8 de septiembre de 2022

Tropel del 08.09.2022.

 

A la salud de los pueblos

Por Ignacio Pizzo, Resumen Latinoamericano, 7 de septiembre de 2022. 

Un mundo patógeno, un país que lo imita. La salud para todos en el año 2000 quedó sepultada 22 años atrás. En consecuencia, los sistemas sanitarios y en particular el nuestro, han sufrido una metamorfosis, con estratos de asistencia

Argentina del 2022 derrama sangre de niños y niñas. El hambre arrecia, y la política gubernamental no pretende erradicarlo, aunque se trate del principal problema político. Cifras de pobreza, de obesidad y malnutrición infantil, en alza, sin que nos horrorice.

   Un mundo patógeno, un país que lo imita. La salud para todos en el año 2000 quedó sepultada 22 años atrás. En consecuencia, los sistemas sanitarios y en particular el nuestro, han sufrido una metamorfosis, con estratos de asistencia: se encuentren en guetos pobres del conurbano, en la agonía de la obra social de un trabajo formal, o bien en el modo de seguro privado de salud, más conocido como medicina prepaga.

     El modelo médico constituido en incoloro, inodoro e insípido, se despojó de historicidad, se impregnó de biologismo y billetes. Así persiste un formato cerámico sostenido por la mayoría de las escuelas de medicina. Abraham Flexner, en 1910, en Estados Unidos, con fondos de la fundación Rockefeller, elaboró el informe que lleva su nombre, para hacer de la medicina una ciencia biológica pura, intentando enterrar la idea que proponía, entre otros, Rudolph Virchow patólogo alemán que por el año 1848 afirmaba que la medicina es una ciencia social y la política no es otra cosa que medicina a gran escala.

De los médicos higienistas protagonistas de epidemias de cólera y fiebre amarilla a fines del siglo XIX a Ramón Carrillo, con sus inéditos logros entre 1945 y 1952. Desde Arturo Oñativia, que enfrentó a las industrias farmacéuticas, hasta el Pacto Onganía – Vandor con las obras sociales, prolegómeno de nuestro actual modelo sindical, carente de representación y de proyecto de país.

   Desde la dictadura militar de 1976, que degradó a secretaría el ministerio de Salud, a cargo de un pediatra contraalmirante que no llamó la atención sobre la epidemia de mortalidad juvenil por violencia estatal en esos tiempos. Las estadísticas y la salud pública desaparecían junto con los desaparecidos. A la vez, descentralizó el sistema sanitario, sembrando la semilla para la salud en manos privadas; al florecimiento en 1991 con el documento del Banco Mundial “Invertir en Salud”, donde entre otras cosas, promovía Hospitales de Autogestión, forma encubierta de privatizar centros sanitarios. Simultáneamente el descarte de pobres iniciaba su ascenso más notorio para no detenerse. El trabajo se pulverizaba y un in-crescendo de hambre se extendía de manera exponencial, en la tierra del trigo y el pan.

     La reforma constitucional de 1994 narra en el artículo 42 el siguiente enunciado: “Los consumidores y usuarios de bienes y servicios tienen derecho, en la relación de consumo, a la protección de su salud, seguridad e intereses económicos; a una información adecuada y veraz; a la libertad de elección y a condiciones de trato equitativo y digno”. Es decir, frente nuestras narices, los constituyentes, colocaron en el lugar de consumidores, a toda aquella persona, incluidas niños y niñas, que acuden en busca del oxígeno que mitigue sus desesperadas bocanadas de aire durante una bronquiolitis o bien requieran la caricia receptora en su primer asomo a una vida que no parece serles propia.

     Luego devinieron parches de gasa y tela adhesiva a la diezmada cartera sanitaria:  Plan REMEDIAR, Plan Nacer, hoy nominado Plan SUMAR (Plan del Banco Mundial, donde hospitales y centros de salud, deben facturar prestaciones), plan médico comunitarios, y programas destinados a algunas patologías prevalentes. Necesarios, pero sin lograr mejorar indicadores vergonzosos.

Posteriormente la CUS (Cobertura Universal de salud), quiso imponerse como manera de encaminarnos a la modalidad de seguro de salud, luego de que un ministerio fuera degradado a Secretaría, una vez más.

    La pandemia irrumpió acelerando la crudeza de una capacidad instalada que fabrica un mundo de exclusivos y excluidos. El compromiso y la entrega de un gran número de trabajadores de la salud y a la historia sanitaria argentina, hizo frente para mitigar los efectos del Sars cov-2. Hoy un nuevo ministro de la cartera económica, que toma la forma según la ley de los gases, dispuso que el tesoro recorte transferencias previstas en $50.000 millones a Educación y $10.000 millones a Salud.

Pandemia y después: En el primer trimestre de 2022, la facturación total de la industria farmacéutica en la Argentina registró 164.783,5 millones de pesos, lo que representa un incremento de 48,2% en relación con el mismo trimestre de 2021.  Los ganadores de siempre, festejan en un podio cimentado sobre los cadáveres de la historia.

María Elena Walsh escribió “el país de no me acuerdo”. La tijera económica corta la salud y la obesidad infantil asciende al 37% en la población infanto-juvenil. La tasa más alta de la región. Los casos de suicidio en la adolescencia se triplicaron en los últimos 30 años. La cifra ascendió a 12,7 cada 100.000 adolescentes entre los 15 y los 19 años, y hoy constituye la segunda causa de muerte en la franja de 10 a 19 años, según el estudio “Suicidio en la adolescencia. Situación en la Argentina” presentado por UNICEF Argentina (2019).

   Es hora que vayan dejando sus puestos los que siembran muerte, para dar paso a los que intentan arrimar sueños en los lugares donde los administradores de Dios, acercan siquiera una manta. Es hora de que se corra esa estirpe inmunda, inútil, burlona y en ocasiones desclasada; que mutó su piel, a un cuero impermeable sin terminales nerviosas sensibles, cubierto por trajes que valen lo que un sueldo mínimo para no ser pobre en Argentina y más.

  Mientras la alianza espuria de funcionarios estatales de alto rango junto a los gerenciadores del poder supraestatal, se camuflan bajo banderas que falsifican democracia, hay archipiélagos de esperanza que enfrentan la lógica continental.  Organizaciones sociales, redes comunitarias, educadores que abren las aulas para liberar; profesionales y auxiliares que aprietan los dientes para curar heridas del sistema; madrazas de comedores y merenderos con el don de gente necesario; nos demuestran con certeza empírica, que hay quienes pueden gobernar el país que soñamos, resistiendo al avasallante volcán de desprecio hacia los adalides de la nada.

 Podemos gobernar con un ministerio de niñeces que se acuerde del cumpleaños de Natalia, Andrés, Laura o Gonzalo, y decida festejarlo con la torta de su súper-héroe favorito, en un canto con sabor a barrio. Podemos gobernar ese país, con un ministerio de vida con cada niño que llega a un consultorio, pese a recortes presupuestarios o lecciones incomprensibles de macroeconomía. Podemos edificar un ministerio de ternura pedagógica, haciendo del afecto la principal política educativa, narrando un cuento ante la mirada asombrada de unos ojos que no renuncian a la magia del pensamiento.

   Podemos gobernar nuestros destinos, con secretarías que rompan las credenciales que acreditan pobreza, para entronizar a los portadores de la minoría de edad y que sean los destinatarios ineludibles de abrazos, alimentos de calidad y mesas de risas amigas, fraternas y desinteresadas.

(*) Médico Generalista. Casa de los Niños, Pelota de Trapo. Cesac Nº 8, CABA

Fuente: Agencia Tierra Viva




La verdad oculta sobre el avión 

venezolano retenido

Por Mohsen Khalif Zade, Resumen Latinoamericano, 7 de septiembre de 2022.

Desde el pasado mes de junio, Qolamreza Qasemi, un piloto iraní que iba en el avión de carga venezolano Emtrasur, se encuentra retenido en Argentina.

El Boeing 747 ingresó en Argentina el pasado 6 de junio procedente de México, para trasladar cargamento a una empresa automotriz, y dos días después despegó para ir a Uruguay a cargar combustible, pero aterrizó nuevamente en el aeropuerto argentino de la localidad bonaerense de Ezeiza porque el país vecino no habilitó su aterrizaje.

Las petroleras argentinas no cargaron combustible al avión, bajo el pretexto de que la aeronave era propiedad de la empresa iraní Mahan Air, sancionada por EE.UU. desde 2011. Unos días después, un juez ordenó retener los pasaportes de la tripulación de la aeronave —cinco iraníes y 14 venezolanos— e impedir su salida del país en el marco de una causa sin base por posibles vínculos con el terrorismo internacional.

Medios y la oposición de Argentina acusan a Qolamreza Qasemi, profesor-piloto iraní, de ser miembro del Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica (CGRI) de Irán.

Bajo presión de EE.UU., y el régimen de Israel, el diario argentino Clarín publicó una supuesta foto de Qasemi. En la imagen se observa un soldado vestido con el uniforme del CGRI, portando un fusil de combate.

Fundamentándose en que en la foto se ve a Qasemi de joven, el juez federal argentino Federico Villena mantuvo la prohibición de salida del piloto iraní.

La verdad sobre el piloto iraní

En respuesta a la guerra mediática lanzada contra el piloto persa, los medios iraníes han difundido información veraz sobre la realidad de la foto en cuestión. El hijo del piloto asegura que el régimen de ocupación de Israel, EE.UU. y el lobby sionista en Argentina están detrás de un complot para mantener retenido al avión venezolano y su tripulación.

El avión fue detenido “con la coordinación de Estados Unidos, el régimen sionista e Inglaterra”, afirma Husein, el hijo del capitán Qolamreza Qasemi.

En una entrevista concedida a HispanTV, aseguró que “un juez con base a esta foto publicada en la prensa occidental ha concluido que mi padre es miembro del Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica de Irán para acusarlo de terrorismo. Sin embargo, esa foto no es de mi padre”, aseveró.

“Han dicho que el análisis del rostro concuerda con él, pero que necesitan más investigación. Por algo que ellos mismos dudan lo han retenido durante 90 días”, denunció.

El hijo del piloto iraní enseñó fotos de la juventud de su padre para demostrar que las imágenes publicadas en los medios occidentales no se parecen en absoluto a la que tratan de atribuir a su padre.

“Hemos logrado identificar al dueño de esa foto; hablando con él, reconoció que la foto era suya y nos dio otras fotos suyas. Además, las fotos de mi padre de joven son totalmente distintas a la que ha publicado la prensa”, aseveró.

En otra parte de sus declaraciones, Husein dijo: “Mi padre fue a defender la patria cuando Irak nos atacó en la década de los ochenta y ahora ellos alegan que ha cometido un delito solo por defender su país. Sin embargo, vemos la foto del exdiplomático estadounidense John Kerry, quien a pesar de que nadie atacó su país, participó en una operación militar en otro continente, matando a muchas personas en Vietnam. Y tras volver con honor a su país, ahora realiza actividades políticas. Todo esto es el doble rasero de ellos”, acentuó. 

En otra entrevista concedida a la agencia persa de noticias FARS, el hijo del piloto iraní retenido resaltó que “cuando un avión quiere volar, debe tener permisos de aterrizaje en el aeropuerto de destino, permisos de tránsito de los países de ruta y aeropuertos alternativos, pues, su retención demuestra que fue planeada. Tener las licencias mencionadas significa que a este avión se le deben dar servicios de aeropuerto, navegación, comunicaciones, reabastecimiento de combustible, extinción de incendios y radio bajo cualquier circunstancia”, indicó.

El piloto iraní ha volado con muchas aerolíneas con destinos a Dubai, Damasco, París y otras ciudades. “Hace un año que se vendió el avión de carga Boeing 747-300 a Venezuela. Por esta razón, mi padre fue a Venezuela a entrenar a los pilotos en nombre de la Organización de Aviación Civil de Irán a la tripulación venezolana”, detalló Husein.

Husein contó asimismo que su padre pasó un año entrenando a los pilotos venezolanos y realizó varios vuelos en Sudamérica.

“Voló más de 100 veces en diferentes rutas de Latinoamérica. Como resultado, su presencia y la de otros tripulantes iraníes en América Latina no es un hecho nuevo o extraño, es bastante natural que cuando un país compra un avión, utilice al profesor-piloto de ese país para transferir el conocimiento técnico de ese avión, y eso es una cosa muy común en el mundo”, relató.

Asimismo, afirmó que su padre tenía experiencia de volar en zonas de guerra, la cual logró durante la guerra que impuso el exdictador iraquí Sadam Husein a Irán. “Los pilotos de todo el mundo se dedican a vuelos comerciales después de retirarse de los vuelos militares. La mayoría de los pilotos en Estados Unidos y otros países son militares, al principio, y después de jubilarse, trabajan en diferentes aerolíneas civiles. De hecho, nadie puede decirles a los pilotos estadounidenses, británicos y europeos por qué habían participado en vuelos militares antes de trabajar en vuelos comerciales”, remarcó.

En la entrevista con la cadena libanesa Al Mayadeen, Qasemi reiteró que es instructor de vuelo y que no tiene vínculos con el ejército iraní, excepto por haber luchado en defensa de la patria durante la guerra lanzada por Irak contra Irán (1980-1988). Dijo además que participó en la guerra como voluntario en la Fuerza de Resistencia Popular de Irán (Basich).

La incautación del avión tuvo lugar cuando el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, estaba de viaje en Teherán el 10 de junio. Estaba en la República Islámica para anunciar un acuerdo de 20 años con Irán.

“El régimen sionista y Estados Unidos estaban tratando de crear una historia para interrumpir las relaciones entre Irán y Venezuela. Por esta razón, esto provocó que la tripulación de dicho vuelo fuera tomada como rehén”, precisaron expertos políticos a la agencia FARS.

Fuente: HispanTV




Organizaciones sociales movilizaron a 

la ANSES contra los recortes de 

Potenciar Trabajo y Progresar

Resumen Latinoamericano, 07 de septiembre de 2022.

La Coordinadora por el Cambio Social, el MST TERESA Vive, y Libres del Sur llevaron adelante este miércoles una Jornada Nacional «Basta de Ajuste! Paren de recortar el Potenciar Trabajo y el Progresar». Movilizaron a las oficinas de Anses en todo el país. En la Ciudad de Buenos Aires se concentraron a las 10 hs en Av. Córdoba y Av. 9 de Julio. Luego de las jornadas de movilización, el gobierno les anunció a las organizaciones que pagará retroactivamente. Pero, queda planteada la lucha por la compatibilidad del Potenciar Trabajo con el Progresar.

Fotos y videos: Resumen Latinoamericano

Las organizaciones le reclamaron al organismo, a cargo de la ministra Fernanda Raverta, por la baja de 40 mil Potenciar Trabajo (hoy en $23.925) de aquellas personas que también cobraban la beca Progresar (hoy en $7.400).

«Desde ANSES y Desarrollo Social dejaron sin sus cobros a miles de personas que trabajan y estudian, de un día para el otro. Hoy miles de personas deberán elegir entre comer o estudiar», denuncian. En la Ciudad de Buenos Aires concentrarán desde las 10 en el cruce de las avenidad 9 de Julio y Córdoba, para luego movilizar a la sede central de la ANSES (Córdoba 720). El pasado martes el Frente de Lucha Piquetero realizó una conferencia de prensa y acampe en el Obelisco porteño por la misma razón.

Referentes de las organizaciones movilizadas, exigieron que funcionarios de ANSES atiendan personalmente sus exigencias y brinden respuestas para lxs jovenes alli concentradxs.

Palabras de referente de MST Teresa Vive

La respuesta estudiantil y piquetera, y el rechazo generalizado a la medida del gobierno, se desprenden de que la incompatibilidad de ambos programas no se encuentra justificada. El Potenciar Trabajo sirve a los fines de cubrir las necesidades alimentarias de quienes carecen de trabajo genuino, mientras que la beca Progresar alcanza a cubrir algunos gastos relativos a la educación, en sus distintos niveles.

Entre ambos programas no se llega a cubrir siquiera el monto de un salario mínimo o una canasta alimentaria, llegando a poco más de $30.000 en el mejor de los casos.

El saldo de esta jornada y de la rápida respuesta de las organizaciones juveniles, estudiantiles y piqueteras es que la lucha rinde, y que extiende sus beneficios al conjunto de los damnificados, lo que revalida el método de organización y acción independiente en tiempos de ajuste y ofensiva fondomonetarista.

Tras esta importante victoria, que se asienta en un ánimo popular caldeado por el ajuste y los recortes presupuestarios contra la juventud y los trabajadores, queda planteada la lucha por la compatibilidad de ambos programas y su aumento, para atender las necesidades de decenas de miles de jóvenes y trabajadores que defienden el derecho a desarrollar sus estudios y subsistir, al mismo tiempo.

Comunicado de las organizaciones
El sábado pasado, miles de integrantes del Potenciar Trabajo no cobraron por la tarea realizada en el mes de agosto.
En otra muestra más de que el ajuste del gobierno apunta a los que menos tienen, desde Anses y Desarrollo Social dejaron sin sus cobros a miles de personas que trabajan y estudian, de un día para el otro.
La excusa esta vez, es la incompatibilidad entre los programas Potenciar Trabajo y Progresar, pese a que durante estos últimos años miles los venían percibiendo. Pero además el ajuste es aún más drástico si se tiene en cuenta que arbitrariamente el gobierno decide dar de baja el programa de mayor monto, arrojando a miles de jóvenes a sobrevivir y a pagar sus estudios con una suma que no supera los 7.400 pesos.
Hoy miles de personas deberán elegir entre comer o estudiar. Repudiamos esta resolución, que deja desamparadas a miles de familias. Y exigimos al gobierno la modificación de la reglamentación de ambos Programas.
¡Trabajar y Estudiar no pueden ser incompatibles ni un privilegio!


MST TERESA VIVE
BARRIOS DE PIE / LIBRES DEL SUR
COORDINADORA POR EL CAMBIO SOCIAL (FOL (FRENTE DE ORGANIZACIONES EN LUCHA) -MOVIMIENTO DE LOS PUEBLOS (FRENTE POPULAR DARÍO SANTILLÁN CORRIENTE PLURINACIONAL; MULCS MOVIMIENTO POR LA UNIDAD LATINOAMERICANA Y EL CAMBIO SOCIAL; MOVIMIENTO 8 DE ABRIL) – IGUALDAD SOCIAL – FAR Y COPA EN MARABUNTA – FOB AUTÓNOMA (FEDERACIÓN DE ORGANIZACIONES DE BASE, AUTÓNOMA) – OLP RESISTIR Y LUCHAR)




Un país que se autofagocita

Por Jorge Falcone, Resumen Latinoamericano, 07 de septiembre de 2022.

La historia nacional argentina está signada por una intermitente guerra civil a veces encubierta y a veces violentamente desembozada. Este enfrentamiento aún inconcluso se inició en los albores mismos de la independencia en 1810; su persistencia a lo largo de ya más de 170 años a pesar de las profundas transformaciones económicas, sociales y políticas acaecidas en el país, más aún, la continuidad de los mismos apellidos, como los Mitre, los Paz y los Martínez de Hoz, contra los mismos enemigos, como los montoneros; la reiteración de las mismas falsas opciones como civilización o barbarie, solo puede explicarse por la esencia misma de esta lucha ya casi bicentenaria. Se trata del enfrentamiento entre las fuerzas que pretenden el pseudo progreso del país a partir del capital imperialista venido desde el exterior, y las fuerzas que pretenden el desarrollo de las fuerzas productivas nacionales expandiendo el mercado interno. Por eso es que con las abismales diferencias que separan a la formación social de hoy, de aquella de hace 170 años, los dos polos de este enfrentamiento aun inconcluso mantienen sus mismos nombres: pueblo y oligarquía.

Bases para la Alianza Constituyente de la Nueva Argentina,

(1982, Consejo Superior del Movimiento Peronista Montonero)

Acontecimientos como el que acaba de conmover a la opinión pública local e internacional ameritan pronunciarse expresando un repudio sin cortapisas, pero no necesariamente intentar emular a Sherlock Holmes para acumular algunos likes en las redes sociales. De manera que no pasaremos por alto la gravedad que encierra el intento de asesinato de la Vicepresidenta de la Nación, ni libraremos una carrera detectivesca contra reloj para ganar de mano a la amañada Justicia de este país barajando conclusiones sobre la planificación de dicho atentado. 

Consecuentemente con ese punto de vista, y a contrapelo de quienes interpretan que lo sucedido es producto de una escalada de lo que llaman los “discursos del odio”, pretendiendo que “tanto va el cántaro a la fuente que al final se rompe”, terciaremos manifestando que ello está lejos de constituir la militarización de la “grieta” electoral entre dos coaliciones políticas – una decididamente neoliberal y otra, en sus mejores momentos, de tendencia neodesarrollista… pero ambas defensoras de un sistema capitalista desbocado que ya no repara en aniquilar la vida en el planeta -, dado que, a nuestro entender, expresa la descomposición local de esas democracias de viejo cuño que vienen zozobrando  en el mundo entero. 

En efecto, en la medida en que consideramos con los clásicos que la historia de la humanidad es la historia de la lucha de clases, y que la polarización electoral vigente en Argentina constituye un espejismo falaz de la misma, nuestro categórico rechazo a ese crimen mayúsculo, y afortunadamente no consumado,  no nos impedirá ratificar – sin ningún tipo de especulación conspirativa – que el Cristinazo distrajo la atención colectiva del Ajustazo perpetrado casi en paralelo por el súper ministro Massa, que por estas horas se codea con sus amigos del gusanaje cubano afín al ex Presidente Trump a fin de oxigenar la endeble economía nacional. 

En todo caso, la historia contemporánea de nuestro país registra numerosos ejemplos de indiscutible radicalización de la lucha de clases, particularmente ocurridos durante el período en que, como alguien escribió, el peronismo equivalió a “un exabrupto en la siesta continental”. 

El mes en curso es pródigo en materia de acontecimientos que van en esa línea. Sin ir más lejos, el 16 de Septiembre de 1955, tres meses después de haberse cometido el hecho inédito – en condiciones ajenas a una guerra – del bombardeo a cielo abierto de la principal plaza pública del país (foto que ilustra esta nota) en horario de máxima actividad, producido por aviones de la Marina bendecidos por la curia de entonces, tuvo lugar la deposición de un gobierno popular democrática y mayoritariamente electo, a lo cual siguió la restauración del poder oligárquico autodenominada Revolución Libertadora, que contara con apoyo del gobierno norteamericano y el público beneplácito del Primer Ministro británico Winston Churchill, lo cual inauguró, tras la Operación Masacre de los basurales de José León Suárez, un ciclo de proscripción y persecución de las grandes mayorías nacionales que se prolongaría por más de 17 años. 

Continuando esa línea de análisis, y sin desviarnos de los crímenes alineados con la fecha anteriormente mencionada, aparentemente adoptada por los dueños del país para conmemorar – ahora sí – su profundo odio de clase, el lunes 16 de septiembre de 1974 fue asesinado Atilio López por la Triple A, acaso terminal local de una internacional del terror. “El Negro” López, junto a Ricardo Obregón Cano (gobernador de Córdoba este último, y Vice suyo el anterior), expresaron un programa político inédito hasta entonces, que apostó a la integración de diversos sectores del movimiento obrero organizado con partidos políticos. 

Y culminando esta sucinta pero no infundada revisión, el 16 de septiembre de 1976, luego de una protesta en reclamo del boleto estudiantil secundario, varios estudiantes de La Plata fueron secuestrados en sus propios domicilios por la dictadura oligárquico militar genocida encabezada por el Gral. Videla. Ese  operativo de escarmiento contra una juventud rebelde, ejecutado por Fuerzas Conjuntas al mando de la Policía Bonaerense liderada por el Gral. Camps, trajo consigo una ola de secuestros, torturas y asesinatos, y marcó un antes y un después en Argentina, en tanto involucró a militantes menores de edad. 

De manera tal que, a la hora de denunciar el odio antiperonista visceral que anima a los dueños de nuestro país, conviene analizar con la cabeza fría – aunque no minimizar – la emergencia de bandas facciosas que proliferan globalmente en un momento histórico de miseria de las ideas, en el que la expresión más conservadora y reaccionaria de la “insatisfacción democrática” genera monstruos como Le PenBolsonaroMilei, o monstruitos como Fernando Sabag Montiel y Brenda Uliarte (capaces, estxs últimxs, de soñar con sus quince minutos de fama intentando un Crimen de Estado) 

En todo caso, si de revisar el odio gorila se trata – y esto sin pasar por alto las numerosas respuestas que este ha recibido por parte del campo popular -, ya que en el mes en curso vastos sectores de la militancia también conmemoran el Día del Montonero y la Montonera, resulta recomendable apelar a un caso que sintetiza más de dos siglos de confrontación vigente entre los bloques sociales en pugna, que no son otros que Pueblo y Oligarquía, como lo definiera el Profesor Rodolfo Puiggrós: En octubre de 1975, el Comandante Marcos Osatinsky, sobreviviente de aquella Fuga del Penal de Rawson que acaba de cumplir 50 años, fue arrestado y torturado por las fuerzas de seguridad del entonces gobernador Raúl Lacabanne, cuyos esbirros “escenificaron” su muerte para que pareciera un enfrentamiento cuando intentaban rescatarlo. La decisión de matarlo se tomó porque era imposible ocultar las marcas de las torturas si aparecía vivo. Cuando su cadáver era trasladado por la familia a su provincia natal, Tucumán, para recibir sepultura, otro grupo armado se llevó el ataúd y arrojó su cuerpoen un pozo cerca de Barranca Yaco, al norte de Córdoba, donde lo dinamitó. Para más dato, ese fue el paraje donde, en el Siglo XIX, los hermanos Reinafé, por orden de la oligarquía portuaria, emboscaron y ejecutaron a otro Comandante montonero, el Gral. Juan Facundo Quiroga

¡Vaya apego a la historicidad de una guerra civil latente e inconclusa, la de los poderosos de esta tierra, que nunca pierden de vista quiénes son los verdaderos enemigos de sus intereses! 

Por todo lo expuesto, a no perder los estribos revoleando conjeturas de ocasión capaces de confundir el árbol con el bosque, mientras la cuestión de fondo sigue exhibiendo a una fuerza política que prometió “volver para ser mejores” y a un gobierno que asumió esgrimiendo la consigna “primero lxs últimxs” victimizandosé, mientras a distancia prudencial del blindaje mediático sostenido a ambos lados de “la grieta”, la leve recuperación del empleo no encuentra correlato alguno en el salario, y el vaciamiento parcial de los silobolsas por parte de las patronales del campo promete generar divisas que es más sensato pensar que irán al cumplimiento de los compromisos con el FMI que a la mesa familiar de quienes sobreviven procurando comer al menos una vez al día.

Y es eso lo debe desvelar a cualquier militancia que se precie de consecuente con un pueblo que no da más.- 

Fuente: Jorge Falcone


Envio:RL





No hay comentarios: