6 de diciembre de 2022

TROPEL del 06.12.2022.

 

El poder judicial de La Rioja ordenó 

llevar por la fuerza a la niña Arcoiris 

a la provincia

Resumen Latinoamericano, 5 de diciembre de 2022.

La Justicia riojana acaba de dictar una resolución para que la niña Arcoiris sea
“restituida” a la provincia de La Rioja por la fuerza pública. La orden incluye la convivencia con el progenitor, donde se encuentran el denunciado por abuso sexual. La orden se produce mientras la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) pide informes al Estado Argentino por la “vulneración del derecho a la protección” de la niña.

La jueza de La Rioja Ana Carla Menem libró oficios para que la Gendarmería, la Policía Federal y la Policía de la Ciudad de Buenos Aires busquen a la niña Arcoiris, de seis años de edad, y la lleven por la fuerza a La Rioja, para revincularla en forma forzada con el progenitor y su entorno, donde se encuentra el abuelo denunciado por abuso sexual. La orden incluye la separación de su mamá, Delfina Silva Zárranz, con quien está en Buenos Aires bajo domicilio reservado por indicación de la Oficina de Violencia Doméstica de la Corte Suprema de Justicia (OVD).

La orden de la jueza Menem llega cuando la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) investiga al Estado Argentino por la “vulneración grave del derecho a la protección” de la niña. Y mientras la justicia nacional tiene en sus manos resolver un pedido de apelación para que se reconozca la ciudad de Buenos Aires como centro de vida actual de la niña, “donde está yendo a la escuela, contenta, por fin pudiendo vivir como una niña”, dice su madre Delfina Silva Zárranz.

La abogada Élida Barrera señala que “el restituir atenta contra lo establecido en el artículo 3 de la Convención de los Derechos del Niño, porque Arcoiris ha dicho a los funcionarios judiciales que la entrevistaron que no quiere ver a su padre en persona”.

“La ilegalidad de la medida tomada por la jueza Menem radica en que ninguna de las resoluciones de este caso están ni firmes ni consentidas”, agrega Barrera, quien el día miércoles 1 de diciembre presentó un Habeas Corpus en la provincia de La Rioja para “frenar todos los oficios ordenados arbitrariamente por la jueza Menem”, explica.

Arcoiris es una niña de seis años de edad, oriunda de La Rioja, quien a los dos años de edad develó abuso sexual por parte de su abuelo paterno. Desde entonces, la niña volvió a contar situaciones al regresar de las visitas en casa del progenitor, por las cuales se tramitan tres causas penales en La Rioja. “Estos hechos se produjeron a pesar de que el abuelo paterno tenía prohibición de acercamiento. Y la niña requirió atención médica por ello. Pero todo está viciado. Incluso, los protocolos de violencia sexual realizados este año están adulterados con liquid paper”, señala Alejandra Glatzel, integrante de la Mesa Justicia por Arcoiris.

La psicóloga Solange Birnbaum, también integrante de la Mesa, afirma que la medida tomada por la jueza Menem “pone en peligro la integridad psíquica y física de la niña”, y desconoce el debido proceso judicial. Y agrega: “Es alarmante que las causas penales por abuso y violencia contra el abuelo y el progenitor no avancen, a pesar de las múltiples pruebas presentadas”.

Arcoiris se encuentra en la Ciudad de Buenos Aires desde junio de 2022, cuando viajó junto a su mamá Delfina Silva Zárranz. La Oficina de Violencia Doméstica (OVD) de la Corte Suprema calificó la situación de “alto riesgo” y desde entonces cuentan con domicilio reservado y la prohibición de acercamiento del progenitor. “Todas esas medidas de protección están vigentes”, advierte Aldana Ross, abogada en la ciudad de Buenos Aires.

El caso llegó a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que solicitó al canciller Santiago Cafiero se envíe todo lo realizado judicialmente hasta el momento con el fin de evaluar el accionar de la justicia.

El pasado 21 de octubre organizaciones de madres protectoras, de derechos humanos, transfeministas y culturales realizaron una “muralla humana” en Plaza de Mayo para proteger a Arcoiris y a su mamá. Desde el Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad y desde la Defensoría de Niños, Niñas y Adolescentes se expresaron por la protección de la niña. La Mesa Justicia por Arcoiris reclama a “las autoridades nacionales y provinciales que tomen medidas tendientes a resguardar los derechos de la niña y rechacen el cumplimiento a esta medida judicial, que pone en peligro la vida, la salud y la integridad de Arcoiris”.



Lago Escondido Gate: las presiones

a la fiscal de Bariloche para que la 

investigación termine en Comodoro 

Py / Cadena nacional de Alberto 

Fernández

Por Néstor Espósito, Resumen Latinoamericano, 5 de diciembre de 2022.

El fiscal general porteño Juan Bautista Mahíques cuenta cómo «negoció» con la fiscal subrugante de Bariloche María Cándida Etchepare que enviara la causa a Comodoro Py. Además acordó que pediría medidas de prueba que fueran inconducentes para poder cerrarla y evitar una investigación por dádivas. El Grupo Clarín financió el viaje.

“La fiscal federal de Bariloche, bien, buena predisposición. Ofreció mandar la causa a Py o en su defecto pedir que aportemos nosotros las facturas de vuelo y eventualmente del hospedaje, y en base a eso cerrarlo. Si están de acuerdo, avanzo en alguna de estas opciones”.  El fiscal general porteño Juan Bautista Mahiques transmitió este mensaje en el grupo de Telegram en el que jueces, un ministro del gobierno porteño y directivos del Grupo Clarín buscaban la forma de diluir los efectos de un viaje inexplicable que realizaron a Lago Escondido, la supuesta propiedad del magnate británico Joe Lewis.

Supuesta, porque de los diálogos se desprende que Lewis no estaba y los directivos del grupo multimediático Jorge Rendo y Pablo Casey se mostraban como anfitriones frecuentes.

El abogado Marcelo Herzriken Velasco había formulado una denuncia para que se investigara en Bariloche la situación derivada del viaje, del que también participó el ministro de Seguridad porteño Marcelo D’Alessandro. Y el objetivo del grupo de Telegram era cerrar rápidamente ese expediente para lanzar una contraofensiva judicial y mediática, considerándose víctimas de espionaje ilegal.

Del chat que filtró la página de internet patagonianfacts.com surge que Mahiques se contactó con la fiscal subrogante de Bariloche María Cándida Etchepare, muy activa en causas vinculadas con los reclamos mapuches en la región. Y con ella acordó cómo simularía investigar la causa con medidas inconducentes para impulsar un rápido cierre con un sobreseimiento por inexistencia de delito.

Toda la información que surge de los chats es inútil en términos judiciales. Como prueba es nula por la teoría del “fruto del árbol envenenado”. No podría ser utilizada en una causa judicial.

“Si piensa cerrarla es por su manifiesta improcedencia. No sería entonces necesario pedir facturas por un viaje privado. Pero estoy a lo que decidan”, dijo en el grupo el juez de la Cámara de Casación Carlos Mahiques. Su hijo Juan le respondió: “Pero si lo hubiera pagado Lewis no sería tan loco que investigue . Con eso, se cae definitivamente y listo”.

Juan Mahiques anticipa las próximas movidas judiciales: “Acordamos que la fiscal pidiera la lista de pasajeros del vuelo a la PSA y, con eso, el oficio a la empresa para pedir las facturas. La fiscal va a pedir la factura de Lago”. Y pregunta: “Está ok, ¿no?”.  La medida de prueba apuntaba a determinar que los jueces que viajaron a Lago Escondido pagaron por el vuelo y el alojamiento en el lugar. Facturas antedatadas sobre las que hablaron en otro tramo del chat y que –según se desprende de la conversación- gestionaron con un tal “Nico”, quien parece ser el responsable administrativo del alojamiento en la estancia supuestamente de Lewis.

Pablo Casey, el director de Asuntos Legales e Institucionales del Grupo Clarín, confirma con un “sí señor” que está todo bajo control.  Y, de paso, aporta un dato adicional: “Me dicen que la fiscal que tiene el caso es la mujer del secretario del juzgado”. 

Aún cuando una fiscalía no impulse acusación alguna, igualmente la desestimación de una denuncia se consolida con la decisión final de un juzgado. El juez federal Julián Ercolini advirtió sobre esa situación y sugirió los cauces de acción. En un mensaje de audio propuso, aludiendo a lo que debería hacer la fiscal: “Lo ideal sería que la mina pida (no que nos presentemos porque si no nos terminamos presentando como si fuéramos imputados y eso es una locura). Qwue la mina le pida a Flyzar si existió ese vuelo y eventualmente lista de pasajeros y constancia de las facturas. Que no pida facturas sino que pida constancias. Y más o menos lo mismo que pida a Lago Escondido. Con eso se descarta cualquier posibilidad de dádiva y después es todo un bluff, se cierra y chau. Lo mejor es que la cierre la mina de allá. El denunciante no tiene ninguna legitimidad para ser querellante con lo cual no va a poder ser querellante ni apelar. Después obviamente hay que hablar también con la jueza de allá para que tenga presente esta situación y chau. Me parece que es lo mejor. Incluso lo de Flyzar en la información que envían puede decir ‘adjunto las facturas’ que en algunos casos fueron pagadas en efectivo al momento del vuelo y otros han transferido, sin dar nombres”.

Flyzar es la empresa de charters en que viajaron los integrantes del grupo a Lago Escondido.

El juez en lo Penal Económico Pablo Yadarola le formula un pedido adicional al fiscal Mahiques: “Juan, de acuerdo a la relación con la fiscal, ¿hay margen para que con el pedido de sobreseimiento a la jueza, agregue que llama fuertemente la atención que la información acerca de la existencia del viaje se origina en la filtración de un documento, cuya información debía permanecer bajo la exclusiva órbita de preservación y custodia del personal de seguridad aeroportuaria? Y en ese caso que haga la denuncia extrayendo testimonios a CABA, diciendo que tanto PSA como ORSNA se encuentran territorialmente acá y son organismos del Estado Federal”. De esa manera proponía abrir una causa en Comodoro Py por presunto espionaje ilegal por la filtración de la documentación sobre el vuelo. La sugerencia hacía hincapié en la inclusión del término “espionaje ilegal” porque, de esa manera, se podrían forzar conexidades con otros expedientes.

El juez de Casación Carlos Mahiques avaló la propuesta: “Excelente análisis Pablo. Lo comparto in totum”.  Pero Ercolini mostró cautela: “Habría que ver si la fiscal se anima a hacerlo, quizás sienta que sobreactúa haciendo una denuncia o sugiriendo extracción de testimonios . Si fuera así , estaría bárbaro . Si no, que al menos deslice como parte de los fundamentos que fue irregular la filtración de la fuente que dio origen a la noticia y posterior denuncia. Y nada más . Y quizás ahí puede jugar la jueza , mandando testimonios a CABA”. En ese contexto aparece un nuevo sincericidio: “O eso habilita a que se haga la denuncia con un anónimo por acá”.

Ercolini es el juez que sostuvo que el fiscal Alberto Nisman fue asesinado.  Y el que instruyó la Causa Vialidad, en la que la vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner, está a punto de ser condenada.

En la previa de la declaración como testigo del tal “Nico”, pronosticó: “Se me ocurre que la fiscal con esta testimonial va a cerrar y no creo que pregunte mucho más. En cualquier caso , si va a preguntar por facturación, (Nico) debería estar preparado para responder si lo que se cobró es una tarifa normal o qué”.  Juan Mahiques le confirma que la fiscal “sólo eso va a preguntar”. 

“Ok. Vamos por ahí si todos están de acuerdo”, terció el juez Mahiques. Y su colega Yadarola se sumó: “De acuerdo en todo. Con eso la causa se cierra y sin que nadie pueda decir que no se investigó. Y esa resolución nos sirve para el Consejo y para la contraofensiva cuando sea el momento adecuado”.

En ese contexto, se permitió una humorada. “Con el sobreseimiento firme nos vamos a dar la vuelta al mundo con Casey Tur!”.

Casey, según el propio Yadarola, fue quien invitó al grupo a Lago Escondido. Así surge de otro tramo de los chats, cuando buscaban la forma de demostrar que cada uno había pagado sus gastos. Casey les dijo: “Muchachos, más allá de todo lo que paguen, quiero decirles que yo me encargo de todo porque es mi responsabilidad”, a lo que Yadarola le respondió: “Pablo, ni lo digas. Somos un grupo y fuiste más que generoso en la invitación”.

Habló Alberto Fernández sobre las filtraciones de chats

Fuente: Tiempo argentino




Unidad Piquetera: Debido a los 

incumplimientos del gobierno de 

no pagar los programas y querer 

recortar a cientos de miles, este 

martes «piquetazo» masivo frente 

a Desarrollo Social

Resumen Latinoamericano, 5 de diciembre de 2022.

MARTES 06 DESDE LAS 11 HS EN EL MINISTERIO DE DESARROLLO SOCIAL.

Piquetazo nacional en la puerta del Ministerio de desarrollo social y en todo el país.

Ante la incertidumbre y la enorme desazón de cientos de miles de compañeros que no cobraron el sábado 3 ni el lunes 5, el único y miserable ingreso del potenciar trabajo con el que sobreviven 1.300.000 personas, incumpliendo con la más elemental de las obligaciones del Gobierno.

Y frente a las versiones cruzadas y ataques a compañeros que sobreviven con un programa social, las organizaciones de la Unidad Piquetera hemos resuelto volver a movilizarnos con todo, en todo el país, concentrándonos en la puerta del Ministerio de Desarrollo Social en CABA.
Vamos a pedir una reunión urgente con la ministra Tolosa Paz que claramente ha equivocado el enemigo, no somos los trabajadores sin trabajo, los trabajadores de cooperativas,los compañeros y compañeras que luchan todos los días por salir de la situación de hambre y miseria a la que la han llevado los distintos gobiernos de las últimas décadas los responsables ni de la crisis social ni de la corrupción.
Vamos a exigirle a la ministra la fecha concreta de cobro del millón 300 mil compañeros y compañeras que deberian haber cobrado hace más de 4 días.
Además vamos a reclamarle un Bono de emergencia a modo de compensación por lo perdido con la inflación en el último año, del 100 % del potenciar trabajo y exigirle que no se desenganche el programa potenciar trabajo del salario mínimo, Qué es la forma en la que el gobierno por exigencia del FMI intenta llevar adelante una reducción, mediante la inflación, del monto de ese programa, una exigencia que las patronales de han hecho a la ministra Kelly Olmos.
Mañana a partir de las 11HS y por tiempo indeterminado nos movilizamos al Ministerio de Desarrollo.

UNIDAD PIQUETERA.

POLO OBRERO- MTR VOTAMOS LUCHAR – C.U.Ba.☆M.T.R./MIDO – MAR – M29 – BLOQUE PIQUETERO NACIONAL(T.Or.Re- AGRUPACION ARMANDO CONCIENCIA- O.T.L.)- MTR 12 DE ABRIL – FDU – BUEL – A TRABAJAR – ORGANIZACIÓN 17 DE NOVIEMBRE (M.D.L MUJERES EN LUCHA) – MTL REBELDE – M.B.T – FRENTE DE de LA RESISTENCIA-LA WILLIAM COOKE- R.U.P.

COORDINADORA POR EL CAMBIO SOCIAL:
FOL (FRENTE DE ORGANIZACIONES EN LUCHA) -MOVIMIENTO DE LOS PUEBLOS (FRENTE POPULAR DARÍO SANTILLÁN CORRIENTE PLURINACIONAL; MULCS MOVIMIENTO POR LA UNIDAD LATINOAMERICANA Y EL CAMBIO SOCIAL; MOVIMIENTO 8 DE ABRIL) – FAR Y COPA EN MARABUNTA – FOB AUTÓNOMA (FEDERACIÓN DE ORGANIZACIONES DE BASE, AUTÓNOMA) – OLP RESISTIR Y LUCHAR-MOVIMIENTO JUANA AZURDUY -ARRIBA lxs que luchan

LIBRES DEL SUR

MST TERESA VIVE



Cristina Kirchner: «Los jueces puestos 

por Macri lo protegen a él y protegen 

a quienes quisieron matarme»

Resumen Latinoamericano, 5 de diciembre de 2022.

En una entrevista con el diario brasileño, CFK habló sobre el lawfare, el inminente fallo en la causa Vialidad y sobre el intento de asesinato en su contra. «Podré ser presidenta o legisladora, pero nunca voy a renunciar a decir lo que me parece que hay que hacer para construir un país mejor para nuestra gente», aseguró.

La vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner brindó una entrevista al diario brasileño Folha de Sao Paulo en la que se expresó sobre el veredicto que se conocerá este martes en la causa Vialidad y sobre el avanze del lawfare en la Argentina. 

«Acá el lawfare estuvo encarado desde la cúspide del poder», aseguró y apuntó: «Es imposible que se caracterice a gobiernos democráticos como una asociación ilícita».

CFK remarcó que el «partido judicial» surgió en la región contra «aquellos gobiernos que fueron más allá de lo que el establishment les permitía en cuanto a inclusión y beneficios para los sectores más postergados».

«La tapa de ‘Cristina condenada’ y el 7D van a coincidir»

«El 6 van a dictar la sentencia. El 7 de diciembre va a ser publicada en los diarios. Ese día, el 7D, fue un emblema de nuestro gobierno con la ley de medios, que establecía que los dueños de medios que tenían demasiada concentración mediática debían desinvertir», dijo la expresidenta al referirse al fallo que emitirá el Tribunal Oral Federal 2 en la causa por supuestas irregularidades en la adjudicación de obra pública.

En ese marco, añadió: «La tapa de ‘Cristina condenada’ y el 7D van a coincidir. Es una suerte de regalo para Magnetto». «Que estaba la sentencia escrita lo dije el dos de diciembre del 2019 la primera vez que declaré en el juicio», añadió.

CFK también apuntó contra el juez Julián Ercolini. «El juez que instruyó esta causa es el mismo juez que siete u ocho años antes, en la misma causa, con las mismas obras, con las mismas denuncias de la oposición había dicho que no era competente, que había que remitirlo al sur. Se investigó allá, hubo sobreseimiento, lo que acá se denomina cosa juzgada», recordó.

«Durante todo el juicio que duró tres años en audiencias, todas las pruebas testimoniales, todas las pruebas documentales, todas las pruebas periciales dicen que es una absoluta falsedad el querer involucrarme», afirmó la exmandataria y remarcó: «Es imposible que se caracterice a gobiernos democráticos como una asociación ilícita»

El lawfare y los jueces designados por Macri

Asimismo, la Vicepresidenta advirtió que «los jueces puestos por (el expresidente Mauricio) Macri lo protegen a él y protegen a quienes quisieron matarme, y no investigan nada de lo que pasó durante su gobierno».


«El neoliberalismo encontró tres nuevos instrumentos: controlar la voluntad popular, proteger judicial y mediáticamente a los dirigentes de derecha y disciplinar a los dirigentes políticos para que los que quieran defender a los excluidos lo piensen dos veces», sostuvo Fernández de Kirchner.

Por otra parte, la Vicepresidenta aseveró que «acá el lawfare estuvo encarado desde la cúspide del poder».

En ese marco, apuntó: «Ricardo Lorenzetti, cuando era presidente de la Corte, se tomó una foto con Sergio Moro de un lado y Claudio Bonadio, que era un juez que perseguía a mí y a mi familia, del otro».

El intento de magnicidio

Respecto al intento de asesinato en su contra, también sostuvo que «los que están presos fueron los autores materiales del atentado, pero yo creo que hay autores intelectuales».

«Recibieron financiamiento de 17 millones de pesos de una carpintería que no existe. Si esto fuera al revés, estaríamos todos presos», aseveró.

«Hay 17 millones de pesos que fueron entregados desde un Fideicomiso de Caputo a estos grupos violentos que querían mi muerte para destituir al gobierno. Que fueron y quisieron incendiar la casa de gobierno, que fueron con molotovs a mi casa. Si, los dejaron libres. ¿Quiénes los dejaron libres? Los jueces puestos a dedo por Mauricio Macri antes de irse del gobierno», apuntó CFK.

«Podré ser presidenta o legisladora, pero nunca voy a renunciar a decir lo que me parece que hay que hacer»

«Ser dirigente es poder mirar más allá y decir ‘la historia va por allá, hay que hacer esto’. Eso no lo voy a perder nunca. Podré ser presidenta o legisladora, pero nunca voy a renunciar a decir lo que me parece que hay que hacer para construir un país mejor para nuestra gente», dijo Cristina en otro tramo de la entrevista con el diario brasileño.

Ante la mención de Alberto Fernández de parte de la entrevistadora, la vicepresidenta se excusó: «No quiero hablar del Presidente, y menos en un reportaje en un diario extranjero», dijo y luego explicó por qué no fue candidata a presidenta en 2019.

Dijo que la designación de Alberto Fernández como candidato presidencial fue una decisión pragmática y «un gran acierto» porque permitió unir al peronismo y evitar la reeleción de Mauricio Macri. 

«Esto de que CFK no es pragmática, que CFK esto. Soy polarizadora…soy mujer, ese es el problema. Si yo grito, histérica, está gritando, loca, loca. Como les decían a las Madres de Plaza de Mayo, locas. Si el hombre que fuerza que tiene, es un tipo fuerte. Es un tipo fuerte», afirmó. 

Video: la entrevista completa a Cristina Kirchner en Folha do Sao Paulo





Mar del Plata: la Cámara Federal 

aprobó la exploración off-shore 

ante el lobby de las petrolera


 Por Oscar Rae, Resumen Latinoamericano, 5 de diciembre de 2022.

En noviembre de este año, Equinor e YPF alquilaron el buque BGP Prospector para realizar los estudios sísmicos offshore buscando gas y petróleo en el Mar Argentino. Estos estudios no se podían hacer por la cautelar que había contra la exploración petrolera, lo que provocó que el buque en cuestión se retirara de nuestro mar. Lo anterior fue visto como un triunfo hasta que la Cámara Federal de Apelaciones de Mar del Plata levantó la cautelar, dejando todo listo para que el buque vuelva y comience la exploración. El lobby petrolero en la Justicia tuvo su efecto.

Por ello, convocan este martes 6 a las 10:30 en las puertas de la cámara (Diag.Pueyrredon y La Rioja) para seguir firmes con acciones judiciales y profundizando la lucha en las calles.

El fallo habilitó la exploración, pero no necesariamente la posterior explotación, a su vez, pone ciertas condiciones como que Pampa Azul cuide de que no se afecte el Monumento Natural Ballena Franca y que denuncie ante las autoridades administrativas y judiciales correspondientes, como también exhorta a las autoridades que controlen que se cumplan las normas de cuidado ambiental y las condiciones establecidas.

Es claro que no podemos confiar en el gobierno nacional ni local como tampoco en la Justicia para que controlen a multinacionales petroleras; es el Estado el que se somete al extractivismo no solo petrolero sino también minero y agrícola por un puñado de dólares para pagarle al FMI, por lo tanto, no va a ser implacable si se incumple alguna norma por parte de las petroleras, solo es implacable con quienes salen a luchar y se organizan por sus derechos.

Ante el lobby petrolero tenemos que intensificar nuestra organización y redoblar nuestra presencia en las calles, que se sienta en todo el país la fuerza del Atlanticazo. Este martes tenemos una cita de honor a las 10:30 en las puertas de la Cámara Federal Mar del Plata; una lucha que seguirá hasta que se vaya la última petrolera de nuestro mar, una lucha a la que hay que sumar al pueblo trabajador entendiendo que si el capitalismo destruye el planeta, destruyamos al capitalismo.

¡Este martes todes a la Cámara Federal!

¡Fuera las petroleras del mar!

¡Fuera los gobiernos capitalistas que entregan nuestros recursos!



IRMA: Certificando internacionalmente 

la destrucción y el saqueo


Resumen Latinoamericano, 5 de diciembre de 2022.

Del 28 de noviembre al 2 de diciembre, la consultoría internacional IRMA (cuya sigla en inglés significa “Iniciativa para el Aseguramento de la Minería Responsable”), inició una auditoría en la empresa mega minera de litio LIVENT (Proyecto Fénix) en Antofagasta de La Sierra.

Pero, qué es la certificación IRMA:

Se trata de un proceso que se inicia cuando una empresa (por ejemplo de automotores, BMW, Tesla) quiere verificar si, en este caso, el litio que está comprando para hacer los autos eléctricos, proviene de una minería “responsable”. Para eso, integrantes de IRMA tienen que verificar en el territorio si la empresa cumple con estándares sociales, ambientales y económicos.

¿LIVENT cumple con algún estándar?

La respuesta es un rotundo NO. De hecho, que se hable de “minería responsable” ya es algo totalmente contradictorio.
Recordemos que:

La empresa estadounidense LIVENT es la misma que viene siendo denunciada por la estafa multimillonaria por la subfacturación del litio.

Que LIVENT tras más de 20 años de explotación en Antofagasta de la Sierra secó completamente la Vega del Río Trapiche, causando un daño irreversible a los ecosistemas del lugar.

Que LIVENT también es la misma empresa que, con el proyecto FÉNIX (proyecto con el que aspira a la certificación IRMA), pretende sacar del Río Los Patos, fuente total de vida del Salar del Hombre Muerto, más de 3 millones de litros de agua por día según su propio informe de impacto ambiental.

Desde la Comunidad Originaria Atacameños del Altiplano junto a la Asamblea PUCARÁ, denunciamos los atropellos que estamos viviendo en el territorio: desde la empresa LIVENT y sus daños socio ambientales como ahora también al vivir la invasión de organismos internacionales que usan prácticas de “greenwashing” (lavado verde) para tapar de sustentabilidad algo que es puramente destrucción.

Así es: la minería de LITIO, solo está destruyendo ecosistemas vitales que son parte de una gran cadena de contención climática, de extrema importancia en estos momentos de crisis.

BASTA DE EXTRACTIVISMOS



El escandaloso chat entre jueces,

funcionarios porteños y el presidente 

del Grupo Clarín

Por Nestor Espósito, Resumen Latinoamericano, 5 de diciembre de 2022.

Involucra a los jueces Mahiques, Ercolini y Yadarola, Marcelo D’Alessandro de Seguridad de CABA y Jorge Rendo, segundo de Magnetto. Las artimañas para esconder una visita a Joe Lewis.

El grupo de Telegram fue creado –vaya paradoja– el 17 de octubre pasado como una suerte de comité de crisis después que trascendiera que un grupo de funcionarios judiciales viajó por invitación de directivos del Grupo Clarín a la zona del Lago Escondido, encerrada en el latifundio del magnate británico Joe Lewis, amigo personal del expresidente Mauricio Macri.

El grupo fue creado por Pablo Casey, director de Asuntos Legales e Institucionales del Grupo Clarín y sobrino de Héctor Magnetto. Y lo integran el CEO de ese grupo empresario Jorge Rendo; los jueces Pablo Yadarola, Julián Ercolini, Pablo Cayssials y Carlos «Coco» Mahiques; el ministro de Seguridad de CABA, Marcelo D’Alessandro; el exjefe de Legales de la SIDE y dueño de una consultora de medios Tomás Reinke y Leo Bergot, quien en realidad es el exhombre de la SIDE Leonardo Bergroth. Todos formaron parte del misterioso viaje en un chárter al sur que trascendió por la denuncia de dos dirigentes del Frente de Todos de Bariloche.

El grupo se llama «Operación de Página/12» porque fue ese diario el que contó sobre esa relación con apariencia indubitable de promiscuidad. Las conversaciones parciales de ese grupo trascendieron en las últimas horas y son un escándalo. Todos aseguran no haber hecho «nada malo», pero se empecinan en prefabricar y adulterar pruebas, inventar coartadas, incluso fabricar facturas truchas para demostrar que todo fue legal. Y prometen cobrarse venganza con quien suponen que fue el responsable de filtrar esa «reunión de amigos»: el jefe de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA), José Glinski.

Sumate y apoyá el periodismo autogestivo

ASOCIATE

Del intercambio surge clara la presencia del Grupo Clarín en el viaje. Mientras todos discutían cómo hacer figurar que habían pagado cada uno su viaje y alojamiento, el directivo Pablo Casey les transmitió un mensaje: «Muchachos, más allá de todo lo que paguen, quiero decirles que yo me encargo de todo porque es mi responsabilidad», a lo que Yadarola, magistrado, le responde: «Pablo, ni lo digas. Somos un grupo y fuiste más que generoso en la invitación».

Jorge Rendo fue quien recibió a los viajeros en el Aeropuerto de Bariloche el 13 de octubre pasado. Se mostró preocupado por eso, ante la posible difusión de imágenes. «El tema de las cámaras es que en el aeropuerto de Bariloche estábamos Pablo (supuestamente Yadarola, aunque también podría ser Casey) y yo esperándolos y nos subimos juntos a las camionetas». El juez Pablo Yadarola le responde: «Cierto, Jorge. Ahí podemos estar juntos en imágenes».

Rendo fue también el garante de que nada apareciera en los medios del Grupo. Y quien operó para diluir la trascendencia en el suyo y en otros medios, a punto tal que el 20 de octubre abrió la ronda de chat con una evaluación: «Yo no vi nada hoy. Creo que, si no hay ningún ‘hecho nuevo’ el tema está terminado mediáticamente».

Los jueces Ercolini y especialmente Yadarola son los más activos en buscar cómo afrontar la situación dando apariencia de normalidad y legalidad. «Difícil de explicar que todos juntos fuimos a otro lado sin dejar cabos sueltos», reconoció Ercolini. Su colega Cayssials directamente propone mentir sobre el lugar en el que estuvieron: «Puedo conseguir una casa a la que fuimos a Bariloche. Es de un amigo que puede decir que nos la prestó». Y propone fabricar otra realidad: «De paso si quieren el mes que viene vamos de verdad ahí y nos sacamos las fotos con él ahí y cerramos todo». Ercolini parece entusiasmado: «Si se consiguiera eso, sólo queda la idea de confabulación, que es la nada misma. Salvo que tengan más».

Todos aseguran que el expresidente Macri no tuvo nada que ver con el viaje. Se burlan de las especulaciones en ese sentido y Casey incluso dice que «Macri no debe entender nada!!!! Jajaja». Pero hablan de otros viajes anteriores, con los mismos y otros personajes. Siempre invitados por el poder real, siempre en secreto. Hasta que trascendió.

El juez Yadarola le apuntó directamente al jefe de la PSA. «Eso no lo hacen sin una orden de la conducción política, José Glinski. Para anotarlo porque es el responsable». A Glinski le prometen de todo, menos justicia. El ministro porteño D’Alessandro le anunció al grupo: Si en algún momento me tocara ser ministro de Nación, lo primero que hago es disolver la PSA». Yadarola anuncia: «Estoy seguro que nos volvemos a cruzar en cualquier momento», ante lo que D’Alessandro le formula un pedido por anticipado: «Dame el gusto de ir a buscarlo con un patrullero nuestro que lo hago cagar».

«Estoy caliente y motivado para hacer la denuncia penal al puto de la PSA. Conténganme porque se me acaba la paciencia!», anuncia el juez de la Cámara de Casación, Carlos Mahiques. Bergroth cumple: «Coco, cuando tengamos cerrado todo pasamos a la ofensiva. Todavía me parece que hay fuego de todos lados y de toda clase. Nos tenemos que juntar para la estrategia». Pero Mahiques está desatado: «Estaría bueno instalar la idea de un espionaje con intervención de un organismo estatal de seguridad (la PSA) en los medios. Y enfatizar el fake de la noticia. Nos cargamos a la PSA. (…) Habría que hacerle llegar al PSA que le vamos a tirar con munición gruesa y que mejor no entregue nada más».

Tarde. El directivo de Clarín Pablo Casey anuncia al grupo: «Ya se lo hice llegar». Y D’Alessandro saca pecho: «A mí me mandó a preguntar si quería hablar con él… Le dije q no hacía falta q en algún momento la vida nos iba a cruzar. Tengo la mejor alcaidía para que le den una linda bienvenida».

El juez Yadarola se ufana de ser quién más conoce a Glinski por razones de su trabajo como juez en lo Penal Económico. «No debe estar tampoco nada tranquilo. Según dicen este Glinski es de la Cámpora y de Cristina. Habla con ella directo, y más aún desde la causa de los copitos, cuando se desplazó a la PFA y entró la PSA en escena». Más aun; ante señales que indican que Glinski no tuvo nada que ver con la filtración, el juez Yadarola especula levantando la apuesta: «si no fueron, se debe querer matar porque sabe efectivamente que nosotros pensamos que es él. Para un jefe de una fuerza es más o menos verse preso».

En los diálogos, el juez Mahiques reconoce tácitamente la existencia de sellos de goma y denunciadores seriales que llevan a tribunales denuncias por encargo. «Hay que denunciar el espionaje ilegal y la violación de los deberes de funcionario al jefe de la PSA. (…) El tema es si lo hacemos nosotros o una ONG o tercero». Ercolini se sincericida en la respuesta: «Eso después sí. (…) Después vemos el tercero».

El grupo también muestra su desprecio por periodistas identificados con nombre y apellido y desnuda cómo negocia y presiona a dueños de medios para frenar la publicación de la información.

El desprecio es extensivo al gobierno. El juez Yadarola reaccionó a los tuits de funcionarios y dirigentes oficialistas sobre el viaje inexplicable: «que se dediquen a twittear todo lo que quieran. Tienen fecha de vencimiento, se van a ir». Al ministro de Justicia, Martín Soria, lo llaman «payaso»; a Rodolfo Tailhade, «burro» o «idiota»; a Cristina Kirchner, «la mina».

El chat es un intento permanente de ocultar qué fueron a hacer todos juntos a Lago Escondido. Tan patético es todo que incluso se les ocurrió justificar que se trató de «dos días intensivos de clases de pesca con mosca». «





Envio:ResumenLatinoamericano





05.12.2022 / Lawfare

Periodista de La Nación confirmó la veracidad del chat: Ercolini trató de "convencerla" tal como anunció

Pese a los esfuerzos de JXC, la periodista Paz Rodríguez Niell reveló que el juez de Comodoro Py que viajó al sur con otros magistrados, empresarios de Clarín, funcionarios de Larreta y ex espías quiso manipularla como "vocera involuntaria de ellos", cosa que "por suerte" no ocurrió.

Mientras desde el PRO, parte de JXC y periodistas afines oscilan entre negar la veracidad del contenido del chat y victimizarse por el hackeo, la periodista de La Nación Paz Rodríguez Niell reveló que el juez de Comodoro Py Julián Ercolini, uno de los miembros del chat de magistrados, empresarios de Clarín, funcionarios de Horacio Rodríguez Larreta y ex espías que viajaron a Lago Escondido en Río Negro, quiso manipularla como "vocera involuntaria de ellos", cosa que "por suerte" no ocurrió.

Al confirmar esta situación, lo que hace la trabajadora de prensa de La Nación y otros medios es demostrar que pese a las desmentidas contradictorias de Marcelo D´Alessandro, el ministro de Justicia y Seguridad de CABA, y el gabinete casi completo de Larreta, Ercolini hizo fácticamente lo que propuso en el chat filtrado, hecho que da veracidad a esa conversación.

"Deciden que Ercolini (Julián) hablara conmigo. Habla conmigo y después cuenta la conversación. Lo que buscaba Ercolini era convencerme a mí de toda su versión para que yo fuera -dice uno de ellos- vocera involuntaria de la versión de ellos", contó Rodríguez Niell en el programa "Y ahora quién podrá ayudarnos" de Radio Con Vos, en el que participa habitualmente.

Según detalló, ella llamó al juez Ercolini -titular del juzgado federal 10- hace dos meses para "chequear" la publicación de PáginaI 12, de la que Política Argentina dio cuenta entre pocos medios, en la que se daba a conocer el vuelo privado a Bariloche y una estadía de lujo en la estancia del magnate Joe Lewis, amigo de Mauricio Macri.

Estuvieron allí dos directivos del Grupo Clarín - Jorge Rendo y Pablo Casey - cuatro jueces, el ministro D'Alessandro; el procurador de la ciudad de Buenos Aires, Juan Batista Mahiques, y el exjefe de Legales de la AFI, Leonardo Bergroth.

"Empiezan a hablar de cómo construir una historia que fuera verosímil para mí, para decir su versión con cosas que -de acuerdo a lo que surgen de los audios- son mentira, por ejemplo que pagaron el viaje, que se conocen de antes. Es decir, la versión que ellos quieren instalar del tema", detalló Rodríguez Niell sobre los chats y audios revelados en tres medios distintos, donde participantes del presunto viaje al sur del país habrían coordinado "una estrategia" a través de la aplicación Telegram para difundir una versión falsa para justificarlo.

En dichos audios, se escucha presuntamente al juez Pablo Yadarola, titular del juzgado Penal Económico 2, sugerir "instalar en los medios" una teoría ante la revelación de la excursión, y que seria "más lógico" que sea a través de una periodista del diario La Nación que de Clarín.

"Si Paz (Rodríguez Niell) comprende que esto es una intromisión en la vida privada de personas, que se conocen por los tribunales, que toman una decisión de ir a cualquier lugar y que fueron espiados, quizás la mina primero no participa de seguir acrecentando el espionaje, pero segundo, puede instaurar la teoría de las víctimas", dice un mensaje de voz de Yadarola.

En ese marco, la periodista detalló que "pasó un tiempo" entre su pedido de información al juez Ercolini y su respuesta y que "hay partes que me constan" porque "escucho la voz" del magistrado involucrado.

Asimismo Rodríguez Niell consideró que, de confirmarse la veracidad de los chats y audios filtrados, configuraría algo "mucho más grave" que el presunto viaje. "Toda esta maniobra es hecha por altos funcionarios, altos jueces, mezclados con funcionarios de Larreta, para taparlo frente a los medios y frente a la Justicia", resaltó.



05.12.2022 / Escándalo

Quién es quién en el chat de jueces, fiscales, funcionarios y empresarios de Clarín por el viaje a Bariloche

El domingo se conoció una serie de chats que involucran a diferentes jueces, fiscales, funcionarios porteños y miembros del Grupo Clarín en los que planeaban encubrir la naturaleza de un viaje a Lago Escondido, Río Negro, en la mansión del empresario británico Joe Lewis, amigo de Macri. Quién es quién.

En el grupo llamado “Operación Página/12” los involucrados hablaban sobre cómo resolver a su favor la causa en la que se investiga la posible comisión de un delito que quedó en manos de la fiscal federal interina María Cándida Etchepare, quien habría recibido indicaciones por parte del fiscal general porteño, Juan Bautista Mahíques.

Tras el escándalo,  si bien los involucrados afirmaron que se trata de "un montaje" y denunciaron espionaje ilegal, los legisladores del Frente de Todos pidieron "la renuncia de los funcionarios públicos involucrados y una seria y profunda investigación” frente al intercambio de mensajes en los que hacen chistes, buscan modificar  pruebas, inventar coartadas e incluso fabricar facturas truchas para demostrar que todo fue legal.

Entre los jueces se encuentra Carlos "Coco" Mahiques, ex ministro de Justicia de la Provincia de Buenos Aires durante la gobernación de María Eugenia Vidal entre 2015 y 2016. Hoy,  juez del Tribunal de Casación Penal, se considera que fue puesto a dedo por Mauricio Macri y tramita, entre otras, la causa de espionaje a las familias de los tripulantes del ARA San Juan.



También forman parte del chat Julián Ercolini, que en  2004 fue designado al frente del Juzgado Federal 10 por el entonces presidente Néstor Kirchner. Es el juez federal que atribuyó al Grupo Indalo una venta simulada de sus empresas y que procesó a Cristina Kirchner en tres causas, sosteniendo que desde 2003 hasta 2015 la ex presidenta formó parte de una asociación Ilícita, hecho por el cual la Vicepresidenta lo acusó de formar parte de un "plan sistemático" de "persecución judicial".

El juez en lo contencioso administrativo federal Pablo Cayssials, quién anuló la adecuación obligatoria del Grupo Clarín a la Ley de Medios.  En abril de este año desestimó el pedido de Luis Juez para ingresar al Consejo de la Magistratura. Y Pablo Yadarola, juez del fuero penal económico, que trabajó con organismos del gobierno de los Estados Unidos.

Mientras que entre los funcionarios se encuentran el ministro de Justicia y Seguridad porteño, Marcelo D'Alessandro, que fue diputado nacional por la provincia de Buenos entre 2013 y 2016. Este lunes, a través de Twitter, acusó a la “mafia kirchnerista” como responsables de las filtraciones y adelantó que presentaría la denuncia penal “para que los responsables de esta canallada reciban la condena que merecen delincuentes de su calibre”.

Juan Bautista Mahiques,  hijo de "Coco", el ex funcionario de Vidal, que se desempeña como jefe de fiscales porteños desde 2019, en el marco del mandato de Horacio Rodríguez Larreta. Durante los cuatro años del macrismo, fue representante del Poder Ejecutivo en el Consejo de la Magistratura.

Mahiques hijo es quien comenzó a hablar del viaje en el grupo de Telegram con un audio de 37 segundos enviado a las 17:45 en el que cometaría una supuesta conversación que mantuvo con la fiscal Etchepare.  "La fiscal federal de Bariloche bien, buena predisposición. Ofreció mandar la causa a Py (los Juzgados federales) o en su defecto pedir a la empresa las facturas del vuelo y eventualmente el hospedaje con los denunciados, sin Jorge (Rendo) y sin Pablo (Casey), y en base a eso cerrarla. Si todos están de acuerdo avanzo en alguna de estas opciones", explicaba en el audio.

¿Quién es la fiscal Etchepare? La funcionaria está de manera interina al frente de la Fiscalía Federal de Bariloche, así lo dispuso el 17 de marzo pasado el procurador Eduardo Casal cuando extendió su permanencia por medio de la resolución 51/22.  El 28 de septiembre pasado, su nombre resonó en los medios porque pidió el desalojo de siete predios en Villa Mascardi ocupados entonces por integrantes de una comunidad mapuche, autodenominados Lof Lafken Winkul Mapu.

Asimismo, en el grupo “Operación Página/12”  aparecen involucrados los empresarios Pablo Casey, el sobrino de Héctor Magnetto y director de asuntos legales e institucionales del Grupo Clarín; Jorge Rendo, director de asuntos exteriores del Grupo Clarín y que también forma parte del directorio, y también Tomás Reinke,  especialista en campañas electorales en medios digitales y presidente de Mediabit.
Fuente:PoliticaArgentina




El Presidente anunció medidas por el viaje de jueces, funcionarios y empresarios

Los chats del lawfare: Cómo se gestó el discurso de Alberto Fernández y qué buscó 

El mandatario se refirió a "la promiscuidad antirepublicana con la que se mueven algunos empresarios, jueces, fiscales y funcionarios" y advirtió que "hasta aquí se han sentido impunes. Es hora de que empiecen a rendir cuentas por sus conductas". Aseguró que impulsará una investigación penal sobre los delitos implicados en el viaje a Lago Escondido, así como el juicio político a los involucrados. Mediante su mensaje por cadena nacional, Fernández apuntó a poner el tema en el centro de la agenda, forzando a que lo abordaran los principales medios. 

Por Melisa Moliona
"Quedó expuesto el modo en que ciertas corporaciones operan sobre funcionarios, jueces y fiscales", dijo Alberto Fernández en un mensaje grabado, que había comenzado a elaborar el domingo con sus funcionarios más cercanos.

Luego de que se conociera un chat entre jueces, exagentes de inteligencia, empresarios de medios y funcionarios del gobierno porteño, que tenía el objetivo de tapar un vuelo en un charter privado a Lago Escondido, el presidente Alberto Fernández expresó en cadena nacional: "Espero que todos tomemos conciencia de la gravedad de los hechos. Lastima la democracia ver la promiscuidad antirepublicana con la que se mueven algunos empresarios, algunos jueces, algunos fiscales y algunos funcionarios", dijo. "Hasta aquí se han sentido impunes. Es hora de que empiecen a rendir cuentas por sus conductas", subrayó. El mandatario apuntó al viaje en sí y a los ilícitos que implicaría. En ese sentido, anunció una serie de medidas que ya empezaron a ponerse en marcha como el inicio de un juicio político a los magistrados y funcionarios involucrados. Desde Casa Rosada destacaron que el objetivo de Fernández al hablar en cadena nacional fue poner en el centro de la agenda el tema, forzando a que lo abordaran los principales medios, que hasta el momento ni siquiera lo habían mencionado. Desde el oficialismo consideraron que la decisión consiguió su propósito y explicaron que Fernández no mencionó con nombre y apellido a los participantes en el viaje y en el chat porque "la gravedad de los hechos excede los nombres".

El armado del mensaje

El mensaje del Presidente fue grabado en el salón Blanco de la Casa Rosada al mediodía y se emitió pasadas las 15. El jefe de Estado y su círculo íntimo lo venían preparando desde el domingo a la noche. Para el armado del texto y la planificación de los pasos a seguir, Fernández se reunió con la secretaria legal y técnica, Vilma Ibarra; con el secretario de la Presidencia, Julio Vitobello; con el vicejefe de Gabinete, Juan Manuel Olmos, y con la vocera, Gabriela Cerruti. También consultó al ministro de Economía, Sergio Massa. El texto final fue escrito por él mismo. "Estábamos esperando resolver algunos temas sobre las decisiones que se tomaron", explicaron en su entorno sobre por qué decidieron que la cadena fuera el lunes y no el mismo domingo. Subrayaron que la idea fue exclusivamente de Fernández. Sobre las medidas anunciadas afirmaron que "les vamos a dar impulso", y que "no son poca cosa".

Con quién Fernández no habló del tema fue con la vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner, aunque sí le avisó al ministro de Justicia, Martín Soria, cercano a la vice. Desde los sectores del oficialismo que se identifican con CFK expresaron sobre el mensaje del Presidente que esperan que las medidas "puedan prosperar", y en un tono un tanto irónico, agregaron que "la esperanza es lo último que se pierde". Para Soria, tanto el viaje al Lago Escondido -revelado por Página/12- como el chat para ocultarlo implican "un escándalo como nunca antes había sucedido desde el retorno de la democracia" por la participación de "jueces, camaristas federales, funcionarios de Cambiemos, autoridades del Grupo Clarín y ex funcionarios de la SIDE".

Desde el kirchnerismo resaltaron que el valor que tuvo la cadena nacional fue poner en el centro del escenario público el debate. Más allá de eso, algunos cuestionaron que el discurso presidencial haya sido un tanto "vago y sin nombres". Desde la Rosada plantearon que el Presidente no mencionó a ninguno de los implicados --los jueces Pablo Yadarola, Julián Ercolini, Pablo Cayssials y Carlos Mahiques; el ministro de Seguridad de CABA, Marcelo D’Alessandro, los exfuncionarios de la SIDE Tomás Reinke y Leonardo Bergot, entre otros-- porque "la gravedad de los hechos excede los nombres".

Las medidas

En su mensaje, el Presidente describió las medidas que puso en marcha. Dijo que instruyó al ministro de Justicia a presentarse ante el Ministerio Público Fiscal, a fin de solicitar se investiguen penalmente los hechos relacionados al viaje en cuestión, en especial, lo relacionado a su financiamiento, que podría configurar el delito de dádivas

En segundo lugar, remarcó que instruyó al representante del Poder Ejecutivo ante el Consejo de la Magistratura para que solicite la apertura de un sumario ante la Comisión de Disciplina para investigar la conducta de los magistrados federales. 

En tercer lugar, el mandatario solicitó al bloque de legisladores del Frente de Todos de la Ciudad de Buenos Aires que evalúe la conducta de los funcionarios de ese distrito involucrados y, de corresponder, que presenten el pedido de juicio político, algo que los legisladores hicieron horas después respecto del ministro de Justicia y Seguridad, Marcelo Silvio D'Alessandro, y el fiscal general, Juan Bautista Mahiques. La citación es para este 7 de diciembre y los funcionarios deberían presentarse a dar explicaciones de la situación. "No podemos naturalizar esta impunidad y necesitamos definición política y firmeza para que esto avance", expresaron desde el bloque del FdT, que espera contar con el apoyo de otros sectores, como la UCR, para poder avanzar en ese sentido. 

Por último, Fernández solicitó al Congreso de la Nación "una vez más" que avance con el tratamiento de los proyectos de reformas del Poder Judicial pendientes y con "la necesaria cobertura del cargo de Procurador General de la Nación". Desde que asumió el gobierno, el FdT no ha podido avanzar con ninguno de esos temas por falta de votos. Desde el entorno del mandatario, admitieron que es difícil que avance, pero que el intento "se va a hacer" y que no se trató de un anuncio simbólico: "Simbólico hubiera sido que haga un discurso repudiando, pero que no tome medidas", argumentaron. 

El Presidente recordó que desde el inicio de su gestión "he advertido sobre la existencia de sótanos que la Argentina fue sosteniendo a lo largo de los años", y que trabajó para combatirlos, pero que "todo ese esfuerzo se vuelve vano cuando los factores de poder influyen negativamente sobre las estructuras del Estado". "Argentina necesita de una vez y para siempre de funcionarios honestos, jueces probos y empresarios que obtengan sus ganancias sin corromper a otros", resaltó. El jefe de Estado expresó que "por vez primera queda expuesto ante nosotros, con enorme contundencia, el modo en que ciertas corporaciones operan sobre funcionarios, jueces y fiscales procurando de ellos favores que, en muchos casos, buscan ventajas indebidas, mientras que en otros simplemente propician la persecución de aquellos que los enfrentan".

Antes de finalizar, Fernández reconoció que el chat difundido fue "aparentemente" el resultado de una intromisión en una plataforma de comunicación, pero aclaró que eso "no es obstáculo para indagar cuál ha sido el propósito de ese viaje, quiénes participaron del mismo y quien lo financió". "He decidido dar este mensaje desde la Casa Rosada, porque es evidente que gran parte del sistema de medios privados ha decidido no dar cuenta de lo ocurrido en ese singular viaje a Lago Escondido", aclaró.

El jefe de asesores

Fernández no hizo mención en su discurso al jefe de sus asesores, Julián Leunda, que fue mencionado en el chat filtrado como intermediario con un importante medio de comunicación. En el chat, uno de los empresarios de medios decía: "Gente: me acaba de llamar Julián Leunda. Parecía que hubiera venido con nosotros", y añadía que le había asegurado que la noticia no saldría en C5N. Consultados por el rol de Leunda en todo el episodio, en Casa Rosada indicaron que ese "no es el tema" y que no querían su rol fuera "usado para tapar el problema real que es el viaje y el financiamiento del mismo". Según supo este diario, Fernández habló con el funcionario, quien ofreció algunas explicaciones que habrían resultado insuficientes. En los próximos días, dejaría el cargo. "Es una decisión del Presidente", aseguraron en Balcarce 50.


Vigilia en Retiro y paro activo de estatales porteños

Estado de alerta ante la sentencia contra Cristina Kirchner

Distintas organizaciones se disponen a esperar el fallo en Comodoro Py desde las 9 de la mañana. Clave de “alerta y movilización” entre la militancia. La Cámpora define tras el fallo.

Por Patricia Chaina
El acompañamiento a la vicepresidenta se anticipó un día con la parodia de un partido de fútbol entre "Los mufas" y "La Argentina" realizada por el Frente Patria Grande.

Si el sistema judicial argentino está dispuesto a consolidar la maniobra de lawfare armada contra la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, el pueblo en la calle expresará su defensa. “Porque si van contra Cristina van contra nuestros derechos”, sostiene Daniel “el Tano” Catalano, Secretario General de ATE Capital al pronunciarse por un paro activo para los estatales, mientras se espera el veredicto que la justicia federal dictará, en relación a la responsabilidad de CFK junto a los demás acusados en el juicio sobre la obra pública santacruceña, conocido como “Vialidad”.

Esa lógica de “estado de alerta y movilización”, define, desde diversos espacios que integran el Frente de Todos, las acciones previstas para hoy. Y se resumen en una vigilia frente a los tribunales de Comodoro Py, desde las 9 de la mañana –cuando se abre la audiencia--, un paro activo de los estatales también desde esa hora, y, en principio una convocatoria para las 16 horas. Mientras el PJ bonaerense –bajo el mando de Máximo Kirchner-- y el kirchnerismo encolumnado tras la definición de acción que establezca La Cámpora, decidieron esperar a la sentencia para hacer explícita su participación.

Estas opciones se tejen en la víspera de la inminente sentencia que la justicia federal hará pública durante el día, en medio de un proceso amañado y viciado con pruebas descalificadas por la defensa y vínculos pornográficamente evidentes entre los fiscales y magistrados involucrados, y la derecha política local, personalizada en Mauricio Macri, con partidos de fútbol con jueces y con fiscales “amigos” incluidos.

La previa

El marco del lawfare que define al proceso judicial contra CFK, y sus escandalosas anomalías motivaron otras reacciones como la del Frente Patria Grande que optó por una presentar este lunes, una singular puesta en escena. Con la presencia de Juan Grabois y otros de sus referentes como los diputados Itai Hagman, Federico Fagioli y Natalia Zaracho se realizó “una parodia futbolística” para denunciar la corrupción del poder judicial, en complicidad con la dirigencia del PRO y el poder económico.

La actividad mostró el enfrentamiento de dos equipos de fútbol: Los mufa (funcionarios del PRO) apoyados por "la barra del Liverpool" que había “comprado al árbitro” (el poder judicial). Del otro lado: la Argentina, con Cristina con el brazalete de capitana. Y claro, cuando “la justicia” estaba por ser “robada” por "Los mufa", la “hinchada argentina” se metió en la cancha y definió el final del juego. La metáfora lúdica, expresó así la necesidad de "estar alerta", para salir a la calle "a defender Cristina".

Así, en la previa, se fueron tejiendo las señales de alerta ante la inminencia de la sentencia que en este caso podría materializarse en una condena por parte de los jueces que integran el TOF 2: Jorge Gorini, Rodrigo Giménez Uriburu y Andrés Basso. Ante esta posibilidad, que muchos dan por hecho –incluso CFK, quien lo confirmó al describir: “Este tribunal es un pelotón de fusilamiento”--, el estado de alerta se mantiene en la dirigencia del Frente de Todos, en las fuerzas sociales que lo acompañan y en las representaciones gremiales.

En tanto, los movimientos sociales como El Evita, con gran poder movilizador, y en menor medida la Corriente Clasista y Combativa y Somos Barrios de Pie, esperan al pronunciamiento judicial para definir su presencia en las calles “en defensa de Cristina”. Es que, más allá de este juicio, la tensión de las organizaciones sociales se proyecta hoy sobre la discusión por la permanencia o la cancelación de los Potenciar Trabajo, que hasta ayer todavía no se habían cobrado a nivel país, por la asignación de noviembre.

Frente a la sentencia

La condena podría aglutinar ya no solo a grupos de peso moral como los Curas en Opción por los Pobres, que llamaron a la vigilia, junto a sectores de militancia activa como el FTV-Miles, de Luis D'Elía; la agrupación Soberanos; o el espacio Resistiendo con Aguante. También podrían activarse las convocatorias latentes entre el sindicalismo nucleado en ATE tras la figura de Catalano, o del Secretario General de la CTA y diputado nacional Hugo Yasky. En tanto, ya está propuesta la convocatoria para las 16 horas, por parte del médico sanitarista y dirigente peronista Jorge Rachid y del magistrado Juan Ramos Padilla, frente a los Tribunales Federales de Retiro.

También marchará hacia los tribunales de Retiro el Sindicato de Trabajadores Viales y Afines (STVyARA), encabezado por Graciela Aleñá en repudio a lo que consideró como una "persecución política" contra la vicepresidenta. "Un sector de la justicia, que responde al macrismo y a los grandes medios de comunicación, armó una causa sin pruebas y espera condenar a Cristina Fernández de Kirchner", dijo Aleñá en un comunicado. E indicó que los trabajadores del sindicato se movilizarán a Comodoro Py "junto a distintas organizaciones gremiales, sociales y políticas", a la espera de la lectura del fallo. "Durante todo el juicio, Cristina fue desarticulando cada imputación y demostrando que todas eran falsas, tal como lo manifestó en el punteo de las '20 mentiras la Causa Vialidad' que la expresidenta publicó en sus redes sociales", resaltó Aleñá sobre un proceso penal que catalogó de "intento de proscripción" y un "avasallamiento hacia el peronismo".

La sentencia se dará a conocer bajo la modalidad de un proceso semipresencial, la misma que tuvo este juicio en sus últimos tramos. En tanto los sectores que se sienten representados por la vicepresidenta, ven en la decisión de salir a la calle, no solo una muestra de apoyo a Cristina. También la única posibilidad de expresar su genuina defensa, ante la poderosa maquinaria del lawfare.  


El pelotón de fusilamiento, Lago Escondido y La Liverpool

Juicio contra Cristina Kirchner: Condena cantada sin ninguna prueba

El rumor más extendido en Comodoro Py es que CFK será condenada a siete años de prisión. La vice hablaría un rato más tarde no sólo del fallo sino también de los chats del lawfare. Crónica de una condena escrita entre Lago Escondido y la quinta de Macri; la única incógnita del fallo y la acusación que la defensa demolió.

Por Raul Kollmann
Juicio contra Cristina Kirchner: Condena cantada sin ninguna prueba.

La secuencia es la siguiente. A las 9.30 de este martes, vía zoom, las últimas palabras del único imputado que resta, Juan Carlos Villafañe, expresidente de Vialidad de Santa Cruz. Hablará 10 minutos. Luego, los tres jueces --Rodrigo Giménez Uriburu, Jorge Gorini y Andrés Basso- harán el simulacro de retirarse a deliberar y citarán para algún momento de la tarde. A esa hora leerán el veredicto. El rumor más extendido en los pasillos de Comodoro Py es que la condena para Cristina Kirchner será de siete años de prisión. Los fundamentos se darán a conocer en 2023: febrero, marzo o abril. Un rato más tarde, según cuentan quienes la rodean, la vicepresidenta saldrá a hablar. Y todo indica que no sólo hablará de la grotesca resolución de los magistrados, sino también de la trama que nuevamente quedó al descubierto. Es que lo relevante no es el chat del grupo de jueces, funcionarios macristas y ejecutivos de medios: lo relevante es el obsceno contubernio de todos ellos en el viaje pagado --el delito se llama dádivas-- por el poder mediático-empresario alineado con la derecha argentina. Podrán decir que los hackearon, pero los jueces no pueden negar que fueron a Lago Escondido con todos los gastos pagos. 

El pelotón de fusilamiento

“Que la sentencia está escrita lo dije el 2 de diciembre de 2019, la primera vez que declaré en el juicio --le dijo Cristina este lunes al diario Folha de Sao Paulo-. Y lo dije por una razón muy sencilla. Primero porque se violaron todas las garantías constitucionales, segundo porque todo lo que se dijo era mentira. Tercero, porque el juez que instruyó esta causa es el mismo juez que siete u ocho años antes, en la misma causa, con las mismas obras, con las mismas denuncias de la oposición, habiendo dicho que no era competente, que había que remitirlo al sur. Y allí se concluyó que no hubo delito alguno. Pero además, durante todo el juicio, todas las pruebas testimoniales, todas las pruebas documentales, todas las pruebas periciales dicen que es una absoluta falsedad el querer involucrarme. Se construye una historia de imagen de ladrón, de delitos patrimoniales cuando, en realidad, cuando termino como Presidenta, tengo los bienes por los que fui investigada tres veces, inclusive por uno de los jueces que hoy nos acusa, Julián Ercolini”.

La condena a Cristina está escrita en el vuelo a Lago Escondido

La “escapada” a la estancia de Joe Lewis exhibe el detrás de escena de la condena. Cuatro jueces federales en el avión privado pagado por la corporación de medios que bate records de títulos contra Cristina. Entre los cuatro jueces, justamente Ercolini, el que instruyó la causa Vialidad, y que acusó a CFK sin hacer la más mínima pericia. En el asiento de al lado del vuelo 26.917, iba un magistrado de Cámara de Casación. Y del otro lado del pasillo en la aeronave LVGCK, el ministro de Justicia macrista, un armador de campañas y un exintegrante de la AFI.

Sin pudor, en el grupo de Telegram hablan de armar pruebas falsas, apuntar una causa contra el titular de la Policía de Seguridad Aeroportuaria y prometen llevárselo en patrullero “para hacerlo cagar”. Los diálogos reflejan la realidad y coinciden con las llamadas de este cronista con Marcelo D'Alessandro y Juan Mahiques para chequear la información. Ambos mintieron diciendo que el viaje no existió, pero se fueron derrumbando poco a poco ante la lista de pasajeros firmada y sellada y otras evidencias. Del aeropuerto de Bariloche se fueron en las camionetas de Lewis hacia el lago al que no puede acceder el ciudadano común. 

En la quinta de Macri también redactaron la condena

Página/12 reveló que el presidente del Tribunal, Giménez Uriburu, y el fiscal Diego Luciani, jugaban en el mismo equipo de fútbol --La Liverpool-- y que lo hicieron en Los Abrojos, la quinta del expresidente que impulsó, a través de todos los organismos del Estado, la persecución a Cristina y a una larga serie de funcionarios peronistas y empresarios. A unos y a otros los encarcelaron: a los primeros, para tratar de derrumbar a los que se oponían al macrismo, a los empresarios para sacarles las empresas o los contratos que tenían.

Las defensas recusaron al magistrado con evidente lógica: si el juez es amigo-compañero de equipo del fiscal, no hay imparcialidad alguna. No en este caso; en cualquiera. Un ciudadano acusado que sabe que el juez es íntimo del fiscal, ya sabe que todo está cantado.

El aparato de Comodoro Py obviamente sostuvo toda la trama, lo contrario de lo que hicieron, por ejemplo, con dos jueces a los que consideraron que podían favorecer a CFK, Roberto Boico y Sabrina Namer. A ellos sí los apartaron. Ni siquiera el tribunal reemplazó a un perito, Eloy Bona, que se presentó como imparcial, pero registraba tweets de violencia extrema contra Cristina.

Tres años de derrotas de los fiscales

Como es público, Página/12 siguió las audiencias todas las semanas a lo largo de más de tres años y medio. Los fiscales Diego Luciani y Sergio Mola protagonizaron un auténtico papelón: les declararon en contra hasta sus propios testigos. Y no sólo fue una debacle de los fiscales, sino también de los que instruyeron la causa entre 2016 y 2019. Acusaron a los 13 imputados por fraude contra el Estado sin una sola pericia que indicara qué ocurrió con las obras, dónde estuvo el fraude.

Al final del juicio el saldo es el siguiente:

  • Todas las rutas licitadas se construyeron y la construcción fue de buena calidad.
  • No se pagó nada que no se hubiera construido. Lo señalaron una auditoría convocada por el gobierno de Mauricio Macri y una consultora privada, Consulbaires.
  • Resultó falso que hubiera rutas que no conducían a ningún lado. Hubo un solo caso que llevaba a un parque industrial, pero ocurrió lo contrario: la ruta se construyó y el parque industrial tardó más en construirse.
  • Las empresas de Lázaro Báez ganaron 51 de los 81 tramos en licitaciones que no fueron objetadas y en las que participaron empresarios que, en verdad, odiaban a Báez. El santacruceño no era parte de la Cámara de la Construcción y ofrecía precios más bajos.
  • En numerosas provincias la construcción de rutas se concentró en empresas de la zona: es costoso mover el personal y la maquinaria a enormes distancias. Más aún en el caso de Santa Cruz, a 2.800 kilómetros y con un clima adverso.
  • Todas las obras fueron votadas en los presupuestos de cada año en el Congreso Nacional. Fue falso que había obras que no estaban en el presupuesto.
  • En 2011 y 2013, la oposición presentó presupuestos alternativos. En ambos casos, figuraron las mismas obras a los mismos valores.
  • Los peritos del tribunal y de la fiscalía naufragaron de manera evidente cuando quisieron probar sobreprecios. Además, una Presidenta no tiene la menor relación con el valor, los presupuestos, de las obras.
  • Todas las obras se licitaron, adjudicaron, controlaron y pagaron en Santa Cruz. Y los fondos fueron administrados por los jefes de Gabinete, no por la Presidenta.
  • En tres años y medio de juicio no hubo un solo testigo ni documento en el que se evidenciara la existencia de una instrucción para favorecer a Báez.

Crónica de una condena anunciada

Como pronosticó la vicepresidenta, el Tribunal Oral, el pelotón de fusilamiento, procederá a disparar su munición este martes. Los medios-empresarios que pagaron el avión a Bariloche y la excursión a Lago Escondido harán el papel de William Boo, aquel árbitro tramposo de Titanes en el Ring.

En Comodoro Py algunos dicen que no se utilizará la escandalosa figura de la asociación ilícita, que equipara a un gobierno elegido por el pueblo con una banda. Afirman que la condena será por fraude al Estado. En realidad, es la única incógnita. Ya se sabe que la resolución es apelable después que el año que viene se conozcan los fundamentos. Y luego vendrá un largo proceso en la Cámara de Casación y en la Corte Suprema, con jueces igual o más alineados con Juntos por el Cambio que los de este tribunal: merecen un lugar en La Liverpool, el equipo que juega en Los Abrojos.

Como ocurrió con Lula en Brasil o Rafael Correa en Ecuador utilizarán la justicia para la política, para intentar sacar de la cancha a las figuras que no se disciplinan ante los poderes fácticos internacionales y nacionales. Lo que se viene es una nueva batalla. Una más. Nada demasiado distinto a lo que ya viene siendo. 


Sin pruebas pero con una sentencia escrita

🔴En vivo. Juicio contra Cristina Kirchner: cuándo se conocerá el veredicto de la causa Vialidad

Los jueces del Tribunal Oral Federal 2 leerán la sentencia a los 13 acusados en la causa, entre los que se encuentra la vicepresidenta. "Es un pelotón de fusilamiento", definió CFK al tribunal. Los fundamentos del fallo van a conocerse el año que viene.

Imagen: @CFKArgentina.

El juicio por la causa Vialidad llega a su fin este martes. Desde las 9.30 el Tribunal Oral Federal 2 escuchará las últimas palabras del exfuncionario de vialidad Juan Carlos Villafañe. Luego fijará el horario para leerle la sentencia a los 13 acusados, entre ellos la vicepresidenta Cristina Kirchner.

La vicepresidenta y el resto de los acusados no estarán presentes en la audiencia ya que seguirán la decisión judicial por videoconferencia. Los fiscales Luciani y Mola pidieron para Fernández de Kirchner doce años de prisión e inhabilitación especial para el ejercicio de cargos públicos

En sus alegatos, las defensas de todos los imputados reclamaron la absolución por inexistencia de delito, luego de que todas las pruebas presentadas por los fiscales se derrumbaran durante el juico.

EL PJ ASEGURÓ QUE LA SENTENCIA DE LA VICEPRESIDENTA "YA ESTÁ ESCRITA"  

El Partido Justicialista (PJ) apuntó hoy contra el Poder Judicial y aseguró que la sentencia contra la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner en la denominada causa Vialidad "ya está escrita y fue redactada por el partido judicial sin respetar las instituciones".

"En las últimas horas quedó expuesto de forma contundente lo que desde el Partido Justicialista Nacional condenamos enérgicamente: el modus operandi de ciertas corporaciones que operan sobre funcionarios, jueces y fiscales, impulsando la persecución de aquellos que los enfrentan", escribió el PJ en sus redes sociales.

Este domingo se hicieron públicos chats y audios que intercambiaron con directivos del Grupo Clarín, funcionarios del Gobierno porteño y exagentes de inteligencia, tras compartir en octubre un viaje a la estancia del magnate Joe Lewis en Lago Escondido.

En ese sentido, desde el PJ señalaron que "la compañera Cristina Fernández de Kirchner lo sufrió: sus garantías constitucionales no fueron respetadas".

"La sentencia ya está escrita y fue redactada por el partido judicial sin respetar las instituciones y actuando con prácticas mafiosas. La causa es una mentira", completó el texto.

LAS "ÚLTIMAS PALABRAS" DE CRISTINA KIRCHNER ANTE EL TRIBUNAL

Cristina Kirchner calificó el martes pasado de “pelotón de fusilamiento” al tribunal que la juzga en la causa Vialidad y a la fiscalía que la acusa de haber encabezado una asociación ilícita. Y acusó a los representantes del Ministerio Público de haber “inventado hechos, ocultar otros, tergiversar y mentir” de tal modo que ello generó la condiciones para que se concrete un atentado contra su vida el 1 de septiembre último.

“Nunca un término judicial tan apropiado para definir lo que este tribunal, con el ministerio público fiscal incluido”, dijo CFK y luego apuntó contra los jueces y fiscales: “Esto más que un tribunal era del lawfare es un verdadero pelotón de fusilamiento” que “se inició a partir de la increíble diatriba en la que los fiscales Diego Luciani y Sergio Mola”.

Según afirmó, ambos funcionarios judiciales “se dedicaron a injuriar, agraviar, denostar y actuar no conforme a derecho sino cual editorial de Clarín o La Nación. Merecerían ser los periodistas estrella de estos medios, porque fue increíble el desapego a las formas y al fondo de la cuestión”, con que se refirieron a la causa, añadió.

A QUÉ HORA SE CONOCERÁ LA SENTENCIA DE LA CAUSA VIALIDAD

Los jueces del Tribunal Oral Federal 2 Jorge Gorini, Rodrigo Giménez Uriburu y Andrés Basso prevén dar a conocer la sentencia esta tarde en la llamada "causa Vialidad", bajo la misma modalidad semipresencial que tuvo el juicio desde que se reanudó tras pasar casi medio año suspendido por la pandemia de coronavirus.

Para este martes 9.30 se fijaron las últimas palabras del imputado exfuncionario de Vialidad de Santa Cruz Juan Carlos Villafañe y luego se anunciará el horario de la sentencia.

Fuente:Pagina12

No hay comentarios: