23 de junio de 2023

TROPEL del 23-06-2023.

 

LAS MARCAS DEL PRESIDENCIABLE

Wado hará campaña durante el juicio por su secuestro en la dictadura

Un día antes de su proclamación como precandidato de Unión por la Patria, una fiscalía pidió que se investigue su paso por el centro clandestino Olimpo junto a su mamá, asesinada y desaparecida.

PorAilin Bullentini

Eduardo de Pedro tenía casi dos años cuando un operativo del Ejército y la Policía federal irrumpió en la casa donde vivía junto a su mamá, Lucila Révora, y la pareja de ella, Carlos Fassano, y los asesinó. Él sobrevivió porque Révora lo escondió en una bañadera. Era mediados de octubre de 1978. Tras el operativo, “Wado” quedó al cuidado de un vecino solo durante algunas horas porque aquella misma noche de octubre de 1978 una patota lo fue a buscar y se lo llevó. Nunca supo dónde estuvo entre esa noche y enero de 1979, cuando hermanos y hermanas de Révora, sus tíos y tías, lo recuperaron.

Los fiscales que intervienen en el quinto juicio de lesa humanidad que se lleva a cabo por los crímenes sucedidos en circuito ABO creen que parte de ese tiempo, De Pedro lo pasó en el Olimpo. El miércoles pasado, apenas unas horas antes de que se oficializara su precandidatura a presidente por Unión por la Patria, el fiscal Alejandro Alagia y sus auxiliares fiscales, Berenice Timpanaro y Agustín Vanella, solicitaron al Tribunal que su privación ilegítima de la libertad sea incorporada como caso en el debate, junto a la que sufrieron otras 18 personas que eran, como él, niños y niñas al momento de permanecer encerrados en el campo de concentración que funcionó en Floresta.

Los cuerpos de Révora y Fasano, ella embarazada de ocho meses y medio, fueron trasladados al centro clandestino Olimpo, que funcionó en Floresta. Luego fueron incinerados. Los crímenes de lesa humanidad sufridos por la pareja integraron la lista de “casos” por los que fueron juzgados y condenados un grupo de represores en lo que fue el primer juicio de lesa humanidad que se llevó a cabo por el circuito represivo que integraron los centros clandestinos Olimpo, Club Atlético y Banco. El joven fue testigo de aquel debate, cuya sentencia, en 2011, incluyó condenas por su apropiación.

Llantos en el Olimpo

A mediados de mayo, el gendarme retirado Omar Torres declaró en el juicio ABO V. Su testimonio no fue el primero dentro de causas que investigan crímenes de lesa humanidad de la última dictadura militar –torres viene declarando desde la Conadep–, pero resonó en la arena pública como ninguna otra debido a que describió el destino descarnado del cuerpo de Lucila Révora. El dato era desconocido, incluso hasta para el propio Wado.

Lo otro que reveló Torres tuvo relación directa con el ministro del Interior, porque lo recordó a él mismo llorando dentro del campo de concentración. “Lo que ocurrió a partir del testimonio del gendarme Torres es algo de lo que no se tenía conocimiento. Y es precisamente que Eduardo fue llevado al Olimpo durante un tiempo que hasta ahora está indeterminado”, indicó el fiscal Vanella.

Y continuó: “Torres dijo que el día del operativo había un niño que lo tenía agarrado bajo su brazo un comisario a quien no identificó y que este niño lloraba desconsoladamente. Se refirió a una edad diferente a la de ‘Wado’, explicó que se trataba del niño que había sobrevivido al operativo de la calle Belén”. La casa donde asesinaron a su mamá y se lo llevaron a De Pedro estaba ubicada en la calle Belén 335, del barrio porteño de Floresta.

De la presencia de Wado en el Olimpo solo hubo un indicio. Lo aportó la sobreviviente Cristina Jurkiewicz durante el testimonio que ofreció en el primer juicio por los crímenes de circuito ABO, hace más de una década. Antes se lo había dicho al propio De Pedro, cuando él se reunió con ella en su camino por reconstruir lo ocurrido con su mamá. Jurkiewicz fue secuestrada junto a su mamá, María del Carmen Artero, y su bebé de dos meses el mismo día en que sucedió el operativo de la calle Belén, y llevadas al Olimpo. María del Carmen vivía allí, junto a Lucila, Carlos y Wado. Durante su cautiverio, Jurkiewicz “en una oportunidad pudo ver un muñeco de alpiste que era del hijo de Lucila”, declaró ante el TOF, en relación a Eduardo. Dijo que reconoció al muñeco porque “muchas veces lo cuidó” a Wado, quien “no se despegaba de él”.

La ampliación solicitada por la Fiscalía ante el Tribunal Oral Federal número 2 de la Ciudad de Buenos Aires en la audiencia número 24 del juicio que comenzó hace un año incluyó decenas de casos de secuestros y torturas, algunos de ellos seguidas de muerte, y otro puñado de ataques sexuales sufridas por personas que pasaron por alguno de los centros clandestinos del circuito bajo debate.

De Pedro, uno de muchos niños y niñas secuestrados

La mayoría de estos hechos, como casi todos los casos de niños y niñas que pasaron por el Olimpo, se conocieron por testimonios de sobrevivientes en juicios pasados y en audiencias previas del que está en curso. De hecho, ya en la sentencia del primer debate por los hechos de ABO, el Tribunal ordenó la extracción de testimonios para que se investigue en instrucción el secuestro y privación ilegítima de la libertad de menores de 10 años, entre los que se incluía a De Pedro. La gestión genocida sobre las infancias en el circuito ABO fue eje de una investigación que llevaron a cabo los Espacios para la Memoria Olimpo y Atlético y el Observatorio de Crímenes de Estado.

La incorporación del secuestro de niños y niñas durante la última dictadura es una materia pendiente en la generalidad de los juicios de lesa humanidad, aunque de a poco, cada vez más, se está empezando a concretar. Meses atrás, las querellas y la Fiscalía en el cuarto debate oral y público que se sigue por los crímenes de la causa Guerrieri, en Rosario, solicitaron se sumen a la acusación una veintena de violaciones a los derechos humanos sufridas por niños y niñas que, hasta el momento, no habían sido tenidas en cuenta.

Fuente:LetraP


Wado de Pedro, un hijo de la generación diezmada lanzado a la carrera presidencial

23-06-2023

(Por Martín Porto).- Hijo de desaparecidos, abogado, exdiputado nacional y actual ministro del Interior, Eduardo de Pedro, más conocido como 'Wado', se convirtió en el primer hijo de aquella "generación diezmada" -como definió Néstor Kirchner a la juventud peronista de los '70 que fue víctima de la dictadura cívico militar- que compite por la Presidencia de la Nación.

El elegido por la vicepresidenta Cristina Kirchner para dirimir la candidatura presidencial de Unión por la Patria (UxP) en representación del kirchnerismo competirá en las PASO del 13 de agosto con el actual embajador en Brasil, Daniel Scioli.

De Pedro nació en Mercedes el 11 de noviembre de 1976; a los pocos meses de vida vivió un episodio que marcaría a fuego su vida y su futuro cuando su padre, Enrique, que militaba en la JP y en Montoneros, fue asesinado por el Ejército.

Pocos meses más tarde, su madre, Lucila Révora, que estaba embarazada de ocho meses, fue secuestrada por un grupo de tareas en su casa de Floresta y llevada al centro clandestino de detención "El Olimpo", a donde llegó sin vida, de acuerdo a los testimonios recogidos por la Conadep.

El pequeño "Wado", que estaba con su madre cuando fue detenida, estuvo un tiempo secuestrado siendo un bebé.

Finalmente, la familia materna pudo recuperarlo en enero de 1979 y fue criado en Mercedes por su tía materna, madre de Juan Ignacio Ustarroz, actual intendente de esa ciudad de la provincia de Buenos Aires.

Durante su infancia comenzó su disfluencia en el habla (tartamudez), una dificultad que investigaciones científicas adjudican a traumas emocionales vividos por las personas que la padecen.

"Esos traumas están en mi infancia. Me costaba pedir helado, comida o tocar el portero a un amigo", contó 'Wado' en distintas entrevistas para referirse a una marca que dejó en su vida la pérdida de sus padres.

Recientemente y cuando ya su nombre sonaba con fuerza como precandidato presidencial, fue blanco de expresiones descalificantes por parte del periodista Gabriel Levinas, quien aseguró que "la sociedad no estaba preparada para tener un candidato a presidente tartamudo".

Como elíptica respuesta, el actual ministro del Interior convocó a los jóvenes a construir una "Argentina contra el bullying" y a "cortar con los discursos de odio".

El 20 de diciembre de 2001, en medio de los convulsionados días de la profunda crisis económica social y política que derivó en la caída del gobierno de Fernando de la Rúa, un joven De Pedro volvió a ser sacudido por la violencia estatal.

Fue cuando durante la represión desatada ese día en Plaza de Mayo, el entonces militante de la agrupación Hijos (de la que fue uno de sus fundadores) intervino en defensa de las Madres de Plaza de Mayo ante el acoso de la Policía Federal, cuyos efectivos lo metieron en un patrullero, donde fue golpeado y picaneado.

Instantes después, el vehículo chocó, y en el momento en que varias personas se acercaron, 'Wado' logró pedir ayuda.

Uno de los médicos que lo atendió, el doctor Pablo Barbeito, llamó a los compañeros de trabajo del actual ministro de la Unión de Empleados Judiciales de la Nación (UEJN), quienes, junto a algunos integrantes del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), lograron rescatarlo.

Ese último episodio marcó también otro hito importante en el futuro político del dirigente de la agrupación La Cámpora: un acto en la Casa Rosada en homenaje a los asesinados y victimas del 19 y 20 de diciembre del 2001 fue el escenario en el que conoció personalmente al expresidente Néstor Kirchner.

"Lo escuché y lo observé tanto como pude", rememoró desde sus redes el propio De Pedro en febrero pasado, al cumplirse 73 años del nacimiento del exjefe de Estado.

Ese día repasó la trayectoria del mandatario santacruceño que fundó el ciclo político que pasó a llamarse kirchnerismo, y entonces destacó "su coraje para soñar una gran nación y para tomar las decisiones que muy pocos políticos se animan a tomar".

Además, valoró "la generosidad" de Kirchner "para dar" al país "hasta su último esfuerzo".

En 2004, junto al actual diputado Máximo Kirchner y quien ahora es ministro de Desarrollo de la Comunidad bonaerense, Andrés "Cuervo" Larroque, De Pedro se sumó a la gestación de "La Cámpora" junto a otros militantes juveniles del kirchnerismo.

'Wado' llegó a ministro del Interior en 2019, fruto de la consolidación del Frente de Todos (actualmente Unión por la Patria), coalición que se gestó en la campaña que terminó con la fórmula Alberto Fernández-Cristina Fernández de Kirchner, en la que tuvo un rol preponderante en su conformación.

Antes ocupó los cargos de vicepresidente de Aerolíneas Argentinas (2009), diputado nacional por la provincia de Buenos Aires (2011-2019), miembro del Consejo de la Magistratura (2014) y secretario general de la Presidencia en 2015, durante el último año de gestión de Cristina Fernández de Kirchner.

El 10 de diciembre de 2019 juró como ministro del Interior y en 2021 fue uno de los negociadores que acordó con los partidos opositores la postergación de las PASO por la pandemia, que pasaron de agosto a septiembre, y de las generales, que se aplazaron hasta noviembre, ganando tiempo para avanzar en el plan de vacunación en todo el país, lo que impidió la circulación comunitaria de la variante Delta del Covid 19.

De Pedro tiene un activo rol en campañas ligadas a la igualdad de derechos y la búsqueda de una sociedad basada en la aceptación.

A partir de su historia personal y las dificultades que atravesó por su disfluencia, entendió que su caso personal puede ayudar a muchas personas.

Así fue como a fines de 2021 participó de manera virtual de una charla con más de 100 niños con disfluencia, en el marco de un Congreso de Tartamudez celebrado en Salta, que tuvo por objetivo concientizar y sensibilizar a la sociedad sobre ese problema.

Allí dijo: "Me empecé a superar cuando comencé a aceptarme", y recordó que fue Néstor Kirchner quien lo impulsó a hablar más en público.

"Me decía que me deje de hinchar con la tartamudez, que empiece a desdramatizarlo", evocó.

Estas acciones lo llevaron también a lanzar en noviembre de 2022 la campaña "Argentina contra el bullying".

'Wado', quien durante su niñez y adolescencia trabajó en el campo, muestra un marcado interés por la producción agropecuaria e industrial, producto también de su historia.

El titular de Interior es tercera generación de productores rurales -desde que su abuelo materno inició ese camino en Mercedes- y, siempre que la función pública se lo permite, mantiene a su cargo la administración de sus propios campos.

Desde su llegada a la cartera de Interior se focalizó en acompañar a las provincias para fomentar una mayor producción y generar empleo y arraigo; la consigna elegida fue que "cualquier argentino o argentina se pueda desarrollar en el lugar que nació o eligió para vivir".

En busca de desarrollar esa matriz en las provincias, en 2020 diseñó junto a los 23 gobernadores un Plan de Desarrollo Federal, para identificar tanto los obstáculos para el desarrollo como las necesidades y potencialidades.

Otro hito de gestión fueron sus acciones junto a los gobernadores del Norte Grande.

"Quiero ser Presidente, el Presidente de todas las familias argentinas", dijo De Pedro en un video que subió esta tarde a sus redes, y añadió que está dispuesto a afrontar "problemas urgentes" como "la deuda irresponsable que nos dejaron, el drama de la inflación y una pobreza inaceptable".

En una de sus última apariciones públicas y al insistir que no iría por la Presidencia en los comicios de este año, la vicepresidenta Cristina Kirchner había pedido que "los hijos de la generación diezmada sean los que tomen la posta".

Muchos interpretaron que, de los precandidatos del oficialismo, el único que entraría en esa definición era 'Wado'. (Télam)

Fuente:GrupoLaProvincia.com


La dictadura jujeña de Gerardo 

Morales denunciada por las 

intimidaciones y agresiones a 

comunicadores populares

AnRed / Resumen Latinoamericano, 22 de junio de 2023.

Imágen registrada por el fotógrafo Marcos Sierras antes de ser agredido por un policía durante la represión del 20 de junio.

Periodistas de diversas agencias denunciaron agresiones e intimidaciones en el marco de la crisis social que se vive en Jujuy tras la aprobación de la Reforma constitucional impulsada por su gobernador Gerardo Morales. Desde Periodistas Unidos Autoconvocados de Jujuy (PUAJ) acompañaron la presentación de un habeas corpus, en favor de la periodista Selene Flores, quien el domingo 18 de junio recibió varios mensajes y llamadas a su teléfono personal de parte de efectivos policiales. Este episodio se dio apenas un día después de que la policía desplegara cuatro operativos represivos, con personas heridas y detenidas, entre ellas dos trabajadores de prensa, Luciano Aguilar, de La Izquierda Diario, y Camilo Haro Galli, de PUAJ. «La detención de periodistas en ejercicio de su profesión es inadmisible en un estado de derecho, como también lo son las situaciones de intimidación u hostigamiento como la que atravesó nuestra colega Selene Flores. Por todo esto, repudiamos cualquier acción que pretenda amedrentarnos e interferir con nuestro trabajo, y llevaremos adelante lo que sea necesario para defender nuestro derecho a informar y, por sobre todo, el derecho de la ciudadanía a recibir información».  


Un clima agitado que se vive en la provincia de Jujuy tras la aprobación por parte de la Legislatura de la Reforma Constitucional impulsada por el gobernador Gerardo Morales.

Ayer luego de la brutal represión policial que dejó 68 personas detenidas, más de 80 heridos dos con daños graves, trabajadores de prensa denunciaron agresiones e intimidaciones. Así lo denunció el colectivo Periodistas Unidos Autoconvocados de Jujuy (PUAJ) que presentó un hábeas corpus en favor de la periodista Selene Flores, quien el domingo 18 de junio recibió varios mensajes y llamadas a su teléfono personal de parte de efectivos policiales. Este episodio se dio en el marco de la conmoción social que vive la provincia, y apenas un día después de que la Policía desplegara cuatro operativos represivos, con personas heridas y detenidas, entre ellas dos trabajadores de prensa, Luciano Aguilar, de La Izquierda Diario, y  Camilo Haro Galli, de PUAJ

«Desde nuestro colectivo de trabajadores y trabajadoras de prensa venimos advirtiendo desde 2017 las limitaciones que enfrentamos en el ejercicio de nuestro oficio. Jujuy atraviesa un momento crítico. Con una reforma constitucional elaborada a espaldas de la sociedad, que es rechazada por colectivos sociales, del trabajo, profesionales y comunidades originarias que ven peligrar sus derechos, consagrados en la Constitución Nacional y tratados internacionales suscriptos por la Argentina» expresaron desde el Colectivo dePeriodistas Unidos Autoconvocados de Jujuy (PUAJ) .

Agregaron «por estos días, la circulación de la información se torna caótica por la necesidad de la ciudadanía de conocer qué ocurre, sobre todo cuando se producen hechos tan graves como las represiones desatadas contra quienes se manifiestan en el espacio público haciendo uso de la única herramienta de expresión con que cuentan. En este contexto, se torna vital nuestra tarea de comunicadores. La detención de periodistas en ejercicio de su profesión es inadmisible en un estado de derecho, como también lo son las situaciones de intimidación u hostigamiento como la que atravesó nuestra colega Selene Flores. Por todo esto, repudiamos cualquier acción que pretenda amedrentarnos e interferir con nuestro trabajo, y llevaremos adelante lo que sea necesario para defender nuestro derecho a informar y, por sobre todo, el derecho de la ciudadanía a recibir información» finaliza el comunicado.

LA POLICÍA DISPARÓ CONTRA UNA FOTÓGRAFA DE LA AGENCIA INDÍGENA SISAS

Desde Resumen Latinoamericano nos solidarizamos con El medio indígena SISAS y denunciamos el accionar represivo de la dictadura de Morales.

Texto de SISAS:

DISPARARON A NUESTRA HERMANA, DISPARARON A SISAS

Nuestra comunicadora y fotografa Johana Arce, recibió una bala de goma en la cara mientras realizaba la cobertura en la Legislatura de San Salvador de Jujuy, durante el día de ayer.

La brutal represión a manifestantes que repudiaban la reforma de la Contitución, afectó a varixs comunicadorxs, dejando un saldo de más de 60 heridos, y más de 30 detenidxs.

“Los tiros están redirigidos (a la cara, a los ojos), mientras me cubría con la defensa de chapas que varios hermanos habían tenido para resistir contra las fuerzas de Morales, me dieron a mi”, nos comentó Johana.

Ella se encuentra estable, pero para resguardar su salud frente a la incesante represion se vio obligada a retirarse en ese momento. Nuestro trabajo es comunicar y visibilizar el accionar represivo y dictatorial de Morales que no se encuentra difundido en los medios oficiales de la provincia.

Cabe aclarar que actualmente Jujuy cerro su aeropuerto y tiene sitiada su frontera con fuerzas policiales, nuestra hermana sigue ahí cubriendo con un celular roto y una cámara que también fue disparada.

Denunciamos el accionar de las fuerzas represivas y hacemos responsables al gobierno y a la policía de Jujuy si le sucede algo más a nuestra Fotoperiodista.

✍🏽Lxs Sisas

Sisas

Comunicación comunitaria con Identidad

#bastaderepresion#fueramorales#conlosmediospopularesNo#RepresionalosmediosenJujuy

Comunicado de la RNMA: «Exigimos al gobierno de Morales: ¡Basta de represión a la prensa!»

Desde la Red Nacional de Medios Alternativos nos solidarizamos con la comunicadora y fotógrafa Johana Arce, integrante de Sisas, quien recibió una bala de goma en la cara, cerca del ojo. Y con la compañera Marcela Paz, integrante de Radio Pueblo Jujuy y de la RNMA, quien fue impactada por una bomba de gas. Ambas fueron impactadas mientras realizaban la cobertura en la Legislatura de San Salvador de Jujuy, durante el día de ayer, martes 20 de junio. Por RNMA.


Asimismo denunciamos que la policía rompió el celular y cámara fotográfica de Johana, herramientas indispensables para lograr registrar los hechos que acontecen.

Estos ataques son sistemáticos para con la prensa que quiere visibilizar lo que está sucediendo en Jujuy y la represión que ha desatado el gobierno de Morales. Varias personas que ejercen la comunicación han sufrido detenciones, golpes, balas de goma, daño con gases lacrimógenos y roturas de equipos.

Hacemos responsable a las autoridades provinciales y nacionales sobre la integridad física de nuestrxs compañerxs comunicadores populares durante las coberturas.

La policía y el gobernador de Jujuy atentan físicamente contra la visión de lxs compañerxs, como sucedió en Buenos Aires en 2017 y en las revueltas de Chile. No quieren que veamos, no quieren que mostremos la violencia, por eso desde la Red Nacional de Medios Alternativos denunciamos que disparar contra la prensa es atentar contra la libertad de expresión con el objetivo de invisibilizar la situación de crisis social en Jujuy.


Jujuy: Mineros de El Aguilar se 

suman a protestas contra Morales



Resumen Latinoamericano, 22 de junio de 2023.

Llegaron a capital jujeña el miércoles a la tarde para unirse a actividades de sindicatos, comunidades aborígenes y organizaciones sociales.

Luego de los incidentes del pasado martes en Jujuy, que pusieron a la provincia en la mira de funcionarios y medios nacionales, un nuevo sector se sumó a los sindicatos, organizaciones sociales y comunidades aborígenes que protestan contra el gobierno de Gerardo Morales.

Se trata de mineros de El Aguilar, que llegaron el miércoles a la tarde a capital, más precisamente la sede del Centro de Docentes de Enseñanza Media y Superior (CEDEMS), donde se reunieron con referentes de distintos sectores para participar de las actividades que se organicen el las próximas horas.

Otro sector que se sumó al resto en las últimas horas fue el de empleados de comercio, que decidieron un paro por 48 horas. 

Por otro lado, continúan realizándose reclamos en relación a los detenidos durante los disturbios ocurridos días pasados.


En Jujuy nueva marcha docente 

a la espera de que se realicen las

paritarias prometidas por el 

dictador Morales / Se sumen 

reclamos del personal de Salud

Resumen Latinoamericano, 22 de junio de 2023.

Video: Marcharon este jueves por las calles de San Salvador de Jujuy

Esperan una oferta salarial superadora a la realizada en el último encuentro y que se retiren artículos de la Constitución que afecten el estatuto educativo.

Referentes de sindicatos que agrupan a docentes provinciales se reunirán con funcionarios del gobierno nuevamente este jueves por la tarde.

Las medidas de fuerza podrían quedar sin efecto si se hace una oferta salarial positiva para el sector y se dejan de lado artículos de la reforma constitucional que afecten el estatuto docente.

Luego de varios días de tensión y conflicto, en los que el reclamo docente se desdibujó por exigencias de otros sectores como organizaciones sociales o comunidades aborígenes que exigen la renuncia del gobernador Gerardo Morales, sus funcionarios, legisladores y convencionales constituyentes, funcionarios del Ejecutivo volverán a reunirse con sindicalistas del sector, que esperan una oferta salarial positiva y que se dejen de lado artículos de la reforma parcial constitucional que afecten el estatuto docente.

Juan Carlos Córdoba, Secretario Adjunto del Centro de Docentes de Enseñanza Media y Superior (CEDEMS), dijo que hubo acercamientos previos con representantes del gobierno que propiciaron la reunión del jueves a la tarde, y sostuvo que solo una oferta separadora a nivel salarial podría lograr que evalúen levantar las medidas de fuerza; “además, que haya una escalonamiento en la pirámide, que se respete la antigüedad”. 

La oferta del Ejecutivo se pondría a consideración de una asamblea recién el viernes a la tarde o el sábado a la mañana. 

En cuanto a cuestiones de la reforma parcial de la Constitución, que creó un debate a nivel nacional, Córdoba dijo que los perjudicaría si modifica el estatuto docente. Esperan que eso no suceda e intentarán introducir el tema en la reunión paritaria. 

Por otro lado, los sindicatos docentes esperan que todo lo acordado en la reunión se registre por escrito, que los docentes detenidos durante los disturbios del martes sean liberados, y se borre la última multa de la conciliación obligatoria.

Luego de expresar su pedido por mejoras de sueldo, se trasladaron al Complejo Ministerial de barrio Malvinas donde se mantienen a la espera de conocer el ofrecimiento. 

Carteles, pancartas, bombos, platillos y canticos son la vigilia puertas afuera mientras dentro de la cartera educativa los sindicalistas mantienen el encuentro con los ministros de gobierno. 

Cabe señalar que el sector ya ha remarcado que si la oferta no es una verdadera recomposición ante la pérdida del poder adquisitivo, persistirán las medidas de fuerza.

Vigilia docente en el Ministerio de Educación

“Tenemos sueldos de indigentes”, ahora el reclamo es del personal de salud

Con un “abrazo simbólico” al Hospital Materno Infantil, trabajadores sanitarios concretaron una nueva protesta para exponer su pedido de mejoras salariales y también condiciones laborales. “Desmantelan los hospitales y se llevan médicos”, denunciaron desde el sector.

Tenemos sueldos de indigentes, ahora el reclamo es del personal de salud

  • Nuevo día de reclamo en Jujuy, ahora el personal de Salud.
  • Trabajadores de distintos hospitales y centros sanitarios realizaron un “abrazo simbólico” en el Materno Infantil para exigir mejoras salariales y laborales.

Ayer se concretó una nueva marcha masiva, encabezada por docentes y acompañada por diferentes sectores para exponer sus pedidos por aumentos salariales en este contexto de crisis.

Este jueves, las protestas continúan y ahora se sumaron los trabajadores de la salud. 

El personal de diferentes nosocomios provinciales e integrantes de centros sanitarios decidieron concretar un “abrazo simbólico” en el Hospital Materno Infantil. 

El pedido del sector es por mejoras salariales porque señalan que el sueldo básico es ínfimo; pero además está el planteo laboral ya que marcaron un vaciamiento y desmantelamiento en espacios públicos. “ Ayer éramos esenciales, hoy somos descartables”, expusieron durante su manifestación.

Hemos bogado y pedido que se arbitren todos los medios de diálogo y bregar por la paz social que habíamos logrado Pedimos salario digno, mejoras laborales para tener una jubilación digna. Mi básico como médico de 24 horas con guardias está en 35.000 pesos”, relató una doctora. 

“Estoy por jubilarme y mi básico es de 54.000. Realmente estamos mal”, dijo otra trabajadora. 

“Fuimos esenciales y hoy somos descartables. Las condiciones son pésimas, yo trabajo en un puesto de salud y hoy los puestos de salud se caen. Los hospitales son desmantelados y se están llevando médicos. Tenemos sueldos de indigentes en salud, por eso acá estamos ya no tenemos miedo ”, remarcó una integrante de un CAPS.

El reclamo en imágenes


Envio:RL

No hay comentarios: