18 de noviembre de 2022

ROSARIO - SANTA FE.

 


Con demandas a la municipalidad y a la provincia

Un sistema de salud precarizado

Médicos, residentes y otras ramas de trabajadores, exigieron mejores salarios y condiciones de trabajo. Denuncias pluriempleo

Trabajadores de los sistemas de salud se movilizaron frente a Gobernación.

"Fue unas de las marchas de salud más grande en mucho tiempo, con 2.000 trabajadores del sistema de salud público en la calle", dijo ayer el presidente de Siprus, el sindicato de los profesionales de la salud, tras la movida que arrancó sobre el mediodía en las puertas de la Municipalidad y terminó frente a la sede de Gobernación, en plaza San Martín, en reclamo de aumento salarial, pero sobre todo de condiciones de trabajo, pase a planta a de personal en negro, derechos laborales plenos para los residentes y una ley nacional de financiamiento de salud. La protesta y paro fue parte de una jornada nacional organizada desde la federación Fesprosa y articuló coordinadoras, sindicatos, autoconvocados, en las principales ciudades del país. "Una verdadera marea blanca", la catalogó Ainsuain.

El conflicto en la salud pública acumula presión y situaciones que exigen soluciones. Los referentes de Siprus, de residentes y concurrentes, ATE Rosario y Trabajadores Autoncovocados de la Salud de la Municipalidad aseguran que "el sistema no da más porque descansa en una estructura precarizada, sin personal ni financiamiento suficiente". Por eso marcharon ayer en el marco de la jornada nacional, al igual que en Venado Tuerto, Reconquista, Vera, Santa Fe, entre otros puntos de la provincia. También sumó su convocatoria el sindicato médico AMRA.

La marcha apuesta a visibilizar y revertir una suma de situaciones. "En 15 días en Santa Fe se reabre la paritaria. Ahí vamos a discutir un porcentaje más o menos (para no perder poder adquisitivo). El problema es más de fondo; el modelo prestacional no va más porque se sustenta en el pluriempleo, en la precarización laboral, en la falta de personal", sostuvo Ainsuain.

El pliego de reclamos incluye reapertura de paritarias en todas las provincias y municipios para recuperar poder adquisitivo y pases a planta permanente de trabajadores de la salud. 

Un capítulo especial es el de los residentes. Demandan derechos plenos, ya que no tienen aguinaldo ni antigüedad según el caso. "Se están movilizando para reclamar, y cuando ellos se mueven el sistema de salud tiembla porque buena parte lo sostienen ellos", afirma el dirigente de Siprus, quien recalca que hoy está quedando el 50% de los cupos libres para residencia en especialidades, por ejemplo pediatría, medicina general, tocoginecología y clínica general.

La lista de síntomas que le detectan al sistema es larga. Las guardias –explicaban ayer en la marcha– por más que se ofrecen "no se las quiere tomar por las condiciones de trabajo, por la demanda de atención que es insosportable, falta de personal necesario y porque se trabaja como monotributista". Según el dirigente de Siprus, tras la pandemia "hoy hay récord de licencias sin goce de haberes en los sistemas de salud". 

Si bien la problemática tiene particularidades en cada provincia o municipalidad, el reclamo se viene articulando a nivel nacional, con algunas conquistas parciales.

En Rosario, en los primeros días de noviembre, el secretario de Salud de Rosario, Leonardo Caruana, y el Sindicato de Trabajadores Municipales (que es el gremio paritario) acordaron un incremento de 120% del valor de la hora de guardia médica, pasando de 977 a 2400 pesos.

En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires el miércoles pasado los residentes lograron un incremento superior al ciento por ciento de lo que venían cobrando tras nueve semanas de conflicto y 21 días de paro.

En Córdoba, donde la marcha se realizó el miércoles, la Coordinadora de Trabajadores de la Salud presentó un petitorio con demandas muy similares y advirtió que si no aparecen soluciones lo que sigue es un paro por tiempo indeterminado. "No aparece una salida para el conflicto de la salud", puso ayer en título principal el diario La Voz del Interior. El gobierno cordobés accedió a blanquear el bono covid, que se había otorgado en la pandemia pero como cifra no remunerativa.

La pelea de fondo que se propone Fesprosa es que el Congreso de la Nación apruebe una ley similar a la que en 2006 se sacó para garantizar un piso de inversión pública en Educación. El objetivo de fondo es una normativa que garantice un incremento progresivo hasta llegar a un piso garantizado de porcentaje del PBI para salud pública. "Muy pocos saben que el sector salud representa el 10% del PBI argentino", recuerda Ainsuain.

Tras la jornada de ayer. Los organizadoras de la jornada nacional de ayer evaluarán los pasos a seguir. La fecha del 23 de noviembre está em agenda aunque no se definió aún si será jornada de paro, movilización o ambas.


FEMICIDIOS

El 5º Encuentro Nacional de Familiares de Víctimas de Femicidios y Desaparecidas en Democracia se realizará hoy y mañana en Rosario, con participantes de todo el país. Ua de ellas será María Elena Delgado, madre de Sofía Herrera, la nena desaparecida en un camping de Tierra del Fuego en 2008 cuando tenía 3 años. La mujer recordó que su búsqueda que aún continúa y exigió un ADN a la chica de San Juan que podría ser su hija. “Mi hija hoy es un signo de interrogante muy grande. Es desesperante porque no sabemos dónde está, ni quién se la llevó”, dijo la mujer antes del Encuentro que aloja la CTA Autónoma de Rosario. "Queremos hacer visible todo lo que sufren las personas de una familia donde se cometió un femicidio, y las deudas que tiene el estado con nosotres", dijo Eva Domínguez, secretaria de Género de la CTAA. 



La vista puesta en el 10 de septiembre de 2023

La ministra Celia Arena anunció el diálogo con los partidos para definir el cronograma electoral del año que viene. La fecha que le sugieren al gobernador Perotti.

Arena anunció la convocatoria pero también anticipó la fecha.. Imagen: Andres Macera

Desde Santa Fe

La ministra de Gobierno Celia Arena anunció en la Legislatura que en diciembre invitará a los partidos políticos a una ronda de consultas para acordar el cronograma electoral del año que viene. Pero ya anticipó una definición importante. El gobernador Omar Perotti convocará a elecciones en la provincia –para definir la sucesión en la Casa Gris- en el segundo semestre de 2023. Es lo contrario de lo que hizo Miguel Lifschitz en el período anterior, que las convocó en el primer semestre de 2019. El argumento –que Arena transmitió en la Cámara de Diputados- es evitar una transición de seis meses como la que hubo entre Lifschiz y Perotti, quien fue electo el 16 de junio de 2019, juró el 11 de diciembre y en ese lapso, el gobernador saliente le armó el presupuesto 2020 y la Legislatura lo aprobó antes de que asumiera el Poder Ejecutivo. “Hablamos de que la transición no sea tan larga”, como sucedió en 2019, y en general, los diputados de la oposición están de acuerdo, explicó la ministra. La fecha que le sugieren a Perotti para achicar la transición -al máximo- es que convoque a las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) el 2 de julio y las elecciones generales el 10 de setiembre y en esa hipótesis, el decreto de convocatoria recién lo debería firmar en febrero o en los primeros días de marzo de 2023.

Arena pasó esta semana por la Cámara de Diputados junto a los secretarios y subsecretarios de su gabinete, entre ellos el de Justicia, Gabriel Somaglia. En la Sala de Acuerdos y ante el presidente de la Cámara Pablo Farías y los jefes de bloques, defendió los 82 pliegos que remitió Perotti a la Legislatura: un vocal del Tribunal de Cuentas (el abogado Marcelo Terenzio, ex secretario de Medio Ambiente de la provincia) dos directores para el Ente Regulador de Servicios Sanitarios (el ex ministro de Seguridad Jorge Lagna y el ex secretario parlamentario de la Cámara baja, Jorge Hurani). Más, 18 fiscales del Ministerio Público de la Acusación, 22 jueces del fuero penal y civil y 36 jueces comunitarios, que fue el asunto más debatido.

El otro tema era el cronograma electoral de 2023. La ministra Arena anunció a los legisladores que en diciembre convocará a los partidos políticos a una ronda de diálogo para definir el calendario en la provincia, pero también les anticipó que la decisión política de Perotti es llamar elecciones en el segundo semestre y achicar la transición con quien lo sucederá en la Casa Gris a tres meses. En 2019, cuando Lifschiz convocó a elecciones en el primer semestre (el 28 de abril las PASO y el 16 de junio la general) la transición con Perotti se extendió seis meses.

“Hablamos de que la transición no sea tan larga” como en el período anterior y, en general, los diputados del oficialismo y de la oposición están de acuerdo, dijo la ministra de Gobierno.

“Esperamos también definiciones del escenario nacional”. “Todo indica que no hay acuerdo para modificar la ley y suspender las PASO” y "se habla de achicar los tiempos entre las PASO y las elecciones nacionales”, reveló Arena. “En diciembre, vamos a convocar a las fuerzas políticas para definir el escenario electoral del año que viene e ir fijando las fechas con ese criterio”.

La Constitución de Santa Fe, en el capítulo de la “elección del gobernador y vice”, ordena en el artículo 70 que “la elección debe realizarse con una antelación no mayor de seis meses y ni menor de tres” de que finalicen los mandatos, esto es, entre el 10 de junio y el 10 de setiembre. Y el artículo 72 señala que el gobernador de la provincia “efectúa las convocatorias a elecciones en los casos y oportunidades legales”.

En 2019, Lifschitz llamó a elecciones el 16 de junio, en las que fue electo Perotti. Después de aquella transición de seis meses y una pésima experiencia para el peronismo, el gobernador decidió que las elecciones en la provincia se realizarán en el segundo semestre de 2023. La fecha que le sugieren es que las convoque el 10 de setiembre, que sería el último domingo del plazo constitucional. La otra alternativa es el 3 de setiembre. Pero si el mandato del gobernador termina el 10 de diciembre de 2023, el 10 de setiembre encuadra en el artículo 70 de la Constitución de la provincia, que ordena: “la elección debe realizarse con una antelación (…) no menor a tres meses”.

En 2019, el último gobierno del Frente Progresista también convocó a una ronda de diálogo con los partidos políticos –igual a la que Arena anunció esta semana-. El anfitrión era entonces el ministro de Gobierno Pablo Farías, quien anunciaba a sus visitantes que Lifschitz había decidido “convocar a las elecciones en el primer semestre” de ese año. Se sacaban la foto y listo. Porque todos sabían que la fecha de las elecciones las define el Poder Ejecutivo dentro de los plazos legales.

 


Condenados

Homicidio de Kevin

Dos hombres fueron condenados por el homicidio de Kevin Jara, cometido en diciembre de 2018. El tribunal integrado por Alejandro Negroni, Hebe Marcogliese y María Trinidad Chiabrera penó a Alan Federico Núñez y Rodrigo Sebastián Romero con 22 y 17 años de prisión, respectivamente, por considerarlos autores del hecho perpetrado el 9 de diciembre de 2018 cerca del mediodía. Núñez y Romero, junto con un menor de edad, fueron acusados de increpar a Jara en el vestuario de una canchita del club San Cayetano, en Pasaje Demestri 6022 y de dispararle tres veces con una pistola 9mm. Según el testimonio de su madre, Kevin tenía problemas de adicción y había sido amenazado por Núñez, quien vendía droga para Ariel Maximiliano “Chanchón” Cantero. Las penas fueron impuestas por considerarlos autores de homicidio doblemente agravado, por el uso de arma de fuego y por la participación de un menor de edad, mientras que ambos fueron absueltos del delito de portación de arma de fuego de guerra.



El caso de la amenaza a "todos los medios de Rosario"

Preventiva para el detenido

La Justicia ordenó la prisión preventiva de Rodrigo Alejandro Valor, en el marco de la investigación por la amenaza dirigida "a todos los medios de Rosario", cometida en octubre pasado mediante un texto escrito en un trozo de tela que apareció colgado en la reja exterior de Canal 5. Además, se le atribuyó una amenaza cometida dos días antes, mediante redes sociales, cuando dejó un primer mensaje intimidatorio en el Facebook del canal. El joven de 22 años está detenido desde el lunes, cuando fue arrestado en Villa Gobernador Gálvez por orden de los fiscales Franco Carbone y Federico Rébola. Según indicaron, "hay indicios y elementos de que fue quien confeccionó" la bandera.

"A todos los medios de Rosario: Dejen de ensuciar y condenar a los pibe con la lengua porque vamos a matar periodistas. Con la mafia no se jode. Si no, caravana con El Noba". El mensaje con letras rojas, sobre un lienzo blanco y con el dibujo de un ataúd, fue encontrado en el predio de Telefé Rosario, el 11 de octubre pasado. La investigación fiscal ligó esa amenaza con un mensaje que llegó dos días antes por redes sociales al canal: "Sino largan a Dylan se va a pudrir y vamos a matar a todo nosotro no jodemo", decía el texto registrado el 9 de octubre, a las 18.54, "a sabiendas que dicha amenaza (atento a la cuenta donde fue remitida) llegaría a conocimiento de la fiscal y el juez que habían intervenido en una audiencia imputativa y de prisión preventiva donde se atribuyó a D. C. (en relación a Dylan Cantero) y a otras 28 personas ser miembro en una asociación Ilícita", realizada entre el 29 y 30 de septiembre. Desde Fiscalía recordaron que el miércoles 5 de octubre se dispuso la prisión preventiva de Dylan y las demás personas.

Asimismo, se le atribuyó "haberse apersonado a las inmediaciones de Telefé Rosario,  momentos antes de las 7.30 del 11 de octubre y haber dejado colgando de las rejas perimetrales del lugar el cartel amenazante". Por ambos hechos, le achacaron los delitos de "coacciones agravadas con el propósito de obtener alguna medida o concesión por parte de los miembros del poder judicial de la provincia, en carácter de autor; y amenazas coactivas calificadas por ser anónimas". 

El juez Pablo Pinto, quien dictó la prisión preventiva del imputado, hizo referencia a hechos de amenazas anteriores y, en ese sentido, "destacó la gravedad, no solo en lo que hace a miembros del Poder Judicial sino también al periodismo local que se vio afectado con esto", indicó el fiscal Carbone. "La hipótesis principal que tenemos es que buscan intimidar, no solo a fiscales, a jueces, sino también al periodismo para que no pueda ejercer su trabajo con la libertad que debe hacerlo", dijo. Y agregó: "Seguimos trabajando en el qué hay detrás de estas amenazas y de la persona que llevamos a audiencia, en ese sentido hay medidas que se están realizando en reserva". 

Fuente:Rosario12


Este viernes y sábado

El Despliegue propone cine santafesino, diálogos y charlas en la diversidad

 

Un encuentro de producciones hechas en la provincia, pone en foco a las mujeres y disidencias en el hacer audiovisual. Las proyecciones serán en cine El Cairo y en la Lavardén.

Despliegue, una iniciativa de la Cámara de Empresas Productoras de la Industria Audiovisual Rosario (Cepiar Género) se llevará a cabo el viernes 18 y sábado 19 en El Cairo y Plataforma Lavardén. El encuentro contiene filmes como ¿Dónde está Nora Lagos?, sobre la olvidada directora del diario La Capital, destituída en el golpe del 1955; Canela, sobre la historia de vida de la arquitecta trans, y Una escuela en Cerro Hueso, la historia de una niña diagnosticada en el espectro austita, entre otras.

Además habrá conversatorios y charlas con profesionales de otras provincias para compartir saberes regionales y federales con los ejes: ¿Cómo se construye la perspectiva de género en el sector audiovisual? ¿Qué miradas del mundo expresan nuestros guiones? ¿Cómo tejemos las redes para distribuir lo que hacemos?. Estas y otras inquietudes impulsan el encuentro entre las mujeres y disidencias que dirigen y producen dentro de la industria audiovisual santafesina.

Durante dos jornadas, en Despliegue. Diálogos audiovisuales con perspectiva de género en Santa Fe, se podrán ver obras dirigidas y producidas por mujeres y disidencias de la provincia Santa Fe, en el programa oficial están todas las proyecciones, entre las que se destacan: Una escuela en Cerro Hueso, de Betania Cappato (ficción, 70 minutos), Canela, de Cecilia del Valle (documental, 70 minutos), ¿Dónde está Nora Lagos?, de Judith Battaglia (documental, 48 min) y los cortos Tina, de Julia Bastanzo (ficción, 18 minutos) y Acordate dame un beso al despertar, de Estefanía Clotti (animación, 24 minutos).

Destinadas a estudiantes, profesionales del sector audiovisual y público general, todas las actividades de Despliegue son abiertas y con entrada libre y gratuita.

Cabe destacar que el viernes 18 la programación se desarrollará exclusivamente en El Cairo Cine Público (Santa Fe 1120). En tanto, el sábado 19 habrá actividades y exhibiciones en esa misma sede, pero el cierre de Despliegue, la última proyección y el brindis tendrán lugar en la terraza de Plataforma Lavardén (Mendoza 1085).

Fuente:RedaccionRosario


N
ADIE REPITE

Docentes juntan firmas contra una decisión de Educación: "Nivelan para abajo"

Afiliados a Sadop buscan apoyo social para resistir la Circular nº 4 del Ministerio, que rebaja exigencias para que los estudiantes del secundario pasen de año a como dé lugar. "Están nivelando para abajo la calidad educativa", reprochan.

Los docentes recogen expresiones de rechazo a la decisión ministerial.

El sindicato docente de la enseñanza privada, Sadop, sacó a la calle su rechazo a la decisión del Ministerio de Educación de Santa Fe de flexibilizar las exigencias académicas del nivel secundario y prolongar las clases hasta el 23 de diciembre, en una decisión que, perciben, "nivela para abajo la calidad educativa". Por eso desde la mañana y hasta el mediodía sus directivos se abocan a juntar firmas para sumar espesor político y resistir la medida ministerial, traducida en la ya polémica Circular Nº 4. 

En una mesita de Oroño y Mendoza, Gustavo Guelbort, de la conducción local de Sadop, explicó que el rechazo gremial se debe a que las medidas de la ministra Adriana Cantero son "inverosímiles y apuntan al vaciamiento de la escuela secundaria, a bajar el nivel educativo", disparó.

"Esto muestra una desidia absoluta de la mirada que tiene la ministra para con alumnos y docentes. Es un vaciamiento de la escuela secundaria. Estamos muy preocupados, igual que mucha gente en la sociedad, porque significa igualar para abajo", agregó. 

La polémica estriba en las facilidades que se le otorgan desde ahora a los estudiantes para que aprueben cada materia. "Se les permite aprobar con trabajitos sueltos, no profundizando conocimientos, incluso hasta con un alto índice de inasistencias", disintió Guelbort.

La Circular nº 4 admite, además, que el alumno pueda pasar a cursar el siguiente año aunque adeude varias materias del año anterior, incluso sin la obligación de rendirlas.

El escrito que Sadop propone hoy a la población que suscriba plantea lo siguiente:

- NO al vaciamiento y destrucción de la escuela secundaria. 
- Los talleres, rondas de convivencia o ruedas de palabras NO implican recuperación de contenidos. 
- El gobierno provincial NO tiene una política educativa sino una  política publicitaria.
- Para castigar a los y las docentes que sostuvieron medidas de fuerza, el gobierno provincial miente públicamente y dice sostener las clases hasta el 23 de diciembre.
- El Ministerio de Educación falta a la verdad porque en el acta paritaria “propone”, nunca se deja aclarado que "se acuerda" con los gremios la extensión hasta el 23 de diciembre.

Los puntos de recolección de firmas están en Oroño y Mendoza, Córdoba y Paraguay, bajada Puccio, San Martín y Ayolas, Cuatro Plazas, y también en VGG, Firmat, San Lorenzo, Cañada de Gómez y Villa Constitución.

Sadop ya presentó al Ministerio su disenso con la decisión "por presentar falencias legales y de imposibilidad de instrumentación. Lo hicieron los dirigentes Martín Lucero y Pedro Bayúgar, dirigido a Gregorio Vietto, subsecretario de Educación Secundaria. 

La presentación se sustenta en que el contenido de la misma “manifiesta un profundo desconocimiento de la dinámica propia de la docencia secundaria” y en sus artículos “no hay una sola indicación acerca de cómo se pueden llevar a cabo dos trayectos educativos diferentes en una misma aula, ni mucho menos cómo asegurar su cumplimiento”. Se afirma que la Circular es “absurda” en tanto ni siquiera considera los espacios disponibles en cada establecimiento: “Se establecen algunos contenidos y tareas para alumnos de trayectoria sostenida y otros para quienes tuvieron trayectoria intermitente. Pero en la misma aula”.

La impugnación también refiere a los criterios de evaluación -o no- de cada alumno porque no se fija, por ejemplo, qué se hace con un alumno que no quiere cumplir las tareas que se le asignan pero está entre los que alcanzaron durante el año una “trayectoria sostenida”.

Por otro lado, se señala que “resulta notable que al mes de noviembre haya apenas cuatro circulares dictadas por esa Subsecretaría” porque tan bajo número “demuestra el nivel de preocupación por la Educación Media del funcionariado ministerial”.

Pero además de lo estrictamente escolar, la revocatoria incumple con aspectos jurídicos dado que pretende alzarse contra Decretos Provinciales (como el 817/1981) que regulan la educación secundaria, y contra Resoluciones de la propia Ministra. En ambos casos, la Circular no puede contradecir normas superiores.

Finalmente, Lucero y Bayúgar sostienen que “esta Circular revela más una movida política, mediática, que una instrucción educativa seria y científica”.

Fuente:RosarioPlus

No hay comentarios: