27 de mayo de 2023

ROSARIO - SANTA FE.

 


Los taxistas marchan el martes en contra del funcionamiento de Uber

"El servicio se nos cayó un 30 por ciento"

Aseguran que la municipalidad debería controlar a los autos que funcionan con aplicaciones ilegales. Uber es más barato pero que aumenta cuando crece la demanda.

Marcelo Díaz, de la Cámara de Titulares de Taxis de Rosario.

Los taxistas de Rosario aseguran que tuvieron una merma del 30 por ciento en sus servicios a partir de notar más activas a las aplicaciones de viajes, principalmente Uber, a pesar de que no tiene un marco legal que la autorice en la ciudad. "Hoy están funcionando más de 500 autos particulares que trabajan con las distintas aplicaciones”, sostuvo Marcelo Díaz de la Cámara de Titulares de Taxis de Rosario. Por eso los taxistas se movilizarán el martes en reclamo por el funcionamiento de Uber.

Según los referentes de las entidades de taxistas, lo que sucede con el servicio de transporte por plataformas es que se aplica una “tarifa dinámica” que se ajusta por oferta y demanda. Entonces cuando hay disponibilidad de vehículos el servicio tiene un valor menor y cuando el requerimiento es mayor, el costo llega a subir hasta un 60 por ciento.

“La verdad es que no entendemos por qué el Ejecutivo no hace los controles que nos había prometido. Tuvimos una reunión con el propio intendente, Pablo Javkin, sobre esto. Hay gente que sacó licencias nuevas y tenían expectativas de trabajar, entendemos que casi fueron estafados”, reclamó Díaz en declaraciones a Canal 3.

En ese sentido, desde la cámara de mujeres taxistas señalaron que hay personas que tienen que cubrir créditos de hasta 300 mil pesos y que hoy no logran generar los ingresos suficientes para hacerlo por la competencia desleal de las aplicaciones. “Si no van a garantizar las fuentes de trabajo, no sabemos qué va a pasar. No tenemos respuesta del Estado”, señalaron.

Ante esta situación, los referentes del sector coincidieron en acompañar la movilización de taxistas que se está organizando para el próximo martes a las 10 de la mañana. “Van a salir desde Oroño y Cochabamba con destino a la municipalidad. Son muchos los damnificados y el Ejecutivo tiene que controlar”, concluyeron. 

Ya a fines de febrero de este año, la empresa Uber había lanzado una promoción para los taxistas rosarinos, incluyendo premios para que se sumen a la aplicación. Rápidamente había reaccionado el Sindicato de Peones de Taxis (SPT) de Rosario señalando en voz de su titular, Horacio Yanotti que “no hay que perder el tiempo con esas cosas”, sino más bien, concentrarse en “mejorar el servicio de taxis” en la ciudad.

A través de una publicidad, la aplicación les ofrecía a los taxistas registrarse en la plataforma y tratar de completar los 50 viajes antes del 31de marzo de este año. Para quien lo consiguiera, la empresa promete un pago de 100 mil pesos. Además, aseguraban que a aquellos que logren sumar choferes al sistema, les pagarán 50 mil pesos por cada uno que se inscriba.

La propuesta había despertado un gran revuelo entre los taxistas. Yanotti aseguró que para quiénes conocen desde adentro el transporte público, “parece una burla. Con esto se está demostrando que Uber, a nivel prestación de servicio en forma privada, fracasó por eso ahora están recurriendo a la actividad legal que es el taxi”, remarcó.

En ese sentido, el dirigente gremial se preguntó de qué forma pagaría Uber los montos prometidos, ya que “Uber no está permitido en Rosario, y acá no hay oficina, no hay responsables, ni agencia, ni nada”. Asimismo afirmó que es poco probable que un taxista que ya viene de una actividad tradicional y legal, se vaya a sumar a esto sabiendo que corren el riesgo de perder la licencia. “No sería negocio para nadie”.

Yanotti también había señalado que “esto no es nuevo” y que Uber hace años que está tratando de ganar el mercado en Rosario como lo ha hecho en Buenos Aires. “La verdad que aquí no han podido, yo creo que los taxistas hemos aprendido de los errores que se cometieron en Buenos Aires, los servicios se han “aggiornado” y los radio taxis tienen muy buenas aplicaciones, que funcionan muy bien, y eso no permite que Uber tenga otro desarrollo”, completó.


CASOS


Los casos de dengue en Santa Fe siguen en baja y esta semana se registraron 601 nuevos pacientes, lo que elevó el total a 19.778 desde el inicio de la epidemia. La nueva cifra es un 25% inferior a la que marcaba el reporte de la semana pasada, cuando el secretario de Salud, Jorge Prieto, informó 805 casos, un número que a su vez mantenía la tendencia a la baja. El segundo departamento con mayor cantidad de pacientes es Rosario, con 4.016, de los cuales 3.764 pertenecen a la ciudad homónima. En cuanto a la fiebre chikungunya, esta semana se detectaron cinco nuevos casos, todos en esta región del sur provincial, que acumula 126 pacientes de los 144 que se registraron hasta el momento en toda la provincia.


La Bolsa enfoca en lo que aporta Santa Fe y lo que recibe de Nación

Asimetrías para la agenda de campaña

En base a datos oficiales, los técnicos de la BCR concluyeron que de la provincia sale el doble de los recursos que vuelven.

Sede de la Bolsa de Comercio de Rosario.. Imagen: Andres Macera

"¿Cuánto aporta y cuánto recibe Santa Fe de parte de Nación?". Con ese título, la Bolsa de Comercio de Rosario puso a rodar un nuevo informe de sus equipos técnicos que ponen el ojo sobre un debate que viene de larga data, pero que busca renovar ahora que la campaña electoral calienta motores. 

Los equipos técnicos de la Bolsa fueron puestos a analizar los datos oficiales y concluyeron que "durante 2022 Santa Fe aportó al Estado nacional el 13% de la recaudación tributaria total. Por otro lado, la provincia recibió un 6% de los recursos que la Administración Central distribuyó al interior de los distritos subnacionales".

El informe indica que si el análisis se restringe a los fondos distribuidos a través del Régimen de Coparticipación, "en dicho sistema Santa Fe es sistemáticamente discriminada, fundamentalmente en relación a los gastos por habitante" que, vale aclarar, es una forma de medir el reparto. Indica que "el año pasado no fue la excepción: cada santafesino recibió $160.000, cuando un habitante de Tierra del Fuego percibió $438.000".

El análisis de la BCR avanza también sobre los gastos que Nación realiza dentro de las fronteras de una determinada provincia. Aclara que incluye tanto erogaciones corrientes (como jubilaciones y pensiones) como de otra naturaleza (obras públicas o transferencias no automáticas). 

"La conclusión es que durante 2022 Santa Fe recibió recursos por $707.989 millones, un 5,1% del total distribuido entre las provincias y CABA. Sumados los recursos recibidos por la Coparticipación y los de esa segunda categoría, Nación distribuyó en Santa Fe $1.272 millones, un 6,2% de la masa total de fondos que la Administración Central distribuyó al interior de los distritos subnacionales (aproximadamente $20,4 billones)".

A esa cuenta le opusieron los recursos que la economía provincial aporta a la caja federal. En consecuencia, ese 6,2% contrasta fuertemente con el dato de cuánto aportó Santa Fe a la recaudación tributaria total, que según el análisis de la BCR trepa por arriba del 13%. 

"En otras palabras, en términos relativos Santa Fe aportó más del doble de recursos de lo que recibió. Según la información de AFIP, el Estado Nacional recaudó el año pasado $21.540.626 millones. Según los técnicos de la BCR Santa Fe habría aportado $2.869.216 millones (el 13,3% de esos recursos), producto de la fortaleza y potencial económico de su sector agropecuario, agroindustrial, industrial en general, comercial y de servicios", sostiene el informe.

No es casual que la Bolsa ponga sobre la mesa los números de la relación Nación-provincia en el momento de inicio de la campaña electoral. De hecho el informe fue pensado como insumo técnico y público para los legisladores nacionales y los precandidatos a la gobernación.

Si bien los números deben interpretarse en el contexto de un país federal y por lo tanto con los equilibrios que ello supone, hay cierta base de acuerdo en la mayoría de las fuerzas políticas en que Santa Fe pierde en la relación fiscal con el Estado nacional. Lo plantearon en su momento los gobiernos del Frente Progresista y lo sostiene la gestión de Omar Perotti aún en el marco de administraciones nacional y provincial del mismo signo político.  


Cleri en Plaza de Mayo

Cristinismo santafesino

“Vivimos otra jornada histórica, en la que Cristina mostró su talla de estadista y marcó el rumbo en esta etapa, que es el mismo que abrió Néstor a partir de aquel 25 de mayo de 2003”, destacó el precandidato a la gobernación Marcos Cleri, tras participar del acto en Plaza de Mayo junto con su compañera de fórmula Alejandra Obeid y la vicegobernadora Alejandra Rodenas.



Federico Lifschitz, debuta como candidato a concejal

La atención puesta en la seguridad

Lifschitz se referencia en Maximiliano Pullaro 

No se parece en nada al padre en lo físico, pero cuando habla Federico Lifschitz, su adn lo delata. El hijo del exgobernador fallecido hace dos años en plena pandemia; tiene 32 años y será candidato a concejal en Rosario. Disputará por primera vez una elección con todo el peso que tiene su apellido. En su lanzamiento público irrumpió con un afiche provocador: "Basta de discutir boludeces" en el Concejo Municipal. Y explica porqué no es el candidato oficial del PS.  "Un grupo importante del socialismo entendió que había que fortalecer vínculos con el radicalismo con el que habíamos compartido tantos años en la gestión provincial y principalmente con (Maximiliano) Pullaro", asegura.

Para Lifschitz hijo, Pullaro "es un dirigente que ha sido de mucha confianza de mi viejo. Es sin dudas el candidato que está mejor preparado para abordar el tema de la seguridad que tanto nos preocupa", sostiene y agrega que "hoy los rosarinos estamos viviendo una crisis de inseguridad que nos preocupa. Difícilmente la ciudad pueda abordarse a futuro sin pensar en la seguridad". Y se muestra convencido de que los concejales "como mínimo deberíamos saber qué pasa en materia de seguridad, debemos saber qué necesita la ciudad en seguridad".

Federico Lifschitz viene de "una militancia muy territorial. También vengo del ámbito privado. La ciudad la conozco y veo que hay parte de la dirigencia política que está alejada de la realidad".

También indicó que el gobierno provincial "no estuvo a la altura de lo que los santafesinos requerían". Y aseguró que el intendente Pablo Javkin "se vio condicionado por el fenómeno de la crisis sanitaria y lo de la inseguridad. Hoy nos cuesta identificar cuál es el legado de Pablo" para Rosario.


Lewandowski presentó un proyecto para actualizar el Fondo del conurbano de Rosario y Santa Fe

"Son recursos fundamentales"

El senador nacional Marcelo Lewandowski presentó en la Cámara Alta un proyecto de Ley para modificar el artículo 2° de la Ley 24.443 que creó, en 1994, el Fondo de Emergencia Social para el conurbano de las ciudades de Rosario y Santa Fe. De esta forma se busca "actualizar los recursos asignados al Fondo de Emergencia Social para el conurbano de las ciudades de Rosario y Santa Fe, que desde su creación nunca fue actualizado". "Esos recursos son muy fundamentales”, remarcó el legislador nacional.

Lewandowski consideró que “el deterioro en términos reales que implica la falta de actualización de ese Fondo, a más de 28 años de su creación, supone un perjuicio para la provincia de Santa Fe y para la población santafesina a la cual esos recursos deben asistir”.

En ese sentido explicó que “desde hace mucho tiempo tenemos un proceso migratorio del interior del país a las grandes ciudades del litoral que, con distinta intensidad, continúa hasta el día de hoy. Consecuencia de ello, en los centros urbanos de destino se ha generado mucho mayor demanda de educación, vivienda, salud y urbanización que son funciones indelegables del Estado”.

Asimismo detalló que la inversión adicional que se estima en el proyecto será de unos 15 mil millones de pesos anuales que aportará el Tesoro Nacional para afrontar estas demandas de nuestra población,de aprobarse el proyecto en los términos que propone el texto.

Por otro lado el senador nacional recordó que "a partir de la Ley de 1992 que originó el Fondo de Reparación Histórica del Conurbano Bonaerense (N° 24.073), el Congreso Nacional buscó abordar las problemáticas de una gran aglomeración urbana" y que, luego, "en diciembre de 1994, se sancionó la Ley Nº 24.443 donde se reconoció que las aglomeraciones urbanas de Rosario y Santa Fe debían atender problemáticas similares a las existentes en el Conurbano Bonaerense”.

También indicó que "si bien el Consenso Fiscal 2017 dejó sin efecto el Fondo de Reparación Histórica del Conurbano Bonaerense, a la Provincia de Buenos Aires se la compensó con 44 mil millones de pesos para 2019”. “Es decir, si bien dicho fondo dejó de existir como tal, lo cierto es que mientras la Provincia de Buenos Aires obtuvo un incremento de los fondos, en el caso de la Provincia de Santa Fe, el Fondo de Emergencia Social para el conurbano de las ciudades de Rosario y Santa Fe se mantiene vigente pero con el mismo nivel de recursos que en 1994. Por eso estamos pidiendo que se repare esta situación”, finalizó.

Fuente:Rosario12


Reparto de la torta

Cuanto recibió Santa Fe de Nación durante 2022 y cómo se calcula lo distribuido

El año pasado la provincia recibió menos de la mitad de lo que aportó a la administración central en concepto de tributos. Fue una de las que menos recibió de coparticipación si se calcula el dinero recibido cada mil habitantes

26 de mayo de 2023

Alvaro Arellano

Durante 2022 Santa Fe recibió de parte de la administración nacional menos de la mitad de los recursos que aportó en concepto de tributos por producción industrial, agropecuaria, comercial y de servicios. El cálculo se desprende de los mecanismos de repartición de los recursos recaudados por el Estado Nacional: por un lado se encuentran los envíos por coparticipación y por otro los gastos de la administración pública para jubilaciones, obra pública o transferencias no automáticas. La provincia aportó un equivalente al 13% de todo lo que recaudó el Estado, pero recibió apenas un 6% de ese total.


El régimen de coparticipación es uno de los primeros que se observa a la hora de verificar el volumen de recursos que Nación asigna a la provincia. En ese sentido, los datos del año pasado indican que Santa Fe fue la que recibió mayor cantidad de dinero (detrás de provincia de Buenos Aires). Pero si se analizan esos recursos por habitante, la ecuación cambia drásticamente y se ubica entre los distritos que menos dinero por cada mil habitantes recibió.


El otro componente de los recursos asignados a la provincia es el gasto que la administración pública nacional realiza en los límites del territorio santafesino. Casi en su totalidad fueron erogaciones realizadas en concepto de Servicios Sociales, en su mayoría destinados a Seguridad Social (Jubilaciones, Pensiones y Ayudas Sociales). En este sentido, Lo que gastó Nación en la provincia representa un 7,6% del total de lo que gastó entre todos los distritos. Se trata del porcentaje más elevado desde 2018.


Según datos de la Bolsa de Comercio Rosario (BCR), la coparticipación sumada al equivalente por los gastos que la administración pública nacional hizo en Santa Fe, dan como resultado $ 1.272.244 millones (1,127 billones) de recursos que  Nación transfirió a la provincia, equivalente a US$ 9.726 millones del tipo de cambio oficial promedio del año pasado. Mientras tanto, en ese mismo año, Santa Fe aportó $ 2.869.216 millones (2,8 billones) en tributos al Estado Nacional, lo cual representa unos US$ 21.930 millones valuados al tipo de cambio oficial. Este monto representa el 13,3% del total recaudado por el Estado Nacional en dicho año.




Coparticipación

Desde la Bolsa de Comercio detallaron la evolución de recursos que recibió Santa Fe en términos de coparticipación y hablaron de “discriminación” respecto a otras provincias a la hora de calcular el dinero en relación a la cantidad de habitantes.


La provincia de Santa Fe se ubicó en el 2° lugar en montos recibidos en coparticipación en el año 2022 en términos brutos, luego de la provincia de Buenos Aires. Sin embargo, cuando se mide estos recursos en términos per cápita, la provincia se ubica en la posición n° 20. Es decir, solo cuatro jurisdicciones (Córdoba, Mendoza, Buenos Aires y C.A.B.A.) tienen peor relación de ingresos coparticipados por habitante que la Provincia de Santa Fe.


“En 2022, se recibieron $ 160 mil por cada santafesino en recursos coparticipados desde Nación. Esto dista de los $ 438 mil recibidos por Tierra del Fuego por cada uno de sus habitantes, el primero en la lista”, sostuvieron desde BCR.




Pasando en limpio, Santa Fe recibió del Estado Nacional $ 564.255 millones en el año 2022 en recursos coparticipados (coparticipación + asignaciones por leyes especiales). Este valor es equivalente en U$S a 4.313 millones aplicando el tipo de cambio oficial promedio fijado por la Comunicación A 3500 del Banco Central de la República Argentina.


Estos recursos que recibió Santa Fe representaron el 8,8% del total repartido entre las provincias a través de estos mecanismos, y el 8,6% si se incluye en el reparto a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. La provincia que mayores recursos coparticipados recibe es Buenos Aires con el 22,6% del total de lo coparticipado entre las provincias.




Gastos de Nación

El análisis de los técnicos de la BCR avanza también sobre los gastos que Nación realiza dentro de las fronteras de una determinada provincia. Allí confluyen tanto erogaciones corrientes (como jubilaciones y pensiones) como de otra naturaleza (obras públicas o transferencias no automáticas. En el año 2022, la distribución territorial del gasto muestra que Santa Fe recibió recursos por $ 707.989 millones, lo que equivale a U$S 5.412 millones aplicando el tipo de cambio oficial promedio fijado por la Comunicación A 3500 del Banco Central de la República Argentina.


En términos de participación de lo gastado hacia el interior de las Provincias, la participación de Santa Fe se ubica en un 7,6% del total. Si se incluye a C.A.B.A., esta participación en el reparto alcanza 5,1% del total.




Según los técnicos de la Bolsa de Comercio, es necesario aclarar que la distribución geográfica del gasto tiene importantes limitaciones en su interpretación. Muchos de los gastos efectuados por Nación benefician a más de una provincia y no es posible asignarlo correctamente. Por otro lado, existen gastos que por sus características no pueden adjudicarse a una sola provincia, sino que se consideran gastos nacionales, como puede ser el pago de la deuda pública o el servicio de defensa. También existen gastos que no solo afectan a nuestro país y que se clasifican como binacionales.


El 94% de los gastos de la Administración Pública Nacional en la provincia de Santa Fe fueron erogaciones realizadas en concepto de Servicios Sociales. Dentro de ese total, el 80% fueron directamente Transferencias al Sector Privado en concepto de Seguridad Social (Jubilaciones, Pensiones y Ayudas Sociales).



Pasando en limpio

La provincia recibió de parte del Estado Nacional $ 564.255 millones en recursos coparticipados (US$ 4.314 millones al tipo de cambio oficial promedio), representando el 8,6% de lo distribuido entre las provincias y C.A.B.A. Por otro lado, Santa Fe recibió unos $ 707.989 millones (US$ 5.412 millones) en gastos de la Administración Pública Nacional dentro de las fronteras del territorio provincial, lo que representó el 7,6% de la distribución del gasto entre provincias, y un 5,1% si incluimos C.A.B.A.


Se estima que los recursos desde Nación hacia la Provincia rondó $ 1.272.244 millones, equivalente a US$ 9.726 millones del tipo de cambio Comunicación A3500 del BCRA promedio del año 2022. Esto corresponde al 1,5% del Producto Bruto Interno de ese año.

Fuente:ELCiudadanoyLaregion

No hay comentarios: