22 de junio de 2023

TROPEL del 22.06.2023.

 

«Basta de represión»: organizaciones 

sociales y sindicatos protestaron 

masivamente frente a la Casa de 

Jujuy en CABA contra la violencia 

estatal aplicada por el dictador 

Gerardo Morales

Resumen Latinoamericano, 21 de junio de 2023.

Todo el arco de la izquierda social y política, más ATE, las dos CTA, CCC y UTEP, , se manifestaron frente a la sede provincial en la Capital Federal. Movilización sin disturbios frente al fuerte operativo policial.

Si bien cada bloque de organizaciones se concentró y marchó autónomamente, hubo un momento en que la Avenida 9 de julio estuvo colmada a lo largo de varias cuadras. Hubo también palcos y oradores distintos, por un lado las organizaciones piqueteras y partidos de izquierda, y por el otro, sindicalistas y organizaciones ligadas al peronismo. En ambos, la condena unánime fue contra la reforma llevada a cabo por el gobernador-dictador de Jujuy, Gerardo Morales,y por la represión brutal que descargó sobre su pueblo este pasado martes.

Sin caer en la provocación del vallado y custodia policial que abrazó la casa jujeña desde ayer por la noche, los manifestantes de diferentes corrientes unificaron sus voces para pedir por la libertad a los más de 60 detenidos y detenidas, entre ellos menores de edad. 

Con carteles hechos a mano y la convicción intacta, jóvenes y personas mayores fueron los protagonistas de la jornada. Unidos en el pedido de cuidar las tierras y los recursos naturales de Jujuy y el resto del país, la edad no fue un impedimento para salir a pelear por el futuro. 

“No pienso sólo en mí, salgo a la calle a pelear por el país que les va a quedar a mis nietos, no quiero que vivan en un mundo en donde les cobren por tomar agua”, sostuvo una señora notablemente conmocionada por el desastre ambiental que causará la sobreexplotación del litio que habilita la nueva constitución jujeña.





Al grito de “el pueblo unido”, se 

concretó otra masiva marcha en 

Jujuy

Resumen Latinoamericano, 21 de junio de 2023.

Docentes llevaron adelante la tercera marcha de antorchas de manera consecutiva y a la par, se manifestaron otros sectores como personal sanitario, organizaciones sociales, gauchos y hasta mineros que llegaron del interior para expresar su descontento con las medidas gubernamentales. El malestar persiste luego del caos en la provincia.

Al grito de el pueblo unido, se concretó otra masiva marcha en Jujuy

Luego de la jornada del martes en la que el pueblo se movilizó contra la reforma constitucional y fue duramente reprimido por la policía del gobernador Morales, el reclamo social se mantiene.

Pese a los hechos de extrema violencia policial el pueblo no quiso retroceder y volvió a manifestarse en las calles. 

Otra vez los docentes concretaron la tercera “marcha de antorchas” por salarios dignos exponiendo que su protesta es genuina. La misma, volvió a tener gran adhesión de los educadores.

Pero no fueron los únicos que decidieron exponer su descontento con las decisiones del gobierno en la provincia. Organizaciones socialespersonal sanitario autoconvocado, comunidades originarias y hasta agrupaciones gauchas se plegaron a la movilización. 

También fueron parte de la misma, los mineros de El Aguilar quienes se trasladaron desde el interior a Capital para hacer pública su situación

Cada uno con su pedido puntual y con aspectos que los unen como lo son el pedido de mejoras de sueldo y el rechazo a la reforma constitucional, todos expresaron el clásico: “El pueblo unido, jamás será vencido”.

La protesta en imágenes

Resumen Latinoamericano, 21 de junio de 2023.

Luego de otro contundente reclamo en las calles, los principales referentes tanto de ADEP como de CEDEMS confirmaron que fueron citados para reabrir la paritaria salarial este jueves en horas de la tarde. Los maestros y profesores volverán a marchar en horas de la mañana, luego asistirán a la reunión y dependiendo de la oferta, decidirán si continúan con las medidas de fuerza.

Este miércoles, se concretó otra masiva marcha de antorchas por parte de docentes jujeños quienes acompañados de otros sectores cantaron que “el pueblo unido jamás será vencido”.

Los educadores expresaron fervientemente que su reclamo es genuino y por eso tiene gran apoyo de la sociedad.

Sobre el cierre de la jornada y tras la contundente movilización, los gremios educativos fueron convocados a reabrir la negociación salarial que en definitiva viene siendo el pedido a gritos. 

La reunión se concretará este jueves a las 16:30 en el Ministerio de Educación y luego de recibir el nuevo ofrecimiento, se lo comunicarán a los afiliados y allí se determinará cómo siguen las medidas tanto en ADEP como en CEDEMS. 

Así lo confirmaron sus secretarias generales.

Silvia Vélez de la Asociación de Educadores Provinciales (ADEP):

“Quiero informarles que hemos recibido una notificación vía WhatsApp de la directora de Empleo Público del Ministerio de Trabajo a través de la cual se nos invita a participar de una mesa paritaria a partir de las 16:30 en el Ministerio de Educación. Nosotros mañana nos convocamos acá, haremos nuestra marcha y después definiremos como concentramos en el Ministerio. Nosotros nos vamos a presentar en la reunión de paritaria para ver la negociación y seguramente discutiremos allí la nueva propuesta para luego bajarla a las asambleas y el congreso”.

Mercedes Sosa del Centro de Enseñanza Media y Superior (CEDEMS):

“Queremos enviar una información para todos los docentes de nivel medio y superior, nos acaba de llegar una notificación para paritarias mañana a las 16:30. Este fue un logro de nuestra lucha sostenida hace emanas y el acompañamiento recibido de todos los sectores que entendieron que es una lucha justa por salarios dignos”.

Fuente: Jujuy al Momento


Jujuy: El modelo buitre

Guillermo Cieza / Resumen Latinoamericano, 21 de junio de 2023

Los que gobiernan Jujuy no son halcones, ni palomas. En esa provincia gobierna la más genuina manifestación del modelo de dominación propuesto por Estados Unidos para la Argentina: el modelo buitre.

En Jujuy, como recomendaba el embajador Marc Stanley, gobierna una alianza de los dos grandes partidos. El litio se  explota con concesiones escandalosas, y se envía a Estados Unidos. También en Jujuy se muestra la total subordinación de la justicia al proyecto extractivista-colonial y la apropiación por parte de las multinacionales de las tierra de las comunidades originarias. En Jujuy el estado provincial paga los sueldos estatales más bajos del país y la precarización de la vida afecta al conjunto de la población. Esta realidad explosiva se ha sostenido hasta el momento con un feroz corset represivo donde se asocian fuerzas estatales con empresas privadas.

Gerardo Morales llegó al gobierno de Jujuy en 2015 con el sello Cambia Jujuy donde participaba el Partido Radical,  Fuerza Republicana y el Frente Renovador. Su vicegobernador fue Carlos Haquim del Frente Renovador, liderado por Sergio Massa. La misma fórmula y la misma alianza ganó las elecciones de 2019. En las últimas elecciones provinciales, Morales y Haquim no pudieron presentarse para un tercer mandato, porque la ley lo impedía. Haquim fue elegido diputado nacional por Cambia Jujuy y Morales se anotó como candidato a Presidente. La vinculación con el massismo, no ha sido el único vinculo de Morales con el peronismo. Más allá de algunos chispazos ocasionales, ha tejido una amable convivencia con el Partido justicialista liderado por el presidente del bloque de diputados, Rubén Armando Rivarola,  y por Guillermo Raúl Jenefes, que encabeza el bloque de convencionales. Con solo dos deserciones, el Partido Justicialista apoyó la nueva Reforma Constitucional.

En abril de este año el presidente de Chile anunció la nacionalización del litio en su país. Este proyecto propone un control estatal sobre las empresas público-privadas que se encargan de explotar y comercializar este mineral. Esta tímida reforma, se encontró con críticas de las empresas multinacionales que se sintieron afectadas, y que propusieron a la Argentina como ejemplo del “modelo de negocios”. Algunos analistas que actúan como voceros de las multinacionales extranjeras, advirtieron que si el gobierno de Chile seguía insistiendo con esas medidas “estatistas”, todas las inversiones se irían para la Argentina, un país que le daba a las empresas más ventajas y ponía menos controles.  Nuestro país es en la actualidad el cuarto productor mundial de litio (LCE), detrás de Australia, Chile y China. Tiene solamente dos proyectos en operación comercial: Salar de Olaroz, en Jujuy, de la empresa australiana Allkem (fusión de Galaxy Resources y Orocobre), que comenzó a operar en 2015, y Fénix en Catamarca, de la estadounidense Livent. Pero hay otros proyectos en desarrollo15 están en exploración inicial, ocho en exploración avanzada y seis en construcción. Gracias al pacto Menem-Alfonsin, la constitución de 1994 otorgó a la provincias el derecho de negociar directamente con las multinacionales las concesiones para explotar los bienes naturales. O mejor dicho, facilitó a las multinacionales la posibilidad de chantaje, porque reemplazó en la mesa de negociación al estado nacional, por estados provinciales empobrecidos, en la mesa donde se discuten  contratos y concesiones. La Jefa del Comando Sur, la estadounidense Laura Richardson, en su última visita a la Argentina, no anduvo con rodeos: “¿Por qué es importante esta región? Con todos sus ricos recursos y elementos de tierras poco comunes, tienes el triángulo del litio, que hoy en día es necesario para la tecnología. El 60 % del litio del mundo está en el triángulo de litio: Argentina, Bolivia, Chile… Tenemos 31 % del agua dulce del mundo en esta región… Con ese inventario, a Estados Unidos le queda mucho por hacer, esta región importa, ya que tiene mucho que ver con la seguridad nacional y tenemos que empezar nuestro juego”.

Frente a estas advertencias el gobierno nacional no hizo lo mínimo que se le podía exigir a un gobierno que se presenta como “nacional y popular”, que era asignar al litio el carácter de recurso estratégico, dando pie a la intervención del Estado Nacional. La consecuencia es que Argentina es el país en el mundo donde el litio se saquea en forma más descarada. Para agravar esa situación la reforma de Morales, da herramientas jurídicas y represivas, para remover el último obstáculo al saqueo desenfrenado, que es la resistencia de las comunidades originarias.

Ni bien asumió Morales su primer mandato, amplió el número de miembros del Supremo Tribunal Provincial de 5 a 9 miembros. Tres de los que fueron nombrados eran notorios abogados y políticos radicales: Beatriz Altamirano, Pablo Baca y Federico Otaola. El último de los mencionados, fue precandidato a gobernador por el radicalismo. En junio de este año renunciaron en el Alto Tribunal las juezas Clara De Langhe de Falcone, Beatriz Altamirano y el juez Sergio González. El  gobierno propuso para reemplazarlos a dos abogados con conocida militancia radical:  Mariano Miranda, ex apoderado de la UCR; la abogada María Eugenia Nieva, ex diputada provincial por la UCR. Completa la terna el abogado Martín Llamas, apoderado del Partido Justicialista, y empleado de una empresa de Rubén Rivarola. Con el control ejercido en el máximo Tribunal, Morales ha ido disciplinando desde arriba hacia abajo a toda la Justicia Provincial, imponiendo obedecer sus órdenes o arriesgarse a ser destituido. Los fallos de esa Justicia han avalado allanamientos ilegales, desalojo de comunidades, el encarcelamiento de Milagros Salas, persecuciones a líderes sociales y dirigentes sindicales. En Jujuy se sigue persiguiendo y sancionando por tenencia y consumo de marihuana, mientras el hijo del Gobernador es dueño de una empresa que produce cannabis a gran escala y ha hecho un convenio de exportación con una multinacional estadounidense.

Jujuy, por su ubicación geográfica lindera con Chile y Bolivia, dos países que son parte del triangulo de litio, juega un papel importante en las disputas geopolíticas de la región. El gobierno de Morales estuvo fuertemente comprometido con el golpe militar contra Evo Morales en Bolivia y fue proveedor de armas a las fuerzas golpistas. En plena agitación golpista contra el presidente Evo Morales, el 4 de setiembre de 2019, llegó a Jujuy, Ivanka Trump, hija del entonces presidente de Estados Unidos junto al Secretario de Estado Adjunto, John Sullivan; el Jefe Ejecutivo Interino de la Corporación Privada de Inversiones en el Extranjero (OPIC), David Bohigian; la Subsecretaria Interina de Asuntos del Hemisferio Occidental, Julie Chung; y el Administrador de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), Mark Green.  El avión del cual desembarcó la delegación estadounidense compartió pista de aterrizaje con un avión Hércules de la Fuerza aérea Argentina, que poco después de la visita norteamericana partió a Santa Cruz, sin plan de vuelo, ni un motivo claro del viaje. Ese mismo avión fue utilizado en el mes de noviembre de ese mismo año para enviar municiones y armamento, supuestamente para proteger la embajada argentina. Esos insumos militares pasaron a engrosar las reservas de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB) y de la policía local, cuando ya se había producido el golpe de Estado. Quien actuó como articulador de ese envío ilegal fue quien era en ese momento embajador argentino en Bolivia, Normando Alvarez Garcìa, y es el actual ministro de Trabajo de Gerardo Morales.

Los sueldos que cobran en Jujuy los docentes, trabajadores estatales y trabajadores de la salud pública son de los más bajos del país.  En San Salvador el sueldo promedio docente es de $54.831. El de un trabajador estatal administrativo el sueldo promedio es de $74.943 y para los agentes de salud  públicos el sueldo promedio es de $91.549. En el mes de abril una familia de cuatro personas  necesitaba cobrar $184.741 para no ser pobre y $89.058 para ser indigente. Si le sumamos una inflación del 8 % en mayo, se puede estimar que en Jujuy los sueldos promedios de docentes, estatales y agentes públicos de salud en junio de 2023 están por debajo de una canasta de indigencia. A la miseria de los salarios se agregan los faltantes de servicios básicos como es el agua potable. Ese bien imprescindible falta en distintos barrios de San Pedro, Perico, Libertador y Palpalá, como consecuencia de la falta de inversión en la infraestructura por parte de Agua Potable de Jujuy S.E y Xuma.

En la reforma constitucional aprobada por Morales bajo el titulo “Derecho a la Propiedad Privada” y “Tierras Fiscales”, se cuestionan la posesión de los territorios ancestrales que tienen los pueblos originarios según el art. 75 inciso 19 de la Constitución Nacional y la Ley Nacional 26.160. El gobierno va a utilizar esta nueva normativa para avanzar sobre territorio indígena aún no reconocido. Se promulgan leyes especiales para criminalizar y perseguir a los comuneros poseedores de esas tierras y para legalizar nuevos desalojos y apropiaciones. En el Capitulo “Regímenes de agua” se quita toda participación a las comunidades en el manejo de las aguas. Esta normativa intenta legalizar con la firma de un par de funcionarios el derroche de agua de las multinacionales mineras, que la utilizan para la extracción del litio y otros minerales. Han sido las comunidades quienes desde hace años vienen denunciando esta situación y sus consecuencias: se secan ríos y vegas, y escasea el agua para las familias y el ganado.

En el hecho represivo producido en julio de 1977, en plena dictadura, conocido como “El apagón de Ledesma”, donde secuestraron a más de 400 trabajadores, estudiantes, militantes, sindicalistas y obreros, las fuerzas represivas contaron con el apoyo logístico de la empresa Ingenio Ledesma. Muchos de los secuestrados fueron trasladados, por camionetas de la empresa. Su titular en ese momento Juan Pedro Blaquier, fue imputado por crímenes de lesa humanidad, por este y otros hechos, pero falleció este año, antes de ser condenado. En el último hecho represivo producido en Jujuy, vuelven a aparecer camionetas , muchas de ellas sin patentes, donde se trasladadó a detenidos que habrían sido provistas por grandes empresas. Entre las que sí pudieron identificarse por su patente, aparecen una camioneta cuyo dominio AA982GP está a nombre de Zarif, Marcelo Horacio, titular de Hormixa, empresa constructora que trabaja con los gobiernos de Jujuy y Salta. También se detectaron la camioneta patente NWX516 de la empresa Agua de los Andes, la camioneta patente AE841QN de Toyota Financiera SA, la camioneta patente AF3777ZI, de SIDERA SRL , y la camioneta AC671KA de la empresa Constructora Paredes. Vuelve a repetirse en Juyuy que el combo represivo es estatal privado, que también tiene el sello del modelo norteamericano que utiliza para sus operaciones bélicas fuerzas estatales y contratistas privados.

El espíritu de los cambios de la legislación sobre el derecho de protesta ya estaba presente en el Decreto Acuerdo N° 8464 de Morales que amenazaba diciendo que “cualquier ciudadano que marche será sancionado con multas elevadísimas, que el trabajador estatal que marche estará expuesto a ser cesanteado, y cualquier funcionario del Estado, incluido legisladores que quieran acompañar el reclamo, podrá ser removido de su puesto e inhabilitado para ocupar cargos públicos por dos años”.  Este decreto fue derogado, pero sus objetivos volvieron a estar presentes en la reforma constitucional. El gobierno se atribuye el derecho de calificar si las demandas son justas y apelando a caracterizaciones muy generales, que después quedaran libradas a su interpretación, limita el derecho a la protesta y al reclamo, violando normas constitucionales. El derecho a la propiedad y a la libre circulación se ponen por encima del derecho a la vida y la libre expresión.

Para quienes acostumbran a informarse por televisiòn, salvo que seleccionaran C5N y la Televisiòn Publica no se habràn enterado de la represión en Jujuy. El blindaje mediático que protege a Morales funcionó a la perfección. No se informó, o se informó poco y mal. Las palmas se la llevó Crónica TV, que quedó fijada en la búsqueda del cuerpo de Cecilia Strzyzowski. El crimen cometido en el Chaco tiene el condimento político de la vinculación de la familia Sena con el gobernador Capitanich, pero no parece ser más ni menos que un femicidio. Un hecho aberrante que merece ser investigado hasta las últimas consecuencias y castigado, pero no demasiado diferente a los que ocurren en un país donde se asesina a una mujer cada 30 horas. La versión de que el kirchnerismo organizó lo de Jujuy para tapar lo del Chaco, nos recuerda otros momentos donde se abusó de nuestra credibilidad. Nos hizo acordar al “vamos ganando” de la Guerra de las Malvinas. Todas esas mentiras tienen un tufillo a dictadura.

El apoyo brindado por la Mesa de Juntos por el Cambio al gobernador de Jujuy , es coherente con el pensamiento político que anima a halcones y palomas. Pero deben reconocerlo, el mejor alumno del modelo buitre promovido por Estados Unidos, es Gerardo Morales.

FUENTE: Tramas


Jujuy. Pueblos Originarios. 

Confederación General de 

Comunidades, Pueblos y 

Naciones Culturales Indígenas en 

Argentina: Apoyo a Comunidades 

Indígenas de Jujuy


Resumen Latinoamericano, 21 de junio de 2023

APOYO A COMUNIDADES INDIGENAS DE JUJUY – REPUDIO

Las Comunidades y sus Organizaciones de las mismas de la Regional Noroeste, de la reciente Confederación General de Comunidades, Pueblos y Nacionalidades Culturales Indígenas de Argentina, nos solidarizamos y acompañamos a nuestras hermanas y hermanos, tanto niños, jóvenes y mayores en el Territorio Ancestral de Jujuy, que se encuentran manifestándose desde sus propios territorios y movilizados en Paz, ante el sufrimiento de semejantes violaciones a los derechos más elementales.

Repudiamos todo tipo de violencia que se utilizan en contra quienes tienen el derecho a peticionar y protestar; se han visto hechos aberrantes que recuerdan a la más cruda historia colonial, ello por parte del Gobierno del Estado de la Provincia de Jujuy, violando las leyes que se encuentran vigentes como así los tratados

internacionales sobre derechos de los pueblos indígenas como la Declaración de los Pueblos Indígenas de Naciones Unidas y el Convenio de la Organización Internacional del Trabajo sobre Pueblos Indígenas 169, principalmente la Constitución Nacional,

artículo 75 Incisos 17 y 22.

Pedimos que se recupere la Paz y la Armonía, que cese la brutal represión y toda maniobra de incorporar infiltrados que promueven desorden y confusión que luego pretenden acusar de violentos a los miembros de Comunidades, que desde siempre han

pretendido dibujar para negar los más elementales Derechos Indígenas.

Denunciamos que las Comunidades Indígenas, sufren un el avance en la destrucción de nuestra Cosmovisión y Espiritualidad, como así se condena al exterminio de nuestras Hermanas y Hermanos Indígenas cada vez que sin cumplir las consultas previas y libres, ni reconocer los altos riesgos de impacto ambiental, la pérdida del agua natural, el suelo y un ambiente sano en todo el basto territorio donde viven las Comunidades cada vez que exploran y explotan nuestros recursos naturales, el litio, el oro, la plata, el gas, el petróleo y otros, desde un punto o varios puntos de los territorios de nuestras Comunidades y sus alrededores, que se llevan hacia afuera, dejan innumerables daños irreparables y generan la futura pobreza.

Las Comunidades Indígenas, de ahora en más nos encontramos en ALERTA y MOVILIZACIÓN, no estamos dispuestos que desde nuestros ojos, nuestras miradas, ver como se viola a nuestros derechos y cómo destruyen a nuestra madre naturaleza

PACHAMAMA. Por ello nuestro camino continúa cada día organizándonos mejor y como lo hicieron nuestros ancestros, en Paz y Armonía, pero ante los ataques sostenemos que nos manifestaremos como nos enseñaron a caminar en largas caravanas hasta hacernos escuchar y exigir ser oídos.

DECLARAMOS que las Comunidades Indígenas se encuentran en pie de lucha. Como siempre sostuvimos: “si tocan a una Comunidad, nos tocan a todas”. Los Encuentros de Comunidades, tanto en nuestro Noroeste como el impulso al resto de las

Comunidades Indígenas en Argentina, serán nuestros deseos, la oportunidad de nuestras participaciones para informarnos más y estar muy Hermanadas todas las Comunidades, Pueblos y Nacionalidades Culturales del cual debemos estar alertas y

comunicados de manera permanente para hacer valer nuestros elementales derechos.

Miguel Orlando Siarez

Por la Regional Noroeste de la CGC PuNCIA:

Carlos Allosa

Sub Coordinador Regional Noroeste Coordinador Regional Noroeste

#TeleSISA

Comunicación con Identidad



Jujuy. Represión en Jujuy: 

«Morales quiere ser el dueño 

del agua»


Por Antonio Gaspar, Resumen Latinoamericano, 21 de junio de 2023

Foto: Susi Maresca.

El estallido en Jujuy incluye una muy cuestionada reforma constitucional, la disputa por los territorios, los bajos salarios y la pobreza, una feroz represión, un gobernador feudal y los pueblos indígenas que rechazan el extractivismo. El Día de la Bandera, el Inti Raymi, la Pachamama y veinte cortes de ruta en la Quebrada, San Pedro, Ledesma y Calilegua. El martes 20 Jujuy vivió una de las represiones más violenta de su historia. Por Antonio Gaspar, desde Jujuy (Cobertura conjunta de Tierra Viva y Cítrica).


«Los cortes en Volcán, Purmamarca y La Quiaca se mantienen», avisa Patricia que es docente de una escuelita de la Quebrada de Humahuaca y tiene miedo a dar su apellido: «Hay listas negras. Nos amenazan con echarnos si reclamamos». Sus padres viven en Tilcara y ve con miedo la reforma de la ya vigente Constitución provincial. «La ruta 9 está intransitable, pero está tranquilo porque toda la fuerza policial está en San Salvador», explica. Su voz fue la antesala de lo que sucedió el martes en la capital provincial: una de las más violentas represiones que recuerde Jujuy.

En la ciudad hubo de todo: militantes de diversas organizaciones, provocadores policías disfrazados de civil rompiendo locales y hasta miembros de organizaciones de Derechos Humanos presos ilegalmente. Eva Arroyo, Carolina Luna, Néstor Mendoza y Ana Uro, de Hijos Jujuy, fueron detenidos sólo por portar un chaleco que se identifica con el secretario de Derechos Humanos de la Nación, Horacio Pietragala, que días antes había visitado la provincia ante la represión en la Quebrada de Humahuaca.

El martes 20 Jujuy vivió una de las represiones más violenta de su historia – Foto: Luan Colectiva.

Esa Quebrada que en 2003 fue declarada por la Unesco como Patrimonio Cultural y Natural de la Humanidad y que hoy arde de bronca a lo largo de toda su extensión.

Gerardo Morales llegó a la gobernación con la promesa de «eliminar» los cortes de ruta que antes eran protagonizados por Milagro Sala. Consiguió los votos de la clase media y lo primero que hizo fue meter presa a la dirigenta por acampar en Casa de Gobierno. Con mano dura, la provincia se mantuvo sin cortes hasta ahora.

La interrupción de vías de circulación lo obsesionan al radical. “La prohibición de los cortes de ruta es una convicción”, sostuvo en una conferencia de prensa que no lo fue porque casi no aceptó preguntas.

Foto: Luan Colectiva.

Día de la Bandera, represión y el «Apagón de Ledesma»

En el Día de la Bandera la ciudad capital amaneció vallada, sitiada, convertida en un campo de batalla. Ahora el Gobernador perdió el apoyo de todos los sectores por la violencia que desplegó.

En la ciudad hubo docentes que fueron a protestar y se vieron envueltos en la violenta represión que desplegó Morales. Su libreto es siempre el mismo: policías de civil quemando autos y destruyendo locales comerciales. Hay más de 60 detenidos y un herido grave, se trata de Nelson Mamani, a quien le partieron el cráneo con una lata de gas lacrimógeno. Demoraron para llevarlo ante la falta de ambulancia. Fue intervenido en el Hospital Pablo Soria y el pronóstico es «reservado».

El nuevo dato es que ahora se sumaron camionetas de una empresa constructora para que policías sin identificación salgan a la cacería de personas. Trajo el recuerdo del denominado «Apagón de Ledesma», ocurrido entre el 20 y 27 de julio de 1976, donde la misma Policía con camionetas del Ingenio Ledesma secuestró a más 400 personas y desapareció a 55.

 El sábado 17 hubo cuatro represiones a lo largo del día en Purmamarca – Foto: Susi Maresca.

En la Ruta Nacional 9, que recorre el «Patrimonio de la Humanidad» y llega hasta La Quiaca, límite con Bolivia, todos tienen miedo y están cansados. Llevan más de 20 días sin volver a sus casas. Y eso es preocupante porque se trata de familias campesinas indígenas que tiene parcelas de media o una hectárea donde se cultiva y se crían ganado menor. Las huertas, los animales necesitan un cuidado permanente y cuando hay corte el esfuerzo es el doble porque muchas veces son los niños quienes quedan al cuidado de las casas.

Saben que el esfuerzo es necesario porque son personas atravesadas en sus vidas por la Pachamama. En un carnaval, en los solticios, para agosto, son personas que piden permiso a la Tierra Madre para comenzar con algún ciclo de la vida.

Hoy, 21 de junio, las comunidades indígenas celebran el Inti Raymi, paralelo al Solsticio de Invierno. Festejan el Año Nuevo en honor al Tata Inti, Dios Sol, y que habilita un nuevo ciclo de la naturaleza. Es la noche más larga y en las comunidades se la trasciende bailando, comiendo, tomando yerbeao; todo en comunidad y en comunión con la Pachamama.

«En el corte tienen tecnología para reducir el ancho de banda por lo que se hace difícil comunicarse o recibir información», afirma Marina Ariza, que trabaja en el Hospital del Maimará y que está presente en el corte brindado toda su solidaridad y profesionalidad. Asegura que el problema central es que nunca se hizo la consulta que, por ley, se debe realizar a los pueblos indígenas. «Las comunidades nunca tuvimos acceso a los textos, no sabemos lo que se aprobó ayer y en eso está la gravedad», cuestiona.

Para encontrar señal hay que alejarse de los cortes y caminar kilómetros hasta que se normaliza el ancho de banda. Varios kilómetros caminó José Sajama, de la comunidad Angosto El Perchel, para dejar un comunicado por medio de un audio de voz en los grupos de WhatsApp. «Quiero reiterar que las 400 comunidades indígenas de la provincia, en los términos de la Ley 24.061 que convoca a la reforma de la constitución, no han sido consultadas por la Provincia, no hubo consulta del Convenio 169 de la OIT. En el desarrollo nos hemos presentado por escrito y de forma personal a leer la incosntitucionalidad. Y tenemos un gran silencio por parte del Congreso de la Nación», José Sajama.

«Extraen toda la riqueza de nuestra Pachamama y la venden al exterior»

«El gobernador Morales quiere ser el dueño del agua», dice la docente Patricia. Y asegura que, aún con las modificaciones de último momento (derogación de artículos 36 y 50), igual se afecta a los pueblos originarios. Los docentes saben de lo que hablan, ellos trabajan la Pachamama como un contenido transversal

«Lo mismo nos sustrae las riquezas naturales y el derecho veinteañal (del Código Civil) ya no sirve más. Mi papitos que viven desde hace más de 60 años en su casita de Tilcara ya no tendrían seguridad alguna. Él (Morales) y sus amigos extraen toda la riqueza de nuestra Pachamama, las vende al exterior y nosotros nos quedamos sin nada», concluye Patricia.

En los cortes hay integrantes de las comunidades originarias, docentes, personal de salud y vecinos. Atraviesa y rompe las estructuras sindicales y de las organizaciones sociales. Entonces flamean las Whipalas en las principales líneas.

No puede decir Morales que Milagro Sala es la que instiga porque salieron todos, por supuesto que hay gente de la Tupak, pero también están los de SEOM del «Perro» Santillán, las mujeres de la intergremial docente, los fortines gauchos de la Quebrada, trabajadores mineros y, por supuesto, los del Sindicato del Azúcar en el Ramal, en la zona tropical del Jujuy.

Porque se habla mucho de la Quebrada, pero en San Pedro, Ledesma y Calilegua los cortes son permanentes. Hasta el personal retirado de la Policía mantienen los bloqueos. Son más de 20 cortes hay en toda la provincia. Esto es parte de un gran estallido por la degradación paulatina de los salarios, por la Pachamama y por la soberbia del gobernador Morales.

Fuente: https://agenciatierraviva.com.ar/represion-en-jujuy-morales-quiere-ser-el-dueno-del-agua/




Jujuy. Pueblos originarios. 

Ceremonia Ancestral en Pumamarca / 

Comunicado día 21 Tercer Malón 

por la Paz

Resumen Latinoamericano, 21 de junio de 2023

CEREMONIA ANCESTRAL. PUMAMARCA

Asi se recibio el Inty Raymi en el corte de ruta …esta mañana.

Entramos en el 5531 tiempos de cambios para muchos, esto marca la llegada del willka nina el fuego sagrado que llega para renovar las energias espirituales de nuestro SER.

Los abuelos nos enseñan a seguir la Ceremoniaa donde quiera que estemos y nunca se posterga porque seguimos el RITMO DE LA NATURALEZA POR RESPETO A LAS ENERGIAS VIVIENTES.

Tocamos el Pututo que es el caracol para invocar a los espiritus y avisar que aqui estamos. Es un llamado a los anxestros.

Porque no estamos solos en las Ceremonia, sino tambien los Ancestros y Ancestras antiguas.

Porque todo esta vivo , y nos escuchan.

Los abrazo a cada uno de mis hermanxs que resisten y a ustedes que nos apoyan compartieron.

Buen comienzo de CICLO SOLAR…Empezamos un nuevo año andino!!

Jallalla!!

DESPIERTA!!!

Pukio Sonqo

Amalia Vargas

#intiraymi2023

#IntyRaymi

#WillkaKuti5531

#ceremoniasancestrales

#amaliavargas

#descolonizate

Comunicado de los pueblos Indígenas de Jujuy, en este Tercer Malón de la Paz.

COMUNICADO ASAMBLEA TERCER MALON DE LA PAZ (21/06/23)

Los pueblos Indígenas de Jujuy, hoy iniciamos el día con nuestra ceremonia de Año Andino Inty Raymi🙌🏽🍃🌞🌄, expresión de nuestra espiritualidad ancestral.

Cómo pueblos originarios participantes del Tercer Malón de la Paz, ejerciendo nuestros derechos como pueblos preexistentes; reconocidos por la constitución nacional y tratados internacionales; comunicamos:

🌀 Corte de ruta acceso a Purmamarca

Los horarios de pasada para el dia de la fecha son:

Hs.17:00

Hs. 20:00

Hs. 00:00

(horarios modificados por asamblea)

🗣️🔊 *EXIGIMOS*‼️

🌀 Derogación de la Reforma Constitucional. Por ser inconsulta Convenio 169 OIT

🌀 Liberación inmediata de todos los detenidos/así sin imputaciones y que haya justicia por heridas y daños sufridos.

🌀 Entrega de Títulos de Propiedad Comunitaria y brindar personerías juridicas que tramitan desde hace varios años, sin respuestas hasta ahora.

🌀 El cese a la represión, persecución, hostigamiento a comuneros, referentes de sus comunidades y a sus familias.

🌀 Se exige la renuncia al gobernador de la provincia de Jujuy

Fuente: Asamblea Tercer Malón de la Paz

Purmamarca, 21 de Junio de 2023

Jujuy- Argentina

#noalareformademorales#gerardomoralesrepresor#JujuyResiste#kollas#ViolacionDDHH

Radio Campesina 90.1

Etiquen y háganlo viral comunicado de las comunidades y comuneros de toda la puna

#Humahuaca

#pumamarca

#jujuyargentin




El gobierno porteño aprovecha 

la represión en Jujuy para sacarle 

plata a los docentes




Por Página12, 21 de junio de 2023.

El castigo aplicado a los gremios docentes porteños que informó el jefe de gabinete porteño se publicó cuando una masiva columna convocada por la CTA, CGT y organizaciones sociales repudiaba frente a la Casa de Jujuy por la cruda represión que tuvo en San Salvador de Jujuy.


“Gremios docentes de CABA que hacen paro por lo que sucede en Jujuy se les descuenta el proporcional del salario por día no trabajado.” El mensaje lo publicó en sus redes sociales el jefe de Gabinete porteño, Felipe Miguel. El castigo aplicado a los gremios docentes porteños se publicó cuando una masiva columna convocada por la CTA, CGT, partidos de izquierda y organizaciones sociales repudiaba frente a la Casa de Jujuy por la cruda represión ocurrida ayer en San Salvador de Jujuy, con 60 detenidos y decenas de heridos, y lo que ocurrió el sábado en Purmamarca. 

El mensaje de Miguel confirma la decisión tomada por el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, de montar su campaña electoral rumbo a las PASO en la represión desata por su aliado, el gobernador Gerardo Morales. Larreta y su contrincante en la interna, Patricia Bullrich, salieron a la conquista del voto de mano dura sin medir las acusaciones sin pruebas contra el gobierno nacional, ni escuchar el reclamo de los docentes jujeños, que cobran salarios por debajo de la línea de pobreza, ni de las comunidades originarias que exigen ser respetadas frente al avance del extractivismo.

Los gremios de docentes porteños Ademys y UTE iniciaron este miércoles un paro por 48 horas en repudio a la represión a las protestas por parte del gobierno de Morales en Jujuy, que incluyó una concentración en el Obelisco y marcha hasta la delegación que esa provincia tiene en la Ciudad de Buenos Aires. La protesta de los gremios incluye también el reclamo por una recomposición salarial de los docentes porteños y el jueves continuará con la adhesión al paro convocado por la Ctera.

Ademys, que se concentró a las 13 en el Obelisco junto a otros gremios, centrales sindicales y organizaciones sociales, denunció ayer “la salvaje represión desatada contra decenas de miles de manifestantes en Jujuy que continúa con una feroz cacería de la policía que realiza allanamientos y detenciones a mansalva”.

Además señaló que “hay un compañero en coma luego de ser herido por el impacto de un proyectil de gas lacrimógeno. La Intergremial de gremios docentes y estatales jujeños ha anunciado un paro provincial con movilizaciones en toda la provincia de Jujuy”.

En tanto, desde UTE anunciaron su adhesión al paro  y se concentraron en el Obelisco para exigir “el cese de la represión a la docencia y al pueblo jujeño, basta de persecución y libertad a todxs lxs presxs”, según un comunicado publicado en las redes sociales.

De esta forma, Ademys y UTE se adelantan por un día al paro convocado por la Confederación de Trabajadores de la Educación (Ctera) para mañana, ante “la grave situación que vive la docencia y el pueblo jujeño”, tras la represión policial contra manifestantes que reclamaban por la reforma de la Constitución de esa provincia.

Ctera explicó que la convocatoria se debe a “la grave situación que vive la docencia y el pueblo jujeño” y que reclamará por el cese de la “represión al pueblo jujeño”, un “aumento salarial a los docentes” y el rechazo a la “reforma constitucional” de esa provincia aprobada el viernes.

La confederación que nuclea a educadores de todo el país responsabilizó por la “creciente conflictividad en Jujuy” al “accionar” del gobernador y precandidato presidencial de la UCR, Gerardo Morales, a quien denunciaron por “otorgar aumentos por decretos, sin diálogo”.

La CTA de los Trabajadores y la CTA Autónoma, junto a sectores de la CGT como la Corriente Federal de los Trabajadores y el Frente Sindical para el Modelo Nacional, realizaron una movilización en repudio a los hechos ocurridos en Jujuy “ante el recrudecimiento de la represión” en esa provincia, informaron fuentes gremiales.

La convocatoria se inició a las 13 en el Obelisco, y desde allí se movilizaron hacia la Casa de la provincia de Jujuy, ubicada en Santa Fe y la avenida 9 de julio, en CABA, donde se realizó el acto, en reclamo del “cese de la represión” y “el restablecimiento de la libertad de petición y del accionar de los sindicatos”.

Junto a las dos CTA y a las corrientes internas de la CGT, otras organizaciones llamaron a marchar en condena a la represión en Jujuy, entre ellas la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (Utep) y la Corriente Clasista y Combativa (CCC).

Fuente: Página 12



Como en la dictadura, la policía

jujeña usa camionetas de 

empresas privadas para reprimir


Resumen Latinoamericano, 21 de junio de 2023.

Los vehículos sin identificación fueron registrados por vecinos como parte de la cacería desplegada por el gobierno de Gerardo Morales.

El gran operativo represivo desplegado por la policía de Gerardo Morales para reprimir y perseguir a quienes se manifestaron contra la reforma constitucional en Jujuy con los mismos métodos que el terrorismo de Estado: camionetas sin identificación que pertenecen a empresa privadas fueron vistas por toda la capital provincial para llevar a miembros de las fuerzas de seguridad y realizar detenciones.

Según el medio local Jujuy Dice, fueron vistos al menos tres vehículos que no tenían identificación y que a partir de sus patentes se los pudo vincular con empresas privas ligadas a la provincia.

-Una Toyota Hilux patente AA982GP, registrada a nombre de Marcelo Zarif, titular de la empresa constructora Hormixa, que fue adjudicataria de obras públicas del gobierno de Morales. Esta camioneta fue filmada mientras transportaba a un grupo de infantería de la policía provincial que irrumpió en una casa sin orden de allanamiento

-Una Renault Alaskan patente AF377ZI, pertenece a la empresa Sidera SRL, que hace desarrollos inmobiliarios y obras públicas.

-Una Toyota HILUX AE841QN que se encuentra registrada a nombre de Toyota Compañía Financiera de Arg. S.A.

Foto: Captura video

Además, otras tres camionetas marca Toyota que fueron utilizadas para la represión aparecen ligadas a dependencias oficiales: una pertenece al Ministerio de Seguridad de la provincia, que está a cargo del ex gendarme Luis Martín, otra a Agua de los Andes S.A., una empresa del Estado que proveía agua a toda la provincia, y la última al Ministerio de Desarrollo Económico y Producción de Jujuy.

La utilización de vehículos privados para la represión recuerda inmediatamente la participación de la empresa Ledesma durante la última dictadura, cuando camionetas y camiones del ingenio perteneciente a la familia Blaquier fueron usados para el secuestro y desaparición de personas durante las Noches de los Apagones en las localidades de Libertador San Martín y Calilegua. Por esos delitos, el empresario Carlos Blaquier llegó a estar procesado pero murió impune el año pasado.

Las imágenes de la represión en Jujuy traen de vuelta esas imágenes luego de 40 de democracia.  

UN PREMIO DE 50 MIL PESOS POR REPRIMIR MEJOR


Denuncian intimidaciones y agresiones 

policiales a periodistas en el marco 

de la crisis social en Jujuy

Por ANRed, Resumen Latinoamericano, 21 de junio de 2023.

Periodistas de diversas agencias denunciaron agresiones e intimidaciones en el marco de la crisis social que se vive en Jujuy tras la aprobación de la Reforma constitucional impulsada por su gobernador Gerardo Morales. Desde Periodistas Unidos Autoconvocados de Jujuy (PUAJ) acompañaron la presentación de un habeas corpus, en favor de la periodista Selene Flores, quien el domingo 18 de junio recibió varios mensajes y llamadas a su teléfono personal de parte de efectivos policiales. Este episodio se dio apenas un día después de que la policía desplegara cuatro operativos represivos, con personas heridas y detenidas, entre ellas dos trabajadores de prensa, Luciano Aguilar, de La Izquierda Diario, y Camilo Haro Galli, de PUAJ. «La detención de periodistas en ejercicio de su profesión es inadmisible en un estado de derecho, como también lo son las situaciones de intimidación u hostigamiento como la que atravesó nuestra colega Selene Flores. Por todo esto, repudiamos cualquier acción que pretenda amedrentarnos e interferir con nuestro trabajo, y llevaremos adelante lo que sea necesario para defender nuestro derecho a informar y, por sobre todo, el derecho de la ciudadanía a recibir información». 

Un clima agitado que se vive en la provincia de Jujuy tras la aprobación por parte de la Legislatura de la Reforma Constitucional impulsada por el gobernador Gerardo Morales.

Ayer luego de la brutal represión policial que dejó 68 personas detenidas, más de 80 heridos dos con daños graves, trabajadores de prensa denunciaron agresiones e intimidaciones. Así lo denunció el colectivo Periodistas Unidos Autoconvocados de Jujuy (PUAJ) que presentó un hábeas corpus en favor de la periodista Selene Flores, quien el domingo 18 de junio recibió varios mensajes y llamadas a su teléfono personal de parte de efectivos policiales. Este episodio se dio en el marco de la conmoción social que vive la provincia, y apenas un día después de que la Policía desplegara cuatro operativos represivos, con personas heridas y detenidas, entre ellas dos trabajadores de prensa, Luciano Aguilar, de La Izquierda Diario, y  Camilo Haro Galli, de PUAJ

«Desde nuestro colectivo de trabajadores y trabajadoras de prensa venimos advirtiendo desde 2017 las limitaciones que enfrentamos en el ejercicio de nuestro oficio. Jujuy atraviesa un momento crítico. Con una reforma constitucional elaborada a espaldas de la sociedad, que es rechazada por colectivos sociales, del trabajo, profesionales y comunidades originarias que ven peligrar sus derechos, consagrados en la Constitución Nacional y tratados internacionales suscriptos por la Argentina» expresaron desde el Colectivo dePeriodistas Unidos Autoconvocados de Jujuy (PUAJ) .

Agregaron «por estos días, la circulación de la información se torna caótica por la necesidad de la ciudadanía de conocer qué ocurre, sobre todo cuando se producen hechos tan graves como las represiones desatadas contra quienes se manifiestan en el espacio público haciendo uso de la única herramienta de expresión con que cuentan. En este contexto, se torna vital nuestra tarea de comunicadores. La detención de periodistas en ejercicio de su profesión es inadmisible en un estado de derecho, como también lo son las situaciones de intimidación u hostigamiento como la que atravesó nuestra colega Selene Flores. Por todo esto, repudiamos cualquier acción que pretenda amedrentarnos e interferir con nuestro trabajo, y llevaremos adelante lo que sea necesario para defender nuestro derecho a informar y, por sobre todo, el derecho de la ciudadanía a recibir información» finaliza el comunicado.

Fuente: ANRed

Envio:RL





No hay comentarios: