Taiana desafía a Estados Unidos y suspende la instalación de un radar británico en Tierra del Fuego
La Subsecretaría de Telecomunicaciones de la Nación emitió una disposición que suspende temporalmente la instalación del radar planeado por la empresa británica-irlandesa en la Isla Grande de Tierra del Fuego y da intervención al Ministerio de Defensa y la Cancillería.
Según pudo saber LPO, apenas tomó conocimiento de esta iniciativa, Jorge Taiana solicitó que este proyecto de colocación de antenas en Tierra del Fuego se frene debido a que afecta la soberanía argentina y habilita el acceso a información clave del país a una potencia extranjera.
Sobre todo teniendo en cuenta que esos radares estarían a 500 km de distancia de las Islas Malvinas, territorio ocupado por una potencia extranjera que a su vez es aliada de quien está interesado en colocar esas antenas.
Además, Taiana solicitó que se pidiera la opinión del Ministerio de Defensa que no había sido consultado en relación al proyecto que se movió bajo la orbita de la Secretaria de Innovación que depende Jefatura de Gabinete.
La iniciativa había sido celebrada por el embajador de Estados Unidos en Argentina, Mark Stanley, el 14 de marzo, un día después del anuncio oficial de la empresa. "Ushuaia no es sólo un lugar excelente para observar las estrellas, también es un punto clave para que la empresa espacial estadounidense LeoLabas Space colabore con empresas y gobiernos de todo el mundo en la protección contra los desechos espaciales", había tuiteado el embajador.
LeoLabs es una empresa californiana con capitales británicos-irlandeses y es proveedor comercial de servicios de conciencia de la situación espacial (SSA) y mapeo de órbita terrestre baja (LEO). En el momento del anuncio, la empresa explicó que "el Argentina Space Radar (AGSR) representa una adición fundamental a la creciente constelación global de LeoLabs de sensores de matriz en fase de banda S distribuidos estratégicamente en los hemisferios norte y sur, así como en las regiones polares y ecuatoriales".
La empresa había decidido Tierra del Fuego por su alta latitud, lo que es especialmente beneficioso para monitorear conjunciones de alto riesgo que normalmente ocurren por encima de los 60 grados de latitud. Sin embargo, las sospechas de Taiana indicaban que esa información recolectada podría ser útil para otro tipo de actividades.
"Es un privilegio construir este sitio de radar en Argentina y contribuir a la historia de exploración y administración espacial de este país. Como nuestro tercer sitio de radar en el hemisferio sur y el primero en América del Sur, el sitio de Argentina es fundamental para cerrar la brecha global de SSA en la cobertura y mejorar el escrutinio de los eventos que ocurren en esta parte del mundo. Este sitio mejorará en gran medida nuestra capacidad para rastrear objetos. y monitorear eventos de alto riesgo en la órbita terrestre baja", dijo su momento el CEO de LeoLabs, Dan Ceperley.
El embajador argentino en Washington, Jorge Argüello también se mostró a favor de la instalación de este radar y dijo: "La elección de Argentina para la ubicación de un nuevo radar LeoLabs es una gran noticia".
"Nuestra Embajada prioriza la promoción de este sector en todas sus actividades de promoción comercial y atracción de inversiones en Washington DC y, a través de nuestros consulados generales, en todo Estados Unidos", añadió.
En mayo de este año, Defensa anunció la instalación de un radar propio de fabricación nacional y propiedad de la estatal Invap. El RPA-170M es un radar táctico de defensa aérea 3D de mediano alcance de última generación que forma parte del Sistema Nacional de Vigilancia y Control Aeroespacial (SINVICA).
Se trata de un sistema transportable diseñado para el despliegue rápido (movilización y puesta en funcionamiento en menos de 30 minutos) con mínima dotación de personal y además posee un excelente desempeño en una amplia gama de escenarios operacionales, aún en las condiciones más adversas.
Sergio Massa y Daniel Scioli concretaron la foto de unidad y acordaron que el ex gobernador se sumará a la campaña del ministro de Economía.
El tigrense y el ex motonauta hicieron una puesta en escena en la puerta del Ministerio de Economía, adonde Massa salió a recibir a Scioli como si fuese un presidente extranjero. Ante decenas de cámaras y periodistas, se fundieron en un abrazo.
La foto de unidad se acordó el miércoles durante la reunión entre Scioli y Cristina Kirchner. La vice también habló con Massa y pactaron salir a enfriar una interna que parecía desmadrada.
Fuentes al tanto de la conversación entre Massa y Scioli dijeron a LPO que el dato saliente de la reunión de este jueves es que el ex gobernador se sumará a la campaña del tigrense, con quien tuvo diferencias muy grandes.
Formalmente, se informó que en el encuentro se trabajó sobre los asuntos bilaterales entre la Argentina y Brasil, como la financiación para las exportaciones de energía eléctrica; de exportaciones para la construcción del Gasoducto; y el mecanismo de financiación para la exportación de bienes brasileños. También dialogaron sobre el régimen de alerta de importación ante eventuales situaciones de problemas sanitarios en frontera, el proyecto del Puente Santo Tomé - São Borja y el centro unificado de frontera.
Como contó LPO, la idea de la reunión era dar un mensaje de unidad después de la guerra que provocó el cierre de listas. El primer paso lo dio Cristina. "Me transmitió que su vocación es ayudar y colaborar como un compañero más", reveló la vice.
Horas antes de eso, desde el entorno de Scioli acusaron al albertismo de "traición" por bajarlo de las primarias, a Santiago Cafiero de robarle una banca, y hasta hubo pedidos de renuncia e invitaciones a pelear en la calle.
El peronismo sigue en llamas por la jugada del albertismo contra Daniel Scioli. El que se sumó a la polémica fue Sergio Berni, que sin vueltas confirmó que Santiago Cafiero "le afanó la banca" al ex gobernador.
"Más que le afanó la banca, Scioli fue explícito cuando habló", respondió el ministro de Seguridad bonaerense cuando le consultaron sobre la maniobra del albertismo para conseguir dos lugares en la boleta para Cafiero y Tolosa Paz.
Como reveló LPO, en medio de las frenéticas negociaciones de la semana pasada, Cristina Kirchner propuso que Scioli encabece o ocupe uno de los primeros lugares de la lista de diputados nacionales en Provincia, y que Cafiero vaya al Parlasur. Pero en el entorno de Scioli dicen que esa propuesta nunca llegó o llegó cambiada, es decir que el embajador vaya al Parlasur. "En el lugar de Cafiero tendría que haber ido Scioli y nadie le aviso"
La versión fue negada insistentemente por el albertismo, pero ahora Berni lo dejó más que claro. Ya el martes la kirchnerista Teresa García había advertido que "en el lugar de Cafiero tendría que haber ido Scioli y nadie le aviso".
La banca de Cafiero entró en discusión tras la charla de Cristina y Scioli
En el sciolismo la bronca contra Alberto y los suyos sigue, como dejó en claro el dirigente Carlos Gianella. El ex funcionario sciolista publicó una provocadora story contra Cafiero, sugiriendo una invitación a pelear en Segurola y Habana, la esquina que hizo famosa Diego Maradona.
Las voces sciolistas siguen siendo demoledoras contra el círculo de Alberto. "Muy berreta lo que hicieron los albertistas, no van a poder seguir haciendo política", dijo a LPO un hombre de confianza de Scioli.
Berni fue más allá y cuestionó al albertismo por toda la jugada contra Scioli. "Hasta la noche anterior le habían prometido acompañamiento total y mientras le prometían eso estaban negociando cómo hacer para encontrar un lugar en una lista dejando al candidato al descubierto", recordó. Como contó LPO, el que advirtió esta jugada fue Agustín Rossi, que olfateó que Alberto le ocultaba algo y negoció directo con Máximo.
El ministro de Seguridad dijo que Alberto Fernández fue el "ideólogo" de la maniobra contra Scioli y cuestionó la falta de lealtad del presidente. "Scioli debería haber calculado que esto que le hicieron era factible que pasara y lo hemos visto a lo largo de esos tres años del Presidente", recordó en diálogo con radio La Red.
Además, Berni dijo que Cafiero y Tolosa Paz deberán dar explicaciones porque "no se puede llegar de cualquier forma". "El fin no justifica los medios y eso será una cuestión que tendrán que saldar con los compañeros. No se puede dejar por el camino a los compañeros que tiraron por la ventana, no solamente a Scioli", remarcó. "Muchos compañeros se enteraron por los diarios que se habían bajado", agregó.
Fuente:LaPoliticaonline
No hay comentarios:
Publicar un comentario