Aprueban explotación de nuevo
yacimiento de litio en Catamarca
Resumen Latinoamericano, 28 de junio de 2023.
Se trata del proyecto Hombre Muerto Oeste, en Antofagasta de la Sierra, a cargo de la empresa de capitales australianos Galan Lithium Limited.
El ministerio de Minería de Catamarca autorizó este viernes los permisos iniciales para el desarrollo de la Fase 1 del proyecto de salmuera de litio en el yacimiento llamado Hombre Muerto Oeste (HMW por sus siglas en inglés, como se presenta la explotación).
La adjudicación es para la empresa australiana Galan Lithium Limited, quien realizó el anunció hoy, a traves de su página oficial.
El yacimiento se encuentra sobre el Salar del Hombre Muerto, a unos 15 kilómetros por costa de la explotación de Livent.
El director ejecutivo de Galan, Juan Pablo Vargas de la Vega dijo como parte del anuncio: “Galan desea agradecer sinceramente al gobierno de la provincia de Catamarca, en Argentina, por su continuo apoyo para lograr esta primera aprobación, importante en el desarrollo de la fase de producción inicial del proyecto HMW”. “Han demostrado ser tanto profesionales como comprometidos durante todo el proceso de aprobación”, agregó.
Según se informó, con estos permisos se harán “actividades previas a la construcción, como la puesta en marcha de un nuevo campamento, remoción de la capa superficial del suelo y actividades de pruebas preliminares para garantizar la calidad del terreno”.
Una vez completadas estas actividades, “Galan estará listo para acelerar la construcción de los estanques de la Fase 1 que consiste en el estudio de factibilidad del proyecto Hombre Muerto West, que se divide en dos etapas”, dijo el representante minero.
Esta primera etapa del estudio “se centra en la producción de un concentrado de cloruro de litio, de acuerdo con los permisos de producción aprobados”.
El trabajo de puesta en pie de la explotación culmina en el inicio del lanzamiento de la Fase 2 del estudio de factibilidad, previsto para agosto-septiembre de este año.
De acuerdo a los datos de la empresa, se calcula una tasa de producción total de 20.000 toneladas por año de equivalente de carbonato de litio.
En este marco, Vargas de la Vega indicó que en las fases del proyecto Hombre Muerto Oeste se “continuará con la sólida colaboración de Galan con contratistas locales y comunidades de la provincia de Catamarca”.
Para él, “estos son tiempos emocionantes para Galan (Lithium) y sus accionistas, ya que nos esforzamos por llevar el proyecto HMW a su fase de producción inicial”.
En abril pasado, la empresa había anunciado un aumento en sus recursos minerales, con 6,6 millones de toneladas de carbonato de litio equivalente a una concentración de 880 mg/ de litio en Hombre Muerto Oeste.
Además, la compañía recaudó 31,5 millones de dolares “para impulsar el desarrollo de su proyecto en Argentina”, se informó.
En su sitio oficial, la empresa presenta que “Hombre Muerto Oeste (HMO) es nuestro proyecto emblemático y comprende permisos de exploración que abarcan aproximadamente 11.600 hectáreas”.
Según destacan, el proyecto “está situado en la provincia de Catamarca, Argentina, en el área geográfica de la Puna, 90 km al norte de Antofagasta de la Sierra, en el margen oeste del Salar del Hombre Muerto”.
Fuente: Tiempo Ar
Escala el conflicto por la “invasión”
de Paraguay al país
Resumen Latinoamericano, 28 de junio de 2023.
Tras el abordaje de la Prefectura paraguaya de un pesquero argentino en aguas nacionales. El hecho ocurrió el domingo pasado.
El conflicto pasó prácticamente desapercibido en Buenos Aires, pero genera fuertes expectativas en el norte de Argentina. Se trata del abordaje por parte de la Prefectura General de Paraguay sobre una embarcación de pescadores correntinos en aguas y territorio nacional. El incidente ocurrió el domingo y la embajada adelantó que realizará una presentación formal “por la invasión”.
El gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés analizó en una conferencia de prensa realizada en la Casa de Gobierno provincial, los hechos ocurridos en la zona de Punta Ñaro, Ituzaingó. Valdéz puntualizó que los efectivos paraguayos abordaron a la embarcación de pescadores correntinos con la intención de detenerlos en aguas y territorio nacional y calificó la acción como «una agresión a la soberanía argentina».
El mandatario provincial describió que se comunicó con el presidente Alberto Fernández, el canciller Santiago Cafiero y el ministro de Seguridad Aníbal Fernández, para ponerlos al tanto del episodio y que accionen al respecto, ya que consideró que se vulneraron tratados internacionales.
“Quería realizar una presentación y manifestación pública, de gran preocupación, de lo que está ocurriendo en una zona de frontera, en aguas de la República Argentina, en inmediaciones de las islas Apipé Grande, Apipé Chico y San Martín, en Punta Ñaro”, precisó Valdés, al tiempo que advirtió: “recibimos información de una zona de aguas jurisdiccionales de Argentina, en donde fueron abordados ciudadanos argentinos, que se encontraban pescando, por fuerzas militares de la marina paraguaya, decomisando su equipamiento en costas argentinas, solicitando el pedido de navegabilidad del río Paraná, bajo apercibimiento de llevar detenidos a los mismos”.
“Esto no se dio nunca en la zona, y vemos el riesgo de la navegabilidad del río Paraná, por lo que se trata de una agresión a la soberanía argentina respecto de sus límites y a la provincia de Corrientes, en cuanto a su jurisdicción respecto de sus recursos naturales”, continuó Valdés, quien se quejó de que los uniformados paraguayos portaran armas de fuego.
“Este no es un hecho aislado, sino que estamos asistiendo permanentemente a situaciones de mayor volumen y cada vez van subiendo de tono”, recriminó el gobernador, quien recordó: “Hubo torneos de pesca que fueron interrumpidos por la marina paraguaya y vimos otros incidentes con abordajes de lanchas, que sigue creciendo. Ahora tenemos abordajes sobre costas argentinas con detenciones (por parte) de las fuerzas paraguayas y eso nos presenta mayor preocupación”.
El embajador argentino en Paraguay, Domingo Peppo, también se pronunció sobre el incidente. En diálogo con LT7, subrayó: «En horas de la noche de ayer, el gobernador de Corrientes se comunicó con el director de Prefectura por la situación, así que hoy tenemos algunas claridades del tema y las acciones que se van a llevar adelante en principio son mandar una patrulla en la zona».
Además, el embajador reconoció que la invasión de la Armada paraguaya se habría registrado en el marco de una persecución a pescadores correntinos que habrían sobrepasado los límites y se encontraban en aguas de dominio paraguayo. «Es un tema que nos lleva a trabajar por tratar de avanzar en una convivencia en paz, son situaciones que se repiten de un lado y del otro, existen reclamos de ambos lados. Debemos trabajar en conjunto en protocolos de convivencia», sostuvo el funcionario.
Fuente: Tiempo Ar
Comunidades indígenas de Jujuy:
“De lo que se trata es de seguir
existiendo”
Resumen Latinoamericano, 28 de junio de 2023.
Tres antropólogos cordobeses, integrantes del colectivo Laboratorio de Antropología Especulativa, con sede en el Instituto de Antropología de Córdoba y Museo de Antropologías de Córdoba, de la Universidad Nacional de Córdoba, escriben esta crónica. Desde el intercambio con las comunidades de la quebrada, la puna y salinas de Jujuy, donde desarrollaron sus trabajos etnográficos, y la preocupación ante lo que están viviendo esas comunidades con el proyecto político y extractivo.
1. “Cuenten, cuenten”, es lo que repetían en el mensaje de audio. Apenas nos enteramos de lo que estaba pasando, nos comunicamos con nuestros afectos, con nuestras amigas y amigos, con quienes pasamos meses conviviendo en sus casas, para entender la situación, para saber si estaban bien, para conocer si podíamos ayudar de alguna forma. Las informaciones llegaban parciales, a medias: noticias de cortes de rutas en diferentes partes de la provincia de Jujuy, en contra de la Reforma Constitucional con la que Gerardo Morales pretende, entre otras cosas, institucionalizar aún más el saqueo y la expropiación histórica de recursos en territorios indígenas. Hoy el protagonista es el litio. El Gobierno atacó los bloqueos con un nivel de represión nunca visto, los heridos se cuentan por decenas. Hablamos con una de nuestras amigas, de las tantas mujeres indígenas que resisten en el cruce de Purmamarca, que nos comparte un audio: “Estamos en la lucha para seguir resistiendo”. ¿Dijo resistir?
Cada uno por su lado retrocede el mensaje para volver a escucharlo y nos damos cuenta de que no dijo lo que pensábamos; el audio dice: “Estamos en la lucha para seguir existiendo”. Existir. ¿Por qué no lo entendimos la primera vez? De seguir existiendo se trata la cosa. Siempre lo supimos, no es difícil imaginarlo, pero nos da un sacudón escuchar esas palabras de la boca de una mujer indígena de Salinas Grandes, en estos precisos momentos. Siguen los mensajes, las fotos, las llamadas y los audios en voz baja para no ser escuchados, los videos de la represión policial, el humo de los gases. De a poco, construimos una crónica de lo que está pasando con los cuerpos en la ruta. ¿Qué se necesita? Agua, abrigos porque está frío, atención médica, comida para sostener los bloqueos durante la noche. Leña. Hace falta coca, también, por supuesto. Dinero, el que se pueda aportar. Empiezan a circular solicitadas por WhatsApp, cartas para sumar firmas, stories y reels de Instagram, algunos medios se hacen presentes y podemos empezar a seguir los sucesos transformados en noticias por la televisión, la radio, los portales. El feriado se calienta.
2. Nos llega otro audio, una amiga pastora de la quebrada nos cuenta que el chico que perdió el ojo es su vecino y nos confirma uno de los fondos del problema: “Hay que pedir permiso a la pacha y a las comunidades”. Nos vuelve a resonar el “cuenten, cuenten”, como un ritornelo que nos obliga a pensar, incluso cuando solo queremos ayudar. ¿Por qué este llamado se nos impone ahora? Quizás porque somos antropólogos y desde hace años acompañamos a diferentes comunidades de la quebrada y la puna de Jujuy, lo que incluye al extenso, y actualmente disputadísimo, territorio de Salinas Grandes. Hacemos eso que se llama etnografía y gracias a la cual hemos convivido junto a las familias, algunas de las cuales hoy se encuentran en ese cruce; las acompañamos en sus actividades, las más felices y las no tan felices; nos conocemos mutuamente, creamos afectos. Aprendemos sobre el día a día y sobre las luchas. Y, sobre todo, intentamos aprender qué significa vivir y existir entre los cerros, la puna y el salar. No sabemos más que otros, no somos sus representantes. Pero confiamos en nuestras relaciones y en lo aprendido, podemos dar nuestra versión.
Ya sabemos sobre qué tenemos que hablar: sobre la vida y sus premisas. Es resistir, pero es, sobre todo, existir; hay que escuchar bien. Y de lo que se trata, como nos advertía otro mensaje, es de “pedir permiso” y del “respeto” que supone. No basta con un texto de denuncia que explique que hay mucho más, que diga que la cuestión es más compleja: hay que atreverse a decir que siempre se trató de otra cosa. Hay que ir hacia atrás y volver a reproducir el mensaje: se trata de existir. Sabemos que no podemos más que intentar una traducción de estas premisas en nuestras palabras; no estamos sintiendo el calor de los cuerpos en el bloqueo o en las asambleas, y no podemos reproducir la emoción de las pastoras cuando abrazan un animal o de los salineros cuando conversan con los ojos de agua (vertientes). Pero sabemos, porque fuimos bien enseñados, que Permiso y Respeto es todo menos un simple llamado a la diplomacia. No es una solución ni la perspectiva de algo común que nos redima al final del túnel. Estas premisas son la afirmación de un estar allí, un trazo límite, una advertencia y una línea de fuga: es la vida que se defiende.
3. “Pida permiso”. Cuántas veces escuchamos esta lección, esta máxima vital, de parte de las personas con las que hemos compartido tiempo en el campo. Criar los animales, sembrar la tierra, cuidar la familia, cortar la sal, manejar turistas, conducir asambleas; toda esta vida que conocimos implica la relación diaria con las diferentes fuerzas y seres que dan forma y habitan los espacios que se caminan, viven y trabajan. Cerros, campos, Pachamama, lagunas, ojos de agua, almas, salares, animales: fuerzas y seres que las ciencias sociales traducen como alteridades no humanas, y que son inmanentes a las propias expresiones materiales de la existencia, con personalidades sensibles y poderosas, que se enojan, ofenden y castigan; así como también son capaces de escuchar y ayudar a quienes saben dirigirse adecuadamente. Habrá quienes digan que es un mundo demasiado encantado; poco estratégico para la discusión política, dirán otros.
Pero lo que se enseña en el cerro, la puna y el salar, en cambio, es que la política no es eso que los políticos dicen que se juega en las protestas y los bloqueos. Y no basta con decir que hay mucho más, que la cuestión es más compleja: hay que atreverse a decir que siempre se trató de otra cosa. Pedir permiso es un acto vital que se aprende de pequeño, cuando se sale a jugar, cuando los niños deben precaverse de entrar con Respeto en algunos lugares. Los adultos alertan sobre el sentido de una correcta relación con aquello que no es propio, que no es sólo un lugar más, tampoco sólo nuestro lugar. Hacer una cruz, un rezo, una pausa es un gesto de Permiso y Respeto, enseñado de unos a otros. No hacerlo trae consecuencias, te puedes enfermar, lastimar o asustar, como efecto de no haber cuidado la relación con una otredad que también sale herida ante la falta de Respeto; los ojos de agua se sienten atacados, solitos, cuando no les hablas bien y enferman a quienes no tienen fe y no saben o no quieren dialogar. Esta premisa no se desafía, es la que asegura la autonomía de la existencia, el inicio de una cosmopolítica sobre la cual, luego, puede iniciarse una vida en comunidad. Los adultos, pastores y salineros ofrecen hojas de coca, cigarrillos y alcohol a las vertientes, a la Pacha, a la tierra, a los bancos de sal antes de trabajar, caminar o sentarse a discutir algún problema. Estos gestos condensan y despliegan el cuidado de los vínculos con un mundo poblado de fuerzas y seres, de los que se espera que compartan sus cualidades generativas.
4. Permiso y Respeto son el inicio de todo, incluso de los procesos de territorialización local, aquellos más fácilmente reconocibles como “políticos”. Según legislación y tratados nacionales e internacionales, las comunidades indígenas tienen derechos sobre las tierras que ocupan ancestralmente, lo que obliga a que se les “consulte” ante cualquier proceso que las involucre. Según las familias indígenas con las que trabajamos, estos derechos traducen el evidente resultado de los gestos de cuidado que despliegan desde hace generaciones; gestos que vuelven a sus espacios fértiles para la existencia y dependen de las maneras en que cada una de ellas ha aprendido a establecer, mantener, deshacer y recrear sus vínculos con el mundo. Algunos autores llaman a esto la crianza mutua de la vida. Desde el punto de vista del Permiso y del Respeto, esta crianza no puede ser separada de las tareas de resistencia contra los extractivismos.
En el caso de Salinas Grandes, esta indisociabilidad es la expresión cosmopolítica que habilita la movilización y está inevitablemente conectada, hacia atrás, con los reclamos que los grupos indígenas tuvieron que instaurar en el pasado y evoca, al mismo tiempo, la fuerza de las relaciones diarias que establecen con el mundo que habitan y defienden. Es decir, la movilización traduce ante nuestros ojos el devenir cosmológico que estos grupos han tejido a lo largo del tiempo con las distintas fuerzas y seres, humanos o no, que los co-constituyen. Por eso, las comunidades no solo exigen Permiso y Respeto, tal y como demandan los mecanismos jurídicos y legales, como lo hace el convenio 169 de la OIT; las comunidades exigen Permiso y Respeto de acuerdo a su propia definición de las cosas. No niegan la conversación, pero tampoco entran en conversaciones que los asumen, de antemano, como seres descartables. La conversación debe ser en sus territorios, frente a sus asambleas, de cara a la cantidad de seres humanos y no humanos que los rodean, y que también participan del debate, respetando el principio de autonomía.
5. Los Estados modernos se definen, sabemos, por ofrecer garantías que nos permiten existir, pero que, también lo sabemos, nunca son tales pues lo que caracteriza la agencia estatal es un estado de excepción permanente. La autonomía indígena, en cambio, no reproduce este doble vínculo perverso y no asume nada como dado en el mundo. Por eso, los gestos de cuidado son múltiples y constantes: un ritual de dar de comer a la Pacha en agosto, una señal de la cruz en un camino, un pensamiento a la hora de atravesar el río, atender a los enfermos y cuidar de los heridos, una palabra justa, un bloqueo, un sueño, una señalada de animales, una solicitada, cocinar rico, filmar un documental. Estos gestos deben ser renovados constantemente, cada año, todos los días, a cada momento; sin embargo, no desean romantizar nada, no aseguran nada. No podrían hacerlo. Asumir cualquier tipo de garantía sobre la relación que se establece con el mundo sería suponer la posibilidad de doblegar la potencia de las fuerzas y seres convocados, en un acto de colonización que es contrario a estas premisas vitales. Lo no dado es la única certeza de una vida posible, una vida que asuma la diferencia de los otros y rechace cualquier tipo de captura.
El gobierno, nos dicen nuestras amigas y amigos, “se cierra” porque no tolera una conversación sin garantías y, entonces, “arrasa y nos quiere desaparecer”. Permiso y Respeto hablan de una conexión abierta con la presencia y el deseo de todo aquello que no somos nosotros, pero que nos habita y sostiene, es advertir que nuestra voz es solo una en el inmenso cosmos de la vida. Esta es la política vital del cerro, de la puna, del salar. Es esto lo que está en juego. Quien diga lo contrario es porque se ha cerrado y no quiso escuchar.
6. Permiso y Respeto asumen como fundamental la necesidad de la autonomía, propia y ajena: es el gesto anti-colonizador por excelencia. Es precisamente esto lo que ha sido sistemáticamente violado durante los últimos cinco siglos, mediante diferentes medios y estructuras políticas, siempre ansiosas por gestionar a su modo y conveniencia las diferencias que han encontrado a su paso. La colonización no es patrimonio de la Europa del 1500, lo sabemos, es una fuerza siempre presente, que asume formas propias en nuestras democracias bajo los modos más variados del gobernar, que siempre implican la captura de lo otro para reducirlo, desvitalizarlo y, finalmente, integrarlo.
La historia lo demuestra, pero también sabemos que toda historización es insuficiente, que toda puesta en contexto es una posible trampa desde que no se comprometa con las premisas vitales del cerro, de la puna y del salar. De qué sirve una Historia demasiado humana, demasiado atada a las categorías del opresor, cuando lo que está en juego es otra cosa. El contexto es el cosmos. El peligro de la captura es parte de la propia experiencia de la vida, que ya incluye dentro de sí, como nos alertaba Clastres, el rechazo a la captura del Uno. Los diferentes gobiernos de turno no hacen sino volver a escenificar, una y otra vez, la premisa del aplanamiento de la diferencia, de cualquier cuerpo o fuerza que se oponga a sus principios. Esto es lo que caracteriza a los modos de vida hegemónicos de Occidente desde hace siglos y de los cuales nuestras academias hacen parte indispensable. Es necesario poder decirlo sin los grises que la crítica intelectual diseñó para desviar la mirada: nuestros modos de vida, aquellos que no “piden permiso” ni “respetan”, aquellos que expulsan a los no humanos de sus Historias y explicaciones, aquellos que ponen a la fe como límite de la militancia y el compromiso político, todos ellos tienen como condición vital el aplanamiento de la diferencia.
En cambio, como enseñan nuestros amigos pastores y salineros, todo encuentro y posibilidad de continuar la vida comienza con Permiso y con Respeto a la diferencia. Y esto nunca supone una garantía, pues es imposible saber de antemano si las otras voces del mundo responderán como queremos. Permiso y Respeto, así, simples como suenan, son esa declaración de autonomía vital, propia y ajena, que nunca fue digerida por Occidente y que, desde hace siglos, señala el límite del contacto, el punto en donde inició, continúa y continuará su guerra contra los mundos indígenas.
7. Existe una distancia, vital, entre el Permiso y el Respeto practicado por las comunidades y por el Estado. Si el impulso civilizatorio nunca ha dejado de existir, en estas circunstancias se explicita la violencia de las fronteras irreconciliables de lo que uno y otro pueden pensar y hacer. La gente de los cerros, de la puna y del salar no puede someter sus territorios al punto de vista del Estado, porque la distancia con respecto a sus modos de vida delata la verdadera trampa del bien común que se defiende.
Es en nombre de este bien común de las mayorías (del pueblo, de la nación, de la humanidad) que tanto las “buenas” democracias (las que se sientan a negociar, pero que jamás aceptan un no como respuesta) como las “malas” (las que asesinan, hasta que no sobre nadie capaz de enunciar un no) se encuentran. Y ese “común” siempre supone sacrificar algo, lo dijo ya Mario Vargas Llosa: “La modernización es solo posible con el sacrificio de las culturas indias”. ¿Qué tan lejos estamos de estas palabras? Pues, además de los grupos indígenas, ¿alguien se opone a la extracción del litio? ¿O acaso el acto inconstitucional de retirar la obligatoriedad de consulta previa no fue realizado en nombre del desarrollo del país? ¿O acaso no es ese mismo desarrollo el que, en su versión “mejorada”, bien gestionado y distribuido, alimenta las esperanzas progresistas de una verdadera soberanía de los recursos “nacionales”? Además de los grupos indígenas, ¿alguien se opone al extractivismo? Porque sería allí, sólo allí, donde nada ni nadie se necesite ser sacrificado, donde existiría una distancia vital real capaz de ser reclamada.
8. “Estamos aquí para existir”, nos decían en un mensaje; y tuvimos que reproducirlo más de una vez para entenderlo. Permiso y Respeto suponen rechazar la garantía del bien común y el principio de que algo, por más pequeño que sea, deba ser sacrificado para que un único modo de vida siga existiendo. En todo caso, si hay algo que debe ser sacrificado es el desarrollo, que ha fundado aquella forma de existir que, creyéndose separada de la red de la vida, pretende acabar con el resto de los mundos posibles. Son las comunidades las primeras en saber que la reforma constitucional sólo significa un nuevo intento de homicidio de las autonomías que han tejido durante 500 años, insertos en una malla vital desde la cual escuchan las voces que nosotros no podemos o no queremos escuchar: la voz de los cerros, del salar, de las almas que se niegan a sacrificarse en su nombre. Hay que retroceder el mensaje, volver a escuchar y empezar de nuevo: se trata de existir.
Imagen de portada Juan Cristian Castro para Enfant Terrible
Fuente: La Tinta
La carta de Juan Grabois luego de
oficializar su precandidatura
presidencial en Unión por la Patria
Resumen Latinoamericano, 28 de junio de 2023.
En el Frente Patria Grande afirman que su boleta irá pegada al resto de la lista de unidad que la coalición oficialista presentará en todos los distintos distritos electorales, igual que la fórmula Massa-Rossi, aunque la junta partidaria tiene 72 horas para expedirse sobre el tema.
La Junta Electoral Nacional del Frente Unión por la Patria (UxP) oficializó la lista “Justa y Soberana” que encabezan Juan Grabois y María Paula Abal Medina, como precandidatos a presidente y vicepresidenta, por lo que queda habilitada para participar en la interna que la coalición oficialista celebrará en las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) del próximo 13 de agosto. Cerca de Grabois afirmaron a PáginaI12 que “no habrá inconvenientes” para que su fórmula presidencial, al igual que la de Sergio Massa y Agustín Rossi, vaya pegada “al resto de la lista de unidad” que UP presentará en los distintos distritos electorales del país, aunque la Junta Electoral cuenta con otras 72 horas para expedirse sobre el tema. Por la tarde, en una carta publicada en Twitter, el referente social dio una explicación sobre los motivos que lo llevaron a confirmar su participación en las PASO.
El sector que encabeza el dirigente celebró la noticia a través de las redes sociales. “¡Vamos con @JuanGrabois a las PASO, en unión por una patria Justa y Soberana! Estamos muy emocionados de comunicarles que hoy la junta electoral de @unionxlapatria oficializó la precandidatura a presidente de @JuanGrabois junto @paulaabalmedina a vicepresidenta en las PASO”, dice el texto que abre un hilo de tuits.
“Competirán en una interna de unidad junto a Sergio Massa y Agustín Rossi. Juan Grabois y Paula Abal Medina son hijos de la generación diezmada y llevan un programa de defensa de la soberanía nacional y transformación de nuestra patria, como nos enseñó @CFKArgentina”, continúa el hilo para luego agregar: “La democracia de nuestro país está condicionada por el Partido Judicial, el FMI y los grandes grupos económicos. La candidatura de Juan es una manera de fortalecer al pueblo que se les planta y devolver la esperanza”.
De acuerdo a la resolución número 5 del órgano partidario, Justa y Soberana, cuenta “con los avales suficientes de afiliados a los partidos que integran el Frente UxP”, correspondientes a por “lo menos cinco distritos electorales integrados hasta un 50 por ciento por afiliados al Partido Justicialista y un 20 por ciento de afiliados a los restantes partidos que integran” la coalición.
“No existen observaciones que formular a los precandidatos presentados” que encabezan la nómina y autoriza su participación en la interna que se celebrará en las PASO, agrega la resolución de la Junta que integran el senador nacional Mariano Recalde; el apoderado del partido Nuevo Encuentro, Sergio Zurano; la titular del PAMI, Luana Volnovich; la diputada provincial del Chaco, Graciela de la Rosa; y la vicegobernadora bonaerense Verónica Magario.
Por lo que finalmente, la coalición oficialista tendrá interna para la fórmula presidencial. Grabois ya había manifestado su intención de competir si UP abría la disputa para las PASO como todo parecía indicar, aunque tras el efímero lanzamiento del ministro de Interior, Eduardo “Wado” de Pedro, el dirigente del Frente Patria Grande dejó de lado su postura para acompañar la candidatura de “un hijo de la generación diezmada”.
Pero el acuerdo de último momento que sellaron las principales vertientes de UP para conformar una lista de unidad con la fórmula presidencial Massa y Rossi, devolvieron al ruedo a Grabois, que había dejado en claro sus diferencias con el ministro de Economía. Gabrois inscribió entonces su precandidatura presidencial junto a la socióloga, investigadora del Conicet y vicepresidenta del Centro de Estudios Legales y Sociales (Cels), María Paula Abal Medina, como compañera de fórmula. La que fue oficializada por la Junta Electoral de Unión por la Patria.
El organismo partidario tiene un plazo de 72 horas para autorizar a la lista encabezada por Grabois a figurar en las PASO en la tira completa de la papeleta de UP o con una “boleta corta”, indicaron fuentes del espacio oficialista. Pero desde Justa y Soberana afirmaron ante este diario que no habrá inconvenientes para que su boleta vaya pegada al resto de los tramos de la “lista de unidad” que UxP presentará en todos los distritos electorales.
“Estábamos esperando esta resolución para empezar a trabajar”, respondieron a PáginaI12 cerca de Grabois ante la consulta sobre qué otros sectores respaldarán la candidatura del referente social que dirige el Frente Patria Grande y que fue uno de los fundadores del Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE) y de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP). “Es una elección nacional, habrá gente de los distintos espacios de UP que respaldarán nuestra propuesta”, agregaron.
La explicación de Grabois sobre su precandidatura
Este miércoles por la tarde, Grabois publicó una carta en Twitter dirigida a “compañeros, compañeras, y a quien pueda interesarle” con los motivos de su precandidatura. “Ya se oficializaron las listas y la boleta que encabezamos con Paula Abal Medina va a estar en todo el país. Nosotros no buscamos esto. Nosotros bancamos a Wado. Hasta el final. Lo bajaron. El sistema es poderoso y no siempre se sabe bien cómo funciona“, indicó al comienzo de su misiva.
En los últimos meses, explicó, su partido peleó “para que este año el candidato a presidente sea un hijo político del 2001, indefectiblemente sucesores históricos de la generación diezmada”. Ese candidato, aseguró, era Wado de Pedo, por lo que “nosotros siempre fuimos nuestro propio plan B”, aclaró.
Ante la baja de Wado de Pedro y el anuncio de la precandidatura de Sergio Massa, el espacio de Grabois decidió volver a competir en las Paso. “Somos parte de los miles de disconformes dentro de UxP con la fórmula que encabeza Massa. Doblemente disconformes por la forma en que se dieron las cosas”, señaló el dirigente social.
Por eso, “salimos a la cancha, así, a las apuradas, pero con entusiasmo, sin miedo y con la responsabilidad de representar las banderas históricas de los que nos precedieron en la lucha y llevar adelante los diez puntos programáticos que firmamos con Wado cuando este desenlace era inimaginable”, destacó.
En otro tramo de la carta, se refirió a las posibilidades que tiene para enfrentar la precandidatura de Massa en una interna, y reconoció que “empieza un partido con la cancha inclinada”, ya que “nuestro rival tiene recursos y medios infinitamente superiores” y “nosotros no gozamos de la simpatía de círculos rojos ni poderes externos”.
“Pero quién dice… no siempre gana Goliat ¿Se acuerdan de esa historia? Con una gomera como la que usan los pibes para jugar, el joven campesino y poeta le ganó al gigante. ¿Cuál es la honda, la gomera nuestra? La coherencia, las convicciones, el coraje, la creatividad, los valores éticos y la fuerza de la militancia”, planteó el referente.
En la carta de este miércoles, también mencionó a Cristina Fernández de Kirchner y aseguró que “nada nos va a robar el cariño genuino de la mujer que por la proscripción y el hostigamiento permanente del poder no puede ejercer la representación popular que por legitimidad le corresponde”.
Y concluyó: “Tampoco (nos van a robar) nuestro reconocimiento a Néstor y Cristina Kirchner que -con errores y aciertos- dieron e hicieron todo por la Patria, por los laburantes y el pueblo pobre, más que nadie en medio siglo de historia, recuperando la tradición histórica del movimiento nacional interrumpido con el golpe de 1976. Nosotros, por origen, convicción y militancia, sin haber sido parte activa ni funcionarios de ningún gobierno, tenemos mucho más que ver con ese proceso que nuestro contrincante“, finalizó.
Fuente: Tiempo Ar
Masiva marcha en Jujuy, a una
semana de la brutal represión
Resumen Latinoamericano, 28 de junio de 2023.
Foto: Edgardo Valera /
Docentes, empleados estatales, trabajadores independientes y de otras instituciones civiles jujeñas se sumaron a la movilización por las calles de San Salvador.
Cientos de personas protagonizaron en la noche del martes una masiva marcha de antorchas a una semana de la represión que se registró en la capital jujeña mientras se aprobaba y juraba la cuestionada reforma parcial de la Carta Magna provincial.
Docentes, empleados estatales, trabajadores independientes y de otras instituciones civiles jujeñas se sumaron a la movilización por las calles de San Salvador en una jornada donde se reeditó en La Quiaca una «crucifixión» como forma de protesta, al tiempo que tras un intento de desalojo se retomó el corte de la ruta 66 a la altura de la Finca El Pongo a 35 kilómetros de San Salvador.
La columna de pobladores avanzó por las arterias céntricas de la capital jujeña levantando antorchas, velas y luces de colores hasta llegar a la Gobernación, bajo la consigna «martes negro», en referencia a la acción represiva policial denunciada hace siete días atrás en inmediaciones de la Legislatura local.
En horas de la noche los manifestantes colmaron el casco céntrico capitalino al son de la música de raíz con letras de repudio a la figura del gobernador y precandidato a vicepresidente de Juntos por el Cambio, Gerardo Morales.
«Morales gato, sos un ladrón, le robaste a la educación. Tú has mentido, tú has engañado a todo el pueblo», entonaban los ciudadanos jujeños en ritmo de tinku para luego enfatizar «arriba los salarios, abajo la reforma».
A los reclamos por la anulación de la reforma constitucional se suma el pedido de que se «respeten los derechos» y que las autoridades del Gobierno provincial, «deje de provocar a las mayorías» que se mantienen sus «protestas pacíficas», indicaron desde la Multisectorial recientemente conformada.
Conferencia de prensa de la
Delegación del Tercer Malón de paz
Resumen Latinoamericano, 28 de junio de 2023.
Este miércoles en la mañana tuvo lugar en Buenos Aires una conferencia de prensa encabezada por representantes de los pueblos indígenas de Jujuy. Enfatizaron en los reclamos actuales de lxs trabajadorxs en la provincia, la resistencia a la entrega de tierras a empresas extractivistas como reivindicación benéfica no solo para el pueblo jujeño, sino para todo el país. También comentaron lo vivido durante la represión y persecución por parte del Gobierno de Gerardo Morales y se llamó a cuestionar hasta invalidar la reforma ejecutada a espaldas del pueblo.
La policía allana el domicilio de
dos hermanos a los que busca
detener y destrozan la vivienda /
Todavía continúan más de 10
cortes de ruta en Jujuy
Resumen Latinoamericano, 28 de junio de 2023.
Este martes un grupo sin identificar ingreso a la casa de la familia Domínguez y se llevó a uno de los hermanos que habían estado detenidos la semana pasada.
De las 69 detenciones del 20, había 2 hermanos.
1 con autismo y el otro con bastón por problemas en las piernas. ( Fueron golpeados ferozmente)
Anoche a las 1,30 am Ingresaron al domicilio, de manera muy violenta, sin orden de allanamiento. Rompieron la puerta, hicieron que se tiren al piso.
Preguntaron por los dos chicos.
Con armas largas. Apuntaron a un niño de 6 años. Esposaron a todos los mayores. Menos al padre.
Se llevaron a uno de ellos, Marcos Domínguez, junto con la novia Belén Ontiveros, menor de edad. 17 años.
Se llevaron 2 motos.
Celulares de los padres.
El personal era
8 civiles
3 femeninos
1 de ellos con
chaleco que decía investigaciones.
Mas uniformados con ropa camuflada.
Ninguno se identificó, no había ningún papel escrito.
El padre pedia que le expliquen. Quien estaba a cargo de ese operativo. Y no daban explicación.
Tenian canguros, gorras comunes y barbijos.
Gritaban preguntando “donde están los dos, donde están los dos”
Uno de ellos le mostró una imagen, en el celular, donde supuestamente decía que debían llevarlo por flagrancia.
Revolvieron la casa, tiraron todo.
No encontraban nada y se decian entre ellos ” negativo, negativo”
Todo esto veian los testigos.
Son más de 10 los cortes de ruta que siguen manteniendo las comunidades originarias
Los reclamos persisten y los manifestantes no dan el brazo a torcer. Conocé cómo es la modalidad de paso en cada sector de la provincia según la última actualización.
Comunidades originarias, organizaciones sociales y vecinos de distintos puntos de la provincia mantienen su postura de seguir con los reclamos en las rutas.
Esta situación sigue generando cortes que alteran la transitabilidad en casi todo el interior del territorio jujeño.
Los cortes de ruta en Jujuy (actualización 18:30):
- Ruta Nacional N°34, Puente San Lorenzo: corte total, se habilitada cada hora y media
- Ruta Nacional N°66, Finca El Pongo: corte total se habilita media calzada cada 20 minutos
- Ruta Nacional N°9, acceso a Tilcara: corte total ambos sentido, se hablita cada 3 horas por 15 minutos
- Ruta Nacional N°9, acceso a Uquía: corte total en ambos sentidos, paso cada 3 horas por lapso de 15 minutos
- Ruta Nacional N°9 Paraje San Roque: corte total ambos sentidos, paso cada 3 horas por lapso de 15 minutos
- Ruta Nacional N°9 intersección Ruta Nacional N°52, Purmamarca: corte total, paso cada 3 horas
- Ruta Nacional N°9: acceso sur Abra Pampa: corte total, paso cada 3 horas
- Ruta Nacional N°9, acceso a La Quiaca: corte total, paso cada 4 horas
- Ruta Nacional N°52, Susques: corte total ambos sentido, se habilita cada 3 horas
- Ruta Nacional N°40, Coranzulí: corte total ambos sentidos, paso cada 6 horas
No hay comentarios:
Publicar un comentario