19 de noviembre de 2022

ROSARIO - SANTA FE.

 


Trenes Argentinos suma frecuencia express entre Retiro y Rosario 

Cinco horas bastan para alcanzar el destino

El anuncio lo hicieron ayer autoridades de Trenes Argentinos y la secretaría de Transporte. El pasaje costará 420 pesos.


Trenes Argentinos suma una nueva frecuencia express entre Retiro y Rosario durante los fines de semana, desde el 3 de diciembre. La formación partirá de la terminal porteña los sábados a las 6:12 y retornará los domingos a las 16:26. El recorrido Buenos Aires-Rosario Sur se efectuará en 4:55 horas y al norte de la ciudad llegará en 5:40. El costo del pasaje será 420 pesos en primera y 505 en pullman. La empresa ferroviaria informó que los tickets de esta prestación estarán a la venta desde este lunes 21 de noviembre; para los meses de diciembre, enero, febrero y marzo.

Martín Marinucci, presidente de Trenes Argentinos, resaltó que “la decisión del ministro de Transporte, Alexis Guerrera, de recuperar la operación de este ramal nos permitió reducir significativamente los tiempos de viaje e incorporar este segundo servicio”. En tanto, Diego Giuliano, secretario de Transporte, indicó que “lanzamos un tren expreso que tarda menos de 5 horas, eso significa ahorrar tiempo y dinero para los usuarios y darle competitividad al sistema ferroviario”.

La idea de la cartera nacional que encabeza el ministro Guerrera es potenciar el transporte ferroviario en todo el país, con el objetivo de que usuarios y usuarias "viajen de una forma más ágil, cómoda y moderna". Marinucci resaltó: “La decisión del ministro de Transporte de recuperar la operación de este ramal nos permitió reducir significativamente los tiempos de viaje e incorporar este segundo servicio”.

El recorrido Buenos Aires hasta la estación Rosario Sur se efectuará en 4:55 horas; mientras que a la estación Rosario Norte, llegará en 5:40. El costo del pasaje será 420 pesos en primera y 505 en pullman. Asimismo, la empresa ferroviaria informó que los tickets de esta prestación estarán a la venta desde este lunes 21 de noviembre; para los meses de diciembre, enero, febrero y marzo.

Del evento también participaron Marcelo Sánchez, gerente general operativo de Trenes Argentinos; Eliana Gramigna, directora de la empresa; Sebastián Giorgetti; gerente de la línea Mitre.

"Cuando comenzamos nuestra gestión, el tren Rosario Buenos Aires tardaba 8hs 20 y, en este momento, estamos inaugurando un servicio expreso de 4hs 58, entre Retiro y Rosario Sur, los fines de semana. Esto va a fomentar el turismo y el vínculo con la ciudad de Rosario", afirmó el secretario de Transporte Giuliano.

Las personas que viajan podrán adquirir sus boletos en Retiro, Constitución, Once y las estaciones intermedias o mediante la web (con un 10 % de descuento). Los jubilados tienen un 40% de rebaja y las personas con certificado único de discapacidad (CUD) lo harán sin cargo obteniéndolo a través de la página oficial de la compañía. El servicio cuenta, asimismo, con una frecuencia diaria que sale desde Buenos Aires a las 19.30 mientras que de la localidad santafesina lo hace a las 2.48.

Cabe recordar que, a partir del 1° de diciembre será obligatorio confirmar el viaje entre las 72 y hasta las 24 horas antes de comenzar el trayecto. Los pasajeros y las pasajeras deberán ingresar a www.trenesargentinos.gob.ar/">www.trenesargentinos.gob.ar y realizar el trámite en el botón Confirmación de viaje.

Para ello, es necesario ingresar el número de reserva y código de seguridad que se recibirán en el momento de adquirir el ticket. Una vez efectuado el procedimiento, por correo electrónico llegará el boleto para viajar. Ante cualquier duda o consulta, el usuario y la usuaria pueden ingresar en  https://www.argentina.gob.ar/transporte/trenes-argentinos.

Luego del anuncio, mantuvieron una reunión de trabajo con los intendentes zonales, donde hicieron un balance del tren Rosario-Cañada de Gómez. Allí estuvieron presentes Miguel Váquez (Carcarañá), Martin Papino (Secretario de Gobierno de Funes), Daniel Escalante (Roldán), Horacio Ciancio (San Jerónimo Sur), Nahuel Cejas (Correa), Lisandro Cavatorta (concejal Rosario) y Marcelo Casalegno (presidente del concejo de Cañada de Gómez).


Inflación de octubre en Santa Fe: 5,8 por ciento

Es más baja que la nacional 

La inflación en Santa Fe en el mes de octubre aumentó un poco menos que en el país. El Instituto Provincial de Estadísticas y Censos (IPEC) informó ayer que el índice de precios al consumidor (IPC) en la provincia subió el 5,8%, lo que significa una variación acumulada del 74,1% y una variación interanual del 84.5%. Datos que serán clave en dos semanas cuando el gobierno de Omar Perotti cumpla su promesa de convocar al último tramo de negociaciones en las paritarias con los docentes y los gremios estatales. En octubre, el IPC en el país aumentó el 6,3% en octubre y acumuló un alza del 76,6% en los diez meses del año, y en la comparación interanual registró un incremento del 88%. Las diferencias entre ambas mediciones seguramente serán temas de diálogo en las mesas paritarias se reunirán en los primeros días de diciembre en la Casa Gris y en el Ministerio de Trabajo de la provincia.

El 5,8% de la inflación santafesina reveló tres rubros que encabezaron la suba. Lo que más aumentó en octubre (con respecto a setiembre) es la educación: 7,4%. Y siguen: indumentaria 7% y atención médica y gastos para la salud también con el 7%. Las otras mediciones están por debajo: otros bienes y servicios 4,8%, vivienda y servicios básicos 4,9%, equipamiento y mantenimiento del hogar 5%, transporte y comunicaciones 5,4%, esparcimiento 5,6%, alimentos y bebidas 5,8%.

En el análisis de la incidencia, lo que más influyó en el 5,8% de la inflación de Santa Fe es el rubro alimentos y bebidas 1,96% y transporte y comunicaciones 1,05%. Y en orden decreciente: indumentaria 0,63%, atención médica y gastos para la salud 0,47%, esparcimiento 0,47, vivienda y servicios básicos 0,4%, equipamiento y mantenimiento del hogar 0,37%, otros bienes y servicios 0,25 % y educación 0,17%.

“El Índice de Precios al Consumidor de Santa Fe es un indicador que mide los cambios en el tiempo del nivel de los precios de los bienes y servicios adquiridos para consumo por los hogares residentes en la provincia”, explicó el IPEC.

“El operativo de campo se lleva a cabo de forma continua en la provincia y consiste en el relevamiento mensual de aproximadamente 22.400 precios en alrededor de 1.000 locales informantes. En el relevo se visitan los establecimientos, supermercados y tradicionales (resto de los negocios) seleccionados para relevar precios de los distintos bienes y servicios que componen la canasta. Como herramienta de relevo se dispone de un formulario”.

“La mayoría de los precios que intervienen en el cálculo surgen de la observación directa (es decir, se obtienen a partir de entrevistas en los puntos de venta o a través de operativos de relevamiento organizados desde la oficina central).

“Adicionalmente, existe un pequeño grupo de precios tarifados o compuestos, que se obtienen a partir de cálculos especiales realizados con base en la información sobre diversos componentes del precio final de los productos.

“Algunos ejemplos son las tarifas de gas y electricidad, para las cuales se calculan tarifas promedio para los distintos tramos de consumo, a partir de los cargos fijos y variables que conforman la tarifa”, concluyó.

 


Candidata a jueza de Santa Teresa propuesta por Perotti 

El Estado apeló fallo judicial 

La Fiscalía de Estado apeló el fallo judicial que ordenó a la Legislatura no votar el pliego de la abogada Pollini.

El ministro Corach acusó a la oposición política.

La Fiscalía de Estado apeló ayer el fallo de la jueza de Villa Constitución María Agueda Orsaria (Civil y Comercial 1ª) que dispuso la “suspensión inmediata” del trámite para cubrir el Juzgado Comunitario de Pequeñas Causas de la localidad de Santa Teresa y ordenó a la Asamblea Legislativa –prevista para el 24 de noviembre- que “se abstenga de aprobar” el pliego de la abogada Cecilia Anabella Pollini, que fue propuesta por Omar Perotti para ocupar el cargo. “El Poder Legislativo deben abstenerse de prestar conformidad” a la designación que solicitó el gobernador hasta tanto la magistrada no dicte la “sentencia definitiva” en un recurso de amparo que presentó el abogado Juan Manuel González, quien era el primero en el orden de mérito que el Consejo de la Magistratura elevó Perotti. La sentencia molestó en la Casa Gris, donde el ministro de Gestión Pública Marcos Corach atribuyó la judicialización del concurso para nombrar 36 jueces comunitarios en toda la provincia al “ruido que la oposición política generó, intencionadamente, alrededor de este proceso".

La decisión de apelar la anticipó la abogada de la Fiscalía, Marianela Tuttolomondo –quien interviene en el juicio con el patrocinio del fiscal de Estado Rubén Weder-, apenas se notificó de la demanda del amparista. La letrada planteó que el amparo era “inadmisible”, reprochó la “notoria incompetencia” de la jueza Agueda Orsaria para entender en el asunto y anunció que la provincia “requerirá la avocación” de la Corte Suprema de Justicia. Ayer, Rosario/12 consultó en la Casa Gris si el escrito de apelación ya había sido presentado en Tribunales, pero fuentes de la Fiscalía de Estado y del Ministerio de Gobierno no lo confirmaron. “Estamos trabajando”, fue la respuesta.

En la Legislatura, el diputado de la UCR Fabián Palo Oliver anticipó que el recurso de amparo y la cautelar que frenaron la designación de la jueza de Santa Teresa propuesta por Perotti no será el único pleito. “Habrá más cautelares”. “Desde el primer momento afirmamos que el gobernador debe fundamentar si no elige al primero de la terna”, como ocurrió en el caso de Santa Teresa, donde el primero era González y Perotti envió el pliego de la segunda, que era Pollini.

Palo Oliver ponderó la resolución de la jueza Agueda Orsaria, que entendió que el gobernador para apartarse del orden de méritos tiene que fundamentar y no lo hizo. Eso ocurrió en 29 de los 36 pliegos enviados a la Legislatura, recordó el radical. Y anticipó que habrá otros litigios similares en los juzgados comunitarios de La Criolla y Empalme Villa Constitución. En La Criolla, el gobernador mandó el pliego del abogado Martín Ceschi (sobrino del administrador de Vialidad Provincial, Oscar Ceschi) y no consideró al secretario del Juzgado que “salió primero” en el examen escrito. Mientras que en Empalme Villa Constitución, “la secretaria del Juzgado, Daiana Giordana, sacó 98 puntos en la prueba de oposición, pero Perotti mandó el pliego del segundo, Pablo Rangel". “Esto tiene una sola explicación: el dedo, el favoritismo, los privilegios”, advirtió.

Ayer, el único que no esquivó el tema en la Casa Gris fue el ministro Corach. Le preguntaron –después de un acto oficial- por el fallo de la jueza de Villa Constitución que ordenó a la Legislatura que no apruebe el pliego que envió Perotti para el Juzgado Comunitario de Santa Teresa. ¿Temen que puede haber un efecto cascada? Los pliegos deberían tratarse el jueves 24.

“Esta semana, la ministra de Gobierno (Celia Arena) y el secretario de Justicia (Gabriel Somaglia) fueron a la Cámara de Diputados, convocados por los legisladores y dieron las explicaciones” sobre el concurso para designar 36 jueces comunitarios, contestó el ministro. “Ahora se judicializa. ¿Qué es lo que creo? Que más allá del caso de Santa Teresa, esto tiene mucho que ver con todo el ruido que la oposición política generó, intencionadamente, alrededor de este proceso, que hace que se judicialice. Vamos a ver cómo termina”.

-¿Es una cuestión política más que técnica? –insistió una colega.

-Las cuestiones técnicas ya las explicaron hasta el hartazgo, la ministra de Gobierno y el secretario de Justicia. Ellos hicieron todo lo que tenían que hacer -respondió.

-Pero un postulante impugna, una jueza le da razón y ordena la cautelar.

-Está bien. Seguirá el proceso.

-¿Es una cuestión política?

-No todo es político. La judicialización de este proceso hace rato que lo viene meneando la oposición. Hay alguien que decidió presentar un amparo porque no está conforme con el resultado (del concurso) y el recurso será evaluado por la justicia –cerró Corach.

La jueza suspendió la designación de la candidata propuesta por Perotti para el Juzgado Comunitario de Santa Teresa con un argumento “atendible”, lo calificó. “El amparista (González) quedó primero en el orden de mérito” del Consejo de la Magistratura, pero el “Poder Ejecutivo remitió a la Legislatura el pliego” de la segunda, que era Pollini y “sin justificación alguna para tal proceder”, concluyó la magistrada.

 

Mujeres policías y violencia de género

Números que alertan

La Red de Mujeres Policías de Santa Fe publicó una nueva encuesta sobre mujeres y violencia de género en las fuerzas de seguridad provincial de la provincia. El sondeo alcanzó a 137 trabajadoras y se realizó entre junio y agosto de este año. El 69,53 por ciento de las consultadas aseguró haber sufrido algún tipo de violencia dentro de la institución. "Nuestro objetivo es seguir haciendo visibles con números reales las violencias que atravesamos y la búsqueda constante de soluciones", explicaron desde la asociación.

La encuesta difundida fue contestada por 137 policías en los meses de junio a agosto de 2022. La mayoría de ellas tiene entre 31 y 40 años; de siguen de 41 a 50 y por ultimo de 20 a 30 años. Del total, 84 mujeres indicaron ser jefas de hogar o madres solteras y 128 respondieron a la pregunta si sufrieron algún tipo de violencia dentro de la institución y 89 aseguraron que sí.

La mayoría (56) dijo que había sido víctima de mobbing (acoso laboral), le sigue la violencia psicológica y en tercer lugar la violencia sexual. También se indicó haber sufrido violencia física, simbólica, y discriminación por maternidad. Las encuestadas respondieron más de un ítem en algunos casos.

El informe también señala que una importante mayoría (81 personas) no denunció el hecho de violencia por vergüenza, por miedo, por la edad, por falta de recursos o por estar convencida de que nadie le iba a creer. En la mayoría de los casos que sí hubo denuncia, la investigación se frenó, de dictó la falta de pruebas o se desconoce qué pasó finalmente.

"Vemos que a pesar de llevar más de tres años trabajando y de los logros obtenidos, aún falta información y nos cuesta mucho llegar a diversos puntos del territorio", explicaron desde la Red de Mujeres Policías en un comunicado. "Las compañeras todavía no sienten confianza en concurrir a los organismos destinados a la recepción de denuncias, y las que se animaron hasta el día de la fecha no han obtenido ninguna respuesta", destacaron.

La asociación indicó que aún se insiste en el tratamiento del proyecto de ley del Centro Integral con Perspectiva de Género (Cipgen), que comenzó a implementarse por medio de Resolución Ministerio de Seguridad y del Ministerio de Igualdad, Genero y Diversidad. "Necesitamos que este espacio de contención y asesoramiento exista por fuera de nuestros ámbitos laborales, como tantas veces lo hemos explicado", sostuvieron. Y detallaron: "Estamos convencidas que esto repercutirá en una mejor calidad laboral. La problemática de género es una situación que afecta a todos los sectores sociales y les trabajadores de la seguridad pública no están exentos. ¿Cómo vamos a dar una óptima respuesta en lo que a género respecta si nosotras mismas somos vulneradas con el mismo tipo de violencia?".


Turismo

Destino Rosario

Rosario parece sostenerse como un destino buscado para el turismo de escapadas, es decir, de estadías breves. Tras la reactivación del sector luego de las restricciones impuestas por la pandemia, cada fin de semana largo, hoteles, aparts y departamentos de alquiler temporario se llenan de turistas. Según registros del Ente Turístico Rosario (Etur), las reservas realizadas superan el 90 por ciento para este fin de semana.

De esta manera, se espera nuevamente un gran caudal de visitantes de las principales urbes del país, y también de extranjeros hasta el próximo lunes, que es feriado en conmemoración del Día de la Soberanía Nacional, que conmemora a la batalla de la Vuelta de Obligado que tuvo lugar en 1845.

La importancia del gran afluente de turistas en la ciudad redunda en beneficios para varios sectores, entre ellos los hoteleros y gastronómicos. En tanto, quienes visiten la ciudad este fin de semana tendrán a disposición distintas propuestas tales como los circuitos de Lionel Messi y Ángel Di María y el cierre de la edición N°38 del Encuentro y Fiesta Nacional de Colectividades.

Este fin de semana también será especial por el cierre de la edición N°38 del Encuentro y Fiesta Nacional de Colectividades. donde el stand argentino tiene una propuesta imperdible para alentar a la selección.

Además, hay recorridos guiados gratuitos por los atractivos turísticos más importantes de la ciudad y un montón de propuestas culturales y gastronómicas para que la escapada sea un viaje único. En este ámbito se destaca el recorrido en bicicleta por Calle Recreativa el domingo 20.


Servicios

Cómo funcionan

La Municipalidad informó el funcionamiento de los servicios para este fin de semana largo, que incluye el lunes 21 de noviembre, Día de la Soberanía Nacional. Se garantizan guardias en salud. La recolección de residuos será normal, al igual que el sistema de bicicletas públicas. No estarán en funcionamiento carriles exclusivos. Los servicios de recolección de residuos funcionarán con normalidad, incluido el servicio de recolección diferenciada para residuos grandes según el cronograma. Asimismo, se solicita a vecinas y vecinos sacar los residuos en los horarios en los que pasa el recolector con el fin de mantener la limpieza de los contenedores, evitar malos olores y desbordes.

Los cementerios La Piedad y El Salvador estarán abiertos en su horario habitual para visitas, de 8 a 18. Ambas necrópolis y el crematorio municipal realizarán inhumaciones y trámites administrativos correspondientes a situaciones inmediatas.

En el caso de hospitales y el policlínico San Martín, se garantizan guardias, en tanto que en los centros de salud y vacunatorios no habrá atención al público. Por su parte, el SIES garantiza la atención de urgencias y emergencias.

El transporte circulará con cuadros horarios vigentes. Los taxis y remises -y el sistema público de bicis- funcionarán con total normalidad en tanto que los carriles exclusivos y el estacionamiento medido no estarán en funcionamiento. El Centro de Atención al Usuario para la tarjeta Movi ubicado en la Terminal de Ómnibus (Cafferata 702), estará abierto de 8 a 20.

Mercado del Patio: los espacios y locales del paseo gastronómico ubicado en Cafferata 729 abrirán sus puertas durante todo el fin de semana en su horario habitual (a partir de las 9)

Por último, el sábado permanecerá cerrado El Jardín de los Niños por el operativo de seguridad a raíz del recital del grupo La Renga. Las actividades previstas en el marco de «De las redes a las calles, tu derecho también es mundial», organizadas junto a Unicef, se trasladan a La Granja de la Infancia.


El saber es poder

Por Alejandra Rodenas

Una vez más, como ocurrió en La Plata, Cristina convoca, describe, desmantela y exhibe todos y cada uno de los dispositivos que no nos permiten crecer y ser soberanos. No acude a los eufemismos. Recurre a la historia, desarrolla paradigmas de funcionamiento y comprensión, convoca al análisis y a la consideración de los datos duros para crear un mapa en el cual las políticas públicas cobren sentido. Esas que deben ser parte de la reconstrucción de un modelo económico, social y políticamente sustentable que ordene las prioridades y permita que los proyectos de vida se realicen en esos núcleos vitales que el peronismo siempre protegió: la familia, el trabajo y la educación. Esta complejidad, sin embargo, no está exenta de un tono didáctico, casi docente, cuya claridad discursiva busca la atención de cada ciudadano y ciudadana. "Tenemos que explicarle a nuestro pueblo. No hay mejor ayuda para un gobierno que la sociedad sepa hacia dónde vamos", destacó. Y vaya si lo logra. 

El saber es una forma de poder, como sabemos, ya profusamente estudiada por Foucault. No está de más recordar esta trama que el pensador francés proponía porque justamente da cuenta de que el poder no es un dispositivo centralizado en una zona única sino que está disperso en todo el tejido social. Es interesante que quien ha sido acusada en varias oportunidades de centralizar el poder se dirija a una ciudadanía a la que sabe inteligente, capaz de ejercer su propio poderío, discernir y elegir en consecuencia. 

A la vez, Cristina trasciende cualquier categoría prefabricada y ensaya una propuesta para la ciudadanía “porque un pueblo que sabe es un pueblo que se empodera”. Es decir, a diferencia de los discursos que subestiman a la ciudadanía, ella le habla a una sociedad que, como señaló, no se deja engañar. 

En el marco del Día de la Militancia, evocando el retorno de Perón tras 17 años de exilio, la vicepresidenta fue capaz de trazar un arco que vincula el pasado con el presente. En su palabra, el pasado no es una verdad cristalizada sino materia viva e inspiradora que debe servir para impulsarnos hacia el futuro. Retoma así una tradición del Perón estadista que se dirigía al pueblo incluso con sentido del humor (la incorrección política es parte del peronismo como discurso y épica). Así, al igual que el General, ella describe la realidad geopolítica de su época y ensaya una propuesta hacia lo que vendrá.

Por eso asume, a la vez, el riesgo que implica haber estado en un lugar que nunca es inocente. Reivindica sus gestiones de gobierno pero no deja de pensar en el futuro. Llama a la autocrítica a la vez que ensaya una frase refundacional: “Convirtamos el 17 de noviembre en el día del militante por la Argentina”. Y en esa propuesta invita al fin de los desencuentros a la vez que subraya las conquistas del peronismo como marca identitaria. “Muchos nos quieren contar lo que es la libertad y la democracia. Que nadie venga a explicarnos a los peronistas lo que es la libertad de poder opinar”, dice luego de trazar la historia de proscripción que finalmente marca el retorno de Perón a la Argentina. 

En ese contexto, aborda un tema tan espinoso como la seguridad. No es azaroso. El 1 de septiembre, como señaló, se rompió el pacto democrático por primera vez desde 1983. El intento de magnicidio contra su persona tiene un doble aspecto que Cristina subraya una y otra vez. Por un lado, la ineficaz respuesta que ella, en tanto víctima, está recibiendo del Estado en general y del Poder Judicial en particular. Que ella sea además ex presidenta, actual vicepresidenta y sin dudas una de las figuras políticas más descollantes de nuestro país en este siglo, lejos de ser un privilegio, pareciera ser la razón de la inacción que ha construido cierto sector del Poder Judicial en la investigación de esta causa. A continuación, Cristina trasciende ampliamente su situación personal y sitúa la problemática de la seguridad en un espacio mucho más complejo. "La democracia tiene una deuda en materia de seguridad que ningún partido político ha logrado solucionar", enfatiza. Y alienta a un debate amplio porque, como dijo en varias oportunidades, es necesario abrir la discusión en vez de cerrarla. Y es que la falta de seguridad erosiona la institucionalidad misma y con ella, el arduo trabajo que ha sido necesario para sostener la democracia. 

Un amigo mío tiene una canción bellísima llamada "Abre", donde habla de los riesgos y las pasiones. Cristina sigue abriendo significados, maneras creativas y arriesgadas de concebir lo político y militarlo. Es de una estirpe rara, única: la de quienes estuvieron en el poder y son capaces de volver a ejercerlo, sabiendo que las condiciones siempre son distintas y los desafíos renovados. Mientras confía en una ciudadanía capaz de no claudicar en su convicción de que la democracia es el único modelo que resguarda la vida, nos protege y nos iguala.

* Vicegobernadora de Santa Fe


Nos devuelve la esperanza

Por Marcos Cleri

Ha sido otra jornada que quedará en la historia, porque Cristina nos está devolviendo la esperanza y la fuerza que hacen falta para transformar la Argentina retomando definitivamente el proyecto de independencia económica, soberanía política y justicia social

Volvió a verse que, pese al odio, la difamación, la persecución y hasta el intento de asesinar a nuestra conductora, no lograron ni lograrán que tengamos miedo. Los que tienen miedo son los que quieren preservar sus privilegios a costa del sufrimiento de las mayorías. Nosotros no tenemos miedo porque defendemos los intereses de nuestro pueblo, que siempre reconoce y protege a quienes honran la militancia y la construcción colectiva todos los días, más allá de las circunstancias, sin especulaciones ni mezquindades.

Cristina nos llama a la unidad para seguir recuperando lo perdido durante el macrismo y la pandemia, a retomar con cada vez más fuerza el camino que nos marcó Néstor, el del movimiento que de la mano de Perón y Evita le puso voz y derechos a las trabajadoras y trabajadores de una Argentina silenciada y olvidada. Cristina representa y expresa la Argentina del trabajo y la producción, del fifty fifty, de las universidades públicas, del Bicentenario, de los satélites.

* Diputado nacional por Santa Fe

Fuente:Rosario12



RUMORES

¿Mas cambios en seguridad?

El Ministro de Seguridad estuvo casi un mes ausente de la capital provincial, y los rumores de cambios en el área suenan cada vez con más fuerza.


Hoy se cumple un mes de la exposición en la Legislatura del ministro de Seguridad, Rubén Rimoldi, y la secretaria de Coordinación Técnica y Administración Financiera, Ana Morel.

En aquel momento el Ejecutivo vivió un incómodo momento institucional cuando las diferencias entre Rimoldi y Morel quedaron expuestas, al momento de dar explicaciones sobre la ejecución de recursos correspondientes a la Ley de Emergencia en Seguridad.

Según pudo saber Santa Fe Plus, desde aquella ocasión Rimoldi (tercer ministro de Seguridad de la actual gestión, luego de Marcelo Sain y Jorge Lagna) no volvió a la capital provincial y se dedicó a cumplir sus funciones desde Rosario y otras localidades, por lo que no volvió a cruzarse en los pasillos del Ministerio con Morel, que fue ratificada en su cargo.

Recién ayer estuvo en Santa Fe, en un acto en el que presentó la adquisición de camionetas para la fuerza policial. El gobernador Omar Perotti estaba invitado, pero no asistió, por lo que la posible foto entre el máximo responsable del Ejecutivo y el ministro no ocurrió.

Rimoldi nunca ocultó sus diferencias con la logística (siquiera ante la Legislatura, en público) y sintió que la ratificación de la funcionaria en el cargo era una manera de menoscabar su autoridad en el Ministerio. De todas maneras, Perotti le pidió que continúe en el cargo, por lo que lo que se planteó en un primer momento, una suerte de "Rimoldi o Morel", hasta ahora no se dio.

"La situación está más tensa que nunca, creo que el cambio sería lo más lógico", le dijo una fuente del gobierno a este portal.

Incluso se evalúan nombres: suenan un actual funcionario de seguridad y otro que en este momento cumple funciones en otra cartera. 

Para Rimoldi no es así. Ayer una periodista le preguntó si dentro del Ministerio había "paz y orden". "Yo creo que sí", respondió.



UNA NOCHE MÁS

La Fiesta de Colectividades seguirá hasta el próximo lunes

La Municipalidad, en acuerdo con la Asociación de Colectividades Extranjeras de Rosario, anunció la decisión de prorrogar la 38ª edición de la fiesta que se desarrolla en el Parque Nacional a la Bandera hasta el próximo lunes inclusive.

La medida se dispuso tras las contingencias climáticas que obligaron a suspender el desarrollo del encuentro en la noche del domingo 13. De este modo, la Fiesta se prolongará hasta el lunes 21, que es feriado nacional por el Día de la Soberanía Nacional.

"Vamos a seguir el lunes. Le vamos a agregar un día más y la vamos a cerrar con toda la expectativa de la previa del partido del martes (por el debut de la Selección argentina en el Mundial de Qatar), con alguna sorpresita más en el Monumento, tanto el domingo como el lunes", anticipó Javkin durante la recorrida que encabezó este viernes junto al secretario de Turismo y Deporte, Adrian Ghiglione, y la subsecretaria de Turismo, Alejandra Matheus. 

"Superó todas las expectativas, no sólo en cantidad de gente sino en calidad de público. Vienen muchas familias, hay muchos cochecitos con bebés, y eso da cuenta de que esto se plantea como un lugar seguro, y no sólo adentro del predio, sino en todo el entorno", señaló la presidenta de Colectividades, Lydia Del Grosso. "El transporte que llega hasta la entrada, la desconcentración rápida de la gente a pesar de la masividad es un gran logro", añadió.

"Normalmente en Colectividades los lunes y martes son los días que menos gente se convoca, sin embargo esta vez no fue así, fue in crescendo desde el fin de semana de apertura hasta hoy, y está a los ojos de todos", ponderó Del Grosso. 

Fuente:RosarioPlus



A tener en cuenta

La Epe informó sobre tres cortes de luz programados para este fin de semana

La Empresa Provincial de la Energía anunció que por tareas de mejoras en la red eléctrica se realizarán unos ceses del suministro eléctrico en algunas zonas y con diferentes franjas horarias. Conocé más detalles

19 de noviembre de 2022

Desde la Empresa Provincial de la Energía (Epe) señalaron que durante el fin de semana habrán tres cortes de luz programados. Se trata de trabajos de mejoras en la red eléctrica por lo que será necesaria la suspensión del servicio.


Para el sábado 19 de noviembre de 8 a 16 no habrá luz en la zona comprendida por las calles Cerrito, Cullen, Ocampo y Colombia.


Para el domingo 20 de noviembre habrá dos cortes programados:


De 8 a 16 en la zona comprendida por bulevar Oroño 1300 Este, Balcarce 1200 Este, Balcarce 1300 ambas veredas, 3 de Febrero 2100


De 8 a 14 en San Francisco Solano, Juan B Arrospidegaray,  avenida Battle y Ordoñez y Callao


Las interrupciones se pueden visualizar en la web http://www.epe.santafe.gov.ar/reclamosweb/cortes.php?localidad=ROSARIO y en el twitter oficial @epeoficial

Fuente:ElCiudadanoyLaRegion

No hay comentarios: