23 de junio de 2023

TROPEL del 23.06.2023.

 

Jujuy: personas recién liberadas 

revelan que la Legislatura funcionó 

como centro de detención y tortura


Por ANRed, Resumen Latinoamericano, 22 de junio de 2023.

En el marco de la represión que ordena el gobernador Gerardo Morales se reportaron actos policiales ilegales que se practicaban durante la dictadura como el secuestro de personas y uso de edificios públicos como centros clandestinos de detención. Al ser liberado, Juan Ferrero, uno de los manifestantes detenidos en la Legislatura de San Salvador de Jujuy relató la serie de abusos y agresiones físicas que sufrió durante su arresto y posterior encarcelamiento por parte de policías de civil . “Todo el ascenso es tipo tortura, de golpe, insultos. Había mujeres que estaban sentadas y estaban más tranquilas, pero a los chabones que estábamos ahí,  todos con esposas súper apretadas y con la cabeza en el piso. No nos mire, nos decían. En el penal no nos pegaron porque había más gente, había más cámaras y demás”. Por su parte, Vilca, una docente que se manifestaba por salario digno junto a su mamá denunció golpes, robo del celular y el traslado a la Legislatura donde reconoció a policías de civil que generaban disturbios en la movilización. 

Cerca de la medianoche del miércoles comenzaron a liberar a algunas de las 68 personas detenidas durante la represión a las manifestaciones en contra de la reforma constitucional que impulsó el gobernador de Jujuy Gerardo Morales. ANRed entrevistó al primer detenido liberado, Marco Antonio Domínguez quien relató que fue golpeado en la cárcel, así como al momento de su detención cuando intentaba ayudar a una señora. De pie gracias a una muleta, cuenta que su hermano Raúl Domínguez, quien sufre de autismo, también fue detenido y sufrió golpes de parte de los efectivos que aún no lo liberan. Se los acusa de daño a la propiedad y resistencia a la autoridad.

Liberan a Marco Antonio Domínguez que fue golpeado en el penal de Alto Comedero en San Salvador de Jujuy. Fotografía: Germán Romeo Pena (ANRed)

Otro de las personas liberadas es Juan Ferrero, docente y cineasta que también fue detenido de manera arbitraria el día de ayer luego de la jura a la reforma inconsulta. Según el testimonio de Ferrero, la detención tuvo lugar alrededor de las 2 de la tarde, cuando aproximadamente 20 agentes policiales rodearon a un grupo de manifestantes en las inmediaciones de la Legislatura jujeña. Afirmó que policías de civil actuaron agresivamente y sin motivo capturando a varios manifestantes de inmediato, mientras que otros intentaron huir en diferentes direcciones. Ferrero describió la situación como una «emboscada», ya que se encontró con más policías cuando trató de escapar. En ese momento, fue sometido a una brutal golpiza por parte de los agentes, quienes le propinaron patadas en la cabeza y el resto del cuerpo mientras estaba en el suelo. También informó que fue esposado y posteriormente trasladado a otro lugar.

Durante su detención, Ferrero aseguró haber presenciado más actos de violencia por parte de la policía hacia otras personas detenidas. Mencionó que algunos de ellos fueron golpeados e interrogados con el objetivo de saber si pertenecían a alguna organización y su lugar de origen. Estos abusos cesaron momentáneamente cuando medios de comunicación llegaron al lugar, pero se reanudaron después de que los reporteros se retiraron.

Ferrero continúa describiendo cómo fue subido a un patrullero y sometido a más agresiones físicas por parte de los policías a bordo del vehículo. Afirmó que uno de ellos lo sujetó del pelo y le propinó rodillazos mientras lo amenazaban y exclamaban: “A vos que te gustan los derechos humanos, ahora vas a ver, vas a empezar a rezar, porque vas a ver lo que es Jujuy».

Posteriormente, Ferrero fue trasladado dentro las instalaciones de la legislatura provincial, el mismo lugar donde recientemente se aprobó la nueva reforma constitucional en una sesión exprés. Durante su tiempo allí, fue sometido a más violencia, pisoteándole la cabeza mientras estaba en el suelo. «Yo estaba tirado en el piso y desde el piso podía ver la cámara donde se sesionó, donde se aprobó. Y ahí me pisaron la cabeza, me tuvieron contra el piso, después arrodillado. Con la cabeza en el piso no nos mire, nos decían». Luego de ser sometido a estos actos de tortura, la policía inició el procedimiento legal correspondiente, durante el cual se le hizo firmar documentos y se realizó una requisa personal.

Conmoción por los golpes y la situación legal de las personas detenidas de manera arbitraria en el penal de Alto Comedero en San Salvador de Jujuy. Fotografía: Germán Romeo Pena (ANRed)

Según el relato, en la legislatura se encontraban alrededor de 15 a 16 personas detenidas, entre hombres y mujeres. Los detenidos recibieron amenazas por parte de las autoridades, quienes afirmaron que no los liberarían y que se trataba únicamente de una contravención. Desde el momento de la detención, el trato fue degradante, con golpes repentinos e insultos constantes. Mientras algunas mujeres detenidas parecían estar más tranquilas y sentadas, Ferrero describe que los hombres sufrieron maltratos adicionales. Todos los detenidos tenían esposas apretadas y eran obligados a mantener la cabeza en el piso sin mirar a nadie.

Cuando los detenidos fueron trasladados al penal, se les informó que solo debían completar algunos trámites relacionados con la contravención y luego serían liberados. Sin embargo, esto no ocurrió, y las autoridades penitenciarias los retuvieron. Aunque el maltrato físico disminuyó debido a la presencia de más personas y cámaras en el lugar, los amenazaron con represalias si denunciaban lo sucedido.

Dentro del penal, a los detenidos se les hizo una serie de preguntas personales, lo que generó preocupación sobre la utilización de dicha información en su contra. También fueron filmados mientras eran examinados por el médico, lo que incrementó su sensación de vulnerabilidad.

Otra de las detenidas que habló con ANRed luego de ser liberada en el penal de Alto Comedero en San Salvador de Jujuy es Vilca Mayra Gabriela Belén, maestra de educación inicial. Fue a la marcha junto a su madre y estuvo en la calle Botero y 19 de abril, en el playón donde estaban los autos hasta que comenzó la represión.

«Fuimos a apoyar a los docentes por un salido digno. No tiramos piedra, no hicimos ningún daño, no golpeamos a nadie. La policía empezó a reprimir y se hizo como una avalancha de personas que no pudimos ni correr, mi mamá es una mujer adulta mayor»

Vilca explica que se refugiaron detrás de un auto y atinó a colocarse encima de ella porque describe que «era impresionante cómo venía la policía con piedras y con balas». «Lo único que me quedó fue quedarme ahí. Se acercó una policía y nos dijo que por prevención nos llevaban a la legislatura sin embargo cuando caminamos, cruzando el puente Otero nos empezaron a golpear. Primero la golpearon a mi mamá, la tiraron al piso y le quitaron la mochila».

Vilca comenzó a filmar el accionar violento de la policía pero relata que quisieron quitarle el celular: «Me decían dame el celular hija de puta»Entonces intentó levantar a su mamá del piso pero un policía masculino le pegó con la cachiporra en la boca del estómago y la arrinconó en un paredón que describe de piedras y cerca, en la 19 de abril. «Yo no me resistí en ningún momento, lo que sí le dije a la policía fue que yo no le estaba faltando el respeto, que no me trate así. Cuando me estaban golpeando estaba el ayudante del fiscal y no intervino. Es más yo le dije me están golpeando y él solamente dijo que me secuestren el celular».

A Vilca la esposaron y la trasladaron al penal donde indica que le hicieron firmar en contra de su voluntad, «o bien las que nos negábamos a firmar buscaban a un testigo, que el testigo es Bautista Humberto José, un hombre retirado de la policía». Vilca explica que cuando estuvieron en la Legislatura vieron cómo ingresaban policías de civil que estaban en la marcha con ellas y que generaban disturbios. «Los reconozco porque uno agarró la bandera que llevábamos con mi mamá»

Las y los detenidos liberados, al igual que el resto de la comunidad exigen que se realice una investigación exhaustiva sobre el comportamiento ilegal de la policía jujeña durante la manifestación. Las organizaciones de derechos humanos y diversos grupos de la sociedad civil han condenado enérgicamente la brutalidad policial y han solicitado que se tomen medidas para garantizar las medidas de seguridad y los derechos de las y los manifestantes.

Movilización en San Salvador de Jujuy por un paro general de las centrales de trabajadores y trabajadoras contra la reforma constitucional de Gerardo Morales que prohíbe la protesta social. Germán Romeo Pena (ANRed)

Fuente: ANRed



Florencio Varela: Violenta represión y 

desalojo

Resumen Latinoamericano, 22 de junio de 2023.

No sólo se está reprimiendo en Jujuy y desalojando en CABA. En la localidad de Florencio Varela, al sur del conurbano bonaerense, se reprimió a 60 familias, por acceder a su derecho a la tierra.

(Agencia La Barriada) Buenos Aires – El pasado 19 de junio por la mañana, familias arrinconadas por la desesperación, intentaron ocupar un predio abandonado en las calles 1433 y 1428, de Florencio Varela, el resultado fue siete personas detenidas entre ellas una mujer embarazada y varias heridas por golpes y balas de goma.

Desde hace años desde el municipio Varelense y algunas organizaciones se sostiene que se llevan adelante políticas de hábitat novedosas y de carácter popular, lo cual, desmienten vecinas y vecinos que tienen necesidades habitacionales criticas, en medio de falta de vivienda o acceso a mejoras en barrios populares. Según el Espacio de Tierras Agustín Ramirez de la Red Angelelli, organización que acompaña estos reclamos, en noviembre del 2014 el estado nacional compro dos predios en Florencio Varela para realizar dos loteos sociales con servicios, que se sumarían al ya existente en Villa Brown Rural, luego de casi 9 años de gobierno de Julio Pereyra y Andrés Watson la situación de los tres loteos sociales es alarmante.

Las 15 hectáreas compradas en Villa Argentina continúan desocupadas y la mitad no son habitables ya que se inundan, el estado nacional compro esas tierras a sugerencia del municipio de Florencio Varela. otro casos es el de las otras 15 hectáreas compradas con fondos nacionales en Villa San Luis y escrituradas a nombre del municipio, las cuales se realizo un loteo ilegal, en una gran estafa a los compradores, quedando solo 6 hectáreas sin ocupar.

Las familias que habitan el loteo social de villa Brown desde hace 10 años aún continúan sin medidores de luz, red de agua potable, accesos lo cual demuestra la ineficacia del gobierno municipal y de control del estado nacional.

Mientras tanto miles de familias de nuestra ciudad azotadas por el valor de los alquileres, las perdidas de empleo y los desalojos, además de estar cansadas de anotarse en los planes de viviendas sin respuestas.

Desde diferentes organizaciones sociales y políticas, como así también organismos de Derechos Humanos se ve con preocupación, el avance represivo de los estados, sin hacer distinción de banderas partidaria, se llama a la reflexión de dirigentes y militantes, que una represión siempre es represión, mas allá de quien la cometa.

Fuente: RED ECO


En Córdoba nueva movilización de

apoyo al pueblo de Jujuy


Por Lautaro Morales*, Resumen Latinoamericano, 22 de junio de 2023.

Desde la OLP RyL nos solidarizamos con la lucha del pueblo jujeño y abrazamos su causa. Hoy las caras que se venden como el cambio y como la renovación de la política ponen de manifiesto una vez más su naturaleza antidemocrática y represora.

 En Córdoba Capital varias organizaciones sociales volvieron a marchar hacia la Casa de Jujuy, repudiando al gobierno de Gerardo Morales.

El pueblo jujeño se ha levantado en contra de la tiranía del gobernador Gerardo Morales quien a espaldas de su gente y con complicidad del PJ, el poder legislativo y el poder judicial jujeño modificó la constitución provincial ilegalizando el derecho a la protesta y criminalizando a los que luchan.

Queremos manifestar como organización social nuestro más enérgico repudio al modelo de saqueo que busca imponer la oligarquía jujeña y que solo beneficia a las multinacionales extractivistas con sumas millonarias mientras somete al pueblo con pobreza, salarios de miseria, y desaloja las comunidades indígenas de sus tierras ancestrales. Este modelo económico neoliberal de hambre es lo que busca implantar la oposición por medio de la violencia y las armas.

Las imágenes que nos llegan de Jujuy nos recuerdan a los momentos más oscuros y nefastos de nuestra historia nacional. La policía de Morales, ungido como fiel heredero de la dictadura, está llevando a cabo allanamientos en hogares como herramienta de intimidación para sofocar la lucha popular que dice un rotundo no a estas medidas anticonstitucionales.

Hoy el pueblo jujeño nos señala el camino para luchar contra estas políticas y por esa razón más que nunca nuestro compromiso y solidaridad está con ellos, con los docentes y con las comunidades originarias.

En consonancia con los acontecimientos que suceden en Jujuy también nos solidarizamos con el compañero Federico Giulani, titular de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) y los cinco compañeros y compañeras de la Unidad Piquetera quienes se encuentran imputados por luchar.

El fiscal de Instrucción Ernesto de Aragón los imputó por el presunto delito de “obstrucción de tránsito para los medios de transporte”, que tiene una potencial condena de entre seis meses y dos años de prisión en suspenso.

 Después del histórico paro de ATE Córdoba el fiscal de Aragón convocó a Giulani a declaración indagatoria el próximo jueves 22 de junio a las 10:00 hs en Tribunales II de la capital provincial.

Repudiamos este nuevo avance sobre el legítimo derecho a la protesta y advertimos sobre el peligroso avance en la criminalización de la protesta social. El Hambre es un Crimen, criminales son los que hambrean al Pueblo.

Decimos fuerte que no dejaremos que se lleven puesto los derechos de los trabajadores. Basta de pacto de poderes del cual son parte tanto la oposición como sectores del oficialismo. Basta de saqueo de nuestros recursos estratégicos. Basta de políticas de hambre y represión. Basta de perseguir a los que luchan y libertad para todos los presos políticos!!!!

*OLP Resistir y Luchar (Córdoba)




Panorama: Jujuy, litio y extractivismo

de norte a sur


Por: Darío Aranda, Resumen Latinoamericano, 22 de junio de 2023.

“A más extractivismo, menos democracia”, resume el sentir de territorios sacudidos por el modelo minero, petrolero, forestal y del agronegocio. Así como Jujuy estalló con movilizaciones y represión, otros pueblos son violentados cotidianamente y el progresismo —y sectores de DDHH— miran para otro lado. No hay grieta para el extractivismo y se impone con violencia.

Represión para extraer el litio de los territorios del pueblo kolla y atacama.

Violencia para explotar Vaca Muerta en territorio mapuche.

Judicialización para desalojar y fumigar con agrotóxicos a familias campesinas y poblaciones invadidas por el agronegocio.

Es el ADN del extractivismo: represión, violación de derechos, contaminación, falta de democracia real.

Los violentos hechos del gobierno de Jujuy son un capítulo más en cómo se impone el extractivismo sobre las comunidades indígenas y campesinos (aunque no solo en esos lugares). El poder económico y político —junto con sus aliados judiciales y mediáticos— intenta arrebatar los territorios indígenas para entregarlos a las empresas mineras, petroleras, forestales y del agronegocio.

Desde el peronismo gobernante se argumenta, intentando retener votos y aparatos estatales, que los hechos de Jujuy son un ensayo de los que será un próximo gobierno de Juntos por el Cambio (ya sea con Larreta o con Bullrich). Desde los territorios sometidos al extractivismo, y desde los pueblos que sufren represiones cotidianas, se puede leer que Jujuy es un botón más de muestra de lo que —en distintas intensidades— ya sucede en los territorios, tanto con gobiernos peronistas como con radicales.

Foto: Susi Maresca

Un reclamo antiguo ante oídos siempre sordos

Desde hace más de diez años que las comunidades del Pueblo Kolla y Atacama denuncian (incluso con audiencia en la Corte Suprema) la vulneración de derechos de la minería del litio en Jujuy y Salta.

Los pesares indígenas, y sus reclamos, son tan antiguos como la historia del continente. El pasado de Jujuy es abundante en luchas indígenas. Un hecho importante, no el primero, sucedió en 1946, durante el primer gobierno peronista, cuando un centenar de indígenas marchó caminando desde Jujuy hasta Plaza de Mayo en reclamo de territorios. El hecho, inédito, quedó en la historia como el “Malón de la Paz”. Fueron casi dos meses de caminata para gritar en Buenos Aires una deuda silenciada: las tierras de los originarios. No tuvieron respuesta.

Seis décadas después, otra marcha, ante otro peronismo (Cristina Fernández de Kirchner en la Nación, y Eduardo Fellner en la Provincia), pero con el mismo reclamo: 120 comunidades realizaron el “Segundo Malón de la Paz”. Caminaron, en reclamo de sus tierras, desde los distintos departamentos de la provincia hacia Purmamarca.

La misma ciudad donde se reunieron el pasado sábado 17 y sufrieron cuatro represiones en un día. La misma provincia que ya bautizó, a esta lucha indígena, como el “Tercer Malón de la Paz”. Donde la bandera de lucha fue “abajo la reforma, arriba las Whipalas”.

Jujuy es un reflejo de lo que sucede en todo el país. Los pueblos indígenas defienden sus territorios, sus lugares de vida, y gobiernos y empresas se unen para intentar someterlos con migajas o, de ser necesario, desalojarlos con violencia.

Para los abanderados de la “seguridad jurídica” es necesario recordar que los pueblos indígenas cuentan con frondosa legislación que protege sus derechos y que obliga a los Estados (nacional, provincial y municipal) a consultar y obtener el consentimiento de las comunidades afectadas. Ese derecho básico, que en Argentina no se cumple, está escrito en leyes provinciales, la Constitución Nacional y en tratados internacionales de derechos humanos que el país adhirió.

Foto: Nicolás Palacios / LUAN – Colectiva de Acción Fotográfica

Jujuy fue Neuquén

La represión duró más de cinco horas. En las calles: docentes, pueblos indígenas, estudiantes, trabajadores. Del otro lado, policías disparando a mansalva. Una represión sin fin. ¿Es lo sucedido en Jujuy en 2023? No. Se trató de Neuquén en 2013. Cuando la Legislatura provincial se aprestaba, en total sintonía con el gobierno nacional, a votar una ley a libro cerrado para permitir que Chevron e YPF comiencen con el fracking en Vaca Muerta.

El progresismo kirchnerista, y sus medios aliados, no alzaron la voz. Al contrario, justificaron la represión.

En mayo de 2013 también hubo represión en Famatina (La Rioja). El gobierno de Luis Beder Herrera descargó balas de goma y gases lacrimógenos contra asambleístas en rechazo a la megaminería. Una decena de detenidos y siete hospitalizados.

Andalgalá acumula media docena de feroces represiones desde que llegó la megaminería. En abril de 2021, Poder Judicial mediante, se produjo una cacería en la ciudad. Rompieron puertas, golpearon a hombres y mujeres, y se llevaron sin causa a doce asambleístas que rechazan activamente el extractivismo y, al mismo tiempo, protegen las fuentes de agua de Catamarca, provincia gobernada desde hace doce años por el peronismo.

En diciembre de 2021, en Chubut, la policía de Mariano Arcioni (aliado de Sergio Massa) reprimió durante horas la pueblada conocida como chubutazo, que hizo retroceder al gobernador y volvió a frenar la megaminería.

Ni en Catamarca ni en Chubut estuvo presente el secretario de Derechos Humanos, Horacio Pietragalla Corti (que sí estuvo en Jujuy). El ministro de Ambiente, Juan Cabandié, que alguna vez tomó la bandera de los derechos humanos, tampoco apareció en los lugares donde el extractivismo viola derechos. La mayor preocupación de Cabandié, en un país atravesado por el extractivismo, es el reciclado de plásticos y pasearse por cumbres internacionales.

Pero no se trata de solo funcionarios. El “progresismo” urbano (no solo porteño) elige con qué represiones indignarse y en cuáles mirar para otro lado. Se indignan con Jujuy y miran para otro lado en Catamarca, Chubut, Chaco, La Rioja y tantas otras provincias feudales.

Foto: LUAN – Colectiva de Acción Fotográfica

Feudos, democracias y dictaduras

La búsqueda del poder sin límites de Gerardo Morales, y el menosprecio a las comunidades indígenas, no es característica única del radicalismo jujeño. Formosa, con Gildo Insfrán, es un emblema de gobierno feudal y sometimiento a los sectores populares, en general, y a los pueblos indígenas, en particular. Pero, para los medios y periodistas oficialistas, Insfrán no amerita críticas.

El litio, ese mineral para la falsa transición energética, es uno de los factores detrás de la reforma constitucional de Jujuy y botín preciado por la obtención de dólares.

También hay litio en Catamarca. Allí funciona la primer megaminera (la multinacional FMC Corporation, bajo el nombre de Minera del Altiplano) que explota ese mineral y esos salares. Y, desde hace décadas, los pueblos indígenas ya padecen ese extractivismo. La comunidad Atacameños del Altiplano denuncia desde hace años el accionar de las mineras y de los gobiernos locales. Existen pruebas contundentes de su impacto ambiental: secó el río Trapiche. Y ahora avanza sobre el río Los Patos. “¿Quién se hace responsable del saqueo, de la contaminación, del agua que usan? Conocemos a las mineras desde hace tres décadas, por eso decimos no a la minería de litio”, remarca el cacique de la comunidad indígena Atacameños del Altiplano, Román Guitián.

No son los únicos afectados. La población de Fiambalá, dedicada al turismo y el agro, sufre la avanzada del litio con la multinacional china Zijing Mining, alentada por el gobernador Raúl Jalil y el presidente Alberto Fernández.

Foto: Jorge Barrios

“Dictadura minera”, es el término acuñado en Catamarca y San Juan por el accionar represivo y cotidiano del modelo extractivo, donde los gobiernos son los mejores lobistas y guardianes de las empresas.

Incomprensible que sectores sociales que se dicen alejados de la derecha y que marchan los 24 de marzo, insistan con desarrollar más el extractivismo. Una clara muestra en Juan Grabois, que algunos señalan como “lo más a la izquierda” que puede estar el kirchnerismo. Grabois promociona reiteradamente la explotación de litio con mayor participación del Estado (en sintonía con los dichos de Cristina Fernández de Kirchner el 25 de mayo en Plaza de Mayo). Le respondieron desde la organización socioambiental Pueblos Catamarqueños en Resistencia y Autodeterminación (Pucará): “Hablan de derechos humanos pero reprimen detrás de cámara. Hablan de luchar por los pobres pero se besan con los ricos. Hablan de soberanía pero destruyen a las naciones indígenas. Por suerte, al frente de todos los que sostienen este saqueo, están los que resisten en los territorios”.

Jujuy no es, como argumenta el peronismo, un globo de ensayo del futuro. El futuro llegó hace rato: gobiernos y empresas que explotan la naturaleza. Y los pueblos indígenas que protegen sus territorios y la vida.

FUENTE: Agencia Tierra Viva


Jujuy: crece el reclamo porque a 

48 horas de la represión todavía 

hay detenidos

Resumen Latinoamericano, 22 de junio de 2023.

Sin poder demostrar ni una sola de las afirmaciones sobre supuestos infiltrados con “otras tonadas” -como llegó a decir la racista policía jujeña-, mantienen detenidos a más de medio centenar de manifestantes que rechazaron la reforma del gobernador Morales.

El hermano de uno de los detenidos denunció que a su familiar lo golpearon brutalmente, que caminaba normalmente cuando lo detuvieron, pero que ahora se encuentra en silla de ruedas imposibilitado de moverse.

No es el único testimonio sobre los apremios que denuncian distintos familiares de los detenidos. Hay versiones de que hubo golpes, los ataron a una silla, les tiraron baldes de agua.

En declaraciones a la agencia AnRed, el docente y cineasta Juan Ferrero que también fue detenido afirmó que lo rodearon policías de civil y lo capturaron sin motivo alguno. Que luego, cuando se sumaron más policías le dieron una brutal golpiza, con patadas en la cabeza mientras estaba en el suelo. También señaló que lo siguieron golpeando dentro del patrullero, donde le propinaron rodillazos mientras lo amenazaban diciéndole: “A vos que te gustan los derechos humanos, ahora vas a ver, vas a empezar a rezar, porque vas a ver lo que es Jujuy”.

Actualmente, estas personas siguen privadas de su libertad en el la penitenciaría Nº 7 de Alto Comedero y crece el reclamo a 48 horas de la brutal represión de Morales.


Envio:RL




No hay comentarios: