21 de junio de 2023

ESPECIAL JUJUY 3.

 

Jura complicada: gauchos marcharon a caballo contra la reforma constitucional

Resumen Latinoamericano, 20 de junio de 2023..

  • Gauchos de la zona de Yala reclamaron al costado de Ruta 9 en contra de la reforma constitucional en Jujuy.
  • Aseguran que no le tienen miedo a Gerardo Morales “como el 23 de agosto de 2021”.

Tomaría mucho tiempo enumerar los sectores que protestaron contra la reforma parcial de la constitución de Jujuy: solo basta con saber que hubo y se mantienen más cortes de ruta, más protestas contra el gobernador, más rechazo a la iniciativa constitucional desde cualquier sector, sindicato u organización, con presencia de referentes nacionales de estos espacios.

Incluso gauchos de la zona de Yala (que ya están al costado de Ruta 9 decidiendo las acciones que realizarán) llegaron a caballo a San Salvador de Jujuy para protestar por la reforma. 

Se reunieron a las 17 en Parque San Martín, y el referente de los mismos, Silvio Cazón, indicó que “hace un par de días, como el 23 de agosto de 2021, empezamos a auto convocarnos y entender que tenemos que volver a aquella patriada. Ahora nos convocan otros motivos. En Jujuy nació y se defendió la patria y ahora la historia nos manda a defenderla de vuelta, a las instituciones democráticas, la democracia, y tenemos que defender el Estado de derecho y Estado republicano avasallado desde hace ocho años por este gobierno de Gerardo Morales”.


Jujuy. Conferencia de prensa 

intergremial para repudiar la reforma

constitucional impuesta por Morales


Resumen Latinoamericano, 20 de junio de 2023.

Gremios y comunidades exigen la caída total de la reforma y paritarias salariales

Organizaciones sociales, sindicatos y comunidades originarias exigen que no se apruebe la reforma parcial de la Constitución provincial.

Gremios y comunidades exigen la caída total de la reforma y paritarias salariales

  • Integrantes de la Intersindical exigen que no derogue la reforma constitucional y se reabran paritarias con todos los sectores de trabajadores provinciales.
  • Confirmaron que continuarán las medidas de fuerza hasta tener una solución.

A pesar de que el gobernador decidió dejar de lado algunos artículos constitucionales que iban a ser incluidos en la reforma de la Carta Magna provincial, la intransigencia de sindicatos, organizaciones sociales, comunidades aborígenes y otros sectores sociales anunciaron que continuarán realizando manifestaciones, cortes de ruta y cualquier otra acción de protestas hasta que se detenga la jura y reforma unilateral de la Constitución, se abra la participación a cada sector y actor social que lo requiera, y continúen las negociaciones paritarias con cada gremio que representa a trabajadores jujeños.

https://youtube.com/watch?v=JgtMYBQtmU0%3Ffeature%3Doembed

Mercedes Sosa (Centro de Docentes de Enseñanza Media y Superior): “repudiamos la acusación de que esta es una manifestación política-partidaria. Es política: el pueblo jujeño manifestó, durante estas últimas semanas, su cuestionamiento a una política de empobrecimiento y precarización laboral. Partidaria: todos pueden tener derechos e ideología y adhesión, pero no somos títeres. Sentimos que nos subestiman todo el tiempo y exhortamos a que el gobernador nos respete”. 

Susana Ustarez (Asociación del Personal de Organismos de Control): “La Constitución no reúne la legalidad ni legitimidad que debe tener un cuerpo normativo de esta entidad. A pesar de los retrocesos del gobierno, son insuficientes. Requerimos la caída de la integridad de la reforma: sostiene graves declaraciones contra la protesta social, criminalizándola, y además cercena derechos a casi todos los espacios, particularmente laborales. En el caso de los organismos de control, redujo el alcance y funciones del organismo de control provincial, el Tribunal de Cuentas, que dejaría de existir en esta Constitución, creando una auditoría de alcance y funciones disminuidas. El control público de la provincia está en riesgo y con ello la utilización de recursos, que no tendrá un adecuado control”. 

Jorge Angulo (Tercer Malón de la Paz): “La reforma tiene que caer porque no se consultó nada a los pueblos. Continuaremos el corte total de ruta en Purmamarca hasta que caiga”. 

Santiago Seillant (Sindicato de Empleados y Obreros Municipales): “La Constitución debe ser debatida en profundidad por toda la sociedad, no algo unilateral. El reclamo es para que abra el diálogo”. 

Silvia Vélez (Asociación de Educadores Provinciales): “sostendremos la lucha por recomposición salarial. Exhortamos al gobernador a que nos convoque nuevamente para hacer otro ofrecimiento en negociación paritaria, no solo a docentes sino a todos los trabajadores. La consigna es “Arriba los salarios, abajo la reforma”.



La historia vuelve a repetirse…

Por Marcelo Valko, Resumen Latinoamericano, 20 de junio de 2023.

En 1946 uno de los integrantes del Malón de la Paz anota en un cuadernito que hace las veces de su Diario: “Si no hay justicia que no haiga leyes….” Mientras tanto, casi 70 años después en Jujuy maestros y comunidades originarias se alzan de pie frente a una vida de miserias y silencios que busca imponer Morales mediante una Reforma Constitucional tan reaccionaria como viciada de nulidad que apunta sin ninguna duda al manejo discrecional del “litio y tierras raras”, este viernes en la Biblioteca Nacional presentamos mi último libro “DIARIOS DEL MALÓN DE LA PAZ” que viene a complementar “Los indios invisibles del Malón de la Paz”.

Hoy en Jujuy, aunque parezca mentira uno de los manifestantes es Narciso López quien en el Malón de la Paz de 1946 acompañó a su padre a Buenos Aires (fotos), y que como los demás acabó secuestrado y envagonado en un tren de ganado para arrojarlo a la Puna tal como describo en el texto.

En su momento, presenté un proyecto de ley que logró un subsidio del Congreso Nacional para tres de aquellos niños del ´46 que en su momento Bayer levantó en Página/12(Ver: https://www.pagina12.com.ar/…/3-133254-2009-10-10.html) El poder tiene claro cuando debe unirse, ya que Morales no está solo, aunque a esta altura pocas cosas nos sorprenden: el peronismo jujeño avaló y votó esa Reforma Ilegal. Frente a una justicia injusta y leyes ilegales los esperamos este VIERNES: sala Augusto Cortázar 19hs de la Biblioteca Nacional. Es lento, pero viene…



Jujuy: Corte total sobre la ruta 34 

en el Ramal jujeño / La consigna 

es que renuncie el dictador Morales

Por Analía Brizuela, 20 de junio de 2023.

Como en la Puna, en la zona de las Yungas también se manifiesta el descontento generalizado de la ciudadanía de Jujuy por la reforma de la Constitución que criminaliza la protesta social, entre otras regresiones. Pueblos originarios evalúan que el Malón de la Paz viaje nuevamente a Buenos Aires para pedir la renuncia del gobernador.

 (Fuente: CAPOMA DDHH)
. Imagen: CAPOMA DDHH

En vísperas de la jura de la Constitución de Jujuy, y tras la conferencia de prensa que brindó ayer por la tarde el gobernador Gerardo Morales, los cortes de ruta y las manifestaciones populares contra la reforma de la Carta Magna provincial se mantenían en todo el territorio. Con la mirada puesta en las protestas más fuertes, centradas en la Puna jujeña, Salta/12 indagó sobre las manifestaciones en la zona de Yungas, los dominios del Ingenio Ledesma. Desde el Centro de Acción Popular Olga Márquez de Aredes (CAPOMA DDHH), Julio Gutierrez informó a Salta/12 que los bloqueos en la ruta nacional 34 a la altura de Libertador General San Martín serán totales y se mantendrán por tiempo indeterminado.

De los 22 cortes relevados en autovías provinciales y nacionales de Jujuy, al menos 7 se registraban en el sector más tropical de esa provincia conocido por Ramal jujeño. Los bloqueos se concentran hace días sobre la ruta nacional 34, como San Pedro de JujuyLedesmaCalilegua y Fraile Pintado. También hubo cortes intermitentes con manifestantes que portaban banderas, pancartas e instrumentos musicales (bombos, quenas, siqus) sobre la ruta nacional 66, a la altura de la localidad de Perico, y en el cruce entre las provinciales 23 y 6. El último bloqueo,} se localizó a unos 29 kilómetros al E}este de la ruta nacional 34. Hacia el sur, sobre esta misma ruta, también hubo bloqueos en Pampa Blanca, sobre el límite con la provincia de Salta.

(Imagen Gentileza Julio Gutiérrez).

Durante los cortes de ayer en Libertador General San Martín y San Pedro, la policía provincial notificó que estaban incurriendo en un delito flagrante al bloquear la circulación vehicular. “Tienen 15 minutos para retirarse. Les informo lo que dice el Departamento Contravencional”, increpó en alta voz un oficial de la fuerza de seguridad jujeña a todos los manifestantes que, en ese momento, se turnaban para bloquear parcialmente el acceso norte a la ciudad. En ese caso, la notificación estuvo dirigida a las organizaciones Corriente Clasista y Combativa (CCC) y Torre, también a gremios docentes no especificados por esa orden de desalojo. “No nos vamos nada”, repitieron los manifestantes, que fotografiaron la nota que nunca levantaron del suelo y esperaron pacíficamente a que los oficiales de la fuerza se retiraran del lugar.

Idéntica situación se registró ayer sobre uno de los accesos a San Pedro desde la ruta 34. La policía provincial repitió el procedimiento de notificación y, al igual que en Libertador, el oficial a cargo no tuvo más opción que dejar la hoja en el suelo ante la negativa de los presentes a tomarla entre sus manos. “¡Arriba los salarios! ¡abajo la reforma!”, resonó en los oídos de la policía jujeña. “Pedimos la renuncia de Morales” o “Manchaste tus manos con sangre”, fueron algunas de las consignas que la ciudadanía de San Pedro plasmó en carteles y también resonaron todo el día en los cánticos de los manifestantes sobre el puente Emilio Lozano.

La de ayer, también fue una jornada donde la mayoría de la población se concentró repudiando las declaraciones del intendente de la localidad de Aguas Calientes, Gregorio Mamani (UCR). Circuló un audio en el que el funcionario instaba a trabajadores precarizados de su comuna a presentarse hoy a las 10 de la mañana en la plaza principal para viajar rumbo a San Salvador de Jujuy (unos 60 kilómetros al norte) para apoyar el juramento de la nueva Constitución provincial. “Les pido por favor que apoyen, especialmente a los trabajadores jornalizados. Los esperamos en la plaza a las 10, seguramente habrá un sándwich porque será un viaje largo”, viralizó el jefe comunal entre sus trabajadores comunales.

“Lo que hay en la ruta 34 es un constante acoso de la policía de Gerardo Morales que dice cada 20 minutos que ya vienen a reprimir y la gente sigue en las rutas”, dijo a Salta/12 la presidenta del Concejo Deliberante de Libertador General San MartínPatricia Gutiérrez (Nuevo Encuentro). “No se modificaron en absoluto las consignas de abajo la reforma y paritarias libres”, agregó. “Jujuy no tiene paritarias, tiene una imposición que se sostiene en prácticas de negociación donde se sientan en una mesa, dicen 5 por ciento, y se levantan”, continuó la representante comunal. A su entender, la población interpela al gobierno provincial, “no solamente la judicialización de la protesta, es mucho más profundo”, opinó. “Es la entrega del litio, la precarización laboral en la provincia, y fundamentalmente el mensaje que Morales le quiere dar a la derecha argentina: aquí tienen un gobernador capaz de apalear al pueblo. Con la Constitución jurada, tendrá todas las garantías para reprimir”, cerró.

Pedimos la renuncia de Gerardo Morales y que cese la violencia institucional que ejerce sobre las 400 comunidades indígenas”, declaró Néstor Jeréz, cacique del Pueblo Ocloya, en la zona del Ramal jujeño. “Hay detenidos y desaparecidos de quienes aún no tenemos información”, recordó. “Estamos analizando dar continuidad a este Malón de la Paz hacia Buenos Aires”, adelantó. “Esta reforma constitucional afecta todos los derechos de los jujeños. No se limita al artículo 50”, por uno de los artículos que no serán incluidos en la Carta Magna, según anunció el propio gobernador durante conferencia de prensa de ayer. “Es un avance sobre las tierras fiscales, el ambiente, y la educación. Los pueblos no fuimos consultados según dicen los tratados internacionales, como el artículo sexto del Convenio 169 de la OIT”, afirmó el referente. “Nosotros tenemos protocolo de consulta, uno del pueblo Ocloya, otro Kolla Cochinoca, y otro del Kolla Atacama de Salinas Grandes”, explicó.

“Nosotros decimos que el protocolo debe llevarse adelante a través de las instituciones representativas de cada pueblo. El gobierno de Jujuy realizó falsas consultas, consultas engañosas. Citaban a trabajadores de salud para hacer que se reunieron con representantes”, contó. “Estamos planteando que se tiene que retroceder con la reforma, porque significa saqueo, desalojo y destrucción de todos los derechos del pueblo jujeño”, cerró el dirigente originario.


Jujuy: Comunicado de Asamblea 

abierta del Tercer Malón de Pueblos 

Indígenas

Resumen Latinoamericano, 20 de junio de 2023.

COMUNICADO DE PRENSA
Desde la Asamblea Abierta del tercer malón de la paz de Pueblos Indígenas “en resguardo del Territorio y en defensa de la Vida” Exigimos que No se jure la nueva Constitución provincial hasta tanto se garantice la aplicación plena y efectiva Del Convenio 169 de la OIT, ratificado por ley federal 24071; bajo apercibimiento de considerarla nula e iniciar las acciones legales correspondientes.
Somos Pueblos Naciones Indigenas Preexistentes a la conformación del Estado; Guarani, Okloya, Tilian, Fiscara, Omaguaca, Atacama, Kolla, Quechua y Chichas. 400 Comunidades Indígenas preexistentes en UNIDAD PLURINACIONAL que decimos Basta de violencia institucional y feroz represión, basta de actos de mala fe y medidas engañosas como lo acontecido con modelos de actas para hacer firmar a las comunidades y la reunión suscitada el día de ayer con facilitadores interculturales de salud indígena todo para querer justificar una falsa consulta; por lo que invitamos a leer el articulo 6 del convenio 169 de la OIT para entender lo que implica una apropiada consulta previa, libre e informada, que ya dejamos expresado a los convencionales constituyentes a traves de escrito presentado, que este procedimiento debe ser aplicando los protocolos de consulta vigentes en la provincia de Jujuy del Pueblo Okloya, del Pueblo Kolla Salinas “kachi yupi”, del Pueblo Kolla Cochinoca y del Pueblo Guaraní. Como así también dejamos acentado que la aplicación de la consulta previa no se limita al art 50 y 36. También los artículos que hacen mención a tierras fiscales, agua, ambiente, educación, los 5 artículos que hacen referencia al superior tribunal de justicia y al ministerio público de la acusación, entre otros. Por lo que nos declaramos en alerta, movilizacion y asamblea permanente, acciones extrajudiciales en defensa legítima de los derechos de incidencia colectiva adquiridos.
NO A LA VIOLACIÓN SISTEMÁTICA DEL CONVENIO 169 DE LA OIT, NULIDAD DE REFORMA INCONSTITUCIONAL, INCONSULTA, DE DEDPOJO, SAQUEO Y RESTRICCION DE DERECHOS ADQUIRIDOS COMO TRABAJADORES Y PUEBLO JUJEÑO, CESE DE REPRESION Y VIOLENCIA INSTITUCIONAL, LIBERACION INMEDIATA A TODOS LOS DETENIDOS ARBITRARIAMENTE, RENUNCIA DEL GOBERNADOR GERARDO MORALES
ARRIBA LOS SALARIOS!! ABAJO LA REFORMA INCONSTITUCIONAL!!
Jallalla!! Cawsachun!! Muranta!! Yasurupai!!



Hienas y serpientes: génesis del 

autoritarismo que rige Jujuy

Por Ricardo Ragendorfer, Resumen Latinoamericano, 20 de junio de 2023.

Al inicio del gobierno de Cambiemos, Morales y Bullrich ampliaron la represión en Jujuy.

  

Corría el mediodía del viernes 16 de junio en San Salvador de Jujuy cuando el gobernador y precandidato presidencial, Gerardo Morales, muy molesto por los cánticos que se filtraban en su despacho, dio unos pasos hacia el ventanal, frente a la Plaza Belgrano. Y maldijo por lo bajo.

El océano de manifestantes se extendía hasta un horizonte impreciso. Y un golpe de ojo le bastó para comprender que ninguna clase de intervención policial podría descomprimir ese paisaje. Algo que él jamás imaginó para sí. 

Quizás entonces haya tenido un déjà vu: esa misma plaza en la mañana del 13 de diciembre de 2015, a solo 72 horas de haber asumido por primera vez la Gobernación de su provincia, tomada por un acampe de la organización Tupac Amaru con unas cinco mil personas en 200 carpas, que –con Milagro Sala a la cabeza – reclamaban la continuidad de los planes sociales.

En tal oportunidad no vaciló en llamar a la también flamante ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich.

–Ya mismo me ocupo, señor gobernador –fue su respuesta.

Es posible que su tono tan solemne se debiera a que ella vislumbrara en esa llamada un hecho histórico: el debut represivo del régimen macrista.  

A tal efecto, el auxilio policíaco a Morales fue enviado a Jujuy con la velocidad de un rayo: una caravana encabezada por un patrullero, seguido por tres camiones Unimog con pertrechos y tres micros con 150 gendarmes.

Sin embargo, la expedición culminó de la peor manera: 43 uniformados muertos al accidentarse uno de los micros en el sur de Salta.

Ello hizo que Bullrich y Morales quedaran indefectiblemente enlazados por semejante desgracia, más que por sus respectivos ideales y ambiciones.

Quizás Morales pensara en ella durante el mediodía del viernes pasado, mientras la multitud que mantenía cercado el Palacio de Gobierno coreaba cada vez con más potencia: “¡Abajo la reforma! ¡Arriba los salarios!”.

Una paradoja: con aquella consigna los gremios docentes recibían a los trabajadores de los ingenios, a las organizaciones sociales, a las comunidades indígenas que llegaban desde diferentes puntos de la provincia hasta la Plaza Belgrano, apenas unas horas después de que Morales lograra sancionar – entre gallos y medianoche en un sentido literal–, la reforma de la Constitución que penaliza las movilizaciones –y hasta a los funcionarios que negocian con los que protestan–, equiparando así los reclamos sociales con el delito. Pues su resultado fue esa pueblada hasta entonces nunca vista. Una gran victoria de la realidad sobre las ensoñaciones del poder absoluto. 

Quizás, a raíz de ello, Bullrich también pensara en el pobre Morales. Y especialmente, en la polémica que habían mantenido hacía solo unos días.

Fue al filo del cierre de las alianzas, cuando él le pidió “bajar un cambio”. Y la respuesta de ella no se hizo esperar: “Es lo último que voy a hacer”.

En la metáfora automovilística usada por Morales subyacía una cuestión de estilo que, por cierto, divide a Juntos por el Cambio. Porque el negocio del radical – al igual que el de Horacio Rodríguez Larreta– es derrochar sensatez. Y el de la presidenta –en licencia– del PRO, mostrarse dura e inflexible. 

Morales la trató de “alterada”. Y Bullrich lo tildó de “tibio”. Todo muy cantado, como corresponde a una antinomia en grado de sobreactuación.

Pero aquello de “tibio” pareció tocar una fibra íntima del gobernador, y refutó tal adjetivo con apurada prosa: “No voy a redoblar para ver quién tiene más coraje para afrontar lo que viene y tomar decisiones  Lo que hice, lo que tuve que afrontar, Milagro Sala y los delincuentes que están presos, junto a las decisiones de gobierno que tomé para cambiar mi provincia, hablan por mí”.

El problema es que el “autoelogio” de ese tipo pretendidamente moderado puso al descubierto sus peores arbitrariedades, además de ubicar su visión del mundo a la derecha de Gengis Kan.  

No es un secreto que bajo su mando, Jujuy fue el laboratorio del lawfare en Argentina. Y que el “engarronamiento” de Sala resultó nada menos que su bautismo de fuego, seguido de otras trapisondas no menos repudiables. Una suerte de festival de atrocidades.

En todo caso, Rodríguez Larreta fue algo más sutil al delegar las aristas represivas y persecutorias de su gestión en personajes descartables, como el ministro de Seguridad, Eugenio Burzaco, y la de Educación, Soledad Acuña. Él, mientras tanto, repavimenta veredas, inaugura sucursales de Farmacity e improvisa discursos sobre “el bien común”.

¿Acaso es la hora de los  “Halcones” y “palomas”? En el mejor de los casos, se trata de una calificación antojadiza para diferenciar a funcionarios de administraciones autoritarias. Pero ni siquiera es un recurso novedoso.   

Ya fue usada durante la última dictadura, para resumir la interna militar de la época. Tanto es así que, entre aquella banda de asesinos, el general Jorge Rafael Videla era considerado nada menos que una “paloma” –ahora parece un chiste– frente a los “halcones” como Antonio Bussi o Luciano Menéndez. De hecho, durante aquellos años, los columnistas de TV habían naturalizado tal terminología, usada también por un partido de izquierda no proscripto.

Ahora, nuevos “halcones” y “palomas” habitan en el escenario político. 

En tal contexto, es notable cómo, por urgencias coyunturales, algunos “halcones”, como Waldo Wolff y José Luis Espert, terminaron fichando en las filas de Larreta, mientras ciertas “palomas”, como el diputado bonaerense Daniel Lipovetzky, ahora abrevan en la horda bullrichista.

No es casual que en esta época, donde el mundo parece una enorme “República de Weimar” –en alusión al régimen que hubo en Alemania entre el fin de la Primera Guerra Mundial y 1933, cuando Hitler accedió al poder–, se haya vuelto a ponerse de moda este añejo eufemismo avícola.

Posiblemente sería más apropiado hablar de “hienas” y “serpientes.

Fuente: Tiempo Argentino

Envio:RL



“LA REPRESIÓN NOS RETROTRAE A ÉPOCAS DE LA DICTADURA MILITAR”, ALERTÓ PÉREZ ESQUIVEL

EL PREMIO NOBEL DE LA PAZ PUBLICÓ UNA CARTA ABIERTA Y PIDIÓ "DIÁLOGO", TRAS LA BRUTAL REPRESIÓN EN JUJUY.
21 Junio 2023

El premio Nobel de la Paz y titular del Servicio de Paz y Justicia (Serpaj), Adolfo Pérez Esquivel, repudió hoy la feroz represión desatada por el Gobierno de Gerardo Morales en Jujuy, al sostener que el accionar de las fuerzas de seguridad en esa provincia “retrotrae” al país “a épocas de autoritarismo y represión vividos durante la última dictadura militar”, y pidió una “mesa de diálogo” entre las partes que se encuentran en conflicto.

“La represión desatada por las fuerzas de seguridad de la provincia nos retrotrae a épocas de autoritarismo y represión que vivimos durante la dictadura militar. Lo que no contribuye a fortalecer la democracia, los derechos humanos y del pueblo”, sostuvo el presidente del Serpaj, a través de una carta pública enviada hoy a Morales.

“Gobernador de Jujuy, le envío la presente carta abierta preocupado por la escalada de violencia contra el pueblo jujeño, que no fue consultado para la reforma de la constitución provincial, como los reclamos laborales de los docentes y el derecho de los pueblos originarios. Es urgente parar la represión, abrir una mesa de diálogo, liberar a los detenidos y darles asistencia médica a los afectados por la represión”, apuntó el premio nobel en su misiva.

Por último, Pérez Esquivel sostuvo: “La democracia se construye con la participación del pueblo y no imponiendo por la fuerza criterios políticos que van contra los derechos de las personas. Debe respetarse la Constitución Nacional. Con la represión no se construye una democracia. Espero que lo tengas presente”.

Unos 170 heridos, uno de gravedad por traumatismo de cráneo, y al menos 68 detenidos era el saldo hasta anoche de una violenta represión policial que se extendió ayer en Jujuy por más de cuatro horas sobre manifestantes que protestaron contra la reforma de la Constitución provincial, aprobada y jurada en una breve sesión realizada en la Legislatura local.

El avance policial comenzó poco después de las 11 de ayer contra una nueva y multitudinaria marcha que congregó a múltiples sectores de la sociedad en la capital jujeña contra la reforma en las puertas de la Legislatura, mientras en su interior se aprobaba y juraba la nueva Carta Magna local.

Efectivos de infantería de la Policía jujeña se enfrentaron con los manifestantes, arrojando balas de goma y gases lacrimógenos, respondiendo al lanzamiento de piedras, en un clima de tensión en las calles de la capital jujeña que se extendió por más de cuatro horas por diversas arterias.

Fuente:InfoRegion


Jujuy y los límites de la democracia en la Argentina que viene

Gobierne quien gobierne a partir del 10 de diciembre, escenas como las de este fin de semana deben resultar intolerables. La falsa oposición entre reformas y protesta social de JxC para justificar la represión. Del “unir a los argentinos” en 2015 al “cárcel o bala” en 2023.

“En política no vale todo” es una frase hecha que la oposición al peronismo ha convertido en una especie de bandera de sentido común, trazando una supuesta línea moral entre un “ellos” (corruptos, mentirosos, autoritarios, déspotas, mesiánicos, kirchneristas, peronistas, etc.) y un “nosotros” (honestos, moralistas, trabajadores, dialoguistas, etc.).  Esa falsa idea dicotómica, entre quienes no tienen límites en su ambición de poder político y quienes buscan cambiar esa forma de gobernar y ejercer el poder, fue vergonzosamente puesta en la agenda nacional por la cúpula de Juntos por el Cambio como explicación a los hechos violentos acontecidos en Jujuy a partir de la represión del gobierno de Gerardo Morales a las protestas en contra de la reforma constitucional y por aumentos salariales. La maniobra política de la oposición no sólo desconoce, oculta y tergiversa intencionalmente los hechos, sino que también esquiva su frase hecha sobre que en política no todo vale.

La conferencia de prensa de la mesa nacional del frente tal vez hoy mejor posicionado para convertirse en gobierno a partir del 10 de diciembre deja señales de alerta y tanto peligro hacia adelante como el accionar represivo y político del gobierno jujeño. En cómo se resuelva este conflicto, mucho más profundo que las simplificaciones que circulan en las interpretaciones de los grandes medios y alguna dirigencia política, se juega buena parte de lo que pueda venir en la Argentina del 2024. Política y democracia entran riesgosamente en tensión y es preciso aclarar algunos tantos.

Jujuy  y los límites de la democracia en la Argentina que viene

QUIENES PROTESTAN Y POR QUÉ

Lo primero a resaltar sobre los acontecimientos en Jujuy es que distan muchísimo de la interpretación que pretende instalar JxC sobre que se tratan de un intento golpista por parte de organizaciones kirchneristas y de izquierda. Una protesta social de días de duración, en una veintena de puntos estratégicos de la provincia y una multiplicidad de actores sociales implicados no se sostendría si, además, no contara con un fuerte apoyo de la mayoría del pueblo jujeño.

La protesta no comenzó este fin de semana. Desde principios de mes los docentes jujeños, en el podio de los peores pagos del país junto con los santiagueños y los formoseños, vienen realizando concentraciones y movilizaciones en el centro de San Salvador reclamando un aumento salarial. Según el Informe Educativo del Salario Docente, publicado por el Ministerio de Educación de la Nación con datos de diciembre del 2022, un maestro o maestra de grado en la  provincia gana, con 10 años de antigüedad, $110.000. El básico docente, recién con los últimos aumentos, apenas alcanza los $52.000.

A los docentes jujeños comenzaron a sumarse las comunidades de Pueblos Originarios, que también comenzaron a protestas bastante tiempo antes de este fin de semana en las principales rutas de la provincia contra la reforma constitucional. Esas protestas, en principio, eran al costado de las rutas y no se impedía el tránsito vehicular. Las comunidades reclaman que en la nueva Carta Magna no garantiza su derecho a mantener sus culturas, sus formas de vida y a participar en las decisiones políticas que los afectan. La disputa por el articulado de la nueva constitución tiene de fondo la cuestión de si la provincia podrá o no decidir sobre las tierras que habitan las comunidades sin tener en cuenta las posiciones de los PuebloS Originarios que no fueron recibidos para ser parte de la discusión.

Jujuy  y los límites de la democracia en la Argentina que viene

Morales tuvo que retroceder en un par de artículos que legislaban sobre la propiedad privada de las tierras, y depositaba en el Estado provincial la autoridad para “reconocer tanto la personería jurídica de las comunidades dentro del territorio provincial como la posesión y propiedad comunitarias de las tierras que tradicionalmente ocupan”. Con la caja de pandora abierta, el retroceso no fue suficiente y hoy las comunidades reclaman que caiga integralmente la reforma y que se las convoque para discutir el destino de sus territorios ancestrales.

Envalentonado por el resultado electoral de principios de mayo, Morales avanzó a toda máquina con una reforma que, evidentemente, no cuenta con una legitimidad popular para ser implementada. Eso llevó a que más sectores se fueran sumando a las protestas a medida que el conflicto crecía, y así se conformó la Intergemial, un agrupamiento de sindicatos que recorre un variado arco de trabajadores del sector público y privado: el Sindicato de Empleados y Obreros Municipales (Seom), castigados por los bajos salarios provinciales; la Asociación de Personal de Organismos de Contralor (Apoc), que impulsa el rechazo a la eliminación en la nueva Constitución del Tribunal de Cuentas, único organismo que se elimina en la nueva Carta Magna y que sería reemplazado por una auditoría de alcances limitados, lo cual pone un manto de dudas sobre la administración pública hacia adelante; la Asociación de Profesionales Universitarios de la Administración Pública (Apuap), la Asociación de Docentes e Investigadores de la Unju (Adiunju), el Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop) y la Asociación de Educadores Provinciales (Adep), embanderados con el reclamo educativo en la provincia. La Asociación Bancaria, sindicatos mineros, la CTA y la CGT provincial se sumaron también a los reclamos.

Además de condiciones particulares por sector, los trabajadores reclaman por el cercenamiento al derecho a la protesta social, del cual Morales hizo una bandera incluyendo una prohibición en la nueva Constitución del corte total de rutas. Esto es interpretado como una reducción de derechos laborales y sociales por los sindicatos, y aquí reside una de las principales trabas del conflicto puesto que el gobernador expresó que no piensa retroceder en este punto.

Jujuy  y los límites de la democracia en la Argentina que viene

Más allá de las cuestiones particulares, lo que queda más que evidenciado es que las protestas en Jujuy no son provocadas por un grupo de militantes políticos revoltosos y anti democráticos, como pretende instalar JxC, sino que recogen una multiplicidad de reclamos sociales variados, de diferentes sectores y con buena cuota de razón en sus planteos. La simplificación mediática de emparentar las protestas con el kirchnerismo y Milagro Sala, detenida hace 7 años por Morales en un proceso muy poco apegado a los derechos constitucionales, y la utilización política del gobernador de los hechos responsabilizando al Presidente y la vice por lo acontecido, son absolutamente inaceptables de plano simplemente porque no responden a la realidad, sino a maniobras electoralistas en tiempos de campaña. El gobierno nacional, lejos de mostrar una actitud de injerencia en el tema, recién comenzó a mostrar algunos pronunciamientos entre el domingo y el lunes, cuando el nivel de conflicto ya era insoportable, lo que choca de plano con el discurso de Morales y JxC. Mientras tanto, el pueblo jujeño sigue y seguirá en las calles, digan lo que digan los medios de comunicación porteñocéntricos.

LAS PROTESTAS Y CÓMO SIGUEN

Como se dijo, los docentes comenzaron hace semanas sus reclamos en San Salvador, así como también las comunidades lo hicieron fundamentalmente en el norte provincial, sobre la ruta 9 que atraviesa la Quebrada de Humahuaca. El viernes pasado se realizó en la ciudad la “marcha de las antorchas”, que sumó relevancia a los reclamos por la fuerte presencia ciudadana. Ya sobre el fin de semana y con la votación de la Constitución en puerta, el gobierno de Morales decidió comenzar a reprimir esas protestas pacíficas.

El sábado por la noche el epicentro se trasladó a algunos puntos de la Quebrada. Las comunidades que venían manteniendo los reclamos al costado de la ruta decidieron un corte parcial, que permitía cada 15 minutos el paso de vehículos. Testimonios de los cortes recogidos por este medio señalan que no se generó ninguna tensión en ellos, que las personas en tránsito manifestaban su apoyo a las protestas y hasta llevaban donaciones. Por la madrugada llegó la primera represión de la policía provincial y los primeros detenidos. En la mañana del domingo ya llegaron mayores dotaciones de las fuerzas a la zona, y para el mediodía se desató la represión más cruda, que se mantuvo a lo largo de la tarde y terminó con múltiples detenidos, desde miembros de las comunidades hasta estudiantes que reclamaban en el lugar. De ese momento fueron las imágenes más duras que empezaron a viralizarse el fin de semana.

Jujuy  y los límites de la democracia en la Argentina que viene

Ante la indignación que provocó la represión policial, las protestas crecieron el lunes también en San Salvador y otros puntos, como la ruta 34 que comunica el este de la provincia y localidades importantes como Ledesma. Con ese contexto se llegó al día de la votación de la reforma, con una ciudad vallada y militarizada que anunciaba los acontecimientos que sobrevendrían. La ceremonia cambió de lugar y horario, y en un tratamiento express se aprobó la reforma mientras el pueblo jujeño era reprimido puertas afuera. La ceguera política del gobierno jujeño sólo llevó a que las protestas escalaran y la cuestión se nacionalizara, al punto de que se replicaran los reclamos este miércoles en la CABA.

Ante la falta de respuestas del gobierno provincial, los reclamos continúan y se intensifican. Este miércoles persistían más de 20 cortes en todas las principales rutas de la provincia y la Intergremial decidió una movilización en repudio a la represión y por la libertad de los detenidos. A las 15:30 habrá una gran concentración de los gremios docentes y  las 16:30 una conferencia de prensa en la plaza central, con una radio abierta a la ciudadanía. A las 18 se replicará la marcha de las antorchas en el centro de San Salvador. La CGT jujeña y la Intergremial decretaron paro y movilización para las próximas 48 horas y las asambleas de Pueblos Originarios ratificaron la permanencia de los cortes de ruta. El conflicto, lejos de disolverse, promete escalar y agravarse a medida que se van sumando sectores y el oficialismo jujeño no aporta soluciones.

LOS LÍMITES DEMOCRÁTICOS QUE NO SE PUEDEN CRUZAR

La represión de los últimos días en Jujuy, sobre todo la del martes, mostró situaciones intolerables para una democracia que cumple 40 años sin interrupciones en este 2023 y que costó mucha sangre argentina como para estar tan al filo de la navaja a cuatro décadas del fin de la última dictadura. En un triste paralelismo con lo que fue la represión en la CABA en 2017 tras la reforma previsional del macrismo, lo que se observó ayer en San Salvador fue una cacería indiscriminada por parte de la policía que violó múltiples derechos humanos y democráticos, y que fue tristemente celebrada por quienes se preparan para ser gobierno nacional en diciembre.

Jujuy  y los límites de la democracia en la Argentina que viene

Unas 69 personas permanecían detenidas ayer por la noche en el penal de Alto Comedero producto de la razia policial. Entre ellos había varios menores de edad y personas con diagnósticos psiquiátricos. Ni menores de edad, ni personas con algún trastorno, ni nadie que sea detenido y no haya tenido un juicio acorde a las leyes puede ser derivado a un penal, como sucedió ayer en Jujuy. En la fría noche del invierno norteño, las familias de los detenidos esperaban tras los alambres del penal sin recibir prácticamente información. Se les solicitaba que entregaran certificados de discapacidad para acreditar las condiciones de sus familiares detenidos ilegalmente. Se les decía que recién hoy por la mañana podrían recibir algo más de información y llevarles cosas, pero no ver a sus familiares. Todo esto quedó registrado por la televisión nacional y los propios testimonios de los protagonistas en las redes sociales.

La razia que terminó con esas detenciones mostró irregularidades de todo tipo, también registradas por las cámaras y los celulares. Autos y camionetas sin patente deteniendo ciudadanos por las calles de la ciudad, entrando con ellos al penal y saliendo sin ninguna explicación, en una triste remake de los Falcon verdes que quedaron como símbolo de la última dictadura. Policías entrando sin órdenes judiciales a domicilios, rompiendo las propiedades y deteniendo ciudadanos por las calles sin ninguna explicación. Los testimonios de personas detenidas que simplemente estaban en la calle y fueron aprendidas porque sí  se multiplican, llegando al paroxismo con Cristian, un joven turista que ante su detención gritaba “estoy de vacaciones” y al cual le tapaban la boca para que no pudiera dar su nombre frente al as cámaras.

A esto se suman las múltiples imágenes de la policía actuando en forma ilegal, por ejemplo arrojando piedras a los manifestantes como si se tratara de un enfrentamiento entre bandas. También, y contrastando los dichos de JxC sobre la responsabilidad del kirchnerismo, se registraron casos e imágenes de la policía apañando a infiltrados para que destruyeran propiedades y luego responsabilizar a los manifestantes para justificar la represión. Los infiltrados fueron una constante en estos días según los relatos y los registros que llegan desde Jujuy, tanto en San Salvador como también en los cortes de las comunidades sobre las rutas.

Jujuy  y los límites de la democracia en la Argentina que viene

En paralelo a estas irregularidades, resalta la violencia policial. La montada corriendo a las multitudes al mejor estilo Plaza de Mayo el 19 y 20 de diciembre del 2001, y una de las peores imágenes de la jornada, que fue la de un manifestante en el suelo con su cabeza bañada en un charco de sangre producto del impacto de un cartucho de gas lacrimógeno arrojado por la policía. Por la misma causa murió hace casi dos décadas otro docente que luchaba por sus derechos, Carlos Fuentealba. Las reminiscencias a esa Argentina de principios de los 2000 donde la protesta social se molía a palos deberían resultar inaceptables en el país que viene.

DE “UNIR A LOS ARGENTINOS” A “CÁRCEL O BALA”

La dirigencia macrista, corrida por derecha por la emergencia de Javier Milei, se acerca cada vez más a posiciones antidemocráticas indefendibles. La falsa dicotomía entre reformas que pueden ser parte de la discusión democrática y la protesta social esconde una intencionalidad política: preparar el terreno para que, en caso de ser gobierno el 10 de diciembre, lo que no cierre con acuerdos cierre con represión. La falta de reflejos y la sobreactuación de una pose de firmeza y persecución del orden dejan en evidencia a un sector político que debería estar pensando otras estrategias si quiere impulsar un cambio realmente posible y sustentable en el país. Sin embargo, el discurso, la promesa del macrismo, pasó de ser “unir a los argentinos” en el 2015 al “cárcel o bala” de la flamante incorporación del frente opositor, José Luis Espert, quien aplicó su fórmula también a los hechos acontecidos en Jujuy.

Lo cierto es que las protestas jujeñas no las dirigen ni las encabezan los infiltrados e insurgentes bolivianos que denunció Miguel Ángel Pichetto ni los kirchneristas enviados desde la capital por no se sabe qué conspiración que lanzaron livianamente Larreta, Bullrich y Morales. El gobernador quedó expuesto al publicar una foto de supuestos militantes kirchneristas del conurbano en Jujuy, que tuvo que borrar al rato cuando se conoció que la foto es del año pasado.

Jujuy  y los límites de la democracia en la Argentina que viene

Además, prima un razonamiento elemental en esta cuestión. Si Milagro Sala desde la cárcel o el kirchnerismo desde el AMBA tuvieran la capacidad de generar semejante crisis política en la provincia, de mínima hablaría de una pésima gestión política de Morales, y de máxima abriría la pregunta de por qué el oficialismo lleva casi 8 años de gobierno sin que lo desestabilicen.

La respuesta es más simple y superficial. Las condiciones de vida en Jujuy distan mucho para mucha gente de la provincia reformada que vende Morales en los medios nacionales. Los docentes y los estatales cobran salarios de miseria, y las comunidades de Pueblos Originarios no son respetadas en sus derechos fundamentales. Todo eso es el caldo de cultivo sobre el que brota la protesta ciudadana que hoy copa la provincia y se derrama sobre el país. La dirigencia opositora debería abandonar sus slogans vacíos y comprender que, en la Argentina que viene, la tramitación de las diferencias no puede darse siquiera bajo la amenaza de represión. Porque, independientemente quien gobierne desde  el 10 de diciembre, las urnas arrojarán una dispersión social que requerirá de una inteligencia y creatividad política muy alejadas del cálculo electoralista de referentes que se tildan de dialoguistas pero defienden los palazos si así lo sugieren algunas encuestas.

El mensaje hacia adelante resulta muy peligroso. El país deberá, indefectiblemente, discutir muy a fondo su rumbo en el gobierno que viene, gobierne quien gobierne. A 40 años de la recuperación democrática, debería ser un saldo de la sociedad argentina que esa discusión no puede darse en los términos que el gobierno jujeño planteó para esta cuestión y que la coalición opositora avaló en cadena nacional. 

Fuente:Diagonales

No hay comentarios: