21 de junio de 2023

ESPECIAL JUJUY 2.

 


REPRESIÓN EN JUJUY

LUIS PAZ: “CONOCIENDO A MORALES, NO TENGO EXPECTATIVA DE QUE ESTO AMINORE”

POR LAURA RODRÍGUEZ / 21 DE JUNE, 2023

Uno de los abogados de Milagro Sala recordó que desde diciembre de 2015 denuncian el “laboratorio de encarcelamiento a dirigentes opositores” en la provincia y advirtió “ es lo que va a pasar en Argentina”.

Luis Paz, uno de los abogados de Milagro Sala relató que “las imágenes que se vieron en vivo en los medios nacionales son absolutamente contundentes del hecho represivo y de la violencia estatal que se desató en la provincia de Jujuy en no menos de 8 horas”, recordó que desde diciembre de 2015 denuncian el “laboratorio de encarcelamiento a dirigentes opositores” que se lleva adelante en la Provincia y advirtió: “Es lo que va a pasar en Argentina”.

En La Mecha, por Radio Provincia, historizó: “Lo que ocurrió en la legislatura de Jujuy es un proceso que comenzó el 5 de junio con paritarias, un conflicto docente enmarcado donde no había necesidad de todo lo que pasó después, y la escalada de la violencia estatal y represiva la inició (Gerardo) Morales, hace 10 días cuando en conferencia de prensa rompió las paritarias mientras el gobierno de Jujuy y los sindicatos docentes discutían condiciones de trabajo. Y a partir de eso comenzó este escalamiento de violencia política y estatal”.

Seguido, calificó de “fantochada la sanción de una reforma parcial de la Constitución provincial” y recordó que “ya el año pasado yo lo pensaba como la legalización de lo que viene ocurriendo desde diciembre de 2015 con el aumento de los miembros del Superior Tribunal de Justicia y su cooptamiento con 6 militantes radicales allí, y a partir de ahí el disciplinamiento del resto del Poder Judicial”.

Porque, según explicó “al poner en cada una de las salas del máximo tribunal de justicia abogados militantes radicales que ordenan hacia abajo y resuelven el nombramiento de los jueces inferiores” sumando a que “desde la Legislatura se sancionan leyes represivas, y al posteriormente encarcelamiento de Milagro Sala en 2016” da como resultado que “Jujuy se iba a transformar en un laboratorio represivo”

Asimismo, advirtió que si bien este proceso “comenzó con la detención de Milagro Sala y la comisión completa de la Tupac Amaru”; luego “siguió con la persecución contra el resto de las organizaciones sociales provinciales y todos los partidos políticos de oposición y algunos diputados del peronismo local que empezaron a despegarse de esta sociedad política, financiera, económica y mafiosa que tiene Morales con el presidente del Partido Justicialista en Jujuy” .

“Esto iba suceder porque este es un pueblo que viene sojuzgado desde diciembre de 2015 con salarios miserables que paga la administración de Morales, cuando la salud está absolutamente devastada y el servicio de justicia quebrado” afirmó y agregó que por ello “desgraciadamente no tengo expectativa que aminore, conociendo lo que es Morales”.

Respecto a las especulaciones sobre la presencia de infiltrados del gobierno de Jujuy en las puertas de la Legislatura, Paz relató: “Esto comenzó cuando un grupo de personas intentaban quemar la legislatura, pero no hay ninguno detenido. Y acá no hay especulaciones, lo tenemos muy claro. Sabemos que son grupos infiltrados de Gerardo Morales”.

El abogado detalló que pudo escuchar una cadena de whats app que se difundió desde la municipalidad de Aguas Calientes “donde se convocaba a empleados municipales y a las organizaciones que trabajan en ese municipio a que marchen, a la ciudad de San Salvador de Jujuy, y que se le iba a pagar entra $10 y $15 mil para que acompañen la reforma espuria que hizo sancionar ayer Morales”.

Y agregó: “ sabemos que fueron convocados también los estudiantes de los institutos de seguridad de Jujuy y que son las personas que estaban de civil detrás del cordón policial tirando piedras. Además hubo imágenes de policías con gomeras, de ninguna manera vamos a aceptar que se especula, lo vimos, lo vio el país entero. Y lo que fue un laboratorio de encarcelamiento de dirigentes opositores, desde diciembre de 2015, es lo que va a pasar en Argentina”.

Finalmente, Paz denunció: “Morales no hace solo las cosas. En las imágenes de ayer se vieron camionetas de uso civil, muchas sin patente, levantando personas en las calles e ingresándolas al servicio penitenciario. Otros vehículos identificados pertenecen a empresas constructoras que son proveedoras del Estado”.

“Con estas camionetas ingresando al Servicio Penitenciario a mí no me cabe duda que hay un plan ordenado, sistemático, muy prolijo y desgraciadamente muy represivo y me lleva a la peor época que vivió la Argentina, la dictadura que contó, como se ha demostrado en expedientes judiciales, de la colaboración de Carlos Pedro Blaquier, dueño del ingenio Ledesma y fallecido impune producto de esa impunidad biológica que le garantizó esta Corte Suprema de Justicia de la Nación” cerró.

La justicia fue a la casa de Milagro Sala

Paz, uno de los representantes legales de la máxima dirigente de la Tupac Amaru dijo que en el medio del conflicto social “fueron a la casa de Milagro, el Juez de ejecución de Penal, Carlos Emilio Catán, el Juez, Fernández y el fiscal Rodón” e informó que “la visita de los funcionarios judiciales fue a los fines de verificar si Milagro estaba en su casa, cuando hace prácticamente un año que estamos pidiendo que Milagro sea trasladada a la provincia de Buenos Aires para ser atendida por una trombosis venosa profunda que sigue padeciendo y no fueron nunca, pero ayer aparecieron”.

El letrado agregó: “Aparecieron y le pidieron el teléfono a Milagro, aunque ella las comunicaciones públicas las hace a través del celular de su marido, que no está imputado en ninguna causa. Raúl sigue acompañando a pesar de su edad y del padecimiento de un cáncer que está sufriendo”.

Y disparó: “Ella está privada de la libertad ambulatoria, pero puede hablar. Está custodiada con una pulsera electrónica que tiene comunicación al Poder Judicial y al Servicio Penitenciario que tiene un centro de monitoreo. Está custodiada en la puerta de la casa por un aparato que la policía instaló allí para ver quién entra y quién sale de la propiedad. El espionaje que se le hace a Milagro, las 24 hs del día, lo tenemos denunciando desde que fue detenida. Ese es el servicio de justicia de Jujuy cooptado por el radicalismo”.

Por último, sobre los intentos de Morales para involucrar a Milagro en estos últimos hechos, Paz destacó “Seguramente, porque lo primero que hacen a las personas que fueron detenidas es el secuestro de los celulares, sin respetar las cadenas de custodia”. Y eso sumado a “la manipulación de la información que hay en la provincia y el control de los medios de comunicación que hay. Primero porque el principal diario de Jujuy pertenece al presidente del PJ jujeño, Rubén Rivarola y el otro socio es Guillermo Jenefes, que es  el dueño de Cana 7 de Jujuy. Obviamente la cerrazón informativa prima en la Provincia y si no fuera por los medios nacionales que nos permiten decir lo que ocurre acá, otra sería la historia”.

Fuente: AM270/FM97une


Jujuy: brutal represión policial con 

balas, con caballos y con motos 

pero el pueblo resistió durante horas 

y siguió gritando: “abajo la reforma”

Resumen Latinoamericano, 20 de junio de 2023.

La represión que lanzó Gerardo Morales contra el pueblo jujeño se relaciona con esa reforma constitucional que el dictador necesitaba para operar con “legalidad” contra la protesta social. Y lo ha logrado (lxs golpeadxs, lxs heridxs, lxs detenidxs) con el aval de todos esos cómplices necesarios que todo fascista necesita. En este caso, los diputados de la derecha de Juntos por el Cambio, con los de la derecha insertada en el Partido Justicialista.

Sin embargo el pueblo pobre, que viene movilizándose en los cortes de ruta, o a través de las marchas y reclamos docentes, o las comunidades de pueblos originarios que levantan las wiphalas en la Puna, han resistido y seguirán resistiendo, Lo de este martes es una prueba de ello, y marca el camino para otras provincias que sufren las mismas carencias y malos tratos que en Jujuy.

Mientras las balas y las bombas de gases caían por miles sobre los manifestantes, los partidos tradicionales burgueses -todos ellos- seguían discutiendo que va o quien no va de candidato. Tienen razón los que como en el 2001 gritaban hoy en Jujuy: que se vaya Morales y que se vayan todos.

Solo el pueblo salva al pueblo.





La unidad de los que le dan la 

espalda al pueblo: El dictador 

Morales logró la reforma con el 

apoyo del PJ y el macrismo

Resumen Latinoamericano, 20 de junio de 2023.

La sesión ordinaria encabezada por las siete comisiones no contó con la presencia de los 48 convencionales. Minutos previos a que se debatan los despachos de comisiones, cinco de los 6 integrantes del Frente de Izquierda hicieron su retiro del recinto. Luego de pasar a un cuarto intermedio, se apartó de la sala Sebastián Copello Liñan. Sin embargo, el tratamiento no se vio jaqueado, ya que el oficialismo (Frente Cambia Jujuy) y sus aliados (Frente Justicialista) continúan debatiendo sobre los derechos y garantías del pueblo.

14 DE JUNIO DE 2023 – 21:39

Reforma Constitucional: el oficialismo y sus aliados debaten solos

En una seguidilla de fuertes reclamos contra el tratamiento de la reforma constitucional y siendo las 11 horas de este miércoles, convencionales constituyentes se reunieron en el recinto de la Legislatura para apurar la aprobación de la carta magna. Al cierre de esta edición se encontraban debatiendo los convencionales de la Comisión de Salud, Educación, Cultura y Seguridad.

La sesión ordinaria encabezada por las siete comisiones no se desarrolló con la presencia de los 48 convencionales, debido a que, minutos previos a que comiencen los despachos de comisiones, cinco de los seis integrantes del Frente de Izquierda hicieron su retiro del recinto portando carteles con leyendas que reflejan el rechazo al “tratamiento antidemocrático e inconstitucional de la reforma”. Luego de pasar a un cuarto intermedio, cerca de las 15 horas, hizo su retiro del recinto el convencional Sebastián Copello Liñan. 

Sin embargo, el tratamiento no se vio jaqueado, ya que el oficialismo (Frente Cambia Jujuy) y sus aliados (Frente Justicialista) continúan debatiendo sobre los derechos y garantías del pueblo. Y donde claramente en este proceso, que presume ser democrático, no se contempló desde un principio a la opinión ciudadana y diferentes sectores.

Por su parte, los convencionales del bloque opositor justificaron no ser parte de la sesión porque dicha constitución es “limitada, antidemocrática y reaccionaria”, debido a que “no se está discutiendo la problemática del pueblo trabajador, si se generarán fuentes de trabajo, sino quitarles más derecho al pueblo trabajador”. 

Pasada las once, los convencionales suplentes Marcela Farfán y Diego Chacón -que integró el Frente Justicialista en las elecciones del 7 de mayo -asumieron sus bancas tras la reciente renuncia de Amelia De Dios y Carlos De Aparici. Los motivos fueron por falta de debates y resignados por la aprobación mayoritaria.

Puertas adentro de la Legislatura

Mientras las diferentes arterias de la zona céntrica se empezaban a poblar de educadores y sectores gremiales protestando por mejoras salariales y contra la reforma, en el recinto de la Legislatura se llevaba adelante una sesión ordinaria que se inició con la Comisión de Nuevos Derechos y Garantías, encabezada por el gobernador Gerardo Morales. 

Los convencionales expusieron los temas que pretenden modificar, algunos de ellos estuvieron vinculados al cambio climático, acceso a la educación, la tecnología y protesta. En este contexto, José Pedro Pascuttini convencional del Justicialismo señaló que “fueron tiempos muy cortos y que se requieren más debates para abordar los temas”. 

En una seguidilla de fuertes reclamos contra el tratamiento de la reforma constitucional y siendo las 11 horas de este miércoles, convencionales constituyentes se reunieron en el recinto de la Legislatura para apurar la aprobación de la carta magna.

La sesión ordinaria encabezada por las siete comisiones no se desarrolló con la presencia de los 48 convencionales, debido a que, minutos previos a que comiencen los despachos de comisiones, cinco de los seis integrantes del Frente de Izquierda hicieron su retiro del recinto portando carteles con leyendas que reflejan el rechazo al “tratamiento antidemocrático e inconstitucional de la reforma”. Luego de pasar a un cuarto intermedio, cerca de las 15 horas, hizo su retiro del recinto el convencional Sebastián Copello Liñan. 

Sin embargo, el tratamiento no se vio jaqueado, ya que el oficialismo (Frente Cambia Jujuy) y sus aliados (Frente Justicialista) continúan debatiendo sobre los derechos y garantías del pueblo. Y donde claramente en este proceso, que presume ser democrático, no se contempló desde un principio a la opinión ciudadana y diferentes sectores.

Por su parte, los convencionales del bloque opositor justificaron no ser parte de la sesión porque dicha constitución es “limitada, antidemocrática y reaccionaria”, debido a que “no se está discutiendo la problemática del pueblo trabajador, si se generarán fuentes de trabajo, sino quitarles más derecho al pueblo trabajador”. 

Pasada las once, los convencionales suplentes Marcela Farfán y Diego Chacón -que integró el Frente Justicialista en las elecciones del 7 de mayo -asumieron sus bancas tras la reciente renuncia de Amelia De Dios y Carlos De Aparici. Los motivos fueron por falta de debates y resignados por la aprobación mayoritaria.

Puertas adentro de la Legislatura

Mientras las diferentes arterias de la zona céntrica se empezaban a poblar de educadores y sectores gremiales protestando por mejoras salariales y contra la reforma, en el recinto de la Legislatura se llevaba adelante una sesión ordinaria que se inició con la Comisión de Nuevos Derechos y Garantías, encabezada por el gobernador Gerardo Morales. 

Los convencionales expusieron los temas que pretenden modificar, algunos de ellos estuvieron vinculados al cambio climático, acceso a la educación, la tecnología y protesta. En este contexto, José Pedro Pascuttini convencional del Justicialismo señaló que “fueron tiempos muy cortos y que se requieren más debates para abordar los temas”. 

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es imagepng.png

GERARDO MORALES RESPONSABILIZÓ A ALBERTO FERNÁNDEZ Y A CRISTINA KIRCHNER DE LO OCURRIDO EN JUJUY

El gobernador jujeño Gerardo Morales responsabilizó al presidente Alberto Fernández y a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner por la “extrema violencia que se está viviendo en la provincia de Jujuy”.

“Los violentos no nos van a torcer el brazo. A 40 años de democracia, repudio y llamo a todos los argentinos a repudiar lo que está haciendo el kirchnerismo y el Frente de Izquierda en Jujuy”, escribió en Twitter.



Una multitud se movilizó en Buenos Aires

y todo el país en apoyo al pueblo 

jujeño y en repudio a la dictadura 

del gobernador Morales



Resumen Latinoamericano, 20 de junio de 2023.

“Viva la lucha jujeña, abajo la represión. No queremos la reforma, paro y movilización” se cantó en la calles porteñas en apoyo a la rebelión del pueblo de Jujuy contra la reforma constitucional reaccionaria que, represión mediante, intenta imponer el gobernador Gerardo Morales.

Mientras en San Salvador de Jujuy se desarrolla una brutal represión a la masiva manifestación que frente a la Legislatura rechazaba la jura de la nueva constitución provincial, que prohíbe el derecho a la protesta para fortalecer a un régimen de hambre y saqueo, en la Ciudad de Buenos Aires una importante convocatoria repudió la violencia policial y reclama que Morales dé marcha atrás con la reforma.

Frente a la Casa de Jujuy se realizó un acto donde se dio lectura al documento del Encuentro Memoria, Verdad y Justicia en solidaridad con la lucha de los trabajadores jujeños, encabezado con la consigna “Abajo la reforma y la represión, arriba los salarios”. Se denunció allí también el saqueo de los bienes naturales por las multinacionales, como sucede con el litio, y la complicidad del PJ con la reforma constituyente. También se exigió un paro nacional a las centrales sindicales.

EN MAR DEL PLATA

PARANÁ (ENTRE RIOS)

CÓRDOBA

SALTA




Jujuy: Justicia Federal habilitó a 

Gendarmería a intervenir en los 

cortes de ruta / Son más de 50 

detenidxs tras la cacería que impulsó 

Morales

Resumen Latinoamericano, 20 de junio de 2023.

El juez federal subrogante de Jujuy autorizó a la fuerza a tomar los recaudos pertinentes para asegurar la libre circulación.

El juez federal subrogante de Jujuy, Diego Martín Matteucci, autorizó a Gendarmería Nacional a tomar todos los recaudos pertinentes para asegurar la libre circulación por las rutas nacionales 9, 34, 52 y 66 dentro del territorio de la Provincia de Jujuy, con el debido resguardo del derecho a la protesta y, en especial, la integridad física de las personas, absteniéndose del uso de armas de fuego.

La medida fue adoptada en atención a lo solicitado por el fiscal federal subrogante de turno, Carlos Colonnese, tras tomar conocimiento de los cortes en la Ruta Nacional Nº 9, en su intersección con la Ruta Nacional Nº 52, en Purmamarca; la Ruta Nacional Nº 34, a la altura de Libertador General San Martín y San Pedro de Jujuy; y la Ruta Nacional Nº 66, a la altura de Finca El Pongo; con la modalidad de ser cortes totales e ininterrumpidos.

Listado de detenides, en función de lo informado alrededor de las 21hs de este martes, por el Servicio Penitenciario y los Habeas Corpus presentados por lxs abogadxs desde @andhesorg:

1 Anaquin Sebastian
2 Arroyo Maria Gabriela
3 Arroyo Eva
4 Arroyo Uros Ana
5 Ayarde Claudia
6 Cano Cecilia
7 Cruz Enzo
8 Diaz Cintia Marcela
9 Ferrero Juan Manuel
10 Flores Juan Jose
11 Flores Pablo Matias
12 Garay Samuel
13 Gasparovic Agustina
14 Gutierrez Ariel
15 Luna Carolina
16 Martinez Andrea
17 Mendoza Nestor
18 Ochoa Elsa
19 Perez Elizabeth Sara Florencia
20 Quispe Ines Olga
21 Ramos Gladis Irma
22 Ramos Miguel
23 Romero Any
24 Ruiz Ayelen
25 Salas Agustina
26 Sarapura Maria Gabriela
27 Tolay Karen Araceli
28 Tolay Malena Tamara
29 Torres Noemi
30 Torres Brian
31 Valero Georgina
32 Vilca Analia
33 Vilca Mayra
34 Subelza, Brian Emanuel
35 Salaberon, Daniel
36 Zerpa, Héctor Elias
37 Marco Antonio Domínguez
38 Adrian Raúl Domínguez
39 Vilca gabriela Belén
40 Tarifa, Horacio
41 Rodríguez, Facundo Maximiliano
42 Burgos, Marcos Joaquín
43 Huanco Ignacio Adrián
44 Lamas, Manuel
45 Vigabriel, Luis Antonio
46 Garay, Jonatan Samuel
47 Osores, Ricardo
48 Cordero Aylen virginia
49 Cabrera, Daniela Belen
50 González, Gastón
51 Aramayo, Eva

Fuente: Jujuy al Momento


La Comisión Interamericana de 

Derechos Humanos urgió a frenar 

la represión en Jujuy

Por Luciana Bertoia, 20 de junio de 2023.


La represión que el gobernador Gerardo Morales desató en la provincia de Jujuy contra quienes protestan contra la reforma de la Constitución –que hizo aprobar entre gallos y medianoche– derivó en un duro pronunciamiento de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). El organismo de protección regional le recordó a Morales que las fuerzas de seguridad son para garantizar la protección de los manifestantes y no para reprimirlos, y lo instó a no continuar con la escalada represiva. “La CIDH seguirá monitoreando de cerca el uso de la fuerza en el contexto de las manifestaciones que puedan surgir”, advirtió.

Desde el sábado –cuando comenzó a tomar fuerza la represión en territorio jujeño–, la CIDH comenzó a recibir comunicaciones de organismos de derechos humanos sobre el accionar del gobierno de Morales. Desde entonces, la CIDH detectó que hubo un uso excesivo de la fuerza, gases lacrimógenos y balas de goma para disolver cortes de ruta no violentos. A eso hay que sumarle las detenciones que informó el Consejo Federal de Mecanismos Locales para la Prevención de la Tortura y, en particular, el arresto de un adolescente de 17 años –reportado por la Defensoría de Niños, Niñas y Adolescentes–. Si fuera poco: la Comisión también tuvo noticias de que un chico de esa edad también perdió un ojo porque la policía le apuntó a la cara y que otro manifestante recibió una herida de arma de fuego.

Todo esto confluyó para que la CIDH expresara su “preocupación” por las acciones que viene llevando a cabo Morales en Jujuy. “La CIDH llama al Estado a respetar el derecho a la libertad de expresión, los estándares interamericanos del uso de la fuerza, y a llevar a cabo un proceso de diálogo efectivo, inclusivo e intercultural, en el que se respete los derechos sindicales y de los pueblos originarios”, puede leerse en el comunicado que se conoció en la tarde del martes después de que Morales usara su cuenta de Twitter para responsabilizar al presidente Alberto Fernández y a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner por la “ extrema violencia” en la provincia que gobierna desde finales de 2015.

CFK le contestó en sus redes sociales: “¿Ve Morales por qué no hay que mentir? No es La Cámpora, ni el kirchnerismo, ni la Vicepresidenta, ni el Presidente… Es la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, organismo dependiente de la Organización de Estados Americanos (OEA) con sede en Washington, la que se acaba de pronunciar sobre la represión que usted ordenó en su provincia”.

“Lo que está haciendo la Comisión es velar por el derecho que tiene la sociedad a reclamar. La única que ve acá una provocación del kirchnerismo es la oposición. Está claro que el único responsable por lo que está pasando es Morales”, le dijo a Página/12 el secretario de Derechos Humanos de la Nación, Horacio Pietragalla Corti, que estuvo el lunes en Jujuy y no consiguió ser atendido por el gobernador.

La preocupación de la CIDH

El comunicado de la CIDH contempla que las protestas son una consecuencia de la reforma constitucional que impulsó Morales. El texto promovido por el gobernador radical generó un amplio repudio social porque limita la libertad de expresión –al prohibir los cortes de calles, de rutas y la ocupación de edificios públicos, lo que redundará en la capacidad de la policía de decidir qué protestas son legales y cuáles no– y porque dejaba a los pueblos originarios que no tuvieran el reconocimiento del Estado provincial expuestos a un pronto desalojo de sus tierras –sobre todo en tiempos en los que avanzan los acuerdos para la extracción del litio–.

La Constitución se aprobó en menos de un mes. Pueblos originarios le pidieron a los convencionales ser recibidos para conocer el articulado del texto que directamente los afectaba, pero jamás se estableció esa comunicación –como señalaron en una reciente nota organismos de derechos humanos como el CELS, ACIJ, ANDHES, Amnistía Internacional y el Servicio de Paz y Justicia (Serpaj), entre otros–. En una conferencia de prensa del lunes, Morales anunció que volvería atrás con ese artículo.

“El derecho a la consulta y el consentimiento libre, previo e informado es un principio fundamental que busca garantizar la participación efectiva y significativa de los pueblos indígenas en las decisiones que afectan sus derechos, territorios y recursos naturales”, le recordó la CIDH al gobernador jujeño.

La Comisión también le reclamó que se esclarezcan los posibles excesos en el uso de la fuerza y le recordó a Morales –presidente de la Unión Cívica Radical (UCR) y aliado del jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta– que los cortes de ruta son “modalidades legítimas y protegidas por el derecho a la protesta”. A contramano del “derecho a la paz social” que invocó Morales en su reforma constitucional, la CIDH sostuvo que se debe tolerar que las manifestaciones “puedan generar cierto nivel de perturbación de la vida cotidiana”.

“De cara a acontecimientos futuros, se urge al Estado a respetar los estándares interamericanos en materia de protesta social”, concluyó su comunicación la CIDH, que tiene una larga tradición de apoyo a los movimientos de derechos humanos en la Argentina. De hecho, su visita en 1979 fue un punto de quiebre para la dictadura.

Otros pronunciamientos

En sintonía con lo que ya habían advertido las organizaciones locales, Human Rights Watch –a través de la directora de la División América, Juanita Goebertus– expresó su preocupación por lo que viene pasando en Jujuy. “Llamamos a promover el diálogo y evitar el uso excesivo de la fuerza y la violencia. La reforma constitucional incluye limitaciones excesivas a la protesta que contradicen estándares internacionales de derechos humanos”, tuiteó.

Según pudo reconstruir Página/12, diversos organismos internacionales se encuentran analizando la situación en la provincia norteña. Entre otros, recibieron comunicaciones el Alto Comisionado para los Derechos Humanos de las Naciones Unidas y el Grupo de Trabajo sobre Poblaciones Indígenas. El diputado Hugo Yasky también informó que desde la CTA le habían informado a la Organización Internacional del Trabajo porque el texto de la reforma promovido por Morales era contrario al Convenio 169 que establece la obligatoriedad de la consulta de las poblaciones originarias.

Morales se forjó una reconocida experiencia en despertar el repudio de entidades internacionales de derechos humanos. Los organismos de la Organización de Naciones Unidas y de la Organización de Estados Americanos (OEA) cursaron decenas de comunicaciones contra la detención arbitraria de Milagro Sala. Recién después de que interviniera la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH), la Corte Suprema de Justicia de la Nación ordenó que se dispusiera su arresto domiciliario.

Fuente: Página12



Dirigente del FOL y la Coordinadora 

por el Cambio Social, Nico Salas: 

“El pueblo jujeño dijo basta al gobierno 

feudal de Gerardo Morales”

Resumen Latinoamericano, 20 de junio de 2023.

Desde Resumen Latinoamericano nos comunicamos con el compañero Nico Salas, integrante del FOL y de la Coordinadora por el Cambio Social, quien a nombre de esta organización viajó a Jujuy para participar de la gigantesca marcha contra la reforma constitucional impuesta por Morales. Este es el análisis que hace Salas sobre la jornada histórica vivida este martes en el norte argentino.

Desde la Coordinadora por el Cambio Social fuimos parte de la histórica movilización del pueblo jujeño contra la reforma reaccionaria del gobernador Morales, que pretende general en el papel una impunidad que ya viene ejerciendo en los hechos. De esta manera amplía todo lo que tiene que ver con la faceta represiva contra quienes se le opongan, y además generar una mayor garantía para todos los negociados con el litio.

En este escenario, las movilizaciones convocadas por las organizaciones gremiales de la Intersindical y por los pueblos originarios y un sinnúmero de organizaciones que están hartas del despotismo de Morales y que hoy dijeron BASTA a sus políticas autoritarias. La marcha se llevó a cabo en dos columnas, una sindical compuesta por el gremio docente y otra por las organizaciones sociales y políticas. La represión de la policía fue brutal, donde no solo dispararon balas de goma sino también bombas de gases, hiriendo de suma gravedad al compañero Nelson Mamani, del MAR, que está peleando por su vida en el hospital, pero también hay muchos heridos y compañeros con los ojos afectados porque los disparos policiales apuntaban a la cabeza y a los ojos.

Además, quedó registrado en los medios como la policía arrojaba piedras o disparaba al cuerpo no solo de los manifestantes sino de cualquier vecino, a quienes arrojaban gases apuntando a la cara de las personas. Esto provocó que los manifestantes se defendieran durante varias horas, haciendo retroceder en varias oportunidades a la policía, y que en definitiva lo que mostraba era el cansancio de toda una población ante este tipo de políticas de gobernadores que se asumen como democráticos pero no tienen otra lógica que la feudal y represiva como se viene demostrando en Jujuy desde hace mucho tiempo..

Como Coordinadora estuvimos planteando todas las reivindicaciones que venimos haciendo como sector, que es uno de los más empobrecidos de este modelo de ajuste que hoy impera en el país, y que en cada una de las provincias tiene expresiones como las de Morales y otros caudillos que pretenden someter a las organizaciones populares a sus intereses. Esto, hoy estuvo en disputa, y quedó demostrado en toda la provincia (donde siguen los cortes) que no está dispuesta a darle un cheque en blanco a nadie y que está dispuesta a luchar. El pueblo jujeño tiene un largo recorrido de lucha y hoy demostró que no solo ha despertado sino que ha sacudido al país entero.



Jujuy: Así se vivió en el corte de 

rutas de Abra Pampa el anuncio 

de que estaban reprimiendo al 

pueblo en la capital

Resumen Latinoamericano, 20 de junio de 2023.

Cuando la noticia de que la odiada reforma constitucional impuesta por el gobernador Morales, había sido aprobada, los manifestantes que desde hace varios días cortan la ruta en la localidad de Abra Pampa, estallaron en bronca. Estos son los videos suministrados por nuestros colegas del Diario local.

Decenas de detenidxs en Jujuy por

la represión de la policía del 

dictador Morales

Resumen Latinoamericano, 20 de junio de 2023.

fotos: policías reprimiendo en Jujuy,

Este martes, miles de manifestantes de organizaciones sociales, sindicales y políticas del campo popular ganaron las calles de la capital jujeña, mientras otros miles se mantuvieron en los más de 20 cortes de rutas, repudiando la reforma constitucional impuesta por el gobernador ultraderechista Gerardo Morales.

A partir del mediodia en que la reforma fue aprobada en la Legislatura, estalló la ira popular y la consiguiente represión, que trajo una importante cantidad de detenciones. Los mismos fueron golpeados y trasladados al Penal de Alto Comedero. A todas y todos ellos les abrirían causa, caratulada “disturbios en la vía pública, atentado contra la fuerza policial y otros items criminalizadores.

La represión se prolongó durante varias horas, y en ese transcurso se pudo ver a policías destrozando los frentes de varios comercios y luego detener a transeúntes con esa excusa. Muchos detenidos fueron llevados en autos particulares o sin patente identificatoria, como en la época de la dictadura.

Este es un listado provisorio, ya que hora a hora siguen aumentando las detenciones de manifestantes,

1 Anaquin Sebastian
2 Arroyo Maria Gabriela
3 Arroyo Eva
4 Arroyo Uros Ana
5 Ayarde Claudia
6 Cano Cecilia
7 Cruz Enzo
8 Diaz Cintia Marcela
9 Ferrero Juan Manuel
10 Flores Juan Jose
11 Flores Pablo Matias
12 Garay Samuel
13 Gasparovic Agustina
14 Gutierrez Ariel
15 Luna Carolina
16 Mendoza Nestor
17Ochoa Elsa
18 Perez Elizabeth Sara Florencia
19 Quispe Ines Olga
20Ramos Gladis Irma
21 Ramos Miguel
22Romero Any
23Ruiz Ayelen
24 Salas Agustina
25 Sarapura Maria Gabriela
26Tolay Karen Araceli
27Tolay Malena Tamara
28 Torres Noemi
29 Torres Brian
30Valero Georgina
31Vilca Analia
32 Vilca Mayra

  1. Salaveron Daniel
  2. Aramayo Eva




Las voces indígenas en Jujuy 

exigen «arriba las wiphalas, abajo

la reforma constitucional»

Resumen Latinoamericano, 20 de junio de 2023

Imagen: Susi Maresca

El gobernador Gerardo Morales logró aprobar la modificación en la carta magna —con el respaldo de radicales y peronistas—, que criminaliza la protesta social y favorece el avance privado sobre los territorios ancestrales, con el litio en la mira. Las comunidades originarias se movilizaron hacia la capital en el “Tercer Malón de la Paz”. Aquí sus testimonios sobre la amenaza que representa la reforma. Por Camila Parodi y Susi Maresca (Desde Jujuy – Cobertura conjunta entre Tierra Viva y Marcha).


El gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, logró aprobar de forma exprés su reforma constitucional, con apoyo unánime tanto de radicales como de peronistas y la renuncia de los convencionales del Frente de Izquierda. El pueblo jujeño rechazó la reforma constitucional porque refuerza el poder del gobernador, limita y criminaliza la protesta social y habilita el avance de la propiedad privada sobre territorios en disputa. Además, no existió un proceso democrático y participativo para modificar la nueva Carta Magna, ya que se hizo sobre un proyecto bajado desde la gobernación en septiembre pasado. La reforma se concretó en el marco de paros de gremios docentes y estatales, y el «Tercer Malón de la Paz» de las comunidades originarias que, desde el miércoles, bajaron desde las yungas, la puna y los salares con sus whipalas y esta mañana llegaron a la capital jujeña.

Morales, quien presidió la Convención Constituyente, logró la aprobación en general de la modificación de 66 de los 212 artículos de la carta magna provincial, que le da al gobierno provincial mayor discrecionalidad en el manejo de los bienes comunes, como el litio, ya declarado como «recurso estratégico». La rápida aprobación de la reforma, adelantándose a la agenda propuesta por el oficialismo, resulta otra estrategia política para frenar las movilizaciones. Luego de la primera semana de paro, Morales intentó detenerlas con la firma del decreto N°8464, publicado el viernes pasado, que multaba y criminalizaba la protesta social. El miércoles comunicó en conferencia de prensa la decisión de derogar la medida, cuyos objetivos están ahora en el nuevo texto constitucional, pero eso no cambió la actitud de protesta del pueblo jujeño.

La modificación —sin debate participativo ni acuerdo social más allá de la elección de los convencionales en las elecciones provinciales de mayo pasado— no sólo profundizará la desigualdad social y económica manifiesta, que beneficia a la clase política y empresarial, sino que también desconoce derechos básicos consagrados en la Constitución nacional. Por ejemplo, el desconocimiento del derecho a la tierra ancestral y las consultas previas e informadas, la criminalización de la protesta social —en el artículo que sostiene «la expresa prohibición de cortes totales de calles y cortes de ruta, así como toda otra perturbación al derecho a la libre circulación—, además del artículo 36 de «derecho a la propiedad privada», que vuelca a favor de las empresas cualquier conflicto de tierras, en una provincia en la que los relevamientos y entrega de título a las comunidades originarias está paralizada.

Desde el comienzo del paro provincial, las comunidades originarias definieron acciones comunes para rechazar la reforma que terminaron decantando en la realización de un «Tercer Malón de la Paz», recordando las dos históricas caminatas realizadas por los pueblos indígenas de Jujuy en los años 1946 y 2006 para exigir su derecho al territorio. Las comunidades comenzaron a bajar desde las yungas, la puna y las salinas para unificar sus voces en un mismo reclamo: «¡No a la Reforma!» y «Arriba las whipalas, abajo la reforma!», en un grito común con el reclamo docente que exigían: «¡Arribas los salarios, abajo la reforma!». Las voces de los pueblos originarios contra la modificación de la carta magna provincial llegaron desde todos los rincones de la provincia.

Imagen: Susi Maresca

Comunidad Pozo Colorado: «Nuestra calidad de vida se defiende, es por el aire y por el agua»

Erica Chañari es la presidenta de la comunidad «Pozo Colorado» que se encuentra, junto a otras comunidades, en la zona de Salinas Grandes y Laguna Guayatayoc. La comunidad trabaja en las salinas de manera articulada con el turismo en su territorio ancestral. Para Erica esta reforma constitucional no es casual y se relaciona directamente con la valorización global que ha obtenido el litio durante los últimos años.

«En 2019 tuvimos el primer intento de avanzar con exploraciones de litio en las salinas, rápidamente comenzamos a repudiarlo porque no fuimos informados y porque no lo queremos. El gobernador nunca se acercó y desde entonces comenzó a inhabilitar las movilizaciones. Desde ese momento que se viene armando todo esto. Ahora aquello que hacía en cada territorio lo pensó más grande con la modificación de la constitución provincial», sostiene Chañari.

Para la presidenta de la comunidad «Pozo Colorado» esta situación es muy grave porque «cada vez tenemos menos protección sobre nuestros derechos y territorios. Mucha gente lo votó (a Morales) sin saber que implica esta reforma porque no fuimos informados». En el salar, la vida se defiende: «Nuestra calidad de vida se defiende, es por el aire y por el agua. Esa es nuestra riqueza, como nos enseñaron nuestros ancestros, este es nuestro lugar y lo protegemos».

Foto: Susi Maresca

Nación Omaguaca: «Vamos a perder el agua»

Mercedes Maidana es docente indígena de la nación Omaguaca y junto a pares de la nación Kolla se manifestaron en la ciudad de Humahuaca para denunciar las condiciones laborales y rechazar la reforma constitucional. «Como no somos abogados ni juristas no sabemos lo que significa esta reforma en su aplicación, porque no hubo consultas ni información», denunció la docente.

Sin embargo, los derechos sí se conocen y defienden: «El convenio 169 de la OIT, de rango constitucional y adecuación nacional, exige la consulta previa, libre e informada y eso no ha ocurrido. Queremos denunciar esta situación porque tenemos derechos nacionales que nos habilitan. Sino aquello de ser ‘sujeto de derecho’ es solo un enunciado».

Para la docente esta modificación exprés «es gravísima porque Jujuy es tierra minera y podría significar que toda la producción y modos de vida de la población sean modificados«. Además agregó: «Lo más grave es que vamos a perder el agua y no solo las comunidades, la vamos a perder todos».

Foto: Susi Maresca

Comunidad kolla de Caspalá: «Duele que nos maltraten»

Lucía y César Apaza son de la comunidad kolla del pueblo de Caspalá, departamento de Valle Grande. El pasado lunes marcharon hasta San Salvador de Jujuy para rechazar la constitución y visibilizar la situación particular de su pueblo. «Estamos apoyando a los docentes, pero también venimos por la baja la reforma constitucional porque es injusto lo que están haciendo», lamentó Lucía y advirtió sobre los peligros de la puesta en marcha de la modificación de la carta magna: «Ya hubo en nuestro pueblito una usurpación del territorio y tenemos muchos problemas para que nos respeten».

Por su parte, César explicó que se están reuniendo con diferentes comunidades para frenar la reforma «porque toda nuestra tierra, todas las comunidades y todo el pueblo de Jujuy va a estar afectado con este cambio. Ya no se puede vivir más con esta tiranía».

«Estamos levantando nuestras voces para que nos escuchen», aseguró César. Para el comunero kolla la reforma implica la quita de todas las garantías y la posibilidad de vivir en paz. «Con las usurpaciones y represiones no se puede vivir. Nosotros vivimos una vida tranquila, sencilla. Nosotros vivimos de nuestra agricultura, nuestro ganado, hacemos nuestras artesanías. Duele que nos maltraten, duele que nos traten de esa manera, no solo en mi pueblo, en mi comunidad, sino también toda la provincia de Jujuy».

Foto: Susi Maresca

Comunidad Chalala: «Queremos defender la vida en comunidad»

Sara Choquevilca es integrante de la comunidad indígena de Chalala, una población ubicada a dos kilómetros de Purmamarca. Sara explicó que, desde Chalala, consideran a la reforma ilegal: «No fue participativa, denunciamos la falta de consulta y de consentimiento de los pueblos indígenas que conforman esta provincia». En el caso puntual de la comunidad de Chalala, Sara explicó que están atravesando hace más de dos años un conflicto específico por las tierras comunitarias en el que «el Gobierno desconoce los derechos de la comunidad sobre su propiedad comunitaria, que ya tiene veinte años de existencia legal».

Tras la especulación inmobiliaria y turística que avanza en la Quebrada de Humahuaca, acceder a un lote es imposible: «Nuestras tierras se valúan millones de dólares, se hace imposible que la gente pueda adquirirlos de forma común». Y agregó: «Recuperando los derechos ancestrales es que los pobladores recuperan y se asientan en sus tierras. Así se conformó la comunidad indígena que reúne a 102 familias y trabaja con el turismo en Purmamarca, un turismo conocido mundialmente».

«Las familias tienen derecho a poseer sus tierras y a vivir dignamente en ellas. Hoy tenemos a muchas familias afectadas en el acceso a los servicios de agua y luz porque el Estado provincial no reconoce los derechos de los títulos propietarios de la comunidad y amenaza con desalojar a las familias de la comunidad«.

En ese sentido, explicó los riesgos de la aprobación de la reforma: «Sabemos que nuestros derechos se van a ver fuertemente limitados. Sabemos de la riqueza de minerales que hay próxima a Purmamarca, el litio en las salinas. Y también sabemos el interés que tienen las empresas privadas para acaparar esos recursos naturales. Queremos defender la vida en el lugar, en comunidad, en Purmamarca. Seguir defendiendo el paisaje, la naturaleza y el turismo«.

FUENTE: ANRed



Jujuy. Pueblos originarios. Este 

20 de junio se marchó hacia la 

legislatura provincial exigiendo 

que no se jure la reforma hasta 

que se garantice la aplicación 

plena y efectiva del Convenio 169

de OIT



Resumen Latinoamericano, 20 de junio de 2023

Jujuy 20 de junio de 2023

COMUNICADO DE PRENSA
Desde la Asamblea Abierta del tercer malón de la paz de Pueblos Indígenas “en resguardo del Territorio y en defensa de la Vida” Exigimos que No se jure la nueva Constitución provincial hasta tanto se garantice la aplicación plena y efectiva Del Convenio 169 de la OIT, ratificado por ley federal 24071; bajo apercibimiento de considerarla nula e iniciar las acciones legales correspondientes.


Somos Pueblos Naciones Indigenas Preexistentes a la conformación del Estado; Guarani, Okloya, Tilian, Fiscara, Omaguaca, Atacama, Kolla, Quechua y Chichas. 400 Comunidades Indígenas preexistentes en UNIDAD PLURINACIONAL que decimos Basta de violencia institucional y feroz represión, basta de actos de mala fe y medidas engañosas como lo acontecido con modelos de actas para hacer firmar a las comunidades y la reunión suscitada el día de ayer con facilitadores interculturales de salud indígena todo para querer justificar una falsa consulta; por lo que invitamos a leer el articulo 6 del convenio 169 de la OIT para entender lo que implica una apropiada consulta previa, libre e informada, que ya dejamos expresado a los convencionales constituyentes a traves de escrito presentado, que este procedimiento debe ser aplicando los protocolos de consulta vigentes en la provincia de Jujuy del Pueblo Okloya, del Pueblo Kolla Salinas “kachi yupi”, del Pueblo Kolla Cochinoca y del Pueblo Guaraní.

Como así también dejamos asentado que la aplicación de la consulta previa no se limita al art 50 y 36. También los artículos que hacen mención a tierras fiscales, agua, ambiente, educación, los 5 artículos que hacen referencia al superior tribunal de justicia y al ministerio público de la acusación, entre otros.

Por lo que nos declaramos en alerta, en movilizacion y asamblea permanente, acciones extrajudiciales en defensa legítima de los derechos de incidencia colectiva adquiridos.


NO A LA VIOLACIÓN SISTEMÁTICA DEL CONVENIO 169 DE LA OIT, NULIDAD DE REFORMA INCONSTITUCIONAL, INCONSULTA, DE DESPOJO, SAQUEO Y RESTRICCION DE DERECHOS ADQUIRIDOS

COMO TRABAJADORES Y PUEBLO JUJEÑO, CESE DE REPRESION Y VIOLENCIA INSTITUCIONAL.

LIBERACION INMEDIATA A TODOS LOS DETENIDOS ARBITRARIAMENTE.

RENUNCIA DEL GOBERNADOR GERARDO MORALES


ARRIBA LOS SALARIOS!! ABAJO LA REFORMA INCONSTITUCIONAL!!
Jallalla!! Cawsachun!! Muranta!! Yasurupai!!



Jujuy. Pueblos originarios: 

Resistencia Ancestral al Extractivismo /

Comunidades Indígenas de la Puna

Resumen Latinoamericano, 20 de junio de 2023

Balas, garrote y gas para imponer un nuevo saqueo a las comunidades indígenas en Jujuy. Tras avanzar con una reforma constitucional que alienta la quita de tierras ancestrales y una mayor privatización del territorio para beneficio de las corporaciones extractivistas –con foco en promover el negocio del litio para los países centrales–, el gobernador Gerardo Morales dio vía libre a la represión a gran escala contra los pueblos en resistencia.

Vecinas, vecinos e infancias de Abra Pampa y Purmamarca iniciaron el fin de semana con una nueva ola de ataques y detenciones arbitrarias que apuntan a desarticular la lucha popular. La reforma aprobada en Jujuy anula los reclamos de restitución de territorios indígenas y promueve la entrega de zonas para el sacrificio minero.

Salinas Grandes y la cuenca de Guayatayoc son dos las áreas que las empresas del litio buscan asegurarse para inminentes explotaciones a gran escala. Este cambio en la constitución viola pactos internacionales a los cuales adhiere Argentina como el Acuerdo de Escazú y el Convenio 169 de la OIT, que establecen obligaciones de consulta y participación de las comunidades en las decisiones sobre los territorios.

Los pueblos indígenas denuncian que esta reforma cercena derechos y libertades, es inconstitucional y atenta contra la posibilidad de resguardar los bienes naturales provinciales. Este sábado, Morales envió una señal de sintonía con los eventuales inversores mineros a puro escudo, palo, arma de fuego y uniforme.

Sin escatimar en la detención ilegal de pobladores, representantes de organizaciones que adhieren a la movilización popular e incluso periodistas. Pero olvidando que la historia jujeña está esculpida a partir batallas incesantes, de gestas que atraviesan los tiempos. Y que ya no se puede engañar a los pueblos con cotillón y discursos de progreso que no son más que artificios para perpetuar la violación de derechos, la entrega capitalista y la depredación del ambiente.

Texto de enviados especiales – Revista Sudestada

#GerardoMoralesRenunciaYa

#NoALaReformaDeMorales

COMUNIDADES INDIGENAS DE LA PUNA. COMUNICADO




El dictador Morales aprobó la reforma constitucional con el apoyo de Juntos 

por el Cambio y peronistas /Estalló 

la ira popular: fuertes incidentes, 

piedras y balas de goma en la 

Legislatura /Detenidos y muchos 

heridos

Resumen Latinoamericano, 20 de junio de 2023.

Mientras puertas adentro de la Casa de Piedra se juraba la nueva Constitución de Jujuy, a las afueras se produjeron serios problemas entre manifestantes y la policía. Tras el avance sobre los vallados, tiraron gases lacrimógenos y balas de gomas en una verdadera batalla campal.

Incidentes, piedras y balas de goma en la Legislatura de Jujuy

 los convencionales oficialistas junto a los del Frente Justicialistas a puertas cerradas dieron por aprobada y jurada la reforma parcial de la Constitución, la cual quedará en vigencia tras su publicación.

«Habiendo jurado la nueva Constitución de la provincia de Jujuy, los señores y señoras convencionales y presidentes de los tres poderes del Estado y habiendo sido aprobada la nueva Constitución de la provincia, la misma entra en vigencia partir de su publicación. Con esto damos por finalizada la tarea de la convención constituyente, damos por aprobada y jurada la nueva Constitución de Jujuy», expresó Morales.

En la sesión ordinaria, los convencionales constituyentes que responden a Morales aprobaron la marcha atrás en dos artículos vinculados a los pueblos originarios, como había prometido ayer el gobernador, pero se mantuvo la prohibición de cortes de calles y rutas.

Los incidentes sucedían mientras docentes, pueblos indígenas, trabajadores estatales, organizaciones sociales y sindicales avanzaban por las calles de San Salvador de Jujuy con un “banderazo”, portando banderas argentinas.

Las protestas en la provincia se replican con cortes de ruta en las localidades de La Quiaca, Abra Pampa, Humahuaca, Tilcara, Libertador San Martín, Suques, Caimancito, San Pedro, Fraile Pintado, y Purmarmarca, donde el pasado sábado se registró represión contra comuneros indígenas.

Incidentes, piedras y balas de goma en la Legislatura de Jujuy

Puertas adentro de la Legislatura, la convención constituyente presidida por Gerardo Morales cumplió con el trámite de jura de la nueva Carta Magna de Jujuy.

A las afueras de la Casa de Piedra se desató una batalla campal entre manifestantes y la policía. 

Pese al megaoperativo que se había montado en el casco céntrico, un grupo de personas que se expresaba en el reclamo avanzó con el vallado queriendo ingresar al recinto. 

Ante ello, los efectivos reaccionaron con gases lacrimógenos y balas de goma. Hubo heridos de ambos bandos y se llegó a apedrear y prender fuego oficinas del recinto. Una imagen lamentable.

Imágenes de los serios incidentes en Jujuy

Manifestantes incendiaron la Legislatura
Prendieron fuego en oficinas del interior de la institución.




Protestando contra la reforma parcial de la Constitución, manifestantes se enfrentaron a la policía e Infantería, que protegían los alrededores de la Legislatura, consiguieron tirar las vallas en distintas calles y puentes, llegaron a la Legislatura e incendiaron la oficina de prensa del organismo gubernamental.


El gobernador acusó a sectores opositores tanto nacionales como provinciales por los cortes de ruta y protestas que se produjeron en los últimos días.













































































































































































































































No hay comentarios: