27 de mayo de 2023

TROPEL del 27.05.2023.

 

Ordenan el desalojo de La Litoraleña: 

«Vamos a pelear hasta el último 

momento por la cooperativa»

Por Resumen Latinoamericano, 26 de mayo de 2023.

Las y los trabajadores de la empresa recuperada en 2016 denuncian que el fallo judicial tiene argumentos “clasistas, racistas y xenófobos”.

La Cooperativa de Trabajo La Litoraleña, recuperada por sus trabajadores hace ocho años, sufre un nuevo ataque judicial. Un fallo de desalojo judicial en firme amenaza los 50 puestos de trabajo recuperados en 2016, tras la quiebra de Deconti SA.

El periplo judicial arrancó en aquel año. En una primera instancia, la jueza Valeria Pérez Casado les negó el permiso de explotación. Tras años de reclamos, la Cámara de Apelaciones les otorgó el permiso. Ahora, llegó una orden de desalojo que desatiende el reclamo de las y los trabajadores. Es, en rigor, una confirmación de un fallo del 2020 que fue apelado por los trabajadores, sin éxito.

Fabián Pierucci, síndico y Responsable de Planificación de la fábrica, explicó en diálogo con ANSOL: “Propusimos que con la deuda salarial e indemnizaciones de la quiebra, se pague la fábrica; es decir, las instalaciones y las máquinas. La respuesta negativa de la Justicia tiene que ver con una cuestión de política ideológica. Poner a trabajar la fábrica tiene un valor incalculable en cuanto a la generación de puestos de trabajo y al servicio que se brinda a la sociedad, que es nada menos que la producción responsable de alimentos”.

Para el síndico, “al juzgado no le importa nada de eso. No nos permite compensar créditos. El peor escenario es que la fábrica se desguace y se pierda y que el edificio se use para cualquier tipo de negocio inmobiliario”.

Con mucho tiempo y dinero invertidos, la empresa no solo volvió a producir las tapas de empanadas y pascualinas, sino que hoy tiene participación en todas las redes de distribución de productos cooperativos. Tienen un local de venta directa al público y crearon un programa de difusión del trabajo cooperativo para la comunidad educativa de todos los niveles. “Es el programa Fábrica de Puertas Abiertas. Fuimos a muchas escuelas a contar nuestra experiencia cooperativa y de trabajo, y también han venido muchos estudiantes a la fábrica a ver los procesos de producción”, resumió Pierucci.

Sin embargo, La Litoraleña no se rinde: “Vamos a pelear hasta el último momento por la fábrica. Estamos buscando todas las alternativas posibles: desde resistir al desalojo a una ley de expropiación en la Ciudad, aunque sabemos que es muy difícil por la conformación de la cámara legislativa”.

Litoraleña
Foto: cooperativa La Litoraleña
Los motivos del fallo de desalojo contra La Litoraleña
Con respecto a los argumentos legales de la negativa judicial, el Responsable de Planificación de la fábrica aseguró: “Argumentos no tienen muchos y los pocos que tienen son clasistas, racistas y xenófobos. En las distintas instancias, dudan de que un grupo de trabajadores pueda gestionar los medios de producción. Es como un estigma o prejuicio que tienen. La formación jurídica y las prácticas corporativas conforman una verdadera casta a la que es muy difícil entrarle”.

En el mismo sentido, continuó: “Por otro lado, hay una situación de reflujo de las empresas recuperadas en particular, en donde volvió a la carga un sentido de que las cooperativas somos organizaciones que llevan a cabo emprendimientos precarios. Y no es así. Somos una empresa en la que trabajamos 50 personas y producimos muchas toneladas de alimentos, compramos camiones de insumos, aportamos valor agregado que está grabado con impuestos y no le debemos un peso a la AFIP. Pagamos tarifa plena de energía, con valores muy importantes. No somos una organización precaria bajo ningún punto de vista y es fácil de corroborar”.

Finalmente, Pierucci evaluó: “Es el momento de hacer efectiva una integración del movimiento cooperativo que no sea solamente testimonial, sino que incluya la posibilidad de generar integraciones virtuosas de capital, productiva, tecnológica, asociativa que nos permita potenciarnos. Las de trabajo, las de servicio, las de producción. Es el momento para plantear salidas de este tipo. Por qué no pensar en términos estratégicos a largo plazo, en lugar de estar siempre acuciado por la coyuntura”.

Fuente: Tiempo Ar



Salta: liberaron a docentes detenidos 

por el gobierno de Sáenz

Resumen Latinoamericano, 26 de mayo de 2023.

La liberación se inició a las a la tarde de este viernes y fueron recibidas y recibidos por cientos de docentes y organizaciones sindicales, políticas y sociales. Las y los detenidos quedaron imputados por “desobediencia judicial” y “entorpecimiento de las vías de circulación terrestres”.

Finalmente, la cuestionada titular del Juzgado de Garantías N° 1 de Salta, Dra. Ada Zunino, comenzó a otorgar la libertad de las y los 19 detenidos durante la brutal represión desatada en día de ayer en la autopista AUNOR, en el acceso a la capital salteña.

Tanto las represiones del día miércoles como la de ayer jueves, fueron repudiadas por un gran arco político y sindical a nivel nacional. Además, decenas de escuelas, colegios e incluso la Sede Orán de la Universidad Nacional de Salta (UNSa) se negaron a participar de los actos conmemorativos del 25 de mayo, por lo que el gobernador tuvo que suspender los mismos.

La referente del PTS en el Frente de Izquierda y docente de educación especial, Daniela Planes, señalo que “es fundamental realizar una gran campaña por el desprocesamiento de nuestras y nuestros compañeros que estaban reclamando algo tan elemental como tener salarios por encima de la canasta de indigencia y de pobreza. CTERA debería convocar a un paro nacional porque esto no se puede naturalizarse, en Salta todas las semanas el gobernador Sáenz viene realizando represiones y ahora quiere disciplinar la protesta social con artículos del tiempo de la dictadura. No hay que permitirlo”.



 Milei, ¿El fascismo ya está acá?

Julia Ponsone, 26 de mayo de 2023.

La publicación de la plataforma electoral de La Libertad Avanza, el partido que encabeza Javier Milei, deja en claro un rumbo de quita de derechos y de (aún más) precarización de la vida. Abolir el salario mínimo, los sindicatos y las jubilaciones son algunas de las propuestas. También, la liberación de la compra y venta de armas y la derogación de la ley de aborto y de Educación Sexual Integral. ¿Qué lugar ocupan las disidencias frente a la avanzada neofascista?

Fue el 10 de mayo último cuando la plataforma del partido La Libertad Avanza se presentó frente al Juzgado Federal a la cargo de la magistrada María Servini para ser legitimada.

Entre otras cosas el texto dice: “La seguridad de las personas y de la propiedad será establecida como alta”; “se mejorará el equipamiento y la formación de los responsables de la prevención y represión del delito”; que buscará “lograr la reducción del mercado negro de armas de fuego y del crimen” mediante “una mayor accesibilidad legal a medios defensivos”.

En relación a lo laboral y sindical se propone: “Libertad de contratación, la abolición del salario mínimo”; elimina jubilaciones y seguros de desempleo; “plan de pasantías para estudiantes que cursen entre el último año de la escuela secundaria” (como ya lo hace CABA, en clave de precarización laboral y estudiantil); “Promoveremos la derogación del Art. 25° de la ley 23551 (Ley de Asociación sindical)”.

En tanto a soberanía económica y recursos estratégicos promete la “eliminación o, de ser necesario, el traspaso a la órbita privada de las empresas de administración pública” y hace una mínima mención al buen uso de los recursos naturales en nombre del medio ambiente, aunque Milei ha declarado públicamente que la crisis climática es un invento de la izquierda post-marxista (sea lo que fuere).

Marcha atrás

La oda al desastre económico viene acompañado de un claro ataque a los derechos de las mujeres y disidencias. Se ve cuando proponen, por ejemplo que la Educación Sexual Integral (ESI) de las escuelas no debe ser obligatoria, para que la instrucción quede en manos de las familias o cuando aseguran que defenderán “al niño desde su concepción”, en línea con lo que propuso en los últimos días su candidata a vicepresidenta, Victoria Villarruel, sobre derogar la ley de aborto legal.

También en entrevistas públicas, la segunda en fórmula de Javier Milei y militante negacionista del terrorismo de Estado, se pronunció sobre la Ley de Matrimonio Igualitario diciendo que para ella “no era necesario tanto” porque “determinados derechos ya estaban garantizados”. Lo cual opera a favor de la desinformación instalando como“privilegios” ciertos derechos que a duras penas permiten la igualdad.

Cabe recordar: la unión civil es un tipo de unión que si bien tiene alcance legal no tiene alcance federal; no contempla la misma cantidad de derechos que el matrimonio; en la Argentina no había una unión civil a nivel nacional y que no existía el reconocimiento de la voluntad procreacional que vino con el matrimonio igualitario. Pero amén de la precisión o no de sus dichos, la búsqueda de la derecha es siempre imponer el desprecio a las luchas históricas, minimizarlas y plantearlas innecesarias.

Hacer cosas con palabras

Un sondeo de la consultora Opina Argentina que mide tanto imagen de los candidatos, intención de voto y “pisos y techos” posiciona el piso de votos seguros del economista en 14% (igual que a CFK) y un techo del 44%, siendo el que mayor imagen positiva tiene y quien posee el mejor techo entre todas las opciones. Respecto a techos le sigue Larreta, Bullrich, Massa y en quinto lugar, Cristina Fernández de Kirchner. Marcando al menos en números —no en esperanzas— un futuro derechizado por donde se lo mire y planteando la necesidad de ver estos discursos como realidades efectivas.

Entre sus votantes predominan los varones, sorprendentemente de las provincias y el conurbano bonaerense, que no superan los 35 años y que por lo que observamos en redes son ejemplos claros de la crisis de la masculinidad. Aquel discurso de loco suelto que muches veíamos en 2015 y 2019 como algo que no prendería en las agendas políticas se transformó en el deseo de realidad de una porción no despreciable del electorado. Ese deseo —para nada novedoso ni rebelde y sobre todo conservador— no tiene al goce, la dignidad o la empatía como eje fundacional o al menos no como creemos que deben entenderse, sobre todo por las disidencias.

A falta de datos nacionales, mencionamos una encuesta española con muestra de población LGBTIQNBA+ que publicó el portal 40db.es y que fue encargada por la FELGTBI+ (Federación Española LGTBI+). Allí se asegura que si bien las disidencias se inclinan a votar propuestas que les incluyan — 56,5% de nuestros votos arcoíris irían a parar a la izquierda (PSOE, Podemos y Más País)— un 31,5% acabarían sumándole a la derecha (Ciudadanos, Partido Popular y la ultraderecha).

Además, un 11,8% de la población LGTBI valora negativamente o muy negativamente la recién aprobada Ley LGTBI-Trans y un 18,1% se muestra indiferente hacia ella. Es decir, un tercio de las disidencias españolas vota en contra de sí misma y no está de acuerdo con medidas que promueven sus derechos. Aunque nuestra tradición tercermundista parió militancias más activas, la alguna vez existente Puto Bulrrich (organización de militantes gay del PRO, liberales, que apoyaban a Patricia Bullrich) muestra que nuestros votos también tienen demasiados colores —incluso aquellos que nos pintan mal—.

¿A quién le importa?

El pasado 18 de mayo la Universidad Nacional de La Plata inauguraba la Cátedra de Transfenismos Sudakas con un evento en torno a esta pregunta: ¿A quién le importa las vidas disidentes frente a la avanzada fascista? Facundo Saxe (CONICET) planteó: “A nadie le importa, o al menos no se ve, si no hay redes de contención propias claramente a nadie le importa. (…) Incluso desde las ficción se nota una genealogía del fascismo que no es tal; en El Cuento de la Criada se piensa la avanzada fascista como algo que llega de golpe y ahí empiezan a caer las disidencias, las mujeres, las personas discas y toda la lista. No pasa así, ya hay algo que está operando y funcionando para que eso ocurra. El fascismo ya está acá”.

La inexistencia de plataformas que claramente incluyan una agenda de géneros y diversidades como troncal se corresponde con una base de votantes desilusionados de la política y que ven a las políticas de inclusión o reparación como las responsables de todas las crisis —incluida la de la masculinidad—. Entonces la idea de orden gana peso, entendiéndolo como la supresión no sólo del goce individual y colectivo, sino también de toda identidad que no sea la norma, porque total, a quién le importa, le otre siempre es lo no urgente, lo mínimo, lo innecesario.

fuente: Página 12

Envio;RL



Massa y Wado comparte un acto después que Cristina alargara el suspenso
Los dos ministros mencionados como posibles candidatos a presidente se mostrarán juntos, antes de la visita de Massa a China.
27/07/2023

Sergio Massa y Wado de Pedro compartirán este sábado un acto en Mercedes, el pueblo natal del ministro del Interior. La excusa de la foto es la inauguración de obras en la estación de tren Tomás Jofré, pero en el peronismo le asignan un importancia política especial.

La foto ocurre luego que Cristina Kirchner eludiera nombrar al candidato en el acto de Plaza de Mayo, estirando el suspenso en el Frente de Todos. 

A nadie se le escapó en el peronismo, tan acostumbrado a leer los gestos de sus líderes, que la vicepresidenta ubicó a sus lados a los tres presidenciables de su espacio: Massa, Wado y Axel Kicillof.

"Que Massa comparta esa foto antes de emprender un viaje tan largo a China es interesante", afirmó a LPO un dirigente que conoce bien ambos ministros.

En efecto, este fin de semana, viaja inicia un viaje de 34 horas rumbo a China junto a Máximo Kirchner. Se trata de un viaje de fuerte contenido económico y geopolítico. El ministro espera expandir el swap de monedas con la potencia asiática y firmar una serie de acuerdos económicos, en un juego de presiones y señales al FMI y la Casa Blanca, que demoran el paquete de ayuda que negocia Massa.

Pero la presencia de Máximo le agrega un fuerte contenido político, ya que compartirán una semana justo antes que el cierre de listas ingrese en la recta final.


El lado B de Vaca Muerta: conflictos sindicales, atraso social y falta de infraestructura crítica
El paro de los petroleros expusó la falta de infraestructura, seguridad y transporte. En Añelo, corazón de la cuenca, viven familias sin gas y sin cloacas.
El líder de los petroleros, Marcelo Rucci.
POR LUCIANA GLEZER

 La contracara del boom de la producción de la cuenca neuquina revela graves fallas de seguridad de los trabajadores y ambiental, problemas críticos de infraestructura para desplegar el potencial de la cuenca y ausencia de servicios básicos para la población local.

Un oscuro lado B del "Texas argentino" que volvió al centro de la escena por el trágico accidente de un operario que perdió un brazo.

transporte. En Añelo, corazón de la cuenca, viven familias sin gas y sin cloacas.

 La contracara del boom de la producción de la cuenca neuquina revela graves fallas de seguridad de los trabajadores y ambiental, problemas críticos de infraestructura para desplegar el potencial de la cuenca y ausencia de servicios básicos para la población local.

Un oscuro lado B del "Texas argentino" que volvió al centro de la escena por el trágico accidente de un operario que perdió un brazo.

"Cansados de los accidentes trágicos que cuestan vidas o dejan trabajadores mutilados y ante la ausencia de respuestas de parte de las empresas y del Gobierno Nacional para poner fin a esta situación, decidimos poner en marcha un plan de lucha", indicaron desde el gremio de petroleros que lidera Marcelo Rucci.

Hace menos de dos semanas murió un operario en un accidente de tránsito, lo que desembocó en una reunión que pidió petroleros con Gabriel Katopodis, ministro de Obra Pública. Es que las rutas de acceso al yacimiento están colapsadas y generan embotellamientos de horas. Una situación increíble: el mismo gobierno que promociona el boom de Vaca Muerta no planificó la más elemental infraestructura para darle salida organizada a esa producción que promociona.

Cansados de los accidentes trágicos que cuestan vidas o dejan trabajadores mutilados y ante la ausencia de respuestas de parte de las empresas y del Gobierno Nacional para poner fin a esta situación, decidimos poner en marcha un plan de lucha.

Rucci confirmó que "las rutas están totalmente colapsadas" y planteó una demanda tan básica que alarma: "Por ahí no se ve desde el gobierno central la necesidad para que justamente haya un desarrollo como corresponde en Vaca Muerta».

En el pueblo de Añelo, corazón de Vaca Muerta, los signos de tensión son claros: al lado de las rutas por las que cientos de camiones circulan diariamente, los caminos de ripio permanecen sin pavimentar y muchas de sus casas precarias, construidas apresuradamente, no cuentan con servicios de cloacas ni de agua potable. A su vez eso resulta un obstáculo para atraer nuevos trabajadores a la ciudad.

El lado B de Vaca Muerta: conflictos sindicales, atraso social y falta de infraestructura crítica

"La situación de Añelo está a punto de colapsar", dijo el intendente Milton Morales, en referencia a la falta de infraestructura de su ciudad, que quintuplicó su población a unos 9.000 habitantes en los últimos cinco años.

"Es irrisorio estar hablando de la potencialidad del desarrollo de Vaca Muerta y las proyecciones que generan los yacimientos que tenemos a espaldas de nuestra localidad, y pensar que Añelo hoy tiene 700 familias sin gas", agregó Morales en una entrevista con la agencia Reuters.

En el pueblo de Añelo, corazón de Vaca Muerta, los signos de tensión son claros: al lado de las rutas por las que cientos de camiones circulan diariamente, los caminos de ripio permanecen sin pavimentar y muchas de sus casas precarias, construidas apresuradamente, no cuentan con servicios de cloacas ni de agua potable.

Respecto a la actividad, Marcelo Mindlin, presidente de Pampa Energía, advierte que "para la cantidad de actividad que va a haber en la zona de Vaca Muerta, no alcanzan los sets de fractura que tenemos hoy en el país".

Desde la industria destacan como problema principal la falta de dólares. "Hoy Vaca Muerta está en riesgo de continuar con su producción porque no existen dólares suficientes para que las PyMes, las empresas de servicios petroleros, puedan traer los insumos que necesitan", sostuvo Juan José Aranguren, ex ministro de Energía de Macri.

Fuente:LaPoliticaonline


Página/12 accedió a los documentos con que se intentó ocultar el escándalo

Viaje del lawfare: Las facturas truchas de los jueces y funcionarios de Lago Escondido 

En la causa por el viaje a la mansión de Joe Lewis de magistrados, funcionarios porteños y empresarios de medios, entre otros, el juez Sebastián Ramos se niega a aceptar a la AFIP como querellante. El organismo insiste porque las facturas utilizadas en la visita a Lago Escondido fueron fraguadas para simular que los involucrados pagaron los gastos y no incurrieron en el delito de dádivas, lo cual también implicaría un perjuicio al fisco.

Por Irina Hauser
Las facturas de la firma Hidden Lake S.A se emitieron con fecha del 28 de octubre, dos semanas después de la travesía.

El juez Sebastián Ramos no quiere que la AFIP sea querellante en la causa del viaje a Lago Escondido, pero el organismo volvió a insistir porque detectó que las facturas utilizadas habrían sido truchadas para aparentar que los integrantes del contingente que tienen cargos judiciales o políticos --y que por la Ley de Ética no pueden aceptar regalos-- se pagaron ellos mismos el viaje, la estadía y los divertimentos. Esto, señaló en la apelación ante la Cámara Federal, revela "indicios de ilícitos tributarios existiendo un perjuicio al fisco". "Las facturas emitidas podrían resultar apócrifas y/o ideológicamente falsas, emitidas con fines espurios o al solo efecto de encubrir los ilícitos investigados u otros que resulten conexos", dice la presentación, a la que accedió Página/12. 

Al comienzo, cuando la causa tramitaba en Bariloche, la exjueza Silvina Domínguez (ahora jubilada) le pidió a la AFIP información sobre la facturación, además de datos bancarios de todos los implicados. Uno de los hallazgos más llamativos fue que la empresa Servicios y Emprendimientos Aeronáuticos S.A (Flyzar), que trasladó al grupo en un vuelo privado el 13 de octubre del año pasado, con regreso tres días después, confeccionó facturas que llevan la fecha del vuelo de salida pero que fueron emitidas el 17 de octubre al mediodía. Fue el mismo día que este diario reveló que se había hecho el viaje en cuestión, información que generó un enorme revuelo ya que no parecía un simple viaje de amigos sino un encuentro de jueces influyentes con inclinación macrista, que manejan grandes causas, con referentes de la oposición y el poder mediático. 

El hecho es que los comprobantes del avión estaban antedatados y, además, emitidos a nombre de los viajeros y no de la empresa que los habría invitado. Detallaban que el pago había sido al contado, por 120 mil pesos cada uno, lo que hacía todo más dudoso. Habían sido generados, en su mayoría, con un minuto de diferencia, según informaron allegados a la pesquisa: a las 12.48, 12.49, 12.50, 12.50, 12.52. 12.53, y luego 13.01 y 13.02. Parte de esto ya había sido advertido por la fiscala de Bariloche Cándida Etchepare, cuando imputó los delitos de violación de los deberes de funcionario público, dádivas, tráfico de influencias, falsedad ideológica de documento público a los miembros del comité judicial-político-mediático. Las facturas de la firma Hidden Lake S.A (la estancia del magnate Joe Lewis), también personalizadas, tenían fecha del 28 de octubre --dos semanas después de la travesía-- y figuraba el valor de 605 dólares por cada pasajero.

Por esta y otras cuestiones fueron imputados en diciembre del año pasado, entre otros, los jueces Julián Ercolini (juez de primera instancia en Comdoro Py), Pablo Yadarola (juez en lo Penal Económico), Pablo Cayssials (juez en lo Contencioso Administrativo), Marcelo D'Alessandro (exministro de Seguridad porteño); el exagente de inteligencia Leonardo Bergroth, el consultor Tomás Reinke y directivos del Grupo Clarín. Los últimos recibieron al resto del contingente en el aeropuerto de Bariloche y la hipótesis es que esa empresa habría pagado la travesía. Las filmaciones están incorporadas a la causa.

El poder de Comodoro Py

Después de planteos empujados por Yadarola, uno de los jueces involucrados, la causa fue absorbida por los tribunales federales de Comodoro Py, donde incluso otros implicados tienen su despacho. El edificio de Retiro ha sido el lugar donde exfuncionarios de Juntos por el Cambio se sienten protegidos, y parece que los judiciales también. La causa se la quedó el juez Ramos pese a que el propio fiscal Federico Delgado le pidió que se apartara por decoro, ya que, por la famosa filtración de mensajes de Telegram del celular de D'Alessandro, se supo de su relación de confianza y cercanía con el exministro porteño. 

Hubo varias tandas de filtraciones del teléfono del exfuncionario. La primera es de los días posteriores al viaje a Lago Escondido revelado por Pagina/12. El grupo se autodenominaba "Los Huemules" e incluía a todos los imputados por la expedición. En las conversaciones se planificaba alterar facturas para disimular que habían sido invitados y convencer a los medios aliados de que había sido un viaje de viejos amigos. Con el tiempo aparecieron también diálogos de D'Alessandro con Silvio Robles, el vocero del presidente de la Corte Suprema, Horacio Rosatti, sobre casos de alto impacto que tramitan en el tribunal, como la coparticipación de la Ciudad de Buenos Aires (donde él era funcionario y participaba del caso) y las designaciones en el Consejo de la Magistratura. Las denuncias por presuntos delitos surgidos en esos intercambios quedaron en manos del mismo juez Ramos, que archivó el caso en plena feria judicial en 24 horas y dijo que los chats no sólo no tenían valor de prueba sino que eran ilegales, fruto de espionaje (la teoría agitada por D'Alessandro). Es una definición que a todos los salpicados, el magistrado incluido, les viene bárbaro. 

En  el caso "Lago Escondido", Ramos no admite querellas. La AFIP había hecho una presentación categórica que decía: "Al analizar los comprobantes remitidos por los servicios facturados por Hidden Lake  S.A y Servicios y Emprendimientos Aeronáuticos S.A, se detectó una fecha de emisión inserta en los mismos, la cual no coincide con la detallada en el sistema como fecha de autorización de los comprobantes, es decir, fecha en la que se genera sistémicamente, siendo en todos los casos posterior. A partir de esas verificaciones, y teniendo en cuenta las inconsistencias observadas, resulta atendible considerar con cierto grado de probabilidad, que las facturas emitidas podrían resultar apócrifas y/o ideológicamente falsas, emitidas con fines espurios o al solo efecto de encubrir los ilícitos investigados u otros, que resulten conexos".

Uno de los argumentos de Ramos es que "si los comprobantes tienen por finalidad la comisión de otros delitos" la acusación tiene que estar a cargo del Ministerio Público Fiscal. La AFIP le respondió: "La emisión de comprobantes apócrifos no puede resultarle ajena al organismo, debiendo destacar que no solo podemos vislumbrar una posible evasión fiscal, sino también una adulteración dolosa de registros y/o una asociación ilícita fiscal. No se desconoce la función constitucional del MPF de promover la actuación de la Justicia en defensa de la legalidad de los intereses generales de la sociedad, pero ello en nada obsta a la constitución de otros órganos del Estado como parte querellante". 

Ramos ya había rechazado un pedido del ministro de Justicia, Martín Soria, para ser querellante. Soria, además, planteaba ampliar nuevas líneas de investigación para reconstruir las resoluciones judiciales de participantes del grupo en las que pudiera tener interés Clarín. Por ejemplo, tras el viaje, Cayssials firmó dos resoluciones en  beneficio del grupo y habría movido otros 24 expedientes. Antes, en Bariloche, había sido rechazado el abogado que presentó la primera denuncia, Marcelo Hertzriken Velasco. 

"Caribe" y pruebas en el freezer

Como queda en evidencia, la investigación sobre el viaje de los Huemules a Lago Escondido no se apoyó en ningún momento en los chats. Al contrario, casi que podría convertirse en una acumulación de pruebas que corrobora su verosimilitud. Las irregularidades de las facturas surgen del cotejo y análisis de la AFIP. Pero cuando la exjueza Domínguez allanó la mansión de Lewis encontró más documentos relevantes y servicios llamativos. Además de toparse con una escenografía impactante: detrás de un cortinado aterciopelado había un enorme sector llamado "Caribe" con cascadas, una barra de pole-dance y un restaurante. Todos los ambientes son ostentosos, hay sala de póker, peluquería, golf, otras áreas deportivas y hay distintos sectores de alojamiento en la casa principal y afuera. 

* Entre los papeles hallados se describía el evento al que asistían los magistrados, funcionarios, empresarios y demás participantes con el llamativo nombre "Referente de medios".  

* Había comprobantes de cuatro sesiones de masajes facturados a Hidden Lake y constancias de un viaje en helicóptero al centro de esquí en el cerro Perito Moreno que estaba cerrado pero la empresa a cargo (Laderas del Paralelo 42 S.A) le dio autorización para aterrizar. Como el restaurante tampoco funcionaba llevaron una vianda de la estancia. El hombre que manejaba la aeronave confirmó el traslado que, en rigor, dijo, tuvo que hacer en dos tandas porque todos no entraban. Esto lo maneja otra empresa ligada a Lewis. 

* Entre todos los documentos que envió el nuevo juez federal que subroga en Bariloche, Gustavo Villanueva, hay un sobre marrón de las oficinas de Flyzar en el Aeropuerto de San Fernando con dos papeles amarillos y una nota del 12 de octubre de 2022, el día previo a la salida del vuelo privado, que firma un directivo del grupo mediático, que no tomó el vuelo pero podría haber tenido alguna intervención en la gestión para el traslado del resto. El inventario de material entregado es largo, e incluye los pedidos de verificación de movimientos de las cuentas bancarias y el levantamiento del secreto fiscal de los invitados: ¿Retiraron 120 mil pesos en efectivo o más para pagarse el vuelo y la expedición? ¿Qué movimientos de dinero se hicieron? Lo mismo se pidió respecto de las empresas y hasta la masajista. Sólo resta saber cuál será el próximo escollo que se invente en Comodoro Py para seguir tapando este escándalo que retrata de manera perfecta cómo se mueve el poder.


¿El Frente de Todos acepta lo que pide la vicepresidenta?

El programa económico de Cristina Kirchner

Aspectos clave para un programa común de gobierno del FdT no parecen fáciles de acordar en el conjunto de la fuerza. En cambio, hay una mirada compartida respecto a que CFK es la dirigente política más importante del país. Y si ella desde el poder ejerciera ese liderazgo, la gran mayoría se alinearía para acompañarla en las peleas que está pidiendo librar.

Por David Cufre
El programa económico de Cristina Kirchner.. Imagen: Télam

La propuesta de Cristina Fernández de Kirchner de elaborar un programa de gobierno entre los distintos sectores del Frente de Todos para fortalecer y garantizar el rumbo de la gestión, independientemente de quién sea el candidato a presidente que represente al espacio, intenta subsanar el problema de base que se generó durante la administración de Alberto Fernández. Las diferencias entre el jefe de Estado y la vicepresidenta se convirtieron en un factor grave de desestabilización para la economía y desdibujaron la imagen del gobierno. Para que no vuelva a ocurrir, mejor ponerse de acuerdo de antemano, plantea ahora CFK.

Un aspecto central que repitió Cristina en su discurso ante la multitud en Plaza de Mayo fue que "el crecimiento económico no quede en manos de cuatro vivos". Para eso se requieren al menos tres elementos: generar las condiciones para un crecimiento inclusivo, dominar la inflación y aplicar políticas activas en materia de ingresos.

Lo primero, obviamente, es que haya crecimiento económico, lo cual el gobierno de Fernández logró en 2021 y 2022 después del cataclismo de la pandemia en 2020, en base a un conjunto de políticas orientadas a la producción: créditos subsidiados, control de las importaciones, acceso prioritario de la industria a las divisas, tarifas de la energía sin saltos abruptos, recuperación de la obra pública y de las empresas del Estado, fomento de sectores estratégicos y de las economías regionales, entre las más destacadas. 

Haber dejado atrás el modelo de valorización financiera que caracterizó la gestión de Mauricio Macri es una de las razones por las cuales Cristina reconoce que "este gobierno es infinitamente mejor a lo que hubiera sido otro" de Juntos por el Cambio. La recuperación del sector fabril tanto en niveles de producción como de empleo -van 33 meses seguidos de creación de puestos de trabajo en las fábricas, contra 46 meses de caída en el gobierno de Macri- es un activo que no debe faltar en un nuevo programa del FdT para volver al crecimiento económico en 2024, si supera el desafío de ganar las elecciones de este año.

Inflación y Vicentin

Pero la decisión estratégica de apostar a la producción en lugar de la especulación financiera no impidió el derrumbe de los salarios. La principal razón de ese fenómeno es el aumento de la inflación y ahí es donde empiezan a hacerse evidentes las diferencias de enfoque dentro del oficialismo. Cristina reprocha debilidad del poder político ante los formadores de precios, en un contexto general de "amague y recule".

El caso Vicentin sintetiza ese comportamiento timorato del Poder Ejecutivo en su relación con el poder económico, según la visión del kirchnerismo. En el nuevo programa de gobierno que reclama la vicepresidenta, un conflicto de esas características con una empresa que le debe millones de dólares a bancos públicos y a la AFIP debería saldarse de otra manera. ¿Un presidente que no sea ella lo aceptaría? ¿Acompañarían los legisladores de la fuerza una ley de expropiación?

Cuando Fernández anunció que estaba dispuesto a hacerlo en 2020, los votos en el Congreso no alcanzaban no solo por el rechazo de la oposición, sino porque varios integrantes de las bancadas del FdT no estaban dispuestos a acompañar. El gobernador de Santa Fe, Omar Perotti, se mostró reticente a expropiar la empresa radicada en la provincia. Y lo que hubiera sido la jugada más osada del Presidente, se convirtió en un caso testigo de lo contrario, con el agravante de que pidió perdón por haberlo intentado. 

Retenciones

Otra controversia entre ambos espacios respecto a la cuestión inflacionaria es la que se produjo entre el entonces ministro de Economía, Martín Guzmán, y quien era secretario de Comercio, Roberto Feletti, en la primera mitad de 2022. Este último pidió el aumento de las retenciones a las exportaciones de commodities alimenticias cuando estalló la guerra en Europa para desacoplar los precios internos de los internacionales. Pero el Gobierno se abstuvo de dar ese paso, por considerarlo inviable políticamente tras la grieta que quedó entre el peronismo y el sector rural luego de la resolución 125 de 2008.

Sobre este punto, Cristina admitió en el acto del 25 de mayo que el manejo político de esa crisis casi la hace ponerse "el país de sombrero". Alberto Fernández era por entonces su jefe de Gabinete y tras la derrota con la oposición y las corporaciones agrarias resultó uno de los fusibles de recambio para oxigenar al gobierno. Catorce años después, en el gobierno de Fernández, el que renunció fue Feletti.

Suma fija

La política de ingresos es otro capítulo clave de un programa económico como el que intenta establecer Cristina. Los últimos dos años dejaron claro que alcanzar un acuerdo en este punto no es nada fácil, dado que sectores dominantes en la CGT rechazan la imposición de sumas fijas por parte del Poder Ejecutivo para no interferir en las paritarias. Esa fue y sigue siendo la interpretación del Presidente.

En cambio, el kirchnerismo insiste en que es necesario apelar a ese instrumento para recomponer ingresos de manera rápida ante la fuerte suba de la inflación. Más allá de que unos y otros en el oficialismo remarcan que un objetivo prioritario de gestión debe ser que los salarios le ganen a la inflación, los caminos que defiende cada sector son claramente distintos.

FMI

En línea con el punto anterior, para desarrollar una política de ingresos más agresiva se requiere un mayor margen fiscal, que resulta bloqueado por el acuerdo con el FMI. Por ejemplo, los bonos que se pagan a jubilados para compensar las pérdidas frente a la inflación de la ley de movilidad excluyen a un tercio de los adultos mayores. Aquellos que ganan más de dos haberes mínimos quedan afuera de cualquier ayuda. En el último año y medio, 1,2 millones de personas perdieron 17 puntos de poder adquisitivo por esta situación, mientras que 1,4 millones cobraron refuerzos insuficientes para empatarle a la trepada inflacionaria.

El acuerdo que firmó el Gobierno con el Fondo fue un punto de quiebre para el kirchnerismo, y un golpe que el Presidente y Guzmán nunca terminaron de asimilar. La renuncia de Máximo Kirchner a la presidencia de la bancada del oficialismo en Diputados fue la expresión más impactante. En el acto en Plaza de Mayo, Cristina volvió sobre la propuesta de encontrar una solución política para saldar esa deuda, dado que el otorgamiento del préstamo también fue político, en un acuerdo entre Donald Trump y Macri para ayudarlo a ganar las elecciones.

Este es un punto esencial del programa de gobierno que pide Cristina. La vicepresidenta no sugiere repudiar o desconocer la deuda, sino renegociar las condiciones para su cancelación.

Liderazgo

Los ejes para un programa común del Frente de Todos, en resumen, no parecen fáciles de acordar en el conjunto de la fuerza. En cambio, sí hay una mirada compartida respecto a que Cristina Kirchner es la dirigente política más importante del país y por supuesto del peronismo. Y si ella desde el poder ejerciera ese liderazgo, la gran mayoría se alinearía detrás suyo para acompañarla en las peleas que está pidiendo librar.

Un punto intermedio que el Frente de Todos se sigue debiendo es la creación de mecanismos institucionales para dirimir las diferencias internas de manera virtuosa, de modo que las tensiones no terminen por afectar la gobernabilidad. En un escenario económico tan delicado como el presente, con problemas mayúsculos a resolver -como el de la insuficiencia de divisas, agravada por ser una economía bimonetaria-, demorar esas respuestas le juega en contra al proyecto nacional y popular.  


Las consultoras prevén aumentos de precios cercanos al 9 por ciento

La suba de alimentos no afloja durante mayo

Eco Go, LCG, CESO y la Fundación Libertad y Progreso relevaron fuertes subas en lo que va del mes. Las recientes medidas oficiales por ahora no muestran resultados. 

En los súper chinos y los almacenes se observan las mayores subas. . Imagen: Guadalupe Lombardo

Los alimentos y bebidas continúan presionando al alza al índice de inflación. A pocos días de que concluya mayo, la mayoría de las consultoras pronostican que el rubro registrará este mes una suba promedio que se ubicaría en torno al 9 por ciento, levemente por debajo del 10,1 por ciento de abril.

Según el relevamiento de la consultora Eco Go, que conduce la economista Marina Dal Poggetto, los alimentos consumidos en el hogar subieron 2,6 por ciento en la tercera semana del mes. Con ese dato y proyectando una variación semanal de 1,8 por ciento para la última semana de mayo, la inflación de alimentos consumidos en el hogar llegaría al 9 por ciento mensual. Si se considera, además, la evolución de los alimentos consumidos fuera del hogar, que rondaría el 10,6 por ciento, la inflación en alimentos alcanzaría el 9,3 por ciento.

En el caso de la consultora LCG, el índice de alimentos y bebidas subió 1,3 por ciento en la tercera semana del mes, desacelerándose 2,3 puntos porcentuales respecto al pico de la semana previa. El dato alentador fue que las frutas mostraron una baja semanal de 1,7 por ciento. No obstante, en lo que va del mes ya acumula 6,1 por ciento y en el promedio de las últimas cuatro semanas trepa a 8,6 por ciento (8 por ciento punta contra punta). El informe destacó que en la tercera semana “el porcentaje de productos con subas estuvo por debajo del promedio de las últimas cuatro semanas: 24 por ciento de la canasta total”.

El Centro de Estudios Económicos y Sociales Scalabrini Ortiz (CESO) informó, por su parte, que su índice de precios de supermercados registró en la cuarta semana de mayo un incremento de 2,1 por ciento respecto de la semana anterior y de 6,6 por ciento con relación a cuatro semanas atrás. No obstante, el CESO aclaró que “desde diciembre de 2022, venimos registrando una variación menor a la del IPC - Alimentos y Bebidas, probablemente porque el registro del IPS-CESO se concentra en grandes cadenas”. En la cuarta semana de mayo, el relevamiento del centro arrojó que el 35 por ciento de los productos registraron incrementos, un porcentaje mayor al de la semana anterior, en la cual solo el 22 por ciento de los productos habían subido de precio. “Es un registro alto para una cuarta semana. Porcentajes similares se observan en la primera semana del mes que suele concentrar la mayor cantidad de aumentos”, advirtió el CESO.

Los alimentos frescos tuvieron una variación del 2,1 por ciento, siempre según el CESO, algo por debajo del valor de la semana anterior (+2,8 por ciento). Resaltaron los huevos (+6,0 por ciento), Pescados y Mariscos (+4,6) y las Frutas y Verduras (+4,0 por ciento). Por su parte, los Alimentos Secos (+2,6 por ciento) se ubicaron un poco por debajo del valor de la semana anterior (+2,8 por ciento). Los rubros que lideraron la suba durante la última semana fueron Alimentos Secos (+2,6 por ciento), Hogar (+2,4), Alimentos Frescos (+2,1) y Perfumería (+2,1 por ciento). Las Carnes se incrementaron un 2,2 por ciento semanal, un poco por encima de la variación de la semana anterior (+1,8 por ciento).

Por último, de acuerdo al informe de la Fundación Libertad y Progreso, que dirige el economista Aldo Abram, los alimentos y bebidas no alcohólicas tuvieron un aumento de 7,4 por ciento en la primera mitad del mes, “acelerándose en 1,5 puntos porcentuales con respecto a la segunda semana de abril y apuntando a una suba de más del 9 por ciento en mayo”.

Reacción oficial

Luego del 10,1 por ciento de aumento que registraron los alimentos y bebidas en abril, el gobierno anunció una serie de medidas para tratar de forzar una desaceleración de los precios. El listado incluyó la baja de aranceles para acelerar la importación de ciertos insumos difundidos, la creación de una Unidad de Seguimiento, Trazabilidad y Promoción de las Operaciones de Comercio que busca ejercer un mayor control sobre los precios y la intención de importar productos frescos y no perecederos de primera necesidad con arancel cero a través del Mercado Central.

Como parte de esos mayores controles, el jueves se informó que la Secretaría de Comercio suspendió a la cadena de supermercados Día por 30 días del programa Precios Justos debido a incumplimientos reiterados y aumentos injustificados. A partir de la decisión del Gobierno, la empresa dejará de tener acceso prioritario al uso de divisas para pago de importaciones como estaba estipulado en el acuerdo. La decisión oficial se tomó tras la realización de operativos de control en más de 120 sucursales, en los que se comprobaron aumentos del orden del 8,33 por ciento promedio en los productos que forman parte del programa, 3,33 puntos por encima del 5 por ciento acordado.


Compran productos subsidiados y no respetan los acuerdos

Intiman a mayoristas por el precio del aceite

Comercio Interno detectó las irregularidades. 

La Secretaría de Comercio detectó una presunta estafa por parte de mayoristas en la comercialización de aceites, luego de una serie de operativos realizados esta semana donde descubrió que algunos productos comprados a precio subsidiado eran revendidos a los minoristas a un precio mucho mayor al acordado en el programa Precios Justos.

Las inspecciones se realizaron el 22 y el 23 de mayo en los supermercados mayoristas Yaguar, Maxiconsumo, Vital, Makro y Diarco, para controlar el precio y el stock de los aceites que están dentro del fideicomiso aceitero. "A partir de estos operativos se detectaron incumplimientos que constituyen presunto fraude en los precios de venta por parte de los mayoristas ya que comercializan el aceite del fideicomiso (que compran a un precio subsidiado 45 por ciento inferior al de mercado) a los comercios minoristas a un precio mucho mayor a los valores acordados en Precios Justos", indicó Comercio en un comunicado. De probarse esta acción, "representaría una estafa por parte de los mayoristas hacia el Estado y hacia los consumidores", agregó.

Comercio señaló que en las inspecciones se detectaron sobreprecios en aceites de girasol y mezcla en presentaciones de 1,5 litro y 900 ml que van desde un 41 a un 101 por ciento.

El secretario de Comercio, Matías Tombolini, enviará un requerimiento de subsanación de desvío detectado exigiéndoles a los mayoristas que arbitren los medios necesarios para resarcir a los consumidores afectados por las sumas indebidamente cobradas. Las empresas mayoristas deberán informar a la Secretaría, en el plazo de cinco días, las medidas implementadas para dar cumplimiento a lo requerido precedentemente.

Los comerciantes minoristas, en tanto, podrán enviar un mail a preciosjustos@comercio.gob.ar adjuntando la factura de la compra para que la Secretaría requiera al mayorista la devolución del dinero. Tombolini se reunió con los abastecedores para ponerlos al tanto de la situación e iniciar una auditoría que "demuestre que estas empresas entregaron a precio subsidiado la mercadería que luego se comercializaba a precio vil", según el comunicado.

El fideicomiso aceitero privado es una herramienta que está vigente desde febrero de 2021 con el objetivo de mantener una oferta en góndola a precios desacoplados de los vaivenes de las cotizaciones de los commodities en el plano internacional y permite "sostener una divergencia entre la evolución del precio de exportación de la materia prima industrial con respecto al del aceite refinado con destino al mercado interno y que resulta esencial para la mesa de los argentinos", destacó Comercio.

Fuente:Pagina12



ELECCIONES 2023

A un mes del cierre de listas, el escenario de cada partido para las PASO

Las definiciones en el Frente de Todos, Juntos por el Cambio, Frente de Izquierda, Libertad Avanza y otros.

26/05/2023

PASO

A 30 días de la fecha límite que tienen los frentes políticos para presentar sus listas de precandidatos para participar en las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) del 13 de agosto, los distintos espacios aceleran sus negociaciones y entran en la recta final de los acuerdos para la conformación de las nóminas electorales.

Con la mira puesta en el sábado 24 de junio a la medianoche -cuando vence el plazo para la presentación de listas-, las renuncias a ser precandidatos presidenciales de los máximos referentes del oficialismo como el presidente Alberto Fernández y la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner y de la oposición como Mauricio Macri, abrieron un abanico de opciones dentro de los principales coaliciones, lo que se multiplica porque cada frente está compuesto por varios espacios.

Las PASO en el Frente de Todos

Hasta hoy, en el Frente de Todos (FDT) hay cinco precandidatos a presidente oficializados, mientras se esperan definiciones que tengan el aval del kirchnerismo, el Partido Justicialista (PJ) y del Frente Renovador, que conduce el ministro de Economía, Sergio Massa.

En la danza de posibles nombres, las especulaciones partidarias señalan al ministro del Interior, Eduardo ‘Wado’ de Pedro, quien anoche -después del acto en la Plaza de Mayo que encabezó la Vicepresidenta por los 20 años de la asunción de Néstor Kirchner- publicó en sus redes sociales un spot en clave electoral.

En el video, De Pedro sostuvo que su generación tiene la «responsabilidad de construir una Argentina que funcione» y se hizo eco de las definiciones del fallecido expresidente Néstor Kirchner respecto de que pertenecía a una «generación diezmada» por la última dictadura militar.

En el mismo material, el funcionario también citó las declaraciones recientes de la vicepresidenta Cristina Fernández sobre sus deseos de que sean los «hijos de la generación diezmada» los que «tomen la posta» del país.

El spot fue difundido horas después del acto que la vicepresidenta encabezó en Plaza de Mayo por los 20 años de la asunción de Kirchner y del que participó el propio De Pedro junto a la plana mayor del Frente de Todos (FdT).

Sin evidenciar aún un gesto político de cara a las PASO, otro de los aspirantes a participar de los comicios internos es el propio Massa, quien ayer se ubicó en el escenario detrás de la Vicepresidenta y junto a ‘Wado’ De Pedro.

Entre las especulaciones, algunos dirigentes ven también posible la candidatura presidencial del gobernador bonaerense Axel Kicillof.

Hacia el interior de la coalición oficialista sigue presente el debate entre la realización de una competencia interna en las PASO o la elección de una fórmula de consenso que contente a todos los sectores, tal como lo plantea Massa.

A favor de las PASO dentro de la coalición oficialista, ya se han manifestado los precandidatos presidenciales Daniel Scioli, Agustín Rossi, Juan Grabois, Claudio Lozano y Gabriel Mariotto.

Los primeros en oficializar sus aspiraciones en la carrera presidencial fueron el dirigente social Grabois, por el partido Frente Patria Grande, y el embajador argentino en Brasil, Daniel Scioli, que tiene el apoyo del espacio cercano a Alberto Fernández, que también le dio su aval a Rossi, quien se lanzará oficialmente el lunes con un video en las redes sociales.

En tanto, Lozano -quien ayer participó también del acto en la Plaza- se presenta como precandidato a presidente por Unidad Popular, mientras que Mariotto lo hace a través del espacio Soberanos, que ya presentó «El Plan de la Patria».

Las PASO en Juntos por el Cambio

En la coalición opositora Juntos por el Cambio, por el lado del PRO están lanzados a la carrera por la Casa Rosada el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y la exministra de Seguridad Patricia Bullrich, quienes irán a la PASO para dirimir esta postulación.

En el caso de Larreta, su postulación fue formalizada en febrero a través de un video por redes sociales grabado en el kilómetro cero de la ruta 40.

Bullrich, en tanto, está lanzada a la lucha por la Presidencia de la Nación hace varios meses, y quedó como única representante rumbo a la Rosada del sector del PRO conocido como los «halcones», luego de que Macri anunciara que no se presentará como candidato.

En tanto, la Unión Cívica Radical (UCR) presenta como precandidatos presidenciales al gobernador de Jujuy y presidente del partido, Gerardo Morales, y al diputado nacional Facundo Manes.

Morales se lanzó formalmente con un acto en el teatro porteño Gran Rex el 15 de marzo, mientras que Manes lanzó un spot en las redes con las consignas «no mentir, no robar, trabajar» y recorre el país con el objetivo de instalar su precandidatura presidencial.

Morales mantiene una alianza política con Rodríguez Larreta y una posibilidad es que ambos confluyan en una fórmula compartida, tras las PASO.

Por Encuentro Republicano Federal también confirmó su postulación presidencial el auditor General de la Nación, Miguel Ángel Pichetto, desde enero, mientras que un mes después ratificó su candidatura presidencial por la Coalición Cívica su principal referente, Elisa Carrió.

José Luis Espert -quien recientemente selló el ingreso de su partido, Avanza Libertad, a Juntos por el Cambio- confirmó a mediados de mayo que también peleará por una candidatura presidencial.

Las PASO del peronismo federal

Por el sector del peronismo federal, confirmaron su precandidatura el gobernador cordobés Juan Schiaretti, que sumó el apoyo del sector afín al economista Roberto Lavagna; y el exgobernador de Salta, Juan Manuel Urtuey, que competirán en unas primarias abiertas por el mismo frente, en un espacio que aún no tiene nombre definido.

Las PASO en el Frente de Izquierda

Desde los partidos de izquierda, también habrá competencia interna en las PASO de agosto, dado que el Partido Obrero (PO) y el Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST) presentaron en los últimos días una fórmula presidencial integrada por el legislador porteño Gabriel Solano y la dirigente gremial Vilma Ripoll, y exigieron un plenario de la Izquierda para decidir las demás precandidaturas dentro del Frente de Izquierda Unidad (FIT-U).

Paralelamente, desde el Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS) proponen que la fórmula única del FIT-U esté integrada por los diputados nacionales Myriam Bregman y Nicolás del Caño.

Las PASO de la ultraderecha

A diferencia del resto de los frentes políticos, el espacio liberal La Libertad Avanza, que lidera el diputado nacional Javier Milei, no tendrá competencia interna en las primarias abiertas debido a que llevará una única fórmula encabezada por el economista junto a la abogada y diputada Victoria Villaruel.

Otros precandidatos que lanzaron su precandidatura a Presidente son el peronista Guillermo Moreno y el periodista Santiago Cuneo, quien se referencia en el mandatario de El Salvador, Nayib Bukele.


50 PUESTOS DE TRABAJO EN VILO

Ordenan el desalojo de La Litoraleña: «Vamos a pelear hasta el último momento por la cooperativa»

Las y los trabajadores de la empresa recuperada en 2016 denuncian que el fallo judicial tiene argumentos "clasistas, racistas y xenófobos".

26/05/2023

Foto: cooperativa La Litoraleña

La Cooperativa de Trabajo La Litoraleñarecuperada por sus trabajadores hace ocho años, sufre un nuevo ataque judicial. Un fallo de desalojo judicial en firme amenaza los 50 puestos de trabajo recuperados en 2016, tras la quiebra de Deconti SA.

El periplo judicial arrancó en aquel año. En una primera instancia, la jueza Valeria Pérez Casado les negó el permiso de explotación. Tras años de reclamos, la Cámara de Apelaciones les otorgó el permiso. Ahora, llegó una orden de desalojo que desatiende el reclamo de las y los trabajadores. Es, en rigor, una confirmación de un fallo del 2020 que fue apelado por los trabajadores, sin éxito.

Fabián Pierucci, síndico y Responsable de Planificación de la fábrica, explicó en diálogo con ANSOL: “Propusimos que con la deuda salarial e indemnizaciones de la quiebra, se pague la fábrica; es decir, las instalaciones y las máquinas. La respuesta negativa de la Justicia tiene que ver con una cuestión de política ideológica. Poner a trabajar la fábrica tiene un valor incalculable en cuanto a la generación de puestos de trabajo y al servicio que se brinda a la sociedad, que es nada menos que la producción responsable de alimentos”.

Para el síndico, “al juzgado no le importa nada de eso. No nos permite compensar créditos. El peor escenario es que la fábrica se desguace y se pierda y que el edificio se use para cualquier tipo de negocio inmobiliario”.

Con mucho tiempo y dinero invertidos, la empresa no solo volvió a producir las tapas de empanadas y pascualinas, sino que hoy tiene participación en todas las redes de distribución de productos cooperativos. Tienen un local de venta directa al público y crearon un programa de difusión del trabajo cooperativo para la comunidad educativa de todos los niveles. “Es el programa Fábrica de Puertas Abiertas. Fuimos a muchas escuelas a contar nuestra experiencia cooperativa y de trabajo, y también han venido muchos estudiantes a la fábrica a ver los procesos de producción”, resumió Pierucci.

Sin embargo, La Litoraleña no se rinde: “Vamos a pelear hasta el último momento por la fábrica. Estamos buscando todas las alternativas posibles: desde resistir al desalojo a una ley de expropiación en la Ciudad, aunque sabemos que es muy difícil por la conformación de la cámara legislativa”.

Litoraleña
Foto: cooperativa La Litoraleña

Los motivos del fallo de desalojo contra La Litoraleña

Con respecto a los argumentos legales de la negativa judicial, el Responsable de Planificación de la fábrica aseguró: “Argumentos no tienen muchos y los pocos que tienen son clasistas, racistas y xenófobos. En las distintas instancias, dudan de que un grupo de trabajadores pueda gestionar los medios de producción. Es como un estigma o prejuicio que tienen. La formación jurídica y las prácticas corporativas conforman una verdadera casta a la que es muy difícil entrarle”.

En el mismo sentido, continuó: “Por otro lado, hay una situación de reflujo de las empresas recuperadas en particular, en donde volvió a la carga un sentido de que las cooperativas somos organizaciones que llevan a cabo emprendimientos precarios. Y no es así. Somos una empresa en la que trabajamos 50 personas y producimos muchas toneladas de alimentos, compramos camiones de insumos, aportamos valor agregado que está grabado con impuestos y no le debemos un peso a la AFIP. Pagamos tarifa plena de energía, con valores muy importantes. No somos una organización precaria bajo ningún punto de vista y es fácil de corroborar”.

Finalmente, Pierucci evaluó: “Es el momento de hacer efectiva una integración del movimiento cooperativo que no sea solamente testimonial, sino que incluya la posibilidad de generar integraciones virtuosas de capital, productiva, tecnológica, asociativa que nos permita potenciarnos. Las de trabajo, las de servicio, las de producción. Es el momento para plantear salidas de este tipo. Por qué no pensar en términos estratégicos a largo plazo, en lugar de estar siempre acuciado por la coyuntura”.

Fuente:TiempoArgentino

No hay comentarios: