Las familias de casi 50 ferroviarios desaparecidos en dictadura recibieron legajos reparados
Desde el ministerio de Transporte y Ferrocarriles Argentinos entregaron los pliegos a los familiares de las víctimas del terrorismo de Estado ocurrido en nuestro país durante la última Dictadura Militar.
El Estado Nacional, a través del holding Ferrocarriles Argentinos Sociedad del Estado (FASE) y la Comisión de Trabajo Para La Reconstrucción de Nuestra Identidad, reparó los legajos de casi 50 empleados ferroviarios desaparecidos y/o asesinados durante la última Dictadura Militar, los cuales fueron entregados el pasado martes a los familiares de las víctimas del terrorismo de Estado.
Durante el acto, Diego Giuliano, ministro de Transporte, sostuvo que “en el plano ferroviario la dictadura no solamente cerró ramales y despidió 58 mil trabajadores, sino que hizo caer todo un proyecto nacional de desarrollo, hizo perder material rodante, cerrar talleres ferroviarios, hizo desaparecer compañeros y compañeras. Con actos como estos, cada una de estas personas que desaparecieron de alguna manera están presentes».
Por su parte, Damián Contreras, titular de FASE, reconoció a los familiares, a la Unión Ferroviaria y a los trabajadores ferroviarios que acompañaron la iniciativa y afirmó que “realmente es una satisfacción y un orgullo compartir este panel y este momento con los familiares. Sigamos buscando la verdad y la justicia a partir de la Memoria».
Este avance en el marco del proceso de Memoria y Verdad fue posible gracias a una presentación realizada por el sindicato Unión Ferroviaria, con la participación de la Secretaría de Derechos Humanos y la Comisión de Trabajo por la Reconstrucción de Nuestra Identidad.
A raíz de esto, y mediante la Resolución Conjunta 5/2022 de las secretarías de Gestión y Empleo Público, de Coordinación Legal y Administrativa, y de Derechos Humano de la Nación, se ordenó disponer los medios necesarios para la reparación material de los legajos.
La reparación se materializó a través del Archivo General Ferroviario, perteneciente a la empresa estatal Trenes Argentinos Capital Humano, consignando en cada legajo que, cualquiera sea la causa que falsamente se haya esgrimido, “la verdadera causal de interrupción de la relación laboral fue la desaparición forzada y/o asesinato como consecuencia del accionar del terrorismo de Estado”.
Fuente:Noticiasdata
No hay comentarios:
Publicar un comentario