3 de septiembre de 2022

TROPEL del 03.09.2022.

 

Quién es y qué hace Fernando 

Andrés Sabag Montiel, el hombre 

que intentó asesinar a Cristina Kirchner

Resumen Latinoamericano, 2 de septiembre de 2022.

El agresor que apuntó con un arma a la vicepresidenta tiene 35 años y es de nacionalidad brasileña, confirmó el ministro de Seguridad, Aníbal Fernández.

Fernando Andrés Sabag Montiel es el nombre del agresor que apuntó y gatilló con un arma en la cabeza de la vicepresidenta Cristina Kirchner

El hombre nacionalizado argentino pero de origen brasileño tiene 35 años y antecedentes penales en el uso indebido de armas no convencionales, según confirmó el ministro de Seguridad, Aníbal Fernández. El 17 de marzo de 2021 fue advertido con una contravención al portar un cuchillo cerca de su domicilio en La Paternal.

En ese mismo episodio, Sabag Montiel declaró que era para su defensa personal, según consignaron fuentes judiciales.

La imagen de Fernando Andrés Sabag Montiel, el hombre que intentó asesinar a Cristina Kirchner.

FERNANDO ANDRÉS SABAG MONTIEL: QUÉ HACE EL HOMBRE Y CÓMO ERA EL ARMA CON EL QUE INTENTÓ ASESINAR A CRISTINA KIRCHNER

El individuo armado que intentó dispararle a Cristina Kirchner fue detenido por personal policial, en momentos en que la vicepresidenta saludaba a los militantes en la puerta de su domicilio en el barrio porteño de Recoleta.

Personal policial notó la actitud sospechosa del sujeto y logró separarlo de los manifestantes. En ese momento se produjo un tumulto y Cristina Kirchner fue alejada de esa zona, aunque siguió saludando al resto de los militantes como lo hizo esta semana al llegar desde el Senado.

El perfil de Instagram de Fernando Andrés Sabag Montiel.

Los registros comerciales marcan que Sapag Montiel está inscripto como dedicado al «servicio de transporte automotor urbano y suburbano no regular de pasajeros de oferta libre, excepto mediante taxis y remises, alquiler de autos con chofer y transporte escolar (incluye servicios urbanos especiales como charters, servicios contratados», lo que confirmaría la versión de que sería habitual conductor de una popular aplicación de transporte vehicular.

El DNI del detenido es 93.276.512, lo que confirma su origen extranjera. La información de la identidad y el DNI del atacante fue confirmada por la Policía Federal en un parte policial difundido recientemente. Asimismo, no tiene impuestos activos, no registra relación de dependencia ni cuentas bancarias, según revelo un registro preliminar.

El agresor vive bajo un mismo techo con un hombre de edad similar que es estilista. Fuentes preliminares indican que este mismo hombre, que no tendría vínculo de amistad estrecha con Sabag Montiel, trabajaría en una importante productora de contenidos audiovisuales.

Asimismo, en una de las primeras imágenes personales conocidas del brasileño se daría a entender que tendría tatuado en el codo izquierdo un sol negro típico de la simbología neonazi, instaurada durante el Tercer Reich por el jefe de las SS, Heinrich Himmler.

EL ANTECEDENTE EN EL QUE DETUVIERON A FERNANDO ANDRÉS SABAG MONTIAL

El hombre de nacionalidad brasileña detenido por intentar atentar contra la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner tenía un antecedente policial de marzo del año pasado, cuando fue detenido en el barrio de Agronomía dentro de un auto sin patente y con una cuchilla de 35 centímetros de largo, informaron hoy fuentes policiales.

Fernando Andrés Sabag Montiel había sido apresado el 17 de marzo del 2021 por personal de la Comisaría Vecinal 15 A de la Policía de la Ciudad. La detención se produjo en la avenida San Martín al 2800, cuando un oficial de la fuerza porteña observó estacionado en la vía pública un automóvil Chevrolet Prisma de color negro que no poseía patente trasera.

Ante esa situación, el policía identificó a un hombre que dijo ser su dueño y que indicó que el faltante de la patente trasera se debía por un choque de tránsito ocurrido días atrás, dijeron las fuentes.

En ese momento, cuando el hombre abrió la puerta del auto para buscar documentación del vehículo, se le cayó un cuchillo de 35 centímetros de largo, justificando que lo llevaba para defenderse.

El hombre, identificado como Zabak, quedó a disposición de la Fiscalía Contravencional Número 8, y se dispuso labrarle un acta por infracción al Artículo 90 del Código Contravencional y el secuestro del elemento punzante.

QUÉ TENÍA EL ARMA CON EL QUE TRATARON DE MATAR A CRISTINA KIRCHNER

El arma incautada es una Bersa cal.32 auto (7.65 mm), que en su base posee una numeración parcial 250 -apta para el disparo-.

Esta contenía un cargador con cinco municiones pero sin bala en la recámara, es decir, estaba cargada pero presuntamente no estaba lista para disparar.

La foto del arma con la que intentaron asesinar a Cristina Kirchner.


La grieta es real

Por Marcelo Valko, Resumen Latinoamericano, 2 de septiembre de 2022.

LA GRIETA ES REAL y se construye a diario, la construyen a diario obligando a través de los medios hegemónicos a dejar de pensar para ser pensados. Obligan a direccionar los sentimientos de millares de personas repitiendo una y otra vez la misma cantinela. Ya lo supo inculcar en su momento Joseph Goebbels con su “miente, miente que algo queda”. Hoy en día incluso es más simple inculcar determinadas directrices básicas en las personas a través de un continuo y variado bombardeo informático. Más allá de quien sea en realidad el sujeto del arma desde un sicario enviado a un trastornado en busca de protagonismo mediático, si fue mandado o es un lobo solitario, lo que en realidad interesa es lo que provoca el accionar de un sujeto que de ninguna manera es “el hombre rebelde” del que habló Albert Camus.

Del mismo modo que ningún familiar de detenidos desaparecidos ejerció un derecho de venganza contra los represores y asesinos de la dictadura y aguardaron con una paciencia mineral a que la justicia sentencie “Nunca Más”, aquí LA GRIETA movió a este sujeto, actuó en este sujeto. La Democracia sin duda tiene múltiples falencias, descubrimos que aquel mantra de Alfonsín que aseguraba “con la democracia se come, se cura y se educa” no es tan así, ojalá lo fuera, pero no es tan así. Pero sin ninguna duda es el mejor de los sistemas para vivir en una sociedad plural, con numerosas miradas, con numerosas voces y pensamientos. Hay quienes tienen horror a la disidencia, pero es muy cierto que donde todos opinan igual nadie piensa demasiado y eso facilita la tarea del poder. Es necesario defender la democracia a como dé lugar. El asesinato político conduce a la nada misma.

Me temo que el resultado de este intento de magnicidio, intento frustrado no por la custodia que debía proteger a una Vicepresidenta elegida democráticamente sino por un azar mecánico o por la impericia del sujeto que gatilló en dos oportunidades, el resultado profundizará el abismo de unos y otros y ambas orillas serán cada vez más distantes. Sin advertir la gravedad y el peligro de los que están haciendo, los medios hegemónicos ya estarán poniendo manos a la obra para “vender correctamente” el intento de homicidio. Ya estoy viendo en las redes el accionar de trols tempraneros diciendo que “es un invento” que “buscan desviar la atención” incluso revistiendo la dirección para asegurar que “el odiador es el odiado”. La idea permanente es impedir que tanta gente piense por su cuenta y así ser pensados por los verdaderos dueños del poder. http://marcelovalko.com Nos vemos en la Plaza de Mayo. Es lento pero viene…



Encuentran 100 balas en el domicilio 

del atacante de Cristina Fernández

Resumen Latinoamericano, 2 de septiembre de 2022.

Fueron hallados repartidos en dos cajas de 50 cada una, en una vivienda que Sabag Montiel alquilaba desde hacía ocho meses como domicilio particular.

Un total de 100 proyectiles calibre 9 milímetros fue secuestrado hoy en una vivienda del partido bonaerense de San Martín, donde residía Fernando Andre Sabag Montiel, detenido por el ataque cometido anoche contra la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner en la puerta de su edificio del barrio porteño de Recoleta, informaron fuentes policiales. Los 100 proyectiles fueron hallados repartidos en dos cajas de 50 cada una, en una vivienda situada en Uriburu al 700 de ese partido bonaerense, que Sabag Montiel alquilaba desde hacía ocho meses como vivienda particular, detallaron los voceros a Télam.

De acuerdo a la información suministrada por los pesquisas, efectivos de la Superintendencia de Investigaciones Federales de la Policía Federal Argentina (PFA) comenzaron a trabajar anoche tras el episodio del que fue victima la vicepresidenta y, luego de las primeras averiguaciones realizadas, allanaron un domicilio situado Terrada al 2.300, de barrio porteño de Villa del Parque que figuraba como propiedad del detenido, aunque determinaron que allí no residía. Incluso, en la puerta de ese domicilio, los federales hallaron un cartel que indicaba «Aquí no vive Fernando», colocado por los inquilinos que residen allí.

Tras certificar que Sabag Montiel, de 35 años y de nacionalidad brasileña, efectivamente no se domiciliaba ahí, los investigadores prosiguieron con la pesquisa y, en ese marco, fueron alertados sobre la presentación de un hombre en la seccional 8va. de San Martín, quien dijo se propietario de tres departamentos situados en un lote de la calle Uriburu a 700, de Villa Zagala, de ese partido bonaerense, uno de los cuales le alquilaba al detenido. A raíz de eso, los federales allanaron esta madrugada el departamento número tres de ese predio que, según su propietario, Sabag Montiel le alquilaba desde hacía ocho meses.

Con la anuencia del propietario, los federales ingresaron a la vivienda, un monoambiente de pequeñas dimensiones, y en un ropero ubicado del lado izquierdo de la puerta de entrada hallaron dos cajas de bala marca Magtech calibre 9 milímetros con 50 proyectiles cada una, una laptop, una Libreta de Enrolamiento a nombre de otra persona de apellido Sabag, dos tarjetas SUBE, una tarjeta WALA, tres hojas con calcos de tatuajes y un certificado de nacimiento brasileño a nombre de una mujer de apellido Sabag. También secuestraron documentación del detenido, como una fotocopia de su DNI, un certificado de actividades esenciales con motivo de la pandemia de coronavirus, un certificado médico, un certificado de discapacidad a nombre del detenido expedido por la Junta Evaluadora de Quilmes y una radiografía dental.

Además había documentación de la pareja de Sabag Montiel, entre ella un currìculum, dos tarjetas de Mercado Pago, un certificado de nacimiento, uno de estudios y una fotocopia de su DNI. Por disposición judicial, las municiones secuestras deberán ser inventariadas y remitidas a la División Balística de la PFA para ser sometidas a peritajes y establecer si estaban aptas para su funcionamiento, mientras que la documentación fue remitida al Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal Nro. 5, a cargo de María Eugenia Capuchetti, quien instruye la causa en la que Sabag Montiel está acusado del delito de homicidio en grado de tentativa cometido contra la vicepresidenta.



Diversas organizaciones de izquierda 

manifestaron su posición de repudio

al atentado pero a la vez ratificaron 

su enfrentamiento con el gobierno 

que acuerda con el FMI y promueve

el ajuste

Resumen Latinoamericano, 2 de septiembre de 2022.

COMUNICADO DEL MST

Desde nuestro partido repudiamos el atentado que anoche sufriera la vicepresidenta del país, como lo hicimos saber a través de nuestras y nuestros referentes públicos ni bien sucedió el hecho. Y exigimos que haya una profunda investigación y esclarecimiento de lo sucedido. Es evidente que el clima y tensión política que se vive en nuestro país, y los discursos de odio que se alientan desde sectores del poder político y económico habilitan este tipo de resultados. De ahí que también repudiamos la hipocresía de los distintos referentes de Juntos por el Cambio que ahora miran para otro lado como si no hubieran contribuido a esta situación que hoy se vive.

A la vez que repudiamos el atentado, no compartimos la utilización política que se hace del mismo por parte del presidente Alberto Fernández, el Frente de Todos y la burocracia sindical afín al gobierno. Que ahora convocan a una marcha a Plaza de Mayo, bajo el llamado a la unidad y pidiendo paz social. Buscando de esa manera utilizar el atentado para fortalecer el proyecto del gobierno, y así ayudar a que pase el ajuste, que impulsan de la mano con el FMI. Ajuste que la burocracia sindical viene dejando aplicar.

Desde la izquierda nos ubicamos ante este hecho con coherencia: repudiamos el atentado, pedimos su esclarecimiento, rechazamos la hipocresía de la oposición de derecha, y no participamos de una marcha que detrás del tema del atentado, busca a la vez la unidad nacional con los ajustadores y aplicadores del acuerdo con el Fondo, tal como viene haciendo hoy el gobierno a través de Massa y con el apoyo de la totalidad del Frente de Todos.

Comité Ejecutivo del MST en el FIT Unidad

_______________

COMUNICADO DEL MULCS

Repudiamos el atentado contra la Vicepresidenta y nos movilizamos por las libertades democráticas

Desde el MULCS repudiamos el intento de magnicidio contra la Vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, en un marco de radicalización del discurso antipopular y fascista de la derecha.

En medio de la persecución de la derecha contra la Vicepresidenta, mientras el Gobierno del FdT realiza un mayor ajuste contra las mayorías populares, entendemos que los sectores populares y de izquierda debemos pronunciarnos y movilizarnos en forma contundente contra este ataque antidemocrático, y continuar la lucha conjunta contra la persecución política, contra el ajuste y contra el acuerdo con el FMI que nos condena a mayor pobreza y dependencia.

_______________________

COMUNICADO DEL FOL

Desde el Frente de Organizaciones en Lucha repudiamos el atentado contra la vicepresidenta Cristina Fernández y pedimos el inmediato esclarecimiento de lo sucedido. Los continuos discursos de odio que propagan los medios masivos de comunicación y la derecha son la condición de posibilidad para que este tipo de hechos ocurran.

Este ataque es de suma gravedad porque atenta contra los derechos y las libertades democráticas del conjunto de la sociedad, y sienta un precedente gravísimo para la expansión de estas expresiones fascistas.

Entendemos y lo venimos planteando desde hace años que a los sectores reaccionarios se los combate en la calle y no en las oficinas. Desde hace meses estos mismos medios de comunicación vienen construyendo un discurso estigmatizante y de odio hacia lxs pobres que se manifiestan en la calle, generándose ataques contra quienes se movilizan.

Las condiciones para este tipo de ataque se generan no solo a partir del discurso construido desde los grandes medios de comunicación sino también del desarrollo de políticas de ajuste que vienen empoderando a los sectores más reaccionarios. En ese contexto, el gobierno no ha dejado de profundizar esta perspectiva a partir del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional que viene implicando mayores beneficios a las grandes corporaciones capitalista y un recorte masivo de las partidas presupuestaria que hacen a Educación, hábitat, discapacidad, etc.

Nada nos ata al kirchnerismo ni a ninguna de las variantes que actualmente son parte del ajuste en el país, pero entendemos que el intento de asesinato de la vicepresidenta pone en juego y en discusión la defensa de las libertades democráticas y como hemos hecho y seguiremos haciendo esa defensa la haremos en la calle.

_____________________________________

El PTS repudia el atentado contra Cristina Kirchner

Comunicado de la Comisión Política del PTS en repudio al atentado contra Cristina Kirchner y por el inmediato esclarecimiento.

Por estas horas, el intento de atentado contra Cristina Kirchner se ha transformado en una conmoción nacional. Los hechos, de público conocimiento, tuvieron lugar este jueves por la noche. El agresor fue identificado como Fernando André Sabag Montiel y, de acuerdo a las primeras informaciones dadas a conocer, usa tatuajes vinculados a simbología de extrema derecha. Los hechos se dieron en el marco de la fuerte tensión política y las movilizaciones convocadas tras el pedido del fiscal Diego Luciani de 12 años de prisión e inhibición para ejercer cargos públicos para la vicepresidenta por la “causa vialidad”, algo que desde estas páginas hemos denunciado, señalando que la corrupción no se puede enfrentar con la persecución política de la casta judicial.

Desde la izquierda, el PTS, a través de sus principales referentes públicos, salió rápidamente a condenar el ataque a la vicepresidenta y a exigir el inmediato esclarecimiento de lo sucedido. La diputada nacional Myriam Bregman señaló desde su cuenta de Twitter que expresaba “todo nuestro repudio y condena al atentado contra Cristina Fernández de Kirchner”. Por su parte, Nicolás del Caño hizo lo propio comunicando “nuestro repudio al atentado con un arma de fuego contra la vicepresidenta CFK”. El también diputado nacional Alejandro Vilca expresó asimismo su “más enérgico repudio al atentado que sufrió la vicepresidenta CFK”. Expresiones en el mismo sentido se vertieron desde los otros partidos integrantes del Frente de Izquierda Unidad.

En la tradición del marxismo revolucionario, desde el PTS condenamos este intento de magnicidio sin dudar un momento. Nuestro más enérgico repudio y exigencia de esclarecimiento no nos lleva de todos modos a ser parte de la convocatoria a movilizarse este viernes, hecha por el presidente Alberto Fernández en cadena nacional (y que está siendo replicada por las dirigencias sindicales y estudiantiles oficialistas).

En su breve mensaje, el presidente dijo que decretaba feriado nacional para que “en paz y armonía el pueblo pueda expresarse en defensa de la vida, de la democracia y en solidaridad con nuestra vicepresidenta”. Asimismo, convocó “a todos y cada uno de los argentinos y argentinas, a toda la dirigencia política y social, a los medios de comunicación y a la sociedad en general a rechazar cualquier forma de violencia”.

Rechazamos el intento de hacer un uso político del justo repudio al atentado para convocar a la unidad nacional (en nombre de la defensa de la “paz social y la democracia”), es decir, a la unidad entre los que estamos sufriendo un brutal ajuste y quienes lo aplican, llamando a los trabajadores y al pueblo pobre a la concordia con los partidos del régimen capitalista y con las cámaras empresarias que explotan, precarizan, despiden y condenan al atraso y subordinación del país.

En boca de Alberto Fernández, el llamado a la “paz social” no significa otra cosa que la convocatoria a conciliar con el gobierno, la oposición y los empresarios, es decir, con quienes hoy están llevando adelante los fuertes planes de ajuste de la mano del FMI y con Sergio Massa al frente del ministerio de Economía. Son los que, continuando la obra de Mauricio Macri, llevaron al actual desastre social con más de 17 millones de personas bajo la línea de pobreza en el país y una inflación que golpea los bolsillos populares, mientras se sigue legitimando la estafa de la deuda pública ilegal, se beneficia a los empresarios con beneficios impositivos y siguen llevándosela en pala las privatizadas, los terratenientes, los especuladores.

Desde el PTS no defendemos esta “armonía” en la cual los mercados y los poderosos votan todos los días pero al pueblo trabajador se lo hambrea, incumpliendo todas las promesas que se le habían hecho. Por estas razones, expresamos nuestro más enérgico repudio al atentado y exigimos su esclarecimiento, pero a la vez decimos bien claro que no marchamos por la “armonía” con los partidos del régimen capitalista que aplican los planes del FMI, ni con los empresarios explotadores.

_____________________________________________

La posición de la organización MARABUNTA

_____________________

COMUNICADO DEL PARTIDO OBRERO

Imagen capturada de video

1. El Partido Obrero repudia el atentado contra Cristina Fernández y reclama su inmediato esclarecimiento. En la Argentina existen grupos fascistas que actúan de manera abierta con el aval de las fuerzas de seguridad y el aparato del Estado.

2. El atentado contra Cristina Fernández fue precedido por una campaña fascistizante que tienen un contenido fuertemente antiobrero y antipopular, que especialmente apuntó contra el movimiento piquetero y los planes sociales. Quien lo perpetró, Fernando Andrés Sabag Montiel, venía de participar activamente en esta campaña con salidas mediáticas públicas. Esta campaña fue alimentada desde el Estado (tanto nacional como provincial) y de representantes políticos tanto del oficialismo como de la oposición.

3. El Partido Obrero denuncia que el aval y la negativa a repudiar el atentado por parte de Patricia Bullrich, Milei, Amalia Granata y Yamil Santoro responden a que dentro de los partidos del sistema existen tendencias fascistas que pretenden avanzar en una ofensiva represiva a fondo.

4. Repudiamos el atentado sin ningún apoyo al gobierno nacional. La movilización convocada y el feriado nacional no tienen simplemente el objetivo de repudiar el atentado, sino que son una movilización de apoyo al gobierno y fundamentalmente de reivindicación de la figura de Cristina Fernández, en momentos en los cuales el gobierno nacional emprende un mayor ajuste contra la clase obrera, y cuando Massa viaja a Estados Unidos a llevar adelante una entrega nacional en gran escala en favor del imperialismo y el Fondo Monetario. La posición de la burocracia sindical, de convocar rápidamente a movilizarse en apoyo al gobierno es la contracara de la negativa a parar o movilizarse por los reclamos de la clase obrera.

5. Por eso el Partido Obrero no concurre hoy a la movilización y promueve una acción independiente. Desde esta posición, repudiamos el atentado y planteamos una investigación a fondo de todas las responsabilidades en él.

__________________

COMUNICADO DEL PARTIDO DE LA LIBERACIÓN




Volar sin alas

Por Alfredo Grande, Resumen Latinoamericano, 2 de septiembre de 2022.

En cada vida se repliegan y despliegan muchas vidas. En el mejor de los casos, esas vidas son sostenidas y conservadas como nuestro más bello tesoro y como el justo legado que nos debemos a nosotros mismos. Solamente rechazando la vida por mandato podremos encontrar la vida por deseo.

“La vida es como nosotros la hacemos. Y en cada vida se repliegan y despliegan muchas vidas. Sin darnos cuenta, en el peor de los casos transitamos una diversidad de ideas, sensaciones, deseos, motivaciones, que muchas veces ignoramos. En el mejor de los casos, esas vidas son sostenidas y conservadas como nuestro más bello tesoro y como el justo legado que nos debemos a nosotros mismos. Solamente rechazando la vida por mandato podremos encontrar la vida por deseo”. (Alfredo Grande. del unipersonal Así no es la Vida)

Le cortaron las alas siendo muy chico. Pero le obligaron a volar a pensar de que le resulta imposible. Castigos, desprecios, humillaciones, vejaciones, discriminaciones de todo tipo, porque no volaba. A nadie le importaba quién le cortó las alas. Siendo una víctima, lo empezaron a tratar como victimario. Como un atentado al modo de vivir occidental y para lo cual volar era un mandato. Volar y volarse que no es lo mismo, sino todo lo contrario.

Me consta que intentó volar sin alas. De varias maneras. Pero fue peor porque sólo servía para ser denigrado. Le decían: andá a volar, vago. Que no tuviera alas no parecía importante. Siendo muy chico dejó de intentarlo. Desistió totalmente de volar. Un dolor inmenso lo atravesaba cuando miraba para arriba y otras alas se agitaban y hasta llegaban a tapar la claridad del sol.

Se resignó, con rabia y tristeza, a arrastrar los pies en forma desganada. En una de sus lastimosas caminatas por las calles de tierra y barro, tropezó con una pelota. Una pelota de trapo. Se quedó unos minutos en silencio. Como si fuera una oración donde invocaba a dioses que nunca conoció. Primero la pateó. Suave. Para cuidarla. Muy lentamente, empezó a darle mayor ímpetu. La pelota de trapo aguantaba. El primer pelotazo no tardó en llegar. Y así el primer partido donde era atacante y defensor al mismo tiempo. Cansado se sentó al sol junto a la pelota. Alguien le preguntó que hacía. “Espero que el sol infle la pelota”.

El primero que se acercó despertó alarma. Pero rápidamente se calmó cuando observó que tampoco tenía alas. Cuando llegó el tercero, empezamos a jugar al “mete gol va de arquero”.  Apenas pararon unas horas y el primer partido de los sin alas empezó. Y ya nunca se interrumpió. Por más de 40 años.

Y entonces los partidos con la pelota de trapo de los sin alas empezaron a tener su espacio permanente en una agencia de noticias. Y los sin alas empezaron a volar nuevamente, porque siempre había alguien que encontraba la forma de leer un artículo, de compartir alguna foto, de conocer a los sin alas de todo el país.

Y entonces la pelota de trapo nunca más dejó de rodar.

Los sin alas rechazaron la vida por mandato y pudieron encontrar su vida por deseo.

Foto: «Pelota de Trapo» Hugo Lorenzo-Mención 22 concurso mensual Fotorevista.

Fuente: Pelota de trapo



Sobre el atentado a Cristina Fernández 

de Kirchner: Odio y veracidad

Por: Miguel Mazzeo /Resumen Latinoamericano, 2 de septiembre de 2022.

¿Cuáles son las usinas de las que surgen los discursos de odio en nuestro país? Sin dudas, son los “poderes fácticos”, corporativos, empresariales, judiciales y mediáticos que buscan imponerle a la sociedad argentina una “nueva normalidad”.  

Los discursos de odio son el ariete del proyecto que aspira a una manipulación irrestricta de la fuerza de trabajo, que pretende eliminar los pocos reductos de soberanía nacional que nos quedan y que impulsa unos formatos depredadores de la vida.  

Los discursos de odio son la expresión de un devenir fascista del mando del capital y de un tiempo en el que este ya no necesita encubrir su violencia en formas legales. La crisis del sistema judicial, en buena medida, se relaciona con esta circunstancia. Estos discursos son signos de un capitalismo en descomposición. Una civilización agoniza y todo indica que en su larga despedida no ahorrará odio y muerte.    

Hay una contrarrevolución en ciernes. Una rara contrarrevolución, sin revolución pasada y sin amenaza de revolución futura. Anticomunismo sin amenaza comunista. No hay contendientes sistémicos de fuste a la vista, por lo cual todo hace pensar que la inestabilidad de la sociedad burguesa responde a sus propias contradicciones. La sociedad burguesa parece haber asumido que su subsistencia exige la profundización de sus propias aberraciones. No quedan resquicios para la filantropía burguesa.  

Los discursos de odio tienen efectos de verdad e influyen directamente en los aparatos represivos del Estado, pero también en las personas “comunes” que suelen ser las más peligrosas. Pueden alentar el desprecio a la pobreza y las fantasías paranoides. Pueden proponer un libre mercado de órganos humanos. Pueden reivindicar repúblicas abstractas mientras defienden la dictadura orgánica y concreta del mercado.   

Las palabras estigmatizantes, punitivistas, discriminatorias, lanzadas desde tarimas poderosas y replicadas hasta el hartazgo, las ráfagas de vaticinios, tarde o temprano se convierten en balas. Pueden matar, apelando a distintos agentes, a una mujer en su casa del conurbano, a un pibe en el barrio de Barracas o intentar matar a una vicepresidenta de la Nación en el barrio de la Recoleta, en todos los casos, como una forma de imponer la jerarquía y la autoridad que requiere la dictadura orgánica y concreta del mercado.  

Los grandes medios de comunicación no son idiotas útiles. Son idiotas morales. Son absolutamente conscientes de la violencia que generan, de la muerte que trafican. Están para eso. El problema es la intangibilidad de la manipulación simbólica a la que se suele adjudicar una cuota de responsabilidad menor que a la acción directa. El problema es la impunidad total de las y los que emiten (o amplifican) símbolos e imágenes. El problema es el enorme poder de las usinas generadoras de los discursos de odio.  

Una parte importante de la sociedad argentina identifica a Cristina como un medio resistente, posible y concreto, capaz de contrarrestar el poder de esas usinas. El intento de asesinarla, y el momento de intensidad política que produjo, ratificó esa condición. Le confirió a su figura más veracidad como símbolo de autodefensa. ¿Podrá asumir esa responsabilidad y traducirla en política?  

El intento de asesinar a Cristina también nos recordó el comportamiento político-empresarial de las clases dominantes argentinas y el peso del modelo trágico que signa nuestra historia. Para las clases dominantes todo aquello que representa un límite a su poder (o la amenaza de un límite) es una declaración guerra. Toda función reparadora del universo popular es una declaración de guerra. Y aunque Cristina nunca se corrió de la férrea objetividad burguesa (jamás dijo aspirar a otra cosa), aunque los límites que propuso y propone no alimentan ninguna “enemistad estructural”, las clases dominantes la repelen, como a la misericordia y a la piedad.  

Lanús Oeste, 2 de septiembre de 2022.  



OLP-Resistir y Luchar: Muchas 

irresponsabilidades de la dirigencia 

están transformando la grieta en 

abismo

Resumen Latinoamericano, 2 de septiembre de 2022.

Comunicado de la OLP-Resistir y Luchar

El atentado a Cristina Fernández de Kirchner, merece toda nuestra condena. El debate legal sobre sus conductas del pasado y sus actuales responsabilidades políticas no justifica, ni explica, esa repudiable acción, que parece emparentarse con el tradicional odio gorila.

Mostrando una profunda irresponsabilidad, gran parte de la dirigencia política viene exacerbando – desde ambas orillas – la “grieta” que pone en evidencia su incapacidad de ofrecer otras respuestas.

En la misma proporción en que la situación empeora, aumenta la insensatez y gravedad de sus mutuos agravios y acusaciones.

En la medida en que la “grieta” se vuelve “abismo”, millones de argentinos y argentinas empobrecidos padecen, como consecuencia de las políticas que se vienen aplicando, una violencia cotidiana que tiene pocos antecedentes.

Excitados por sus disputas, para definir quiénes serán los administradores de esta vigilada democracia neocolonial, le están echando más leña al fuego.  

El oficialismo convocó a una marcha masiva, pero nada dice sobre su responsabilidad en la violencia que padecen los millones para asegurar la reproducción del sistema explotador que genera esta concentración de riquezas que viene alimentando y que las actuales políticas estatales ratifican, al servicio de su acuerdo con el FMI.

Frente al desarrollo de estas tendencias convocamos a las distintas organizaciones del pueblo trabajador a multiplicar su organización y lucha para contener estos intentos de someternos a la expoliación y explotación del poder financiero internacional, avanzando en la construcción de las bases de otro modelo económico-social alternativo: El socialismo.  

Al mismo tiempo  nos comprometemos a que cada vez que se convoque contra la cultura del odio que impone el capitalismo explotador estaremos en el lugar que nos corresponde.




Un disciplinamiento para las militancias 

populares y para todas las mujeres

Por Luci Cavallero, Resumen Latinoamericano, 2 de septiembre de 2022.

 Foto: Pistola Berza con la que se intentó asesinar a Cristina Fernández.

Este es el hecho más grave desde la recuperación de la democracia. Un hecho de gravedad institucional inusitada, pero que particularmente lo miramos como un mensaje y un intento de disciplinamiento para toda la militancia. Sobre todo, para las mujeres que se atreven a hacer política, a llegar a espacios de liderazgo y a enfrentar poderes económicos.

Es una pedagogía a gran escala de que si te metés en política y si representás intereses populares y sos una mujer, podés terminar con un revólver en la cabeza. Ese revólver en la cabeza a Cristina es un revolver en la cabeza para todas las mujeres, lesbianas, travestis y trans que se animan a dar disputas y a dar debates en sus espacios políticos.

Es un revólver que tenemos todas en la cabeza. Para nosotras la imagen es muy fuerte y es muy fuerte también que se esté repitiendo. Pensamos en qué será ahora, de esas chicas que crecieron viendo la imagen de Cristina en cadena nacional, en la imagen de una mujer fuerte, de una mujer que le contestaba a los poderes fácticos, y que ahora ven que hacer política a esa escala y meterse con esos intereses siendo una mujer te puede llevar a que te pongan un revólver cabeza.

Por supuesto que creemos además que el repudio tiene que ser absoluto. Un repudio que no solamente tiene que ver con Cristina sino con la vida de toda la militancia, con la posibilidad de vivir en un Estado de derecho, en una democracia donde sea posible la movilización popular, la organización y la militancia feminista.

