17 de julio de 2023

ROSARIO - SANTA FE.

 


Javkin irá por la reelección, y Monteverde le disputará la intendencia

En Rosario fue cabeza a cabeza por duplicado

El jefe municipal fue el más votado, aunque seguido de cerca por Tessandori. En el peronismo, Monteverde le ganó por poco a Sukerman.

Por Luis Bastus

A diferencia de la elección que definió las candidaturas a gobernador, en las primarias para la intendencia de Rosario el final insinuaba un "cabeza a cabeza" por partida doble: Pablo Javkin se imponía anoche en la interna de Unidos para Cambiar Santa Fe, pero seguido muy de cerca por el concejal y comentarista deportivo Miguel Ángel Tessandori. De cualquier modo, antes de las 23 el intendente se declaró ganador de su interna y de la suma total de los votos de la jornada. De la misma manera, en la puja del peronismo, Juan Monteverde le sacaba una luz de 3 puntos porcentuales a Roberto Sukerman. Pero aunque esta distancia lucía mínima para un escrutinio que venía lento –pasadas las diez de la noche se había computado el 7% de las mesas–, trascendió que el ex concejal había reconocido su derrota a manos del edil de Ciudad Futura.

Juan Monteverde. Crédito: Sebastián Joel Vargas Hoffmann.

El intendente Javkin anoche empezó a jugarse el desafío de no ser menos que sus antecesores y mantener la chance de ser reelecto el 10 de setiembre para prolongar su mandato en el Palacio de los Leones. Al cierre de esta edición, acaparaba casi el 41 por ciento de los votos en la puja interna del frente Unidos..., seguido por Tessandori que se arrimaba al 38% de los sufragios y no aceptaba derrota alguna. 

Muy lejos quedaba la carta del Partido Socialista en este armado antiperonista, el diputado nacional Enrique Estevez, quien apenas superaba el 15% de los votos. Y más atrás, el concejal del PRO Carlos Cardozo pudo medir su popularidad en este espacio al conseguir algo más de 4 por ciento de los sufragios. Más abajo aún, a título testimonial, Martín Malaponte orillaba un punto y medio, y Gabriel Sarla no llegaba ni a un punto porcentual. 

En la comparación general, el frente Unidos sumó a priori más votos que la totalidad de Juntos Avancemos. Algo más de 15 puntos porcentuales, aunque todavía restaba bastante por escrutar.

Pero ese recorte tempranero le bastó a la presidenta del Concejo, María Eugenia Schmuck para afirmar, basada en un grupo de mesas testigo, que Pablo Javkin fue el precandidato más votado en Rosario. "La tendencia de más de la mitad de la mesas testigo es contundente y se va a sostener. Siempre nos han dado buenos resultados, son bastante representativas. Era lo que esperábamos, teníamos muchas expectativas”, sostuvo la concejala que también lideró la interna de su espacio para ir por la renovación de su banca. "La tendencia es irreversible, por lo menos en Rosario Unidos para Cambiar Santa Fe es una fuerza abrumadora", se entusiasmó.

Un rato antes de las once de la noche, el jefe municipal asomó en el escenario junto a Schmuck y Ciro Seisas (que se imponía en la interna para candidato a senador departamental), y se quejó de la lentitud del escrutinio oficial. Pero en base a sus mesas testigo, afirmó que era el candidato más votado y que ganaba la interna por 45%, contra 34% de Tessandori y 15% de Estevez. "Hoy ganó el equipo que defiende a la ciudad de Rosario. Este equipo atravesó los momentos más difíciles de la historia de la ciudad. Hoy quedó claro que la gente tomó una determinación: es una ciudad de gente buena y que quiere vivir en paz, que nos den lo que nos merecemos, la libertad para caminar tranquilos por la calle, trabajar, producir, criar a nuestros hijos en felicidad y paz", señaló.

Javkin envió felicitaciones a sus rivales, incluido a Tessandori que hasta la medianoche no reconocía derrota alguna, si faltaba el 90% de los votos por contar. Y también felicitó a Pullaro: "Será el próximo gobernador de la provincia. Sabe que cuenta con nosotros y que Rosario estará exigiendo y acompañando. También felicitamos a Losada y a Fein. Lo que debe cambiar no es Rosario sino Santa Fe y Nación, y ya dimos un paso muy cerca para que cambie la provincia", exclamó.

De su inmediato perseguidor, el intendente dijo: "Miguel ha hecho una gran elección, es una persona de bien y sin dudas que colaborará con la construcción de una ciudad mejor. También felicito a Enrique Estevez, un dirigente joven y de valía. Todos logramos esto, y lo confirmó el 51% de los rosarinos". 

Lejos de claudicar, el periodista deportivo replicó por Twitter: “Ante las expresiones del Intendente Javkin y tal como se lo planteé telefónicamente hace momentos, los resultados de la interna están lejos de ser tomados como definitivos y nuestras mesas testigos nos dicen que hay una elección sumamente cerrada. Esperemos que progrese el escrutinio para terminar de leer esta elección que, por lo pronto, implica un fuertísimo llamado de atención a la gestión del oficialismo”, advirtió.

Para entonces, Javkin celebraba igual con su séquito: "Mañana empieza otra tarea. Hoy dimos un paso enorme. Argentina sabe hoy lo testaruda, rebelde y fuerte que es la ciudad de Roasrio. Hoy no ganó el intendente, ganó un equipo convencido de que es injusto lo que nos hacen, que vamos a pelear por lo que nos merecemos", machacó.

Y si Javkin fue el más votado, y Tessandori el segundo, en tercer lugar apareció el ganador de la interna del peronismo, el concejal de Ciudad Futura que en este turno electoral acordó con el Movimiento Evita y así se integró a esa interna del frente denominado Juntos Avancemos. 

En las primeras actualizaciones del Tribunal Electoral, desde la tarde hacia la noche, Monteverde y Sukerman se disputaron voto a voto la supremacía de esta primaria. Primero picó en punta el peronista, pero luego quedó atrás y el concejal pasó al frente y siguió ampliando poco a poco la luz de ventaja, siempre dentro de la lentitud del conteo oficial. 

A las 10.30, con solo el 8,5% de las mesas computadas, Monteverde sumaba 54% de los sufragios en este espacio, y relegaba a Sukerman, que quedaba cono 45%. En tercer lugar, casi a modo testimonial, quedó Luis Humberto Báez, con algo más de 1 punto.

En este panorama, no había al cierre de esta edición declaraciones oficiales en los campamentos de Juntos Avancemos, pero sí trascendidos y versiones en off que indicaban que Sukerman había reconocido la derrota. Repetía así un sabor parecido al de la general de 2019 cuando quedó a escaso margen de Pablo Javkin en la general, en una elección donde el peronismo no tuvo como ahora el aporte de Ciudad Futura.

Por lo demás, no hubo sorpresas ni revelaciones en el resto de las candidaturas. La izquierda no alcanzaba al 3% de los votos, entre las postulaciones de Irene Gamboa y Facundo Fernández. Tampoco el frente Unite de José Bonacci movió el amperímetro esta vez. 



MESAS

Con el 68 por ciento de las mesas escrutadas al cierre de esta edición, Maxi Pullaro por Unidos para Cambiar Santa Fe obtenía el 54 por ciento de los votos a gobernador contra el 33 de Carolina Losada y el 12 por ciento de Mónica Fein. Marcelo Lewandowski obtenía el 64,48 por ciento y se imponía a Marcos Cleri (15,47), Eduardo Toniolli (10,12) y Leandro Busato (9,93). En el Frente de Izquierda, Carla Deiana le ganaba a Octavio Crivaro. Edelvino Bodoira de Viva La Libertad obtenía 32 mil voto y Eduardo Maradona del ARI sacaba 21000. 



Candidatos a diputados provinciales

Omar Perotti fue el más votado

Perotti se consagró como el gran vencedor de la interna de Juntos Avancemos junto a Alejandra Rodenas. José Corral se impuso en el frente de Juntos por el Cambio.

La carrera para renovar las bancas en la Legislatura santafesina quedó con competidores definidos de cara a las generales del 10 de septiembre. Con un claro contraste a lo ocurrido en otras categorías, el gobernador Omar Perotti fue el precandidato peronista más votado de las Paso, logrando un holgado triunfo en la interna para diputados provinciales y siendo también el más votado de esa categoría. En el caso de senadores departamentales, con resultados mucho más parejos, quedaron definidos los candidatos de cada frente o alianza que buscará quedarse con una banca por departamento.

Con una ventaja indescontable a poco de que comenzara el escrutinio, Perotti se consagró como el gran vencedor de la interna de Juntos Avancemos para diputados provinciales, dejando en un lejano segundo lugar a su vice, Alejandra Rodenas. A pesar de ser también el precandidato individual más votado de la categoría, la acumulación de votos de Unidos para Cambiar Santa Fe, con José Corral a la cabeza, lo convirtió en el frente más votado para la Cámara de Diputados santafesina. El ex intendente de la capital provincial superó ampliamente en la interna al candidato de Carolina Losada, el senador nacional Dionisio Scarpin. Sorpresivamente, la tendencia posicionaba como tercera candidata más votada en esta categoría a Amalia Granata quien busca renovar su banca por cuatro años más.

Al cierre de esta edición, precandidatos como Rubén Giustiniani, Carlos Del Frade y Lucila Lehmann no lograban superar el piso del 1.5% exigido por ley pero todavía faltaban escrutar muchas mesas en Rosario, por lo cual se mostraban optimistas de poder pasar sin inconvenientes los 42 mil votos que necesitan para ir a las generales. En el caso del Frente Amplio por la Soberanía que integra Del Frade, destacaron que sus mesas testigo les marcaban un total de 70 mil votos en la provincia para diputados. “La opción progresista y de izquierda amplia somos nosotros”, destacaron desde ese espacio.

Una vez resuelto el escrutinio definitivo, se conocerá con exactitud cómo quedará definido el orden de los candidatos en las listas de cada uno de los frentes y alianzas a partir de la aplicación del sistema D’hont, que permite la confección proporcional en base a la cantidad de votos obtenidos, y también de la Ley de Paridad de Género, cumpliendo con el mecanismo de alternancia entre géneros (uno y una o viceversa) en toda la lista. Luego, quien obtenga la mayor cantidad de votos en las generales, se quedará con 28 escaños, mientras que los otros 22 se distribuirán entre los demás partidos, en proporción de los sufragios que hubieren logrado.

 

En el caso de la Paso para Senadores departamentales, los más votados en el departamento Rosario fueron Lisandro Cavatorta y Ciro Seisas, ambos provenientes del periodismo y actuales concejales. En el caso de Cavatorta, se quedó con la interna de Juntos Avancemos superando al Secretario de Turismo de la Provincia, Alejandro Grandinetti, y a la edila Jesica Pellegrini de Ciudad Futura. Por su parte, en Unidos para Cambiar Santa Fe, Seisas se impuso ante Anita Martínez, Miguel Ángel Capiello, Jorge Boasso, Verónica Irizar y Agapito Blanco. Al igual que lo que ocurrió en las Paso para diputados, el frente Unidos acumuló la mayor cantidad de votos. Para las generales, el ganador de cada interna competirá por una sola banca por cada uno de los 19 departamentos, quedándose con la misma quien obtenga la mayor cantidad de sufragios. 


Pullaro y Lewandowski disputarán la gobernación de Santa Fe

Ahora empieza otra elección

Unidos para Cambiar Santa Fe obtuvo la mayor cantidad de votos en la primaria.  “La vamos a pelear hasta el final” prometió el candidato del PJ.

Por Leo Ricciardino

Apenas pasadas las 9 de la noche, Carolina Losada se acomodó en el escenario, puso su mejor cara y aceptó el contundente triunfo de Maximiliano Pullaro en la interna de Unidos para Cambiar Santa Fe. Por supuesto, prefirió hablar del golpe electoral que entre ambos le dieron al peronismo de Santa Fe que de su propia derrota. Dijo que lo había llamado a Pullaro y que esta votación anticipaba también “el cambio que se viene a nivel nacional”. Su candidato a vicegobernador, Federico Angelini habló de “reconstrucción de la relación”, después de las graves acusaciones que ese sector lanzó contra Pullaro. Por su parte, el candidato del oficialismo, Marcelo Lewandowski aseguró que “ahora empieza otra elección”, al proclamarse como el triunfador de Juntos Avancemos. “Acá no hay ley de Lemas, que se derogó en 2007”, dijo como para que quede claro que los porcentajes de Losada y Pullaro no se suman. Y que está de pie para septiembre: “La vamos a pelear hasta el final”. 

Losada agradeció “a toda la gente que fue a votar” y a la gente que “eligió a nuestro proyecto”. Lo importante, dijo, “es que en Santa Fe ganó juntos por el cambio con casi el 70% de los votos” y enseguida destacó que era “importante que al peronismo le haya ido mal”. Losada dijo que había “felicitado a Maximiliano (Pullaro) por teléfóoo” y que el “lunes (por hoy) vamos a estar todos juntos empujando para el triunfo de Juntos por el Cambio” en las generales de setiembre a pesar de que hace unos días había prometido “no estar con Pullaro gane o pierda”. Los votos cambian las apreciaciones.

Pullaro apareció enseguida y acompañado por Martín Lousteau, mientras esperaban la presencia de Horacio Rodríguez Larreta y Gerardo Morales; la fórmula presidencial que se jugó por Pullaro en la interna, mientras que Patricia Bullrich -también presente en Rosario- acompañaba al sector de Carolina Losada en una suerte de espejo de la interna nacional.

El ex ministro de Seguridad de Santa Fe agradeció los votos recibidos y señaló: “Yo en este momento siento que viene el cambio en la República Argentina, que no tiene que detenerse en ningún punto del país y que claramente también se dió el cambio en la provincia de Santa Fe”.

Después aparecieron Rodríguez Larreta y Gerardo Morales. El gobernador de Jujuy destacó “el temple” de Pullaro “por las cosas que aguantaste y todos sabemos de lo que hablamos”, señaló en referencia a los ataques que sufrió de parte de Losada cuando lo vinculó al “narcotráfico” y a la parte “más oscura de la política”. Morales le dijo a Pullaro que “nunca te apartaste de tu objetivo, de las propuestas de un programa de gobierno”.

Rodríguez Larreta más conciliador felicitó a Pullaro pero también a “Carolina Losada y a Mónica Fein, los tres juntos han hecho una elección formidable”. Por eso dijo el jefe de gobierno porteño “el lema es la unidad, es la muestra de que sumando es como le vamos a ganar al kirchnerismo”. Y vaticinó que con Pullaro “se van a terminar las mafias en la provincia de Santa Fe”.

El socialismo hizo su peor elección en muchos años en la mayoría de las categorías y después de gobernar por 12 años la provincia y por más de 30 años la ciudad de Rosario. Su salto sin red a una coalición de derecha le pasó una factura grande aunque sus dirigentes sostenían que no había otro camino.

Promediando el conteo oficial, Pullaro se llevaba el 58% de los votos, Losada el 32% y Fein 8,9%. Mientras que el peronismo acumulaba el 65,3% para Lewandowski, un 16% para Marcos Cleri, 9,5% para Eduardo Tonioli y un 9,1% para Leandro Busatto. Pero en proporciones generales, Unidos para Cambiar Santa Fe ganó la elección por casi 30 puntos. 

A las 22.45 las mesas escrutadas oficialmente pasaban apenas el 30% mientras que en los distintos centros de cómputos partidarios ya tenían los datos provisorios que traían los fiscales, de más del 80% de las mesas constituídas en toda la provincia.

Ya a la mañana temprano, a la hora de votar en Rafela, el gobernador Omar Perotti que fue el candidato más votado en la categoría a diputado provincial; había pedido tener en cuenta que "acá no hay sumatorias, eso ya nos pasó una vez y aprendimos" como vaticinando que el espacio más votado a nivel provincial no iba a ser el peronismo. La referencia de Perotti es en relación al debut de las PASO en Santa Fe en el año 2007, cuando la sumatoria de los candidatos peronistas Rafael Bielsa y Agustín Rossi superaban ampliamente al socialismo. Pero después en la general el gobernador electo fue Hermes Binner.

A esa misma línea argumentativa se sumó Lewandowski en su mensaje en la noche de las elecciones cuando avisó que "no hay sumatorias, la ley de Lemas fue derogada", dijo también sobre aquel recordado incidente electoral en Santa Fe. De todos modos, la aspiración de Lewandowski no se cumplió ya que tenía la expectativa de ser el candidato más votado individualmente.  

De todos modos, así como Juntos por el Cambio nacionalizó la PASO santafesina no se puede descartar que el PJ santafesino recurra al impulso que puedan dar figuras nacionales de Unión por la Patria sumándose a la campaña provincial de cara a las generales del 10 de septiembre.


Schmuck era la más votada en la ciudad 

Por una banca en el Concejo

Schmuck se imponía como la precandidata más votada.. Imagen: Andres Macera

El escrutinio de las Paso para el Concejo Municipal de Rosario fue uno de los más lentos de la noche de ayer, haciendo difícil definir tendencias ganadoras en algunos de los frentes y determinar cuáles de los 14 espacios presentados superarán el piso electoral del 1.5% para competir en las generales de septiembre. Al cierre de esta edición, la actual presidenta del cuerpo legislativo, María Eugenia Schmuck se imponía como la precandidata más votada, ganando la interna de Unidos para Cambiar Santa Fe. En el caso del peronismo, la tendencia fue variando, con Mariano Romero, María Fernanda Gigliani y María Fernanda Rey entre los primeros puestos.

La larga boleta con la que se encontraron los rosarinos y rosarinas en la categoría para concejales se verá considerablemente reducida cuando vuelvan a las urnas en septiembre ya que se encontraran con listas unificadas por cada frente o partido y quedarán el camino aquellos sectores que no lograron obtener los casi 13 mil votos necesarios para superar el piso electoral del 1.5% del padrón.

Si bien el conteo de votos en la ciudad fue lento durante toda la noche, había una tendencia marcada que posicionaba a María Eugenia Schmuck, actual presidenta del Concejo Municipal como unas de las candidatas más votadas pero seguida de cerca por Federico Lifschitz, hijo del ex gobernador santafesino, quien le disputaba el lugar que encabezará la lista definitiva de Unidos para Cambiar Santa Fe. Un poco más atrás aparecía Susana Rueda y Pablo Seghezzo.

La propia Schmuck fue quien dio a conocer los resultados preliminares de las mesas testigo que manejan desde su espacio y anunció que el oficialismo local se impuso en las categorías a intendente, concejo y Senado. “Estamos muy contentos porque somos la fuerza más votada de la ciudad. Nuestras mesas testigo dan que estamos ganando las tres categorías y que Pablo es la persona más votada de la ciudad en la categoría a intendente”, señaló en una nota televisiva a poco de que comenzara el escrutinio.

Por el lado del peronismo, la diferencia entre precandidatos era más ajustada y, en conjunto, el espacio Juntos Avancemos quedaba por detrás de la tendencia que mostraba el frente de Unidos para Cambiar Santa Fe, el cual se posicionaba con una amplia diferencia como el frente más votado. De acuerdo a los primeros números, Mariano Romero del Movimiento Evita encabezaba la interna peronista, seguido por la actual concejala María Fernanda Gigliani, la periodista María Fernanda Rey y la también edila Marina Magnani.

Por fuera de esos dos espacios, quienes aparecían con una tendencia creciente para superar sin inconvenientes el piso electoral eran Caren Tepp de Ciudad Futura y el secretario de Salud municipal (actualmente en licencia por la campaña) Leonardo Caruana. 

Fuente:Rosario12



Paso en Rosario

Javkin y Monteverde, mano a mano

 

Foto:Ahora

El actual intendente Pablo Javkin superó por escaso margen a los cinco contendientes de Unidos para Cambiar Santa Fe, expresión de Juntos por el Cambio en la provincia, mientras el extrapartidario Juan Monteverde (Ciudad Futura) fue el precandidato más votado del peronismo local en las Primarias.

En términos de frentes electorales, JxC consiguió el 55 por ciento de los votos válidos emitidos en la ciudad de Rosario, mientras que Unión por la Patria (UP) alcanzó 35 puntos, con el 97,92 por ciento de los sufragios escrutados.

Javkin, de origen radical y electo intendente hace cuatro años por el Frente Progresista, ganó en las Paso con una diferencia de casi 7 puntos sobre más inmediato perseguidor, el periodista deportivo Miguel Ángel Tessandori, quien no reconoció enseguida la derrota y cuestionó a su competidor en la interna.

En el peronismo local, con su lista Un futuro sin miedo, Monteverde fue el más votado en las Paso de UxP con el 54 por ciento de los votos que se volcaron a la interna justicialista, sobre el 43 por ciento que sumó Roberto Sukerman, referenciado en La Corriente de la Militancia.

“Rosario votó sin miedo, el cambio está más cerca”, dijo el referente de Ciudad Futura al celebrar el triunfo, que fue reconocido por su contrincante Sukerman. Llamó a militar con miras a los comicios generales del 10 de septiembre para “tener la Rosario que nos merecemos y poder vivir en tranquilidad”, un tópico caro a la historia reciente de la ciudad.

El triunfo de Monteverde en las Paso de UxP fue saludado por el precandidato presidencial Juan Grabois: “Qué gran alegría nos dieron hoy Juan Monteverde, Caren Tepp (precandidata a concejal) y todos los compas de Rosario sin miedo”, felicitó.

Además, Grabois dijo que los integrantes de esa lista representaban a “una generación que camina desde abajo, desde la periferia, con un programa de buen gobierno bajo el brazo y el bastón de mariscal en la mochila”.

En cuanto a las elecciones generales, tras las Paso sólo quedaron habilitados para competir Javkin y Monteverde, ya que el resto de los precandidatos no superó el piso de votos necesario para estar el 10 de septiembre.


Elecciones a Gobernador en Santa Fe

Lewandowski piensa “otra elección completamente distinta” en las generales

 

“No queremos que Santa Fe sea usada para dirimir disputas nacionales. Eso es menospreciar a las y los santafesinos”, indicó el candidato ganador en la interna peronista, Marcelo Lewandowski. “Ahora empieza otra campaña”, dijo.

El senador nacional será el candidato de Juntos Avancemos para los comicios a gobernador de Santa Fe el próximo 10 de septiembre, luego de que con su espacio Elijo Hacer se impusiera en las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (Paso) al resto de los precandidatos del frente.

“Logramos una gran diferencia y vamos a representar al frente para las elecciones generales”, señaló el dirigente tras conocer la victoria en la interna justicialista, en la que compitió contra los diputados nacionales Marcos Cleri y Eduardo Toniolli y el diputado provincial Leandro Busatto.

En declaraciones a la prensa, el ex periodista deportivo resaltó que en la interna “siempre propusimos, siempre hablamos de ideas y las confrontaciones estuvieron a la altura. Por lo tanto, desde mañana a trabajar todos juntos con mucho empeño y a pensar en otra elección completamente distinta de aquí al 10 de septiembre”.

En ese sentido remarcó: “Aquí no hay Ley de Lemas, se acabó en 2007, ahora empieza otra campaña. Desde mañana vamos a ir contando cada una de nuestras propuestas como hemos venido haciendo hasta aquí. Vamos a sumar a todo nuestro espacio y a otros espacios políticos que no se sienten representados y que apuestan por nosotros”.

“Era la primera meta y lo hemos logrado, por lo cual les mando abrazo a los otros precandidatos por haber acompañado en este proceso en una campaña civilizada en donde siempre propusimos y hablamos de ideas y las confrontaciones estuvieron a la altura”, dijo el actual legislador.

De cara a lo que viene, Lewandowski sostuvo que “lo que nos importa es lo que va a pasar desde el día de mañana, continuar lo que está bien y corregir las cosas que están mal”. Y aclaró: “No queremos esconder la basura debajo de la alfombra”.

El candidato destacó la unidad en el peronismo santafesino al sostener que “la gente no quiere escuchar disputas personales” como ocurrió en Unidos para Cambiar Santa Fe entre Maximiliano Pullaro y Carolina Losada. “La gente quiere propuestas para resolver sus problemas”, dijo.

Por último, el dirigente justicialista reprochó la presencia de dirigentes nacionales de Juntos por el Cambio en la provincia. “No queremos que Santa Fe sea usada para dirimir disputas nacionales. Eso entiendo que es menospreciar a los santafesinos y santafesinas”, señaló.


Paso en Santa Fe

Pullaro derrotó a Losada y Lewandoski se impuso en el peronismo

 

Foto Sebastián Granata | Télam

El ex ministro de Seguridad Maximiliano Pullaro logró una amplia ventaja en las Primarias para gobernador en el frente Unidos para Cambiar Santa Fe, expresión de Juntos por el Cambio (JxC) en la provincia, mientras el peronista Marcelo Lewandowski se impuso en Juntos Avancemos, que aglutina a diversas corrientes del justicialismo, con el 98,6 por ciento de las mesas escrutadas del recuento provisorio.

Así, para competir en las elecciones generales del 10 de septiembre próximo en la provincia, Pullaro reunió 491.703 votos (el 51.63 por ciento dentro de espacio) contra 325.688 de Carolina Losada (el 34.20 por ciento) y 135.050 votos de la socialista Mónica Fein (14.18 por ciento), ex intendenta de Rosario.

Tanta fue la diferencia con su principal competidora en la interna, que Losada reconoció rápido la derrota: “Ya hablé con Maximiliano Pullaro, reconocí su triunfo y lo felicité”, dijo cuando apenas se llevaban escrutadas un poco porcentaje de las mesas, y agregó: “Lo importante acá es que en Santa Fe ganó JxC”.

En tanto, en Juntos Avancemos, la coalición conformada por el peronismo, Lewandowski consiguió 270.291 votos (64.07 por ciento del espacio), frente a los 62.636 del camporista Marcos Cleri (14.85 por ciento), 47.143 de Eduardo Toniolli (11.17 por ciento) y 41.813 de Leandro Busatto (9.91 por ciento).

“Se cumplió la primera meta que nos proponíamos y lo hemos logrado”, dijo el ex periodista deportivo y destacó a sus rivales de las Paso: “Mañana a trabajar todos juntos y a pensar en otra elección muy distinta porque empieza otra campaña”.

A nivel de frentes, el opositor Unidos para Cambiar Santa Fe reunió el 63,05 por ciento de los votos totales, mientras Juntos Avancemos cosechó el 27,93 por ciento.

En el Frente de Izquierda, a su vez, se impuso la candidata Carla Deiana con el 62.36 por ciento (25.624 votos) frente al 37.64 por ciento del postulante Octavio Crivaro (15.464 votos).

Sin competencia en frentes internos, el candidato Edelvino Boloira cosechó 45.685 votos, y Eduardo Maradona, de la Coalición Cívica, reunió 29.517 votos, entre otros postulantes.

Fuente:RedaccionRosario


PASO 2023

Por qué sí Unidos, por qué no el PJ

El electorado en Santa Fe eligió la oposición ante el peronismo, que no dio garantías de unidad. Premio para Maximiliano Pullaro por la disciplina electoral.

Pullaro y su compañera de fórmula, Gisela Scaglia.

La victoria del frente opositor Unidos para Cambiar Santa Fe estaba descontada en las PASO que Santa Fe celebró este domingo, pero el PJ aspiraba a que no fuera por mucha diferencia para poder ser competitivo en las generales del 10 de setiembre, que terminan siendo otra historia. Sin embargo, hubo un trompazo de frente que dejó viendo pajaritos al peronismo y desnudando los errores que vino sembrando desde hace tiempo.

Ni siquiera podría responsabilizar a la campaña electoral, que de por sí fue floja, y debería remontarse al 2019 cuando asumió Omar Perotti luego de que la unidad lograra desbancar al socialismo de 12 años en el poder. Desde entonces, todo fue para atrás en el peronismo: internas, desunión, sin conducción. Todo eso pasó factura, sobre todo a la hora de armar un bloque compacto ante una oposición que se les venía encima y avisaba con tiempo.

Quizás ahí estuvo la virtud opositora y sobre todo de Maximiliano Pullaro, que terminó arrasando en la interna y empujando al frente Unidos a arañar el 65% de los votos en una paliza histórica. El objetivo amasado hace más de dos años, pero sobre todo tras la muerte de Miguel Lifschitz que modificó todos lo planes, fue claro: unir a toda la oposición para derrotar al peronismo. Una alquimia fácil de decir, compleja de armar, y más aún de conservar. Si gana las generales, deberá trabajar en la cohesión para que no le suceda lo mismo que al peronismo en el poder. Será otra historia.

Lo cierto es que ni bien se confirmó el frente de frentes, el destino del PJ parecía escrito. Ganó la preparación por sobre la improvisación. Pullaro largó primero, y mostró ser el único convencido sin especular. Se ató a una estrategia, no se corrió nunca, se preparó y armó territorio. Enfrente, Carolina Losada arrancó con dudas sobre si presentarse o no, y una vez en el juego, apostó al cambio de estrategia y dejó de lado la figura fresca y amable de 2021 para convertirse en una más del barro político, tensionando más allá del límite. Claramente eso no conectó con el electorado. 

Las primeras lecturas incluso dentro del sector de Lewandowski indicaban que había pesado demasiado la vinculación con el gobierno nacional, y sobre todo, la gestión de Omar Perotti en términos de seguridad que habría operado como voto castigo.   

El peronismo se enfrenta a una reinvención obligada aunque todavía debe pelear las generales, que por más que digan que es otra competencia, los casi 40 puntos de diferencia parecen complicadísimos. El radicalismo, en cambio, busca seguir ordenado, ir conformando el gobierno por adelantado, como hizo Pullaro con su campaña, para romper los 60 años fuera del poder. 



VA POR LA REELECCIÓN

Javkin ganó la interna y competirá mano a mano contra Monteverde

El intendente se basó en mesas testigo para afirmar que le sacaría al menos 9 puntos de ventaja a Miguel Tessandori, quien se negó a reconocer aún la derrota. Además, atribuyó el mensaje electoral a un reclamo de cambio de rumbo en Provincia y Nación, pero no en Rosario


Un rato antes de las once de la noche, Pablo Javkin asomó en el escenario junto a María Eugenia Schmuck y Ciro Seisas (que se impone en la interna para candidato a senador departamental), y afirmó, en base a mesas testigos, que fue el candidato más votado y que ganó la interna de Unidos para cambiar Santa Fe por 45% de los votos, contra 34% de Miguel Ángel Tessandori y 15% de Enrique Estévez.

El escrutinio provisorio confirmó lo que sostuvo el intendente y estableció que irá por la reelección mano a mano contra Juan Monteverde que sorprendió en la interna al ganarle al peronista Roberto Sukerman.  

"Hoy ganó el equipo que defiende a la ciudad de Rosario. Este equipo atravesó los momentos más difíciles de la historia de la ciudad. Hoy quedó claro que la gente tomó una determinación: es una ciudad de gente buena y que quiere vivir en paz, que nos den lo que nos merecemos, la libertad para caminar tranquilos por la calle, trabajar, producir, criar a nuestros hijos en felicidad y paz", señaló el intendente.

Javkin envió felicitaciones a sus rivales, incluido a Tessandori que hasta la medianoche no reconocía derrota alguna, si faltaba el 90% de los votos por contar. Y también felicitó a Maximiliano Pullaro: "Será el próximo gobernador de la provincia. Sabe que cuenta con nosotros y que Rosario estará exigiendo y acompañando. También felicitamos a Losada y a Fein. Lo que debe cambiar no es Rosario sino Santa Fe y Nación, y ya dimos un paso muy cerca para que cambie la provincia", exclamó.

De su inmediato perseguidor, el intendente dijo: "Miguel ha hecho una gran elección, es una persona de bien y sin dudas que colaborará con la construcción de una ciudad mejor. También felicito a Enrique Estevez, un dirigente joven y de valía. Todos logramos esto, y lo confirmó el 51% de los rosarinos". 

Lejos de claudicar, el periodista deportivo replicó por Twitter: “Ante las expresiones del Intendente Javkin y tal como se lo planteé telefónicamente hace momentos, los resultados de la interna están lejos de ser tomados como definitivos y nuestras mesas testigos nos dicen que hay una elección sumamente cerrada. Esperemos que progrese el escrutinio para terminar de leer esta elección que, por lo pronto, implica un fuertísimo llamado de atención a la gestión del oficialismo”, advirtió.

Para entonces, Javkin siguió celebrando igual con su séquito: "Mañana empieza otra tarea. Hoy dimos un paso enorme. Argentina sabe hoy lo testaruda, rebelde y fuerte que es la ciudad de Rosario. Hoy no ganó el intendente, ganó un equipo convencido de que es injusto lo que nos hacen, que vamos a pelear por lo que nos merecemos", machacó.



PASO 2023

Lewandowski valoró su triunfo en el peronismo: "Mañana empieza otra campaña"

El ganador de la primaria en Juntos Avancemos consideró que la elección general contra Maximiliano Pullaro será un nuevo proceso a transitar.


Los primeros cómputos de las PASO dan una clara ventaja a Marcelo Lewandowski en la interna de Juntos Avancemos. Hacia las diez de la noche acaparaba más del 65% de los votos de la puja peronista y se definía claramente como el candidato a gobernador del oficialismo de cara a las generales del 10 de setiembre. En este marco, el actual senador dialogó con la prensa desde su búnker y aseguró: “Hemos logrado una amplia diferencia, somos la fórmula que va a representar al frente (peronista). Era la primera meta que nos proponíamos”.

“Hicimos una campaña civilizada, siempre propusimos, hablamos de ideas. Desde mañana vamos a trabajar todos juntos, con mucho empeño y a pensar en otra eleccion totalmente distinta de cara al 10 de spetiembre. Aquí no hay Ley de lemas, eso se terminó en 2007, aquí empieza otra campaña. La suerte ya está echada”.

En relación al triunfo de Maximiliano Pullaro por Unidos para Cambiar Santa Fe, el actual senador sostuvo: “Vivimos una ciudad que hace 15 años sufre el flagelo tan horrible del narcotráfico, enfrente vamos a tener a quien fue ministro de ese proceso durante cuatro años”.


JUNTOS AVANCEMOS

Monteverde cantó victoria ante Sukerman y va por la intendencia

Desde el espacio Sin Miedo anunciaron a Juan Monteverde como el candidato que disputará finalmente la intendencia por el frente Juntos Avancemos. El ahora candidato se subió al escenario del mítico Willie Dixon para dar un discurso victorioso, algo inimaginable frente a Roberto Sukerman. “Rosario votó por un futuro sin miedo”, lanzó el edil rosarino, acompañado por sus aliados del Movimiento Evita.

El representante de la centroizquierda logró quedarse con el 54,9% mientras que Sukerman quedó a 11 puntos de distancia con el 43,9% con el 98% escrutado. El candidato de Ciudad Futura recibió el llamado del intendente Pablo Javkin reconociendo su triunfo y ahora será contra él con quien competirá mano a mano. 

Tweet de Juan Monteverde


PERIODISTAS AL PODIO

Senadores: Cavatorta bailó la interna y Ciro Seisas el más votado por un pelito

El concejal y periodista se impone en la interna de Juntos Avancemos para ser el candidato a senador por el departamento Rosario.

Cavatorta al emitir su voto.

Lisandro Cavatorta se impuso con comodidad en la interna de precandidatos a senadores departamentales por Juntos Avancemos con el 52%. Así Cavatorta se perfila como uno de los favoritos para las generales y competirá contra Ciro Seisas de Unidos Para Cambiar Santa Fe, quien por apenas más de 1500 votos se colocó como el más votado de la región. 

El tercer lugar en el territorio provincial lo ocupó Anita Martínez, también de Unidos para Cambiar Santa Fe, aunque a una distancia considerable de Seisas. Detrás de ella quedaron Miguel Cappiello y Jorge Boasso, todos del mismo frente.

Con estos resultados se da algo similar a lo que ocurre con diputados provinciales, categoría liderada por Omar Perotti de Juntos Avancemos. Esta tendencia contrasta con los resultados provinciales que dan como ganador por amplio margen a Maximiliano Pullaro de Unidos Para Cambiar Santa Fe.

Para la general en la categoría Senadores departamentales solo competirán los ganadores de los dos grandes frentes: Lisandro Cavatorta y Ciro Seisas. El resto de las alianzas no logró superar el umbral para llegar a septiembre. 

Fuente:RosarioPlus

Javkin ganó Rosario, pero Tessandori se niega a reconocer la derrota

El intendente se impone por siete puntos y vaticinó que ampliará la diferencia. El periodista pide esperar el 50% de la carga oficial.

Con apenas el 20% del escrutinio oficial que le da una ventaja de cuatro puntos a Pablo Javkin sobre Miguel Tessandori, el intendente salió a festejar el triunfo anticipando que terminará ganando por una ventaja de 10 puntos, dato que obtuvo del 80% de mesas testigo escrutadas.

Las mesas testigo son un sistema que montó el viejo socialismo, conocido por su fidelidad para predecir los resultados. Más tarde con más del 40% de las mesas escrutadas, Javkin ya había ampliado su diferencia a siete puntos.

Javkin encabezó un acto en el que festejó su triunfo y felicitó a Maximiliano Pullaro. "Será el próximo gobernador de Santa Fe y quiero que sepa que contará con nosotros", afirmó. El intendente de Rosario logró sortear el lastre de la candidatura de Losada que perdió por más de veinte puntos en la categoría de gobernador.

Javkin logró sortear el lastre de la candidatura de Losada que perdió por más de veinte puntos contra Pullaro.

Sin  embargo, en el centro de cómputos de Tessandori aseguran que el relevamiento de los fiscales les arroja un resultado parejo y en algunas seccionales con ventajas para el ex periodista.

"Aún no podemos afirmar nada", dijo Tessandori en diálogo con LPO y agregó que esperaran la carga de al menos la mitad de las mesas para pronunciarse: "salieron a cantar victoria con el 70% de sus mesas testigos", se quejó el precandidato.

Javkin ganó Rosario, pero Tessandori se niega a reconocer la derrota

En los equipos de Tessandori evalúan que la derrota de Losada en Rosario, donde la senadora confiaba en obtener una diferencia abultada para achicar la ventaja de Pullaro en el resto de la provincia, finalmente no se dio y eso pudo haber tirado a Javkin para abajo. 

Como sea, si se confirma la tendencia que ya parece irreversible, Javkin deberá enfrentar en la elección general a un candidato inesperado, Juan Monteverde, cercano a Juan Grabois, será el candidato a intendente del peronismo, al lograr imponerse sobre Roberto Sukerman, hombre de Agustín Rossi.


Jatón perdió la intendencia de Santa Fe por más de diez puntos contra el candidato de Losada
El ex director del hospital Cullen, Juan Pablo Poletti, derrotó al intendente Emilio Jatón en una elección inesperada.

El intendente de Santa Fe, Emilio Jatón, cayó derrotado por más de diez puntos por el ex director del Hospital Cullen, Juan Pablo Poletti, y quedó sin chances de reelección.

Con solo el 65% de las mesas escrutadas sobre las dos de la mañana en el lento escrutinio, el médico se impuso por más de diez puntos sumando poco más de 47% sobre 36% del actual intendente.

De esta manera, el médico que contó con el respaldo de Carolina Losada, se alzó con una victoria inadvertida por la mayoría de las encuestas que daban a Jatón el favorito en la interna de Unidos para Cambiar Santa Fe.

En consecuencia, a eso de la una de la madrugada, el intendente felicitó a su contrincante y admitió la derrota con un escueto mensaje en Twitter.

Poletti había recibido el apoyo de Carolina Losada y Patricia Bullrich que sufrieron una dura derrota en la interna con Pullaro. En Santa Fe capital, Losada obtuvo 25 mil votos frente a los más de 33 mil de Pullaro. 

Por otro lado, el candidato del peronismo de la ciudad capital, Ignacio Martínez Kerz cosechaba unos siete mil votos en el recuento parcial, una diferencia abismal de Poletti que obtenía más de 33 mil votos cuando aún faltaban 35% de las mesas.   

Fuente:LPO

No hay comentarios: