14 de junio de 2023

A 41 años del final de la guerra de Malvinas: “El día de la última resistencia”.

 

A 41 años del final de la guerra de Malvinas: “El día de la última resistencia”

En un nuevo aniversario del armisticio, la Confederación de Combatientes de Malvinas de la República Argentina reafirmó su reclamo de soberanía sobre las Islas.

El 14 de junio de 1982, luego de poco más de dos meses, las autoridades militares argentinas y británicas firmaron el armisticio que dio por finalizada la guerra de Malvinas, que le costó la vida a 649 argentinos, 632 de ellos héroes de guerra, y marcó un antes y un después en la historia nacional. A 41 años de esta fecha clave, conocida como "el día de la última resistencia", la Confederación de Combatientes de Malvinas de la República Argentina reafirmó el reclamo de soberanía sobre las Islas.

“Aquel 14 de junio, nuestros soldados en los pozos de zorro soportaban el frío, los cañonazos del siempre invasor inglés, y respondían con valentía este intento de invasión. Muchos compañeros fueron cayendo en estos 74 largos días del conflicto, pero nadie se movió de sus puestos, nadie dio un paso atrás o rindió su pabellón. Los últimos combates ponían el fin de la recuperación argentina, pero no al renunciamiento de nuestros derechos soberanos sobre las Islas Malvinas”, expresó la Confederación, a través de un comunicado.

En comunicación con El1, Ramón Robles, presidente de la Confederación de Combatientes de Malvinas de la República Argentina, compartió la sensación vivida el último día del conflicto bélico. “Por un lado, sentimos impotencia, dolor y angustia; por el otro, la tranquilidad de que se había terminado, de que estábamos vivos, el infierno y el horror habían terminado”, expresó.

Sin embargo, recordó que la tranquilidad “sólo llegó cuando los cañones ya no tiraban más”. “Una vez escuché a unos oficiales decir que, una vez que acalle la artillería, eso significaba que se terminaba la guerra. Pero el dolor fue muy grande: el ver caminando a los compañeros con las cabezas bajas, derrotados moralmente, pero, seguramente, contentos de estar vivos. Sentí dolor porque los compañeros muertos y el sacrificio terminaron en una rendición, en un cese al fuego”, consideró.

Desde la Confederación, aseguraron que la sangre derramada en Malvinas “quedó como un sello para siempre” y que los actos de arrojo y valentía realizados por los soldados argentinos “nadie los puede borrar”: “En cada uno de los involucrados en dicha guerra surge el orgullo de haber sido parte, porque nadie está derrotado y todos los días se resiste al olvido, la indiferencia y por el reconocimiento a tanto esfuerzo y valor demostrados fehacientemente”.

A modo de cierre, la Confederación lamentó que, a 41 años del cese al fuego, “poco avanzamos con nuestro reclamo”. “Hoy hay un pueblo que, junto a nosotros, los que volvimos, sigue pidiendo que se reclame por la vía diplomática nuestra soberanía sobre las Islas Malvinas. Pero, también, parece no ser así en los hombres que, en estos años de democracia, ocuparon cargos preponderantes y siguen facilitando el negocio de los invasores en la región y en nuestro territorio”, cerró el documento.

Fuente:el1

No hay comentarios: