31 de marzo de 2023

ROSARIO -SANTA FE.

 

La ministra anunció ayer su alejamiento de la conducción del ministerio


Cantero deja educación por problemas de salud

La salida fue planificada con el gobernador a finales del año pasado pero se comunicó recién ayer. Asume Víctor Debloc, que es el segundo en la cartera educativa.

Víctor Debloc que asumiría el cargo y la ministra renunciante.

Adriana Cantero renunció ayer al cargo de ministra de educación de Santa Fe a causa de problemas de salud que la aquejan desde hace tiempo. En su lugar el gobernador Omar Perotti dispondrá que la reemplace Víctor Debloc, quien hasta ahora se desempeñaba como segundo de la cartera educativa. De todos modos hasta anoche el nombramiento no había sido oficializado. El alejamiento de Cantero sorprendió a medias en la plana mayor del Ministerio y del gobierno. Se sabía que el ritmo de trabajo estaba repercutiendo en su salud y ella venía manifestando su deseo de dar un paso al costado. Ayer convocó a una reunión del gabinete de Educación a las 16.30, donde comunicó la información de primera mano a sus colaboradores de primera y segunda línea de la cartera educativa. 

"He tomado la decisión de dejar el cargo de ministra. Es un tema que veníamos hablando hace tiempo ya con el gobernador. Ya desde el año pasado he tenido algunos temas con mi salud que, sin ser graves, necesitan de tiempo y aquí el tiempo es 24 horas de trabajo en el lugar donde yo estoy", explicó sobre las razones de su alejamiento del cargo en un reportaje con Aire de Santa Fe.

"Todo fue muy planificado, hace unos meses que venía apurando a todo el mundo para que aceleraran cuestiones que ella consideraba que debía dejar implementadas", contó un colaborador del gobernador Perotti.

Uno de esos objetivos que la ministra se había impuesto dejar encaminado antes de dejar el Ministerio era la implementación de las 25 horas semanales de clases en todas las escuelas primarias de la provincia. El Pan 25 es una medida de alcance nacional, definida en el Consejo Federal Educativo y que Santa Fe puso en práctica en el inicio del actual ciclo lectivo con un acto que contó con la presencia del ministro de Educación de la Nación Jaime Perczyk en la escuela primaria N° 32 “Domingo Faustino Sarmiento” de Arroyo Aguiar (departamento La Capital). 

Según fuentes oficiales, los médicos le indicaron a la ministra que había llegado el momento de poner su salud por adelante de sus obligaciones políticas y que debía parar de trabajar. Eso la decidió a hablar con el gobernador y planificar la salida una vez puesto en marcha el ciclo lectivo y resuelta la paritaria con el sector docente.

Gobernador y ministra acordaron la continuidad de todos los equipos que están desempeñando tareas así como la continuidad de los programas en ejecución. Tampoco había demasiado margen para improvisar, ya que el gobierno finaliza en ocho meses.

Cantero estuvo ayer en Rosario en la inauguración de obras de la escuela secundaria del barrio Rucci, en el noroeste de la ciudad y hoy protagonizará el último oficial como ministra en el Molino Fábrica Cultural de la ciudad de la capital provincial. Esa será su despedida y estará presente el gobernador, además del ministro reemplazante.

Cantero había sido ministra en la segunda gestión de Jorge Obeid y previamente estuvo a cargo de la Región VI de Educación con asiento en Rosario e históricamente mantuvo una relación conflictiva con los sindicatos docentes. 

Auer en la Casa Gris se daba por seguro que el reemplazo será Víctor Debloc, actual secretario de Educación. Es un cuadro técnico peronista que ocupó lugares de responsabilidad en el gobierno de Jorge Obeid entre 2003 y 2007 y es oriundo de Romang, en el departamento San Javier. 

Cantero en la entrevista con Aire de Santa Fe valoró haber llevado la gestión adelante en un "un tiempo altamente complejo" por la pandemia, "con grandes aprendizajes, y dejando un sistema educativo mejor del que recibimos. Con infraestructura claramente mejorada en las escuelas, con procesos de titularización de docentes y asistentes escolares ágiles, dinámicos porque hemos modernizado los procedimientos, con más de 20.000 chicos más incorporados a las escuelas, un sistema claramente en expansión. Hemos trabajado mucho y eso se va a estar viendo en el despliegue de este último año".


