2 de septiembre de 2022

TROPEL 2 del 02.09.2022.

 

Juan José Bahillo, un secretario de 

Agricultura para el agronegocio y la 

generación de dólares

Resumen Latinoamericano, 1 de septiembre de 2022.

Con la instrucción del ministro Sergio Massa, el entrerriano ex presidente de la Sociedad Rural de Gualeguaychú se encargó de concentrar la agenda de la Secretaría de Agricultura en la relación con la Mesa de Enlace para conseguir dólares de las exportaciones de cereales y carne como política urgente. La agenda de la agricultura familiar y los pequeños productores sigue en espera.

Foto de portada: Rafael Mario Quinteros

El entrerriano Juan José Bahillo lleva un mes como secretario de Agricultura, designado tras la asunción del ministro de Economía, Agricultura y Producción, Sergio Massa. Antes de sumarse al Gobierno cumplía funciones como ministro de Producción, Turismo y Desarrollo Económico de Entre Ríos. Productor lechero y empresario heladero, el flamante funcionario llegó a ser presidente de la Sociedad Rural de Gualeguaychú. En sus primeros días de gestión nacional Bahillo tuvo encuentros con la Mesa de Enlace y con el sector pesquero. Reconoció su intención de terminar con las retenciones al agro en el mediano plazo y justificó que no se haya vendido la cosecha en el contexto de los cambios de gabinete y la especulación con el dólar ilegal. Para las familias campesinas, hasta el momento, no hubo novedades.

Bahillo —nacido en 1966 en Gilbert, una localidad cercana a Gualeguaychú— es productor tambero y dueño de la cadena familiar de heladerías Bahillo, con sucursales en diferentes ciudades entrerrianas. Además de llegar a dirigir la Sociedad Rural, también fue directivo del Centro de Defensa Comercial, de la Cooperativa Eléctrica y de la sede de Racing Club en el sur entrerriano. 

Su carrera político-partidaria inició en 2003 con una banca como diputado provincial por el Frente para la Victoria, donde fue jefe de bloque, presidió la Comisión de Hacienda y Presupuesto y la comisión bicameral de seguimiento para la estatización de la Empresa Distribuidora de Electricidad de Entre Ríos. En 2007, se convirtió en intendente de Gualeguaychú. Por esos años, el peronismo había sufrido un cisma en esa ciudad y los dirigentes justicialistas de mayor peso dieron batalla electoral al peronista Jorge Busti. Bahillo fue elegido por el ex gobernador para disputar la intendencia, cargo que ganó y por el que fue reelecto en 2011.

En 2008, cuando se discutió la Resolución 125, Bahillo acompañó la postura del gobernador Sergio Urribarri. El mandatario se mantuvo fiel a Cristina Kirchner, apoyando la medida, pero también deslizó la necesidad de diferenciar la producción de Entre Ríos de aquella situada en la pampa húmeda, alegando que allí los rindes obtenidos son sustancialmente diferentes.

La Resolución 125 no fue aprobada y, desde entonces, la Mesa de Enlace se convirtió en el interlocutor del agronegocio. El ex presidente de la Sociedad Rural de Gualeguaychú llegó a la Secretaría de Agricultura para continuar con las líneas de acción que mantienen el actual modelo de agronegocio. El saliente ministro de Agricultura Julián Domínguez dijo que Bahillo llegaba a dar «continuidad’ a las políticas oficiales en materia agropecuaria. La apuesta del gobierno de Fernández fue convocar a alguien vinculado al sector concentrado del agro para mejorar las relaciones en medio de una marcada caída de las liquidaciones de cereales, una fuerte corrida financiera y un Banco Central con pocas reservas. En sus primeros días, Bahillo marcó algunas continuidades con poco debate en la agenda pública: la modificación de la Ley de Semillas.

La agenda de Bahillo: «Generación de divisas»

En sus primeras declaraciones públicas como secretario, Bahillo subrayó que es interés del Gobierno que se puedan «rápidamente dar respuestas” por la importancia que tiene el agronegocio “en la generación de divisas” y en “la vida económica en el interior del país”. Asimismo, el funcionario pidió a la dirigencia del agronegocio que “tomen sus posturas políticas por las cuales se sientan más identificados” y que “lo digan para saber desde dónde hablamos”. “La situación se complejiza si mezclamos las cuestiones partidarias”, los convocó.

Desde entonces, se sucedieron tres reuniones con la Mesa de Enlace. En dos de ellas participó el ministro Massa. Tras la primera reunión Bahillo aseguró: «Fuimos a escucharlos, a trazar una hoja de ruta para trabajar con el sector, entendiendo que la cadena de valor del sector agroindustrial es la base de la economía».

La Mesa de Enlace planteó cómo temas a trabajar el esquema de liquidaciones de retenciones, biocombustibles, fertilizantes y problemáticas de las economías regionales en cuanto a la «competitividad». Participaron de la reunión Nicolás Pino (Sociedad Rural Argentina), Elbio Laucirica (Coninagro), Carlos Achetoni (Federación Agraria Argentina) y Jorge Chemes (Confederaciones Rurales Argentinas).

Bahillo anticipó que se «replanteará» el esquema de liquidación para los agroexportadores. «Más que pedir que liquiden tenemos que generar las condiciones para que sea atractivo liquidar», sostuvo. En ese sentido, y a contramarcha de lo que venía expresando la gestión de Fernández —el presidente tildaba de «especuladores» a los productores de granos una semana antes del cambio de Gabinete— justificó que los productores no hayan liquidado la cosecha reciente conforme aumentaba la brecha cambiaria. “Es entendible que los productores retengan granos en estas condiciones de inestabilidad”, señaló en declaraciones a El Destape Radio. 

El funcionario también aludió al dólar soja: “Indudablemente la herramienta debe ser mejorada porque no fue apropiada por los productores”, señaló a radio La Red. El Secretario también descartó una modificación en el esquema de retenciones, ya sea al alza o a la baja. “Yo no veo a corto plazo, por la realidad de nuestras cuentas públicas, posibilidad de alterar el esquema de retenciones”, señaló y, de la misma forma, recalcó que “no va a haber una suba de retenciones” y que “esa es una definición política”.

La semana pasada, Bahillo fue parte del 5° Congreso Internacional de Coninagro que se desarrolló en la Universidad Católica Argentina (UCA) en Puerto Madero. Allí dio un paso más y acordó en que el esquema de retenciones debería modificarse en el mediano plazo: «Estoy de acuerdo con que a mediano plazo empecemos a pensar como ir saliendo del esquema de retenciones. No vamos a salir en el corto plazo, vamos a ir saliendo en el mediano y en el largo plazo».

Bahillo confirmó que el Gobierno mantendrá «seis tipos de cortes de carne» aunque eso no significa que «no se ampliará el cupo de exportación». «En la medida que veamos que liberar cupos no pone en riesgo el consumo interno, lo haremos», señaló. Además, adelantó que se está pensando en «abrirse a otros países» para no exportar carne «solo a China». Con la agenda puesta en la exportación, el Secretario de Agricultura también se reunión en sus primeros días de gestión con las cámaras y empresarios del sector pesquero, quienes confirmaron que adelantarán fondos para la prefinanciación de exportaciones por cerca de 300 millones de dólares.

En su primer mes como Secretario permanecieron ausentes las políticas para los pequeños productores de la tierra. No se habló de la demorada reglamentación de la Ley de Agricultura Familiar ni del reclamo de una Ley de Acceso a la Tierra. Tampoco se mencionó al sector de la pesca artesanal, que también exige su ley.

Las especulaciones sobre el nombramiento de Bahillo se dan por igual en Entre Ríos y en el plano nacional. En la provincia que gobierna Gustavo Bordet la asunción del Secretario de Agricultura genera un nuevo nombre para disputar la gobernación con el macrista Rogelio Frigerio en 2023. Alfredo De Angeli —senador por Entre Rios de Juntos Por el Cambio— dejó una semblanza del flamante funcionario tras conocer su desginación: “Juanjo es alguien que está desde hace tiempo en la política. Lo conozco de otras épocas, cuando repartíamos leche en calidad de protesta. Conoce bien y sabe bien. Es conocedor, pero hay que ver cómo va a ser la política de este Gobierno”.

El senador de Juntos por el Cambio —que emergió a la vida política durante el lockout patronal de 2008 y supo tirar miles de litros de leche a modo de protesta— afirmó que “el éxito de Juanjo en la Secretaría de Agricultura será el éxito de los productores”.

Fuente: Agencia Tierra Viva




Cuando no existe la justicia social, 

todo se limita a «garantizar la paz 

social»

Por Jorge Falcone, Resumen Latinoamericano 1 de septiembre de 2022.

Apurándonos para entender la Argentina antes de que empiece el Mundial de Qatar.

“…tienen los insumos y el mundo tiene la demanda. Olvídense de las ideologías y los partidos y armen ya esa coalición (Nota del autor: FdeT + JxC) Se los digo como representante del país que quiere ser su socio y como alguien que ama la Argentina y ve su potencial. Hay decenas de empresas estadounidenses esperando la oportunidad de participar con sus inversiones. Me encantaría ver que, en un próximo encuentro con autoridades europeas, el gobierno de EE UU pudiera decir que, junto a Argentina, estamos listos para venderle al mundo los alimentos que está  demandando”.  Embajador estadounidense Marc Stanley, en reunión del Consejo de las Américas

Aprestos para sofocar las consecuencias de la hambruna 

La prolongada guerra en Europa del Este – recordemos que EEUU acaba de enviar a Ucrania 775  millones de dólares en pertrechos bélicos – impacta seriamente sobre la situación energética global, y encuentra a la Argentina  demorada en la transición del sector.

La lenta pero auspiciosa aproximación de nuestro país a los BRICS se ve opacada por la orientación que ha ido tomando su política interna. 

Sergio Tomás Massa, desde el centro de la escena política, acaba de reclamar al Presidente un decreto que le exima de la responsabilidad de cualquier medida oficial que afecte a sus amigos empresarios (que, por supuesto, no son precisamente la burguesía nacional del primer peronismo) 

El nuevo hombre fuerte del gobierno está profundizando la línea de acción tendiente a cumplir con las exigencias del FMI y despojar de su autonomía administrativa a las organizaciones sociales que luchan contra esa política, aunque seguramente  procurará seguir conteniendo el descontento social mediante  periódicos bonos de sumas fijas, que inquietan a la dócil cúpula cegetista, ya que atentan contra las paritarias, única herramienta de intervención suya en la regulación del equilibrio entre precios y salarios. Complementariamente con ello, está por verse qué respuesta obtendrá el flamante programa Puente al Empleo por parte de un empresariado que no se caracteriza precisamente por su sensibilidad social (https://www.boletinoficial.gob.ar/detalleAviso/primera/270487/20220830)

Simultáneamente, en la base de la pirámide social, mucha gente apela a confeccionar utilitarios con materiales descartables para hacer unos pesos con su venta, o lisa y llanamente revende insumos entregados por el Ministerio de Desarrollo Social. Además, ya se ve recorrer los barrios a  botelleritos de cortísima edad, a la vez que va aumentando el narcomenudeo. Y se multiplica la falta de vivienda. 

Como se sabe, las protestas a favor o en contra de Cristina Fernández de Kirchner – luego de que el fiscal Diego Luciani pidiera para ella una condena a 12 años de prisión y su inhabilitación para ejercer cargos públicos de por vida, al considerarla jefa de una asociación ilícita por la obra pública que recibió de manera irregular el empresario Lázaro Báez para la provincia de Santa Cruz -, se produjeron prácticamente al mismo tiempo en que el mentado Ministro de Economía, Producción y Agricultura, usando la lapicera, firmaba una reducción de las partidas de gastos en seis ministerios por un total de $210.000 millones. 

Aunque ya se conozca el alcance de dicha medida, vale la pena refrescarlo. El fuerte ajuste presupuestario equivale a un ahorro del 3,1% del déficit fiscal total de 2022. Los ministerios afectados son los de Educación (Conectar Igualdad: $50.000 millones), Salud (Prevención y Control de Enfermedades Transmisibles e Inmunoprevenibles: $10.000 millones), Obras Públicas (Recursos Hídricos:   $20.000 millones), Desarrollo Territorial y Hábitat (Planificación: $50.000 millones), Desarrollo Productivo (partidas para Financiamiento: $70.000 millones) y Transporte (Coordinación de Políticas de Transporte Fluvial y Marítimo: $10.000 millones) 

El escenario que se va configurando indica que el jefe del Frente Renovador la tendrá más que difícil. Consciente de la reacción que producirán las decisiones que está tomando, el hombre se comprometió ante el Foro de las Américas a “garantizar la paz social”, mientras se profundiza una decadencia que engendra corrupción, y el Estado  aprovecha para ir preparando su control ante eventuales desmadres. 

El reciente ataque contra el Sindicato Aceitero de Rosario, que se caracteriza por defender los derechos de las y los trabajadores, da cuenta del estrecho margen existente para la protesta o el disenso.

Cristinazo mata Ajustazo 

Una mirada sin concesiones no debería ignorar que Argentina padece una corrupción sistémica, ni que su denuncia viene inclinando la cancha en uno u otro sentido según la ejerza el gobierno o la oposición. 

A oídos del kirchnerismo, desenmascarar la estrategia karateka de la Vicepresidenta – que tanto ameritan sus seguidorxs -, consistente en convertir un pedido de condena en un 17 de octubre mediático, para algunxs sonará “gorila”. Pero bastante pronto se advertirán sus consecuencias, no muy distintas de las que acarreó la “genialidad” de candidatear para la primera magistratura al político que más la criticó durante la última década. 

Consecuentemente con lo expuesto en el bloque anterior, diremos que ningún blindaje represivo prospera sin blindaje mediático previo. Y el que se viene montando celebra que, a partir de ese pedido de condena contra Cristina “el pueblo volvió a ocupar las calles”, cuando en rigor de verdad, desde el siniestro cuatrienio macrista, este nunca abandonó el espacio público para defender sus derechos, cada vez más recortados. Sin ir más lejos, la sociedad ha sido testigo a lo largo del año en curso de una multitudinaria Marcha Federal, de acampes de 24 y 48 horas en la avenida más ancha del país, y hasta en la propia Plaza de Mayo. 

En la tesitura descripta, también se ha brindado abundante caja de resonancia a la iniciativa de diputados oficialistas que hicieron una presentación legal contra la actitud de la policía metropolitana, que en las inmediaciones del departamento de la Vicepresidenta fotografió a la militancia durante la vigilia en su apoyo, como si ese hábito botón careciera de precedentes, mientras que el movimiento piquetero viene judicializado en múltiples vertientes y siempre marcha ostensiblemente flanqueado por las cámaras de los uniformados, sin que por ello ningún medio masivo alce la voz. 

Lo cierto es que el Partido Judicial, como algunos medios alternativos han expresado, ha propiciado el lanzamiento de la campaña electoral kirchnerista 2023, ungiendo con una desmesurada épica la figura de una dirigente política que en alguno de sus últimos discursos se ha descripto como una “gran” y no pequeña burguesa, y que, contrariando las estrofas de La Marchita, nunca oculta su intención de construir “un capitalismo en serio”, como si el sistema que viene destruyendo la vida en el planeta aún escondiera un rostro más humano. 

De tal modo que, pese a guardar silencio ante las designaciones en Economía de los funcionarios ultra liberales Gabriel Rubinstein o Daniel Marx, ese sector de la coalición gobernante juega esquizofrénicamente a ser opositor a SU PROPIO GOBIERNO. 

En concreto, nadie en su sano juicio puede negar la vigencia de una mística peronista, remanente pero divorciada hace bastante de su basamento material, ya que de un tiempo a esta parte se cimenta más en el asistencialismo que en la Justicia Social. 

Con profundo respeto por esa juventud que despertó a la política a partir del sepelio de Néstor Kirchner, ya que en su corta vida la llamada “Década Ganada” fue la única experiencia de ampliación de derechos de la que fue testigo, desde esta modesta columna ratificamos que también es posible hacer  política a distancia del poder constituido. 

Si alguien supone que una vigilia en el Barrio de Recoleta congelará por mucho tiempo la incipiente confluencia que ha venido produciéndose entre organizaciones afines al gobierno y otras rebeldes, que comparten la misma base social, seguramente está desacostumbradx a interpretar la dialéctica de la Historia. 

Ejemplos sobran. Uno de ellos es el pronunciamiento universitario que acaba de manifestarse contrario a la política oficial de atentar contra la autonomía de las organizaciones populares. Efectivamente, en su Asamblea General del 18 de agosto la Asociación Gremial Docente (AGD) de la Universidad de Buenos Aires votó por unanimidad, entre otras resoluciones, repudiar las auditorías y relevamientos de los planes sociales impulsados por el gobierno nacional: “ni las universidades ni los docentes y estudiantes somos gendarmes de las y los desocupados. Repudiamos la firma de la UBA, la Universidad Nacional de Hurlingham, la Universidad Nacional de La Pampa y la UTN. La universidad debe estar al servicio de las mayorías populares. Llamamos a una campaña de firmas de docentes, estudiantes y no docentes de todo el país contra estas auditorías  (…) como siempre la docencia se pone al servicio de las mayorías populares y se ofrece para auditar la deuda pública, externa o interna, que sabemos fraudulenta y usuraria. Nos proponemos para auditar a los formadores de precios, evasores impositivos y a quienes emplean de forma ilegal a sus trabajadores”. 

El contexto analizado hasta aquí amerita que la militancia más comprometida con la suerte de lxs descartadxs – esa que se organiza a la intemperie de los despachos oficiales – repare sobre el universo social en el que mayoritariamente opera, básicamente constituido por 1.350.000 beneficiarixs del Plan Potenciar Trabajo, ya que este deja afuera aproximadamente a 5 millones de pobres no organizadxs, que sobreviven como pueden en cada comuna.

Resumiendo, a ojo de buen cubero, todo indica que la inminente primavera, más que la Estación de las Flores promete serlo de mayores conflictos por la supervivencia de un pobrerío que, ajeno a las disputas superestructurales, no dejará de prenderle velas a Evita ni morirá de hambre sin dar pelea: La lucha emprendida por lxs obrerxs del neumático (Fate, Bridgestone, Pirelli) es un ejemplo alentador que va en tal sentido.-

JORGE FALCONE




Indagaron a Patricia Bullrich, 

acusada por perseguir a mapuches 

en Neuquén

Resumen Latinoamericano, 1 de septiembre de 2022.

La ex ministra de Seguridad está acusada por hechos ocurridos un año antes de la desaparición y muerte de Santiago Maldonado, con la misma metodología de operativo represivo. El tribunal debe decidir si va a juicio o no.

Patricia Bullrich fue indagada este martes en Neuquén acusada de “abuso de autoridad y eventual privación ilegal de la libertad” por un allanamiento sin orden judicial realizado en 2017 en un asentamiento mapuche en la zona de influencia de Vaca Muerta. La de Bullrich fue la quinta indagatoria en un marco de estricta reserva, que incluyó a su ex jefe de Gabinete Pablo Nocetti y a tres ex altos mandos de la Gendarmería: los comandantes principales Carlos Ariel San Emeterio y Jorge Elías Mariani y el comandante de la Región V Luis Héctor Lagger. 

Bullrich y Nocetti, ambos asistidos por un defensor oficial, aceptaron declarar y negaron las acusaciones. En diez días, el juzgado federal número dos de Neuquén, a cargo de Gustavo Villanueva, deberá resolver sus respectivas situaciones procesales. 

La ex ministra de Seguridad está acusada por los hechos ocurridos el 21 de junio de 2017 en la comunidad mapuche Campo Maripe. Según explicaron los integrantes del colectivo de pueblos originarios, “alrededor de las 9 de la mañana ingresaron más de 80 gendarmes armados al territorio del Lof Campo Maripe. Sin consulta, ni autorización, cortaron los ingresos y los caminos internos. Este procedimiento totalmente desmedido, sin mediar palabra, ni exhibir orden judicial, llevo a la alerta de todas las familias del lof”.

Los mapuches pidieron a los gendarmes que exhibieran la orden judicial que autorizaba su accionar, pero “el jefe de operativo nunca evidenció la orden de desalojo, ni allanamiento. Posteriormente reafirmó su acción en ‘órdenes del Ministerio de Seguridad de la Nación’, comandado por Patricia Bullrich”.

El operativo fue desplegado por agentes del Escuadrón Núcleo Comahue de Gendarmería Nacional y se focalizó en la zona conocida como Loma Campana. Según la denuncia que dio inicio al expediente, el desalojo había sido pedido por la petrolera estatal YPF, por entonces bajo la administración del gobierno de Mauricio Macri. 

Argumentos similares a Cristina

La ex ministra había pedido en varias oportunidades el cierre de la causa por prescripción, por “insubsistencia de la acción penal” y por supuestas violaciones a las garantías constitucionales, de similar temor a las que invoca la vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner, en la Causa Vialidad, entre ellas las del “debido proceso”.

En efecto, las defensas denunciaron que en el marco de la investigación existió “la afectación de algún derecho federal, en este caso, el debido proceso, el derecho de defensa en juicio y a ser juzgado en un plazo razonable”. Pero, además, consideraron que la decisión de mantener abierto el expediente “no constituía una derivación razonada del derecho vigente, carecía de motivación suficiente y, por lo tanto, resultaba manifiestamente arbitrario”. El rechazo a su planteo de prescripción “se había resuelto con prescindencia de las reglas constitucionales invocadas”.  

Pero la principal objeción argumental se refiere a que no se respetó una regla básica del derecho: el principio de inocencia. Concretamente, sostuvo que “el Estado a través de sus órganos legítimos -Poder Judicial- había mantenido abierta una investigación, en desmedro del principio de inocencia y del debido proceso legal constitucional”. La ex ministra vio una vulneración de una garantía constitucional en el proceso que la tiene como imputada, pero no en el que los fiscales Diego Luciani y Sergio Mola pidieron la pena de 12 años de cárcel para la vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner, quien también denunció un avasallamiento al principio de inocencia.

El allanamiento a Campo Maripe tuvo características que se repetirían poco más de un año más tarde y que causaron la desaparición y posterior muerte de Santiago Maldonado. 

Los integrantes de la comunidad Campo Maripe habían presentado una acción de habeas corpus que fue aceptada parcialmente por la Cámara Federal de General Roca. El juez Ricardo Barreiro consideró entonces que Nocetti, principal colaborador de Bullrich, ordenó a “sus subordinados” que “intervinieran en el lugar y así facilitar labores petroleras. De esta manera sacrificaron libertades individuales en aras de resguardar un interés económico corporativo”.  Otro integrante del tribunal, Alejandro Silva, consideró que el accionar de los gendarmes “configuró un abuso de autoridad y de poder” e “importó para los miembros de ese colectivo una efectiva amenaza de las libertades ambulatorias y de circulación por carecer de la respectiva orden emanada de una autoridad judicial”. 

Durante la indagatoria estuvo presente la fiscal federal de Neuquén María Cristina Beute. Fue ella y dos presuntas damnificadas, Olga Mabel Campo y Lorena Noemí Bravo (representadas por el Defensor Público de Víctimas de la provincia de Neuquén, Pedro Pugliese) quienes impulsaron la causa, que estuvo durante sus primeros cuatro años virtualmente paralizada –entre otras razones- a la espera de un pronunciamiento de  la Corte Suprema por cuestiones procesales. 

Fuente: Tiempo argentino



A dos años del asesinato en Paraguay, 

de las niñas Villalba: comunicado de

la Gremial de Abogadxs

Resumen Latinoamericano, 1 de septiembre de 2022.

DOS AÑOS SIN LAS NIÑAS.
LICHITA SIGUE DESAPARECIDA.
LAURA VILLALBA DETENIDA Y SOMETIDA A JUICIOS TRUCHOS.

AÚN MUCHO POR HACER.

La Gremial de Abogados y Abogadas de Argentina no espera ni esperará nada del estado paraguayo en su conjunto como no sea seguir ocultando, seguir encubriendo, seguir negando sus actos aberrantes y seguir reprimiendo.

Hace 15 años que la Gremial de Argentina viene apoyando las luchas del pueblo paraguayo y sus distintas organizaciones. Acercando solidaridad con sus presos políticos, sin distinción alguna.
Sea cual fuere el método o los medios que se empleen en esa lucha.
Siempre hemos entendido y dicho que el problema de Paraguay es la tierra.
En la lucha por esa tierra y por los derechos sobre la tierra, la sangre ha corrido profusamente desde que la Gremial fue requerida en tareas de solidaridad con campesinos y luchadores.

La lucha por la tierra avanzó; también la organización de muchos sectores del campesinado.
Y la sangre siguió corriendo.
Sangre de luchadores y también sangre de genocidas y represores.

La Gremial tiene dicho una y otra vez que siempre propugnará el diálogo y la justicia obtenida por medios pacíficos en conflictos sociales, particularmente por el territorio, por la tierra, como los de Paraguay o Argentina.
Pero cuando ello no resulta posible, por lo que fuere, la Gremial jamás duda: siempre estará del lado de los que resisten al Poder económico y a sus expresiones políticas. Siempre del lado de los perseguidos.
Jamás haremos reserva ninguna respecto de los medios de lucha de los oprimidos, de los saqueados, de los explotados, a la hora de apoyar esas luchas y de defender a los luchadores en la medida de nuestras posibilidades.

En el Paraguay la dominación económica, el despojo de las tierras campesinas, ha alcanzado desde siempre, altísimos niveles de violencia, brutalidad y crimen.
Y, desde siempre, esa violencia fue resistida por las organizaciones populares, muchas veces también con violencia. Como ahora; como desde hace casi quince años.

Aun las guerras tienen reglas.
Con mucha más razón se supone que supuestos estados de derecho, supuestas democracias, deben atenerse a determinadas formas y limitaciones si pretenden llamarse de esa manera.
Cuando el Estado paraguayo secuestra, tortura y asesina a Lilian y María Carmen y desaparece a Lichita le muestra impúdicamente al mundo la naturaleza de sus clases dominantes y la naturaleza de su régimen de dominación.
Cuando fusila a tres hombres del EPP que fueron a intentar rescatarlas, muestra su verdadera cara genocida y terrorista.

Nosotros conocimos a esas niñas desde bebés. Como a otros muchos niños y niñas paraguayos a los que la Gremial ayudó a establecerse en Argentina.
Como conocemos a la mayoría de la familia Villalba.
La Gremial acompañó, durante estos 15 años, a los Seis campesinos presos y extraditados durante el gobierno kirchnerista, como acompañó a Carmen Villalba, Francisca Aquino y tantas otras mujeres del EPP. Como acompañó a muchos otros presos políticos del Paraguay.

Por eso la Gremial no dudó en ir al corazón del Norte paraguayo ni bien nuestras niñas fueron asesinadas.
Con el Ejército paraguayo pisándonos los talones.
La Gremial ha hecho mucho en estos dos años
Logramos la intervención de distintos Organismos Internacionales.
Logramos la condena expresa al estado paraguayo de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.
Logramos sentar a las niñas sobrevivientes como testigos calificados y, por lo tanto, que se abriera de oficio una investigación en la ONU sobre la desaparición de Lichita.
Acompañamos en todo momento a nuestros colegas paraguayos en la defensa de Laura Villalba.
Logramos el refugio político para todos los integrantes de la familia Villalba que viven en Argentina.

Pero, a dos años, sentimos que sigue siendo poco.
Los responsables de las ejecuciones de nuestras niñas no están identificados;
No hay investigación alguna de esos crímenes (y el estado paraguayo ni siquiera acepta la posibilidad que lo sean); la impunidad es total.
Lichita no aparece.
Y ni siquiera hay perspectivas que se investigue su desaparición como un delito imprescriptible de lesa humanidad, como una desaparición forzada.
Laura debe afrontar dos juicios, dos causas armadas, truchas, con jueces y fiscales ejecutores directos y cómplices de las aberraciones del Estado.
En una burla siniestra, las únicas acusadas por estos crímenes son las madres de Lilian y María Carmen.

Como decimos siempre: la Gremial habla por sus hechos y sus trabajos.
A dos años aún nos queda mucho por hacer.




La pibada en el entramado de la 

semicolonia

Por Carlos del Frade, Resumen Latinoamericano, 1 de septiembre de 2022. 

En la Argentina crepuscular del tercer milenio, las riquezas que produce su pueblo se vuelven ajenas y lejanas. Se multiplica el empobrecimiento de nuestro pueblo. Especialmente de la pibada.

El gobierno de Mauricio Macri contrajo una deuda por cien años, eliminó el ministerio de Salud y llevó adelante, a través del voto popular, el proyecto político económico del terrorismo de estado, la financiarización de la economía por sobre la producción. El estado se redujo al portador del sello que habilitaba cualquier negocio privado, legal e ilegal. Y las cárceles se llenaron de pibas y pibes atravesados de urgencias y rehenes de la democratización de la prisión preventiva. Hasta se permitió a las multinacionales de los medicamentos experimentar con bebés entre los cero y los tres años. Las pibas y los pibes dejaron de ser los privilegiados como consecuencia de la privatización del país a favor de las minorías.

Las elecciones de 2019, entonces, generaron el triunfo de una nueva forma de peronismo como respuesta real y antagónica de lo sufrido durante el macrismo. Aquel voto buscaba algo de un estado protagonista, defensa de lo nacional y objetivo central en mejorar la vida de las mayorías populares. Algo de peronismo. Un poco de aquellas banderas de independencia económica, justicia social y soberanía política.

En junio de 2020, el escándalo de Vicentin, fugaducto del macrismo, presentó la posibilidad para el gobierno de Alberto Fernández, en medio de la pandemia, de construir una empresa nacional esencial en el comercio exterior de granos, mantener casi 40 mil puestos de trabajo directos e indirectos y exigir el regreso de los 791 millones de dólares transferidos a paraísos fiscales a través de diecisiete delincuentes de guante y cuellos blancos con la complicidad del entonces presidente del Banco de la Nación, Gonzáles Fraga y del titular del Banco Central, Guido Sandleris. Pero el proyecto de expropiación fue descartado como consecuencia de una movilización: “Todos somos Vicentin”.

Foto: Blanca María Parra

En noviembre del mismo año, al vencerse la concesión del dragado, balizamiento y peaje del río Paraná, el gobierno de Fernández, votado por ser continuador de una política que reivindicaba la cuestión nacional, decidió resucitar la década del noventa que nadie quería. Decidió reprivatizar el Paraná. Solamente dejó a la Administración General de Puertos a cargo del control hidrológico del río y cobrar algo a la circulación de buques que llevan y traen riquezas inimaginables que nadie controla. Dragado, balizamiento y peaje son 300 millones de dólares anuales. Las exportaciones por el Paraná suman 30 mil millones de dólares. Pésimo negocio para el estado argentino: cien veces menos de lo que se va. La ecuación es simple. Las riquezas se van, se multiplica el empobrecimiento de nuestro pueblo. Especialmente de la pibada. Al no profundizarse lo nacional y lo popular, el gobierno fue haciéndose antinacional y antipopular. Un neomenemismo que nadie votó.

El tercer momento de profundización de la semicolonia se produjo en la nueva capitulación ante el Fondo Monetario Internacional. Fue legitimada y legalizada la deuda ilegítima e ilegal generada por el macrismo. El gobierno se rendía ante el poder concentrado y extranjerizado de siempre. En los últimos años, estudios de las centrales obreras dicen que la transferencia desde los sectores populares a las minorías dominantes a través de la inflación fue de alrededor de 70 mil millones de dólares. Por primera vez en la historia social argentina, las personas con trabajo no podían empatarle a la línea de la canasta básica. Nueve de cada diez personas que viven y trabajan en la Argentina quedaron por debajo de los cien mil pesos de ingresos. Y de manera simultánea, seis de cada diez pibas y pibes menores de dieciocho años resultaron estar sumergidos en la pobreza y un millón de chicas y chicos dejaron de comer aunque sea una vez al día en el país de la carne, la leche y el pan.

En la Argentina crepuscular del tercer milenio, las riquezas que produce su pueblo se vuelven ajenas y lejanas, al mismo tiempo que el modelo extractivista se traga la biodiversidad con distintas formas de ecocidio que van desde el incendio intencional de los humedales a la democratización del veneno de los agrotóxicos.

Y en los barrios de las ex ciudades obreras e industriales, el capitalismo siembra dos de sus negocios fundamentales, el narcotráfico y el contrabando de armas. Pibas y pibes sufren la metamorfosis de ser consumidores consumidos, víctimas y victimarios, soldaditos inmolados en el altar del dios dinero, el verdadero corazón de los negocios mafiosos.

Las esperanzas, a pesar de los pesares de la realidad semicolonial de la Argentina en el fin del invierno de 2022, están siempre presentes en lo cercano, en la elección cotidiana de las grandes mayorías que insisten en apostar al trabajo, al amor y la solidaridad que, más allá de lo que eligen mostrar los grandes medios de comunicación, son los motores que mueven la vida cotidiana del país que todavía busca poner en el trono de la vida cotidiana a la noble igualdad.

Para que las pibas y los pibes vuelvan a ser el motivo cotidiano del pulso íntimo de la historia argentina habrá que recuperar las riquezas del pueblo para el propio pueblo, construir soberanía económica y ambiental para democratizar la felicidad, el objetivo de la revolución y la política, según decían dos muchachos desesperados que inventaron la Argentina, Mariano Moreno y Manuel Belgrano.

La pibada será feliz cuando la Argentina deje de ser una semicolonia.

Para eso hay que pelear todos los días, hasta el último atardecer.

Fuente: Agencia Pelota de Trapo



Realizarán una Acción Plurinacional

por los Humedales

Resumen Latinoamericano, 1 de septiembre de 2022.

Este sábado 3 y domingo 4 de septiembre tendrá lugar una «Acción Plurinacional por los Humedales», convocada por más de 100 organizaciones ambientales y sociales, vecinales y comunitarias de todo el país en reclamo del cese inmediato de las quemas y la urgente sanción de la Ley de Humedales. En ese marco, bajo la consigna-hashtag #LeyDeHumedalesYa, habrá diversas acciones coordinadas y simultáneas en diferentes localidades de Misiones, Corrientes, Entre Ríos, Santa Fe, la Ciudad de Buenos Aires, Buenos Aires, NeuquénRío NegroChubut y Tierra del Fuego. Enterate del cronograma de lugares y acciones en esta nota.

La «Acción Plurinacional por los Humedales», que tendrá lugar de forma simultánea y coordinada en diferentes puntos del país este sábado 3 y domingo 4 de septiembre, será en defensa de los humedales, que son ecosistemas que poseen un enorme valor biológico, social, cultural y económico, y que ocupan un 21,5% de nuestro país, alcanzando a todas las provincias argentinas y se estima que el 40% de la biodiversidad mundial vive o se reproduce en ellos.

Hoy nuestros humedales se encuentran en estado de emergencia, debido al fuerte impacto de una garn cantidad de actividades relacionadas a los sectores concentrados del agro, minería y desarrollo inmobiliario, entre otros, que avanzan sin control, degradando y destruyendo estos ecosistemas, ante el abandono y la inoperancia de las autoridades a todos los niveles, y sin una ley de protección de los humedales.

Compartimos convocatoria:

✊🏼 Este fin de semana, 3 y 4 de septiembre, diversas organizaciones y habitantes sensibles
dispuestes a defender nuestros humedales nos encontramos desde las 14 hs en una
jornada histórica sobre el puente Rosario-Victoria.
📣 Una marcha sobre el puente, hasta saludar a nuestro amado río Paraná, dará inicio a la
acción que se prolongará durante toda la noche y hasta el día domingo, repleta de diversas
propuestas e intervenciones culturales, artísticas, científicas.
🏕 Necesitamos que seas parte de esto, sumate a marchar y a la vigilia. Traé agua, algo
para comer y si tenés, carpa, bolsa de dormir y bicicleta.
🐟 Venite, necesitamos ser muches, por el humedal, por nosotres, por quienes vendrán.

Cronograma de lugares y acciones

  • Misiones: Posadas
  • Corrientes: Capital, Ituzaingó
  • Entre Ríos: Concordia, Gualeguay, Paraná, San José, Victoria. Concepción del Uruguay.
  • Santa Fe: Esperanza, Rafaela, Santa Fe, Recreo. A las 14hs del sábado se convoca en Av Circunvalación y Bv Rondeau para ir al puente Rosario-Victoria. Allí va a haber diversas actividades, incluida una marcha. Se acampa a la noche y el domingo finaliza con actividades debajo del puente.
  • Buenos Aires: Tigre (estación fluvial), Berazategui, Berisso, Campana, Chascomús, El Palomar, Ciudad Evita. Ensenada, Escobar (desde las 11 de la mañana, en el skatepark de la estación), Gral. Pacheco. Guernica, La Plata, Lomas de Zamora, Pergamino. Punta Alta, Pilar, Partido de San Martín, Punta del Indio, San Pedro, Santos Lugares. Tolosa, Ituzaingó, Mercedes, Ramallo, San Miguel, Zárate.





Convocatoria a 2 años de la captura, 

secuestro, tortura y ejecución de las

niñas, María Carmen y Lilian Mariana 

Villalba

Resumen Latinoamericano, 1 de septiembre de 2022.

A 2 años de la captura, secuestro, tortura y ejecución de las niñas, María Carmen y Lilian Mariana Villalba, por las Fuerzas de Tarea Conjunta del Ejército de Paraguay y la posterior desaparición forzada de Carmen Elizabeth » Lichita» Oviedo Villalba, este 2 de septiembre a las 14 hs concentrarán en Las Heras y Pueyrredón para marchar a la Embajada de Paraguay en CABA, Argentina.

2 años de IMPUNIDAD del doble infanticidio por el Estado Paraguayo. Redoblamos nuestros compromisos y volvemos a las Embajadas, los consulados, a las calles para repudiar los fusilamientos de las hijas de luchadores del Ejército del Pueblo Paraguayo.

Este 2 de septiembre a las 14 hs Concentramos en Las Heras y Pueyrredón para marchar a la Embajada de Paraguay en CABA, Argentina.

Llamamos a toda los organismos de derechos humanos, a las organizaciones sociales y movimientos populares acompañarnos en la exigencia de Justicia por los brutales asesinatos y desaparición de NIÑAS.

¡Crímenes de Lesa Humanidad,
NUNCA MÁS!




Todo el arco político condena el 

intento de atentado contra CFK

Resumen Latinoamericano, 1 de septiembre de 2022.

Sergio Massa habló de un “intento de magnicidio” y Cristian Ritondo dijo que “la violencia siempre es el límite”.

Un hombre le apuntó con una pistola a Cristina Kirchner: conmoción y repudio de todo el arco político

Un hombre intenta dispararle a Cristina Kirchner en Recoleta.

Representantes del Frente de Todos, de Juntos por el Cambio y de la izquierda repudiaron este jueves a la noche la agresión que sufrió Cristina Kirchner, después de que un hombre le apuntó con un arma a la cabeza a la vicepresidenta cuando ella saludaba a militantes y seguidores en la puerta de su casa en Recoleta.

Desde el entorno de Alberto Fernández adelantaron que el Presidente hablará en cadena nacional tras el ataque a la ex mandataria.

Sergio Massa, ministro de Economía, Producción y Desarrollo, denunció «un intento de magnicidio».

«Cuando el odio y la violencia se imponen sobre el debate de ideas, destruyen a las sociedades y se generan situaciones como la de hoy: un intento de magnicidio. Toda mi solidaridad a Cristina Kirchner y su familia. Y mi deseo de que se determinen todas las responsabilidades», expresó Massa, en su cuenta de Twitter.

«La violencia siempre es el límite, mi apoyo a Cristina Kirchner. Es muy triste que estas cosas vuelvan a pasar en nuestro país. No lo podemos permitir», escribió Cristian Ritondo, uno de los primeros representantes de la oposición en reaccionar al episodio que sucedió en Uruguay y Juncal.Cristian Ritondo repudió el ataque a Cristina Kirchner.

Cristian Ritondo repudió el ataque a Cristina Kirchner.

Además, una de las primeras funcionarias en expresar su repudio fue Elizabeth Gómez Alcorta, ministra de Mujeres y Género de la Nación.

«Se sobrepasaron todos los límites. Intentaron matar a la Vicepresidenta de la Nación. Es de una gravedad extrema que exige el urgente accionar de la justicia y el repudio de todas las fuerzas políticas. Esto generan los discursos de odio. Toda mi solidaridad, Cristina Kirchner», manifestó Gómez Alcorta en su cuenta de Twitter.

Al igual que Ritondo, desde Juntos por el Cambio repudió el hecho Diego Santilli, que tildó el episodio de «amenaza a nuestra democracia».

«Estas imágenes son escalofriantes y una amenaza no solo a @CFKArgentina sino a nuestra democracia. La violencia es intolerable, siempre. Mi solidaridad con la Vicepresidenta», expresó el diputado nacional por la Provincia de Buenos Aires.

Desde el radicalismo se manifestó Mario Negri. «Condeno y repudio categóricamente el intento de atentar contra la Vicepresidenta Cristina Kirchner. La Justicia debe esclarecer el hecho inmediatamente. Lo que acaba de suceder es gravísimo. La democracia exige paz. No a la violencia».

Condeno y repudio categóricamente el intento de atentar contra la Vicepresidenta @CFKArgentina.
La Justicia debe esclarecer el hecho inmediatamente.
Lo que acaba de suceder es gravísimo.
La democracia exige paz. No a la violencia.— Mario Raúl Negri (@marioraulnegri) September 2, 2022

Por su parte, el gobernador de Chaco, Jorge Capitanich, cuestionó a quienes «engendran» odio «desde la oposición».

«Mi más enérgico repudio al intento de asesinato de la vicepresidenta @CFKArgentina . El odio que engendran desde la oposición tiene ejecutores dispersos. Un hecho de estas características es de una gravedad extrema, atenta contra nuestra democracia y debe contar con el urgente accionar de la justicia y el repudio de todas las fuerzas políticas», dijo Capitanich.

Además, llamó a una convocatoria en su provincia: «El pueblo argentino quiere paz. Mañana en Chaco marchamos por la paz. 18hs en Velez Sarsfield y Av. 9 de julio».

Por su parte, el sanjuanino José Luis Gioja habló de «ellos» y «nosotros» y dijo que la agresión demuestra «lo que provocan la desunión y el odio».

«No alcanzan las palabras para solidarizarnos con Cristina. Ellos están demostrando lo que provoca la desunión y el odio. Nosotros vamos a demostrar lo que la UNIDAD y el AMOR puede lograr. Ya no es un deseo. Es nuestro DEBER», dijo Gioja.

Desde la izquierda una de las primeras en repudiar el ataque contra Cristina Kirchner fue Manuela Castañeira, que calificó a la agresión como «fascistoide».

«¡Gravísimo! Condenamos duramente el intento de atentado a Cristina Kirchner. La campaña de ultraderecha del fiscal Luciani para proscribirla y criminalizarla tiene estas consecuencias. ¡Repudiamos enérgicamente esta agresión fascistoide!», expresó la dirigente del Nuevo MAS.

Por su parte, Myriam Bregman escribió: «Todo nuestro repudio y condena al atentado contra Cristina Kirchner». A ella se sumó su compañero del FIT, Nicolás del Caño: «Nuestro repudio al atentado con un arma de fuego contra la vicepresidenta CFK».

Envio:RL

No hay comentarios: