A 45 AÑOS DE LA PRIMERA RONDA
Presentaron la muestra ¡Madres de la plaza, Santa Cruz las abraza!
Obras artísticas de santacruceños y santacruceñas conforman la muestra sobre la lucha de las Madres de Plaza de Mayo. "Siempre admiré a las Madres y a las Abuelas. Esta fue la oportunidad para expresarlo", manifestó Analía Vásquez, una de las participantes.
16-09-2022
Hace 45 años, 14 mujeres se encontraron en plaza de Mayo. Marcharon por primera vez después de que un oficial les dijera: "Circulen, circulen". A partir de ese sábado 30 de abril, las rondas alrededor de la pirámide se convertirían en uno de los principales símbolos de lucha y resistencia.
En este aniversario, la Secretaría de Derechos Humanos realizó una convocatoria de obras en formato dibujo, pintura, ilustración, fotografía, escultura o producción literaria.
La muestra denominada "¡Madres de la plaza, Santa Cruz las abraza!" fue inaugurada en la tarde de este viernes en la Sala de las Columnas del Complejo Cultural en Río Gallegos y contó con la presentación de una pareja de tango de la Escuela Provincial de Danzas.
Una de las participantes fue Analía Vásquez, oriunda de Buenos Aires, quien presentó la poesía "Caminar a tu lado".
Nacida en 1979, recordó que desde muy chica fue sabiendo lo que estaba pasando en el país. "Mi mamá había trabajado para una señora que era psicóloga y el marido estaba en un grupo revolucionario, eran perseguidos. Llevó un nene a casa que era el hijo de esta pareja. Cuenta mi mamá que la señora le decía: 'Mirá Isabel, si no vuelvo a las 20:00 llevalo a Nahuel con vos y yo cuando pueda lo voy a ir a buscar'", relató a La Opinión Austral.
"En mi casa siempre se habló del tema, de la lucha, de las Madres. Mi mamá había enterrado libros. Mi hermano iba a estudiar y mi mamá no sabía si iba a volver porque tenía que tomar el tren para ir a la universidad, tardaba más o menos 40' desde Grand Bourg hasta llegar a la estación enfrente a la UBA. Se vivieron tiempos tremendos, mucha violencia", señaló.
Admiración
Hoy Analía aún se conmueve. "Hace poquito veía los videos que les habían hecho a las Madres en ese tiempo, es increíble ver cómo pedían desesperadas por sus hijos, increíble que nadie les diera respuesta y cuando uno ya sabe lo que les sucedió a esos chicos, se te pone la piel de gallina".
Sobre su poema, precisó que "trata sobre todo lo que implicó la lucha de las abuelas y madres de plaza de Mayo. Quise volcar todo ese sentimiento que acompañó toda mi vida, siempre admiré a las Madres y a las Abuelas. Esta fue la oportunidad para expresarlo".
Fuente:LaOpinionAustral
No hay comentarios:
Publicar un comentario