El Senado provincial votó la Emergencia en Seguridad

La oposición la quería más larga

El proyecto que mandó el gobernador propone la emergencia hasta el fin de su mandato. La UCR quería extenderla hasta 2025.

Por Juan Carlos Tizziani
El Senado votó ayer y ahora pasa a la Cámara de Diútados.

Desde Santa Fe

Omar Perotti pidió la ley de emergencia en seguridad pública el 13 de enero. Ayer, dos meses y medio después, el Senado la aprobó sobre tablas con modificaciones y la giró a la Cámara de Diputados. La media sanción salió con el voto de los doce senadores peronistas y el rechazo de los siete radicales, que incorporaron su dictamen de minoría al expediente. El gobernador había propuesto la emergencia hasta el 31 de diciembre, pero el operativo de la UCR –en clave electoral- pretendía extenderla casi tres años, hasta el 31 de diciembre de 2025. Lo que resolvió la Cámara fue declarar la emergencia hasta el último día de 2023, pero concedió al Poder Ejecutivo –es decir al próximo gobernador- la facultad de prorrogar la ley “por el mismo plazo de vigencia de este año”. Lo que significa que si la norma se aplica a partir del 1º de mayo, el sucesor de Perotti podrá ampliar el plazo por otros siete meses, hasta el 31 de julio de 2024, según la explicación que el senador del PJ Alcides Calvo ofreció en el recinto como miembro informante.

Calvo propuso abrir la sesión con la ley de emergencia en seguridad y el Servicio Penitenciario, a la que ayer se le agregó también el sistema pos penitenciario, como se conoce al ex Patronato de Liberados. El trámite comenzó con cierta tensión:

-Vamos a votar el tratamiento sobre tablas –pidió la vicegobernadora Alejandra Rodenas. “Aprobado”. Y cuando sonó el primer teléfono, se molestó: “¡Les pido por favor que apaguen los celulares!”.

-Se va a votar el tratamiento del dictamen de mayoría –anunció la vice.

El jefe del bloque radical Lisandro Enrico levantó la mano y le preguntó lo mismo que ella había dicho:  “¿Vamos a votar el dictamen de mayoría?”

-Si –respondió Rodenas.

-El bloque de la UCR obviamente acompañará la aprobación de esta ley. No sé si es el momento de plantearlo ahora, pero me parece que sí, para dejar en claro…

-¡Primero tenemos que votar el dictamen! –lo interrumpió Rodenas.

-Por eso. Nosotros no vamos a votar el dictamen de mayoría. Hay un dictamen de minoría, con algunas diferencias, que podemos plantear ahora, o si no, dejamos sentado que se incorpora al expediente.

-Le pido que seamos ordenados y no tengamos que hacer correcciones con los taquígrafos. El tratamiento sobre tablas ya está votado. Entonces, lo que pongo a consideración es el dictamen de mayoría. Se vota. Aprobado –expresó la vice.

“Ahora sí –le dijo Rodenas a Enrico- le hago lugar a su moción de incorporar el dictamen de minoría. ¿Estamos de acuerdo? Aprobado. ¿Alguna objeción, senador? Perfecto”. Inmediatamente, los doce peronistas aprobaron en general y en particular la ley, con el rechazo de sus colegas de la UCR.

El senador Calvo explicó que habían tratado de “consensuar” el dictamen del PJ con el de la UCR. “Son posturas distintas, pero no alejadas”. Y explicó que Perotti propuso la emergencia hasta el 31 de diciembre, aunque el Senado consideró “conveniente dejarle esta herramienta al próximo gobierno” y facultó al PE a ampliar su “vigencia” en 2024, no por un año, sino por siete meses, hasta el 31 de julio de 2024, como precisó después.

“A pedido de los senadores (Armando) Traferri y (Rubén) Pirola” –contó Calvo- se incorporó otra reforma: que la Junta Provincial de Seguridad pueda sesionar no sólo en Santa Fe o Rosario, sino “en cualquier parte de la provincia”. Y se creó una comisión bicameral de seguimiento integrada por tres senadores y tres diputados, donde el gobierno deberá rendir cuentas de la emergencia. “El objetivo es darle celeridad y agilidad a los trámites de compra de bienes de uso y equipamiento” en la emergencia en seguridad y penitenciaria.

“El Senado vuelve a estar a la altura de este momento tan difícil que vive la provincia, en una problemática que viene desde hace más de una década”, de los tiempos que gobernaba el Frente Progresista y que también se vive “más allá de los límites de Santa Fe”, dijo Calvo.

El ex jefe del bloque de la UCR Felipe Michlig explicó que no votaron la ley porque sus propuestas “no fueron tenidas en cuenta” (a medias) por sus colegas el PJ y aseguró que la norma será reformada en Diputados, por el bloque del candidato a gobernador Maximiliano Pullaro. “La vigencia tendría que ser mayor, hasta el 31 de diciembre de 2025 y si no estaban de acuerdo hasta el 31 de diciembre de 2024 con posibilidad de prorrogarla un año más”. “Esto que salió hoy es una pérdida de tiempo, va ser modificado”, protestó el radical. Calvo le explicó entonces que el próximo gobierno “podrá prorrogar la ley por el mismo tiempo de vigencia en 2023. Para hacerlo matemático. Si la ley empieza a regir a partir del 1º de mayo, estará vigente siete meses, entonces, podrá ser renovarla por el mismo plazo, hasta el 31 de julio de 2024”.

 

Juntos por el Cambio se fue del Senado, incluidos Losada y Scarpín

Abandonaron y dejaron a Santa Fe sin la ley

El oficialismo pidió sacar sobre tablas el proyecto de Diputados para reforzar la Justicia penal federal, sobre todo en Rosario. La oposición no quiso y se retiró

los senadores de Juntos por el Cambio de Santa Fe., Dionisio Scarpín y Carolina Losada

La primera sesión del año en el Senado nacional terminó en escándalo cuando el bloque Juntos por el Cambio se levantó y dejó sin quórum para aprobar una serie de leyes de contenido social y, sobre todo, la posibilidad de sancionar la creación de juzgados y fiscalías federales en la provincia de Santa Fe, tal como Diputados había aprobado esta misma semana. Es que el bloque Frente Nacional y Popular, de parte del senador Marcelo Lewandowski, pidió que el proyecto de interés santafesino fuera tratado sobre tablas para agilizar el trámite. Pero entonces, las bancadas de la UCR y el PRO se retiraron para restar quórum. El senador peronista y rosarino repudió "la mezquindad política" de la bancada opositora que integran los otros dos senadores por Santa Fe, Carolina Losada y Dionisio Scarpín, quien precisamente en la víspera había lanzado su precandidatura a gobernador. Y la panelista de TV a su vez acusó a legislador y periodista deportivo de "cínico".

El período ordinario comenzaba ayer con un sumario relevante. Los proyectos acordados para aprobar eran las siguientes leyes: de Alcohol Cero (ya con media sanción de Diputados), ley Lucio (sobre prevención de violencia y abuso infantil), Protección integral de las personas con discapacidad, Cardiopatías congénitas, desgravación de Ganancias a las horas extras de trabajadores de salud, eliminación del trámite de fe de vida para jubilados y pensionados y, sobre tablas, la creación de juzgados, fiscalías y cargos de la Justicia federal en las provincias de Santa Fe y Córdoba. 

También estaba para aprobar los pliegos de tres jueces: Gastón Salmain al juzgado federal n° 1 de primera instancia en Rosario; Eduardo Rodrigues Da Cruz como camarista del Tribunal Oral en lo Criminal Federal n° 2 de Rosario; y Elena Beatriz Dilario como camarista del T.O.F. n° 2 de Santa Fe. 

Desde el vamos hubo tironeos previos entre el Frente de Todos, Juntos por el Cambio y Unidad Federal para definir el orden del día. "Se había acordado en reunión parlamentaria que se votarían vacantes de 40 juzgados para todo el país, pliegos sin ninguna impugnación. La oposición dijo que no, que solo lo de Córdoba y Santa Fe. Bueno, ni siquiera salió esto", despreció Lewandowski ayer por radio Sí 98.9.

Deslizó que la retirada de JxC fue resuelta luego de que el radical mendocino Alfredo Cornejo pidiera retrasar el tratamiento del proyecto de ley de Alcohol Cero, de manera que quedara para una sesión a realizarse el 13 de abril. En las gradas del recinto aguardaban expectantes miembros de organizaciones civiles que integran familiares de víctimas de siniestros viales, que abuchearon a viva voz a los senadores en retirada.

"Cornejo y un par no querían que se votara eso porque los empresarios vitivinícolas de sus provincias los van a condenar. Querían tirarla más atrás para cuando llegara su turno se levantaran y quitaran quórum. Y los acompañaron todos, los santafesinos incluidos", repudió Lewandowski. "La oposición se levantó y no votó el pedido para tratar sobre tablas la ley de fortalecimiento de la Justicia penal federal votada hace dos días en Diputados. ¿Los senadores opositores por Santa Fe? También se fueron", azuzó luego en Twitter.

Lo cierto es que el senador Scarpín había declarado tras la media sanción en Diputados su beneplácito por el avance del proyecto para crear cargos judiciales y cubrir vacantes. "La aprobación en Diputados es un gran avance. Sin una Justicia eficiente en la provincia no se puede luchar contra el narcotráfico", dijo. Sin embargo ayer se disciplinó a la orden del jefe de su bloque y marido de Losada, Luis Naidenoff, y todos se levantaron de sus poltronas.

"Había que sentarse, apretar el botón de aprobación (al tratamiento sobre tablas) y hoy estábamos en otra situación, con leyes que la sociedad pide. Me angustia porque cuando la gente rechaza la política caemos todos en la misma bolsa", condenó el senador del FdT. Y recordó que en agosto de 2020 esa misma Cámara votó un proyecto similar para cubrir vacantes en todos los distritos del fuero federal. "Eso durmió en Diputados porque la oposición nunca quiso tratarlo, y perdió estado parlamentario. Ahora vino de Diputados, lo presentamos sobre tablas, y si la oposición se quedaba el refuerzo era ley, pero no", lamentó.

Por la tarde, Losada no atendió el llamado de este diario, pero sí le concedió una nota a radio Boing. Ahí descargó. Negó que JxC no quiera tratar la ley de Alcohol 0 ni el fortalecimiento de la Justicia en Santa Fe. "Utilizar el dolor de la gente que perdió familiares con fines políticos es de miserable", exclamó. 

Explicó que la actitud de Lewandowski y su bancada es que "perdieron el quórum" en la pulseada por alterar el orden del día. "En Labor Parlamentaria les avisamos que íbamos a dar quórum para la sesión que pedimos, y que los otros temas los íbamos a tratar en una siguiente sesión", dijo Losada. "Los temas que se iban a tratar lo hubiéramos votado en positivo también, pero en la siguiente sesión. Pero avasallan las reglas del juego siempre", despotricó la rosarina.

En esa línea, acusó fuerte al senador oficialista. "El año pasado –aseguró la radical– presentamos en espejo todos los legisladores de la provincia de Santa Fe, salvo Lewandowski que no quiso firmar y presentó uno aparte en el Senado. Es un cínico. Ahora pide su tratamiento sobre tablas cuando nunca quiso habilitar que se tratara”.


Amenazas a la escuela Ortolani de Empalme Graneros

Otro mensaje en un lugar visible

Imagen: Sebastián Granata

La escuela primaria 1319, José Ortolani, del barrio Empalme Graneros, tuvo que suspender las clases ayer por la mañana, cuando al llegar una portera se encontró con una nota intimidatoria en cuyo papel tenía pegada una bala. Lo que trascendió es que el mensaje involucra a personas detenidas y relacionadas con bandas, que nada tienen que ver con el establecimiento. Más tarde, en la inauguración de otra escuela, el gobernador Omar Perotti se refirió a lo ocurrido y reclamó pensar el “funcionamiento del sistema penitenciario de otra manera", ya que "no es lo mismo el comportamiento ni la misma expectativa (de resocialización) de un delincuente común que alguien que viene del narcotráfico. La Argentina debería tener un piso diferente de tratamiento”.

"Turno mañana, no hay clases. Comedor: de 11.30 a 12.30", rezaba un cartel anaranjado pegado en la puerta de la escuela Nº 1319 José Ortolani, ubicada en Génova y Cullen, en el barrio que hace semanas se manifestó por el crimen de Máximo Jerez, el niño de 11 años asesinado a siete cuadras de allí, a principios de este mes, en Los Pumitas, al quedar en medio de un ataque cometido por una disputa entre bandas de la zona, dirigido a un lugar señalado como perteneciente a la banda Los Salteños. Tras aquel suceso, se dieron amenazas a sus familiares y vecinos, y desde entonces se apostó Gendarmería. 

Según trascendió, uno de los destinatarios de la nota -que al parecer no fue advertida por un personal de custodia- está involucrado en la causa que investiga el crimen de Jerez, y también se nombra a otra persona detenida. 

Perotti se refirió a lo ocurrido, luego de la inauguración de la escuela secundaria Nuestra Señora de la Esperanza, en Freyre al 2300, y apuntó a los hechos que se orquestan desde las cárceles. Enfatizó que “antes la sociedad tenía la tranquilidad que el condenado iba a la cárcel y empezaba su proceso de recuperación. Esto no está pasando, tenemos que mejorar nuestro funcionamiento en el servicio penitenciario, en el provincial también”.

El mandatario consideró que "las escuelas no son las destinatarias, es donde se dejan los mensajes para que alguno llegue a otro sector".

Javkin, en tanto, consideró que lo ocurrido es una respuesta a operativos de los últimos días. “En la semana hubo dos hechos muy claros que pasaron desapercibidos. Una banda detenida que ingresaba cocaína desde el conurbano y ayer en Brasil detuvieron a una persona que con aviones tiraba droga en Santa Fe”, dijo en Canal 3. "Esta ciudad no genera ni las drogas ni las armas, se las tiran. Cuando hay hechos como estos, también hay respuestas: es muy fácil una acción como la que generaron en esa escuela". Y habló de "una clara falla de custodia en el barrio": "Lamentablemente es algo que no se impidió con el desarrollo de las fuerzas federales; pero vamos a tener que aprender hasta dónde le damos el espacio a estas bandas para que nos usen de rehenes con extorsiones públicas, que ya conocemos el origen, son carcelarias o de las bandas". 

El dirigente sindical de Amsafé Rosario, Juan Pablo Casiello, dijo que las situaciones en las escuelas "preocupan mucho" y lamentó que "las autoridades hablan, pero no dan respuestas. Lo que hicieron hasta ahora, no alcanza", planteó. 


Piden ley para víctimas de 2001

Campaña de reparación

Familiares de los y las asesinadas en diciembre de 2001 y la Asamblea del
19 y 20 Rosario, lanzaron una campaña de firmas y adhesiones por el tratamiento del proyecto de ley de reparación indemnizatoria a las víctimas de aquella represión que en la provincia de Santa Fe dejó nueve víctimas fatales. Se trata de la iniciativa que tiene media sanción del Senado nacional, por lo que exigen que la Cámara de Diputados le dé tratamiento durante este año para su sanción definitiva. Así lo dieron a conocer ayer, en una conferencia de prensa que brindaron desde la sede de ATE Rosario.

 

Se trata del proyecto de ley que fue presentado en 2021, "al cumplirse 20 años de la masacre de 2001 por el gobierno nacional", recordaron. La iniciativa establece un beneficio reparatorio en concepto de indemnización, con respecto a las personas que hubiesen fallecido o sufrido lesiones gravísimas como consecuencia de la represión desplegada por el Estado, en las manifestaciones de protesta ocurridas en todo el territorio nacional durante las jornadas del 19 y 20 de diciembre de 2001.

El pasado 16 de noviembre, la Cámara de Senadores de la Nación le dio media
sanción al mensaje enviado por el Poder Ejecutivo Nacional (expediente
198/21) y hace unos días la comisión de Presupuesto de Diputados nacionales dio dictamen positivo al proyecto, pasando a integrar el Orden del Día 602 de ese cuerpo.

"Solicitamos el acompañamiento a la iniciativa y renovamos el histórico reclamo por justicia por los asesinatos de diciembre de 2001", plantearon sobre los casos que en Santa Fe tuvieron como víctimas fatales a Yanina García⁣⁣⁣⁣, Marcelo Pacini⁣⁣⁣⁣, Graciela Machado⁣⁣⁣⁣, Rubén Pereyra⁣⁣⁣⁣, Walter Campos⁣⁣⁣⁣, Ricardo Villalba⁣⁣⁣⁣, Juan Delgado⁣⁣⁣, Graciela Acosta⁣⁣⁣⁣ y Claudio "Pocho" Lepratti.

Ayer, el lanzamiento de la campaña se realizó junto a familiares de María, compañera de Pereyra; Luis, hijo de Machado, familiares de García; y Mabel, mamá de Villalba, con la Asamblea del 19 y 20 Rosario. "Esto fue lo que anunció a los familiares Alberto Fernández cuando los convocó al cumplirse 20 años de la masacre, y estamos esperando la sanción definitiva. Durante todo abril estaremos reuniendo firmas. Esta ley sería un rayito de luz en medio de veinte años de impunidad", dijo más tarde Diego Stabile, de la Asamblea. Mari, familiar de Pereyra, recordó que en su momento la ley fue presentada por el entonces presidente Néstor Kirchner, pero perdió estado parlamentario. 

Al mismo tiempo, Diego señaló que lo que sucedió fue como "una bomba atómica que se tiró a nueve familias en la provincia y 39 en todo el país, por eso estamos haciendo fuerza para que salga. En fechas como la que pasamos del 24 de marzo, decimos que esto es parte de la memoria". 

Además de las víctimas fatales, recordaron que "hubo tres compañeros heridos de bala en el barrio Las Flores, y esta ley también es para ellos" ya que alcanza a personas que hayan resultado lesionadas de gravedad. Mari sumó: "No vamos a parar hasta que el Estado se haga cargo del daño psicológico y moral a todos los familiares".  

Por su parte, Rodolfo Saavedra planteó: "Buscamos esto como sociedad, es un momento para analizar cómo está nuestra sociedad, los altos grados de pobreza y situaciones terribles en los barrios. Lo que planteamos es que la gente pueda aportar con su firma a esta ley histórica, que no sería más que un pequeño punto de justicia". 

En el mismo sentido, recordaron a Celeste Lepratti, su lucha tras los hechos de 2001, y el apoyo que está dando también su familia al reclamo por la ley.


Jefe comunal denunciado por apología del genocidio

Diputados repudió al negacionista

Después de la publicación de Rosario/12, borró los posteos que había publicado el 24 de marzo.

Desde Santa Fe

El jefe comunal de Huanqueros Roque Ferreyra (UCR) borró ayer de sus redes lo que había escrito el 24 de marzo con la mano: que las víctimas del genocidio “no eran jóvenes idealistas, eran asesinos” y que “no eran 30.000 desaparecidos”. Lo hizo después de que la organización Hijos de Santa Fe lo denunciara por “apología del terrorismo de estado” –como reveló Rosario 12- y poco antes de que la Cámara de Diputados condenara sus “expresiones” en el recinto, donde la diputada peronista Matilde Bruera dijo que la actitud del radical superaba el “negacionismo” para ser la “justificación del asesinato, la tortura, la desaparición de personas” y el robo de niños, entre otros crímenes de lesa humanidad.

Diputados expresó su “enérgico repudio” a las expresiones de Ferreyra en una declaración que votó sobre tablas y unificó dos minutas: la de Bruera y otra de su colega y presidente del bloque peronista Leandro Busatto. El repudio salió por amplia mayoría y el voto en contra de una legisladora del PRO, Ximena Solá y dos socios políticos de Juntos por el Cambio: Amalia Granata, quien ayer le cambió el nombre a su bloque (Movimiento Integral Somos Vida) y Walter Ghione (UNO). Granata protestó incluso porque se consideraba que el rechazo era de todos, cuando había votos en contra. Y el presidente del cuerpo le contestó que si el proyecto se aprobaba –como ocurrió- era de la Cámara.

Bruera dijo que los posteos de Ferreyra –muy vinculado al senador de su departamento, Felipe Michlig y a los diputados de su partido Marcelo González y Maximiliano Pullaro- tienen el agravante de que es un funcionario público. “Las expresiones de este intendente ya superan el estadio del negacionismo para ser la justificación del terrorismo de estado.

“Ferreyra dijo: ‘No eran jóvenes idealistas, eran asesinos’. ‘No eran 30.000 desaparecidos’. Esto más que negacionismo. Es la justificación del asesinato, la tortura y la desaparición de más de 30.000 personas”, advirtió Bruera.

El repudio al terrorismo de estado se expresa “en la sociedad argentina en las distintas marchas del 24 de marzo” y en el plano institucional en los tres poderes del Estado: el Poder Ejecutivo, el Legislativo y Poder Judicial, nacional y provincial”, recordó la legsialdora. “Acá mismo, en la Camara de Diputados hicimos una sesión especial sobre el 24 de marzo”.

“Hay jurisprudencia de la Corte Suprema de Justicia de la Nación que reconoce y condena el terrorismo de estado”, cientos de genocidas condenados y “siguen las investigaciones y los juicios de lesa humanidad”.

“Esta apología del terrorismo de estado y esta justificación de los crímenes más graves de la historia argentina” en la que incurrió Ferreyra “es inadmisible en boca de cualquier persona, pero mucho más en la de un funcionario público que al asumir su cargo jura cumplir la Constitución y las leyes de la Argentina y de la provincia”.

Lo más grave de esta actitud de Ferreyra –siguió Bruera- “es que no sólo niega la historia, sino que habilita a que estos hechos puedan volver a cometerse en el futuro. Esto es lo más importante de este repudio. Debemos defender la democracia cuyo pacto fundamental ha sido el Nunca más y las políticas de memoria, verdad y justicia, que costó tantos años de lucha a las víctimas, a los sobrevivientes y a sus familiares y a todas las organizaciones de derechos humanos”.

Fuente:Rosario12


Emergencia en Seguridad

Presentan un proyecto para combatir la producción de droga en Santa Fe

 

El senador por el departamento Rosario, Miguel Rabbia, impulsó la creación de un Programa de Monitoreo Químico de Estupefacientes, para reconocer las sustancias con las que se corta la droga y para identificar circuitos de producción.

En el marco de la media sanción que dio el Senado Provincial a la Ley de Emergencia en Seguridad, el senador Rabbia presentó un proyecto de ley con el objetivo de brindar más herramientas en esa dirección. Se trata de la creación de un Programa Provincial de Monitoreo Químico de Estupefacientes, que busca, por un lado, reconocer las sustancias con las que se adultera o “corta” la droga para brindar tratamientos precisos a los adictos; y por otro lado, planificar mejores estrategias de seguridad identificando los circuitos de producción de las sustancias.

Para Rabbia, el comercio de sustancias “es una de las principales causas del aumento de la inseguridad y conflictividad social que estamos atravesando”. Ante esta situación, se refirió a la necesidad de “generar información actualizada y de calidad sobre las sustancias que son fabricadas, comercializadas y distribuidas en la provincia”. Según explicó, de esa manera se busca articular y sistematizar el trabajo de los distintos laboratorios provinciales, sumando aquellos dependientes de universidades nacionales, provinciales y privadas, para mejorar la capacidad de análisis. 

Entre los principales puntos de la iniciativa están sus funciones para identificar los precursores químicos y materias primas utilizadas para la fabricación de estupefacientes, como así también de aquellos que se comercialicen y distribuyan en el territorio provincial; identificar las sustancias adulterantes presentes en las muestras bajo estudio; determinar la composición cuali-cuantitativa de las sustancias químicas sometidas a análisis; establecer los métodos utilizados para la fabricación de estupefacientes analizados; generar estrategias coordinadas con el Ministerio de Seguridad y Salud para el abordaje de los consumos problemáticos; y aquellas que establezca la Autoridad de Aplicación. 

En junio de 2022, Rabbia presentó un proyecto de Ley para establecer un marcaje de armas y municiones provenientes tanto de la seguridad pública como privada, con el objetivo de evitar su desvío al mercado ilegal. “Al anterior Ministro de Seguridad, Maximiliano Pullaro, se le «perdieron» 800.000 municiones… ¿A dónde están hoy esas balas y en manos de quién?”, denunció el legislador del bloque Justicialista. Recientemente el Poder Ejecutivo habilitó su tratamiento en sesiones extraordinarias y el Senado aprobó un pedido de tratamiento especial para la próxima sesión de la Cámara Alta santafesina.


Más de 100 años alquilando

La Escuela Taller 34 va por el “sueño del edificio propio”

 




No hay comentarios: