1 de septiembre de 2022

TROPEL 2 del 01.09.2022.

 

Juan Grabois: «Nos vamos del bloque del Frente de Todos en Diputados»

Por Sebastián Cazón, Resumen Latinoamericano, 31 de agosto de 2022.

El líder del Frente Patria Grande explicó que el Gobierno lo «defraudó y decepcionó”. Esta postura deberá ser ratificada en el congreso partidario del próximo domingo. Resta definir si formará parte o no de un interbloque.

El cambio de figuritas en el ministerio de Economía no alteró el discurso de Juan Grabois. Ante la salida de Martín Guzmán, el ingreso de Silvina Batakis y el recambio por Sergio Massa la postura fue siempre la misma. “No hablemos más de nombres, hablemos de medidas y tomémoslas”, repetía. A un mes del desembarco del líder Frente Renovador en el Gabinete, el tiempo se agotó. “Nos defraudaron y decepcionaron”, sintetizó el dirigente social y confirmó a Página/12 que el Frente Patria Grande armará un bloque propio en el Congreso de la Nación. Esta postura deberá ser ratificada por la agrupación en el congreso partidario que se desarrollará el próximo 4 de septiembre en la Ciudad de Buenos Aires. Resta definir si formará parte o no de un interbloque con el oficialismo.

Nos vamos del bloque de Diputados y yo personalmente veré qué hago”, lanzó Grabois. Según el referente del Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE), desde el inicio de la gestión de Massa esperaron que el Ejecutivo cumpla con la promesa de medidas destinadas a los sectores más vulnerados y nunca se concretó. Incluso hubo conversaciones previas a la presentación del programa económico que, finalmente, tuvo como eje central anuncios de ajuste fiscal e incentivos para que el sector exportador liquide dólares: “Nos mintieron durante 25 días. Nos dijeron que iba a haber algo para los más pobres y no hubo nada”, sentenció.

Las expresiones del líder del Frente Patria Grande llegaron luego de una intensa jornada que encontró una vez más a los movimientos sociales en la calle, reclamando que se implemente un Salario Básico Universal (SBU), y tras el anuncio del Gobierno de un refuerzo de 20 mil pesos por hijo en las asignaciones familiares de los hogares de menores ingresos. Respecto de la medida que abarca a un millón de familias, Grabois subrayó que le “alegra” que exista una medida distributiva, pero remarca que es insuficiente. “Se olvidaron, como siempre, de los que no tienen nada de nada, de los jóvenes abandonados, los indigentes, los sin tierra, techo ni trabajo”, enfatizó.

Sin dar nombres, Grabois apuntó sus críticas directamente contra Alberto Fernández y Sergio Massa. Con respecto al Presidente, le cuestionó la falta de determinación para afectar los intereses de los sectores más poderosos. Sobre el ministro de Economía señaló sus vínculos con empresarios del sector energético y el establishment estadounidense. “Le va a dar todo a los dueños del litio, los hidrocarburos y el agronegocio. A los banqueros y grupos económicos”, resaltó, y concluyó: “En mi visión este gobierno va perdiendo su carácter popular y adoptando un carácter colonial”. 

Alejado por completo de la gran mayoría de los integrantes del Frente de Todos, el dirigente social remarcó que el sistema político argentino “está compuesto casi en su totalidad por gente mediocre e insensible” y sostuvo que antes de diciembre de 2019 muchos de los funcionarios de la coalición oficialista “estaban totalmente acabados” y fueron perdonados, rescatados y reciclados” por Cristina Kirchner

Los fuertes cuestionamientos del líder del Frente Patria Grande excluyeron a la vicepresidenta: “Cristina redujo la pobreza y la indigencia. Por eso la bancamos. Lo que no esperábamos era la conducta de otras personas que no voy a nombrar. Que nos pidieron tiempo y después le clavaron un puñal en la espalda a cuatro millones de indigentes. Si Cristina tiene alguna responsabilidad es por no sacarnos a los argentinos a esta casta infame de encima”.

Bajo este escenario de tensión extrema, la agrupación que cuenta con tres diputados nacionales –Itai HagmanFederico Fagioli y Natalia Zaracho– resolverá el próximo domingo armar un bloque propio en el Congreso Federal que tendrá lugar en el Centro Cultural Paco Urondo (CABA) y será de carácter privado. Además de los legisladores nacionales, serán parte del plenario la legisladora porteña Ofelia Fernández, la diputada de la provincia de Buenos Aires, Lucía Klug, concejales y referentes de 23 provincias del país.

Hasta ayer por la mañana la idea era tomar distancia, pero no tanto. Es decir, diferenciarse internamente y formar parte de un interbloque. El anuncio de Massa junto a la titular de ANSES, Fernanda Raverta, aumentó el fastidio en Patria Grande que deberá decidir hasta dónde se aleja. Calculadora en mano, la presidenta de la Cámara de Diputados, Cecilia Moreau, y el jefe del bloque oficialista, Germán Martínez, tendrán que resolver cómo contener las fisuras en el oficialismo en un recinto marcado por la paridad de fuerza con la oposición.



Marcharon para exigir «Nulidad 

para salir del Fondo»

Resumen Latinoamericano, 31 de agosto de 2022.

La Autoconvocatoria por la Suspensión del Pago e Investigación de la Deuda llevó adelante este miércoles 31 de agosto una jornada para acompañar la presentación de su adhesión al Amparo colectivo que se tramita en el Juzgado Federal Contencioso Administrativo No. 11, pidiendo la Nulidad de los Acuerdos firmados con el FMI por los gobiernos de Mauricio Macri y Alberto Fernández, y de la Ley 27.668 aprobada por el Congreso Nacional autorizando inconstitucionalmente el refinanciamiento del pago de una estafa. Desde las 11hs marcharon desde Obelisco hasta el Juzgado, ubicado en Carlos Pellegrini 685 de la Ciudad de Buenos Aires, donde se hizo un acto y conferencia de prensa.

Nora Cortiñas, Madre de Plaza de Mayo Línea Fundadora, acompañó la marcha al juzgado:

Marcha

Acto

La violencia es el hambre dijo Nora Cortiña, Madre de Plaza de Mayo Línea Fundadora

Compartimos convocatoria:
En la medida que pasan los meses y lxs ministrxs, queda cada vez más evidente la imposibilidad de avanzar hacia un proyecto de país a favor de las mayorías populares y la naturaleza, manteniendo el acuerdo vigente con el Fondo Monetario Internacional. La disminución real de los salarios y jubilaciones, la inflación que no para, los recortes anunciados en salud, educación y vivienda, los tarifazos, son evidencias del ajuste brutal en marcha para cumplir con sus exigencias.

A la vez, los beneficios que siguen entregándose para los grupos agroindustriales, hidrocarburíferos, mineros y otros, que extorsionan al gobierno y al pueblo, muestran a las claras que el modelo extractivista exportador, de expoliación y de explotación, continúa siendo favorecido en desmedro de nuestros derechos y la salud del ambiente.

Tal como lo venimos planteando en las calles, junto a una diversidad de sectores, reclamamos la nulidad del Acuerdo con el FMI para poder salir del fondo.

Al presentarnos en este Amparo colectivo, iniciado en marzo y admitido por el Juez Martín Cormick, lo hacemos sobre la base del Fallo y todo el proceso del Juicio Popular a la Deuda y al FMI. Juicio que fue impulsado por la Autoconvocatoria entre julio y diciembre de 2020 y que se sustanció con las denuncias y testimonios de un centenar de organizaciones populares que pusieron el nombre y el cuerpo a los impactos cotidianos en todas las dimensiones de nuestras vidas, de este verdadero crimen de lesa humanidad económica y de lesa naturaleza.

AUTOCONVOCATORIA POR LA SUSPENSIÓN DEL PAGO E INVESTIGACIÓN DE LA DEUDA




La fuerza motriz de los hechos

Por Juan Carlos Giuliani*, Resumen Latinoamericano, 31 de agosto de 2022. 

La dramática situación por la que atraviesa nuestro pueblo no deja espacio para la contemplación. El Gobierno Nacional dispuso una poda fenomenal en el Presupuesto equivalente a 70 mil millones de pesos en Educación; 10 mil millones en Salud y 50 mil millones en vivienda (Plan Procrear).

Mientras mete la tijera recortando partidas en áreas claves vinculadas a la educación, la vivienda, la salud, la conectividad y la infraestructura, entre otras, no se revisan las importantes exenciones tributarias que benefician al poder económico y a los sectores más acomodados.

El ajuste está en plena ejecución para cumplir con las imposiciones del FMI y se profundizará con los tarifazos en el gas, la luz y el agua, en tanto sigue el festival de remarcación de precios y, consecuentemente, crece de manera geométrica el empobrecimiento de trabajadores y jubilados vía inflación.

Falta decisión política para emprender caminos diferentes a los que proponen el conformismo y la subordinación. La voluntad de ser protagonistas y no simples comentaristas de una realidad que duele hasta los huesos aparece ausente en esta contienda. Gran parte de la militancia cree que no se puede hacer nada para cambiar el actual estado de situación totalmente desfavorable para el campo popular. El ‘posibilismo’ anula la acción, inmoviliza, siembra resignación y ofrece como única alternativa optar por el mal menor. Tira todo para atrás cuando hay que ir para adelante.

Las consecuencias del desastre social las padecemos en carne propia todos los días. Lo que se necesita es entrar en acción. Para que se mueva la aguja hay que hacer lío, buscar camorra, armar quilombo, porque -como dice el tango- si el músculo duerme la ambición descansa. Y no es momento de reposo. Hoy es tiempo de hacer, de parar, de marchar, de confrontar. De disputar la calle a la restauración oligárquica y cuestionar de raíz una democracia colonial que durante casi cuatro décadas condena a la mayoría de la población a sobrevivir en la pobreza y la marginación.

En tiempos inciertos, la opinión vale como una orientación, una guía, una brújula para no perdernos en medio de la tormenta. Pero lo único que puede modificar la realidad no son los dichos, es la fuerza incontrastable de los hechos. Después de todo, mejor que decir es hacer y mejor que prometer es realizar.

Nadie tiene la receta para salir de este atolladero. La clave es que esa salida sea colectiva. Como sucedió en tantas otras ocasiones de nuestra historia, habrá que recurrir a la práctica para derrotar el dogmatismo. Un ejercicio de ensayo y error hasta encontrar la luz al final del túnel.

El puntapié para recuperar la iniciativa es saber qué queremos, y confiar. Porque nada sólido se puede construir sin confianza.

Don Arturo Jauretche lo decía con claridad: “Esperar qué pasa y ver recién ahí qué curso de acción se toma es de improvisados. La política virtuosa tiene sentido de la oportunidad. Lo que no es lo mismo que ser oportunista. El oportunista aguarda la oportunidad, a menudo una oportunidad muy pequeña, irrelevante. El virtuoso se empeña en buscarla, tiende a contribuir a su llegada. No sabe cómo ni cuándo ni dónde. Simplemente, se prepara, convencido de que marcha por la vía correcta”.

Y hablando a cuenta de si existe la correlación de fuerzas con el enemigo para emprender tamaño desafío agregaba: “La Revolución, así sea pacífica, no es como la inauguración de una casa nueva bien pintada y con jardín al frente. Por el contrario, está terminado el comedor y falta el cuarto de baño, la mezcla anda derramada por el suelo y se choca en todas partes con baldes y escaleras”.

Construyamos una mirada –crítica, autónoma- desde la acción. Porque a las palabras se las lleva el viento. Si no se lucha en defensa de lo que nos queda para reconquistar los derechos que nos vienen arrebatando con absoluta impunidad desde hace años, no tendremos destino como Pueblo y Nación.

Darle un tratamiento correcto a las contradicciones en el seno del pueblo ayudará a distinguir lo principal de lo secundario. Finalmente -como afirmaba Mao- las ideas correctas solo pueden provenir de la práctica social, no son algo que cae del cielo.

Unidad de acción y concepción para llevar adelante una estrategia integral de poder popular.

Perón confesaba que “la acción está siempre por sobre la concepción. La unidad de concepción está en la teoría y en la doctrina; y la unidad de acción está en la buena conducción del conjunto de esta doctrina y de esta teoría. Vale decir que se trata de poner en marcha no solamente la idea para que ella sea difundida, sino la fuerza motriz necesaria para que esa idea sea realizada”.

Que el árbol no tape el bosque. A buen entendedor, pocas palabras.

*Periodista. Escritor. Congresal Nacional de la CTA Autónoma en representación de la provincia de Córdoba

Ilustración: Ricardo Carpani




La Legislatura aprobó la ley que avanza 

con la explotación de petróleo en el 

mar

Resumen Latinoamericano, 31 de agosto de 2022. 

La Legislatura de Río Negro aprobó de manera unánime el proyecto de ley que modifica la Ley 3.308, más conocida como Ley de Hidrocarburos que impedía la exploración de petróleo en las costas de la provincia.

Por eso, las asambleas y organizaciones ambientales repudian la iniciativa impulsada por el gobierno de Arabela Carreras. La misma cambia el artículo 1 de la ley sancionada en 1999, que impedía la instalación de oleoductos o gasoductos como también de terminales de carga y descarga de buques.

Zulma Usqueda, del Foro social y ambiental de la Patagonia, afirmó que “el Golfo San Matías está en peligro”.

En diálogo con Radio Escuela La Namunkurá , la ambientalista comentó que el el golfo “vive de la pesca y el turismo”.

La gente de allí ha logrado esta ley (3.308) que la protegía de la actividad minera. Esto lo han modificado en la Legislatura de Río Negro para convertir el puerto en exportador de petróleo lo cual para la población ha sido un verdadero un golpe a su identidad y a la cuestión económica de la cual viven los pobladores del lugar”, agregó.

Fuente: FARCO




Autovía Punilla: seis nuevos detenidos

en un sitio arqueológico de Santa María

Por Agustin Fontaine, Resumen Latinoamericano, 31 de agosto de 2022.

«Hay que salir a movilizarse como sea. Las leyes existen y están a nuestro favor», señaló René Amsler, abogado defensor ambiental a pocos minutos de conocerse la noticia de otra serie de detenciones ilegales.

En la jornada de hoy seis personas que estaban en un sitio arqueológico que había sido identificado como tal por los arqueólogos con el compromiso de profundizar el estudio, fueron detenidas y por el momento no se conoce el paradero.

El abogado René Amsler expresó a Una Radio Muchas Voces que en esta oportunidad ni siquiera fue frente a las máquinas y aseguró que el comisario fue a buscar a las personas que hacían guardia del sitio y las detuvo.

«Logro tener contacto con una de las compañeras y el comisario dice a viva voz que no va a hablar con ningún abogado. Desde Fiscalía me informan que todavía están viendo dónde los van a trasladar»

Amsler aseguró que las seis personas estaban ubicadas en un sitio ancestral, una zona donde hay muchos sitios arqueológicos que fueron señalados por miembros de las comunidades originarias. «En ese momento hubo una intervención de patrimonio arqueológico. Se decidió detener prácticamente todo y sin embargo las máquinas deciden avanzar igual»

«No podemos seguir discutiendo mientras las máquinas avanzan. Están haciendo una persecución política y no han establecido un sólo llamado para una resolución pacífica de lo que está pasando en Punilla. Nosotros sí lo hemos hecho, pero ellos no»

Para Amsler, la detención de defensores ambientales es una aberración y la posición del Gobierno Provincial sigue firme en generar un daño irreversible de enorme magnitud.

«Hay que salir a movilizarse como sea. Las leyes existen y están a nuestro favor», señaló René Amsler, abogado defensor ambiental a pocos minutos de conocerse la noticia de otra serie de detenciones ilegales.

En relación a los avances judiciales, que es uno de los ejes del reclamo durante los últimos meses, el entrevistado expresó que «judicialmente no hubo prácticamente avances. La única buena noticia fue el hábeas corpus de la jueza Ferreyra que pretende de alguna manera poner un poco de paños fríos a la violencia institucional y a la falta de claridad por parte de la policía en relación a quiénes son los defensores ambientales»

«Acá tiene que haber responsables penales por este daño, porque este daño no se puede pagar. Por eso tiene que haber una medida precautoria. Los jueces ni siquiera abrieron los estudios de impacto ambiental. Cuando en 10 años digan tenían razón, el desastre ya habrá ocurrido y será irreversible»

Escuchá la nota completa: «En el medio de la destrucción, los jueces están preguntándose si son competentes o no»

Las personas detenidas fueron trasladadas hacia la comisaría de La Falda (Rivadavia 48 a metros de Av. Edén). Allí vecinos y vecinas de diferentes puntos del valle de Punillla y organizaciones socio-ambientales se concentran pidiendo su inmediata liberación, basta de represión policial y justicia ambiental en Córdoba.



Las FARC, desde adentro

Por Diego Leonoff, Resumen Latinoamericano, 31 de agosto de 2022.

El periodista argentino Facundo Molares ingresó a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia a los 24 años. En esta entrevista relata cómo llegó, su militancia, el trabajo dentro de la guerrilla y los dos Estados que conviven en ese país.

El 7 de noviembre de 2021, Facundo Molares era detenido y encarcelado en Ezeiza por pedido de un tribunal inferior de Colombia por hechos que debían ser enmarcados en la Jurisdicción Especial de Paz (JEP) de ese país, creada por los Acuerdos de Paz de 2016 que se celebraron entre las FARC y el gobierno de Juan Manuel Santos.

Entre los firmantes de esos acuerdos estaba el mismo Molares. Finalmente, fue liberado el 28 de julio de este año, y en esta entrevista  relata cómo fue su llegada a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, su trabajo adentro, y cómo convivía la guerrilla con el campesinado y el resto de la población.

“Yo ingresé a las FARC en julio de 2003  a los 24 años. Llegué por extensión de mi militancia política juvenil –era de la Juventud Comunista en Argentina- y siempre la aventura guevarista ha estado en nosotros, y la posibilidad de participar en una lucha más avanzada en América Latina era un sueño que muchos pretendíamos alcanzar”, comentó.

Y agregó: “Básicamente me encontré con un país con dos Estados. Uno oficial que reside y opera desde Bogotá y en las grandes ciudades, y un Estado insurgente que opera desde los pequeños pueblos, desde los municipios olvidados del país y desde las zonas rurales”.

Te puede interesar: Facundo Molares: “Siento alegría y orgullo de haber hecho todo lo que hice”

El conflicto armado

-Sólo había conflicto armado cuando entraba en esas zonas el ejército oficial. Las bandas paramilitares eran el ejército y entraban por la noche, con capuchas, sin insignias, haciendo lo que hacían en la dictadura argentina los grupos de tareas. Eso sucedía mucho, sobre todo con el campesinado. Con nosotros era otro precio, porque con la guerrilla era peleando.

La guerrilla, el narcotráfico y el relato del norte

-La relación entre guerrilla y narcotráfico que se media a nivel social parte de una estrategia contrainsurgente, una estrategia norteamericana fundamentalmente, para crear un chivo expiatorio. Después de la caída del Muro de Berlín hasta ahora, que los enemigos pasaron a ser el mundo musulmán islámico, en ese intermedio el imperialismo estuvo muy deseoso de encontrar un enemigo identificable, y a nivel latinoamericano no existían razones religiosas, vínculos con un bloque comunista, ni relaciones con una potencia emergente porque no la había. Tenían que encontrar algo que los diferenciara y pudieran señalar a los latinoamericanos como algo malo. Y encontraron el narcotráfico porque el clima de Sudamérica en esa parte de Colombia y Venezuela se presta para ese tipo de cultivos.

La relación que había entre la guerrilla y el narcotráfico era conflictiva, porque el narcotráfico en Colombia es parte integrante del sistema político. Es muy disiente esta pregunta. Cuando se la hacen al Monseñor Rubiano, que fue uno de los grandes arzobispos de Colombia, su respuesta fue: “Hijos, en Colombia el único que no tiene nada que ver con el narcotráfico es Dios”, porque habían encontrado una tonelada de cocaína en una iglesia. Y esa fue su única respuesta posible.

Fuente: Canal Abierto

Envio:RL






No hay comentarios: