La diputada que dijo que el atentado a Cristina fue "una pantomima"
Amenaza de Granata por el pedido de expulsión
"No me busquen porque voy a empezar a hablar de sus amantes y chanchurrios", dijo en un reportaje radial. Del Frade apoya la exclusión de la Cámara, pero los votos no alcanzan.
Ante su pedido de expulsión de la Legislatura por subestimar el intento de magnicidio de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, la diputada provincial Amalia Granata subió el tono de sus declaraciones y directamente amenazó que “va a empezar a hablar de sus amantes y chanchurrios”, refiriéndose a sus colegas de la Cámara Baja santafesina. Al mismo tiempo, la legisladora del bloque “Somos Vida Unión Federal” continuó en redes sociales cuestionando la veracidad del ataque mientras espera que esta semana se resuelva el pedido presentado por el bloque Justicialista para removerla de su cargo por sus “discursos antidemocráticos y de odio”.
Después de asegurar que el intento de asesinato de la vicepresidenta estaba “todo armado” y era una “pantomima”, y de negarse a firmar la declaración de la Cámara de Diputados que repudió el hecho y ratificó la obligación constitucional del cuerpo de “defender la democracia”, Granata siguió utilizando sus redes sociales para asegurar, sin ningún tipo de prueba real o fundamento lógico, que el ataque fue una farsa y para alimentar mensajes de odio. Por todo esto fue que el bloque Justicialista en Diputados ingresó el pedido de sesión extraordinaria para debatir su remoción como legisladora, el cual deberá ser resuelto esta semana.
Para defenderse, Granata aprovechó su participación en el programa que conduce los sábados en Radio Mitre el periodista de espectáculos Marcelo Polino, para lanzar una advertencia que se acerca más a la amenaza y a la extorsión: “No me busquen, porque miren que voy a empezar a hablar de todos sus chanchurrios, voy a empezar a hablar de sus amantes, miren que conozco todo lo que pasa”, señaló. Y agregó: “Sé todo en lo que andan, y voy a meterme no solo con sus amantes, también con sus familias, madres, hijos, con todos... No se olviden que además de política soy periodista e investigo…”. Al mismo tiempo, la mediática apuntó también a sus colegas radicales y del PRO, señalando que "son todos tibios y no tienen h...", ya que para ella los mensajes que partieron desde la oposición hacia Cristina Kirchner, "solo le siguen haciendo el juego que ella quiere, para salvarla con la reelección, así mantiene sus fueros y puede seguir destruyendo este país...".
Frente a estas últimas declaraciones, Rosario12 consultó a referentes de distintos bloques para conocer su parecer y saber si esto agrava el pedido de remoción de la legisladora. En el caso del presidente del bloque Justicialista, Leandro Busatto, quien motorizó el pedido de expulsión, prefirió no hacer declaraciones sobre los comentarios intimidatorios de Granata y se limitó a adelantar que el trámite de pedido de sesión extraordinaria para debatir la remoción de la diputada de Somos Vida se resuelve esta semana. Para la expulsión de un legislador del cuerpo son necesarios dos tercios y el peronismo solo cuenta con 7 de los 50 escaños.
Por ahora, el único diputado por fuera del peronismo que se sumó con su firma al pedido de remoción es Carlos Del Frade, quien explicó a este medio que desde su bloque quieren habilitar la discusión “porque nos parece que no es cuestión de una opinión sino de no pensar en las consecuencias de esa opinión y es una forma de despreciar la responsabilidad de la Legislatura”. Además, agregó: “Lo único que espero es que la diputada revise sus dichos pero que quede claro que nosotros apoyamos y firmamos el proyecto presentado por algunos de los legisladores del bloque Justicialista, porque ni siquiera todos los diputados y diputadas del peronismo lo acompañaron”. Al ser consultado por las últimas declaraciones de Granata, el presidente del bloque Frente Social y Popular-Ciudad Futura las consideró “de una bajeza intelectual y política muy preocupante, especialmente porque la votaron casi 300 mil personas y debería estar a la altura de semejante respaldo popular”.
Por su parte, desde el radicalismo y el macrismo adelantaron que no van a acompañar el pedido de remoción. En ese sentido, Julián Galdeano, titular del bloque de Juntos por el Cambio, consideró que se trata de “una puesta en escena y nada más”. Además, mencionó a este medio que no cree “ni que se vaya a tratar ni que vaya a haber una sesión porque no corresponde constitucionalmente y porque no veo que tenga ningún tipo de apoyo de ningún otro bloque que no sea del que lo impulsa ya que no tiene anclaje, ni normativa ni antecedente de ningún tipo”.
En la misma sintonía, Maximiliano Pullaro, del bloque UCR Evolución, expresó que si bien está en contra de las declaraciones que hizo sobre el intento de magnicidio, “bajo ningún concepto entiendo que existan elementos para llevar adelante una cuestión de privilegio”. En ese sentido, interpretó sus dichos en su carácter de legisladora: “Creo que tiene el derecho de hacerlo. Respeto que diga lo que entiende que tiene que decir”. Sin embargo, el ex ministro de Seguridad provincial se animó a hacer una autocrítica: “Creo que todos los sectores fuimos demasiado lejos con los argumentos que permanentemente lanzamos de uno y otro lado. Hay que dialogar mucho más, ese es el camino y no separar a un diputado”.
TROVA
"Compartimos con ustedes un hecho artístico porque creemos desde siempre que la música y la poesía nos emocionan, nos transforman y ayudan a construir un mundo posible. Desde mi lugar de artista repudio el intento de homicidio ejecutado contra la vicepresidenta de la Nación, Dra CFK , y rechazo todas las formas de violencia, intolerancia y odio antidemocráticos porque nos desintegran como sociedad. Nacimos artísticamente en un momento de la historia en que la democracia estaba suprimida y nadie quiere volver a pasar por esa experiencia".
(Jorge Fandermole luego del concierto de la Trova Rosarina en Córdoba)
Audiencia pública en el Concejo Municipal de Rosario
La autonomía se mantiene en agenda
El miércoles legisladores locales y provinciales, expertos y funcionarios retoman el debate sobre el rol de los municipios.
El debate sobre la autonomía municipal tendrá un nuevo capítulo el próximo miércoles con una audiencia pública en el recinto se sesiones del Concejo. Con la participación del intendente Pablo Javkin, la mayoría de las y los concejales de todos los bloques políticos, legisladores nacionales y provinciales, el ministro de la Corte Suprema de Santa Fe, Daniel Erbetta, el ex concejal e impulsor de la comisión por la autonomía, Diego Giuliano, constitucionalistas, asociaciones civiles y vecinales, referentes de la UNR, la convocatoria promete tener todos los condimentos para sostener el tema en agenda y poder avanzar hacia su consagración. La inscripción al registro para participar de la audiencia, que comenzará a las 9 y tendrá formato presencial y virtual, decidieron extenderla hasta hoy. "Necesitamos avanzar con la autonomía para distribuir un poco el poder y hacer que las decisiones que se toman puedan estar cada vez más cerca de los territorios y la gente que va a vivir las consecuencias de estas decisiones", dijo a Rosario/12 la concejala Caren Tepp (Ciudad Futura), autora de la iniciativa sobre la importancia de la audiencia pública.
En la sesión del pasado 2 de junio, el Concejo votó una resolución acordada en la comisión de Labor Parlamentaria para crear la comisión Pro Autonomía Municipal, cuya conformación se votó en la última sesión y la presidirá el concejal Alejandro Roselló (Juntos por el Cambio). Además, avanzaron por unanimidad con el proyecto de resolución presentado por la concejala Tepp para que se convoque a una audiencia pública en el recinto de sesiones, de acuerdo a lo previsto en la ordenanza Nº 7040 que regula el funcionamiento de las audiencias públicas en el ámbito del municipio.
La iniciativa planteaba la convocatoria a participar a los miembros del Departamento Ejecutivo, legisladores y legisladoras de la provincia, representantes del sindicato de Trabajadores Municipales y de la Asociación Trabajadores del Estado, miembros de la Universidad Nacional de Rosario, asociaciones vecinales y otras organizaciones de la sociedad civil interesadas en la temática.
Estaban confirmadas las participaciones como oradores en la audiencia pública de los abogados constitucionalistas Oscar Blando, Enrique Marchiaro y Eduardo Barcesat (éste último en forma virtual); el decano de la facultad de Derecho, Hernán Botta; la presidenta de la APDH, Norma Ríos; los diputados y diputadas provinciales Damaris Pachiotti, Mónica Peralta, Leandro Busatto y Rubén Giustiniani; el presidente del Colegio de Abogados, Lucas Galdeano; la abogada y docente de la UNR, Adriana Taller; y representantes del Ministerio de Gobierno provincial.
"La convocatoria es abierta a toda la ciudadanía, hacía mucho que no se realizaba una audiencia pública en el Concejo que establece todos los mecanismos. Cada expositor tendrá cinco minutos para poder intervenir, y todo lo que pasará en esa audiencia se registra con versión taquigráfica. Aunque no es un documento que sea vinculante, puede ser un documento oficial que sirva para presentarlo en la Legislatura provincial, donde entendemos se debe dar el paso hacia adelante para consagrar la autonomía municipal en nuestra provincia", destacó la concejala Tepp.
La edila señaló que uno de los objetivos de la necesidad de realizar esta audiencia tiene un sentido más jurídico: "Está claro que nuestra provincia está en deuda desde la reforma de la Constitución del 94 que consagró la autonomía municipal y que hasta el día de la fecha la Legislatura provincial, ni por reforma de la Constitución ni por ley propia, avanzó para que los municipios podamos avanzar en este sentido".
El otro objetivo, planteó la concejala, tiene que ver con la apuesta de su espacio político por el municipalismo. "Está claro, y no solamente lo vemos en nuestro país sino en el mundo, cada vez los problemas que son complejos se territorializan en las ciudades que han crecido en cantidad de habitantes, pero estamos con estructuras institucionales que responden a otros siglos. Avanzar en la autonomía es poder tener la independencia y las herramientas, no solamente jurídicas sino también económicas y políticas, para poder enfrentar desde la cercanía y la proximidad la resolución de esos conflictos que se dan en el territorio", indicó Tepp.
Por su parte, la presidenta del Concejo, María Eugenia Schmuck, dijo a este diario que "si hay unanimidad entre todas las fuerzas políticas que integramos el Concejo es por el reclamo para poder gozar de las ventajas, y por supuesto de las responsabilidades y compromisos que eso conlleva la autonomía. Es así desde el 94, con la última reforma constitucional que plantea, garantiza y promueve la autonomía de los municipios, y que por una mora constitucional en la reforma de la provincia no hemos podido consagrar".
La edila radical sostuvo que la audiencia pública del próximo miércoles "será importante para conocer cuáles son las posturas de las distintas fuerzas políticas que tienen representación en Santa Fe. Es una manera de comprometerlos pública y explícitamente a cuáles son los caminos y los pasos a seguir. Hay unanimidad en que todos queremos autonomía, el punto es cómo llegamos a eso".
La idea, según la edila radical, es que Rosario "alce su voz para poner el tema en agenda y que quienes tienen responsabilidades y compromisos de abordar la temática, esto es la Legislatura provincial, tomen el compromiso público de hacerlo con la mayor rapidez posible". Schmuck agregó que "la autonomía nos daría la posibilidad de tener nuestra propia carta orgánica, nuestra propia organización institucional, e incluso la posibilidad de plantear tributos, hoy tenemos tasas".
Las personas o entidades de la sociedad civil que estén interesadas en participar podrán inscribirse hasta hoy inclusive a través de un correo electrónico a presidencia@concejorosario.gov.ar, en el que deberán estar incluidos nombre y apellido, domicilio, documento nacional de identidad, teléfono y el nombre de la organización si correspondiera. Quienes no puedan participar o estar presente la misma será transmitida vía streaming a través de la página del Concejo Municipal.
"Controlá tus gatos", dice el mensaje firmado por "la mafia"
Balean el Distrito Sur y dejan una nota a Cantero
(captura imagen Canal 3)Este domingo por la noche, cuatro disparos de arma de fuego impactaron contra el frente del Centro Municipal de Distrito Sur, de Uriburu y Buenos Aires. En el lugar, quienes actuaron dejaron un mensaje: “Guille Cantero, controlá a tus gatos. Matías César 'Pino', Los Picudos, los que están batiendo la cana. Atte: La mafia”, decía el papel.
Además de las marcas de balas que quedaron en el frente del edificio, personal policial encontró seis vainas de calibre 9 milímetros. Desde Fiscalía indicaron que la nota es una "referencia sobre el control de una banda hacia otra".
El edificio público donde se encontró la nota dirigida al líder de la banda de Los Monos, Ariel “Guille” Cantero, uno de sus laderos y otra banda es el mismo lugar en el que el jueves pasado arrojaron un piedrazo y dejaron panfletos que apuntaron a los fiscales Socca y Edery, que llevan adelante diferentes investigaciones de organizaciones delictivas.
Por su parte, el secretario de Gobierno municipal, Gustavo Zignago, consideró que se trata de una cuestión “entre dos bandas que han tomado al distrito para darle mayor trascendencia pública” a sus acciones, dijo en LT8.
Las cámaras del edificio captaron imágenes que muestran “movimientos de personas, que se desplazan en moto, en bicicleta, que caminan sobre el frente del edificio, pero no más que eso. No tenemos a la vista el hecho de los disparos”, dijo el funcionario esta mañana.
También manifestó: “Como dice el intendente, necesitamos que nos cuiden más, que la prevención se fortalezca mucho más y que se hagan rápido la investigación y la adjudicación de responsabilidades”.
Juicio a un grupo de tareas de la Policía Federal por delitos de lesa humanidad
Dos jueces y un sobreviviente en el lugar de la cacería la zona
Carlos Courault guió a los magistrados en la inspección judicial en la zona de la ciudad de Santa Fe donde el 27 de febrero de 1976 un operativo mató e hirió a militantes del PRT.
Desde Santa Fe
El juicio a un grupo de tareas de la Policía Federal acusado por “homicidios agravados”, “privación ilegal de la libertad” y “torturas” a militantes del PRT siguió esta semana con una inspección judicial en la zona de Primera Junta al 3400, donde un operativo de fuerzas conjuntas el 27 de febrero de 1976 le costó la vida a dos de los perseguidos: Carlos Cattáneo de 24 años y Fernando Lucio López de 18. También heridas gravísimas a la compañera del primero, María Inés Gutiérrez, que estaba embarazada. Cuarenta y seis años después de la cacería, dos jueces del Tribunal Oral de Santa Fe, Luciano Lauría y Germán Sutter Schneider, caminaron –por primera vez- por las calles del barrio, junto a un testigo y sobreviviente, Carlos Courault, quien les contó cómo fue la persecución del Ejército, la Policía Federal y la Policía de Santa Fe y señaló los lugares donde vio caer a sus compañeros. “Más que una inspección judicial fue una reconstrucción de los hechos sin los imputados, en la propia escena de los crímenes”, dijo la abogada querellante de Hijos Lucía Tejera, quien participó en la recorrida. El fiscal auxiliar Nicolás Sacco coincidió en ponderar la medida propuesta por el Ministerio Público.
El acto comenzó en una casa en calle Primera Junta al 3400 -propiedad del padre de Courault-, donde él había refugiado a sus cuatro compañeros: Cattáneo y su compañera, Lucho López y Eusebio Cabral. Era el 27 de febrero de 1976, un día de calor. Cattáneo salió a cubrir una cita con otro compañero que debía reunirse con ellos, pero se demoró por el desencuentro y la sospecha de que lo seguían. Llegó después de las 12. En el balcón –que aun está-, Courault y Lucho jugaban al ajedrez, mientras Cattáneo les contaba a María Inés y a Cabral los rodeos del regreso a la casa para zafar del seguimiento. Apenas terminó el relato, un camión del Ejército -con soldados- ingresó en contramano por calle Primera Junta y estacionó justo frente a la puerta de entrada. Unos días antes, ya habían tenido un alerta, cuando el mismo grupo de tareas allanó la casa de López en el barrio Las Flores, a la madrugada.
Ante el ataque, los cinco escaparon por tapiales y techos vecinos, hasta salir a la calle en la otra esquina, en San Lorenzo y Tucumán. Ya en la vereda y ante el cerco represivo, comenzaron a correr hacia el norte. Cabral y López adelante. Los seguía Courault. Y más atrás María Inés y Cattáneo. Llegaron hasta la otra esquina, San Lorenzo y La Rioja. “Iba mirando hacia atrás cuando veo caer a María Inés” por un disparo de fusil que impactó en su pierna izquierda. “Creo que golpeó con la panza. Mi impresión es que cayó sin atajarse con las manos”, contó Courault. “A Cattáneo ya no lo vi, en el momento que cayó ni tampoco lo vi correr atrás nuestro”.
En el juicio, Gutiérrez dijo que ella sí vio desplomarse a su compañero herido, que quedó boca abajo en la misma vereda, muy cerca. Uno de los represores que los perseguía se frenó al lado de Cattáneo y le disparó varias veces por la espalda. Siguió corriendo y ella le gritó: “¡No me tire, no me tire, estoy embarazada!’”.
El cerco se cerró aún más cuando un Jeep azul de la Policía de Santa Fe –que Courault cree que era de la Comisaría Cuarta que está cerca de la zona- les bloqueó el paso. “López, Cabral y yo quedamos encerrados en San Lorenzo entre Tucumán y Catamarca por fuerzas de seguridad que venían de los dos lados y nos disparaban. A mitad de cuadra, estábamos los tres juntos y en ese momento yo lo veo caer a López. Lo veo caer al lado mío”, dijo Courault. “Lucho se desplomó, se le aflojaron las piernas y se cayó. No perdió el conocimiento, intentó incorporarse con las manos, pero no pudo. Nos dijo a Cabral y a mí: ‘Me hirieron’. Un disparo en la espalda que impactó en su columna".
Unos metros más adelante, Cabral y Courault se entregaron con las manos en alto. A Courault lo llevan caminando hasta la Comisaría Cuarta y en la vuelta hasta Tucumán pudo ver dónde mataron a Cattáneo. Es uno de los lugares que señaló en la inspección judicial. “Pasé al lado de Cattáneo en calle San Lorenzo, en la vereda entre Tucumán y La Rioja. Veo el cuerpo boca abajo en un charco de sangre inenarrable”, les explicó a los jueces.
La abogada querellante Lucía Tejera dijo que el relato de Courault fue “muy vívido, con muchos detalles, muy conmovedor. Estaba muy movilizado” por recorrer el mismo trayecto donde asesinaron a sus compañeros y contar los hechos –por primera vez en 46 años- ante dos magistrados.
-¿Cuál es su evaluación? –le preguntó Rosario/12.
-Una medida muy necesaria. Las declaraciones de Cabral, Gutiérrez y Courault fueron muy buenas en el debate, pero dar cuenta del espacio físico y de lo que hablamos redimensiona los hechos -contestó. “A medida que caminábamos y Courault avanzaba en el relato, quedó clara la magnitud de la persecución. Primero los seguían de atrás. Después, ese Jeep de la Policía de Santa Fe que les cierra el paso. Y cuando se entregan ya los tenían rodeados”.
“El recuerdo es impresionante, quedamos todos movilizados porque fueron hechos muy trágicos”, señaló Lucía. “Más que una inspección judicial, fue una reconstrucción de los hechos sin los imputados. Esa es la diferencia con las otras inspecciones en el juicio (a dos centros clandestinos: la ex casa de UDA cerca de la Casa Gris y la ex sede de la Policía Federal), donde se reconocieron los lugares”.
El fiscal auxiliar Nicolás Sacco coincidió que la inspección fue “totalmente positiva”. Courault dijo que desde 1976 sólo había pasado un par de veces frente a la casa de Primera Junta, pero que nunca antes había hecho el recorrido, como sucedió el miércoles pasado, y junto a dos jueces.
Fuente:Rosario12
No hay comentarios:
Publicar un comentario