Y, además, creemos que esto tiene que generar un debate profundo. Una de las primeras lecturas que hicieron los referentes de la oposición, con el objetivo de quitarle gravedad al hecho. Fue hablar desde los argumentos más burdos, decir que podía ser algo orquestado incluso por el propio kirchnerismo.

Pero, lo que se instaló, -que para nosotros es lo más nocivo-, es la idea de “el loco suelto”, de alguien aislado que intenta cometer el asesinato. Y eso nos recuerda mucho a las explicaciones que hay cuando nosotras decimos claramente que los femicidios y que la violencia contra las mujeres, la violencia contra las mujeres travestis y trans, contra las lesbianas contra les no binaries se originan en problemas estructurales que después pasan al acto, en el momento en que vemos al femicidio o el travesticidio. Entonces la teoría del loco suelto nos parece muy problemática. Lo que hay que generar es una discusión profunda de cuál es el papel de los medios de comunicación, estigmatizando a las militancias populares y a las líderes populares.

La manera en que se corrieron los límites de lo que se puede decir en nuestra democracia, donde sistemáticamente estigmatizan, produce un discurso de odio. Es un engranaje mediático articulado con referentes de la oposición, pero que también tiene detrás otro poder como el Poder Judicial, que también son parte de este proceso de estigmatización.

Hay que generar un debate profundo, por ejemplo, sobre el rol de los medios. Es inadmisible que se siga dando pauta oficial a los medios que promueven y propulsan los discursos de odio. Eso tiene que cambiar. Tiene que haber un debate profundo para poder democratizar los medios. Tenemos que salir a decir “no”, a decir “basta”, a poner un límite. Ellos cruzaron el límite, y todo eso que parecía, en el plano de lo discursivo o mediático, ahora pasó al acto material. Para nosotros eso tiene que ser un límite muy grande, porque atrás de esa imagen hay un disciplinamiento muy concreto para todas las militancias populares, para todas las mujeres. Particularmente para quienes se atrevan a representar los intereses populares y a tratar de e intervenir en espacios de estas esferas de la política.

También hubo un despertar de la movilización popular. Por lo menos, de la base más identificada con la figura de la vicepresidenta. Había una militancia que estaba desmovilizada y buscando volver a las calles y recuperar una mística. Esas expresiones de amor en la puerta de la vicepresidenta molestaron mucho al Poder Judicial y a los poderes concentrados. Es algo que ellos no pueden controlar molesta mucho. Me parece que hay que poner este hecho en relación a los discursos de odio, al avance represivo del gobierno de la Ciudad de la semana pasada, a esa escalada en la reacción represiva que tuvieron a ciertas muestras de amor, y que ayer culminó con este intento de magnicidio. 

Está el desafío de sumar a esa defensa de la figura de Cristina un programa político que pueda enamorar a más amplios sectores populares. Ese es el desafío. Además de expresar ese amor y esa recuperación de la movilización popular alrededor de la figura de Cristina, asociarlo también a una serie de medidas que vayan a favor de los intereses populares. 

*Integrante de Ni Una Menos



Una Argentina “sacada” y el atentado 

contra Cristina Kirchner

Por Guillermo Cieza, Resumen Latinoamericano, 2 de septiembre de 2022.

Como si fuera una secuencia inevitable: primero el juicio amañado, luego el encierro con vallas y después el intento de asesinato, lo ocurrido a la Vicepresidenta ejemplifica un devenir posible del futuro que nos ofrece la derecha. Pero el ejemplo no es la síntesis. Si no se comprende esa diferencia es imposible encontrar un camino de resistencia.


Un país de “sacados”
El miércoles pasado el periodista Alejandro Bercovich hizo referencia al estado de excitación que manifiestan algunos empresarios, que no sólo mencionan sus ideas con crudeza sino que se encrespan cuando cualquier persona de a pie pretende hacerle alguna pregunta o contradecirle. Puso como ejemplo a Marcos Galperin, fundador de Mercado Pago, que tuiteó que “cuando las reglas laborales son modernas, las personas despedidas rápidamente encuentran nuevos empleos, a veces con mejores condiciones”. Esta afirmación le costó un pedido de aclaración por parte de un periodista sobre su experiencia personal con los despidos y Galperin “se sacó” con su respuesta. El editorial de Bercovich que se titula “Sacados”, mencionó otros ejemplos y concluía diciendo que “Galperin y Macri vienen sacados, la Argentina magnate está sacada y viene por todo”.
La reflexión de Bercovich me condujo a pensar de que en la Argentina de hoy la lista de los “sacados” no se limita a algunos empresarios y al ex-presidente. Debería incluirse también a los jueces que emitieron el fallo que deslinda de responsabilidades al mismo Macri por el espionaje al ARA San Juan, a los que mandan en cana a pibes en causas armadas por la policía, y al Fiscal Luciani que, flojito de papeles, está tratando de condenar a 12 años a la actual Vicepresidenta. También a comunicadores y dirigentes políticos que más bien parecen barras bravas, alentando a sus tropas antes de entrar en combate.


“Sacados” en el mundo
De la misma manera que el coronavirus no fue una peste que afectó a los habitantes de un solo país, lo de estar “sacado” parece ser también una epidemia global. Escribiendo sobre el asesinato de la periodista Darya Dugina, hija del filosofo nacionalista ruso Alexander Dugin, el periodista brasileño Pepe Escobar dice “Seis meses después del inicio de la Operación Militar Especial (SMO, por sus siglas en inglés) de Rusia en Ucrania, las placas tectónicas geopolíticas del siglo XXI se han dislocado a una velocidad y profundidad asombrosas, con inmensas repercusiones históricas ya al alcance de la mano. Parafraseando a T.S. Eliot, así es como comienza el (nuevo) mundo, no con un gemido sino con una explosión. El asesinato a sangre fría de Darya Dugina , el terrorismo a las puertas de Moscú, puede haber coincidido fatídicamente con el punto de intersección de seis meses, pero no hará nada para modificar la dinámica del cambio histórico actual, en curso”…”Lo que vemos es que vastas franjas del Sur Global, o el 85 por ciento de la población mundial, se preparan de forma lenta pero segura para involucrarse en expulsar a los capitalistas financieros de sus horizontes nacionales y, en última instancia, acabar con ellos: una batalla larga y tortuosa que implica múltiples contratiempos”. Y también afirma que: “Nunca subestimes un Imperio amargado, herido, profundamente humillado y en declive. Abróchense los cinturones de seguridad para más de esta tensa dinámica durante el resto de la década”.
Pepe Escobar es periodista y autor de Globalistan. Es también corresponsal para el diario Asia Times y analista político para the Real News. Algunos afirman que Asia Times esta vinculado al Partido Comunista China. Si así fuera, esta particular percepción del mundo que se viene no sería exclusiva de Pepe Escobar.
Lo que es seguro es que, salvo en la Argentina, en la mayoría de los países de Latinoamérica se asocia al atentado contra Cristina Fernández con fuertes tensiones geopolíticas donde las potencias emergentes y el imperialismo en declive se están disputando su influencia país por país, y en forma cada vez más desprolija.

El atentado contra Cristina Kirchner
Resulta evidente que al atentado contra la Vicepresidenta de la Argentina fue una responsabilidad de la derecha . Y esto es así, aunque la decisión final la hubiera tomado un nazi suelto, como hoy se presenta a Fernando Sabag Montiel. En los crímenes de odio, no hay responsabilidades individuales, porque en las personas que los cometen, el odio ha sido alimentado por un tiempo prolongado por comunicadores y dirigentes políticos.
También pareció evidente que quien cometió el atentado no es un profesional del crimen. Un buen sicario no olvida cuestiones elementales como cargar la primera bala en la recámara. Pero esto no significa que no hayan existido personas que lo hayan impulsado a la acción en forma directa. En el mundo de los narcos se utilizan sicarios, pero también se promueve u obliga a personas a cometer crímenes para saldar deudas. La Argentina es el puerto de salida de cocaína más importantes hacia la Unión Europea. Los carteles narcos y el Imperio hacen negocios juntos desde hace rato.

Por último este atentado, como las vallas en la puerta de la casa de Cristina, como el intento judicial de encarcelarla son ejemplos de la ofensiva de la derecha, pero no la resumen o sintetizan. Esa ofensiva de la derecha se expresa todos los días contra el pueblo trabajador con las políticas de ajuste y con acciones represivas. Se hace contra figuras del peronismo como Cristina , pero también contra otras expresiones populares. Se ejerce desde el peronismo en el gobierno y sus aliados con ejemplos, no tan conocidos pero muy ilustrativos como es el procesamiento y condenas a sindicalistas en Chubut o ambientalistas en Catamarca.


Una estrategia que hace agua
La decisión del Fiscal Luciani, de intentar meter presa a la vicepresidenta con poca evidencia y apelando a figuras como la asociación ilícita, que siempre se utilizó para la persecución política, abrió la oportunidad de sumar este caso resonante a otros muchos para dar una batalla amplia contra el poder judicial. Pero al centrar la cuestión exclusivamente en la persecución contra el peronismo y a la causa de Cristina, el Frente de Todos se metió en un callejón. Desde su estructura dirigencial y sus organizaciones asociadas como la CGT y la CTA, no garantizan nada. Cuando se pusieron las vallas la respuesta fue espontánea, o desde algunas organizaciones que orientaron ir a enfrentarlas. Lo que puede aportar el Gobierno del Frente de Todos quedó simbolizado con lo que garantizó Aníbal Fernández y su custodia de la Polícia Federal, cuando se les filtró un aficcionado y le gatilló a la vicepresidente a centímetros de la cara.
La otra equivocación posible es creer que la derecha viene sólo por Cristina y por el peronismo. Eso, además de creerle al Frente de Todos, significa suponer que la Argentina vive aislada del mundo. Hay personas que piensan así. El mejor ejemplo del reseteo de cabeza que nos dejó el neoliberalismo es que si hace 30 o 40 años se producía un golpe de Estado en algún país o se intentaba matar a un alto dirigente político, la pregunta obvia era: ¿Y qué tuvo que ver Estados Unidos? Hoy parece una pregunta alocada, de cosas viejas que no se hablan. Ayer mismo un periodista de C5N, le pregunto a Evo Morales por el atentado a Cristina y el líder boliviano le empezó a hablar del Imperio y sus estrategias. Lo cortaron.

Tiempos difíciles
Son tiempos difíciles donde la derecha viene por todo, con planes de más saqueo y destrucción de las leyes laborales y sociales, con o sin peronismo en el gobierno.
Los tiempos difíciles son los que ponen a prueba a las organizaciones, a la militancia y a las apuestas y proyectos políticos. Esta ofensiva de esta derecha “sacada” que viene por todo le tomará exámen a Cristina y al peronismo, pero también a la izquierda.



Eran niñas: Movilización en CABA a 2 

años del doble infanticidio del estado 

paraguayo

Resumen Latinoamericano, 2 de septiembre de 2022. 
A 2 años de la captura, secuestro, tortura y ejecución de las niñas, María Carmen y Lilian Mariana Villalba, por las Fuerzas de Tarea Conjunta del Ejército de Paraguay y la posterior desaparición forzada de Carmen Elizabeth » Lichita» Oviedo Villalba, este viernes 2 de septiembre desde las 14 hs, la Campaña Internacional Eran Niñas se concentró en Las Heras y Pueyrredón para marchar a la Embajada de Paraguay ubicada en Las Heras 2545. 

La Familia Villalba junto con la columna de infancias, movimientos sociales, organizaciones sociales, movimiento feminista volveremos a exigir justicia por Lilian y Maria Carmen.

📣 NUNCA MÁS‼️ (Leandro Murciego)Que no se repita,que nadie más pise las floresque de primavera vistieron el camino,que no nos roben el futuro,que no nos dejen el vacío.Que no se lleven de un golpeni a unx más de nuestrxs hijxs… 🔥¡Mitâjuka Paraguáipe, ANIVÉKENA OIKO! 🔥¡Crimen-kuéra de Lesa Humanidad, ANIVÉKENA OIKO!

El 2 de septiembre de 2020 las Fuerzas de Tareas Conjuntas (FTC) del Ejército Paraguayo ejecutaron a DOS NIÑAS de 11 años de edad, Lilian Mariana y Marìa Carmen Villalba. Presentaron las ejecuciones como un triunfo sobre el Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP). La operación militar estuvo acargo del General Héctor Grau, la operación mediática del actual presidente Mario Abdo Benitez, el operativo Judicial a cargo de Gustavo Amarilla y la operación Fiscal la llevó adelante Sandra Quiñonez.
Palabras del Presidente de Paraguay, Mario Abdo Benitez :“Hemos tenido un operativo exitoso en contra del EPP. Luego de un enfrentamiento, dos integrantes de este grupo armado han sido abatidos. Hay un oficial herido. A todo el equipo le ratifiqué mi agradecimiento por su valentía en la lucha contra este grupo criminal”.
La respuesta del gobierno paraguayo: cuerpos con rastros de tortura ¡ERAN NIÑAS!, encubrimientos, las presentaron como “falsos positivos”, sus cuerpitos fueron fotografiados con uniformes militares, los medios de comunicación informaron que eran líderes guerrilleras abatidas.



Organismos de DD.HH. repudian 

intento de asesinato a Cristina

Resumen Latinoamericano, 2 de septiembre de 2022.

Los Organismos de Derechos Humanos abajo firmantes expresamos nuestro más enérgico repudio al intento de asesinato de la vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner. Llamamos a la sociedad toda a condenar el intento de magnicidio que pone en serio riesgo la convivencia y constituye un hecho inédito en nuestros 40 años de democracia. Reclamamos el más rápido esclarecimiento de este terrible hecho criminal.

Abuelas de Plaza de Mayo

Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora

Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas

H.I.J.O.S. Capítal

Asamblea Permanente por los Derechos Humanos

Asamblea Permanente por los Derechos Humanos La Matanza

Asociación Buena Memoria

Centro de Estudios Legales y Sociales

Comisión Memoria,Verdad y Justicia Zona Norte

Familiares y Compañeros de los 12 de la Santa Cruz

Fundación Memoria Histórica y Social Argentina

Liga Argentina por los Derechos Humanos

Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos



Denuncian nuevo intento de entorpecer la

investigación por el femicidio de 

Cecilia Basaldúa

Por RedEco, Resumen Latinoamericano, 2 de septiembre de 2022. 
Frente al recurso de casación presentado por el fiscal Sergio Cuello contra la sentencia que absuelve a Lucas Bustos como femicida de Cecilia Basaldúa, la familia de la joven y las organizaciones que componen la Mesa de Trabajo de Justicia por Cecilia manifestaron su “repudio absoluto” a lo que consideran un nuevo intento de entorpecer el proceso de investigación para que los verdaderos femicidas y el entramado que los ampara salgan a la luz. Compartimos el comunicado de la Mesa de Trabajo.

COMUNICADO DE LA MESA DE TRABAJO DE JUSTICIA POR CECILIA
Hace apenas algunas horas la familia de Cecilia y las organizaciones que acompañamos nos enteramos de la nefasta e injustificable decisión del fiscal Sergio Cuello: presentó un recurso de casación contra la sentencia que absuelve a Lucas Bustos como femicida, buscando así impedir la continuidad de la investigación en busca de verdad y justicia por el femicidio de Ceci. Quien deberá resolver en esta instancia será el Tribunal Superior de Justicia de la provincia.

Hace tan solo unos meses, en una carta dirigida a la familia que hoy decidimos hacer pública, el mismo fiscal daba su palabra de que haría todo lo que estuviera a su alcance para llegar a la verdad, lamentando que no creyeran en la justicia.

A esta altura, tras su accionar durante el juicio y en esta instancia, queda claro que Sergio Cuello es un hipócrita que no ha hecho más que sostener la paupérrima y vergonzosa investigación de la fiscal Paula Kelm, incluso sin tener las pruebas necesarias, como él mismo admitiera en su alegato final.

Buscando cerrar el círculo de la impunidad, el desarrollo del juicio y esta acción del fiscal Cuello dejan en claro que la fiscal Kelm no actuó en soledad cuando decidió no investigar y obstruyó el acceso a la verdad.

Ante estos hechos, no podemos menos que preguntarnos ¿Son tan grandes las presiones que reciben? ¿Cuál es el poder político que presiona para que los mismos fiscales obstruyan un proceso de investigación?

Lucas fue absuelto por un jurado popular totalmente imparcial, ¿tanto miedo les da que se siga investigando este caso? ¿Qué pasa con la policía en Capilla del Monte?

La familia de Cecilia Basaldúa y las organizaciones que acompañamos su exigencia de justicia queremos expresar nuestro REPUDIO ABSOLUTO a este nuevo intento de entorpecer el proceso de investigación para que los verdaderos femicidas y el entramado que los ampara salgan a la luz.

No vamos a parar. No nos callamos más. Y no tengan dudas: nuestro grito por justicia por Cecilia seguirá multiplicándose en miles de gargantas más.

Verdad y Justicia por Cecilia.


CARTA DEL FISCAL A LA FAMILIA

Villa Dolores, Departamento San Javier, 4 de abril de 2022.-

Sres. Dora Susana Reyes y Daniel Alberto Basaldúa:

Espero que ésta misiva los encuentre bien a ustedes y a su familia. Mi nombre es Sergio Gabriel Cuello, soy Fiscal de Cámara de la Ciudad de Villa Dolores, y presto funciones en la Cámara Criminal y Correccional de la mencionada ciudad. Ese es el Tribunal –integrado con Jurados Populares- que será el encargado de juzgar, como ustedes conocen, a partir del próximo lunes dos de mayo del corriente año, a Lucas Adrián Bustos, acusado de ser el autor del homicidio de su hija Cecilia. Como Representante del Ministerio Público Fiscal me corresponde intervenir en este proceso en el carácter de Fiscal de Juicio, junto a la Fiscal de Instrucción convocada para coadyuvar con la acusación en el plenario, Dra. Paula Kelm.

Quiero aclararles que ésta comunicación es absolutamente informal (no reglada en el proceso) y previo a concretar la misma le informé sobre el punto a la Dra. Daniela Pavón, vuestra representante legal, quien me brindó los datos necesarios para contactarlos. Voy a hablar en términos sencillos –no técnicos- para tratar de ser claro y directo.

Lo primero que quiero decirles, antes que nada, es que lamento profundamente la irreparable pérdida física de su hija Cecilia y los acompaño con mi corazón en el infinito dolor por el que transitan. Lo digo como persona, como papá de cuatro hijos, como ciudadano, como funcionario. Quiero extender mis condolencias a los hermanos de Cecilia y el resto de quienes la amaban y la tienen en su memoria.

Mi trabajo, mi profesión, hoy me pone en su camino en la difícil tarea de intentar desentrañar las causas, los motivos, los pormenores de la muerte violenta de Cecilia, e identificar a su autor o autores. Llevarles a los ciudadanos comunes que decidirán en definitiva sobre el asunto –los jurados- la hipótesis de la acusación con las pruebas del caso. Para eso es el juicio. He tenido oportunidad de adentrarme en el expediente y estudiarlo preliminarmente para preparar el debate, y en esa tarea he conocido las declaraciones que brindaron ustedes durante la investigación, sus puntos de vista y el de sus representantes legales. Conozco que han discrepado o no han compartido algunas decisiones de la investigación y también que han tenido oportunidad de criticarla; quiero trasmitirles que ello no me incomoda en absoluto porque sé de vuestro legítimo anhelo de Justicia, al contrario: me compromete aún más en tratar de hacer –una vez más- correctamente mi labor. Yo soy quien encabezará la acusación del Ministerio Público Fiscal en unos días, y en tal posición entonces les doy mi palabra de que –con la ayuda de Dios- haré todo lo que esté a mi alcance para llegar a la verdad de lo que sucedió con su hija; es mi obligación –por cierto- pero también quiero trasmitirles que es mi vocación y mi deseo en lo personal por todo lo que sé que han sufrido a lo largo de todo éste proceso y seguramente siguen padeciendo. En verdad lamento que a más de haber vivido el infierno de la pérdida de una hija, se hayan sentido maltratados, destratados, no comprendidos, por algunos operadores judiciales; no voy a negar el sentimiento que tienen, para mí ya es un fracaso del sistema del que soy parte que ustedes lo perciban de esa manera; desde mi lugar y como parte del Ministerio Público Fiscal haré todo lo humanamente posible por revertir esa mala imagen, y ello no implica que tengan que compartir ni la forma ni el contenido de la acusación que me corresponde intentar llevar adelante.

En concreto, me pongo a entera disposición de ustedes, también de los letrados de la Querella, para que ante cualquier duda, inquietud, preocupación, queja, observación, comentario, etc., que quieran hacerle al Ministerio Público Fiscal, lo hagan con total confianza y en el momento que crean conveniente. Les repito, aún en la discrepancia de opiniones, en la divergencia de visiones sobre la prueba, en la crítica a la investigación, el M.P.F. y ustedes queremos lo mismo: que se descubra la verdad de lo que le ocurrió a Cecilia y que se haga Justicia, para que ella pueda estar en paz y –ojalá- lograr algo de consuelo en sus almas de padres y en la de sus seres queridos.

(…)

Los saludo muy respetuosamente.- Sergio Cuello



Moira Millán: Las balas de la impunidad


Por Moira Millán, Resumen Latinoamericano, 2 de septiembre de 2022.

Cuando Robert Kennedy fue asesinado, Malcom X dijo: “Las gallinas al salir por la mañana de tu corral regresarán por la noche”. En ese punto, Malcolm perdió los estribos y llegó a afirmar que aquel homicidio venía a significar que las maldiciones siempre vuelven contra quienes las han lanzado, «igual que las gallinas vuelven al gallinero». La Norteamérica blanca, afirmó, llevaba años utilizando todos sus recursos con el propósito de reducir a los negros […] Ahora, todos esos esfuerzos se estaban volviendo en contra de sus líderes. Esa frase fue controversial ante el estupor y el dolor generalizado; sin embargo, era una manera muy gráfica para presentar una lectura de fondo.
En el día de ayer un ciudadano brasilero, intentó asesinar a la vicepresidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner. La conmoción y el repudio generalizado, movilizó a muchas personas. Sin embargo, muchas de las lecturas del acontecimiento son reduccionistas pues, o bien se lo presenta como un único hecho surgido por el accionar de un loco suelto, o bien como emanado de una conspiración exclusiva y única contra la mandataria.


En ambos casos, se le atribuye al odio toda la responsabilidad. Sin embargo, creo que el odio y la impunidad juntos conforman el arma letal que gatilla contra la vida, donde el odio es su arma, pero la impunidad proporciona las balas.
El odio y la violencia son el sedimento constitutivo de éste país. El poder que históricamente y hasta aquí siempre ha estado en manos de la casta privilegiada, beneficiaria del genocidio indígena, ha fortificado su impunidad en base a la indolencia. Empleando todos los medios para llevar a cabo sus caprichosos intereses, siempre mezquinos, siempre sanguinarios. Desde hace años venimos denunciando los asesinatos, las continuas agresiones, violencias de todo tipo perpetradas por el racismo oligárquico, rancio y abyecto de la Sociedad Rural, que encarna en gran medida toda esa violencia. Sin embargo no son los únicos. Hoy vemos como las democracias odiantes se imponen como un nuevo modelo de participación ciudadana.


Los medios de comunicación, empresas cuyas patronales son los instauradores del odio, llevan adelante los linchamientos mediáticos, que no tardan en provocar acciones delictivas en los que ellos han sido los ideólogos. Así convierten el reclamo mapuche en terrorismo, en vagos a los trabajadores informales, en violentas a las mujeres movilizadas y continuaría la larga lista de títulos capciosos en sus noticieros.
Hemos venido denunciando el peligro de tanta impunidad. El aparato judicial manipulado por ellos siempre se ha hecho el distraído cuando la sangre que gotea es la nuestra. No, no me sorprende de qué son capaces y qué intocables se han vuelto. El problema de la violencia siempre le pertenece al poder. No se resolverá cuidando mejor a la vicepresidenta. La seguridad, la libertad, el derecho a la vida no deben ser el privilegio de unos pocos, sino el derecho de los pueblos a vivir en plenitud.


La única manera de acabar con las democracias odiantes es ponerle una mordaza a las vociferaciones de odio; es justicia para todas, todes, y todos, sin excepción, porque todas las vidas importan.
Hoy fui a la marcha en este pequeño pueblo en el que me encuentro recluida terminando mi novela, donde un puñado de personas se reunió. No hubo palabras, ni discursos; los cantos nos subsumían a todes en la consigna que estábamos allí por Cristina. Hubiera querido aclarar que lo único que me impulsaba a estar allí es mi lucha contra la impunidad, es mi constante denuncia por los hechos de odio que emergen desde los prejuicios y la intolerancia. Tal vez, si no se convirtiera este grave hecho en un Boca- River, en el binarismo simplista de siempre, se entendería que lo que ayer sucedió es grave y trasciende a todas las personas, pero no es menos grave que las balas contra mi pueblo y contra cada cuerpa racializada sean el laboratorio que les permite medir el flujo de indiferencia. Si son capaces de arremeter gatillando a la vicepresidenta, ¿qué quedará para nosotras? Sé lo que es vivir acechada por el odio y la intolerancia, amenazada por quienes se atreven a todo. Total, nunca han pagado un alto costo por sus delitos.



Atentado a Cristina Kirchner: el 

documento completo que se leyó 

en el acto de Plaza de Mayo

Resumen Latinoamericano, 2 de septiembre de 2022.

«La paz social es una responsabilidad colectiva»

La masiva movilización que convocó el Frente de Todos en respuesta al atentado contra la vicepresidenta Cristina Kirchner finalizó con la lectura del documento «La paz social es una responsabilidad colectiva». Sobre el escenario montado en la Plaza de Mayo estaban los ministros del Gabinete nacional, gobernadores, referentes del sindicalismo y Madres y Abuelas de Plaza de Mayo. La lectura del documento estuvo a cargo de Alejandra Darín. 

Leé el documento completo

Frente al intento de asesinato de la principal dirigente política del país, nadie que defienda la República puede permanecer en silencio o anteponer sus diferencias ideológicas al repudio unánime que esta acción depara.

No hay manera de relativizar ni minimizar un intento de magnicidio. La solidaridad y el repudio de dirigentes de toda América Latina, de los EEUU, de Europa y del Papa Francisco, muestran que el mundo comprende cabalmente la gravedad de lo ocurrido. En el mismo sentido se expresó el movimiento obrero organizado, entidades empresarias, comunidades religiosas, asociaciones deportivas y demás organizaciones intermedias del país. También gran parte de la dirigencia política nacional, a quienes agradecemos que comprendan que la convivencia democrática debe prevalecer sobre cualquier desacuerdo político.

El “límite”, del que hemos oído hablar mucho en las últimas horas, no se cruzó ayer. Si no queremos que la intolerancia y la violencia política arrasen con el consenso democrático que hemos construido desde 1983 a la fecha, debemos contextualizar lo ocurrido anoche contra la vicepresidenta Cristina Kirchner: Desde hace varios años, un sector minúsculo de la dirigencia política y de sus medios partidarios, viene repitiendo un discurso de odio, de negación del otro, de estigmatización, de criminalización de cualquier dirigente popular o afín al peronismo, y aún de cualquier simpatizante. Todos hemos visto movilizaciones donde se pasearon por las plazas más importantes de la Capital Federal bolsas mortuorias, ataúdes o guillotinas.

No es inocente ni gratuita la legitimación de discursos extremos, de llamados a la agresión, de planteos que niegan legitimidad democrática del adversario político. Nadie es individualmente responsable por las acciones de otros, pero quienes cedieron minutos de aire a los discursos de odio deberán reflexionar sobre cómo han colaborado para que lleguemos hasta esta situación.

La vida democrática es incompatible con el accionar de minorías violentas que pretenden llevar de las narices al resto de la sociedad, u obligar a determinada dirigencia a tomar posiciones cada vez más sectarias con tal de contentar a esa supuesta clientela electoral.

La convivencia en el marco de un orden democrático también es el umbral de las condiciones necesarias para el desarrollo de nuestros hijos y nuestras hijas. El daño que producen las acciones y las palabras violentas en las mentes de niños y niñas es una condena para el futuro de la Argentina.

El pueblo argentino está conmovido, impactado por lo ocurrido, incluyendo a millones que no simpatizan con Cristina ni con el peronismo. En honor a todos nuestros compatriotas es que hacemos este llamamiento a la unidad nacional pero no a cualquier precio: el odio afuera.



Una multitud en Plaza de Mayo 

repudió atentado a Cristina 

Resumen Latinoamericano, 2 de septiembre de 2022.

 (Fuente: Sandra Cartasso)

Envio:RL





CONGRESO

El FdT presentó un proyecto para incorporar el odio político al Código Penal

Fue presentada por el diputado del Frente Renovador Ramiro Gutiérrez, que dijo que la propuesta la elaboró Sergio Massa. Se incorporaría como agravante ante un posible asesinato o intento de homicidio.

02/09/2022

Foto: Prensa Provincia de Buenos Aires

El Frente de Todos presentó un proyecto para incorporar como delito en el Código Penal la figura de odio político. La iniciativa fue impulsada por el oficialista Ramiro Gutiérrez y presentada este viernes en la mesa de entradas de la Cámara de Diputados. El legislador del Frente Renovador admitió que la propuesta fue solicitada por su jefe político, el ministro de Economía, Sergio Massa, para incorporar al magnicidio y homicidio por odio político al artículo 82 del Código Penal. 

El diputado bonaerense expresó que “sería importante el acompañamiento de todas las fuerzas políticas” y deslizó que la justicia tendrá que hacer una investigación profunda porque “parece ser que el agresor también tenía otro objetivo que era Sergio Massa”. Gutiérrez advirtió, en diálogo con Diputados TV, respecto al lugar donde quedó detenido Fernando Andrés Sabag Montiel porque “hay que evitar que se lo mate porque no descartes que estas personas confiesen el hecho”. 

En cuanto al proyecto, señaló: “Hay que investigar si es un homicidio simple o calificado porque hay una mala noticia. El magnicidio y el homicidio por odio no están previstos como agravantes del homicidio en el Código Penal Argentino”. 

En ese punto explicó que “un magnicidio es el homicidio a un máximo mandatario de los tres poderes del Estado, ya sea por su rol o por la función que está ocupando. Y el homicidio por odio está previsto por odio al género, racial, pero no por odio político. Hay un gran vacío en ese punto”. 

El diputado sostuvo que “sería un gran punto de acuerdo entre oposición y oficialismo votar este proyecto. Matar un miembro de la Corte, un deliberativo o ejecutivo, es la voluntad del legislador que sea un homicidio agravado porque se lo mata por esa razón”. 

Finalmente, Gutiérrez disparó: “Parece ser que tenía otro objetivo que era Sergio Massa. Y estaba por las cercanías de gobierno. Los cazadores salen a buscar sus objetivos, ya sea porque alguien lo determinó o porque se auto determinó por su propia psiquis”. 

Sesión especial el sábado 

El oficialismo llamó a una sesión de repudio para este al mediodía y será la segunda vez que la Cámara Baja se reúne un fin de semana. El pedido fue firmado por todos los diputados del Frente de Todos, comandado por el santafesino Germán Martínez. 

Sin embargo, el número de presentes para el quórum puede resultar dificultoso, ya que varios legisladores volvieron a sus provincias y porque en la oposición de Juntos por el Cambio no irá la totalidad del bloque.  

El proyecto incluido en el temario es de resolución y expresa la “más enérgica condena y repudio al intento de magnicidio cometido contra la actual vicepresidenta y dos veces presidenta de la Nación Argentina Cristina Fernández de Kirchner”. 



Fotogalería de la marcha en repudio al ataque sufrido por Cristina Fernández

Relato en imágenes de una jornada en defensa de la democracia, tras el fallido intento de magnicidio.

02/09/2022



Foto: Diego Martinez

@ildieco_diegomartinezph



Foto: Diego Martinez

@ildieco_diegomartinezph







Foto: Diego Martinez

@ildieco_diegomartinezph


Foto: Diego Martinez

@ildieco_diegomartinezph

Foto: Sille Cris /Telam

Foto: Prensa Quilmes


















Fuente:TiempoArgentino

No hay comentarios: