25 de junio de 2023

TROPEL del 25.06.2022.

 

Si faltaba algo… la noticia ahora es 

que el oficialismo cambió la fórmula:

chau Wado de Pedro, llegaron Massa 

y Rossi / El “progresismo” sigue 

abonando el camino de la derecha

Resumen Latinoamericano, 23 de junio de 2023.

Lo confirmó de manera oficial el partido, a través de redes sociales. Se bajaron Wado de Pedro y Scioli. Grabois anunció que desea ir a las PASO.

  

La coalición gobernante ahora llamada Unión por la Patria oficializó la única lista para las elecciones PASO de agosto próximo. La fórmula presidencial de unidad estará encabezada por Sergio Massa, quien estará acompañado por Agustín Rossi.

Twets dados a conocer por el oficialismo en la noche del viernes

Unión por la Patria

Unión por la Patria tiene lista de UNIDAD. Por responsabilidad institucional, política y social, nuestro espacio ha decido conformar una lista de unidad que nos representará en las próximas elecciones.

@unionxlapatria

Nuestro candidato a presidente será @SergioMassa y lo acompañará como candidato a vicepresidente

@RossiAgustinOk Reconocemos a los compañeros @wadodecorrido y @danielscioli

que apostaron a la unidad del peronismo anteponiendo lo colectivo por sobre lo individual.

La información sorprendió al mundo de la política, ya que en las últimas horas se habían confirmado las candidaturas de Eduardo «Wado» de Pedro y Daniel Scioli, para competir en la interna.

«Por responsabilidad institucional, política y social, nuestro espacio ha decido conformar una lista de unidad que nos representará en las próximas elecciones», comunicaron desde Unión por la Patria, para luego anunciar: «Nuestro candidato a presidente será Sergio Massa y lo acompañará como candidato a vicepresidente Agustín Rossi. Reconocemos a los compañeros Wado de Pedro y Daniel Scioli, que apostaron a la unidad del peronismo anteponiendo lo colectivo por sobre lo individual».

De esta forma, la coalición oficialista concurrirá a las primarias abiertas simultáneas y obligatorias (PASO) del próximo 13 de agosto con una lista de unidad. Sin embargo, Juan Grabois puso en duda esta unidad, al anuncia su intención de competir en las PASO.



Crónica de la vorágine que culminó 

en la lista de unidad del peronismo 

encabezada por Massa-Rossi

Resumen Latinoamericano, 24 de junio de 2024.

La trastienda de las reuniones de las últimas horas y el rol clave de los gobernadores.

Sergio Massa logró posicionarse como candidato único a presidente del peronismo, tras años de buscar ese lugar. Será acompañado por Agustín Rossi en la fórmula, quien llegó a la boleta como síntesis de la unidad con la otra lista, que acaba de bajarse y dejar afuera a Daniel Scioli. Este viernes, tras horas de rosca y amenazas de portazos de algunos dirigentes, desde el Senado, la vicepresidenta Cristina Fernández terminó de definir la estrategia electoral y acordó con el presidente Alberto Fernández.

Todo comenzó este jueves cuando Juan Manzur lanzó la fórmula que lo ubicaba de segundo de Eduardo “Wado” de Pedro, que incluso llegó a publicar un video grabado en el que reconoció por primera vez que quería ser presidente. Duró poco. Este viernes por la mañana, el gobernador de La Rioja, un hombre con llegada directa a Sergio Massa, pero también a Cristina Fernández, dijo lo que muchos decían por lo bajo, querían un candidato de unidad y que fuera Massa.

El gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela, fue protagonista de la jornada agitada en el peronismo.

Foto: Guerrero-Natalia-Telam

El problema es que Massa, que siempre fue la opción uno de Cristina, quería ser candidato único. Hasta este jueves eso no se había podido garantizar, en parte por la persistencia de Daniel Scioli y por la decisión de Alberto Fernández. De hecho, los gobernadores Gerardo Morales y Raúl Jalil ya habían hecho el pedido formal ante el presidente el jueves, sin resultado. A eso le siguió la falta de anuncio formal de la fórmula Wado-Manzur. El binomio no cerraba. No hubo reacción conjunta de los gobernadores ni de los intendentes bonaerenses.

En ese contexto, Massa avanzó. Primero a través de la vocería de Quintela. Después con la difusión de un chat de whastapp en el que arengaba a su equipo a concurrir a sus posiciones de trabajo el lunes. El mensaje se leyó rápido en todos los despachos. Fue entonces Juan Manuel Olmos, vicejefe de gabinete, funcionario que tiene abiertos sus canales de diálogo directo con Cristina, Alberto y Massa, activó los contactos y gestó el llamado de la vicepresidenta al presidente. Luego fueron Olmos, Máximo Kirchner y Wado a verlo a Massa a Diputados. Allí le dijeron que la negociación se había destrabado y que iba a ser el candidato del peronismo unido. Massa había llegado al lugar al que aspiró durante años. Por su parte el albertismo ponía al jefe de gabinete como su número dos. Rossi también cumple con el requisito de sumar representación federal a la fórmula.

El actual jefe de Gabinete Agustín Rossi se había postulado para presidente.

Por lo pronto, entre las primeras repercusiones, el líder del Frente Patria Grande Juan Grabois avisó que vuelve a anotarse en las PASO, por lo que técnicamente no habría lista de unidad, tal como lo comunicó Unidad por la Patria. Grabois había avisado desde un primer momento que acompañaba a Wado y competía contra Massa, a quién calificó como traidor en varias oportunidades.

Tras haberse despejado la principal incógnita del armado, en algunos espacios del peronismo entendían que Cristina había entregado la fórmula presidencial por lo que ahora le correspondía poder armar las listas legislativas, en las que se ubicaba a De Pedro como senador por la provincia de Buenos Aires.

El peronismo se encamina a pelear con una sola fórmula en las PASO del 13 de agosto con la intención de posicionarse como la más votada, contra un frente opositor que compite entre las fórmulas Horacio Rodríguez Larreta- Gerardo Morales y Patricia Bullrich-Luis Petri. De esta manera, el binomio Massa Rossi podría llegar al balotaje.



Siguen los reclamos en Jujuy, ahora

con una “marcha de antorchas” de 

salud

Resumen Latinoamericano, 24 de junio de 2023.

La Glorieta de la Plaza Belgrano fue escenario de la manifestación de los profesionales. Se dio la protesta contando con la participación de trabajadores de todas las áreas del servicio de salud y de diferentes puntos de la provincia. Instaron a participar usando una prenda color blanca o clara.

  • Mejoras salariales sigue encabezando el reclamo que mantiene el sector desde hace años.
  • Instaron a participar usando una prenda color blanca o clara y también pidieron llevar globos y velas.

Bajo la premisa “En lucha de salarios dignos”, el personal de salud llevará adelante este sábado 24 de junio una marcha de antorchas para visibilizar las problemáticas que atraviesa el sector en la provincia. El reclamo se llevará a cabo en la Glorieta de la Plaza Belgrano, desde las 19.00 horas. Asimismo el personal de salud solicitó a quienes se sumen a la protesta, hacerlo portando una prenda color blanca o clara. También instaron a participar con globos y velas.

La situación de los trabajadores de distintos hospitales y centros sanitarios es de “vieja data”, ya que desde hace varios meses vienen pidiendo mejoras salariales, condiciones edilicias que propicien una buena atención a los pacientes. De esta manera, la tarde del jueves llevaron a cabo un “abrazo simbólico” en el Hospital Materno Infantil, donde además denunciaron que hay un marcado vaciamiento y desmantelamiento en espacios públicos.

CON UN

CON UN “ABRAZO SIMBÓLICO” AL HOSPITAL MATERNO INFANTIL, TRABAJADORES SANITARIOS CONCRETARON EL PASADO JUEVES UNA NUEVA PROTESTA.

En ese marco los profesionales se ubicaron en las afueras del nosocomio portando carteles que rezaban las siguientes leyendas: “Laboratorio en riesgo”; “$50.000, igual a sangre del pueblo”; “Salario digno”, entre otras. Incluso muchos se expresaron contra la vigente reforma parcial de la Constitución. 

Días atrás el reclamo también se hizo sentir desde Palpalá hasta la capital jujeña. Los trabajadores del Hospital Gallardo y otros centros sanitarios de la ciudad siderúrgica decidieron trasladarse hasta San Salvador para participar del paro provincial. 

Durante la cobertura plena que llevó a cabo nuestro medio pudo conocerse que los salarios de los trabajadores de la salud va desde los $60.000 en adelante, “ pero el básico es muy poco y muchos puntos son en negro, por eso luchamos para poder tener alguna tranquilidad al momento de la jubilación”. 

Mientras tanto, un día antes en Perico, los trabajadores del Hospital Zabala y de los centros barriales marcharon por las calles de la ciudad exponiendo su malestar. En tanto los profesionales recordaron que el pedido de mejores condiciones no es de ahora, sino de años y que se recrudeció durante el contexto de pandemia y el aumento de casos de dengue.

PERICO | TRABAJADORES SANITARIOS SALIERON A LAS CALLES DE LA CIUDAD TABACALERA PARA EXIGIR MEJORAS SALARIALES Y LABORALES.

PERICO | TRABAJADORES SANITARIOS SALIERON A LAS CALLES DE LA CIUDAD TABACALERA PARA EXIGIR MEJORAS SALARIALES Y LABORALES.



Jujuy: en la asamblea de uno de los 

gremios docentes (CEDEMS), 240 

maestrxs votaron por levantar el 

paro y 214 por continuarlo

Resumen Latinoamericano, 24 de junio de 2024.

Nivel medio y Superior vuelven a clases el lunes, tras tres semanas de un paro histórico de los docentes en Jujuy. En una convocante asamblea, se votó levantar la medida de fuerza por 240 votos a favor y 214 en contra.

Docentes secundarios nucleados en CEDEMS, aceptaron la propuesta salarial del gobierno, tras discutirla en asamblea.

La importante convocatoria tuvo lugar este sábado en el Club Gorriti donde el debate se extendió por varias horas y allí más de 400 educadores votaron las diferentes mociones. 

La medida de fuerza se levantó por 240 votos a 214, por lo que el secundario volverá a clases el lunes 26/06, tras 3 semanas de paro.

En cuanto a la Reforma Constitucional el plan de lucha continúa. 

“Invitamos a abogados para que nos cuenten distintas estrategias que podíamos tomar para cuestionar la reforma, cuáles son los derechos lesionados como docentes y para seguir un plan para derribarla”, dijo la titular del CEDEMS, Mercedes Sosa. 

“La asamblea dejó instrucciones al sindicato para hacer una denuncia, para presentar cautelares en el caso de que nuestros derechos se vean vulnerados”.

“Es levantar el paro bajo protesta”, agregó, porque continúan las intimidaciones y el amedrentamiento.

“Vamos a denunciar y cualquier situación donde un compañero o compañera se vea expuesto a la vulneración de sus derechos la asamblea se convoca inmediatamente para definir un paro”. 

En cuanto al ofrecimiento salarial, si bien fue aceptado en esta asamblea, Mercedes Sosa recordó que la negociación paritaria tendrá continuidad el 13 de julio.




Massa, el kirchnerismo y la militancia

Por Luis Bruschtein, 24 de junio de 2023.

A último momento se bajó la candidatura de Wado de Pedro y de Daniel Scioli y Unión por la Patria anunció al dúo Sergio Massa y Agustín Rossi como la fórmula de unidad. En Juntos por el Cambio, la propuesta es Jujuy.

El anuncio de último momento de Unión por la Patria con la fórmula de unidad integrada por Sergio Massa y Agustín Rossi, desubicó todas las predicciones. Son candidaturas inesperadas donde ninguno de los dos que la integran podrían llamarse “cristinistas”, aunque Cristina Kirchner es la figura que convoca más votos y moviliza a la militancia que hará la campaña.

Sergio Massa ha construido una relación estrecha con Máximo Kirchner desde antes de las elecciones de 2019, que se consolidó después en la Cámara de Diputados. El ex intendente de Tigre acumuló puntaje cuando asumió la cartera de Economía en una situación muy difícil después del portazo de Martin Guzmán, con un pico inflacionario y fuertes presiones devaluatorias.

Al igual que el renunciante Guzmán, el nuevo ministro tenía buenos puntos de contacto en Estados Unidos. Fue uno de los motivos por el cual llegó Guzmán al gobierno de Alberto Fernández y fue también el motivo por el cual fue expelido cuando esos contactos endurecieron la negociación con el Fondo Monetario y le impusieron un acuerdo plagado de condiciones a cambio de muy pocas concesiones.

Massa ha desplegado una intensa actividad. Es un funcionario que toma decisiones y no espera que sucedan las cosas. Tampoco puede decirse que esos contactos en el Norte le hayan funcionado mejor que a Guzmán, pero su negociación permanente pudo esquivar el mal mayor que hubiera sido la devaluación. Si bien no encaró una negociación a fondo que liberara al país de los condicionamientos sobre el déficit y las reservas, se trata del último año del gobierno, con la campaña electoral a pleno, lo cual no configura una situación favorable para encarar una negociación de ese tipo.

Con este bagaje, parecía que Massa llegaba muy desgastado a la definición de las candidaturas, sobre todo porque el dato que más lo afecta es el alto índice de inflación, que no ha podido bajar en forma consistente. Sin embargo, en la puja de fuerzas que se desató entre el albertismo, Cristina Kirchner y los gobernadores, el nombre de Massa recuperó tamaño.

Más allá del vínculo estrecho con Máximo Kirchner, la figura de Massa, como jefe del Frente Renovador, tendrá problemas para traccionar a una militancia juvenil que ha sido uno de los puntales del peronismo y del ex Frente de Todos, tanto en la oposición como en las campañas. Agustín Rossi es un dirigente ubicado dentro del kirchnerismo, pero con juego propio, también cercano a Alberto Fernández. Ninguno de los dos tienen conexión directa con los sectores más militantes del peronismo.

Aunque tiene el respaldo de los gobernadores que ganaron en sus distritos, es una fórmula a la que le falta el tono de Cristina Kirchner, la pieza más fuerte de UP, por lo que tendrá que trabajar primero sobre sus propias líneas. Y eso incluye a las bases de los propios gobernadores. Esta sería la segunda gestión del Frente Renovador que dirige Massa y al que pertenecía el actual presidente. Uno de los argumentos que han circulado es que Massa mide más que Wado, pero es todo lo contrario y por más diferencia entre los que deberán militar la campaña.

La fórmula deberá hacer un recorrido que comience con el compromiso con un programa creíble que incluya sacarse de encima las cláusulas sofocantes del Fondo Monetario, y deje la negociación de parches que solucionan un problema para crear otro. Y tiene que ser una propuesta que garantice políticas de distribución del ingreso que han sido la carencia más notoria del actual gobierno. Los candidatos tienen la tarea de ofrecer al país un modelo diferente al que proponen los candidatos de Juntos por el Cambio, muy ejemplificado por la situación desastrosa de Jujuy.

Es obvio que la situación de Jujuy es más dramática que el anuncio de las candidaturas, pero hay una relación de causa y efecto en esa provincia que hace pocas semanas en las elecciones respaldó ampliamente al gobernador Gerardo Morales y ahora es escenario de masivas movilizaciones en su contra. Los pueblos originarios que cortan rutas han reclamado, incluso, la renuncia del mandatario.

La crisis en Jujuy salió a la luz por el reclamo de los docentes, que perciben los salarios más bajos del país. El reclamo salarial se extendió a otros sectores y confluyó con el que venían haciendo las comunidades originarias contra el extractivismo que afecta el medio ambiente, que sólo les deja ruinas y desechos y contra una reforma constitucional que les quita derechos sobre sus tierras ancestrales. La respuesta a las protestas fue una brutal represión que todavía continúa y reformas a la constitución provincial para penalizar la protesta callejera.

La crisis en Jujuy tuvo varias facetas llamativas. En primer lugar por su masividad y porque muchos de los que participan en las manifestaciones votaron por las listas de Gerardo Morales como si al momento de hacerlo hubieran disociado los problemas que tienen, de la representación política que eligen. Por eso es importante subrayar la relación entre ajuste, represión y elecciones.



Cumbre entre Grabois y Lozano 

para pujar por las PASO en Unión 

por la Patria

Resumen Latinoamericano, 24 de junio de 2023.

Los líderes de Unidad Popular y el Frente Patria Grande se reunieron en la madrugada del sábado.

En la madrugada de este sábado Unidad Popular encabezada por Claudio Lozano y el Frente Patria Grande que conduce Juan Grabois conversaron sobre la nueva situación que implica la definición de una fórmula de orientación conservadora y defensora del acuerdo con el FMI al frente de Unión Por la Patria.

Lozano sostuvo la necesidad de convocar al conjunto de fuerzas que comparten esta visión (Soberanos, PTP, PC y otros) para exigir la inclusión en las PASO de una propuesta en todos los niveles prescindiendo de todas las restricciones que hoy impiden una PASO democrática. En caso que esto no fuese aceptado irse de la Alianza y competir por fuera.

El Frente Patria Grande planteó la posibilidad de ir a una PASO solo en la categoría de Presidente y en el resto seguir con listas unificadas y decidiendo distrito por distrito. Se decidió continuar las conversaciones.


Massa, amigo dilecto del embajador 

de EE.UU Stanley, gestor fundamental

del acuerdo con el FMI: una espada

“peronista” del imperio

Resumen Latinoamericano, 24 de junio de 2023.

foto: Sergio Massa y su gran partenaire, el embajador yanqui Stanley.

Sergio Massa, el hombre de la embajada norteamericana, el que trabaja incansablemente para que el país siga perdiendo soberanía y se arrodille ante el Norte, el que ha logrado el “milagro argentino” de una inflación anual del 117%, el que representa al FMI en Argentina, el neoliberal que ni siquiera necesita ponerse una careta progresista, ahora aspira a ser presidente. Y lo hace nuevamente de la mano de Cristina Kirchner, la misma que lo impuso como super ministro de Economía.

Cada vez queda más claro que la democracia devaluada argentina, esa de la que muchos políticos tradicionales suelen llenarse la boca y recuerdan que ya cumplimos “40 honrosos años”, actúa como un muro para que el sistema capitalista al que han jurado defender oficialistas y opositores de derecha, siga afianzándose a costa de los más humildes, de esos que en condiciones salariales nefastas o aquellos, los más, que comen una vez al día.



Sergio Massa: quién es el candidato 

a presidente de Unión por la Patria 

y del ajuste del FMI

Por: Larisa Pérez, Resumen Latinoamericano, 24 de junio de 2023.

Después de un circo insólito por parte del peronismo para cerrar las listas, se anunció a Sergio Massa como precandidato a presidente por Unión por la Patria en una lista de unidad acompañado por Agustín Rossi a vice. Massa “nacido el 4 de julio” es el ministro de Economía que viene sobrecumpliendo el ajuste que pide el FMI, con un largo recorrido desde la UceDé y el menemismo, pasando por ser un aliado clave para que Macri aprobara leyes en su gestión.

Este viernes por la noche se definió finalmente la fórmula de unidad de Unión por la Patria para las elecciones presidenciales. Después de muchas horas de circo y especulaciones dentro del peronismo, se anunció que Sergio Massa será el candidato a presidente acompañado de Agustín Rossi como vice. De esta forma, se “bajarían” las propuestas de “Wado” de Pedro y de Daniel Scioli por separado, aunque quedan incógnitas y definiciones en las próximas horas.

La fórmula “Massa-Rossi” lejos de expresar cualquier crítica con el rumbo actual del gobierno, lo confirma: su ministro de Economía, clave en el ajuste que se viene aplicando a las grandes mayorías de los trabajadores y trabajadoras, junto al jefe de gabinete de Alberto Fernández, que además cuenta con el respaldo de Cristina Kirchner, como viene realizando con la gestión de Massa en Economía. Sergio “nacido el 4 de julio” Massa, rindiendo pleitesía constante a la embajada yanqui, impulsor del extractivismo y amigo de los gobernadores “señores feudales” del NOA, como Gerardo Morales en Jujuy -al cual no dedicó ni un tweet criticando la represión salvaje esta semana- ahora será la apuesta del peronismo para mostrarle al FMI y a los grandes empresarios que pueden seguir garantizando sus negocios, habrá que ver si en las urnas recibe el mismo apoyo después del fracaso que atraviesa el gobierno.

Massa en el Frente de Todos/Unión por la Patria

Sergio Massa asumió como ministro de Economía en septiembre del 2022, luego de ser presidente de la Cámara de Diputados al asumir la gestión del Frente de Todos, debido a la renuncia de Martín Guzmán y el fugaz paso de Silvina Batakis por la cartera, en medio de una crisis devaluatoria.

Como presidente de la Cámara de Diputados en representación de este espacio político, venía jugando el rol de hacer aprobar las leyes que precisó el Gobierno, que desde un principio tuvieron una clara orientación de legitimar la herencia macrista y preparar el terreno para planes de ajusteanular la movilidad jubilatoria que iba a beneficiar a los adultos mayores en diciembre de 2019, sancionar presupuestos de ajuste y, finalmente, el acuerdo con el FMI cuyas duras consecuencias estamos viviendo.

Desde que asumió como ministro de Economía, tuvo un protagonismo central en el gobierno, el llamado “Superministro”, por la reorganización del área que unificó los ministerios de Economía, Desarrollo productivo y Agricultura, Ganadería y Pesca, que, junto a la debilidad política del gobierno del Frente de Todos agravada por la profunda debacle económica, dieron a Massa un puesto de enorme poder.

El apoyo político que obtuvo por parte de Cristina Kirchner y el sector kirchnerista de sindicatos y movimientos sociales fue fundamental para que Massa pudiera aplicar el acuerdo con el FMI. En su reciente discurso desde el congreso del Frente Renovador, el ministro presumió de haber sobrecumplido las metas de ajuste al gasto que exigió el Fondo al terminar el 2022, como uno de los logros que lo posicionan como precandidato a presidente.

Así, estas semanas Massa puede ofrecer un gran regalo a Kristalina Georgieva: once meses consecutivos de caídas reales mensuales del gasto primario. Entre los recortes se encuentran las jubilaciones y las asignaciones familiaressegún publicó la Oficina de Presupuesto del Congreso. “Sergio” lo hizo, el ministro de Economía avalado por el kirchnerismo, logró seguir con los recortes al gasto que tanto se le cuestionó a Martín Guzmán.”

Sin embargo, no sólo el ajuste fue brutal sino que la economía sigue pendiendo de un frágil hilo, la escasez de reservas del Banco Central, la amenaza de mayor devaluación y una inflación que rompe récords históricos: Massa no soluciono ninguno de los problemas que supuestamente se había propuesto. Un derrotero más en las promesas incumplidas del gobierno del Frente de Todos.

Historial derechista

Hijo de un empresario de la construcción, Massa hizo sus estudios de abogacía en la Universidad de Belgrano. Sus orígenes políticos se remontan a su adolescencia, cuando se sumó a las filas de la UCeDé, el partido de la derecha liberal fundado por Álvaro Alsogaray.

A mediados de la década del `90, Massa fue de los miembros de este partido que promovió la fusión con el menemismo, y así fue como pasó a engrosar las filas del PJ, donde se inició de la mano del gastronómico Luis Barrionuevo y la diputada Graciela Camaño.

Por esos años ocupó un cargo en el Ministerio del Interior y fue asesor de “Palito” Ortega. Tiempo después sería nombrado por Eduardo Duhalde como Director Ejecutivo de Anses, rol que conservaría durante el kirchnerismo hasta ser elegido intendente de Tigre en 2007. En el 2008 volvería al gobierno nacional como Jefe de Gabinete de Cristina Fernández, con quien rompe en 2009, cuando vuelve a asumir como intendente de Tigre.

Tras su ruptura con el kirchnerismo, cables de WikiLeaks revelaron su fluida relación con funcionarios de la Embajada de Estados Unidos en Buenos Aires. En esos diálogos se vieron sus posiciones claramente antiobreras cuando apoyó a la empresa multinacional Kraft-Terrabusi, que en 2009 realizó despidos masivos. Los cables dicen que “Massa dijo tres veces que creía que la compañía estaba en lo justo cuando echó a 155 trabajadores por no ir a trabajar en julio. Insinuó que los líderes sindicales de la planta son extorsivos y no razonables”.

Hacia el recambio de 2015Massa fue candidato a presidente. Entre sus propuestas más destacadas estuvieron la idea de sacar a las Fuerzas Armadas a las calles. También atacó violentamente a los trabajadores y trabajadoras de la educación, acusándolos de ausentismo. Fue Nicolás del Caño quien lo desenmascaró en el debate presidencial, poniendo en evidencia que quien se “ausentaba” de su trabajo era él, en la Cámara de Diputados.

En estas elecciones de 2015 fue donde mejor se graficó su cercanía con Gerardo Morales, el gobernador de Jujuy que respondió con palos, gases lacrimógenos, balazos y detenciones terriblemente violentas a las y los docentes, jóvenes, y comunidades originarias que exigen “Arriba los salarios, abajo la Reforma”. El radical apoyó la candidatura presidencial de Massa y este a su vez acompañó la postulación a gobernador del jujeño. Tal es así, que le “aportó” al vicegobernador, Carlos Haquim. No casualmente, Massa se mantiene en silencio ante la represión llevada adelante este fin de semana por orden de Gerardo Morales. El vínculo entre ambos llega hasta hoy, e incluso el ministro de Economía intentó hasta último momento que el bloque de la UCR acompañe la designación de Cecilia Moreau como presidenta de la Cámara de Diputados en 2022.

Sin ir más lejos, Gustavo Sáenz es parte del Frente Renovador y gobierna Salta con los mismos métodos: reprimiendo a los docentes que salieron a luchar por su salario.

Durante el macrismo, Massa fue uno de los actores centrales del peronismo que le permitió a Cambiemos votar las leyes de ajuste y entrega en el Congreso Nacional, empezando por la de aprobación del acuerdo con los fondos buitres que dio inicio a un fenomenal ciclo de endeudamiento cuyas consecuencias se viven dramáticamente hoy e hipotecan la historia de nuestro país durante décadas si no damos vuelta la historia.

En los últimos años, y tras un fuerte enfrentamiento con Cristina Kirchner durante los cuales pidió meter presa a la actual vicepresidenta, Massa terminó declinando sus aspiraciones presidenciales para sumarse al Frente de Todos, donde se reconciliaron las distintas facciones del peronismo para volver al Gobierno.

El fracaso y la crisis de representación

Con la candidatura de Sergio Massa muestra la apuesta del peronismo para ubicarse como quien puede garantizar la gobernabilidad y al mismo tiempo el ajuste que piden los grandes sectores empresarios y financieros. Sin embargo, el fracaso del gobierno del Frente de Todos / Unión por la Patria es innegable a los ojos de cualquiera, así como la profunda crisis que atraviesa a las dos grandes coaliciones que ya gobernaron. A pesar de las maniobras para cerrar listas de unidad en este caso, o compitiendo en las PASO como Juntos, no logran recuperar adhesión por la grave crisis económica que atraviesa el país como resultado de sus gestiones.

Sin dudas, Massa candidato es continuación de la estrategia de la “moderación” política que viene proponiendo el peronismo para “confrontar con la derecha”, con la experiencia del Frente de Todos como mejor exponente, viene resultando en los hechos en el avance de sectores de derecha.
Esa moderación incluyó dejar en pie la llamada “herencia macrista” con el pago de la deuda al FMI, sosteniendo un modelo agroexportador y de precarización laboral durante décadas, incluso con las presidencias de Néstor y Cristina. El resultado es la profundización de la desigualdad donde los que concentran las ganancias se quedan con una porción de la torta cada vez mayor, mientras los trabajadores y sectores populares se hunden en la pobreza.

El reciente ejemplo de Jujuy, donde el peronismo fue fundamental para que Gerardo Morales aprobara la reforma constituyente contra el pueblo pobre trabajador y las comunidades originarias es su última expresión. Morales, y gobernador central para la explotación extractivista del litio, “Sergio” no expresó ninguna desaprobación a la represión, reivindicada como plan de gobierno de todo el arco de JxC.

De la vereda opuesta a este escenario, se encuentra el Frente de Izquierda Unidad. Myriam Bregman, precandidata a presidenta junto a Nicolás del Caño afirmó en la presentación de la lista hoy respecto Unión por la Patria, Juntos por el Cambio y Milei: “Están de acuerdo con que el FMI siga dominando la economía nacional y que la crisis sea pagada una vez más por el pueblo trabajador, mientras que nosotros tenemos un programa de lucha para derrotar el ajuste, que la crisis la paguen los grandes banqueros y grandes empresarios y reorganizar el país desde abajo con un gobierno de las y los trabajadores.”

FUENTE: Izquierda Diario

Envio:RL



No hay comentarios: