22 de noviembre de 2022

TROPEL del 22.11.2022.

 

Córdoba: arden las sierras



Resumen Latinoamericano, 21 de noviembre de 2022. 

Nuevos focos de incendio están azotando nuestras sierras, favorecidos por las altas temperaturas y una sequía prolongada. Si bien en algunos parajes varios focos se encuentran extintos, el fuego de la zona de Tala Cañada ha develado una gran cantidad de material combustible y la precariedad de los recursos para combatirlo, lo que produjo reinicios. Este foco obligó, anoche, a que se evacuen a más de 50 pobladores, entre ellos niños y adultos.

En este marco, se viralizó un audio en el que un vecino, desesperado, denuncia el abandono del Estado: “se fueron los bomberos, somos siete peleando, cuidando dos casas” exclama. Los brigadistas que luchan contra el fuego, ante un Estado que no da respuesta, denuncian, al igual que las asambleas ambientales, que los incendios son intencionales, provocados para garantizar los negociados del agronegocio y la especulación inmobiliaria.

En particular, el foco que quema parte del departamento Punilla se da en el lugar donde se ejecuta el trazado de la ruta 28, que es para los capitalistas una vía de transporte para saquear los recursos naturales de nuestra provincia.

Los incendios son una consecuencia de la política del gobierno provincial para garantizar negocios. Pero esto no solo sucede en Córdoba. Días atrás, el fuego azotó a la provincia de Salta, producto de la quema de cañaverales de la empresa Seabord Corporation, propietaria del ingenio.

Los recursos de nuestro país están siendo entregados a los grandes capitalistas, que junto a sus gobiernos sostienen una política de depredación ambiental sobre todo el territorio.

La agenda que dicta el FMI no solo representa más ajuste, sino una avanzada sobre el territorio a fuerza de incendios y contaminación para traer los dólares necesarios para pagar la deuda y garantizar negociados.

Vamos por una movilización independiente para frenar las políticas de depredación ambiental. Exigimos la prohibición de cambio de uso de suelo y que su control pase a manos de las asambleas populares y ambientales, y reclamamos que se destinen los recursos necesarios para enfrentar los incendios.

Fuente: Prensa obrera



Declaró el esposo de «la China»: 

«Es una película de terror»

Resumen Latinoamericano, 21 de noviembre de 2022. 

«No sé cómo le va a afectar esto a mis hijos», dijo el esposo de «la China», cuya identidad se preserva, la mujer acusada de homicidio agravado por el vínculo tras sufrir una «emergencia obstétrica».

La defensa de una mujer acusada de homicidio agravado por el vínculo tras sufrir una «emergencia obstétrica» y la Fiscalía a cargo del caso pidieron hoy el arresto domiciliario de la imputada, apodada «la China», en la tercera audiencia del juicio en su contra, luego de la declaración de su marido, quien consideró que «es una película de terror horrible» lo que están viviendo.

«No sé cómo le va a afectar esto a mis hijos», dijo el esposo de «la China», cuya identidad se preserva, ante el Tribunal Oral en lo Criminal y Correccional Nro. 30, a cargo de los jueces Luis María Rizzi, Guillermo Enrique Friele y Marcela Mónica Rodríguez, y destacó que su esposa «no es capaz» de hacer lo que se le acusa, y que es una «excelente madre».

El hecho que se le imputa a la mujer -de 43 años y oriunda de Venezuela- ocurrió el 15 de diciembre de 2020 cuando, tras una gestación de 38 semanas, tuvo un evento obstétrico catalogado como «parto en avalancha», en el cual expulsó un feto, el cordón umbilical y la placenta.

Según ella misma explicó en una carta escrita en su celda del Complejo Penitenciario de Ezeiza, y también en su declaración el lunes último, no tenía conocimiento de su embarazo y había tenido eventos obstétricos similares en otras ocasiones en su país natal, por lo que depositó los restos con sangre envueltos en una manta en un contenedor de basura cercano a su casa en la zona del centro porteño.

Horas después, un hombre halló el feto envuelto en una manta en el barrio porteño de San Nicolás y dio aviso a la policía, por lo que una semana más tarde la mujer fue detenida y desde entonces se encuentra presa y acusada de homicidio agravado por el vínculo, por lo que puede recibir una condena a prisión perpetua.

Sobre la situación que vive la familia, el esposo de la mujer detalló que el hijo más grande se encuentra en «una depresión total» y que no tienen familiares en el país a los que acudir para cuidar a los jóvenes mientras él realiza sus extensas jornadas de trabajo.

«Para mí sería de mucha importancia que tengan en consideración el arresto domiciliario», declaró hoy «la China» luego de que su abogado defensor, Gastón Marano, lo pidiera ante el Tribunal, y agregó: «Mis hijos me necesitan en casa».

Ante el pedido de la defensa y la aprobación de la fiscal a cargo, Graciela Alicia Gils Carbó, el Tribunal decidió pedir informes a la Dirección de Monitoreo Electrónico y al Defensor de Menores de la Defensoría General de la Nación para evaluar la posibilidad de otorgarle el beneficio del arresto domiciliario.

Durante su declaración, el marido de la mujer contó que «la China» presenta una enfermedad por la que vivió eventos obstétricos similares a lo largo de su vida, con períodos menstruales dolorosos con expulsión de coágulos del tamaño de una naranja, y que en otras oportunidades tampoco se había dado cuenta de que estaba embarazada ya que no presentaba los clásicos síntomas asociados.

También enfatizó sobre su rol como madre: «Es más mamá que cualquier otro aspecto de su vida», dijo, y agregó que «ella siempre se preocupó por tener un buen centro médico para los hijos y para ella».

«Yo sentí que no maté a nadie, tengo un cuadro de salud. Me siento inocente», dijo la China durante su declaración el lunes pasado.

En el juicio se presentaron como amicus curiae en apoyo a la mujer el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), la Asociación de Pensamiento Penal, la Cooperativa Esquina Libertad y la Fundación para el Desarrollo de Políticas Sustentables (Fundeps).

«Este caso nos llegó a través del CELS y de la Procuración Penitenciaria de la Nación que se encontraron con la China en el penal de Ezeiza. Cuando se interiorizaron en la historia se dieron cuenta de que era una emergencia obstétrica y que hace dos años está privada de su libertad por una cuestión de salud», dijo a Télam la abogada Indiana Guereño, presidenta de la Asociación Pensamiento Penal.

Para Lucía Molina, abogada del CELS, este caso es «muy importante para las organizaciones de la sociedad civil porque se trata de una cuestión de salud».

«Esperamos que no se la criminalice y que se dicte una absolución», concluyó, en diálogo con Télam.



Más dependencia con el sionismo: 

Tres provincias firmaron un convenio 

con la empresa israelí Mekorot para 

«mejorar el manejo del agua»

Resumen Latinoamericano, 21 de noviembre de 2022.

foto: La comitiva que estableció relaciones con una empresa del sionismo que mata palestinos.

El secretario del interior José Lepere participó a principios de este mes en la firma de un nuevo convenio con la compañía israelí de agua MekorotEn representación de esta, formó parte el coordinador de Proyectos Especiales Internacionales Diego Berger. Llevaron a cabo el Plan Maestro del Sector Hídrico en tres provincias argentinas.

El gobernador de Catamarca Raúl Jalil, el gobernador de La Rioja Ricardo Quintela, y la gobernadora de Río Negro Arabela Carreras dijeron presente. También lo hicieron el secretario general del Consejo Federal de Inversiones (CFI) Ignacio Lamothe; y el embajador de Israel Eyal Sela.

En referencia el evento, Lepere puntualizó que “para el Ministerio del Interior es un enorme orgullo haber logrado en tan poco tiempo, de la mano del Consejo Federal de Inversiones (CFI), acuerdos con Mekorot que ponen por delante una agenda de trabajo muy profunda” en torno al manejo del agua. “Queremos continuar impulsando la agenda del agua, una agenda que propone cuidar este recurso y administrarlo mejor”.

Jalil añadió que “el gran desafío del mundo es el cambio climático y la administración de este recurso cada vez más escaso que es el agua”. Y aseguró que “los cambios culturales son mucho más difíciles que llevar adelante una obra”.

Por su parte, tras destacar que “nuestra provincia es la única que no tiene ríos con agua en la superficie”,Quintela enfatizó en la posibilidad que se le ofrece a la provincia de La Rioja al participar de este convenio: “El asesoramiento de la empresa Mekorot es para nosotros fundamental, por la jerarquía de esta empresa, así como por su potencialidad y experiencia”.

Por otro lado, Carreras subrayó: “En lo relativo a la temática del agua, se nos presenta un desafío muy grande, en dos sentidos: por un lado, el cambio climático reduce la cantidad de agua en todo el mundo. Somos una provincia con abundante agua en sus regiones pero, de todos modos, tenemos una responsabilidad y una preocupación global por este bien que empieza a ser escaso en el mundo”.

De esta manera, corroborando la línea del actual gobierno de Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner, de abrir cada vez más las puertas al gobierno y las empresas de un Estado que invadió desde hace más de 70 años el territorio soberano palestino, los gobernadores establecen relaciones carnales con quienes apoyan a los asesinos de las mujeres, los hombres e infancias de Palestina ocupada.

Mekorot, que ya intentó en su momento asentarse en la provincia de Buenos Aires de la mano del ex gobernador Scioli ahora acaba de entrar por la puerta grande que le han abierto los que sostienen a nivel local las políticas de exterminio y etnocidio en Palestina.



La lucha del pueblo haitiano en un acto 

de solidaridad realizado en la CTA-

Autónoma

Resumen Latinoamericano, 21 de noviembre de 2022.

Referentes del Comité Democrático Haitiano contaron con lujo de detalles lo que significa la actual insurrección del pueblo de Haití contra el gobierno de facto de Ariel Henry. El acto se realizón en la sede de la CTA-Autónoma en la Capital argentina.

Abrió el encuentro el secretario adjunto de la Central Ricardo Peidro, luego hablaron la joven médica haitiana Daphnee Joseph, Edison Damas y Henry Boisrolin. Además, Beverlee Keene, a nombre del Comité Argentino de Solidaridad con Haití, recordó las acciones solidarias que se vienen realizando con el pueblo haitiano.




Este martes la Unidad Piquetera 

marchará a Desarrollo Social y al 

Ministerio de Trabajo

Resumen Latinoamericano, 21 de noviembre de 2022. 

La Unidad Piquetera se moviliza de Desarrollo Social al Ministerio de Trabajo, donde se reúne el consejo del salario mínimo.
Vamos por la comida, las herramientas, y por un salario que le gane a la inflación

Este martes 22, a las 13:00 hs, la Unidad Piquetera se concentra en 9 de Julio y Belgrano para reclamar ante el Ministerio de Desarrollo Social.
Las entregas de alimentos a los espacios comunitarios sigue siendo deficiente. Y se acumulan los meses de demora en la llegada de herramientas para quienes realizan tareas en el Potenciar Trabajo.

Luego se movilizará al Ministerio de Trabajo frente a la reunión del consejo del salario mínimo.
Esta reunión fue citada por el gobierno, con aval de la burocracia sindical de la CGT y la CTA el mismo día del debut de argentina en el mundial, para sacar el tema de agenda e intentar, con una maniobra torpe, esconder el nuevo golpe al salario que se pretende asestar.
Hoy, luego del 9,5 de inflación en alimentos en el mes de octubre la situación es desesperante. El salario mínimo de 57.900 pesos no llega a la mitad de la canasta de pobreza (139.738 pesos), y ni siquiera alcanza a la de indigencia, que supera los 62.000 pesos. Condena a millones de trabajadores y trabajadoras con trabajo registrado y por convenio, a jubilados y jubiladas, y a beneficiarios de programas sociales a la pobreza e indigencia.
La burocracia de la CGT y la CTA son responsables de esta situación. No tienen ningún mandato para representar a nadie en esa reunión, donde van a pactar nuevamente un salario de hambre. Es necesario que las organizaciones de la clase trabajadora rompan con el gobierno y convoquen un paro nacional y un plan de lucha por el salario y todos los reclamos.
Es el camino de lucha que muestran los trabajadores del neumático, los residentes y concurrentes de la Ciudad y de todo el país y todos los sectores que están enfrentando este ajuste. Por eso la Unidad Piquetera se moviliza en unidad con el Plenario del Sindicalismo combativo y sindicatos y comisiones internas independientes. Vamos por un salario mínimo de 139.738 pesos, por el 82% móvil para las jubilaciones y por trabajo genuino y por convenio.



Adolfo Pérez Esquivel: «Hebe de 

Bonafini fue una rebelde con causa»


 




Resumen Latinoamericano, 21 de noviembre de 2022.

Adolfo Pérez Esquivel, Premio Nobel de la Paz y referente de la lucha por los derechos humanos recordó a la representante de Madres de Plaza de Mayo como un emblema de la lucha por la democracia y la definió como «una rebelde con causa«. «La partida de Hebe muestra el recorrido, durante su vida, de una mujer rebelde. Una rebelde que siempre enarboló la bandera de los derechos humanos; de memoria, verdad y justicia; y de juicio y castigo a los responsables de los crímenes de lesa humanidad», sostuvo.

Y agregó: «Tanto Hebe, como Madres y los organismos de derechos humanos, hicieron ese trabajo fundamental de pelear por saber qué pasó con los desaparecidos y por Justicia. Muchos de nosotros somos sobrevivientes de esa época. Es importante transmitirle a las nuevas generaciones que la democracia no se regala, se construye con el fortalecimiento de las instituciones democráticas. Hebe trabajó siempre en esa línea».

Asimismo, el activista por los derechos humanos recordó que conoció a Hebe en el año ‘75, antes del golpe militar.»Ya había desapariciones y torturas. Eran mujeres desesperadas que iban a buscar apoyos en todos los lugares donde podían. No había organismos de derechos humanos, sólo la Liga Argentina», contó. 

Y destacó la lucha y valentía de Hebe,a lo largo de toda su vida. «Una vez le dije: ‘me asombra que tanto dolor y angustia te hayan transformado con la fuerza del amor’. El amor las hizo fuertes. Para saber no sólo qué pasó con sus hijos, sino con todos los hijos e hijas, y tratar de construir una sociedad mejor».

Finalemente, Pérez Esquivel también se refirió a las controversias, incluso a las duras críticas, que se hicieron en torno a la figura de la presidenta de Madres de Plaza de Mayo, y expresó: «Lógicamente, hubo muchas críticas al accionar de Hebe y a todos los organismos de derechos humanos. Hubo quienes trataron de que no se realicen los juicios. Hebe tuvo la firmeza, como la tienen muchas madres, de resistir». 

«Se le pueden criticar muchas cosas, pero tenemos que rescatar la fuerza que tuvo en todo momento de no claudicar», enefatizó. 

Envio:ResumenLatinoamericano





22.11.2022 / SALARIO

Consejo del Salario: negocian un nuevo aumento del salario mínimo, vital y móvil

El encuentro entre las tres centrales sindicales y las cámaras empresarias será este martes desde las 16. Los gremios llevarían el pedido de que se eleve a unos $64 mil.

Gremialistas de las tres centrales obreras y dirigentes de las cámaras empresarias negociarán este martes en sesión plenaria virtual del Consejo del Salario una nueva actualización del haber mínimo, vital y móvil, como también de las prestaciones por desempleo, ante el proceso de suba de precios, con la supervisión del Ministerio de Trabajo. El encuentro se realizará desde las 16, aunque la CGT y la CTA Autónoma aún no fijaron una posición definitiva respecto a la propuesta de incremento salarial que llevarán a la mesa de discusión con el sector empresario en esa reunión tripartita.

La CGT que colideran los dirigentes Héctor Daer, Carlos Acuña y Pablo Moyano "no determinó aún una posición", confiaron a Télam las fuentes cegetistas, aunque detallaron que este martes a las 11, horas antes de iniciarse el Consejo, la delegación de la central mayoritaria deliberará en el gremio de Sanidad (Fatsa) para acordar una postura.

En tanto, la CTA de los Trabajadores, que conduce el diputado nacional por el Frente de Todos Hugo Yasky, aseguró que reclamará que el nuevo valor del haber mínimo "se ubique 4 puntos por arriba del índice de inflación de diciembre" y que en enero de 2023 "se acuerde el pago de otra cuota, para que el ingreso no quede por debajo de la inflación de ese mes". "La Central de los Trabajadores de la Argentina (CTA) propondrá en la mesa de discusión un acuerdo corto para diciembre-enero sobre los valores vigentes en noviembre y reabrir el diálogo en el Consejo en febrero", confiaron los voceros de la central encabezada por el legislador y gremialista de origen docente Yasky.

El Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo, Vital y Móvil sesionará primero a las 15 en la llamada Comisión Técnica y, una hora después, comenzará la plenaria de 32 integrantes -16 por la parte trabajadora y otros 16 por la empleadora-, en ambos casos a través de una videoconferencia.

EL PODER ADQUISITIVO DEL SALARIO

A través de su Centro de Investigación y Formación (Cifra), la CTA de los Trabajadores advirtió en uno de sus últimos análisis que el poder adquisitivo del salario mínimo tuvo una tendencia decreciente desde 2011. Y detalló que la caída del poder de compra fue más fuerte que los haberes promedio y que las reducciones se concentraron en especial en los dos últimos años de gobierno macrista y en 2020, el primer año de la pandemia.

"En 2021-22 las negociaciones no lograron recomponer el poder adquisitivo y solo evitaron una nueva caída. En términos reales, se mantuvo el bajo valor de 2020. Se procuró seguir la inflación y no recomponer poder de compra de ese ingreso mínimo y se subestimó el proceso inflacionario. Este año, el resultado promedio fue una baja del 1,6% y, considerando el salario de octubre, una interanual del 9,3%", analizó la central sindical.

En sus conclusiones, el informe de Cifra-CTA propuso que ante "la imposibilidad de anticipar la inflación" se realicen "revisiones trimestrales", porque solo para no perder poder adquisitivo "serían necesarios en diciembre 63.856 pesos en relación con ese mes del año anterior y 69.197 pesos para recuperar el de diciembre de 2019, cuando se fue Cambiemos".

Además, la CTA puntualizó que para alcanzar el valor que tenía en el año 2015 el haber mínimo debería ascender a 90.000 pesos. El 22 de agosto último y, con el voto en contra de la CTA Autónoma (CTA-A), representantes gremiales y del sector empresario convinieron un incremento del salario mínimo del 21% en 3 tramos de 7% entre septiembre y noviembre, por lo que ese ingreso pasó a ser de 51.200 pesos en septiembre, de 54.550 en octubre y de 57.900 este mes, mientras que en agosto el ingreso era de 47.850 pesos para los trabajadores mensualizados a jornada completa.

Para la CTA-A, que lideran Hugo Godoy y Ricardo Peidro, como el 2021 concluyó con un ingreso mínimo, vital y móvil de 32.000 pesos y la inflación en este año estará alrededor del 100%, para que "ese haber no pierda contra el proceso inflacionario de 2022 debería determinarse que en diciembre (el salario mínimo) sea de 64.000 pesos". "Se impone una política y estrategias constantes y permanentes de parte del Gobierno para que el ingreso mínimo supere a la inflación y no pierda poder adquisitivo, como ocurrió durante los dos últimos años de macrismo y en plena pandemia", exhortó Peidro.

Para la CTA-A, esos 64.000 pesos a diciembre 2022 deben compararse con el valor de la canasta de indigencia para una familia tipo, que mide el costo de los alimentos indispensables para vivir, que a septiembre último era de 56.732 pesos y, en diciembre próximo, llegaría a 67.750 pesos, "un umbral que debería superar el haber mínimo".

La postura de esa central obrera es que para que el salario mínimo no pierda contra la inflación proyectada para 2022 debería ser de 64.000 pesos; para que no se ubique por debajo de la línea de indigencia, de 67.750 pesos, y para que esté en sintonía con lo que determina la propia ley tendría que fijarse en 133.272 pesos.

En el último encuentro de agosto, el nuevo valor del haber mínimo para el trimestre septiembre-noviembre fue apoyado por la CGT, la CTA de los Trabajadores se abstuvo y la CTA-A votó en contra. Antes de aplicarse esa actualización, el ingreso mínimo alcanzaba los 47.850 pesos y había sido convenido el 16 de marzo, cuando se acordó una mejora del 45%. "Es preciso, aunque sea de forma gradual, convenir un plan de recuperación salarial por lo perdido desde el macrismo y superar el guarismo inflacionario del año. Además, el (salario) mínimo debe alcanzar a quienes hoy no contempla, como municipales, peones rurales y empleadas domésticas, y debe haber un ingreso universal", reclamó Peidro.

El Gobierno había ratificado en mayo que "la recuperación del salario es una prioridad y una condición necesaria para que la economía sostenga la actual reactivación". En caso de no producirse un acuerdo entre los representantes del sector gremial y los directivos de las cámaras empresarias, la ministra de Trabajo, Raquel "Kelly" Olmos, tiene la atribución de laudar.
Fuente:PoliticaArgentina




LLEGA A $ 12.500 POR UN HIJO

La tarjeta Alimentar aumenta un 40%

Lo anunció la ministra de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz.

22/11/2022

La ministra de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz, anunció este martes un aumento del 40% en la prestación Alimentar, lo que eleva a $12.500 el monto para quienes tienen un hijo, embarazadas o hijo con discapacidad; $19.000 para las personas con dos hijos y $25.000 a los que tengan tres hijos o más.

«Por indicación del presidente de la Nación, Alberto Fernández, hoy nos reunimos con el ministro de Economía de la Nación, Sergio Massa, para avanzar en un aumento del 40% en la prestación Alimentar, también conocida como Tarjeta Alimentar», informó Tolosa Paz en su cuenta de Twitter.

Fuentes oficiales indicaron que «en lo que va del año es de 90% el refuerzo» en esa prestación.

La ministra explicó que «Alimentar está destinada a titulares de la AUH (Asignación Universal por Hijo), mujeres embarazadas a partir del tercer mes de gestación, personas con discapacidad y titulares de Pensión No Contributiva para madres de 7 o más hijos e hijas».

«El aumento del 40% sobre el monto de la prestación, llevará los valores a $12.500 para quienes tienen 1 hijo, embarazadas o hijo con discapacidad; $19.000 a quienes tengan 2 hijos y $25.000 a quienes tengan 3 hijos o más», precisó.

Destacó además que el beneficio alcanza a «2.413.316 familias titulares de la Prestación Alimentar, de las cuales un 55.9% tiene un hijo o hija, 27.7% dos hijos y 16.4% tres o más hijos e hijas».

Detalló que llega a «un total de 4.046.899 niños y niñas, entre los cuales 3.906.024 son hijos e hijas de hasta 14 años; 67.353 hijos o hijas con discapacidad y 73.522 son mujeres embarazadas».

«Esta ministra cree en la inversión pública, es por eso que aumentamos el monto de la prestación alimentaria, que pasa de $27.616 millones a $38.519 millones, lo que significa un incremento de casi $11.000 millones en el presupuesto destinado directamente a las infancias», enfatizó.

«En esta Argentina las únicas privilegiadas son las infancias», aseveró Tolosa Paz.



Un estudio nacional revela cómo contaminan el glifosato y el glufosinato de amonio cuando se mezclan en el ambiente

Investigadores del Conicet y de tres universidades nacionales detectaron que dos de los herbicidas más usados en el agronegocio se combinan fácilmente generando una nueva sustancia contaminante. El combo resultante produce alteración hormonal y daño genético, antesala de patologías asociadas al cáncer.

21/11/2022

Investigadores del Conicet y de tres universidades nacionales detectaron en un estudio de laboratorio que el glifosato y el glufosinato de amonio –dos de los herbicidas más usados en el agronegocio– se mezclan fácilmente en el ambiente, generando una nueva sustancia contaminante. El combo resultante produce alteración hormonal y daño genético, antesala de patologías asociadas al cáncer.

El glifosato y el glufosinato de amonio se encuentran juntos en el ambiente, aunque poco se sabe de la interacción de estos compuestos químicos. El segundo de ellos, prohibido en la Unión Europea, es cada vez más utilizado en nuestro país, sobre todo a partir de la aprobación del trigo transgénico, el HB4 desarrollado por Bioceres. El glifosato sigue siendo el herbicida pilar del modelo de monocultivo desde que Felipe Solá, entonces secretario de Agricultura de Menem, autorizara su ingreso a la Argentina en 1996 en un trámite exprés basado en estudios de inocuidad presentados por la multinacional Monsanto, encargada de su comercialización.

Dedicado a la memoria de Carlos Vicente –referente de la lucha por las semillas libres y la agroecología, creador de la ONG Acción por la Biodiversidad, fallecido el 14 de marzo de este año–, el trabajo de investigación llevado a cabo por diez docentes y científicos argentinos, titulado “Evaluación comparativa de la toxicidad crónica individual y mixta del glifosato y el glufosinato de amonio en renacuajos de anfibios: un enfoque de múltiples biomarcadores”, cuestiona la aprobación de los eventos transgénicos y sus consecuencias en el medio ambiente y en la salud de la población.

El objetivo fue evaluar la ecotoxicidad de las mezclas de glifosato y glufosinato de amonio y el impacto potencial de la mezcla en la salud de los ecosistemas acuáticos. Para ello, los investigadores expusieron a renacuajos durante cuarenta y cinco (45) días a esas sustancias en dosis subletales (esto es, de bajas concentraciones) a las que pueden estar expuestas en su ambiente natural. Los resultados, publicados en la revista científica Chemosphere, probaron que el glufosinato de amonio provocó una mayor tasa de malformaciones, así como mayor daño genético y alteraciones en los niveles de la hormona T4.

Los anfibios son utilizados porque sus organismos presentan un desarrollo embrional similar al de los vertebrados, incluidos los humanos. “Este estudio tiene relación con el trabajo que venimos realizando desde hace 25 años sobre los efectos de los agroquímicos sobre la fauna silvestre. Particularmente, nos hemos dedicado a analizar los herbicidas que son los que más se encuentran contaminando suelos, agua, aguas subterráneas; de hecho, hasta en el aire hay rastros contaminantes de agroquímicos”, explica el científico Rafael Lajmanovich a Tiempo.

Profesor titular de la Cátedra de Ecotoxicología de la Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas de la Universidad Nacional del Litoral e investigador del Conicet, Lajmanovich señala que “si bien el herbicida de mayor uso, el prioritario y el que más contamina sigue siendo el glifosato, desde 2013 venimos estudiando el glufosinato de amonio, sospechando que su uso se incrementaría, particularmente por la resistencia de determinadas malezas al glifosato», destaca.

«Aunque esté prohibido en Europa, eso acá pareciera no importar demasiado. Lo que había hasta ahora eran estudios comparativos de bibliografía, pero eran trabajos que los comparaban en forma separada, lo que hicimos nosotros fue comparar la acción en conjunto”, agrega el investigador que desde 1998 analiza el impacto de los agrotóxicos sobre la fauna silvestre.

Anomalías y teratogénesis

Lajmanovich indica que no solo corroboraron que el glufosinato de amonio es mucho más tóxico que el glifosato sino que además actúan en forma sinérgica, formando un nuevo compuesto a través de la unión de sus moléculas que podría ser aún más tóxico que el resultante de cada herbicida por separado.  

Germán Lener, investigador del Conicet y de la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), es otro de los participantes del informe interdisciplinario y uno de los responsables de analizar la posibilidad de la unión de estas moléculas en el ambient: “Esta mezcla nueva que libera energía da lugar a un nuevo contaminante que puede formar puntos de alta concentración de pesticidas en sistemas acuáticos”. El trabajo alerta: las altas tasas de anomalías morfológicas en las primeras etapas de todos los tratamientos con herbicidas indican que GBH (glifosato) y GABH (glufosinato de amonio) son teratogénicos para los anfibios.

En sus conclusiones advierte que “se necesita poner un alto urgente a la aprobación continua de cultivos transgénicos resistentes a herbicidas, como el glufosinato de amonio, que carecen de evaluaciones bioéticas y avales científicos multidiscipinarios”.

Mientras se siguen sumando evidencias científicas de la toxicidad de los plaguicidas utilizados a gran escala (días atrás este diario publicó el informe sobre la incidencia de la actividad agroindustrial y la calidad del agua respecto del aumento de cáncer en la zona centro del país, y otro sobre la contaminación en el Río Salado en Santa Fe) desde el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) reconocen el aumento exponencial de los productos químicos registrados en el SENASA: en la actualidad son 5387, mayoritariamente herbicidas (el 43%) seguido por insecticidas y funguicidas. Para tomar dimensión, el informe advierte que “Argentina cuenta con treinta y seis millones de hectáreas cultivadas que requieren 230 millones de litros de herbicidas y 350 millones de litros de otros productos fito-sanitarios”.

Fuente:TiempoArgentino

No hay comentarios: