2 de septiembre de 2022

TROPEL 1 del 02.09.2022.

 

El odio trepó hasta el intento de magnicidio

Los detalles del atentado a Cristina Kirchner: quién lo hizo, cómo actuó, las hipótesis en danza

El Presidente decretó un feriado en cadena nacional, el fútbol se suspendió, la CGT evalúa un paro y se llamó a una marcha a Plaza de Mayo. Casi todo el arco político condenó el atentado. 

Por Raul Kollmann
La pistola era apta para el disparo y tenía cinco proyectiles.

Un hombre de 35 años se acercó en el anochecer de este jueves a centímetros de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, accionó una pistola calibre 380 y el disparo o los dos disparos —podría ser un arma de doble acción— no salieron. El intento de magnicidio conmovió a toda la sociedad argentina y ocurrió cuando CFK estaba por ingresar a su vivienda y saludaba a los simpatizantes que la esperaban a su regreso, como todos los días desde que fue impedida de hablar en el juicio de Vialidad.

El presidente Alberto Fernández utilizó la cadena nacional para hablar de lo que consideró “uno de los hechos más graves desde que recuperamos la democracia" decretó para este viernes feriado nacional. El Frente de Todos convoca para marchar a Plaza de Mayo el viernes al mediodía y la CGT evalúa llamar a un paro mientras, al cierre de esta edición, la gente se congregaba en forma masiva frente a la casa de la vicepresidenta. Con bochornosas y estridentes excepciones, gran parte del arco político repudió el atentado. La AFA suspendió todos los partidos de fútbol argentino. El acto del congreso bonaerense del PJ en el que iba a hablar CFK, previsto para este sábado en Merlo, también se suspendió. 

Quién es Fernando Sabag Montiel, el hombre que intentó asesinar a Cristina Kirchner

El atacante, Fernando Sabag Montiel, fue detenido luego de que la pistola fallara pese a que —según los primeros datos— era apta para el disparo y tenía cinco proyectiles. Lo que habría ocurrido es que el tirador, al que se notaba tembloroso, tiró mal hacia atrás la corredera, la bala no entró en la recámara y eso salvó la vida de la videpresidenta. La investigación deberá determinar qué motivó el ataque. 

Por un lado, Sabag Montiel tiene la residencia en el país desde 1993, su madre es argentina, y un canal de cable exhibió imágenes del sujeto alentando un durísimo discurso contra los planes sociales. Además, en su brazo tiene un tatuaje que, a primera vista, podría ser neonazi. Esto —y sus antecedentes de violencia de género y contra mascotas— hacen pensar en un sujeto que intentó matar por el discurso de odio contra Cristina Kirchner. Del otro lado, se barajan todo tipo de hipótesis, incluida la sospecha de que alguien le pagó, una de las líneas de investigación apunta a una de las organizaciones de narcos brasileños, que suelen proveer de sicarios en su país y también en Paraguay. 

En 2021 Sabag Montiel fue detenido por tenencia de arma impropia (un cuchillo de gran tamaño); tiene denuncias por violencia de género, tres acusaciones por maltrato animal y registra dos o tres domicilios que parecen falsos, uno de ellos en La Paternal. El brasileño fue reducido entre militantes y custodios y está detenido.

La investigación por el intento de asesinato a Cristina Kirchner

La investigación está a cargo de la jueza federal María Eugenia Capuchetti que por la noche del jueves fue a su oficina en Comodoro Py para reunirse con el fiscal Carlos Rivolo o su reemplazante, Eduardo Taiano. La magistrada tiene que reconstruir toda la historia, analizar los celulares, los domicilios y la existencia o no de una historia criminal del sujeto en Brasil o en otro país.

Sabag Montiel figura como chofer de servicio de transporte automotor urbano y suburbano, no regular, de pasajeros de oferta libre. Es decir, manejaba una combi. Por lo que se vio en un video difundido por el canal CrónicaTV, no parece un desinteresado de la política: apareció dándole instrucciones a una mujer —que presentó como su novia— que hablaba ante las cámaras en contra de los planes sociales. "Fomentan la vagancia", argumento. También habrá que determinar en qué consiste exactamente el tatuaje que tiene en el antebrazo. Parecería un símbolo neonazi, conocido como "Sol negro", o podría ser un tatuaje tumbero.

A priori, la hipótesis que los investigadores consideran más probable es que se trata de un individuo influido por los discursos políticos de odio. Sus niveles de violencia se notan en las denuncias que tiene, contra su pareja y contra mascotas. Pero habrá que esperar el desarrollo de la investigación para saber qué hay verdaderamente detrás.

El estilo de los sicarios brasileños

No se puede descartar la hipótesis de que podría tratarse de un integrante de una banda narco brasileña, que en 2018 lo habría sacado de aquel país porque lo buscaba la policía. Eso deberá esclarecerlo Interpol.

El estilo de los sicarios brasileños es el que se vio anoche en La Recoleta: disparan a la cabeza. Se preparan para estar muchos años presos, extorsionados o pagados por la organización. En Brasil actúan las dos bandas más grandes del continente. El Primer Comando Capital (PCC) y el Comando Vermehlo dominan las cárceles, el narcotráfico, el contrabando y ya se extendieron a Paraguay. Hay algunos indicios de su presencia, en especial del PCC, en las cárceles argentinas.

Quienes están cerca del caso hablan, por ahora, de que la primera hipótesis —furia política antiK o antiperonista— encaja más con los antecedentes y datos que hay a primera vista.

Los tironeos por la custodia

La vicepresidenta se convirtió en un blanco relativamente fácil en el marco de la violencia verbal, política y judicial desatada contra ella. Hace diez días, tras el alegato histriónico del fiscal Diego Luciani, grupos de "autoconvocados republicanos" se acercaron a Juncal y Uruguay, con megáfonos, a gritar contra CFK desplegando todos los insultos posibles y a pedir que se la encarcele. El odio trepó a niveles inusitados.

De inmediato hubo una fuerte reacción de militantes y simpatizantes que se convocaron espontáneamente frente al domicilio de la expresidenta y coparon la esquina todos los días y todas las noches. Para los especialistas en seguridad, esa movilización también hizo crecer los riesgos por el movimiento permanente de gente en el lugar.

El momento más álgido fue el sábado, cuando el gobierno de la Ciudad, de forma insólita, intentó bloquear el apoyo a CFK colocando vallas. La movida despertó la indignación de quienes estaban allí y eso desató una represión feroz, con camiones hidrantes, la infantería avanzando contra los manifestantes y con uniformados y personas de civil filmando y fotografiando a los que respaldaban a Cristina.

Las cosas se tranquilizaron cuando la vicepresidenta salió a un improvisado escenario y le dirigió unas palabras a la gente. También eso la convirtió en un blanco móvil, por ejemplo, para alguien que quisiera dispararle desde un balcón.

Las polémicas con el gobierno de Horacio Rodríguez Larreta derivaron en que el ministro del Interior, Aníbal Fernández, ordenara que se amplíe la custodia de CFK, algo que reafirmó horas más tarde el fallo del juez Roberto Gallardo. Pero lo cierto es que las salidas y los ingresos de Cristina a su domicilio se convirtieron en momentos muy críticos desde el punto de vista de su seguridad personal, porque ella se acercaba mucho a todos los que la querían saludar. CFK, como antes Néstor, siempre fue incontrolable para las custodias y parece evidente que una segunda línea de custodios debió estar más en guardia, porque el individuo estuvo a centímetros de la cabeza de la vicepresidenta y se produjo el milagro de que no cargó bien el arma.

Ningún mandatario o exmandatario, desde el regreso de la democracia, estuvo tan cerca de ser víctima de un magnicidio y todo indica que lo ocurrido es producto del clima de persecución imperante en el país. El ambiente de violencia verbal creó el caldo de cultivo del disparó que, por fortuna, no terminó en una tragedia.

Tras la conmoción, la Argentina será un país distinto este viernes. 

Fuente:Pagina12



Intento de magnicidio

Desde Macri hasta Kicillof, el repudio de todo el arco político al atentado a CFK

  •   |  
  • El gravísimo hecho ocurrió este jueves por la noche. La dirigencia política utilizó sus redes para dar a conocer sus opiniones al respecto. Pase y vea.

    La vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner fue víctima de un brutal atentado cuando saludaba a la militancia apostada en inmediaciones a su casa del barrio porteño de Recoleta y un sujeto le apuntó al rostro con un arma, cuyo disparo no salió, y todo el arco político repudió el gravísimo hecho.

    El gobernador Axel Kicillof usó su cuenta de Twitter y publicó: “Acabamos de vivir uno de los peores episodios de nuestra historia con el intento de asesinato a CFK. Quienes insisten en perseguir, incitan a la violencia y hasta piden pena de muerte tienen que parar ya. No se puede seguir fomentando el odio y la violencia”.

    Mauricio Macri, líder de la oposición, expresó: “Mi repudio absoluto al ataque sufrido por Cristina Kirchner que afortunadamente no ha tenido consecuencias para la vicepresidenta. Este gravísimo hecho exige un inmediato y profundo esclarecimiento por parte de la justicia y las fuerzas de seguridad”.

    En la misma línea, el jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, dijo que “mi total solidaridad con CFK y mi más enérgico repudio y condena a lo sucedido esta noche. La Justicia tiene que actuar rápidamente para esclarecer los hechos”, al tiempo que agregó: “Esto es un punto de inflexión en la historia democrática de nuestro país. Hoy, más que nunca, todos los argentinos tenemos que trabajar juntos por la PAZ”.

    Desde la izquierda, Myriam Bregman envió “todo nuestro repudio y condena al atentado contra CFK”, mientras que Nicolás Del Caño indicó “nuestro repudio al atentado con un arma de fuego contra la vicepresidenta CFK”.

    Desde la Embajada de los Estados Unidos en la Argentina, su titular Marc Stanley expresó que “estamos aliviados de saber que la Vicepresidenta CFK esté bien. Estados Unidos se une a la Argentina y a toda la gente pacífica en el rechazo a la violencia, el extremismo y el odio en todas partes”.

    José Luis Espert, líder libertario, también condenó el intento de magnicidio: “Mi más enérgico repudio al ataque sufrido por CFK. Por suerte no pasó a mayores. La violencia nunca es solución de nada. La Justicia tiene que actuar urgente para esclarecer este aberrante hecho”.

    Extraño fue el posteo de las Madres de Plaza de Mayo, firmado por Hebe de Bonafini, al remarcar: “Con el

     derecho que me dan los 45 años de lucha ininterrumpida luchando por defender a la gente que amo, por inepto y descuidado, exijo la renuncia de Aníbal Fernández. Y ojalá muchos me acompañen para lo mismo, porque no supo cuidar a la presidenta”.

    Fuente:ANDigital



    repudio al intento de asesinato de la vicepresidenta cristina fernández

    Comunicado de organismos de derechos humanos.

    Los Organismos de Derechos Humanos abajo firmantes expresamos nuestro más enérgico repudio al intento de asesinato de la vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner. Llamamos a la sociedad toda a condenar el intento de magnicidio que pone en serio riesgo la convivencia y constituye un hecho inédito en nuestros 40 años de democracia. Reclamamos el más rápido esclarecimiento de este terrible hecho criminal.

    Abuelas de Plaza de Mayo

    Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora

    Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas

    H.I.J.O.S. Capítal

    Asamblea Permanente por los Derechos Humanos

    Asamblea Permanente por los Derechos Humanos La Matanza

    Asociación Buena Memoria

    Centro de Estudios Legales y Sociales

    Comisión Memoria,Verdad y Justicia Zona Norte

    Familiares y Compañeros de los 12 de la Santa Cruz

    Fundación Memoria Histórica y Social Argentina

    Liga Argentina por los Derechos Humanos

    Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos

    Fuente:CELS





    El mensaje de diputados, dirigentes sociales y sindicalistas

    "Una bala no podrá matar tanto amor”: contundente repudio al atentado contra Cristina Kirchner

    Por AM750, José Luis Gioja, Victoria Tolosa Paz, los sindicalistas Roberto Baradel y Omar Plaini repudiaron el ataque que sufrió la vicepresidenta. Funcionarios del Poder Judicial y organizaciones por los Derechos Humanos también pidieron frenar la escalada de violencia y odio.

    El bloque de senadores del Frente de Todos se sumó a las declaraciones de repudio contra el ataque que sufrió la vicepresidenta.. Imagen: Télam

    El Frente de Todos repudió de forma unánime el atentado a Cristina Kirchner. En medio de la consternación del intento de asesinato a la vicepresidenta dirigetnes de todos los niveles saliron a rechazar los discursos de odio, señalar que “se pasó un límite” y a expresar su solidaridad con la exmandataria. Para este mediodía se esperan movilizaciones en todo el país en repudio a lo ocurrido.

    Desde los diputados José Luis Gioja y Victoria Tolosa Paz, pasando por representantes del sector sindical como Roberto Baradel Omar Plaini, y miembros de la Justicia y organizaciones por los Derechos Humanos, como Alejandro Slokar y Eduardo Tavani expresaron por AM750 sus primeras reflexiones tras el intento de asesinato a la vicepresidenta.

    José Luis Gioja: “Queremos que se investigue rápido y se sepa la verdad”

    El diputado nacional y exgobernador de San Juan, José Luis Gioja, señaló en primer lugar que lo sucedido “es consecuencia de un discurso violento, agresivo”.

    “Nadie valora la libertad, la democracia, lo que tenemos que defender todos los días. Cuando estas cosas pasan se genera un caldo de cultivo y cualquiera cree tener el derecho de hacer barbaridades”, señaló.

    Y apuntó rápidamente a la Justicia: “Queremos que se investigue rápido, que se sepa la verdad, y que entiendan los que quieren el poder para intereses particulares, que aquí hay un movimiento nacional que lo va a impedir. Queremos una patria libre, justa y soberana. En paz y con amor”.

    Roberto Baradel: “Los docentes le mandamos un abrazo a Cristina”

    El secretario general de Suteba, Roberto Baradel, en tanto, aseguró que “todavía no puede creer las imágenes” de este jueves por la noche.

    “Los docentes de todo el país le mandamos un abrazo enorme. Todos los sindicatos docentes repudiamos esto que es demencial. Producto de los discursos de odio de las corporaciones mediáticas”, comentó.

    Para Baradel esto es consecuencia de “un sector de la oposición que juega a ser más duro que los duros, un sector del partido judicial que es el armado de causas, de noticias falsas y el discurso de odio que genera violencia”.

    Omar Plaini: “Una bala no podrá matar nunca tanto amor”

    “Estoy muy preocupado. Esto supera todo límite. Hay que poner un punto a partir de ahora. Las declaraciones que se escuchan hace tiempo fueron alimentando esta situación”, sentenció el secretario gGeneral de los Canillitas y senador bonaerense, Omar Plaini.

    Tras esta afirmación, el sindicalista agregó: “Me refiero a cuando algún diputado nacional plantea que 'son ellos o nosotros' (por Ricardo López Murphy). Otro que pidió la pena de muerte para la vicepresidenta (por Francisco Sánchez). Un expresidente que dijo que hay que matar a los dirigentes como se matan a los caballos. Otro legislador que pidió dinamitar el ministerio de Desarrollo Social (por Roberto García Moritán)”.

    Una bala no podrá matar nunca tanto amor, pero esto pone un límite. Y al límite hay que ponerle nombre y apellido. Deben echar de los espacios políticos a los que dicen que estuvo todo armado”, finalizó.

    Victoria Tolosa Paz: “Esta escalada de violencia no se detiene”

    Para la diputada nacional Victoria Tolosa Paz lo que ocurrió “fue una tragedia absoluta”. “Pensamos qué sería de nosotros si esa bala salía. No es casualidad. La dirigencia opositora generó odio, discursos violentos, bolsas mortuorias, horcas, todo tipo de escrache”, señaló.

    Luego, añadió: “Siguen sembrando día a día el odio. El jefe de Gobierno porteño intentó sembrar violencia poniendo vallas. La represión que sufrió Máximo KircherEsta escalada no se detiene. Ella (Bullrich), junto con varios dirigentes, son los que generan violencia cotidiana y permanente”. 

    “Nicolás Maduro me llamó para solidarisarse”

    Por su parte, el embajador argentino en Venezuela, Oscar Laborde, confirmó que Nicolás Maduro lo llamó para solidarizarse tras el atentado a Cristina Kirchner. “Vamos a recibir toda la adhesión, el amor, el cariño y la preocupación”, señaló por AM750

    Remarcó que “la respuesta tiene que ser masiva, multitudinaria y completa para que a nadie se le ocurra escalar aún más en esta violencia muy motivada por la prensa, por la política de derecha y por fiscales que empujan a una situación como esta”, enfatizó.

    Daniel Menéndez: “Estamos conmovidos”

    El dirigente social, líder de Barrios de Pie y funcionario del Ministerio de Desarrollo SocialDaniel Menéndez, afirmó que hay que “marcar un límite”. “Ojalá sirva para reflexionar y que la derecha política, mediática y económica encuentro un punto donde los discursos de odio se terminen”, sostuvo por AM750. 

    Remarcó que “las barbaridades que se dicen en los medios de comunicación hasta miembros de la políticas tienen consecuencias en la gente y en el accionar concreto que hoy se ve claramente”.

    Juan Marino: “Vamos a investigar en el Congreso lo que ocurrió”

    El diputado por el Frente de Todos Juan Marino remarcó que se conformará una comisión bicameral parlamentaria para investigar el atentado a Cristina Kirchner. “Todos somos Cristina. Esto es gravísimo, esta situación se debe terminar”, enfatizó.

    Alejandro Slokar: “Se puso en jaque la democracia”

    El Presidente de la Cámara Federal de Casación Penal Alejandro Slokar aseguró que el atentado “puso en jaque la democracia” de Argentina. “Nos lastimaron a todos, lastimaron la democracia cuando intentaron lastimar a la vicepresidenta. Esto es lo único que podemos decir hoy. Y debemos reflexionar. Es lamentable que haya distritos donde aún hoy haya clases”, añadió.

    “Se conoce cómo se llegó a una situación de esta naturaleza. La reflexión es ineludible. Los crímenes de odio, los negacionismos, son los que ponen en jaque la democracia. Este atentado es sólo el desencadenante de un hilo que es indispensable pensar”, añadió.

    Eduardo Tavani: “Estremece a todos los que procuramos vivir en paz"

    Finalmente, el presidente de la APDH, Eduardo Tavani, se manifestó “atónito y profundamente consternado” por lo sucedido. “Nos estremece a todos los que procuramos vivir en paz y consolidar el Estado de derecho que tanto nos costó”, comentó por AM750.



    Un hombre gatilló contra la vicepresidenta

    Así cubrieron el atentado contra Cristina Kirchner los diarios del mundo

    Medios de Brasil, México, Chile, España y Francia cubrieron el intento de magnicidio.

    Medios del mundo cubrieron el ataque contra Cristina Kirchner. Imagen: captura de pantalla.

    Los principales medios del mundo se hicieron eco del atentado contra la vicepresidenta Cristina KirchnerDiarios, portales web y noticieros de América Latina y Europa le dedicaron un lugar central en sus publicaciones al ataque contra la titular del Senado en las inmediaciones de su domicilio en el barrio porteño de Recoleta.

    En Brasil, el matutino O Globo titula la noticia como "Cristina Kirchner sufre atentado en Argentina y el sospechoso es brasileño". Además, el medio aporta datos de André Sabag Montiel, detenido por dispararle a la vicepresidenta, y detalla que es "hijo de un chileno y una argentina, (...) trabaja como conductor de una aplicación y tiene antecedentes penales por portar un cuchillo. En Brasil, no tiene antecedentes penales".

    Captura de pantalla O Globo

    En tanto, El Sol de México aborda el tema con el titular "Atacan con arma de fuego a Cristina Kirchner, vicepresidenta de Argentina". Además de detallar como fueron los hechos, el medio mexicano adjuntó distintos videos del momento exacto donde André Sabag Montiel gatilla contra la cara de la vicepresidenta.

    "Hombre apunta con una pistola a Cristina Fernández en la entrada de su casa: arma tenía balas en su cargador", dice el título con el que el medio chileno La Tercera aborda el tema. Además, en su sitio web se pueden leer declaraciones del presidente Alberto Fernández y su par Gabriel Boric en repudio a los hechos de violencia.

    Captura de pantalla La Tercera

    El País de España tiene en su portada la noticia con el titular "Detenido un hombre por intentar asesinar con una pistola a Cristina Fernández de Kirchner". La noticia ocupa un lugar central en el portal web del medio europeo y fue caracterizada como "uno de los episodios más funestos de su democracia reciente".

    Por su parte, el portal web de Le Figaro, el diario francés más longevo de tirada nacional, cubrió la noticia con el título: "Argentina: Detienen a un hombre que apuntó con un arma a Cristina Kirchner". En el interior de la nota, detallan que "el arma del sospechoso contenía cinco balas, pero por alguna razón que aún no se ha confirmado técnicamente, no disparó a pesar de haber sido disparada".

    Captura de pantalla Le Figaro

    "Detienen a un hombre que intento asesinar a la vicepresidenta de Argentina", es el titular elegido por la CNN para abordar el intento de magnicidio contra Cristina Kirchner. En el interior de la nota aportan detalles de lo ocurrido y suman las declaraciones de distintos referentes opositores que repudiaron el ataque.


    Repudio desde el Vaticano al atentado a la vicepresidenta

    El papa Francisco habló con Cristina Kirchner: "Deseo expresarle mi solidaridad y cercanía en este delicado momento"

    Imagen: EFE

    El papa Francisco se comunicó telefónicamente con la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner para expresarle su solidaridad  tras el ataque que sufrió anoche en la puerta de su domicilio. Más temprano había enviado un telegrama para expresar su apoyo. 

    "Habiendo recibido la preocupante noticia del atentado que vuestra excelencia sufrió en la tarde de ayer, deseo expresarle mi solidaridad y cercanía en este delicado momento", dice la misiva del papa argentino y agrega: "Rezo para que en la querida Argentina prevalezcan siempre la armonía social y el respeto de los valores democráticos, contra todo tipo de violencia y agresión".

    El telegrama emitido desde el Vaticano con firma del Papa Francisco I, dirigido a Cristina Fernández de Kirchner. (Crédito: Oficina de Prensa del Vaticano).

    Anoche, frente al domicilio de CFK, un individuo gatilló un arma cargada con cinco balas, que no llegó a dispararse, a centímetros de la cabeza de la Vicepresidenta y fue detenido tras la intervención de los custodios, mientras que la pistola utilizada en el ataque fue hallada a metros de lugar y retenida para pericias.

    El ataque quedó captado en imágenes televisivas tomadas en las inmediaciones del domicilio de la exmandataria, mientras el agresor fue detenido por la Policía Federal y puesto a disposición de la jueza federal María Eugenia Capuchetti y del fiscal Carlos Rívolo, a cargo de la causa por el intento de magnicidio.

    El mensaje de la Conferencia Episcopal Argentina

    Por su parte, el presidente de la Conferencia Episcopal Argentina (CEA), monseñor Oscar Ojea, expresó su "solidaridad" con la Vicepresidenta, ante el atentado que sufrió anoche en la puerta de su domicilio, y pidió que "se preserve la paz y la concordia" en el país.

    "El presidente del Episcopado se comunicó con allegados a la Vicepresidenta y le expresó en nombre de la Iglesia su solidaridad ante los hechos ocurridos ayer", indicó la oficina de prensa de la CEA a través de sus redes sociales

    Asimismo, se precisó que el titular del Episcopado le comunicó "el compromiso de la oración ferviente para que se preserve la paz y la concordia en nuestro país".



    Cómo se gestó la cadena nacional de Alberto Fernández, la charla con Cristina Kirchner y la reunión de urgencia en Olivos

    El Presidente consideró que el ataque a Cristina Kirchner es el hecho "más grave desde que hemos recuperado nuestra democracia" y decretó feriado nacional este viernes para que "el pueblo argentino pueda expresarse en defensa de la vida, de la democracia y en solidaridad con la vicepresidenta". Antes de grabar el mensaje que se difundió por cadena nacional, Fernández llamó a CFK. Los ministros se reunieron de urgencia en Olivos y esta mañana habrá una reunión formal de gabinete en Casa Rosada.

    Por Melisa Molina
    Alberto Fernández leyó el mensaje por cadena nacional después del atentado contra Cristina.

    Luego del intento de asesinato de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, el presidente Alberto Fernández decretó feriado nacional este viernes para que "en paz y armonía, el pueblo argentino pueda expresarse en defensa de la vida, de la democracia y en solidaridad con nuestra vicepresidenta". "Un hombre atentó contra la vida de la actual vicepresidenta de la Nación y dos veces presidenta constitucional. Este hecho es de una enorme gravedad, es el más grave que ha sucedido desde que hemos recuperado nuestra democracia", expresó en un video grabado en la Quinta de Olivos, que se emitió minutos antes de la medianoche por cadena nacional. 

    El Presidente, antes de grabar el mensaje, habló por teléfono con la vicepresidenta para solidarizarse. El repudio a lo sucedido fue trasversal a todo el arco político y las centrales sindicales evalúan realizar un paro nacional que se confirmará hoy por la mañana. A las 8.30 también habrá reunión de gabinete en Casa Rosada. El acto del sábado del PJ bonaerense, que iba a realizarse en la localidad de Merlo y en el que iba a hablar la vicepresidenta, fue suspendido.

    Cómo se gestó la cadena nacional

    Los funcionarios más cercanos al Presidente estaban profundamente conmocionados cuando se enteraron del ataque a CFK. Algunos de ellos incluso estaban cenando juntos y cuando les llegó el video no podían dejar de verlo. Lo repetían una y otra vez en sus celulares. A los minutos, antes de las 10 de la noche, recibieron el mensaje de que el Presidente hablaría en cadena nacional y fueron con urgencia a la Quinta de Olivos. 

    Se dirigieron juntos en auto la secretaria Legal y Técnica, Vilma Ibarra, y el vicejefe de gabinete, Juan Manuel Olmos, y allí se encontraron con el canciller Santiago Cafiero; la vocera presidencial, Gabriela Cerruti, y el secretario de Presidencia, Julio Vitobello. Todos se encerraron en una sala de la que el Presidente salió para poder hablar con CFK y darle su apoyo antes de las once de la noche. 

    En otro cuarto contiguo estaban los asesores esperando las novedades y armando todo para grabar el mensaje del Presidente, que finalmente fue emitido por cadena nacional antes de la medianoche del jueves.

    El chat de ministros, mientras tanto, estallaba de mensajes. La mayoría de ellos habían estado tan solo unas horas antes en el acto que el gobierno hizo en el CCK y estaban muy entusiasmados por los anuncios vinculados a la energía, que calificaban de "históricos". El clima dio un vuelco de 180 grados con los videos y capturas de pantallas que ilustraban a la perfección el intento de asesinato de CFK. 

    Desde el grupo de Whatsapp, los ministros coordinaron redactar un comunicado que salió antes que comience la cadena del Presidente. Allí subrayaron que "lo sucedido esta noche es de una gravedad extrema que atenta contra la democracia, las instituciones y el Estado de derecho. El repudio debe ser total y absoluto de todas las fuerzas políticas". Además, agregaron que "es urgente que la Justicia esclarezca los hechos y que la sociedad toda, en especial la oposición y los medios de comunicación, reflexionen acerca de las nefastas consecuencias de la propagación de los discursos de odio y cesen de inmediato la producción y reproducción de esos mensajes contra la vicepresidenta".

    El discurso de Alberto Fernández

    "En el marco de una presencia masiva de personas frente al domicilio de la vicepresidenta, un hombre apuntó con un arma de fuego a su cabeza y gatilló. Cristina permanece con vida porque, por una razón todavía no confirmada técnicamente, el arma que contaba con cinco balas no se disparó pese a haber sido gatillada", detalló Alberto Fernández en la cadena nacional. "Este atentado -agregó- merece el más enérgico repudio de toda la sociedad argentina, de todos los sectores políticos y todos los hombres y las mujeres de la república, porque estos hechos afectan nuestra democracia. Estamos obligados a recuperar la convivencia democrática que se ha quebrado por el discurso del odio que se ha esparcido desde diferentes espacios políticos, judiciales y mediáticos de la sociedad argentina."

    Luego, dijo que "estamos ante un hecho que tiene una gravedad institucional y humana extrema. Se ha atentado contra nuestra vicepresidenta y la paz social ha sido alterada. La Argentina no puede perder ni un minuto más. Ya no hay tiempo. Es necesario desterrar la violencia y el odio del discurso político y mediático y de nuestra vida en sociedad". En esa línea, también informó que se comunicó con la jueza que está investigando lo ocurrido y le solicitó "que esclarezca rápidamente las responsabilidades y los hechos". "También le he solicitado que asegure la vida del acusado directo que se encuentra detenido", dijo. 

    Al finalizar su discurso, el Presidente convocó "a todos y a cada uno de los argentinos y argentinas, a toda la dirigencia política y social, a los medios de comunicación y a la sociedad en general, a rechazar cualquier forma de violencia". "Necesitamos aislar, no convalidar y repudiar las palabras descalificadoras, estigmatizantes y ofensivas que solo nos dividen y enfrentan. Que la conmoción, el horror y el repudio que este hecho nos genera se conviertan en un compromiso permanente para erradicar el odio y la violencia de la vida en democracia", resaltó Fernández en un mensaje que fue leído y que duró poco más de tres minutos. 


    El senador nacional dijo que la vicepresidenta "tiene su espíritu y temple intactos"

    Oscar Parrilli: “Cristina está impactada y conmocionada, pero está bien"

    Imagen: NA

    “Cristina está impactada y conmocionada” pero “tiene su espíritu y temple intactos, y en este sentido está bien”, reveló el senador nacional Oscar Parrilli, uno de los hombres más cercanos a la vicepresidenta de la Nación, que ayer sufrió un atentado contra su vida. El legislador anunció, además, que debido al intento de asesinato ocurrido anoche “sin dudas va a haber un replanteo en toda la manera y la forma en que (la ex mandataria) se contactaba con la gente”.

    El referente del Frente de Todos es el primer dirigente que transmite el estado de ánimo de CFK, a horas del intento de asesinato que sufrió mientras saludaba a los manifestantes que desde hace más de una semana sostienen una vigilia frente a su casa, en Recoleta.

    “Es algo impactante y va a tener que traer consecuencias"

    “Ella estaba muy feliz, le gusta y esa cercanía le hace muy bien. Pero esto pone obviamente un interrogante de cómo tiene que seguir esta relación”, evaluó durante una entrevista por Nacional Rock.

    En el mismo sentido, sostuvo que “sin dudas tiene que haber cambios” en el dispositivo de seguridad que rodea a la ex mandataria “porque lo de anoche fue un hecho gravísimo”.

    Es algo impactante y va a tener que traer consecuencias, un cambio en muchas de las conductas y maneras con que ella se movía” públicamente, subrayó.

    Además, Parrilli llamó “a todos aquellos que fomentan, escalan y propician el uso del odio” a tener “un cambio de actitud de ahora en adelante”.

    “Ayer Máximo (Kirchner) decía que ‘están buscando algún muerto (peronista)’, pero nunca imaginamos que podía ser de este nivel, con un intento de magnicidio”, admitió el legislador nacional.

    Cristina, impactada y conmocionada

    Lo cierto es que, pese a lo ocurrido, “Cristina está impactada y conmocionada, obviamente. Igual está bien, por suerte. Tiene su espíritu y temple intactos y en este sentido ya está bien”, aseguró.

    Por otra parte, Parrilli también pidió “investigar a fondo” para poder determinar por qué Fernando Andres Sabag Montiel, el autor del intento de asesinato, hizo lo que hizo. “Hay que ver si este personaje tenía alguien atrás, quién fue el autor intelectual de este intento de magnicidio”.

    “Creo que hay que investigarlo a fondo y ojalá que sea solamente un personaje suelto. Lo grave sería que existiera algo atrás, promocionándolo y fomentándolo”, advirtió y pidió “a todo aquel que conozca y tenga in formación sobre este personaje, que lo acerque a la justicia”. 

    Fuente:Pagina12



     LA INVESTIGACIÓN DEL ATAQUE

    Atentado contra la Vicepresidenta: declaran los testigos y se investiga tentativa de "homicidio calificado"

    La magistrada, junto con los fiscales Carlos Rívolo y Eduardo Taiano realizaron además una inspección
    ocular a la zona donde ocurrió el atentado a la Vicepresidenta. Se está analizando en Comodoro Py el teléfono del detenido.
    02-09-2022

    Foto: Victoria Egurza.

    Al menos ocho personas que se manifestaban la noche del jueves frente a la casa de Cristina Fernández de Kirchner prestaron ya declaración como testigos ante la jueza federal Maria Eugenia Capuchetti por el ataque a la Vicepresidenta, en tanto el hecho se investiga como "homicidio calificado en grado de tentativa"

    Foto Victoria Egurza
    Foto: Victoria Egurza.


    Las declaraciones de los testigos

    Los testigos declararon durante la madrugada y hasta primera hora de la mañana y, en muchos casos, fueron trasladados a Comodoro Py 2002 desde el lugar de los hechos, en tanto también se tomaba declaración a custodios de la Vicepresidenta y efectivos de Policía Federal, informaron a Télam fuentes judiciales.

    En la sede del juzgado ubicado en el tercer piso de Comodoro Py 2002 comenzó además a peritarse el teléfono celular del detenido y se analizaban todos sus mensajes y comunicaciones.

    El acusado prestará declaración indagatoria una vez que el juzgado cuente con los resultados de todas las medidas de prueba dispuestas, que incluyeron un allanamiento a su domicilio y otros lugares de interés para la causa.

    Foto Victoria Egurza
    Foto: Victoria Egurza.

    El acusado, identificado como Fernando André Sabaj Montiel, fue sometido ya al examen médico legista que determinó que, en principio, estaría en condiciones de ser indagado patrocinado por un defensor oficial.

    La entrada del juzgado de Capuchetti permanecía bajo custodia policial mientras la magistrada estaba reunida con los dos fiscales que trabajan en el caso, Carlos Rívolo y Eduardo Taiano.

    Los tres realizaron poco antes de las 7 una inspección ocular en el lugar de los hechos y luego regresaron a los tribunales federales.

    Uno de los testigos del hecho -llamado Javier- declaró que el hombre detenido -Fernando André Sabag Montiel, un ciudadano brasileño de 35 años- llegó a "gatillar dos veces" a escasos centímetros de la cabeza de la Vicepresidenta.

    Foto Vctor Carreira
    Foto: Víctor Carreira.

    En declaraciones a la prensa en Tribunales luego de declarar en el juzgado, el testigo contó que “estaba formando parte del cordón” de militantes.

    “Cristina viene hacia a mí, me acaricia y por la altura de arriba de mi hombro, veo que se asoma un brazo con un arma. Veo la figura del arma, pero no logro ver qué arma era. Retrocede y ahí yo me doy vuelta y lo agarro”, relató.

    Al ser consulado sobre si el detenido le dijo alguna frase a la Vicepresidenta, contestó: "No escuché nada. Pero sí se escuchó que gatilló. Para mí, gatilló dos veces".

    Y luego relató: "No sé si Cristina se dio cuenta porque justo me doy vuelta porque veo el arma, giro hacia la derecha y lo agarro junto a otra gente. Varias personas se sumaron para agarrarlo porque en la vereda había varios. Lo agarramos y le decimos: ‘vos tenes un arma’ y él decía ‘no, no’; entonces lo tanteamos un poco y se le cayó el arma”.

    “Apenas vemos que cae el arma, parte de los organizadores –del operativo militante de protección de la Vicepresidenta- se lo llevan mientras un hombre pisa el arma y la retiene allí”, explicó.

    El detenido pasó la noche alojado en una dependencia de la Policía Federal ubicada en la calle Cavia 3350, del barrio porteño de Palermo.


    Cruces de llamadas y allanamientos

    La jueza ordenó la madrugada de este viernes allanamientos, cruces de llamados entre la línea telefónica del detenido y otros, además de la pericia sobre su teléfono.

    En el marco de las actuaciones, también fue allanado el domicilio del detenido, ubicado en el barrio porteño de Villa del Parque, en la calle Terrada al 2300.




     TRAS EL ATENTADO CONTRA CRISTINA

    El Presidente encabeza la reunión de Gabinete en Gobierno

    El encuentro en Casa Rosada, del que participan la mayoría de los ministros. Fue convocado de urgencia la noche del jueves a causa del ataque a la Vicepresidenta.
    02-09-2022
    Foto: Presidencia.

    El presidente Alberto Fernández encabeza la mañana de este viernes una reunión de Gabinete en la Casa Rosada, convocada de urgencia la noche del jueves a causa del atentado a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, de la que participan la mayoría de los ministros.

    Fernández llegó a la Casa Rosada acompañado por el ministro de Economía, Sergio Massa.

    A media mañana, se sumaron al encuentro la presidenta de la Cámara de Diputados, Cecilia Moreau; y el titular del bloque oficialista en la Cámara baja, Germán Martínez.

    Foto Presidencia
    Foto: Presidencia.

    La reunión se inició a las 9 en el Salón Eva Perón, con la asistencia del jefe de Gabinete, Juan Manzur; los ministros de Economía, Massa; de Educación, Jaime Perczyk; de Justicia, Martín Soria; de Relaciones Exteriores, Santiago Cafiero; de Seguridad, Aníbal Fernández; de Defensa, Jorge Taiana; de Transporte, Alexis Guerrera; y de Obras Públicas, Gabriel Katopodis.

    También están los titulares de las carteras de Desarrollo Social, Juan Zabaleta; de Trabajo, Claudio Moroni; de Cultura, Tristán Bauer; de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus; de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié; y las ministras de Salud, Carla Vizzotti; de Mujeres, Géneros, y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta.

    Asimismo, están presentes el vicejefe de Gabinete, Juan Manuel Olmos; la secretaría de Legal y Técnica, Vilma Ibarra; el interventor de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), Agustín Rossi; la portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti; el secretario de Medios y Comunicación Pública, Juan Ross; el secretario General de la Presidencia, Julio Vitobello; y la secretaria de Asuntos Estratégicos de la Presidencia de la Nación, Mercedes Marcó del Pont; el jefe de asesores de la Presidencia, Julián Leúnda; y la secretaria de Relaciones Económicas Internacionales de la Cancillería, Cecilia Todesca Bocco.

    Foto Presidencia
    Foto: Presidencia.
    Fuente:Telam

    No hay comentarios: