Anarquistas en Salta: Una historia
de ácratas en la tierra del Milagro
Por Facundo Sinatra Soukoyan, 4 de septiembre de 2022.
Foto: Trabajadores en la construcción del Huaytiquina. . Imagen: AGN
A través del metódico estudio y la interpretación de fuentes y datos sueltos, el antropólogo Pablo Cosso comenzó a reconstruir la historia de un movimiento que supo librar, también en Salta, la batalla por el cambio social desde principios del siglo XX.
La presencia anarquista en Salta desde principios del siglo XX es ya una verdad irrefutable. En una provincia caracterizada como pacata y netamente religiosa, los estudios e investigaciones, a contrapelo de la historia oficial, comenzaron a rebatir y disputar el sentido y las pertenencias político-ideológicas que primaban en tierras del norte argentino.
Los inmigrantes que arribaron masivamente a los puertos de la Argentina, escapando de las persecuciones y el hambre, comenzarán también a regarse por las provincias en búsqueda del trabajo que pueda mejorar su situación de vida.
Pero junto a su humanidad y fuerza de trabajo llegará también la idea, justamente en un momento en el que el movimiento anarquista gozaba de gran preponderancia entre la clase trabajadora. Los agitadores que promovían la organización y lucha social, comenzarán a ser parte fundamental de la historia obrera de nuestro país en general, y de Salta en particular.
Un fecha de inicio
Si bien las fechas exactas en los procesos históricos son difíciles de establecer, pareciera que el año 1901 conjuga diferentes motivos para marcarlo como el momento en que se inició el anarquismo en la provincia de Salta.
El antropólogo Pablo Cosso lo explica como un “Mito de origen”, dando marco a la conversación sobre el movimiento ácrata en la provincia: “Hay un primer elemento que tiene que ver con la fundación del Club Libertad, que era un club de fútbol pero al mismo tiempo un proto-sindicato. Según distintos testimonios orales, estaba formado por pintores y albañiles en su mayoría, y se decía que de alguna manera se utilizaba el club de fútbol como la fachada para organizarse y hacer sus reuniones”.
Aquel Club, que tomará los colores rojo y negro para su escudo, emblema del anarquismo mundial, será uno de los primeros fundados en el norte argentino, inclusive un año antes que el tradicional Club de Gimnasia y Tiro, el cual nacerá de las entrañas de la oligarquía salteña, en contraposición con el agrupamiento ácrata.
“En esa época un montón de clubes surgen en distintos lugares con la intención de organizarse. Porque el anarquismo, el socialismo o los grupos de izquierda vienen con una idea de organizar, saben lo que es la organización y apuntan siempre ahí”, cuenta el antropólogo de la Universidad Nacional de Salta.
Señala un segundo momento. “Por otro lado, en 1901 tenemos la visita de Pietro Gori, un abogado propagandista de origen italiano que venía escapando de la persecución por ser un agitador social. Entonces para no caer preso, sus compañeros lo traen a la Argentina y lo pasean cuatro años. En ese contexto llega a Salta y realiza dos conferencias públicas. Básicamente venía a hablar de las virtudes del modelo organizador”.
“Y el tercer punto sería la creación de la Sociedad de Resistencia de Obreros Panaderos. Inclusive llegan a fundar un diario. Estos serían los tres factores que se dan en 1901 por los que podemos poner como punto de inicio del movimiento anarquista en Salta”, sostiene Pablo Cosso.
La prensa como propagación
Una de las grandes características del movimiento anarquista está vinculada a sus órganos de difusión. Así como en cada territorio al que arribaban comenzaban a buscar la manera y el lugar para generar organización, acto seguido fundaban un diario o periódico o una simple hojita que sirviera para multiplicar el mensaje.
“Los anarcos se contaron la historia asi mismos, quizás intuyendo que nadie la iba a contar por ellos, y lo fueron haciendo en sus diarios y publicaciones. Además, hay que destacar la red impresionante que iban tejiendo bajo la correspondencia, mandándose información a cada rato desde todos lados”, informa Pablo Cosso, basándose en el estudio de fuentes que permitieron, y siguen permitiendo, conocer el accionar de los anarquistas en Salta.
“Uno de los primeros rastros de diarios que se encuentra es El Ariete, de 1914, pero solo aparece en el periódico de tirada nacional, La Protesta, como ‘recibimos este periódico que viene de Salta con toda la fuerza…’, así que solo sabemos que existió. Por otro lado, recientemente se pudieron obtener los diarios Verdad y Despertar, que aparentemente eran dos agrupaciones distintas, pero ambas anarco-comunistas”, cuenta el antropólogo.
“Despertar, de 1921, es un diario dogmático, no se encuentra mucha información de lo que pasa en Salta, o sea, se encargaban de retratar la vida del obrero y lo hacen de una manera un poco esquemática, como personas que siguen bajo la opresión, que van a la iglesia, que son machistas, que toman mucho alcohol, pero podemos decir que Despertar tenía un proyecto más cultural. Editaban el diario y a su vez tenían compañías teatrales, hacían veladas artísticas y culturales, le apuntaban más a la estrategia cultural”.
Cosso también habla de otro periódico llamado El Coya: “La publicación tiene dos etapas, 1924-1925 y 1927-1930. De la primera se pudo encontrar alguna hojita suelta en bibliotecas familiares de anarquistas de la época, y de la segunda tenemos nuevos registros”. El investigador se refiere a que, gracias al archivo de la biblioteca del Instituto Internacional de Historia Social de Amsterdam se pudieron rescatar cinco números del periódico de su segunda etapa de su existencia.
Las obreras de la aguja
Un hecho aún más solapado, y que es vital trascendencia y actualidad, tiene que ver con las organizaciones de mujeres salteñas, que encontraban en el movimiento anarquista un terreno fértil para poder propagar sus ideas y conectarse con otras compañeras de ideas en similares situaciones de opresión laboral o social.
“En el año 1922 llega a la ciudad de Salta el periódico de Mujeres Libertarias, fundada por Juana Rouco, Nuestra Tribuna, editado en la localidad de Necochea en la provincia de Buenos Aires”, cuenta Cosso aún con sorpresa por el hallazgo. Y agrega un dato que se destaca: “Sorprendentemente, en el ejemplar de 1922, se registra la suscripción de mujeres salteñas junto a una carta de Petrona Arias, secretaria del Sindicato de Obreras de la Aguja de Salta, primera agrupación conocida de mujeres ácratas locales, la cual se conforma como una sociedad de mujeres anarquistas”.
“Compañera Juana Rouco: ¡Salud y Libertad! Habiéndose constituido en esta localidad el Sindicato de Obreras de la Aguja, el cual cobijará en su seno a todas las esclavas de la máquina, a los efectos de defenderse de la explotación inicua de que es víctima la mujer, emancipándose así, material y moralmente la hija proletaria de hoy, para de esta manera preparar la verdadera madre del mañana floreciente y venturoso. Por cuya razón nos dirigimos a usted a los efectos de estrechar relaciones con el fin de que nos envíe toda clase de propaganda que pueda ayudar a la emancipación de la mujer, para colocarla a un nivel moral capaz de sobreponerse a todos los convencionalismos y los atavismos del pasado que se van para nunca más volver. En espera que ese ‘Grupo Editor´sabrá interpretar inteligentemente nuestras aspiraciones y nuestros deseos, la saluda, por el sindicato: ¡Suya y de la libertad! Petrona Arias (secretaria). Salta.”
A partir de otras pistas historiográficas, se puede vislumbrar que hubo otras mujeres anarquistas salteñas durante la década del 20. «Ellas fueron suscriptoras del diario La Protesta en la ciudad de Salta. Victoria Cardozo, Rosa Martínez y Gilda Smit, esta última redactora de una nota recordatoria sobre el primer aniversario de las ejecuciones de Sacco y Vanzetti en el periódico El Coya. Se puede decir entonces que entre 1923 y 1925 se empiezan a formar las primeras organizaciones anarco-feministas en Salta”.
Con nombre propio
Los relatos de la presencia de Pietro Gori en 1901 y sus oratorias frente a cientos, quizás miles, de personas, o los datos que hablan de un 70% de obreros anarquistas que participaron en la construcción del Ramal-C14-Huaytiquina (Tren a las Nubes), parecen indicar que hubo extensa lista de nombres propios adhiriendo a las ideas anarquistas en Salta.
Sin embargo, la persecución constante, la proscripción y el intencionado borramiento histórico de aquellas huellas fundantes, rescatan del olvido solo un puñado de nombres, que así y todo, sirven como ejemplo para poner en valor las peripecias que tuvieron que transitar evadiendo la represión en pos de multiplicar las ideas.
Uno de los primeros nombres que sobresalen es el del famoso panadero Juan Riera, aquel que inmortalizó la zamba de Castilla y Leguizamón. Un ácrata convencido que aparentemente abrazó el ideal cuando trabajó en las obras del Huaytiquina.
El derrotero de Riera, quien había nacido en España, da cuenta de su llegada a Tucumán a los 14 años, para luego trasladarse a Salta a trabajar en la construcción del ramal ferroviario. “Lo echan del Huaytiquina por agitador, consigue trabajo en el ingenio El Tabacal donde también lo echan por organizar a los obreros. Luego forma parte del Sindicato de Oficios Varios”, repasa Cosso, y agrega que entonces comienza a ser perseguido y debe escapar, «lo hace hacia Tastil, siguiendo las vías férreas que tanto conocía, y termina escondido entre Bolivia y Tartagal. Allí seguramente se relaciona con la red de agitación anarquista que existía en la zona del norte de la provincia. Por ejemplo, en Orán estaba la Federación Obrera Libertaria de Salta”.
Otros personajes salientes de la escena salteña serán José María Martínez y Lorenzo Durán, el segundo, sastre de profesión y ambos conocidos por aparecer en los partes policiales de detenidos en las manifestaciones que se realizaban. A Martínez se le suma la épica historia de haberse escapado, a través del monte, de la muerte segura por agitador en las huelgas de La Forestal.
Por otro, también aparece el nombre de Luis Martínez Fresco, redactor de periódicos ácratas, quien fundó el pasquín La Frontera en Tartagal hacia 1925, donde su compañera, Anacleta Giovanina Maria Bonelli, también era directora, toda una precursora para la época.
Es interesante destacar la figura de Juan Arocena, corresponsal y redactor en el diario La Antorcha, así como también dueño de una empanadería frente al popular Mercado San Miguel de la ciudad de Salta. Paradojalmente, en la puesta en valor de la calle Ituzaingó, sobre el histórico Mercado, se hace referencia a este personaje libertario, obviando su pertenencia ideológica, la cual quedará como guiño cómplice para aquel que pueda interpretar las señas de la historia.
La historia del movimiento anarquista emerge y comienza a ensancharse. Se corre el velo del pensamiento hegemónico y surgen figuras que, desde la periferia, supieron hacerse lugar a pesar de las persecuciones, el exilio forzoso y el encierro constaste.
Estas son apenas algunas de las líneas que retratan un movimiento que no solo fue local, sino regional y mundial, y que supo tener una gran preponderancia político-cultural, dejando huellas vivas y latentes en los procesos organizativos de la sociedad en su conjunto.
Un punto de inflexión
Por Claudio Katz[1], Resumen Latinoamericano, 4 de septiembre de 2022.
El intento de asesinato de Cristina es un hecho gravísimo que no se zanja simples comunicados de repudio. Hay que registrar la terrible dimensión de este acontecimiento, frente a todas las maniobras para minimizar, banalizar o despolitizar lo ocurrido.
No fue un loco suelto haciendo barbaridades. Ya se sabe que posa con tatuajes derechistas y expuso furibundas diatribas contra los piqueteros. Aunque haya actuado sólo, transitó por la misma avenida de los sicarios que pretendieron ultimar a Maduro o a Evo Morales. Conviene recordar que también los asaltantes del Capitolio parecían desvariados delirantes, cuando actuaron bajo la directa instigación de Trump.
Es importante registrar el trasfondo del intento de magnicidio, puesto que gran parte del periodismo se concentra en indagar las fallas de la custodia o las características del arma. Pretenden transformar un traumático evento político en un mero hecho policial.
No es cierto que “todo el espectro político es culpable” de lo sucedido por haber “ahondado la grieta”. Con esa óptica de los dos demonios se diluyen las responsabilidades efectivas. El atentado contra Cristina coronó una escalada derechista, que incluyó todos los ingredientes de los golpes mediático-judiciales. En forma muy acertada se ha señalado que ese operativo incitó al odio, creó el marco propicio de la agresión y abrió las compuertas para un intento criminal.
El frustrado crimen fue la gota final de la escalada precipitada por un juicio infame. Ese espectáculo fue montado a partir de una causa fraguada, que carece de indicios incriminatorios de la vicepresidenta. El país estuvo al borde de una tragedia por un operativo fraudulento, con varios elementos semejantes a la emboscada que desplazó a Dilma del gobierno brasileño.
El fallido disparo agregó dramatismo al aluvión de violencia, que motorizó Larreta con sus vallados, sus espías y sus carros hidrantes. Esas agresiones incluyeron increíbles insultos a los legisladores, emitidos por policías sacados que portaban balas de plomo. Esa provocación fue gestada para exhibir la represión que desataría un eventual gobierno del PRO. El frustrado homicida fue también motivado por la interminable campaña de mentiras que propagan los medios hegemónicos.
Es importante subrayar estas responsabilidades, en un momento de reiteradas convocatorias a diluir culpas, en el gran disolvente denominado unidad nacional. Con rituales mensajes de “repudio a la violencia”, muchos derechistas atemperan lo sucedido para garantizar que todo siga igual. Buscan preservar su descarado dominio del poder económico, judicial, mediático y policial. Manteniendo ese control, podrán reprogramar otras conspiraciones y otros acechos destituyentes. Los sectores más extremos ya preparan alguna andanada y por eso Bullrich y Milei desmerecen el atentado y eluden su condena, en llamativa sintonía con su reivindicación de la libre portación de armas. Es el momento de evitar esa contraofensiva con drásticas iniciativas de simple justicia.
OPORTUNIDAD DE CONQUISTAS
El movimiento popular cuenta con una extraordinaria oportunidad para doblegar a los derechistas, que ya afrontaron varios fracasos. La farsa del fiscal quedó demolida y Larreta debió retirar los vallados. En Juntos por el Cambio reina la división y un pase de facturas por el boomerang, que súbitamente colocó a la coalición opositora en una posición defensiva.
La derecha esperaba consumar un golpe demoledor contra Cristina y quedó desconcertada por la renovada centralidad de la vicepresidenta. Ya no dan por descontado el triunfo electoral en el 2023 y deben registrar que ese retorno conservador contrastaría con el nuevo escenario latinoamericano. Esa adversidad les impide repetir un lawfare que ya fue demolido en Brasil. Tampoco pueden emular la provocación callejero-golpista que falló en Venezuela, en un marco de gran cuestionamiento a los modelos neoliberales de Chile, Perú y Colombia.
En las últimas semanas despuntó una gran reacción espontánea contra el impúdico poder de los magistrados y sus cómplices mediáticos. Existe un perceptible fastidio con la utilización del poder judicial para perseguir adversarios políticos. La respuesta democrática de la última quincena ilustra el hartazgo con ese tipo de operaciones. Ha comenzado a emerger un escenario contrapuesto al 2015. El fiscal Luciani es un clon de Nisman, que repite el mismo montaje de causas, con el mismo sostén de la elite de millonarios macristas. Pero ese tipo de farsas ha perdido credibilidad y acompañamiento. El declive del impostor Moro se extiende a la Argentina.
Nadie sabe cuál será el alcance de la respuesta democrática que irrumpe desde abajo. Hay controvertidas comparaciones con el 17 de octubre y con el clima imperante durante el Bicentenario. Pero en cualquier escenario ya se verifica un punto de inflexión y es muy visible la posibilidad de conseguir una victoria semejante al “dos por uno”. Ese éxito empalmaría con los juicios a los golpistas en Bolivia, con los avances democráticos en Chile y Colombia y con el esperado triunfo de Lula en Brasil.
Para alcanzar esos logros hay que exponer y popularizar demandas concretas. La sanción de todos los responsables de los vallados socavaría el proyecto represivo de Cambiemos, laanulación del juicio de Vialidad golpearía el lawfare y abriría el camino para depurar Comodoro PRO o para desplazar a los cortesanos. Frente a la renovada indignación que genera la desinformación del periodismo hegemónico, llegó la hora de reinstalar el debate sobre la ley de Medios.
VARIOS FRENTES DE UN MISMO PROYECTO
La batalla democrática en curso coexiste con un brutal recorte de los ingresos populares, implementado por el gobierno y monitoreado por el FMI. Desde el desembarco de Massa, ese ajuste se procesa a un paso redoblado. Ya sancionó una poda de 128.000 millones de pesos del presupuesto de vivienda, educación y salud, congeló los ingresos al estado, licúa las jubilaciones, achica los planes sociales y en vez de auditar la deuda externa inspecciona las cooperativas.
Massa efectiviza la cirugía que pospusieron Guzmán y Batakis. Puso en marcha un tarifazo que es la antítesis de la redistribución de ingresos, reavivó el negocio especulativo de la deuda pública en pesos y sin definir una devaluación en regla, ya empujó la inflación cerca de los tres dígitos. Hay una tremenda pérdida del salario, mientras toda la recuperación económica del 2021 fue embolsada por los capitalistas. Las ganancias récord de las grandes empresas contrastan con el millón de niños que debió renunciar a la ingestión de una comida.
Es importante denunciar esta dramática realidad social, convalidada por el mismo gobierno que acecha la derecha. La firme denuncia de la persecución judicial no debe ocultar el ajuste que suscriben los mismos funcionarios que acosan los tribunales del macrismo. No hay que encubrir esta realidad con llamados a doblegar sólo (o primero) a los perseguidores de Cristina. Son dos luchas simultáneas que se desenvuelven al mismo tiempo. No existe ninguna contraposición entre rechazar la agresión que padece la vicepresidenta y resistir el ajuste que implementa Massa con el aval de CFK.
Hay que poner fin al juicio de Vialidad y anular el acuerdo con el FMI. En esta doble acción se pueden construir los puentes entre el kirchnerismo crítico y la izquierda, que permitirían resistir el ajuste y doblegar los atropellos judiciales.
La ausencia del FIT en la gran movilización del viernes 2 obstruye esa convergencia. Constituyó un error por parte de los sectores de izquierda, que correctamente objetan la miope equiparación de CFK con los jueces. Han destacado acertadamente cómo la falta de imparcialidad del juicio impide dirimir las responsabilidades de la corrupción y han resaltado que bajo la pantalla de pomposos alegatos subyace una vulgar persecución. El resultado de ese atropello no es indiferente a la izquierda, puesto que la penalización de Cristina constituiría un anticipo de mayores agresiones contra los militantes populares.
De estos correctos señalamientos se deduce la presencia en las movilizaciones contra el acoso a CFK, puesto que sólo en la calle se podrá derrotar esa arbitrariedad. La ausencia en la Plaza de Mayo contradice esa conclusión. Se argumentó que esa manifestación fue convocada por el gobierno con falaces consignas de armonía social. Pero ese llamado no justifica el faltazo. El contenido de una movilización nunca está determinado sólo por los términos de su convocatoria.
Con gran frecuencia la izquierda concurre a marchas sindicales o políticas que son organizadas con planteos inapropiados. Participa allí con sus propias columnas y banderas. Esta vez olvidó que era prioritario repudiar el atentado y exigir su esclarecimiento, en la única y masiva concentración convocada para concretar ese rechazo. Esa presencia no es incompatible con la denuncia de la “paz social”, que en la coyuntura actual significa agachar la cabeza frente al empobrecimiento que genera la subordinación del oficialismo al FMI.
Resulta imprescindible afinar todas las decisiones políticas, en la nueva coyuntura abierta por el atentado. Esta agresión suscitó una gran conmoción internacional, entre mandatarios, personalidades y medios de comunicación de la región y del mundo. Todos quedaron impactados por lo ocurrido. Saben que en Argentina se libra una disputa de gran relevancia geopolítica por la renovada gravitación que tiene un país con cuantiosos recursos naturales. Los cereales, el gas y el litio están en la mira de las grandes empresas y constituyen el apetecido botín de las principales potencias.
Por esa razón, abundan las evaluaciones para dilucidar quién gobernará a la Argentina en los próximos años. El embajador Stanley ya expuso la demanda estadounidense de control de los gigantescos negocios en juego. Acompañó su exigencia de un gobierno de coalición apadrinado por Washington, con presiones para mantener la vergonzosa incautación del avión venezolano. Hizo hacer valer la voz del imperio, frente a la total pasividad y sumisión del gobierno.
La batalla popular contra la persecución política y el ajuste tiene proyecciones en numerosos terrenos. Argentina quedó situada nuevamente en el centro de varias tormentas. Actuar con inteligencia, definir estrategias y priorizar la movilización son tres claves esenciales para conseguir victorias y construir un proyecto emancipador
[1] Economista, investigador del CONICET, profesor de la UBA, miembro del EDI. Su página web es: www.lahaine.org/katz
Alertan ante pérdida de datos del
atacante a Cristina Fernández
Resumen Latinoamericano, 4 de septiembre de 2022.
Foto: El abogado defensor de Cristina Fernández, Gregorio Dalbón, aseveró que es gravísima la responsabilidad de la jueza, el fiscal y los que manipularon el celular del imputado. | Foto: De Acá en Más
Se borraron datos del teléfono móvil del atacante, Fernando André Sabag Montiel. Defensa de la mandataria califica el hecho como gravísimo.
Medios argentinos informaron este domingo que durante la investigación del intento de magnicidio contra la vicepresidenta del país, Cristina Fernández, se borró información relevante, que la jueza y el fiscal a cargo del caso esperaban hallar en el teléfono móvil del atacante, Fernando André Sabag Montiel.
Los datos contenidos en el teléfono se consideran claves para determinar los móviles del atacante y si actuó en complicidad con otras personas. Hasta el momento solo se ha podido acceder a contactos registrados en su tarjeta SIM.
En mensaje difundido a través de la red social Twitter, el abogado defensor de Cristina Fernández, Gregorio Dalbón, aseveró que “es gravísima la responsabilidad de la jueza, el fiscal y los que manipularon el celular del imputado”.
Añadió que “de confirmarse la información de algunos periodistas, iniciaremos otra causa contra todos los responsables de tremendo “error” judicial, y/o posible encubrimiento agravado”.
Dalbón declaró a medios locales que Cristina Fernández y él se presentarán a la querella este lunes con un técnico para “tratar de analizar si se pueden recuperar esos datos”.
Inicialmente fue manipulado por peritos de la Policía Federal (PF), quienes no pudieron acceder a los datos, y a continuación por la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA), que dispone de un software moderno de fabricación israelí para esta tarea.
El traslado entre las sedes de la PF y la PSA estuvo a cargo de personal del juzgado, aunque se consigna en acta que el dispositivo llegó al segundo sitio en un sobre abierto.
Luego de intentos de acceder a la información, en la pantalla del móvil apareció esta leyenda: “Reseteado de fábrica”.
Preliminarmente, peritos declararon a medios locales que ello pudo haber ocurrido por la insistencia de la PF de acceder al teléfono sin contraseña, o que alguien haya accedido de manera remota y haya borrado los datos.
Tras indicar este sábado que se redactase un informe detallado sobre la manipulación del aparato y la cadena de custodia, la jueza y el fiscal a cargo del caso, María Eugenia Capuchetti y Carlos Rívolo, respectivamente, citaron a declarar este domingo a todos los responsables de estos paso
Atentado a Cristina: Hechos,
antecedentes y efectos
Por Juan Guahán, Resumen Latinoamericano, 4 de septiembre de 2022.
El atentado a Cristina, los hechos y algunas extrañezas; los antecedentes y peligros que encierran; los efectos de lo acontecido.
LOS HECHOS
La esquina de Juncal y Montevideo, a metros de la Plaza Vicente López, es conocida. Está poblada por antiguos y tradicionales apellidos del interior, los mismos que se pueden asociar a la vieja oligarquía. Algunos conservan tierras y otros…, otros apenas pueden exhibir la prosapia de su apellido.
En estas últimas 2 semanas ese lugar fue ganando espacio mediático. Pero el jueves 1° pasó a la historia. Dentro de años o décadas vendrán turistas, visitantes extranjeros y nativos -de eso que llaman “interior”- y el acompañante les dirá: “Aquí fue el atentado a Cristina”.
Eso ocurrió aquel jueves, a las 21 30 horas. La Vice Presidenta venía de presidir la sesión del Senado, donde se retiró a poco de iniciadas las sesiones. No quería darle el gusto a la oposición de criticarla y tenerla con la casi exclusiva defensa de la campanilla. Pero eso no es lo importante. Lo significativo ocurrió cuando llegaba a su residencia, en el barrio de La Recoleta.
Algunos centenares de simpatizantes vivaban su nombre, todos la querían saludar.
Inesperadamente, la TV recogió una insólita imagen que dejó, a la vista de todos, la idea de cómo la realidad acecha y muestra la endeblez de la vida humana y pueda dar giros imprevistos a la historia. Se vio a un brazo extendido y una mano que empuñaba un arma, a centímetros de la cabeza de Cristina.
Lo que siguió fue la confusión. En medio de la alegría de ese grupo humano que –más tarde- podría contar “la saludé a Cristina”, se escuchó uno, para otros fueron dos, ruidos metálicos (detalle solo importante para la investigación policial). Después se iría dilucidando que era el martillo de un arma que, oprimido el gatillo, golpea sobre el percutor. Pero la ojiva de plomo no salió. Más tarde se vio a la pistola Bersa 38 en el piso, con el cargador que daba la impresión que estaba fuera de lugar. ¿Habrá sido por eso que el proyectil no se alojó en la recámara? o el “fanático”, “loco” o “sicario” se asustó y no corrió la corredera. Si eso fue así el arma que portaba había perdido su función de disparar. También queda la duda si ése fue un error, los nervios, o si ése era justamente era su propósito. ¡Vaya a saber! Tal vez nunca se conozca la verdad.
LA SEGURIDAD DE CRISTINA FALLÓ Y LA POLICÍA FEDERAL TAMBIÉN
Que su equipo de seguridad, a cargo de una persona de la confianza de Cristina, el Comisario inspector retirado de la Policía Federal Diego Carbone, no estuvo a la altura de las circunstancia no quedan dudas. Días atrás, como parte de su formación, hicieron una prueba y todo habría andado a la perfección, dicen los funcionarios.
En este caso no fueron capaces de prevenir el hecho, ni actuaron con la celeridad necesaria una vez producido. Si bien falta información, los hechos indican que fueron los simpatizantes de Cristina sí tuvieron un rol protagónico. El Jefe de la custodia se desplazaba cerca de Cristina pero los otros integrantes de la misma llegaron corriendo “a los postres”. Evidentemente los mató la confianza de la rutina y aquello ¿qué puede pasar? Eso los dejó a varios metros de distancia y sin capacidad de respuesta, quedaron como “testigos privilegiados” del hecho y del modo que la Vice Presidenta seguía en el mismo escenario prácticamente indefensa si el ataque hubiera incluido otras personas o mecanismos de ataque.
La custodia del lugar estaba en manos de la Policía Federal conducida desde el gobierno nacional, lo que le quita responsabilidad a la Policía de la Ciudad, involucrada en el conflictivo vallado del sábado anterior.
Cuando la Policía Federal introduce al atacante dentro de un patrullero, las cámaras muestran que se sienta junto a la puerta izquierda del vehículo, sin policías que lo separen de la puerta y detrás del chófer policía, quien queda al alcance de sus brazos libres. Un “descuido” que no condice con las circunstancias del momento y no está avalado en los manuales de procedimiento.
Es probable que ninguna de estas anomalías cambie lo sustancial del hecho, pero si deja mal parados a la custodia de Cristina, la actuación de la Policía Federal y al Ministro de Seguridad, Aníbal Fernández.
PELIGROSOS ANTECEDENTES: ECHANDO LEÑA AL FUEGO Y OCULTANDO LA REALIDAD SOCIAL
Al momento del atentado habían pasado 9 días desde aquel martes 23 de agosto cuando la actual Vice Presidenta hizo su defensa indignada por la impunidad que tienen quienes cometieron hechos semejantes a los que motivaban su persecución. En eso la ex Presidenta tiene razón.
En aquel extenso mensaje televisivo aportó información, no considerada por el Fiscal, sobre el modo que operan empresarios y funcionarios del Estado. Allí incluyó –obviamente- a los macristas, también a los propios. Entre ellos a su marido, a quien involucró en negocios que beneficiaron al grupo Clarín. Hasta se podría decir que se autoincriminó. Pero todo eso ¡qué importa! “Todo es así en la Argentina” fue la justificación que sentenció la Presidenta.
Le siguieron febriles jornadas. Han pasado 12 agitados días que están influyendo sobre los rumbos políticos a los que asistiremos en los próximos meses. Fueron jornadas militantes donde sus adictos la rodearon, en su domicilio ubicado en un “territorio enemigo” -que ella eligió-, vitorearon su nombre y adelantaron su deseo que volviera a la Casa Rosada. El atentado del jueves pasado tuvo a esas movilizaciones como su eje principal.
De ese modo Cristina consiguió aunar tres objetivos inmediatos: Defenderse, atacando; alinear al peronismo y la mayor parte de sus aliados detrás de su suerte y poner un manto sobre la realidad social y el “ajuste” en marcha.
El sábado 27 la cuestión había dado otra vuelta de tuerca. El gobierno de la Ciudad Autónoma –CABA- ordenó impedir que los cristinistas se acercaran. Para ello cometió diversas tropelías que, además de afectar la libre circulación de personas, provocaron un escándalo aún mayor al que pretendían resolver. Se pudieron escuchar órdenes policiales de prestar una “atención especial” a funcionarios sin fueros (diputados) o dejar “olvidado” un contenedor cargado de piedras al alcance de quienes acercaban su solidaridad con “la Señora”, sin olvidarse de desplazar en una ambulancia –a la vista de los movilizados- a personal policial.
Pero fue este último viernes a la noche se produjo el hecho más significativo, desde que estos sucesos se desataron.
Lo temido se produjo y conmovió a la sociedad, cientos de miles de argentinos marcharon para solidarizarse con lo acontecido a Cristina y “defender esta democracia”. De aquí en más esos sucesos formarían un aspecto principalísimo en los rumbos a seguir en el aparato político y la conducción del país.
Pero Cristina está consiguiendo y en exceso los objetivos planteados.
De todas maneras hay otra mirada. Transcurre el tiempo y las demandas de los millones de desamparados, que padecen los objetivos de oficialismo y oposición, no forman parte de la agenda del gobierno. Para tranquilidad de los oficialistas y del poder económico esas demandas han sido opacadas. Por lo cual pueden, los primeros seguir con el “ajuste” y los segundos observar cómo el gobierno peronista aplica un Plan que a ellos les resultaría muy difícil sostener.
Dicho manto oculta el drama de los millones que son los que padecen las políticas aplicadas en estos años –incluido el actual “ajuste”- de todo lo cual no habla, como si fuera algo distante o ajeno, aunque la vice Presidenta lo maneje tras las sombras a través de sus adláteres de La Cámpora.
LOS EFECTOS DE LO ACONTECIDO
Da la impresión que lo ocurrido en estos días mostró los puntos más altos de esta “grieta”, hasta transformarla en un auténtico “abismo”.
Ante los sucesos conocidos, Cristina y -con ella- el gobierno se proclamaron adalides de la “defensa de la democracia”. Con esa consigna ocuparon el centro del escenario promoviendo la multitudinaria movilización del día viernes.
De ese modo el cristinismo marcó su victoria, pero también los límites de la misma.
El atentado del jueves colocó a Cristina en una óptima situación para su primer objetivo: “defenderse atacando”. Es difícil separar el reciente atentado del imperante odio gorila. El mismo no es producto del avance de sus ideas, sino del fracaso de las mismas, lo que abre las posibilidades de respuestas extremas. Ahora es la oposición la que está metida en una encerrona.
El segundo objetivo de Cristina, un disciplinamiento político de las distintas expresiones del peronismo y sus aliados detrás de su suerte es importante e imprevisto.
Todo aquello que parecía imposible fue evolucionando a su favor en la medida que fue creciendo el nivel de agresión de las políticas y decisiones procesales de sectores afines al macrismo.
Estos dos éxitos colocan a Cristina en una buena posición con vistas a los próximos procesos electorales. Las perspectivas que tenía la oposición de un triunfo casi asegurado, están zozobrando. A sus internas se les debe agregar el impacto que seguramente tendrá el atentado que sufrió la ex Presidenta.
Pero todo lo dicho aparece cuestionado cuando se coloca en el escenario la situación de los millones afectados por éstas y anteriores políticas en cuya decisión Cristina tiene grandes responsabilidades. Ello incluye variados temas, entre los cuales se destacan: la brutalmente errónea designación de Alberto Fernández para la presidencia; el aval a Sergio Massa para que actúe como bombero. Aunque ella deba “tragarse el sapo” de los acuerdos con el FMI, las actuales políticas de “ajuste” desplegadas por un fervoroso crítico suyo, Gabriel Rubinstein, el vice de Massa. Ello sin contar las estrechas relaciones que Massa mantiene con funcionarios estadounidenses que “intoxican” los tradicionales vínculos que Cristina despliega, desde hace años, con la dirigencia progresista de la región.
Aquí el problema no está en la superestructura política sino en otras dos cuestiones que marcan los límites de Cristina.
Uno de ellos tiene que ver con los principales afectados por esas políticas, los sectores más humildes, el núcleo duro de esa fuerza política y que resulta ser el principal damnificado por esas políticas. Ese sector forma parte de la mitad de los argentinos que rondan el límite de pobreza. La orientación electoral de ese sector está estrechamente ligada a la evolución de la economía, particularmente la inflación. Esa definición será determinante a la hora de la opción electoral.
El segundo aspecto es más conceptual y tiene que ver con la credibilidad de su discurso que se vuelve cada vez más difícil de sostener para un peronismo hambriento de una bandera que es su nave insignia desde su aparición: la Justicia Social.
Por último, la “defensa de la democracia”, bandera con la que se convocó a la reciente y multitudinaria movilización, también tiene un límite con la actual política económica. Esa bandera puede perder fuerza en la medida que el pueblo trabajador no vea atisbos de la Justicia Social que una democracia supone.
Envio:RL
Dictaron secreto de sumario y un amigo del acusado declaró creerlo "capaz" de matar
El testigo entregó de manera voluntaria su teléfono celular para que sea peritado, en presencia del fiscal Carlos Rivolo y del defensor oficial de detenido, Juan Hermida.
Antes de declarar en la Justicia, Bongarelli había dado una nota en televisión donde se presentó como "amigo" de Sabag Montiel.
La magistrada recibió además durante toda la jornada en los tribunales federales de Retiro declaración a los peritos informáticos que explicaron las razones por las cuales el celular del detenido Sabag Montiel hizo un "reseteo" y volvió a "estado de fábrica", informaron fuentes judiciales.
La magistrada tomó declaración desde la mañana a los peritos informáticos de la Policía Federal y de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA), quienes explicaron lo que hicieron con el celular del acusado, su tarjeta SIM y el chip.
En el caso de estos dos últimos se extrajo el contenido que "se encuentra bajo análisis".
En relación al reseteo del celular al estado de fábrica, los peritos detallaron los motivos por los cuales pudo ocurrir esto y no descartaron que pudiera haberse activado de manera remota o bien por algún error al intentar acceder al dispositivo. En su caso, no se logró la extracción de información.
En tanto terminó el peritaje sobre la computadora laptop HP que se secuestró en el domicilio del acusado y se ordenó analizar el material obtenido.
El teléfono celular que portaba Sabag Montiel, el agresor detenido por el atentado contra la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, sufrió un reseteo en los momentos en que la Justicia intentaba extraer información, por lo que esa prueba fundamental para la investigación corre riesgo de perderse.
El hecho generó criticas en el oficialismo y la oposición, que reclamaron "respuestas" a la Justicia en medio de versiones encontradas entre el juzgado a cargo de la causa y las fuerzas de seguridad, fundamentalmente la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA).
Para explicar ese evento técnico declararon desde las 9 de este domingo los dos técnicos de la PSA a los que les apareció la leyenda que daba cuenta de un posible formateo del teléfono y luego lo hicieron los policías federales que manipularon el aparato.
El reseteo fue detectado cuando el equipo llegó a manos de la PSA el viernes por la noche, en el marco de la causa por el atentado sufrido por la Vicepresidenta el jueves último.
Esa fuerza de seguridad recibió el dispositivo de manos de la custodia personal de la jueza María Eugenia Capuchetti: estaba encendido, dentro de un sobre abierto y no está confirmado que hubiera sido acompañado por algún tipo de documentación.
La PSA recibió el celular en su sede de Ezeiza, durante la noche del viernes, horas después de que el aparato hubiera sido manipulado por técnicos de la Policía Federal Argentina (PFA), que fue la primera fuerza en intentar extraer información en presencia de secretarios del juzgado, la fiscalía y la defensa oficial, según aseguraron en desde el juzgado.
El teléfono viajó desde los tribunales federales de Comodoro Py hasta la sede de la PSA en el auto de la custodia personal de la magistrada, en el mismo sobre que en el que había llegado horas antes al juzgado y que, por supuesto, ya había sido formalmente abierto.
Durante una parte del trayecto que une el barrio de Retiro con la localidad de Ezeiza también viajó en el auto un secretario del juzgado que se bajó en el camino.
A pesar del inconveniente, desde el juzgado aseguran contar con toda la prueba documental que da cuenta de la cadena de custodia del dispositivo electrónico; algo que otras fuentes del caso ponen en duda.
El teléfono había sido secuestrado cuando detuvieron a Sabag Montiel en la noche del jueves, tras el ataque a Fernández de Kirchner cuando llegaba a su domicilio en el barrio porteño de Recoleta: el agresor lo llevaba en el bolsillo de su campera.
El juzgado, por estas horas, evalúaba solicitar a Estados Unidos colaboración tecnológica para avanzar con el peritaje del celular.
Las medidas de prueba apuntan, entre otras cosas, a saber si la acción fue planificada o, cuanto menos, comentada previamente por el agresor con su entorno.
En tanto, el abogado Gregorio Dalbón, uno de los letrados que representa a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, confirmó que ya "está lista" la solicitud de la exmandataria para sumarse a la querella en la causa que investiga el intento de magnicidio, y aseguró que, en caso de que se comprueben irregularidades en el proceso de manipulación del teléfono celular del imputado, se acusará a los responsables de "negligencia y encubrimiento agravado".
En diálogo con Télam, Dalbón explicó los pasos que seguirá a partir del lunes y dijo que "la querella ya está lista para la firma de la Vicepresidenta, que se hará el día lunes".
"Una vez que firme me trasladaré a Tribunales de Comodoro Py para interponerla y pedir hablar con la jueza y el fiscal para que me brinden explicación de la negligencia y/o lo que consideren que haya sucedido en la relación a la pérdida de datos del celular del imputado", continuó.
Para Dalbón, "en caso de que se reconozca por parte del juzgado la negligencia de una prueba tan importante, se iniciará una causa penal contra todos los responsables de la investigación incluyendo a la jueza Capuchetti y al fiscal Carlos Rívolo, la Policía Federal, Policía Aeronáutica, personal del juzgado, y todos los que tuvieron acceso a la custodia del teléfono del imputado", apuntó Dalbón, que aclaró que en su opinión se trataría de "negligencia y encubrimiento agravado".
Funcionarios del Gobierno y legisladores del oficialismo exigieron "respuestas" a la Justicia ante las versiones de que las pericias técnicas de las fuerzas de seguridad habrían fallado en la tarea de recuperar la información del celular.
Repercusiones y cuestionamientos
"Si realmente pasó esto, parece que nos está cargando el Poder Judicial. Una causa que es conmoción mundial y pasan estas cosas", sostuvo el secretario de Derechos Humanos, Horacio Pietragalla, del mismo modo que el diputado del Frente de Todos (FdT) Rodolfo Tailhade expresó: "¿Alguna duda de que la jueza Capuchetti y el fiscal Rívolo están trabajando para encubrir el intento de magnicidio contra Cristina?".
Su compañero de bloque Leopoldo Moreau se expresó en el mismo sentido. "¿Cómo es posible que el celular haya sido entregado por el juzgado a la PSA en un sobre abierto y sin cadena de custodia? Más que preguntarle a los peritos por su actuación habría que preguntarse cómo el aparato salió del juzgado en esas condiciones".
El presidente del bloque de Diputados de la UCR, Mario Negri, sostuvo desde Twitter que ese partido reclamó el sábado en la sesión del Congreso que "se llegue a la verdad y las últimas consecuencias" en el caso, aunque alertó que "la pérdida de información del teléfono del agresor de Cristina, que está en poder de las fuerzas de seguridad federales, es una pésima noticia".
La diputada del Frente de Izquierda Myriam Bregman también mostró su repudio: "Lo del celular es inadmisible. Cuando asesinaron al genocida Héctor Febres, su computadora quedó en custodia en la Federal. Apareció borrada y no se pudo recuperar nada a pesar de los intentos que hicimos los querellantes; la enviamos a expertos en Francia y tampoco pudieron", recordó.
Detuvieron a la pareja del hombre que intentó matar a Cristina Kirchner
Se trata de Brenda Elizabeth Uliarte quien fue detenida en la estación Palermo del Tren San Martín, por agentes del Departamento Unidad de Investigación Antiterrorista (DUIA), confirmaron fuentes de la investigación.
La detención se produjo por orden de la jueza María Eugenia Capuchetti, luego de que la investigación determinara que la noche del jueves pasado, estuvo en el lugar del hecho, en Recoleta, junto a su pareja.
A Brenda Uliarte la detuvieron en la estación del tren luego de una serie de medidas investigativas que incluyeron la intercepción judicial de sus comunicaciones telefónicas, informaron a Télam fuentes policiales.
La joven había dado el viernes una entrevista en el canal de televisión Telefé donde se presentó como Ámbar y se quejó de que habían secuestrado sus pertenencias en el marco de un allanamiento.
Cristina se presentará como querellante en la causa por intento de magnicidio
En diálogo con Télam, Dalbón explicó los pasos que seguirá: "La querella ya está lista para la firma de la vicepresidenta, que se hará el día lunes", contó.
"Una vez que firme me trasladaré a Tribunales de Comodoro Py para interponerla y pedir hablar con la jueza y el fiscal para que me brinden explicación de la negligencia y o lo que consideren que haya sucedido en la relación a la pérdida de datos del celular del imputado", continuó.
"Una vez que firme me trasladaré a Tribunales de Comodoro Py para interponerla y pedir hablar con la jueza y el fiscal para que me brinden explicación de la negligencia y o lo que consideren que haya sucedido en la relación a la pérdida de datos del celular del imputado"
Se refirió así a la causa que investigan la jueza María Eugenia Capuchetti y el fiscal Carlos Rívolo, y a la nota -publicada en Página 12- que sostiene que las pericias técnicas de las fuerzas de seguridad habrían fallado en la tarea de recuperar la información del celular de Fernando Sabag Montiel, el hombre detenido por el atentado contra la vicepresidenta, por lo que la información de su teléfono corre riesgo de perderse.
"En caso de que se reconozca por parte del juzgado la negligencia de una prueba tan importante como es el celular de un imputado que intentó matar a la vicepresidenta, se iniciará una causa penal contra todos los responsables de la investigación incluyendo a la jueza Capuchetti y al fiscal Carlos Rívolo, la Policía Federal, Policía Aeronáutica, personal del juzgado, y todos los que tuvieron acceso a la custodia del teléfono del imputado", apuntó Dalbón, que aclaró que en su opinión se trataría de "negligencia y encubrimiento agravado".
"Es increíble que cuando Cristina (Kirchner) es víctima los jueces no hagan nada, como lo hizo el juez Manuel de Campos en la causa de amenazas de muerte, o que se equivoquen y se pierdan datos tan importantes como el que surgen del teléfono de un asesino en esta causa. En este caso la pruebas desaparecen y en otros casos las pruebas no existen", agregó el letrado.
Dalbón recordó en este sentido las amenazas de muerte que había sufrido Cristina Kirchner durante una protesta realizada frente al Instituto Patria y también las pegatinas en diferentes zonas de la ciudad de Buenos Aires aparecidas en abril último, con carteles con la cara de la vicepresidenta y las frases "Asesina", "Culpable de 35.000 muertes" y "Elegiste negocios con Putin en lugar de salvar vidas", además de un código QR que lleva a una página que dice "Pronto todos sabrán lo que hiciste".
Ambas causas siguen su curso en la Justicia y la vicepresidenta es parte de la querella, con el patrocinio de Dalbón.
En esta línea, en diálogo con esta agencia, el letrado consideró "de suma importancia" que la exmandataria se presente como querellante en la investigación contra Sabag Montiel porque, dijo, "de esa manera puede tener acceso a la causa, sugerir prueba, solicitar nuevas detenciones, ofrecer peritos de parte y estar a las resultas del proceso con posibilidad de apelar resoluciones que le causen gravamen".
"En mi opinión va a haber más (imputados) porque entiendo que no actuó solo", apuntó el abogado sobre el imputado.
El letrado fue consultado en este punto por un amigo del atacante que había sostenido en una entrevista televisiva que Sabag Montiel "lamentablemente no ensayó antes" de perpetrar su intento de magnicidio.
"La idea es que lo vamos a denunciar y pedir explicaciones de sus dichos", confirmó Dalbón.
Se refirió así el supuesto amigo del imputado que, una nota con la señal de TV Telefe, dijo: "Yo creo que su intención original era matarla, pero lamentablemente no ensayó antes".
"Por ahí significarían menos impuestos, no sé. Igual, menos mal que no le tiró porque la convertían en mártir y zafaba de todas las causas", agregó el hombre, que se presentó como el exmejor amigo de Sabag Montiel, en una entrevista donde brindó características puntuales sobre el agresor.
CAUSA VIALIDAD
Los alegatos empezaron con un rechazo al atentado contra Cristina Fernández
Mariano Fragueiro Frías, abogado del expresidente de Vialidad de Santa Cruz Héctor Jesús Garro, expresó ante el Tribunal Oral Federal 2 el " rechazo por los hechos ejecutados en perjuicio de la señora vicepresidenta".
05/09/2022
Foto: Télam
El juicio oral en la llamada causa Vialidad por supuestas irregularidades en la obra pública de Santa Cruz se reanudó este lunes por la mañana con el inicio de los alegatos de las defensas de los 13 acusados, en este caso del abogado del imputado expresidente de Vialidad en esa provincia Héctor Jesús Garro. En primer lugar, el abogado Mariano Fragueiro Frías expresó ante el Tribunal Oral Federal 2 el » rechazo por los hechos ejecutados en perjuicio de la señora vicepresidenta que realmente nos han dejado atónitos y perplejos».
El letrado pidió «implorar a Dios, fuente de toda razón como dice nuestro Preámbulo, que el odio no gane nuestra sociedad y cualquier manifestación violenta sea absolutamente una excepción en las reglas de nuestra sociedad y nuestra convivencia social», en relación al intento de homicidio contra Cristina Fernández de Kirchner ocurrido el jueves último.
El abogado inició luego el alegato final como defensor de Garro y advirtió que los fiscales del caso Diego Luciani y Sergio Mola hicieron abuso de «falacias circulares» al «afirmar cuestiones que son absolutamente inexistentes y que de ningún modo pueden alcanzar a nuestro defendido».
Por primera vez desde que se reanudó el juicio de manera semipresencial tras la suspensión de las audiencias presenciales por la pandemia de Covid-19, el abogado y el acusado, Garro, acudieron en persona a la sala de audiencias de la planta baja de Comodoro Py 2002, donde también están los jueces del TOF2 Jorge Gorini, Andrés Basso y Rodrigo Giménez Uriburu. El abogado había pedido la presencia en la sala también de los dos fiscales de juicio, Luciani y Mola, pero ambos optaron por seguir su alegato conectados de manera virtual desde sus respectivos despachos en el edificio judicial. La fiscalía pidió condenar a Garro a tres años de prisión en suspenso.
CONFIRMADO
El Frente Patria Grande suspendió su separación del bloque del oficialismo en Diputados
Lo decidieron en un congreso por el impacto del intento de asesinato de CFK. También anunciaron a los delegados de todo el país que "existe una vía de resolución para la sanción de una importante medida redistributiva"
04/09/2022
El Frente Patria Grande, que forma parte del Frente de Todos y cuenta con tres diputados en la Cámara Baja, resolvió suspender la separación de la bancada oficialista por el impacto que implicó el fallido magnicidio de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, pero también porque «existe una vía de resolución para la sanción de una importante medida de carácter distributivo destinada a los sectores sociales más vulnerados, principal demanda del FPG al Gobierno Nacional».
Con esta decisión el espacio liderado por Juan Grabois confirmó que hay avances en la negociación que llevan adelante para que el Ejecutivo aplique una medida económica destinada a los trabajadores y trabajadoras de la economía informal. El reclamo original es la implementación de un Salario Básico Universal y la senadora Juliana Di Tullio impulsó en respuesta a ese planteo un proyecto para crear un ingreso complementario para las personas por debajo de la línea de indigencia. Esas chances parecían estancadas ante la dificultad del oficialismo para transformar en ley esa iniciativa. Por eso los integrantes del FPG pedían una medida del Ejecutivo para evitar que se demorara una respuesta ante la crisis, pero el pronunciamiento de este domingo aumenta los interrogantes sobre el anuncio de un nuevo proyecto o un nuevo impulso a la iniciativa de Di Tullio.
La decisión fue adopada por el Congreso Federal que reunió delegados de las 23 provincias y, según indicaron en un comunicado, «el espacio político discutió sobre el cambio cualitativo en la situación política nacional tras el intento de asesinato a Cristina Fernández de Kirchner, siendo esa la razón principal para suspender la definición de un egreso de la bancada oficialista».
En el encuentro participaron Juan Grabois, los diputados nacionales Itai Hagman, Natalia Zaracho y Federico Fagioli, la diputada de la provincia de Buenos Aires, Lucía Klug, la legisladora porteña Ofelia Fernández además de los concejales y concejalas que responden a dicha fuerza.
El Congreso del FPG se realizó en el Centro Cultural Paco Urondo de la Ciudad de Buenos Aires y fue convocado hace 10 días para resolver la permanencia de los legisladores del espacio dentro de las bancadas del oficialismo en la Cámara Baja, pero también en las legislaturas de la provincia y de la ciudad de Buenos Aires. Ante la ausencia de respuestas del Ejecutivo tenían previsto anunciar la separación de los espacios como una expresión de desacuerdo por la ausencia de políticas sociales destinadas a los sectores más humildes de la sociedad.
Las negociaciones con el Gobierno llevan más de un mes y la semana pasada Grabois anunció que los legisladores se iban a separar de los bloques del FdT porque se habían cansado de esperar una respuesta. Los dardos estuvieron dirigidos al ministro de Economía, Sergio Massa, que hasta entonces no había dado dado ninguna señal concreta. Este domingo los representantes de esa organización volvieron a hablar de «la sanción» de una importante medida. Esto implica que el oficialismo esta analizando darle más fuerza al tratamiento del proyecto de Di Tullio en el Senado y sumar los apoyos necesarios para transformarlo en ley en Diputados, donde el oficialismo no tiene cuórum propio y debe tejer intrincados acuerdos para sumar los votos que le faltan.
CFK, Plan Federal y agenda con Wado De Pedro
Sobre el atentado contra la vicepresidenta los delegados de cada provincia acordaron «exhortar al gobierno federal a cuidar a su máxima dirigente y garantizar una investigación seria».
También informadon que «teniendo en cuenta la experiencia latinoamericana, el FPG se propone trabajar para desescalar la violencia, la promoción de una paz con justicia social y neutralizar las expresiones antidemocráticas promoviendo un pliego de consensos mínimos con los actores democráticos de la oposición política». Existe una razón de peso para esta nueva iniciativa porque «naturalizar la violencia siempre es en perjuicio de la Nación y particularmente de los más vulnerables».
El FPG también decidió «enfrentar cualquier agresión física, jurídica o simbólica contra CFK, reafirmando su alianza con la ex presidenta, principal líder del movimiento nacional popular». Para cumplir con esta medida definieron «acciones en todos sus campos de intervención política entre los que se encuentran las movilizaciones callejeras, cuerpos legislativos, universidades y organizaciones sectoriales».
Por otro lado anunciaron que relanzarán actividades «en todas las provincias del país tendientes a la construcción participativa del Plan Quinquenal de Desarrollo Integral para una Argentina Humana y Federal». Hasta ahora ya lo hicieron en Tucumán, Corrientes, Entre Ríos y Catamarca junto al ministro del Interior, Eduardo «Wado» de Pedro.
Otra de los acuerdos fue rechazar «el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional» y reafirmar «su compromiso prioritario con los humildes, planteando la necesidad de sostener al interior del Frente de Todos el respeto a la principal cláusula del contrato electoral de la coalición gobernante: empezar por los últimos para llegar a todos».
Fuente:TiempoArgentino
No hay comentarios:
Publicar un comentario