14 de noviembre de 2022

SANTA FE - ROSARIO.

 


La ordenanza de Espectáculos públicos tiene 20 años y quedó desactualizada

Cambio de paradigma en nocturnidad y algo más

Existe consenso en todos los bloques políticos del Cncejo sobre la necesidad de una modificación, que se espera acordar el año próximo en base a seis proyectos que están en estudio. 

Por Juan Giosa
Pichincha, un barrio transformado por la actividad nocturna. . Imagen: Andres Macera

El Concejo Municipal retomó el debate por la regulación de la noche rosarina después de algunos intentos fallidos por modificar la actual ordenanza de Espectáculos Públicos que tiene 20 años de vigencia, con la desactualización que eso implica. Más allá de que se presentaron seis proyectos distintos, entre los bloques políticos prima el consenso unánime respecto a un cambio de paradigma y a la necesidad de ajustar la norma a los tiempos que corren. El trabajo lo viene llevando adelante la Comisión de Gobierno, la cual acordó tener cada 15 días reuniones de trabajo legislativo y una audiencia con los actores involucrados, como la que tendrán este miércoles con vecinos de Pichincha. La intención es lograr un proyecto unificado que sea aprobado el año que viene, antes del recambio legislativo.

No caben dudas que en 20 años la nocturnidad local se ha ido modificando y más aún con la reciente pandemia que impuso algunos cambios que perduran hasta hoy. Esto obliga a revisar la ordenanza 7.218 de Espectáculos Públicos, la cual era mucho más abarcativa y menos específica, regulaba desde un boliche hasta un circo y distinguía los rubros entre los que tenían actividad bailable y los que no. Después de un primer intento concreto en 2018 que no prosperó, los distintos bloques políticos del cuerpo legislativo ven ahora una nueva oportunidad para dar el debate que la noche rosarina se merece.

En ese marco, a principios de este mes se llevó a cabo la primera reunión en la que se presentaron y expusieron seis proyectos vinculados a la nocturnidad que proponen cambios o directamente la derogación de la ordenanza 7.218: uno de la presidenta del Concejo, María Eugenia Schmuck; otro de Daniela León (Juntos por el Cambio); uno de la peronista Julia Irigoitia; otro del bloque de Ciudad Futura; el de Lisandro Cavatorta; y un sexto de Silvana Teisa. Las dos últimas iniciativas no son modificaciones integrales sino aspectos más puntuales y específicos sobre cuestiones de promoción o modificación de algún rubro, mientras que los que apuntan a una modificación integral son los primeros cuatro que básicamente expresan la postura de las cuatro fuerzas del Concejo.

“Lo que proponen la mayoría de los proyectos es derogar la ordenanza vigente y crear una nueva normativa que tenga que ver no solamente con una ordenanza de nocturnidad que establezca los criterios y requisitos de habilitación de los establecimientos gastronómicos y comerciales que funcionan a la noche sino también otros dos componentes, que tienen que ver con la promoción y las obligaciones por parte del Estado municipal”, explicó a Rosario/12 Caren Tepp, presidenta de la Comisión de Gobierno. En ese sentido, la edila detalló: “Hay que definir si vamos a pensar en términos de planificación urbana zonas de radicación y promoción de la actividad nocturna dentro de la ciudad, incluso por fuera de las áreas centrales, y también cuáles son las obligaciones por parte del Estado para poder garantizar la vida nocturna en convivencia con el entorno, tanto en materia de seguridad como de transporte y movilidad urbana en horarios nocturnos”.

El próximo paso será la reunión de este miércoles 16, la cual se iniciará con un análisis comparativo de los proyectos presentados: “Allí veremos en qué aspectos estamos más cercanos al consenso y ver en todo caso cuáles son los puntos en los que tenemos que profundizar un poco más el debate entre los distintos bloques”, aclaró Tepp. Y en la segunda parte de la reunión los ediles recibirán en audiencia a un grupo de vecinos de Pichincha que solicitaron el encuentro previamente. Esta misma metodología se repetirá cada 15 días hasta que finalice el periodo ordinario de sesiones de este año y se retomará en las reuniones extraordinarias de febrero. Al ser consultada por una fecha estimativa de aprobación de una nueva ordenanza, Tepp prefirió ser cautelosa: “Desde mi rol como presidenta de la comisión y con la responsabilidad que eso implica, no quiero generar falsas expectativas. Cuando iniciamos este trabajo no fue con el objetivo de lograr los consensos antes de fin de año porque entendemos que en estos dos últimos meses el Concejo tiene muchos temas a analizar, como el Presupuesto 2023". 


COLECTIVIDADES

La dependencia del clima lluvioso de noviembre caracterizó la Fiesta de las Colectividades a través de los 38 años de existencia. Y en esta edición, que arrancó con muy buena concurrencia en las primeras dos noches de viernes y sábado, no podía ser la excepción. Las autoridades decidieron suspender las actividades previstas para el domingo a la noche y cerrar el predio al público a causa de las condiciones climáticas y de la inestabilidad que se mantuvo a lo largo de toda la jornada. La actividad principal prevista, que era la elección Embajadores de las colectividades, se reprogramó para este lunes, mientras que en los próximos días se decidirá si, como es costumbre, la feria se extiende un día más del previsto originalmente para recuperar el que se perdió ayer. 



Una charla sobre lawfare reunió a figuras del progresismo

Agustín Rossi, Carlos Del Frade, Griselda Tessio y Juan Lewis compartieron un panel sobre el uso de la justicia como forma de persecución política en Argentina y Latinoamérica.

Se llevó a cabo este viernes 11 de noviembre el conversatorio “Injusticia: Lawfare en Argentina y Latinoamérica”, organizado por Progresistas en Red, La Corriente de la Militancia y Plataforma de Pensamiento Latioamericano, auspiciado por la filial argentina de la Fundación Friedrich Ebert, en el cual referentes del ámbito político, académico y judicial debatieron sobre la utilización de la justicia como instrumento de persecución y hostigamiento de dirigentes y militantes del campo nacional y popular.

La ex vicegobernadora de Santa Fe, Griselda Tessio, el ex ministro de Justicia de la provincia, Juan Lewis; el diputado provincial por el Frente Soberanía Popular, Carlos Del Frade; y el titular de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) de la Nación, Agustín Rossi, expusieron sobre lo que se conoce popularmente como “lawfare” y que tiene como ejemplos destacados los procesos judiciales contra los ex presidentes Lula Da Silva en Brasil, Rafael Correa en Ecuador y Cristina Fernández de Kirchner en Argentina.

Coordinado por Cecilia Vallina, directora general de Derechos Humanos y Memoria de Rosario, el objetivo del encuentro fue abordar, a poco de cumplirse 40 años de democracia en el país, una problemática que se ha convertido en una forma de “golpe blando”, que debilita la estabilidad y la calidad institucional de las democracias de América Latina.

El titular de la AFI y dirigente de la Corriente de La Militancia hizo un paralelo con las elecciones legislativas en los Estados Unidos, y señaló que esa “campaña fue la de mayor violencia política de los últimos años. La estigmatización creciente de determinados grupos sociales es un proceso contínuo en este país”. Una situación que se agrava con el uso de armas de fuego y la actuación de las agrupaciones que las promueven y que fomentan, a su vez, a los sectores violentos de extrema derecha. Según Rossi, esto se asemeja al contexto que rodeó el intento de magnicidio de la vicepresidenta por parte de integrantes del grupo Revolución Federal. Al mismo tiempo criticó la falta de repudio del atentado por parte de referentes de la oposición, como Patricia Bullrich.

Tessio recordó de su paso en la política santafesina que muchos de sus colegas parlamentarios “abominaban de una corriente fundamentalísima para Occidente que es el garantismo penal. Y son antigarantistas porque están convencidos de que el garantismo lo inventó (Raúl) Zaffaroni”, afirmó con ironía la abogada y docente. “Porque si el derecho no es garantismo es no derecho. Es el derecho penal de Videla, del enemigo. No puede pensarse un ordenamiento jurídico democrático sin garantismo, porque es el debido proceso”, agregó. Y ligó esto con el lawfare porque “si usa la ley como arma de guerra no necesito leyes, necesito jueces que en la interpretación de la ley la tergiversen”.

El diputado provincial y periodista Carlos Del Frade se refirió a que “la verdadera antinomia a debatir es democracia o privilegios, porque los privilegios en Santa Fe son poderosísimos y cuentan con la naturalización y también con la complicidad de muchos sectores, lo que va socavando la democracia”. Y señaló como un ejemplo de esa complicidad la persecución de la luchadora social Nadia Schujman, consecuencia de la “acumulación del poder económico, político, judicial y mediático en la provincia”, afirmó.

En la misma línea, el abogado de Schujman, Juan Lewis, consideró que los fiscales no han podido encontrar ni una sola prueba de ilegalidad en el trabajo realizado por su defendida que se dedicaba a investigar el crimen organizado. “Esta es la defensa de fondo, y espero no tener que repetirla porque a veces dar razones por las que alguien no merece ser perseguido es hacerle el juego a esta herramienta del lawfare”, concluyó.

 

Participaron de la actividad el ex diputado socialista, Eduardo Di Pollina; la concejala de Rosario, Norma López; la ex diputada provincial del Partido SI, Alicia Gutiérrez; la abogada de Hijos, Nadia Schujman; el coordinador de Plataforma de Pensamiento Latinoamericano, Gustavo Gamboa; el coordinador de Progresistas en Red, Marcelo Ferreira; y el jefe del bloque de diputados nacionales del Frente de Todos, Germán Martinez.

 


Encuentro provincial del Movimiento Evita para delinear estrategia electoral

Toniolli pidió que el peronismo recupere "potencia transformadora"

El diputado habló de un nuevo liderazgo "que no excluya". Participaron referentes nacionales y 300 delegados de 150 localidades. Ciudad Futura estuvo invitada.

Toniolli dio el mensaje de cierre del encuentro.


El Movimiento Evita de Santa Fe realizó un encuentro provincial para discutir la coyuntura y empezar a darle forma a la estrategia electoral de la fuerza de cara al 2023. Además de expresar la voluntad de “ampliar la coalición” del Frente de Todos, el espacio hizo pública la precandidatura a gobernador del actual diputado nacional Eduardo Toniolli.

“Santa Fe y el peronismo necesitan un liderazgo diferente para los tiempos que vienen: que sume, que no excluya, que recree la esperanza y que se haga cargo de los problemas que arrastra nuestra provincia”, sostuvo el dirigente en el acto de cierre.

Para Toniolli la gestión de Perotti “ha sostenido políticas virtuosas en materia productiva y de obra pública, áreas en las que articuló muy bien con Nación, y desarrolló una excelente campaña de vacunación durante la pandemia más grave de nuestra historia”, pero –agregó- “si los que en 2019 fueron castigados por el voto popular por sus déficits de gestión, vuelven a la carga envalentonados (esta vez como furgón de cola del macrismo en el autodenominado frente de frentes), es porque el gobierno provincial no supo resolver algunos de los desafíos que tenía por delante: pacificar la sociedad, establecer un modelo de desarrollo humano integrador, hacerle sentir a los santafesinos y a las santafesinas que el Estado los está cuidando”.

“Tenemos una provincia dual: estos años han sido de relanzamiento de los sectores productivos, que recuperaron protagonismo tras la recesión y la pandemia que le siguió, y eso permitió recomponer el trabajo y la actividad económica en general, pero no podemos dejar de alertar sobre el crecimiento de la violencia en los grandes centros urbanos, la falta de políticas de arraigo en nuestro interior profundo, y que a nuestra gente no le alcanza el sueldo”, señaló el secretario general del PJ de Santa Fe, y apuntó: “Hay que devolverle al peronismo santafesino su potencia transformadora, que vuelva a ser la fuerza que motorice los sueños de nuestro pueblo, pero para eso tenemos que salir de nuestro espacio de confort y tender puentes con otras fuerzas que compartan esos mismos sueños".

La actividad se realizó durante dos jornadas y contó con la presencia de 300 delegados del Movimiento Evita de más de 150 localidades. Además de Toniolli, los oradores principales fueron los dirigentes nacionales de la organización Emilio Pérsico, Fernando “Chino” Navarro, María José Poncino, Juan Manuel Abal Medina y Gerardo Rico; el titular del INAES, Alex Roig; y la diputada provincial Lucila de Ponti.

El evento contó con la participación de los concejales Antonella García, de Granadero Baigorria, Martín Cerdera, de San Lorenzo, Cintia Marconato, de Las Parejas, Diego Díaz Patrón, de Cañada de Gómez, Jorge Ru, de Puerto General San Martín, Mauro Decándido, de Carcarañá, Isabella Candiotti, de San Justo, Milca Garavaglia, de Calchaquí, Sergio Uberti, de Ceres; los presidentes comunales Pablo Giorgis de Santa Isabel, Lucas Lesgart de Chabás, Martín Elías de Naré, y Jorge Fraix de La Criolla; el secretario de gobierno de Capitán Bermúdez, Edgardo Migliozzi; el secretario de Economía Social y Agricultura Familiar de Tostado, Cristian Acosta; el ex intendente de Puerto General San Martín, Daniel Sorrequieta; el delegado del INAES en Santa Fe, Fernando Rosúa; y la secretaria general de la Asociación Bancaria de la seccional El Trébol, Brenda Contreras.

Asimismo participaron como invitados el diputado provincial y titular del justicialismo santafesino Ricardo Olivera, los concejales rosarinos Caren Tepp y Pedro Salinas de Ciudad Futura, el concejal Guillermo Jerez de Barrio 88 de Santa Fe, el expresidente de la Federación Agraria Eduardo Buzzi, el presidente de la Federación de Cooperativas de Trabajo de la Argentina Cristian Horton, y el dirigente mutualista Orlando Barquín.


Misión comercial

Santafesinos en Singapur

En el marco de la misión institucional y comercial de la Región Centro a Singapur, 11 empresas santafesinas del sector alimenticio y afines participaron de rondas de negocios con importadores, distribuidores y traders del sudeste asiático. Santiago Aguirre, director comercial de Pampa Cheese, productora de quesos de la localidad de Progreso, mencionó que “vinimos con la expectativa de abrir el mercado y poder colocar al queso argentino en Singapur. Después de las reuniones nos vamos con resultados muy positivos”. Francisco Ruiz Portugués, representante de la Cámara de Frigoríficos de Santa Fe, destacó "contactos con importadores, distribuidores y traders muy interesados en nuestra carne porcina, que es un mercado que se ha abierto recientemente”. También se mostraron optimistas por los resultados Manuel Mateo, del Laboratorio ProAgro de Rosario y Melisa Arribere de Agronegocios Jewell de Rosario. Además de la ronda de negocios, la comitiva visitó Enterprise Singapore (agencia gubernamental de desarrollo); Fair Price (cadena de supermercados más importante de Singapur) e Interfood (principal trader del sector lácteo del país).




Programa de masculinidades y violencia de género

Marco legal para un abordarje en todos los ámbitos

La Cámara de Diputados de Santa Fe dio media sanción al Programa de Masculinidades y Abordaje de la Violencia de Género. La iniciativa, también había obtenido medía sanción en el 2020, pero perdió estado parlamentario en la Cámara de Senadores por no ser tratada.

En relación a esto, la impulsora, Mónica Peralta, del GEN, explicó: “Proponemos crear cinco centros de abordaje para varones que ejercen violencia, cada centro estará territorialmente ubicado en cada región de la Provincia” y agregó: “Los mismos estarán integrados por profesionales de la abogacía, psicología, psiquiatría, asistentes sociales, antropólogos y médicos toxicológicos, que acompañarán a varones que se incorporen de forma voluntaria o sean derivados por resolución judicial”.

 

Asimismo, la diputada argumentó: “La violencia por motivos de género es una problemática que crece día a día en nuestra sociedad, los casos de femicidios aumentan, por lo tanto debemos agudizar las políticas públicas que se ocupen de los hombres también; necesitamos establecer programas específicos que contemplen acciones de educación, acompañamiento y prevención a largo plazo, que no se diluyan ante un cambio de gobierno sino más bien que mejoren”

Peralta explicó: “La iniciativa tiene un capítulo dirigido a la creación de dispositivos para el abordaje de las violencias, en instituciones de la sociedad civil, en las industrias, en asociaciones empresarias, sindicatos y otras entidades. En este sentido el Ministerio de Igualdad, Género y Diversidad pondrá a disposición asesoramiento, contenidos audiovisuales e información de las capacitaciones de la ley Micaela, es fundamental que los sectores productivos de la sociedad se involucren activamente en esta problemática contando con espacios propios de abordaje de las violencias en sus lugares de trabajo, orientado a las personas que requieran acompañamiento y atención”.

 

“Los datos sobre violencia por razones de género son cada vez más alarmantes; según el último informe realizado por el Ministerio de Igualdad, Género y Diversidad y el Ministerio de Seguridad en articulación con el Ministerio Público de la Acusación”, expresó la legisladora. Al respecto relató: “El Informe sobre muertes violentas de mujeres, femicidios, trans feminicidios y travesticidios indica que, por un lado, en todo el año 2021 se registraron 37 mujeres víctimas de usos intencionales de la violencia en la provincia”. Ocho de cada diez mujeres muertas en el año 2021 fallecieron por hechos que tuvieron lugar en los departamentos Rosario (67,6%) y La Capital (16,2%). La mayoría de las víctimas de muertes violentas e intencionales fueron mujeres cis (9 de cada 10), mientras que en una proporción menor (5,4%) fueron travestis y mujeres trans (2,7%).

También, menos de tres de cada diez (27%) de las víctimas registradas en la provincia tenían entre 30 y 39 años, mientras que un porcentaje apenas menor se encontraba entre los 20 y 29 años (24,3%). Es decir que más de la mitad de las víctimas tenían entre 20 y 39 años. Las víctimas mayores a 70 años representan el 10,8% de los casos.

Otro dato de relevancia es el que proviene del Registro Nacional de Femicidios dependiente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación. El mismo, indica que en 2021 fueron 251 las “víctimas letales de la violencia de género” siendo 231 “víctimas directas de femicidios” de las cuales 226 son mujeres Cis y 5 mujeres trans/travestis como lo indica el documento.

“Estos datos estadísticos demuestran la importancia de contar con un marco legal que establezca protocolos de atención y asesoramiento destinados a quienes ejercen violencia interpersonal”, indicó Peralta.

Por último la legisladora comentó: “proponemos la creación de una línea telefónica y/o canal de contacto online a cargo de profesionales de distintas disciplinas, que posibilitará que todos los varones -participantes o no del Programa- dispongan de una herramienta para recibir orientación e información para la resolución de sus conflictos de un modo no violento”.


Festival de Cine Latinoamericano Rosario

Sobre el delicado uso de archivos audiovisuales

Entre proyecciones y ganadores, el Festival permitió también conocer la tarea de Laura Tusi, productora de archivos audiovisuales en series y largometrajes del momento.

Por Leandro Arteaga
Laura Tusi y un "oficio" que pocos valoran en su real dimensión.

Ayer culminó la 28ª edición del Festival de Cine Latinoamericano que organiza el Centro Audiovisual Rosario, y entre ganadores y proyecciones (ver más adelante) destacaron las actividades especiales. Una de ellas estuvo dedicada a la investigación y producción de archivos audiovisuales, un campo específico que tiene en Laura Tusi a una de sus referentes. Egresada en Artes Combinadas (UBA), miembro de la Red Argentina de Preservadores Audiovisuales, Tusi articula su tarea con artistas, directores y productores de cine y televisión, aportando materiales de archivos en proyectos como las series El Reino (2021), El Presidente (2022), y los largometrajes La casa de Argüello (2019, Valentina Llorens) y Argentina, 1985 (2019, Santiago Mitre).

“Los productores de archivo existimos en realidad desde hace mucho tiempo, la profesión está muy clara y definida en su rol y especificidades, pero en América Latina somos muy poquitos. Esto no quiere decir que no se haya hecho producción de archivo anteriormente, quizás no había tanto conocimiento sobre la profesión –a la que me gusta llamar oficio– ni con las responsabilidades que implica”, comenta Laura Tusi a Rosario/12.

-¿En qué consiste el trabajo y cómo llegaste a él?

-Yo empecé en esto hace más o menos 15 años, un poco por suerte pero también porque me tocó trabajar en un documental sobre el hallazgo de la copia más completa de Metrópolis en Argentina (Metrópolis Refundada). Cuando tuve que lidiar con los derechos de Metrópolis entendí algo, que en el cine además de haber copias restauradas y preservadas había toda una cuestión patrimonial sobre los contenidos audiovisuales; es decir, había alguien que los había hecho, alguien que tiene los materiales, y alguien que está en condiciones de cederlos para otra producción. Llevar esas gestiones adelantes es el rol de los productores de archivo. Pero lo cierto es que desde hace pocos años puedo llamarme de esta manera; fue el resultado de empezar a distinguir en los créditos de películas operaciones de apropiación parecidas a las que hacía yo. Ahí me encontré con el “archive producer”, una persona con un cargo que me identificaba. Con Rita Falcón, que es con quien trabajo, tuvimos la oportunidad de colaborar en Diego Maradona (2019), de Asif Kapadia; entramos en 2016 y desde ese momento trabajamos juntas. Y el trabajo que hacemos es muy diverso; si bien son pocas las películas que suman un metraje completo de archivo –pero las hay–, en general las películas aspiran a incorporar un poquito de metraje, algo para ilustrar un momento o para cambiar el tono de una película. No siempre son películas de época, a veces trabajamos buscando planos de establecimiento o algo que refuerce un verosímil de época. Cada película requiere de algo diferente.

-Por ejemplo, ¿qué se les pidió para Argentina, 1985?

-En Argentina, 1985 entré a hacer un apoyo de investigación de archivo, porque estaba la necesidad de darle un poco más de realismo documental, a través de la incorporación de algunas imágenes de hechos que habían acontecido durante esos días, como los atentados. Tratamos de documentar eso y aportamos fotografías novedosas, que sobre todo se ven en los créditos. También atendiendo a una claridad de licencia que pudiera integrarse en un metraje que tiene ese nivel de estreno, con una productora como Amazon, razón por la cual hay que adaptarse a las necesidades contractuales o de licencia de Estados Unidos y no de Argentina.

-También en ese sentido, cada película debe ser una experiencia diferente.

-El desafío es pensar cómo podrían fortalecerse los hechos que la película quiere narrar y de manera documentada, con un registro real del momento. Ahora bien, ¿ese documento está en condiciones de ser incorporado en un metraje de tanto riesgo como Argentina, 1985? Ahí tenemos que empezar a hacer un trabajo fino, de analizar quiénes produjeron esas imágenes, quiénes las pueden ceder, y si no hubiera alguien así cuál sería el riesgo real de incorporarlas. Y finalmente se decide. Cuando empecé a trabajar, alrededor de 2008, era el auge de Canal Encuentro y trabajé en infinidad de series y películas, en donde podíamos poner medio cualquier cosa porque el canal dependía del Ministerio de Educación, y las producciones no tenían más fines que ser emitidas en Encuentro. Así que podíamos tomarnos muchas libertades. Eso me entrenó el ojo y la manera de relacionarme con los archivos. Éramos muy inocentes pero también no tanto, porque ya empezaba a trabajar en películas europeas y sabía que tenía que trabajar con cierta rigurosidad el tema de las licencias.

-Entonces, ¿en qué momento del proyecto ingresa el productor de archivo?

-Ahí se plantea una cuestión que identifiqué hace bastante tiempo; en Argentina, en general, cuando se hace un documental no hay un guión o es aproximado, de manera que se trabaja a partir de una idea que se nutre de fuentes secundarias, es decir, textos sobre el tema. Y se escribe algo a partir de lo cual se convoca a un productor de archivo, que cobra mucho menos que un guionista y que tiene que llenar lo que yo llamo un álbum de figuritas, que escribió alguien que no conoce las imágenes; y eso es un gran problema presupuestario, porque se plantea una manera de trabajo donde una persona supone que existen ciertas imágenes y que son fáciles de conseguir. Por eso, a mí me resulta mucho más práctico cuando entro a una producción y me dicen “vamos a hacer una película sobre tal tema” y me pongo a buscar todo lo que hay, para que luego me llamen cuando tengan claro qué es lo que van a realizar. Hay casas productoras con las que tenemos una relación increíble, como About Entertainment de Armando Bo, quien en este momento estrenó El Presidente en Amazon Prime, allí trabajamos junto con los guionistas.

En la presente edición del festival, Laura Tusi cumplió también tareas como jurado en la Categoría Largometrajes, galardón que obtuvo Jesús López de Maximiliano Schonfeld (Argentina). El premio al Mejor Largometraje Santafesino fue para Amando (El Genio de los Acuario) de Fernanda Otero y Juan Pablo Menchón; Acordate Dame un Beso al Despertar de Estefanía Clotti (Rosario) obtuvo el premio al Mejor Cortometraje Rosarino; y Llueve, de Magali Rocha Donnadieu y Carolina Corral Paredes (México), fue seleccionado como Mejor Cortometraje del Festival. El premio al Mejor Cortometraje de Escuelas de Cine fue para Carlos Montaña de Ita Romero (Córdoba); Mejor Experimental: Tamgú, de Isabel Loyer y Luis Paris (Argentina); Mejor Animación: Las peripecias de Sir Percival, de Becho Lo Bianco, Mariano Bergara y Javier Mrad (Argentina); Mejor Documental: Fantasma Neón, de Leonardo Martinelli (Brasil); Mejor Ficción: Tierra, de Gustavo Gamero (México). El premio Derechos Humanos Viviana Nardoni fue para El silencio del topo, de Anaïs Taracena (Guatemala); el premio CINE.AR lo obtuvo Empate eterno, de Nicolás Cefarelli (Rosario); el jurado de RAFMA (Red Argentina de Festivales y Muestras Audiovisuales) distinguió a Mellizos, de Gastón Calivari (Argentina); y el jurado del premio SIGNIS premió a La Calma, de Mariano Cocolo (Mendoza).

 Fuente:Rosario12



Primer año 2023

La UNR busca docentes para su nueva escuela secundaria

 






















La Escuela Preuniversitaria de Ciencias Sociales y Humanísticas de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) llama a concursos de cargos interinos y reemplazantes para su primer año. La inscripción para ingresar al escalafón docente será del 24 de noviembre al 1° de diciembre.

“La nueva unidad académica de la UNR avanza en la conformación de sus bases de cara al año lectivo que comenzará en 2023”, destacan desde la UNR sobre la escuela que funcionará en la Siberia desde el ciclo lectivo que viene.

La inscripción para las y los docentes interesados en enseñar en esta escuela será desde el próximo 24 de noviembre hasta el 1° de diciembre y tendrá el objetivo de cubrir cargos interinos y reemplazantes para las asignaturas de primer año.

Los asignaturas que se concursarán son (están aprobadas por Resolución N°  6918/2022): biología; educación física; geografía; historia; informática; inglés; lengua y literatura; matemática; música; procesos plástico-visuales; salud y sociedad; taller de Educación Sexual Integral (ESI); taller de identidad digital y ayudante técnico de trabajos prácticos de informática.

Para iniciar la inscripción se deberá completar el formulario disponible en la página oficial de la UNR. Esta solicitud de inscripción deberá estar firmada en original y tendrá que ser acompañada por una copia de toda la documentación respaldatoria debidamente legalizada y ordenada según lo declarado en la solicitud. La presentación deberá estar foliada (enumeración de páginas corridas), iniciando con la solicitud y continuando con toda la documentación.

Además se deberá presentar en un folio plástico aparte, dos copias de la mencionada solicitud de inscripción. Es necesario no incluir el conjunto de la documentación en esta carpeta ya que ésto formará parte de un expediente.

El trámite de inscripción se realiza de 8 a 12, por Mesa de Entrada de la Sede de Gobierno de la UNR, en Maipú 1065 (el lunes 28 de noviembre la Sede de Gobierno permanecerá cerrada por asueto administrativo debido al día del personal no docente).

Para cualquier consulta contactarse a: escuelamediasyh@unr.edu.ar

Fuente: UNR

Fuente:RedaccionRosario



EL DUEÑO DEL TRAPO

Detuvieron a un joven por la amenaza de muerte a periodistas

La policía apresó en Villa Gobernador Gálvez a un muchacho de 22 años, involucrado en el mensaje mafioso contra la prensa.

La tela que había sido colgada en la reja perimetral de Canal 5.

Un joven de 22 años fue detenido este lunes, en el marco de la investigación por amenazas vía redes sociales y la colocación de una bandera en el enrejado perimetral de Canal 5, sobre avenida Belgrano al 1000, con una amenaza de muerte directa destinada a periodistas en general.

Según informaron desde el Ministerio Público de la Acusación, R.A.V de 22 años fue arrestado por personal policial de Brigada Extorsiones de AIC, en zona de José Ingenieros S/N, en intersección con Esperanza de la localidad de Villa Gobernador Gálvez.

Además, en el lugar donde se detuvo al sospechoso se secuestró material para la investigación los cuales serán peritados.

La audiencia imputativa, a cargo de los fiscales Franco Carbone y Federico Rébola, de la Unidad de Balaceras y Extorsiones de la Fiscalía Regional Segunda Rosario, está prevista para el próximo jueves en el Centro de Justicia Penal Rosario.

La bandera por la cual fue arrestado el joven de 22 años había sido escrita con pintura en color rojo oscuro y con el dibujo pequeño de un ataúd: "A todos los medios de Rosario: Dejen de ensuciar y condenar a los pibes con la lengua porque vamos a matar periodistas. Con la mafia no se jode. Si no, caravana con El Noba"

Fuente:RosarioPlus



Mirá el cronograma

Refuerzo alimentario: inicia este lunes el pago de la primera cuota de $22.500

El cronograma de pago difundido por Anses, prevé que quienes tengan DNI terminados en 0 cobran hoy; los terminados en 1, el martes 15; en 2, el miércoles 16; en 3 el jueves 17; y quienes tengan documentos que terminen en 4 percibirán la primera cuota el viernes 18

14 de noviembre de 2022

La primera de las dos cuotas de $ 22.500 del Refuerzo Alimentario comenzará a pagarse desde este lunes a personas en condiciones de extrema vulnerabilidad, que no cuentan con ingresos y no perciben asistencia alguna del Estado, según informó la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses).


Los pagos se harán de acuerdo a la terminación de DNI en la cuenta bancaria declarada en el aplicativo.


De todas formas, la inscripción continuará abierta para que, en caso de que un potencial beneficiario llegara a inscribirse después del primer pago, y reúna los requisitos, pueda percibir las cuotas de noviembre y diciembre en un solo pago de $ 45.000 el próximo mes.


El cronograma de pago difundido por Anses, prevé que quienes tengan DNI terminados en 0 cobran hoy; los terminados en 1, el martes 15; en 2, el miércoles 16; en 3 el jueves 17; y quienes tengan documentos que terminen en 4 percibirán la primera cuota el viernes 18.


La semana siguiente se completará el calendario con el pago a los DNI terminados en 5 el martes 22; los terminados en 6 el miércoles 23; en 7 el jueves 24; en 8 el viernes 25 y en 9, el lunes 28 de noviembre.


Si bien Anses no precisó cuántas personas cobrarán finalmente el bono, la primera semana de inscripción se habían informado a 800.000 personas inscriptas que ya tenían aprobado el refuerzo,


Dado el público al que se está apuntando -población sin ningún tipo de ingreso formal ni cobertura previsional, de salud privada o de asistencia social- se espera que aún queden personas que no tomaron conocimiento de la medida o que no cuentan con los recursos para acceder a una inscripción vía web.


Por ello, la inscripción continuará en forma presencial en las más de 400 oficinas de todo el país y operativos móviles durante las próximas semanas, indicó el organismo.


Cómo se acredita el pago

El pago del bono se hará a través de una cuenta bancaria (CBU) y las personas que no cuenten con una son asistidas por Anses para abrirles una en la institución que les quede más cerca o que sea de su conveniencia y se les realiza un seguimiento del proceso de bancarización, para asegurarse que puedan cobrar el dinero.


Pueden inscribirse aquellas personas que no cuenten con trabajo registrado (en relación de dependencia, autónomos, de casas particulares, monotributistas o monotributistas sociales), y no cobren la prestación por desempleo.


El beneficio excluye a quienes perciben jubilación o pensión contributiva o no contributiva, tanto nacionales como provinciales y municipales, Potenciar Trabajo, Beca Progresar, Asignación por Embarazo para Protección Social y Programas sociales tanto nacionales como provinciales o municipales, o quienes tengan hijos que perciban la Asignación Universal o Salario Familiar.


Asimismo, para acceder al Refuerzo las personas que se inscriban deberán completar una Declaración Jurada, que será evaluada junto a sus consumos, bienes y patrimonio.


No podrán tener registrado a su nombre: rodados (automotores, motocicletas y otros) que tengan menos de 10 años de antigüedad, inmuebles, consumos de tarjeta de crédito y/o débito en los últimos dos meses, plazos fijos y bonos en los últimos seis meses, acreditación en cuentas bancarias en los últimos dos meses, compras en moneda extranjera en los últimos seis meses ni obra social o prepaga.


En el caso de personas de 18 a 24 años, el control socioeconómico se le realizará también a su grupo familiar.

Fuente:ElCiudadanoylaRegion

No hay comentarios: