Unos 2 mil hogares y comercios en el microcentro, y quién sabe cuántos más en la ciudad, padecen desde ayer la situación de enfrentar el calor sin energía eléctrica. 

Lo confirmó la Empresa Provincial de la Energía al informar sobre el apagón en una vasta zona del área central por causa de "una doble falla en el cableado subterráneo de media tensión", precisó Hugo Ceré, portavoz de la distribuidora eléctrica.

El corte que comenzó el lunes por la tarde abarca la zona comprendida entre las calles Catamarca, San Luis, Maipú y Entre Ríos. Y además de eso, persisten múltiples inconvenientes en la red de baja tensión, con apagones menores pero dispersos en diferentes sectores del macrocentro y los barrios. 

"Se trabaja desde ayer a la tarde, durante la noche, y no se pudo restablecer el servicio de manera convencional, por lo que los técnicos trabajan ahora con la posibilidad de hacer un puente para tratar de normalizar el servicio lo más pronto", dijo el vocero. Y destacó que el apagón obedece a la salida de servicio de "uno solo de los 450 cables de media tensión que brindan servicio en Rosario". 

Según la estimación del Centro de Control de Operaciones de la EPE, en ese área hay alrededor de 2000 usuarios sin suministro eléctrico. Para Ceré, la medida es que "se trata del 1,25% de la cantidad de usuarios en el área céntrica de la ciudad".

No obstante, el portavoz asumió que hay "reclamos puntuales en baja tensión que se atienden a lo largo del día. Resolvemos algunos y con esta ola de calor vuelven a surgir más reclamos. Todo, en un nivel de demanda record: ayer superó los 2440 megavatios. Y el record absoluto ha sido de 2585", dimensionó. 

En ese punto son alrededor de 2000 usuarios. En el momento de mayor inconveniente era el 1,25% respecto de cantidad de usuarios en el área céntrica de Rosario.

Por otra parte, Ceré informó que este lunes se reportó un hecho de vandalismo contra instalaciones de la EPE en la zona norte, y eso causó la caída del servicio en la zona comprendida entre calles Martín Fierro, Ricardo Nuñez, Valentín Gómez y Convención. Se restableció hacia las 3 de la mañana.


CLIMA

El horno está para bollos

La remake del calorón volvió con todo y este martes no fallará. Se espera cielo despejado con sol radiante y hostil, y con una temperatura de 38 grados. Sí, irrespirable. Hay viento del norte al noreste y quizás pueda llegar a frenar un poco el termómetro. Es decir, no superar los 40.

Nuevamente el Servicio Meteorológico Nacional anuncia el alerta amarilla Pueden ser peligrosas, sobre todo para los grupos de riesgo, como niños y niñas, personas mayores de 65 años, con enfermedades crónicas. El miércoles será peor  recién el jueves aflojaría algo. 



DUROS DE PAGAR

Portuarios no terminan de cobrar y cortan Circunvalación y 27 de Febrero

Cobraron la mitad del sueldo y les descontaron los días de paro en noviembre. Así explotó la tregua y bloquearon el acceso al puerto. Reunión clave en Buenos Aires.

Trabajadores de la Terminal Puerto Rosario (TPR) iniciaron este martes una medida de fuerza ante el cobro parcial de los sueldos (un poco más del 50%) y el descuento de los días de paro del último mes, en el marco de un conflicto con la UTE concesionaria que insiste con no reincorporar a 25 trabajadores cesanteados en noviembre.

La protesta de los portuarios incluye el bloqueo del ingreso al predio y un corte del tránsito en avenida Circunvalación y 27 de Febrero que se prolongará al menos hasta pasado el mediodía, según el resultado de una reunión clave que el gremio mantendrá en el Ministerio de Trabajo de la Nación con representantes de la concesión, Vicentin y Ultramar SA, y el Enapro.

En el muelle rosarino trabajan unos 430 operarios.

A principios de noviembre, el Sindicato Unidos Portuarios Argentinos (SUPA) había pedido una compensación salarial porque la paritaria, ya cerrada, quedó pulverizada por la inflación; la empresa respondió al pedido con el despido de 25 empleados. 

Según pudo conocer Rosarioplus.com, este martes al mediodía, la ministra de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, Kelly Olmos, mantendrá una reunión con el secretario general de Supa, César Luis Aybar, funcionarios del Gobierno provincial, el Ente Administrador del Puerto de Rosario (Enapro)  y los representantes legales de TPR para destrabar el extenso conflicto.

"Arrancamos a las 6 con el corte de amabas manos de Circunvalación, y la toma pacífica de puestos de trabajo para que la empresa no pueda hacer el vaciamiento del puerto. Venimos desde agosto con conciliación obligatoria y el sindicato la acató en tiempo y forma. Hoy la empresa debía depositar el sueldo y depositó algo más del 50% y mantiene vigente la decisión de echar a 25 trabajadores", dijo Rubén Loza, delegado del Supa. 

Fuente:RosarioPlus