8 de septiembre de 2022

ROSARIO - SANTA FE.

 


Diputados comienza tratar hoy la situación de Amalia Granata

La pelota está en la cancha del presidente

Se le pedirá al presidente a Pablo Farías que convoque a una sesión para expulsar a la diputada que banalizó el intento de magnicidio contra Cristina Kirchner

Granata “violenta la democracia que la llevó a ocupar su actual banca”, señalan.

Desde Santa Fe

La Cámara de Diputados comenzará a tratar hoy la situación de la diputada antiderechos Amalia Granata ante dos iniciativas del Frente de Todos para expulsarla de su banca por su “discurso antidemocrático y de odio” que vulnera “los principios elementales del estado de derecho”. Un ámbito del debate será la comisión de Labor Parlamentaria, donde se analizará un pedido al presidente de la Cámara Pablo Farías para que convoque a una “sesión especial” que considere la “exclusión” de Granata “conforme al régimen disciplinario de la Constitución de Santa Fe”. Y el otro, el propio recinto, cuando se lea –entre los asuntos entrados- un proyecto de resolución de la diputada peronista Paola Bravo que propone lo mismo: remover a la legisladora de la banca por “su evidente desorden de conducta en el ejercicio de sus funciones”. Si Farías no convoca a la “sesión extraordinaria” que reclamó el interbloque del FdT, Bravo solicitará que su proyecto se trate sobre tablas y si esto tampoco prospera, le quedará la posibilidad de denunciar los hechos en el turno de las manifestaciones. “La facultad disciplinaria de la Cámara debe aplicarse a Granata”, una provocadora serial que “colabora en el odio a las instituciones” y dice que “un hecho gravísimo” como el intento de magnicidio contra la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner es “una puesta en escena para victimizarla”, dijo Bravo.

La diputada Bravo pedirá que se trate el tema sobre tablas si no hay convocatoria 

El “desorden de conducta” de Granata quedó a la vista desde el atentado a CFK:

*1 de setiembre. La misma noche que un tirador le gatillara a la vicepresidenta y dos veces presidenta de la Argentina a centímetros de su rostro, Granata negó y banalizó la tentativa de magnicidio. Es un “armado”, una “pantomima”, lo calificó, y horas después hasta lo llamó “circo”.

*2 de setiembre. Se negó a firmar el documento de la Cámara de Diputados que repudió el atentado, pidió su inmediato “esclarecimiento” y ratificó la obligación constitucional del cuerpo de “defender la democracia”. Tampoco lo firmó su ex seguidor, Nicolás Mayoraz, presidente del bloque Vida y Familia que integran otros dos diputados antiderechos: Natalia Armas Belavi y Juan Argarañaz.

*3 de setiembre. Insultó a legisladores socialistas, radicales y del PRO que repudiaron el ataque a CFK. “Son todos tibios, no tienen huevos”.

*4 de setiembre. Amenazó a los diputados y diputadas que voten su expulsión de la Cámara. “No me busquen, porque voy a empezar a hablar de todos sus chanchurrios. Voy a empezar a hablar de sus amantes. Miren que conozco todo lo que pasa” en la Legislatura. “Sé todo en lo que andan. Y voy a meterme no sólo con sus amantes, también con sus familias, madres, hijos, con todos... No se olviden que además de política soy periodista e investigo”.

*5 de setiembre. Publicó la foto de un militante peronista a quién señaló como el “sicario” de CFK, pero después borró el tuit. El agredido, Ignacio Barbieri, denunció que después de ese hecho recibió cientos de “insultos” y “amenazas”. Granata tendrá que responder ante la justicia, en el fuero penal y civil, porque su actitud no fue casual, sino para “generar odio”, dijo Barbieri. “Queremos que ella deje de mentir, que le duela en el bolsillo y tenga que rectificarse públicamente”.

En el pedido de sesión especial que impulsaron el presidente del bloque peronista Leandro Busatto y sus colegas del Frente de Todos explicaron por qué Granata debe ser expulsada de la Cámara. Sus “manifestaciones cargadas de odio” vulneran el estado de derecho y “se contraponen con los valores democráticos que como legisladores debemos respetar y defender en forma irrestricta”. “Defender a la democracia no es solo una manifestación voluntariosa, sino un compromiso que debemos asumir en este momento, condenado este intento de magnicidio”.

Bravo coincidió que Granata “violenta la democracia que la llevó a ocupar su actual banca”. “Las diputadas y diputados provinciales deben manejarse en el desempeño de sus funciones con el debido respeto y decoro, salvaguardando la principal herramienta política en un estado de derecho que es la democracia”, dijo la legisladora peronista.

“La transmisión del discurso de odio, la falta de mesura y prudencia, no merece menos que debatir su destitución del cuerpo legislativo porque entendemos que personas así no pueden representar” a la ciudadanía. “Granata colabora con la construcción del odio a las instituciones” al banalizar “un hecho tan grave como el atentado contra la vicepresidenta”, que considera “una puesta en escena para victimizarla”.

“La seriedad del caso y la coyuntura política no puede permitirse absorber comentarios repulsivos que aviven una crisis de magnitud, como las que ya vivió la Argentina en los años donde la muerte y la masacre de las personas se vio atada a este odio vigoroso contra las instituciones”, concluyó Bravo.



Audiencia pública en el Concejo con consenso unánime

La autonomía municipal sumó voces

Representantes de toda la institucionalidad local marcaron un hito político clave para empujar el cambio de status para el gobierno de la ciudad.

Por Luis Bastus
"No estamos discutiendo autonomía sí o no, sino autonomía cómo", dijeron

Rosario, sus resortes políticos, plantaron ayer un mojón para afirmar el reclamo por la autonomía municipal. Una iniciativa que, en la síntesis del intendente, sería reclamar "un certificado de adultez que la ciudad necesita". Una ciudad que, al decir del médico Oscar Botasso, "no estuvo en los planes de nadie". 

El cónclave reunió a distintas expresiones del arco político, gremial y social de la ciudad. "Consagrar la autonomía requiere que el pedido no venga solamente de los partidos políticos sino de todas las instituciones de la sociedad civil”, introdujo la presidenta de la comisión de Gobierno en el Palacio Vasallo, Caren Tepp.

La convocatoria es una de las pocas que aglutina consenso general, y se hace sobre terreno allanado. "En términos jurídicos la autonomía está resuelta. La reforma constitucional del 94 nos exige avanzar hacia autonomía municipal. Santa Fe es una de las pocas provincias que queda con esta deuda", señaló la concejala de Ciudad Futura.

Como titular del Ejecutivo local ahora, Pablo Javkin enumeró limitaciones de una ciudad de esta envergadura sin potestades propias en temas clave. "Cada vez asumimos más funciones y tenemos menos recursos. Y la sociedad nos reclama. Autorizar obras, el uso del suelo, armar un área metropolitana, asuntos que deberían significar el certificado de adultez que la ciudad necesita", dijo.

"Hay provincias que delegaron a los municipios la educación, o la salud. Aquí la salud publica es de orden provincial, pero en Rosario es muy diferente", distinguió el intendente. "Y en materia de seguridad deberíamos poder decidir dónde se interviene y cómo. Son normas que han quedado en el tiempo, impropias con la realidad de esta ciudad, normas que han sido decididas cuando Rosario tenía treinta mil habitantes, entonces, no hay dudas de que es momento de cambiar y creo que hay que destrabarlo".

Desde el Ejecutivo provincial, Mariano Bär, subsecretario de Innovación Institucional Legislativa, planteó que “lo mejor para avanzar en la autonomía municipal es una reforma constitucional, pero que hasta el momento no fue posible generar consensos”. Asimismo, hizo ver que la existencia de municipios chicos y comunas suponen un escenario complejo para evitar inequidades. "Será una autonomía a la carta para transferir recursos según las competencias que se asuman", vislumbró.

También presente el ministro de la Corte Daniel Erbetta, concedió que el trámite amerita una reforma de la Constitución, pero también sostuvo que lo mismo puede hacerse a través de una ley provincial. Y llamó a "repensar una nueva institucionalidad para el siglo XXI en la provincia".

"No estamos discutiendo autonomía sí o no, sino autonomía cómo. Solo resta la decisión política, las herramientas jurídicas están", apuró la rosarina Gabriela Durruty, del Ministerio de Justicia y DDHH nacional.

Y ahí terció el constitucionalista Oscar Blando, quien dijo que el status autónomo debe establecerse por reforma de la Carta Magna y dijo lo que nadie: "No hay reforma constitucional hasta ahora porque es una cuestión de naturaleza política, por relaciones de poder: nadie quiere relegar poder, esa es la razón". Y agregó: "No es sencillo avanzar y resolver conflictos en temas controversiales como seguridad e ingresos porque hay atribuciones provinciales. Uno de los temas claves son los recursos. Transferencias que deben ser automáticas y no condicionadas para que no se lesione la autonomía municipal”, planteó.

Norma López, concejala del Frente de Todos, refirió que "si no tenemos autonomía es por responsabilidad política. La construcción debe ser para más derechos e inclusión de las personas y no para garantizar la renovación de los políticos”. Luego, argumentó que “desde el Concejo se pudo avanzar en acciones como licencia de paternidad, ordenanza de acoso y violencia laboral, cupo laboral trans, paridad de género en cargos electivos, cannabis medicinal, todo sin pasar por la legislatura”, puso como ejemplo.

Juan Soriano, docente de Derecho Constitucional de la UCA marcó que la coyuntura es propicia para avanzar. "El gobernador Perotti está por ingresar el proyecto de ley, y la Corte está cada vez más autonomista, hay que aprovecharlo” alentó.

Por su parte, Juan Monteverde acotó: “A Rosario la gobiernan como si fuese una colonia, por eso la lucha por la autonomía es una lucha por la libertad, y creo que nosotros, los sectores democráticos progresistas tenemos que recuperar la lucha por la libertad, nunca puede ser una lucha ni una bandera conservadora o reaccionaria”.

Roberto Sukerman, hoy como jefe de gabinete del Ministerio de Trabajo federal, recalcó que "si no podemos avanzar en una ley de reforma constitucional, debe ser a través de ordenanzas municipales, incluso declarando la autonomía de Rosario".

Cada uno a su turno, voces de diferente representación y extracción política coincidieron en que "la autonomía municipal es una deuda de la política". 

El diputado Rubén Giustiniani, no obstante, señaló con tono crítico: “Se presentó en la Cámara un proyecto para dotar de autonomía a los municipios y realizaron dos audiencias públicas. Pero qué nos pasa que no tenemos ley de defensa del consumidor, de seguridad pública, de información pública, de educación y educación sexual integral. Esto muestra la debilidad institucional de Santa Fe”.


El ministro Rimoldi analiza Rosario desde Rafaela

Muy preocupado por la violencia

El ministro de Seguridad de Santa Fe, Rubén Rimoldi, hizo sus primeras declaraciones tras asumir el lugar de Jorge Lagna el 10 de agosto último. Sin contacto aún con la prensa rosarina, ciudad que sigue siendo el epicentro de la ola de violencia e inseguridad, Rimoldi optó por desembarcar en Rafaela, para confesar que  el principal objetivo de su gestión "es pacificar la provincia". El funcionario se mostró preocupado por los niveles de violencia en las grandes ciudades, en especial por la situación de Rosario. De paso le respondió al intendente Pablo Javkin, quien se quejó por la falta de patrullaje , asegurando que en esta ciudad "hay 165 unidades en la calle". 

Asi desde la tierra que lo vio nacer al gobernador Omar Perotti, al ser consultado por los hechos de violencia que se vivieron en los últimos días en Rosario, Rimoldi respondió: "El objetivo primordial del Ministerio es pacificar la provincia. Las grandes ciudades son las que tienen este tipo de características (de violencia). Nuestro objetivo es no tener muchas policías divididas trabajando, sino una sola para que podamos tener una prevención efectiva en toda la provincia".

De igual modo ante la pregunta de cuál es el balance de sus primeros días de gestión, Rimoldi admitió que está muy preocupado por pacificar la ciudad de Rosario. "En el balance de seguridad en la provincia, la media sigue sin tener altibajos. En Rosario estamos en una mesa de consenso con las fuerzas federales y ayer (por el martes) nos volvimos a reunir porque por más que tengamos como centro a Rosario, están en toda la provincia. En esa mesa de consenso donde estamos sentadas todas las fuerzas de seguridad, convenimos que el jueves vamos a tejer una nueva estrategia, ya que como muta el delito, nosotros también tenemos que estar atentos a esos movimientos para volver a trabajar de una manera consensuada". 

En tanto al referirse al cuestionamiento del intendente local Pablo Javkin, sobre la falta de patrullajes, Rimoldi aseguró que se incrementó el número de patrulleros y que este martes ya había 165 móviles en las calles de Rosario. "Estamos en la media que se necesita", aseguró.

En línea con lo que ha desarrollado en su faceta privada luego que renunciara a la fuerza policial en 2008 ( montó en Las Parejas un centro de monitoreo municipal) Rimoldi se ocupó en recorrer el Centro de Monitoreo de Rafaela junto al intendente Luis Castellano.  En ese lugar el ministro de Seguridad dijo que desde el gobierno de la provincia de Santa Fe el objetivo es ayudar a todos los gobiernos locales que quieran colaborar con la seguridad. "Rafaela está muy compenetrada con el tema de la seguridad pública. A través de un programa del Ministerio estamos colaborando con una tecnología de punta para que cada uno de los municipios pueda seguir incorporando equipamiento y pueda seguir funcionando un centro de monitoreo como el que tiene Rafaela, que es uno de los más importantes de la provincia".

 

Hoy se inaugura una nueva edición de la Feria en Rosario

Celebrando el libro a lo grande

En un Centro Cultural Fontanarrosa remodelado que abarca un espacio infantil y un escenario en la plaza Montenegro.

Por Beatriz Vignoli

Las voces de Dante Taparelli (secretario de Cultura), Rafael Ielpi (director del Centro Cultural Roberto Fontanarrosa), Marcelo Scalona (curador de la Feria Internacional del Libro de Rosario) y Ricardo Valquinta (director, Dirección de Aprendizajes Colectivos de la Secretaria de Cultura y Educación de Rosario) se hicieron oír anteayer en conferencia de prensa por sobre el estrépito de un CCRF (San Martín y San Juan, Rosario) convertido en obraje, en plena transformación de cara a la Feria del Libro que se inaugura hoy.

Rafael Ielpi recordó que "la primera Feria del Libro, en la década del 80, surgió en este lugar. Aquí se han realizado los Festivales de Poesía y los Encuentros de Escritoras".  Scalona anticipó "mucha actividad en el espacio infantil" y "un escenario donde va a haber espectáculos ligados al libro, por ejemplo un espectáculo de danzas y canciones de folklore, dedicado al Martín Fierro, de José Hernández, el viernes 16". De paso, anunció: "un stand donde se van a evocar los 150 años del gran poema nacional" y "una mesa del Martín Fierro muy importante el día domingo con grandes estudiosos, entre ellos el director del Área de Cultura de la Biblioteca Nacional Mariano Moreno (CABA), Guillermo David; viene la Biblioteca Nacional a tener un stand y viene su director, Juan Sasturain, quien participará en la mesa de homenaje a Roberto Fontanarrosa".

"Al mismo tiempo -continuó detallando el curador de esta edición-, el espacio infantil empieza su actividad a las 9 de la mañana y sigue más allá de las visitas escolares, que terminan alrededor de las 4 de la tarde; ya la última empieza con un espectáculo para chicos. Y ahí arranca una actividad infantil de lectura, de escritura, de entretenimiento, que sigue toda la tarde. Ese espacio está constituido en lo que era el bar, que estuvo concesionado; se ha construido un espacio específico con una estética y un diseño donde han participado el Plan de Lectura, Carolina Balparda, siguiendo la estética del Tríptico de las Infancias. Tiene el patio adelante, ahí se van a presentar muchos libros infantiles; el viernes viene Luis Pescetti, autor de infancias. Y al mismo tiempo va a estar, además del escenario en Plaza Montenegro, el Teatro La Comedia (Mitre 950). Donde hay algunas obras de teatro; quiero aclarar que la mayoría de ellas son pagas, pero con entradas muy accesibles. Habrá una obra sobre el escritor francés Marcel Proust de Patricia Suárez, la gran escritora y dramaturga rosarina; eso es el viernes 9 a la noche,  está Luis Machin con la obra de Santiago Loza El mar de noche y el sábado 10, una versión que ganó el Festival de Teatro de CABA, sobre el Sueño de una noche de verano de William Shakespeare". 

"Esta es una feria multitemática, es una feria de la industria y del comercio del libro", resumió Scalona para dejar en claro que la oferta editorial y de eventos culturales no se restringe a la literatura (novela, cuento y poesía) sino que abarca además la autoayuda, la ecología, el deporte ("hay una mesa sobre el mundial de fútbol") y la política: "hay una mesa de Abuelas de Plaza de Mayo, y mesas de género del grupo La Palabra Colectiva".

Coincidiendo ambos en que son tiempos difíciles, Dante Taparelli destacó el valor del "compromiso económico" implícito en que la Feria tenga, como todos los años, entrada libre y gratuita. Scalona habló de "un descuento para editoriales y librerías de Rosario sobre el precio del stand" y del stand gratuito para editoriales independientes,  y contó que la licitación de las obras fue solo para empresas de Rosario. Y que "dos instituciones financieras de la ciudad, el Banco Municipal y el Banco Santa Fe, acompañan con dos promociones del 20% de descuento y 3 cuotas sin interés (para la compra de libros). En ese 20%, un 10% lo absorben los comercios", detalló. "Rosario es una ciudad con enorme educación, cultura, literatura... y esa marca hay que sostenerla", agregó.

Fuente:Rosario12


Feria Internacional del Libro Rosario 2022

Se presenta Nos espera el mar, nuevo libro de Santiago Garat

 

No hay comentarios: