1 de septiembre de 2022

ROSARIO - SANTA FE.

 


Perpetua por el femicidio de María Burgadt cometido en 2019 

Pena ejemplar que se impuso por unanimidad

El femicidio ocurrió en Santa Fe y el asesino mató a la víctima, modificó la escena del crimen y ocultó el cadáver para luego intentar descartarlo.

El fiscal Andrés Marchi destacó la valentía de las hijas de la víctima.

Un hombre de 52 años identificado como Sebastián Julio Adán Maschio fue condenado a prisión perpetua por el femicidio de María Cecilia Burgadt cometido en 2019 en la ciudad de Santa Fe. La pena fue impuesta por unanimidad en el marco de un juicio oral que finalizó ayer en los tribunales de la capital provincial. “Maschio limpió el lugar en el que mató a Burgadt, modificó la escena del hecho ilícito y ocultó el cuerpo de la víctima para luego descartar el cadáver”, sostuvo el fiscal Andrés Marchi al tiempo que destacaba “la valentía de las hijas de María Cecilia” quienes con su accionar permitieron interrumpir el plan que el condenado había pensado para deshacerse del cuerpo de la mujer.
Maschio fue condenado como autor de los delitos de homicidio triplemente agravado y tentativa de estafa. Las tres agravantes del homicidio son: por el vínculo; por ser perpetrado para asegurar el resultado de un delito y procurar su impunidad (criminis causa); por ser cometido por un hombre contra una mujer mediando violencia de género (femicidio).
El tribunal que resolvió la sentencia fue integrado por los jueces Gustavo Urdiales (presidente); Leandro Lazarini y Pablo Ruiz Staiger.
La Unidad Fiscal Especial de Homicidios de la Fiscalía Regional 1 estuvo a cargo de la investigación y también representó al MPA en el debate. Por su parte, las hijas de la víctima se constituyeron como querellantes y fueron representadas por el Centro de Asistencia Judicial (CAJ)
“Estamos conformes con la sentencia”, destacó el fiscal Andrés Marchi y agregó que “el tribunal impuso la pena que habíamos solicitado desde la Fiscalía”. En cuando a la calificación penal, el fiscal del MPA pidió “esperar los fundamentos de los jueces”. No obstante, dijo que “entendemos que consideraron acreditado el vínculo entre el condenado y la víctima, quienes habían sido amigos y luego tuvieron una relación de pareja no conviviente que ya había finalizado”.
Además, explicó que “Maschio actuó para encubrir su pretensión de apoderarse del auto de la mujer y que el crimen fue cometido en un claro contexto de violencia de género”.
A lo largo del juicio, la Fiscalía planteó que Burgadt y el condenado habían quedado en encontrarse en la puerta del hospital José María Cullen para que él le devolviera reparado un vehículo que ella había comprado.
“Sin embargo, Maschio la fue a buscar en una moto, en la que se fueron juntos a la casa de él, ubicada en 4 de Enero al 8.900”, relató el fiscal. “Las pericias nos permitieron concluir que el ataque a la mujer se concretó minutos después de las 2 de la tarde del viernes y que fue realizado con extrema violencia”, agregó.
El funcionario del MPA recordó que “la autopsia reflejó que la mujer tenía numerosas heridas en distintas partes de su cuerpo. Además, en el lugar del hecho había objetos contundentes de características idóneas para producir el daño que registraba el cadáver. En particular,fueron encontradas la pata de una cama, un mosaico y un martillo”.Maschio llegó al juicio acusado de haber golpeado a la mujer con una piedra y con un trozo de madera hasta causarle la muerte, tras lo cual envolvió el cadáver en una frazada y lo escondió debajo de un colchón. La fiscalía presentó numerosas pruebas testimoniales, de antenas de celulares para ubicarlo en la zona del crimen y muestras de ADN
Por último, Marchi concluyó que “las pruebas que trajimos al juicio, incriminan a Maschio y son independientes de las manifestaciones que él hizo acerca de la autoría del ilícito”.

"Nos sentimos acompañadas, pero si nosotras no insistíamos, si no seguíamos el proceso judicial que fue largo iba a quedar en la nada como en tantos otros casos. Ahora salió la condena que esperábamos, estamos conformes, pero tuvimos miedo que no se logre hasta que escuchamos el veredicto", relata Sol, la hija mayor de Cecilia. Tiene razones de sobra para desconfiar del sistema. Cuando su madre desapareció el 13 de septiembre de 2019, las chicas tenían 17 y 22 años. Fueron a la comisaría de Rincón dos veces pero no les tomaron las denuncias. Les dijeron que esperen unas horas. Y después un tiempo más. Entonces emprendieron por sí mismas la búsqueda con preguntas a personas conocidas y atando cabos. Se enteraron que Maschio la buscó ese día en moto a Cecilia por el Hospital Cullen donde trabajaba como enfermera. Sabían que su mamá iba a comprar un auto, que él mediaba con el comprador. 

Ese mismo viernes lograron que ingrese la denuncia en la Comisaría de la Mujer ubicada en la ciudad de Santa Fe. Además llegaron hasta la puerta de la casa donde luego fue hallado el cadáver de su madre: 4 de Enero al 8900, en barrio Las Delicias. Durante el velorio, la joven le repitió a sus allegados varias veces: "Mi mamá nunca me dejaba de contestar, siempre estaba atenta a nosotras y yo ya sabía que esto iba a terminar mal".



Hoy y mañana hay paro de docentes universitarios

En búsqueda de un mejor salario

Los docentes de la UNR “rechazamos de forma masiva la revisión salarial firmada por la nación y la federación Conadu”.

El gremio docente determinó la continuidad del plan de lucha.. Imagen: Andres Macera

Los docentes de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) concretan hoy y mañana dos jornadas de paro en continuidad del plan de lucha en reclamo de mejoras de las condiciones salariales. La intención es visibilizar este malestar a través de un paro de actividades y una movilización.

Estas determinaciones surgieron tras una nueva votación que expuso resultados contundentes. De los 1.594 votantes, un 95,5 por ciento optó por la continuidad de las medidas; 1.361 docentes por un paro de 48 horas y 161 por un paro desde las 11 del jueves. El 3,7 por ciento se manifestó en desacuerdo con las acciones propuestas y el 0,8 por ciento se abstuvo.

Con esos resultados decidieron la continuidad del plan de lucha salarial, en coordinación con las asociaciones de base nucleadas en la Federación Conadu Histórica.

En este marco de exigencias, a las 12 de hoy, la organización sindical convocó a todos los docentes, a través de un comunicado, “a participar de una marcha unitaria junto al movimiento estudiantil de la UNR, rumbo a la plaza San Martín, en claro rechazo a los recortes en el presupuesto educativo”, comentaron desde la Asociación Gremial de Docentes e Investigadores de la UNR.

Por la tarde también en la Facultad de Humanidades y Artes se realizará una clase pública y el viernes por la mañana frente a la Facultad a Ciencias Exactas Ingenieria y Agrimensura.

El envío subraya que los docentes de la UNR “rechazamos de forma masiva la revisión salarial firmada por el gobierno nacional y la federación Conadu”, el 18 de agosto pasado, “por considerar a la misma un nuevo paso en la rebaja salarial que sufrimos desde hace años”, indicó en un comunicado el gremio universitario.

“Insistimos en la necesidad de recomponer el poder adquisitivo de nuestros sueldos y con el planteo de que el salario mínimo de un docente de jornada completa tiene que ser equivalente al Salario Mínimo, Vital y Móvil estimado en 182 mil pesos al mes de agosto”, remarcaron.


Clara García criticó al gobernador

Por los días sin clases


La diputada provincial Clara García cuestionó al gobernador Omar Perotti “porque no supo ni quiso detener el conflicto y prefirió desoír una vez más los reclamos docentes”, lo que derivó “en la quinta semana consecutiva de paros” que padecen las niñas, niños y adolescentes santafesinos y sus familias.

“La educación es un pilar fundamental de la sociedad, por lo que abandonarla es una irresponsabilidad”, sostuvo la legisladora, quien emplazó al mandatario provincial para resuelva “de manera urgente” el problema y “ponga en marcha un plan educativo ya que a solo 467 días del fin de su mandato, serán las medidas que atravesarán a la próxima gestión”.

García se refirió al contexto inflacionario, que afecta “los bolsillos de los docentes como los de todos los trabajadores y trabajadoras”, y redobló la crítica a Perotti por la decisión de mantener recursos inmovilizados: “Los plazos fijos de las cuentas de la provincia no paran de crecer”, aseguró.

Enganchado a lo anterior, aprovechó para denunciar la falta de inversión en infraestructura educativa: “Después de dos años de pandemia, este invierno muchas escuelas sufrieron cortes en el suministro de gas, lo que dejó sin funcionamiento a los comedores, cada vez más indispensables en este contexto”.

Para terminar, cargó sobre el gobernador los inconvenientes generados a las familias santafesinas, que hoy “están haciendo malabares con la planificación o teniendo que hacer gastos extraordinarios para poder cuidar a quienes deberían estar en las aulas”.



SUBE

Se viene para el bondi

La secretaria de Movilidad del municipio de Rosario, Nerina Manganelli reiteró ayer que se está en el último tramo para la implementación en la ciudad del Sistema Unico de Boleto Electrónico (SUBE). Solo faltan algunos estudios de factibilidad y la forma del convenio entre nación y el municipio. Según dijo la funcionaria "si todo sigue encaminado, el nuevo sistema estaría vigente para el inicio del ciclo lectivo 2023". Manganelli adelantó en diálogo con radio Sí 98.9 que trabajan para que en corto plazo se implemente la tecnología necesaria y el equipamiento en las unidades, tarea que comparten con la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) y Nación Servicios. Manganelli contó que el municipio aceptó cubrir el costo de la compra de un porcentaje de estos equipos y así se terminó de destrabar esta parte de la negociación y es posible que durante un tiempo convivan los dos sistemas. “Es toda una tecnología nueva y debemos reemplazar lo que témenos a bordo, hay que cambiar todo. Una vez que se firme el convenio vamos a tener la SUBE en Rosario. Tenemos que ver cómo serán los puntos de venta y somos conscientes porque sabemos que el sistema creció”, sostuvo.



Cupo

Para el no docente trans

Desde el gremio de trabajadores No Docentes de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) señalaron que participarán activamente de la comisión Evaluadora del Cupo Laboral Nodocente Travesti Trans “Alejandra González”. Cabe indicar que para la selección de las personas ingresantes regirá lo dispuesto en el Reglamento de Ingreso a la Categoría Inicial del Personal No Docente de la UNR y el ejercicio de sus funciones se regirá por lo dispuesto por el Convenio Colectivo de Trabajo 366/2006 para el estamento Nodocente de las Universidades Nacionales de la República Argentina. Desde el gremio No Docente de la UNR (Apur), agregaron que, “esta nueva convocatoria” del Cupo Laboral Travesti Trans “Alejandra González” en la UNR “estará destinada”, a las personas travestis, transexuales y transgéneros, mayores de 18 años, hayan o no accedido a los derechos establecidos en la Ley N° 26.743 (cambio registral). En tanto, por Apur participará de la comisión evaluadora, la Secretaria de Acción Social Marcela Arce “teniendo a su cargo, junto a los representantes de la UNR, la tarea de analizar las convocatorias y realizar las entrevistas”, completaron del el gremio universitario 




Vigiladores

En alerta por Paladini

La Unión del Personal de Seguridad de la República Argentina (UPSRA) – seccional Rosario – se ha declarado en estado de alerta y movilización debido a maniobras en el frigorífico Paladini ubicado en la localidad de Villa Gobernador Gálvez que haría perder derechos laborales a unos 85 trabajadores del sector. Concretamente, la iniciativa de la firma privada es un cambio de empresa de seguridad, rescindiendo contrato con la empresa Siseg para comenzar a vincularse con la empresa de Seguridad privada San Miguel. Dicho traspaso comenzaría este sábado. Según, el referente gremial de UPSRA en Rosario, Ariel Batrichevich, el alerta del gremio es por un “traspaso desprolijo”, de trabajadores desde la saliente Siseg al arribo de la nueva firma Lo grave de la situación es que los 85 vigiladores privados perderían antigüedad “comenzando nuevamente desde cero”, apuntó el dirigente gremial. Por otra parte, “otra irregularidad es que no existió un pre aviso a la empresa que dejaría de prestar funciones”, apuntó el gremialista. Asimismo, Paladini “debe unos 10 millones de pesos” a la firma Siseg aduciendo que la misma, “no estaría haciendo los aportes sociales a los empleados cosa que existió pero la firma ingresó en una moratoria para regularizar la situación, o sea que al presente estaría al día”, indicó el referente gremial “por lo que no se estaría haciendo lugar a una retención que tiene el frigorífico con la Siseg que trepa a unos 10 millones de pesos”, insistió. En tanto, otra denuncia que se suma a la detallada es que el mismo frigorífico Paladini, “obliga a los vigiladores a realizar tareas que no corresponden como pesaje de camiones, control de mercadería en cámara con temperaturas bajo cero”. Además, se denuncia la falta de entrega de ropas a los trabajadores. En ese marco, el UPSRA se ha declarado en alerta y movilización analizando potenciar medidas de fuerza “sin no se revierte la situación”, reiteró Batrichevich.





Incendios

Ya no quedan detenidos

Las siete personas que fueron detenidas por presunto inicio de fuego en el Delta del Paraná fueron excarceladas. Luego de que se tomara declaración indagatoria a cada uno de los detenidos, se espera que la Justicia se expida al respecto, según confirmaron desde el Juzgado Federal de Paraná en competencia de estas causas. Fuentes judiciales indicaron que, tras la excarcelación de todos los detenidos, hay tres desenlaces procesales posibles para cada uno: el sobreseimiento, el dictado de falta de mérito o el procesamiento. Las personas que fueron liberadas son seis apicultores y un puestero de Victoria, todas detenidas en distintas circunstancias y ubicaciones, acusadas por “incendios y otros estragos dolosos, y delitos contra la seguridad pública”, según indicaron desde la Justicia. Las detenciones iniciaron el 14 de agosto, cuando la policía de Entre Ríos encontró a 3 apicultores de Villa Constitución intentando iniciar un fuego en las islas frente a Arroyo Seco. A las pocas horas de su detención se supo que se trataba de una familia (un padre y sus dos hijos, todos apicultores) que intentaban desarrollar un “contrafuego”, una maniobra que utilizan los expertos como bomberos para frenar el avance de un foco, y así proteger a sus colmenas del gran fuego. Un día después, fue detenido un puestero de Victoria, que fue sorprendido por el Grupo Albatros, una división de élite de la Prefectura: el detenido optó por no declarar al momento de ser indagado.




El Colegio de Abogados de Santa Fe sumó su repudio al legislador

"Chumpitaz degrada la política"

El diputado nacional del partido de Macri estigmatizó a los laboralistas. Y se advirtió que el plan es la flexibilización laboral.

Chumpitaz, diputado santafesino.. Imagen: Andres Macera

Desde Santa Fe

El Colegio de Abogados de Santa Fe sumó ayer su repudio al diputado nacional Gabriel Chumpitaz del partido de Mauricio Macri, que eligió el Día del Abogado para estigmatizar a los laboralistas, llamarlos “indignos” y hasta acusarlos de “mentir descaradamente para inflar” las demandas ante la justicia. “Chumpitaz degrada la política", retrucó el presidente del Colegio, Andrés Abramovich, al advertir que los dichos del legislador tienen un “claro objetivo”, que es impulsar la “flexibilización laboral” y “disminuir los legítimos derechos de los trabajadores y trabajadoras”. “Esto no es inocente. Tiene una clara intencionalidad, que es lograr normas laborales más flexibles y degradar a los trabajadores más vulnerables”, alertó.

El ataque de Chumpitaz generó un repudio generalizado en el Foro. La Asociación de Abogadas y Abogados Laboralistas de Rosario dijo que las expresiones del legislador están cargadas de “prejuicios, falacias y descalificaciones” y “promueven violencia e intolerancia en una sociedad que necesita referentes que promuevan la paz”. Y ayer, el Colegio de Abogados de Santa Fe coincidió que se trata de una “agresión caprichosa e inaceptable” para “estigmatizar” a los laboralistas: “Las expresiones de Chumpitaz tienen un claro objetivo, que es disminuir los legítimos derechos de los trabajadores y trabajadoras. Sus declaraciones no hacen más que horadar la confianza de la ciudadanía en las instituciones y conspiran contra el correcto funcionamiento del propio sistema democrático”.

“Es lamentable que un legislador, en vez de luchar por la salud de la República, la degrada con palabras que denotan desconocimiento y una elevada irresponsabilidad”, dijo el Colegio. Y le pidió a Chumpitaz la “urgente rectificación” de sus dichos y a su partido Juntos por el Cambio, que también exprese su rechazo.

En la misma línea, el presidente del Colegio, Andrés Abramovich, compartió su “preocupación” por éstas “manifestaciones irresponsables” de Chumpitaz, a quien le reclamó una “conducta al servicio a la ciudadanía”. “Este ataque generalizado contra los laboralistas lo único que hacen es degradar una institución del Estado como es el Congreso, al que nosotros, los ciudadanos, contribuimos a sostener con nuestros impuestos”. Una agresión “injustificada y desmedida que nos agravia a todos los abogados. Un absurdo, que todos salimos a rechazar y repudiar”.

-Además, en un momento tan sensible como éste con lo que pasa en la justicia. Esto es como si ustedes, desde el Colegio de Abogados de Santa Fe, hubieran expresado: "Nada más indigno que un diputado que cobra un sueldo altísimo y no trabaja nunca" –le planteó un periodista de LT9, con cierta ironía.

-Efectivamente, tanto como cualquier político que expresa descalificaciones generalizadas y así degrada su propia función –respondió Abramovich-. Chumpitaz es un legislador al que nosotros, los ciudadanos, sostenemos en su tarea con el pago de los impuestos. La ciudadanía necesita que los funcionarios estén a la altura de las circunstancias, más en los tiempos actuales de crisis. Estas manifestaciones apresuradas, caprichosas, arbitrarias, lo único que hacen es degradar las funciones y la política y por lo tanto el sistema democrático. No podemos permitir que una persona como Chumpitaz que ocupa el cargo de diputado nacional representando al pueblo de Santa Fe, se manifieste de esta manera de una forma tal que degrada la función política.

-¿Cuál es la intencionalidad que tuvo?

-Chumpitaz no es inocente. Sus manifestaciones han sido productos de una reflexión que apunta a la flexibilización de la normativa laboral. El objeto de estas expresiones es disminuir los derechos de los trabajadores y trabajadoras más vulnerables. Es muy clara la intencionalidad. Esto no es inocente. Leer a través de una red social en el Día de la Abogacía (lo que escribió Chumpitaz) tiene un claro propósito que es lograr que las normas laborales sean flexibles y degradar de los trabajadores.

 

La defensa de la democracia se demuestra cada día

Por Alejandra Rodenas

Los Vicegobernadores y Vicegobernadoras de la República Argentina aquí firmantes manifestamos nuestro firme apoyo a la Vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, a quien frente a un proceso judicial plagado de irregularidades le fuera negado el pleno ejercicio de su derecho de defensa. Esa decisión del tribunal no sólo vulnera el debido proceso y exhibe su carencia de imparcialidad, sino que además consolida una evidente persecución judicial que, junto a los dispositivos mediáticos afines, procuran proscribirla políticamente violentando un bastión fundamental de nuestras garantías constitucionales: el principio de inocencia. 

Quienes firmamos este comunicado afirmamos que es imperioso que nuestro país cuente con un sistema de justicia independiente, alejado de las influencias de factores de poder y sin relación con la política. Cuando se desequilibra el Poder Judicial de esta manera todas y todos los argentinos están expuestos a injusticias. 

Del mismo modo, expresamos nuestro repudio a los actos de violencia institucional llevados adelante por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires que decidió cercar con vallas el domicilio de la vicepresidenta mientras desplegaba su aparato represivo policial sobre ciudadanas y ciudadanos que quisieron brindarle su acompañamiento sin desmanes ni agresiones. Manifestamos nuestra preocupación ante los ataques sobre la libre circulación y sobre el derecho a expresarse de la ciudadanía que, espontánea y pacíficamente, se congregó frente a su domicilio. 

Convocamos que se reconozca que la auténtica defensa de la democracia se debe ejercer de forma permanente en cada uno de los actos y en todos los niveles de gobierno de nuestro país. El respeto por las instituciones incluye no violentar las lógicas democráticas entendiendo que los disensos deben dirimirse en el campo de las ideas y de la discusión política dentro del marco conceptual que nuestra Constitucional Nacional consagra. 

Apelamos firmemente por el fin de la persecución a CFK, pero al mismo tiempo exhortamos y condenamos todas las acciones dirigidas a ahondar diferencias que vayan en contra de los necesarios consensos que las argentinas y los argentinos merecen y que el destino de nuestro país reclama. Cuando hablamos de paz social, también debemos hablar de responsabilidades institucionales y desde ese lugar nos comprometemos e instamos a cesar en sus acciones a quienes buscan perturbarla.

* Vicegobernadora de Santa Fe. 

Este documento además lleva las firmas de Verónica Magario (vicegobernadora de la provincia de Buenos Aires), Carlos Silva Neder (vicegobernador de Santiago del Estero), María Florencia López (vicegobernadora de La Rioja), Rubén Roberto Dusso (vicegobernador de Catamarca); Analía Alexandra Rach Quiroga (vicegobernadora de Chaco); Mariano Fernández (vicegobernador de La Pampa), Ricardo Sastre (vicegobernador de Chubut); Eugenio Quiroga (vicegobernador de Santa Cruz), María Laura Stratta (vicegobernadora de Entre Ríos), Roberto Gattoni (vicegobernador de San Juan) y Sergio Mansilla (vicegobernador de Tucumán).



Derecho será hoy la sede del cuarto Congreso de Narcotráfico

Un ámbito académico para generar un debate integro

La problemática vinculada a la violencia y los homicidios en la ciudad son los temas centrales del encuentro desde una mirada que tiene que ver con los Derechos Humanos.

Erbetta, Irribarren y Bruera serán algunos de los expositores.

El aula anfiteatro de la Facultad de Derecho de la UNR será hoy la sede del cuarto Congreso de Narcotráfico, un espacio de debate organizado por el Grupo de Estudios Penales y Criminológicos (Gepic) del Centro de Estudios Jurídicos y Sociales Flor de Irupé. La participación en la actividad, libre y gratuita, del ministro de la Corte Suprema de Santa Fe, Daniel Erbetta, la directora de la regional Rosario del MPA, María Eugenia Irribarren, la diputada provincial Matilde Bruera, entre otros, y representantes de las asociaciones AREC y AUPC, promete un debate tan necesario como interesante a la hora de abordar la problemática. "Volvemos a presentar una temática central de nuestra ciudad que cuenta muertos por día en gran medida por efectos de la violencia ligada al narcotráfico. Hemos convocado un nutrido grupo de diversas disciplinas y especialistas en la temática para generar un debate integro", señalaron los organizadores.

"El Gepic surgió en la Facultad de Derecho hace una década, cuando éramos estudiantes, y desde entonces nos preocupa e interesa esta problemática vinculada a la violencia, los homicidios en la ciudad y la región, por lo que nos propusimos realizar actividades, siempre desde una mirada que tiene que ver con los Derechos Humanos", dijo a Rosario/12  Joaquín Chiavazza, docente de la materia Políticas Democráticas de Seguridad Ciudadana en la Facultad de Derecho de la UNR, adscripto en derecho penal, y miembro fundador del grupo que organiza la actividad. 

Desde la organización remarcaron que el objetivo del 4to Congreso de Narcotráfico es el de seguir promoviendo los debates sociales más importantes de la región. En esta oportunidad, convocando a un nutrido grupo de diversas disciplinas y especialistas en la temática para generar un debate integro. 

"Erbetta y Bruera son dos referentes importantes para nuestro espacio, siempre nos acompañaron en varias actividades en la que intentamos tener una mirada interdiscilpinaria, que no sean solamente actividades para abogados y abogadas si no que estén apuntadas para todo público y que sean de calidad", indicó Chiavazza, quien fue subsecretario de Seguridad Local y Abordajes Territoriales en el ministerio de Seguridad provincial desde 2019 hasta junio de 2022.

El primer panel del Congreso comenzará a las 16 y estará integrado por el ministro Erbetta, titular del departamento de Derecho Penal y Criminología de la Facultad de Derecho UNR; la fiscal Irribaren, directora MPA Regional Rosario; Edith Cámpora, antropóloga, directora del Centro de Abordajes Interdisciplinarios de lo Sociocultural UNR y Emanuel Ramírez, presidente Asociación Rosarina de Estudios Culturales (Arec).

Enrique Font, criminólogo, docente UNR, rector Universidad de la Prefectura Naval Argentina; la diputada Bruera, titular de Derecho Penal y ex Defensora frente a la Cámara Federal de Casación Penal; Emilio Ruchansky, periodista, autor de notas y libros en torno a la problemáticas de drogas, y Maricruz Moyano Eleonori, integrante Asociación de Usuarios y Profesionales para el Abordaje del Cannabis (Aupac), protagonizarán el segundo panel.

La actividad fue declarada de interés académico por el Consejo Directo de la Facultad de Derecho. Se entregarán certificados de asistencia al momento de finalizar el encuentro. El ingreso será por orden de llegada.



Audiencia Pública para debatir una nueva ordenanza 

Regular la noche rosarina

La concejala del interbloque del Frente de Todos, Fernanda Gigliani (Iniciativa Popular), presentó un proyecto para que se convoque a una Audiencia Pública para debatir una nueva ordenanza que regule la nocturnidad en la ciudad de Rosario. Se trata de una normativa que tiene más de 21 años de (ordenanza Nº 7.218 sancionada en 2001) y el último intento por modificarla data de 2018, años previos a la pandemia. En todos estos años aparecieron nuevas formas de entretenimiento nocturno que ameritan una nueva regulación de la noche rosarina.

El proyecto de Gigliani, que lleva la firma de todo el interbloque, convoca a los vecinos de Rosario, el Ejecutivo Municipal, miembros del Departamento Ejecutivo Provincial con incumbencia en la materia, representantes del Sindicato Municipal de Rosario y de la Asociación de Trabajadores del Estado, el Colectivo Rosarino de Espacios Culturales (Crec), la Asociación Empresaria Hotelero Gastronómica y Afines Rosario y otros organizaciones de la sociedad civil interesadas en la temática.

“La nocturnidad es un tema que lleva más de diez años de discusión sin que pueda avanzarse en una nueva normativa. Entendemos que la Audiencia Pública es una herramienta que tiende a generar un ámbito para proponer y escuchar a todas las voces. La nocturnidad es uno de los temas de mayor complejidad en Rosario, en donde convergen distintos intereses económicos, sociales, convivenciales y culturales, y en la cual participan una gran cantidad de actores”, opinó Gigliani.

La concejala recordó que el último intento de modificar la ordenanza vigente y superar "los parches" que se fueron agregando en distintas instancias se llevó adelante en el año 2018. “La iniciativa quedó paralizada y la pandemia terminó por frenar la discusión. Ahora es necesario convocar y escuchar a los vecinos, a todos los actores, buscamos consensuar el mejor de los proyectos posibles”, agregó.

La figura de la Audiencia Pública está regulada en Rosario por la Ordenanza Nº 7.040 y habilita una instancia para que todos los que puedan sentirse afectados por una decisión de un órgano administrativo o legislativo, puedan manifestar su conocimiento, postura o experiencia y presenten un perspectiva individual, grupal o colectiva.


Municipio dará asistencia a familia

Un techo para Francisco

La Dirección de Asistencia y Empoderamiento de las Víctimas, dependiente de la Secretaría de Género y Derechos Humanos del municipio, se comunicó con la familia de Francisco, de 9 años que se recupera en el hospital de niños Zona Norte, para ponerse a disposición y colaborar en su recuperación.

Su familia sufrió el robo de la vivienda en la que residían, por lo cual desde el municipio se efectuó una entrevista con la madre y el grupo familiar del niño para poner a disposición la asistencia integral y en particular las herramientas del Programa de Emergencia Habitacional con la finalidad de brindar una solución a la familia que permita continuar la recuperación del niño una vez que sea dado de alta.

La Municipalidad actuará a partir de un programa para la asistencia integral frente a la violencia que se encuadra en este tipo de situaciones. Desde la secretaría señalaron que, en ciertas situaciones muy críticas, el municipio posee herramientas para conseguir a corto plazo un centro de vida para la víctima y su familia. “Ya estamos trabajando en conseguir ese espacio, que incluye un acompañamiento integral con asistencia psicológica y acceso a la Justicia”, explicó el coordinador general de la secretaría, Martín Illia.

También agregó sobre la misión de la Dirección de Asistencias y Empoderamiento de Víctimas: “Buscamos generar políticas integrales de asistencia a víctimas y familiares de violencia altamente lesiva. Para ello es necesario que el diseño y la implementación de cada estrategia partan del análisis de la singularidad de las personas, y de evaluar las intervenciones con las redes comunitarias e institucionales con las que tienen vínculos o con las que se puedan vincular a partir de nuestra intervención”.

Finalmente, Illia destacó: “La idea primordial es poner al servicio de las familias que sufren la violencia los recursos disponibles en una estrategia que no superponga intervenciones y esté coordinada. Cada situación es diferente y cada intervención también, más allá de que garantizamos un abordaje interdisciplinario en todos los casos brindando asistencia jurídica, psicológica y social”.

Fuente:Rosario12



Patria y Soberanía

Realizarán la conferencia “Malvinas Siempre: pensando en clave futuro”

 

No hay comentarios: