18 de noviembre de 2022

TROPEL del 18.11.2022.

 

La Unidad Piquetera respondió al 

ajuste del gobierno y convoca a 

marchar a Trabajo el 22

Resumen Latinoamericano, 17 de noviembre de 2022.

La Unidad Piquetera convocó a una conferencia de prensa este jueves 17 a las 9 horas en Moreno y Lima (CABA), con la publicación de una carta abierta dirigida a la ministra de Desarrollo Social Victoria Tolosa Paz, donde denunciaron los recortes alimentarios y la política de estigmatización contra los desocupados que busca avanzar en el ajuste y la eliminación de programas sociales. Convocaron a movilizar al Ministerio de Trabajo el próximo martes 22, a las 13 horas, cuando se reúne el Consejo del Salario./

Las organizaciones piqueteras vienen de protagonizar un contundente “piquetazo nacional”, con una masiva movilización central al Ministerio de Desarrollo Social de Nación para reclamar contra la falta de entrega de alimentos a los comedores populares, que golpea particularmente a los sectores más vulnerables y en la indigencia.

Carta Abierta a la Ministra:
A la Ministra de Desarrollo Social, señora Tolosa Paz:
Nos dirigimos a usted con el objeto de plantearle una serie de cuestiones que preocupan a cientos de miles de trabajadores desocupados que representa esta Unidad Piquetera.
En casi tres años del gobierno que usted Integra no hemos podido resolver el tan elemental problema de la asistencia a los comedores populares, ni con Arroyo ni con Zavaleta, sus dos antecesores que inclusive se remonta al gobierno de Macri y su Ministra Stanley.
Con usted lamentablemente continúa una misma línea, una política de ajuste contra los que menos tienen, no podemos calificar de otra manera la falta de asistencia mínima a los comedores populares, la restricción de determinados productos, para incluir una dieta básica para niños y adultos que desbordan los comedores populares, la casi nula entrega de herramientas y maquinarias para asistir a los emprendimientos productivos barriales, con proyectos presentados hace varios meses e inclusive años y que siguen sin llegar a los que verdaderamente lo necesitan, para colmo y en los últimos días han aparecido informaciones salidas desde su ministerio y de otros organismos del gobierno que son falsas, mentirosas y estigmatizantes, que solo tienen los objetivo de recortar programas sociales y de empujar el ajuste contra los que menos tienen.
la información de que habría cientos de miles de personas enormemente ricas, como para ingresar al pago de bienes personales y compra de dólares etcétera, tiene una Clara intencionalidad política que se enmarca en una campaña que desde Milei a Cristina, pasando por Bullrich, Larreta y el propio Larroque y Kicillof que se empeña en responsabilizar a las víctimas de la desocupación y de la generación de una enorme cantidad de pobres en la Argentina, de indigentes y de personas que necesitan la asistencia del Estado ante el fracaso de la política de construir trabajo.
Los desocupados somos las víctimas de la política de los gobiernos ajustadores de las últimas décadas, no los responsables, ustedes inventaron los planes sociales ante el fracaso del trabajo y ahora nos responsabilizan o quieren presentarnos como aprovechadores, cuando en realidad las organizaciones independientes representamos la lucha por el trabajo Genuino y que en ausencia de él, reclamamos que el Estado se haga cargo de asistir a las familias con los programas sociales de los que dispone, el anuncio del cierre de los programas se debe al ajuste que manda el FMI y no que ha bajado la indigencia y la pobreza.
La situación de cientos de miles de familias que siguen sin asistencia se sigue profundizando con la Inflación imparable, es mentira que sobran los programas sociales, es mentira que para ingresar a un plan solo hace falta presentar un listado como dicen algunos fiscales, es mentira que las organizaciones sociales entramos con un papelito y salimos con los planes en la mano, les hemos dicho que somos partidarios de la universalización de los programas, sin intermediarios, nunca lo hicieron, ustedes saben bien que hay sistemas que impiden el ingreso de una persona qué no está en condiciones de recibir un programa social, si hay alguien que ingreso Y no correspondía es responsabilidad integral del Ministerio, seremos los primeros en denunciarlos, porque hay mucha gente a la espera de ese cupo del programa social que ocupa una persona que no corresponde que ocupe.
Pero entendemos que estas denuncias se tratan de una maniobra política y de una interna de la que no nos interesa participar, nos vemos obligados a sacar esta carta ya que parecemos los villanos y los gobiernos parecen las víctimas y es exactamente al revés, aquí la responsabilidad es enteramente de los que nos han gobernado, nosotros somos organizaciones que construimos en el territorio la lucha por la tierra, por la vivienda, por el trabajo y por todas las reivindicaciones en forma independiente y en unidad con toda la clase obrera, en definitiva luchamos por una vida mejor para nuestros compañeros y compañeras.
Ante los incumplimientos sistemáticos de compromisos mínimos intimamos en forma urgente a cumplir con la entrega de alimentos y de herramientas qué fueron parte de las conversaciones en las que usted comprometió su autoridad, pero que sin embargo siguen sin aparecer en los barrios y para los compañeros que lo necesitan, si esto no ocurriera los próximos días vamos a volver a tomar en nuestras manos la pelea por las mínimas condiciones y reivindicaciones para nuestros compañeros, será con los métodos históricos del movimiento piquetero con movilizaciones cortes de ruta y acampes.
Sin respuestas, solo nos queda luchar por nuestros compañeros y compañeras.
Unidad Piquetera








Denuncian irregularidades en el 

informe de impacto ambiental del 

proyecto Cerro Amarillo

Resumen Latinoamericano, 17 de noviembre de 2022. 

Se trata de reactivar la extracción de Cobre en una mina de Mendoza. Uno de los puntos cuestionados por las organizaciones socioambientales, es que el proyecto podría poner en peligro los glaciares de la zona.

Organizaciones socioambientales de Mendoza denuncian irregularidades en el informe de impacto ambiental presentado para la extracción de Cobre en Cerro Amarillo. Uno de los puntos cuestionados por las organizaciones socioambientales es que el informe es de 2014, cuando por ley debería actualizarse cada dos años. Además, cuestionan el uso de sustancias perjudiciales para el medio ambiente y que no se deja asentado que este proyecto no afecte a los glaciares protegidos por la Ley Nacional vigente desde el 2010. Nora Moyano, integrante de la Asamblea de Las Heras por el Agua Pura de Mendoza, explicó por qué rechazan el estudio de impacto ambiental. Además contó los efectos que producen los químicos que van a utilizar en Cerro Amarillo.





Grito Global contra el abuso sexual 

infantil: habrá actividades en todo el

país el viernes 18

 Por Maria Helena Ripetta, Resumen Latinoamericano, 17 de noviembre de 2022.  

Será en el Día Internacional contra los abusos en la infancia, bajo los lemas «les niñes no mienten» y  “Yo si te creo, Nosotres te creemos”.

Es necesario que los delitos contra la integridad sexual de nenas y nenes sea visibilizado para que puedan pedir ayuda a tiempo y que los agresores queden tras las rejas. El Grito Global contra el Abuso Sexual en la Argentina convoca a festivales, mesas debate, movilizaciones y recitales en todo el país. Será este  viernes 18 de noviembre, en el día internacional de lucha contra los abusos sexuales en las niñeces y adolescencias.

«Buscarmos visibilizar uma problemática que creemos que la sociedad la tiene callada por lo que nos genera. Sentimos muchísimo dolor y preferimos pensar que esto no sucede habitualmente, que son casos aislados pero no es asi pasa en muchísimas casas. Hay que tomar políticas de Estado que garanticen una mejor solución, una escucha adecuada, que las madres tengan acompañamiento, que los niños y las niñas tengna psicólogos, abogados y todo lo que necescitan para reparar lo que sufrieron. Y sobre todo que les crean«, dice Victoria Acebedo sobreviviente de abuso,  activista de Yo si te creo y Campaña contra la prescripción de la violencia sexual.

Por décimo año consecutivo, en el marco del día internacional de lucha contra los abusos sexuales a las niñeces y adolescencias se realizarán en la Argentina acciones en simultáneo en distintas ciudades y regiones del país. Con la premisa de que “les niñes no mienten” y bajo el lema “Yo si te creo, Nosotres te creemos”, en la ciudad de Buenos Aires habrá un festival con juegos para las niñeces en la Plaza de los dos Congresos desde las 16 horas. 

Esta organizado por mamás/xadresprotectorxs, sobrevivientes de abuso sexual en la niñez, organizaciones feministas, transfeministas, de derechos humanos, educadoras populares, promotoras de género, trabajadoras de programas y dispositivos estatales, el “Grito global contra el abuso sexual” se hace para “poner fin al sistemático descreimiento y revictimización de quienes padecen el abuso sexual en la niñez o adolescencia”.

Según cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS) se estima que 1 de cada 5 niñas y 1 de cada 13 niños sufren o han sufrido abuso sexual. El Informe mundial de la infancia de UNICEF (2014) señala que, una de cada diez personas adultas, sufrieron abuso sexual en su infancia. 

«La cifras son a nivel mundial. En Argentina en un momento hubo una estadística que se realizaban 5 denuncias por día. Por otro lado,  se sabe que solo el 10 por ciento hace denuncias. Es muy complejo hablar de estadísticas al ser hechos que suceden en el ambito intrafamilia, explica Victoria.

Las acciones tienen como lema central: “Las niñeces no mienten, en un llamado a romper con el silencio y la complicidad adultocéntrica entre abusadores. En el documento que se leerá  se reclaman “políticas públicas para la prevención, detección temprana y abordaje integral de las situaciones de abuso”. 

«Para ayudarlos es importante escuchar a los niñes, hacer capacitaciones, que haya lugares con una escucha adecuada. Que estemos atentos no solo al relato, si no las señales que dan como los trastornos en el sueño, la alimentación, mucha angustia. Esto no quiere decir que si o si esten sufriendo abusos pero es necesario que se plantee como una de las posibilidades«, explica Victoria. 

Los otros de los puntos de la convocatoria son el “juicio y castigo a los curas y pastores abusadores” y respuesta del poder judicial, incluido patrocinio jurídico y querellas gratuitas para los casos de abuso sexual. 

Las organizadoras citan las cifras dadas a conocer por el ex juez federal Carlos Rozanski quien señala que “de cada 1000 situaciones de abuso, 100 son denunciadas penalmente, 10 llegan a juicio y tan sólo 1 queda esclarecida y con sentencia firme”. Esto lleva a la revinculación por falta de condena.

«La Justicia está funcionando mal, hay revinculaciones con los abusadores, a las sobrevivientes nos consideran prescriptas al no poder ser retroactivas las leyes de  prescripción no podemos hacer las denuncias. Muchas veces no hay servicios gratuitos y las madres están solas frente a todo esto Muchas veces se pone la responsabilidad en las madres protectoras diciendo que están locas«, sostiene Victoria.



Cristina Fernández ante una multitud: 

«Nadie pedía matar a nadie por 

pensar distinto, ese acuerdo democrático 

se rompió el 1 de septiembre»


Por Gimena Fuertes*, Resumen Latinoamericano, 17 de noviembre de 2022.

Ante más de 60 mil personas, la vicepresidenta brindó un discurso de 50 minutos. Habló sobre seguridad, política exterior y la interna del Frente de Todos.

Ante más de 60 mil personas, la vicepresidenta Cristina Fernández convocó a construir un nuevo pacto democrático en el que se respete la vida. Habló del falso debate entre el garantismo y la mano dura y les dijo a las fuerzas de seguridad que también son parte del problema. Además, volvió a recordar los años kirchernistas, los gobiernos populares y democráticos de la región, y criticó al poder judicial como instrumento al servicio de los poderes económicos concentrados.

Éstas son las principales frases del discurso:

*Que nadie venga a explicarnos a los peronistas lo que es la democracia, poder elegir, poder hablar.

*En mí país no se podía elegir libremente al presidente, el último había sido Perón, después el golpe y el partido militar, que no dio el primer golpe con el peronismo sino con el radicalismo en el 30, seamos justos.

*Ningún argentino ponía en peligro su vida por opinar y pensar diferente, en ese acuerdo podíamos tener todas las diferencias del mundo, pero nadie pedía matar a nadie, ni si quiera a aquellos que hicieron de la muerte un instrumento político.

*Ese 1 de septiembre se quebró aquel acuerdo democrático de respetar la vida.

*Es obligación de todas las fuerzas en Argentina de volver a construir ese acuerdo democrático.

*La democracia tiene una deuda en materia de la seguridad de los habitantes. Terminemos con ese debate berreta de los ‘mano dura’ por un lado y los garantistas por otro, muy cínico y mentiroso ese debate.

*Cuando estuvieron en el ministerio de Seguridad pusieron a la hermana de la miss argentina a controlar los gastos de seguridad, ya nos dimos cuenta.

*A Lucas González, el pibe de Barracas era asesinado por una brigada por la policía de la ciudad de Buenos Aires pero podría haber sido de la provincia de Buenos Aires, olvidemos los partidos políticos en nombre de todas las víctimas, de sus familiares y sus deudos.

*Podría haber sido acá, como en la masacre de San Miguel del Monte, no me olvido.

*Con la desigualdad sola no explicamos la inseguridad ni tampoco el gatillo fácil. Hay un fenómeno de la autonomización de las fuerzas de seguridad del poder político, que las fuerzas de seguridad respondan efectivamente a las autoridades civiles.

*Las fuerzas de seguridad son una parte de la solución, pero también son una parte del problema si no se subordinan al poder civil.

*Cuando éramos gobierno desplegamos miles de gendarmes en el operativo Centinela. Por qué no se puede desplegar en el conurbano bonaerense en vez de tenerlo en la Patagonia no se sabe haciendo qué.

*Para nosotros el orden es que el padre o la madre salgan todos los días a trabajar y que vuelvan a comer en su casa.

*El orden no es el gatillo ni el palo, es el trabajo bien remunerado.

*Sin Cristina hay peronismo inocuo para cualquier proceso de cambio.

*El peronismo termina reencarnándose, lo que parecía muerto y sepultado no le es, por qué no prueban alguna vez sentarse a conversar con el peronismo, a ver qué Argentina queremos, si es tan diferente a la de ustedes.

*No es un problema de Cristina, es un problema de los argentinos que se han acostumbrado a comer, y no estar condenado por la cuna. La movilidad social es peronismo.

*Al partido militar le sobrevino el neoliberalismo. Cuando escucho como una novedad que quieren privatizar Aerolíneas Argentinas, eso ya pasó en los 90 y cuando Néstor llegó a la presidencia ya estaba en concurso de acreedores.

*Hoy tendríamos millones de argentinos y argentinas a la intemperie, sin la jubilación.

*Al balance de Aerolíneas hay que sumarle las ganancias de los hoteles y de todo el turismo, hagan las cuentas completas, sumen todo.

*La política universal es el trabajo y el salario en un proyecto político, la industrialización.

*Acá lo único nuevo que hay somos nosotros, los que hicimos el cambio después de la crisis de 2001 fuimos nosotros.

*El punto de quiebre fue el endeudamiento del país, tenemos que generar recursos no para agregar valor sino para pagar una deuda.

*La deuda en esta economía bimonetaria agravó y profundizó la restricción externa.

*En 2020 dije que no tenía duda de que íbamos a crecer mucho pero que había que alinear precios, salarios y tarifas el crecimiento se lo iban a llevar cuatro vivos.

*Cuando decimos las cosas no es por terquedad o capricho, simplemente es para ayudar a que las cosas se hagan mejor. Y se pueden hacer mejor.

*Hay que explicar, no podemos decir que está todo fantástico, todo bien, hay que explicar porque la sociedad se empodera.

*Es necesario acordar políticas, porque elecciones se pueden ganar, pero los condicionamientos son tan graves y profundos que va a requerir que la mayor parte de los argentinos tiremos juntos para el mismo lado, sino es así nuestro país será difícil para cualquiera.

*Dicen que el segundo mandato de Cristina, el tercer kirchnerista, fue malo, sí fue malo para los angurrientos, para los que nada les alcanza.

*Después de esos gobiernos democráticos surgió un nuevo instrumento, otro dispositivo, que tampoco fue solamente en la Argentina sino en toda la región: el partido judicial.

*Se puede hacer, hubo un tiempo no muy lejano en que lo hicimos.

*Hubo un golpe tradicional, fue en Bolivia contra Evo, fueron las fuerzas armadas, ¿saben por qué? porque cuando Evo crea la nueva constitución del Estado Plurinacional, modificó el poder judicial y estableció que los jueces tienen que ser electos.

*Por eso se confirma la regla, donde no hay jueces puestos a dedos presionables y eternos en sus cargos, el sistema funciona.

No es bueno para la democracia que sean jueces los que decidan la política en este país.

*Vemos mujeres que van 20 veces a la justicia y después aparecen muertas y nadie se hace cargo de nada, total están sentados ahí de por vida, como una rémora monáquica, como puede haber gente que decide sobre patrimonio y la libertad de la gente.

*Que no venga una ahora a hablarnos del orden y de la violencia, porque nosotros nunca estuvimos del lado de la violencia.

*No es lo mismo equivocarse con su propio cuero que provocar dolor sin hacerse cargo dice.

CFK y su primera alusión pública a su candidatura presidencial: «Como decía el General, todo en su medida y armoniosamente»

A

En el estadio Diego Armando Maradona de La Plata, lo primero que retumbó fue el canto “Cristina presidenta”. Más de 60 mil personas aclararon de entrada a qué fueron al acto por el Día de la Militancia Peronista.

Cristina empezó hablando justamente de aquel regreso de Perón al país después del exilio y la proscripción. Reflexionó sobre la historia y la trajo al presente de manera sutil. “Una sociedad que no sabe lo que pasó difícilmente pueda entender lo que pasa ahora y lo que puede pasar en el futuro”, dijo la vicepresidenta.

Repasó después rápidamente los vaivenes de los procesos democráticos y golpes de Estado en el país y afirmó: «El 1 de septiembre se quebró por primera vez desde la vuelta a la democracia de 1983 el pacto democrático de respetar la vida», dijo en referencia al intento de magnicidio que sufrió en la puerta de su casa del barrio de Recoleta. «Por es obligación de todas las fuerzas volver a construir ese pacto democrático separando a los violentos, al lenguaje del odio y al que quiere que el otro se muera porque piensa diferente», dijo

Otra vez el cántido “Cristina presidenta” y la primera alusión pública de CFK a su posible candidatura: “Como decía el General, todo en su medida y armoniosamente”.

*Tiempo Argentino



Salud: importante jornada nacional 

de lucha con paro y movilizaciones

Resumen Latinoamericano, 17 de noviembre de 2022.  

Este jueves trabajadoras y trabajadores de la salud protagonizaron una nueva jornada de lucha, que incluyó paro y marchas en diferentes lugares de todo el país. Marcharon en defensa de la salud pública y en reclamo de mejores salarios y condiciones laborales. En CABA, hubo movilización unitaria de residentes, médicos y trabajadores de la Salud de CABA y Provincia de Buenos Aires. El planteo de la coordinación en la lucha volvió a hacerse escuchar con fuerza. Las conducciones sindicales de la CGT y las CTA siguen dejando aisladas estas importantes peleas.

Foto portada: Federico Imas @ojoobrerofotografia

Este jueves, trabajadoras y trabajadores de la salud de todo el país realizaron una jornada nacional de lucha, que incluyó paro y movilización en diferentes ciudades, en defensa de la salud pública. La convocatoria fue realizada por las dos federaciones de sindicatos de la salud (Fesprosa y Fesintras), debido al extenso malestar que hay dentro del personal de este sector, que se viene expresando en reclamos, paros y movilizaciones desde hace varias semanas.

Mientras tiene lugar esta importante pelea, las conducciones sindicales de la CGT y la CTA, subordinadas al Frente de Todos, dejan aisladas estas luchas y, en muchos casos, directamente las boicotean. Es el caso de los lugares donde esos sindicatos tienen responsabilidad de dirección y se niegan a parar y convocar a movilizarse. Tal es el caso de UPCN y ATE en muchos hospitales o centros de salud. Sin embargo, no tienen ningún problema para movilizarse a un acto político del propio oficialismo. Es lo que ocurre este mismo jueves, donde muchas de esas organizaciones estarán en La Plata para ser parte de la convocatoria donde hablará Cristina Kirchner.

En CABA, la movilización reunión a varias delegaciones del trabajadoras y trabajadores del AMBA que marcharon de manera unitaria hacia Plaza de Mayo. La cabecera de la marcha estuvo compuesta por residentes y concurrentes de CABA, provincia de Buenos Aires y trabajadoras y trabajadores de los hospitales Garrahan y Posadas, así como una delegación de La Plata.

Durante el acto posterior, además de la denuncia sobre las condiciones laborales del sector y los reclamos salariales, también se escuchó el planteo sobre la necesidad de avanzar en la coordinación al interior de los trabajadores y trabajadoras de la salud pero, también, entre todas las luchas en curso.

«La pelea es la misma, por eso nos tenemos que unir todos los trabajadores y trabajadoras para tener más fuerza. Creemos que lo importante también es empezar a coordinar a todos los sectores que están en lucha en el medio de esta crisis social y económica que es muy grande», indicó una de las trabajadoras del Posadas al móvil de La Izquierda Diario, durante la movilización.

Los reclamos son varios en el marco de un situación muy crítica que atraviesa ese sector, y quienes allí trabajan, producto de los ajustes que llevan adelante el Gobierno nacional y los diferentes gobiernos provinciales, como el de Rodríguez Larreta y Kicillof. Se exige: mayor presupuesto para la salud pública, aumento salarialreconocimiento pleno para todo el equipo de saludrechazan ademas todas las formas de precarización laboral que existen dentro de ese ámbito. Recordemos que residentes y concurrentes (quienes más precarizados están porque ni siquiera salario cobran) de CABA vienen de realizar 9 semanas de paro y conquistar un triunfo, luchando en unidad y debatiendo de manera democrática en asamblea.

En la ciudad de La Plata, hubo una marcha desde el Ministerio de Economía a la Legislatura bonaerense, en tanto que en Jujuy se cumple la segunda jornada de un paro por 48 hs. (iniciado el miércoles pasado), y en Córdoba, donde hay paro por tiempo indeterminado, también hay cortes y asambleas en hospitales.

En Rosario, provincia de Santa Fe, la movilización reunión a médicos, trabajadoras y trabajadores de salud de otras pareas. Allí fueron más de 1.000 las personas que participaron del acto final.

En Bahía Blanca, confluyeron docentes y médicos en un mismo reclamo.

En el sur de nuestro país también hubo marchas y concentraciones. Hubo movilización en Comodoro Rivadavia y también en Esquel.

Quienes integran la Agrupación Marrón y la Corriente de Izquierda por la Salud, participan de esta jornada nacional, como lo vienen haciendo también en las diferentes protesta que se vienen realizando. Además llevan como propuesta: realizar asambleas de todo el equipo de salud de todos los gremios por hospital y poner en pie una coordinadora nacional de todas las luchas y sectores combativos.

Vale recordar que al poco tiempo de asumir Sergio Massa como «super ministro» recortó el presupuesto en el área de salud y que en el Presupuesto para el año que viene, que fue convertido en ley el pasado miércoles, también hay un fuerte ajuste en salud y prestaciones sociales. Todo para cumplir con las metas del FMI.

Docentes de CABA y Provincia de Buenos Aires fueron parte de la jornada y llevaron su solidaridad.

Fuente: Izquierda diario

Envio:ResumenLarinoamericano




El tono fue también el mensaje

Cristina Kirchner en La Plata: En su medida y armoniosamente

Cristina dejó en claro que hará lo que deba hacer, que el atentado no la cambió ni la paralizó. Tampoco a la multitud que la vitoreó en el Estadio Unico. Todo un mensaje para los violentos, que se complementó con la alegría de pertenecer a un movimiento que, sin estridencias ni amenazas, se propone hacer camino al andar.

Por Mario Wainfeld
 Imagen: Prensa Cristina Casi una hora clavada habló Cristina Fernández de Kirchner ante una multitud fervorosa a la que condujo para que frenara chiflidos, acallara insultos. Terminó señalando: "podemos volver a ser esa Argentina; la gente tiene que decidir si quiere". “Esa Argentina” es la del período que se extiende entre el 2003 y 2015. En un sentido extensivo, por ahí, la Argentina de los felices gobiernos peronistas, donde nadie estaba “condenado por la cuna”.

Cristina suscita pasión, risas, ovaciones y también convoca al silencio atento. Las militancias son ruidosas y pasionales… cuando ella habla se prestan a la escucha. Raro fenómeno en tiempos de comunicación parca o pobre, de réplicas de volea.

Emocionada al inicio (“no saben cuánto los extrañaba”) condujo a la asistencia a dosificar los cánticos, en especial aquel que es tendencia en los últimos tiempos. “Presidenta/Cristina presidenta” se coreó cuando la vicepresidenta hizo una pausa para tomar agua a veinte minutos de arrancar. Les respondió rápido, con premeditación: “como decía el General, todo en su medida y armoniosamente”. Un modo delicado de indicar “parenlá, compañeros y compañeras”. De paso: usó el vocativo “compatriotas” tanto o más que “compañeros”.

Un discurso de Cristina es un género oratorio propio, re-conocido por los argentinos, propios o ajenos. Cualquiera tiene derecho a reducirlo a uno de los tópicos o personajes aludidos (el Poder Judicial, el diputado Gerardo Milman, el pacto democrático, treinta etcéteras). El ejercicio es lícito pero se queda corto. Otro tanto quien encierra toda la alocución en un diagnóstico previo del propio intérprete, simplificador: “un acto de campaña”, pongalé.

Cristina conserva centralidad y liderazgo, los construye en cada intervención pública. Más allá del temario para interpretar qué quiso expresar debe pensarse en una “melodía” que transmite. El tono es también el mensaje: fue calmo, “no silben, es para pensar”. Ahorró nombres propios, un hábito. En ese rumbo quiere contraponer dos proyectos de país, proponer una serie de acuerdos democráticos, desalentar violencias o vendettas, rescatar el valor fundacional del pacto democrático. Enaltecer al radicalismo, al legado inicial del presidente Raúl Alfonsín. Con la democracia no se come se educa o se cura, vale. Pero para comer, educarse o curarse “primero hay que estar vivo”. A la gesta militante de cincuenta años atrás.

No mencionó al presidente Alberto Fernández aunque subrayó la terribles dificultades de la etapa.
 Valoró el decreto que declara servicio público a las telecomunicaciones, que podría moderar los precios si la Corte Suprema no avalara a las empresas. Rizos así se enseñorearon en el discurso que es bueno repasar para el aplauso, la crítica de buena fe, el rechazo o la diatriba.

**

Reseña Random del recorrido, incompleta. La proscripción del peronismo. El Partido militar y el Judicial, su reemplazo. La propuesta de desembarco de gendarmes en la provincia de Buenos Aires “como en nuestro Gobierno” ( los tres mandatos kirchneristas, no el actual). La convocatoria a discutir entre los partidos políticos la seguridad, el pacto democrático. La oposición fundada a las privatizaciones de Aerolíneas Argentinas, de Yacimientos Petrolíferos Fiscales. El potencial de Vaca Muerta. Los méritos de la reestatización del sistema jubilatorio aunque las mensualidades no alcanzan ahora. La comensalidad familiar, en la casa, como parte esencial de un orden justo. La distribución del ingreso según pasan los años y los diferentes gobiernos. Las exfuncionarias laderas de Milman. La eternización de los jueces en sus cargos, el modo en que se designan. Y siguen las firmas.

**

Una protagonista se dirige al público presente, a las (muchas más) personas que la ven en vivo una hora por la tele, a las (muchas más) que conocerán la pieza editada o sintetizada. Cada platea es distinta, achica el panorama quien enfoca a un solo sector. Si Cristina es candidata a presidenta en 2023 --como reclama y da por hecho la concurrencia al estadio Diego Maradona--, necesitará convencer, persuadir a otros millones de argentinos. Transitar el arduo camino de un acto para la propia fuerza a la ampliación del espacio del peronismo que siempre fue frentista máxime cuando ganó elecciones.

***
Este cronista arriesga una primera mirada a un par de horas del cierre del discurso. Cristina deja en claro que hará lo que deba hacer, que el atentado no la cambió ni la paralizó.

Las movilizaciones pacíficas, dichosas y masivas que la acompañaron (con ella o en ausencia desde entonces) sugieren que la gente común no se arredra, no se recluye en su casa. Mensaje a los violentos, autores materiales, financistas o compañeros de ruta de guante blanco.

La convocatoria subrayó la esperanza, coloreada en las pantallas gigantes, en la entrada de Cristina, en la ropa que escogió, en la previa de la militancia. El discurso se centró en el pasado, en la identidad, en los adversarios políticos, en los enemigos de la democracia. Más algunas propuestas. 

De nuevo, el tono fue también fue el mensaje: alegría de pertenecer, identidad ratificada, mención a los gobiernos similares en países vecinos y hermanos. Sin gritos, sin estridencias, sin amenazas. Con pocas promesas. Se hace camino al andar, falta un año para que se vote, la historia no comenzó ni terminó ayer.


Perfume de campaña en un acto para revalidar el pacto por la vida

Cristina Kirchner: "Cambiamos la Argentina y lo podemos volver a hacer"

La vicepresidenta reapareció en el estadio único de La Plata ante una multitud que no paró de corear "Cristina Presidenta" en el segundo acto público tras el atentado contra su vida. Llamó a "todas las fuerzas políticas" a "reconstruir el acuerdo democrático". La fiesta, el pogo, la consigna en diálogo con el 2011 y una foto con todos adentro del estadio. 

Por Maria Cafferata
"Como decía el General, todo a su tiempo y en armonía", respondió al clamor del CFK 2023.. Imagen: Prensa Cristina Kirchner


Fue un discurso de campaña. En un clima que parecía querer revivir el 2011, con la consigna "La fuerza de la esperanza" reflotando en cada pantalla y bandera, Cristina Fernández de Kirchner salió a la cancha en el estadio de La Plata frente a una multitud que no paró de corear "Cristina Presidenta". Era la segunda vez que la vicepresidenta aparecía en público tras el atentado, pero para la dirigencia y militancia que motoriza su candidatura presidencial --con más ahínco que nunca-- fue como el primer reencuentro, una reversión siglo XXI del "luche y vuelve" de Juan Domingo Perón tras 17 años del exilio (epopeya peronista cuyo 50 aniversario fue la excusa para el acto). CFK no hizo un anuncio oficial, pero dejó una puerta abierta. Luego de hablar sobre la necesidad de recuperar el pacto democrático, de profundizar sobre una política de Seguridad y de alinear precios y salarios, CFK reivindicó el proceso 2003-2015 y cerró: "Podemos volver a ser esa Argentina porque ya lo hicimos. La gente tiene que decidir si quiere volver a tener esa Argentina que alguna vez tuvo".

"Cristina presidenta"

Parecía un festival de rock. O un acto de lanzamiento. Desde las 16, el estadio Diego Armando Maradona se había ido llenando de decenas de miles de militantes que mataban el tiempo bailando bachata o armando pogo al ritmo de Los Redondos. En un pico de mística nostálgica del Bicentenario, La mancha de Rolando tocó en vivo, la frutilla del postre de una jornada que buscó simular el clima popular del 2011-2012: no fue casual que la consigna del acto replicara la "supercampaña" del 54 por ciento de los votos del 2011. La consigna había sido clara: crear un espacio de excitación, alegría y esperanza que ayudara a generar las condiciones para la candidatura de CFK en 2023. Y 50 mil personas bailando y cantando "Cristina presidenta", sin parar, hasta bien entrada la noche, era un buen comienzo. "Estamos armando los cimientos para lo que se viene", explicó una dirigenta bonaerense.

"En el 72' Perón volvió tras 17 años en el exilio y ahora vuelve ella, tras un intento de asesinato, para reencontrarse con todos nosotros", deslizó un importante dirigente peronista, mientras el estadio cantaba, moviendo los cimientos, la marcha peronista. La disposición había sido organizada milimétricamente. En la platea izquierda estaban los sindicatos (UOM, CTA, Camioneros), en la derecha las agrupaciones kirchneristas (Kolina, Peronismo Militante) y en el centro, con una bandera que decía: "Era tan diferente cuando estabas tú", la enorme columna de La Cámpora. Por un pasillo, iba ingresando la dirigencia, que se acomodó en el campo. Máximo Kirchner y Mayra Mendoza --quienes dieron una postal cantando juntos sobre un paravalanchas--, decenas de intendentes bonaerenses --Juan Zabaleta incluido--, funcionarios -como Axel Kicillof y Andrés Larroque (el verdadero organizador del acto)--, ministres "albertistas" --como Gabriel Katopodis y Victoria Tolosa Paz-- y ministros kirchneristas --como "Wado" De Pedro-, así como referentes sindicales y sociales. Hasta el Movimiento Evita --foco habitual de los dardos del kirchnerismo.

La organización había sido puntillosa. Contrastaba con el fervor militante el operativo de seguridad que, tanto Sergio Berni como las organizaciones, habían desplegado en los alrededores del estadio. La zona estaba prácticamente militarizada: dos cordones policiales que solo se podían atravesar si se contaba con una de las pulseras habilitadas (rosa, negra o blanca), una fila de cacheos con detector de metales, y efectivos en cada esquina. Al ingresar, del lado de la prensa y la dirigencia, había un catering rodeado de pantallas y banners que le daban aire de bunker de campaña. Al entrar a las gradas, sin embargo, aparecía la inmensidad de más de 40 mil militantes que, cuando se hicieron las 19.50 y CFK ingresó, volvieron a la carga: "Cristina presidenta".

"La fuerza de la esperanza"

Vestida de blanco --como Lula en el último tramo de la campaña--, CFK comenzó su discurso con una reflexión sobre la proscripción del peronismo: "Vaya ese primer tributo a ese peronismo a los que ahora muchos les quieren contar lo que es la libertad y la democracia. Que nadie venga a explicarnos a los peronistas lo que es la libertad de poder opinar", arengó, y destacó el valor del regreso de la democracia en el 83': "Es cierto que con la democracia no se pudo comer, ni curar, ni educar, pero sí se puede vivir. Porque para educarse, para comer o trabajar primero hay que estar vivos". En ese momento, aprovechó para hacer una primera mención del intento de asesinato y aseguró, que aquel 1 de septiembre, "el pacto democrático se rompió".

Acto seguido, en un primer gesto de campaña, CFK se refirió a un tema que no suele tocar: seguridad. "Terminemos con los debates absurdos porque la democracia tiene una deuda en materia de seguridad que ningún partido político ha logrado solucionar", sostuvo, y apuntó directo a Cambiemos y su discurso "mano dura" que puso a una "Miss Argentina" en Seguridad, en referencia a las colaboradoras de Gerardo Milman (mano derecha de Patricia Bullrich cuando era ministra). Hubo más de una referencia implícita a Milman en su discurso, como cuando se refirió al proyecto de ley que presentó en el Congreso y terminaba: "Sin Cristina hay peronismo. Sin peronismo, sigue habiendo Argentina". "En esa frase --dijo ella-- estaba condensado el objetivo: suprimir al peronismo".

No había manera. Si bien CFK intentaba continuar con el tema de seguridad -cuestionando los casos de gatillo fácil -, la tribuna la interrumpía: "Cristina presidenta", cantaba. "Todo en su medida y armoniosamente, como decía el General", respondió, entre risas.

Sin Alberto Fernández en el menú

No hubo, en esta ocasión, ningún dardo envenenado contra Alberto Fernández --que al momento del acto estaba volando hacia la Argentina-- ni a sus ministros, aunque hubo una advertencia sobre la situación económica. Al cuestionar el "brutal endeudamiento" del gobierno de Mauricio Macri, la vice denunció que el FMI "condiciona nuestras políticas". "Ahora tenemos que generar recursos no para generar valor, sino para pagar la deuda. Es necesario alinear precios, salarios y tarifas", dijo y recordó que ella ya lo había advertido en el 2020 para evitar que toda la riqueza "se la llevaran cuatro vivos". "Tenemos que explicarle a nuestro pueblo. No hay mejor ayuda para un gobierno que la sociedad sepa hacia dónde vamos", reclamó.

En un punto, CFK apuntó contra el "Partido Judicial" y remarcó que parte de los 6,3 puntos de inflación estaban vinculadas al aumento en las telecomunicaciones, que aumentaron el doble "porque hay jueces que dijeron que el decreto que se firmó para que sea servicio publico no se debe aplicar". Ahí, señaló que "no es bueno para el pueblo" que sean los magistrados los que "deciden sobre las políticas económicas del país".

Ya sobre el final, CFK advirtió que la situación internacional "venía fulera" y que era necesario poder discutir los problemas del país "por fuera del agravio permanente", llamando así a convertir el 17 de noviembre en el "Día del militante por la Argentina". Recordando el regreso de Perón, CFK volvió a ofrecer un guiño: "Cuando el General volvió él no quería ser presidente, estaba todo muy convulsionado, tal vez lo trajeron demasiado tarde", deslizó. Y, acto seguido, hizo un pronunciamiento respecto a la posibilidad de regresar a los tiempos 2003-2015 cuando "el endeudamiento era bajo, teníamos el salario en dólares más alto de América Latina, teníamos cinco millones de pibes recibiendo computadoras y enviábamos satélites al espacio": "Podemos volver a hacer esa Argentina porque ya la hicimos".

Finalizado el discurso, que duró una hora, estallaron bengalas y fuegos artificiales y el estadio comenzó a vaciarse. "Fue un lanzamiento", afirmó un importante dirigente sindical, sonriente. "Yo ya la siento candidata", reforzó otro dirigente de La Cámpora.


Con dirigentes bonaerenses y funcionarios nacionales

Después del acto en La Plata, Cristina Kirchner encabezó un encuentro en la residencia de Axel Kicillof

Luego del multitudinario acto que encabezó por el Día de la Militancia en la ciudad de La Plata, la vicepresidenta Cristina Kirchner mantuvo un encuentro con los principales dirigentes de la provincia de Buenos Aires y varios funcionarios nacionales, en la residencia del gobernador Axel Kicillof.

“Anoche luego del acto, nos encontramos con compañeros y compañeras de la provincia”, reveló la ex mandataria a través de un mensaje por sus redes sociales en donde, además, publicó una fotografía de esa reunión.

Fueron de la partida el anfitrión Axel Kicillof, los ministros del Interior, Eduardo de Pedro, y el de Obras Públicas, Gabriel Katopodis; los intendentes de La Matanza, Avellaneda y Quilmes, Fernando Espinoza, Jorge Ferraresi y Mayra Mendoza, respectivamente; y los ministros bonaerenses Martín Insaurralde y Andrés Larroque, entre otros dirigentes.

El encuentro tuvo lugar en la residencia que el mandatario provincial tiene en la ciudad de La Plata, a pocos kilómetros del Estadio Diego Armando Maradona donde Cristina Kirchner volvió a ser la protagonista de acto masivo tras el atentado contra su vida, ocurrido el 1 de septiembre último.

Los y las dirigentes que se reunieron con ella tras ese evento también habían estado presente en las primeras filas y varios en las plateas desde donde unas 60 mil personas escucharon las definiciones que dio la ex mandataria, de cara al año gestión que le resta al gobierno del Frente de Todos, encabezado por Alberto Fernández.



La presidenta de Abuelas estuvo en primera fila en La Plata

Estela de Carlotto sobre el acto de Cristina Kirchner: “Fue un día histórico”

Imagen: Leandro Teysseire


Para Estela de Carlotto, el de ayer “fue un día histórico”. Así lo definió la titular de Abuelas de Plaza de Mayo al hacer referencia al acto que encabezó en La Plata la vicepresidenta Cristina Kirchner, a quien elogió por dar un discurso “con palabras sabias” y definiciones que “hay que cumplir” para que “el país salga a flote”. Además, acusó a la oposición de buscar "la destrucción de una militancia peronista"

La dirigente de derechos humanos fue una de las figuras que ocupó la primera fila de invitados al acto por el Día de la Militancia en el Estadio Diego Armando Maradona, donde la ex mandataria fue la única oradora.

“Fue un día histórico”, y lo que dijo la vicepresidenta “fueron palabras sabias e incitantes para que entendamos para que nuestro país salga a flote”, resaltó la Carlotto al hacer una evaluación de las principales definiciones que dio Cristina durante su alocución.

Según la titular de Abuelas de Plaza de Mayo, a las convocatorias multitudinarias como la de ayer las “tenemos que tener como norma para que no nos invadan los que no queremos”, puntualizó en alusión a los sectores del Poder Judicial y de la oposición de derecha que en los últimos meses operaron con medidas en contra del gobierno del Frente de Todos.

A esos sectores, Carlotto los calificó como “maraña de gente mala” que pretende “sacrificar tanto a Cristina como al pueblo” argentino.

Cuidar a Alberto

También llamó a “cuidar” al presidente Alberto Fernández, que tuvo un problema de salud en su gira por Malasia de cara a la Cumbre del G20.

“Hay que cuidarlo y ver en qué podemos colaborar desde el lugar en que estamos frente a esta invasión de gente mala que quiere la destrucción de Cristina, que no es una destrucción a ella sino la destrucción de una militancia peronista a la que no toleran, no entienden ni reivindican y quieren que desaparezca para siempre”, advirtió.

En este sentido criticó a los líderes del PRO, Mauricio Macri y Patricia Bullrich, por impulsar causas contra ex funcionarios del gobierno kirchnerista. “Son ellos dos los que tendrían que estar en la cárcel ya, porque los delios que cometieron están probados. Él robó con el FMI, el Correo Argentino y otras” causas más, indicó.

“Y Bullrich mandó a matar gente” cuando estuvo a cargo del Ministerio de Seguridad de la Nación. “A esta chica la conozco desde hace años y cómo ha ido cambiando para envilecerse”, agregó.

Durante el gobierno de Juntos por el Cambio, entre 2015 y 2019, ambos “mataron gente, está probado y dicho. Entonces, ¿por qué están libres? Encima se creen con el ‘derecho’ de meterse en la vida de los demás”, concluyó.


Las ventas cayeron 4,5 en octubre y es el segundo mes consecutivo de contracción

La inflación derrumbó el consumo masivo

El factor precios altos impactó fuerte en los comercios barriales, donde las ventas se desplomaron casi 10 puntos. En contraposición, crecieron 2,5 por ciento en los grandes supermercados, donde hay precios entre 30 y 50 por ciento más baratos. 

Por Leandro Renou
 Imagen: Carolina Camps

La inflación en productos de la canasta básica, sobre todo en los comercios barriales, sigue dándole golpes fuertes al consumo masivo. La consultora privada Scentia reportó que en octubre las ventas generales en todos los canales (chinos, almacenes, comercios de cercanía e hipermercados) cayeron 4,5 por ciento interanual, segundo mes consecutivo de baja luego de 14 períodos con alzas ininterrumpidas. 

El trabajo sirve para mostrar cómo los precios altos derrumban el consumo de manera muy marcada y migran las compras a los canales donde hay acuerdos de precios y valores más controlados por el Estado. Dos números lo explican: en el canal tradicional (chinos, almacenes y cercanía), las ventas cayeron 9,8 por ciento en octubre. En la otra esquina, en los grandes supermercados crecieron 2,5 por ciento. Si bien este último número muestra una desaceleración contra las ventas de este año, es positivo porque comparar con una base alta de igual período del año pasado (5,4 por ciento de alza). 

No es tan complejo de ver por qué pasa esto. Si bien los grandes supermercados son solo un tercio del consumo del país, rigen allí acuerdos de precios de todo tipo y desde este fin de semana serán el corazón de Precios Justos, el congelamiento de precios por 120 días. En el resto de los locales, en tanto, compra la mayoría de la gente pero no hay controles de ningún tipo. Ergo, los precios son entre un 30 y un 50 por ciento más caros. Dos ejemplos muy palpables, el valor de productos básicos como la leche (150 pesos en los híper y 300 en los chinos) y los aceites, que se pagan poco menos del doble, dependiendo de la variante. 

Esta situación descripta, de hecho, es la que pone a prueba el éxito o fracaso del plan Precios Justos. La secretaría de Comercio firmó, además de con los híper, un acuerdo con la cámara de mayoristas CADAM para que les vendan a precios congelados a los comercios de cercanía. Si eso no ocurre, seguirá la misma dinámica de caída en las compras en los barrios, donde en general acceden ocho de cada diez argentinos. 

Otro de los fenómenos que refleja el trabajo de Scentia es que empezó a caer más fuerte el consumo en el Interior del país que en el AMBA. Los números: en el caso de los comercios de cercanía, las ventas en Capital y GBA cayeron 6,1 por ciento, contra un 11,8 del interior. Y en las grandes superficies, la recuperación de las ventas fue menor en el interior que en el AMBA, con un alza de 2,8 versus una de 0,8 por ciento. 

Fuente:Pagina12

No hay comentarios: