22 de julio de 2023

TROPEL del 22.07.2023.

 Esperan una comunicación de Massa con el FMI para destrabar la negociación

Máxima tensión en la recta final de la negociación entre la Argentina y el Fondo, con los funcionarios trabados en Washington.
POR LUCIANA GLEZER
21/07/2023.

En el máximo nivel del gobierno esperan que en las próximas horas se concreta una llamada del máximo nivel entre Sergio Massa y el FMI, que permita destrabar las negociaciones que están trabadas en Washington.

LPO reveló que este jueves fue un mal día para la delegación argentina. Massa habló el miércoles durante una hora con la jefa del organismo, Kristalina Georgieva y la negociación parecía encarrilada. 

Sin embargo, el jueves el clima cambió y en el lapso de diez horas el diálogo de las partes técnicas reunidas en la sede del FMI en Washington, se trabó. En el entorno de Massa que eligió quedarse en Buenos Aires, le quitan dramatismo a la situación y trazan un paralelo con los vertiginosos sucesos del cierre de listas, que lo terminó coronando candidato.

"Esto no es para flojos, con las listas fue igual, cuando todos decían que se había quedado afuera, Sergio terminó siendo candidato", afirmó a LPO una fuente al tanto de las conversaciones con el FMI.

Desde el lunes, en la capital de los Estados Unidos se encuentran el viceministro de Economía, Gabriel Rubinstein y el vice del Banco Central, Lisandro Cleri. El miércoles llegaron refuerzos: el jefe de asesores del Ministerio, Leonardo Madcur y el secretario de Hacienda, Raúl Rigo.

Esto no es para flojos, con el cierre de listas fue igual, cuando todos decían que se había quedado afuera, Sergio terminó siendo candidato.

El pack de representantes argentinos entra y sale del edificio del FMI rumiando  por el empantanamiento de la negociación en el desierto de discusiones técnicas.

El FMI y Massa vienen bailando un complejo baile de sombras en torno a cómo resolver la brecha cambiaria y la pérdida de reservas del Banco Central. Las fuentes consultadas confirmaron a LPO que en el inicio de las charlas por la quinta revisión, el organismo planteó demandas indigeribles para el gobierno argentino.

Los fun cionarios argentinos salen este jueves de la sede del FMI.

Como anticipó en exclusiva LPO, luego de rechazar la devaluación y unificación cambiaria que pedía el FMI, Massa habilitó que se discuta una versión sui generis de esa política, que consiste en un nuevo dólar diferencial para algunos granos más un dólar importador segmentado y una devaluación previa del 10%. 

En el diseño fino de esas medidas se encuentran trabajando el secretario de Agricultura, Juan José Bahillo y el titular de Aduana, Guillermo Michel, presente en el diálogo del jueves de Massa con Georgieva. 

"Están trabajando en una devaluación sectorial creativa para reducir al mínimo el impacto inflacionario de la devaluación que exige el Fondo", dijo a LPO una fuente de Economía. 

"Al inicio de la quinta revisión pedían una devaluación del 100% y apretar más el cepo, pero Massa les dijo que en medio de una elección presidencial esa opción era inviable", reconocieron a LPO fuentes al tanto de las negociaciones. Una vez que se descartó la devaluación el Fondo pidió acelerara el ajuste fiscal y bajar el déficit a 1,5% del PBI, Massa se plantó en el 1,9% acordado anteriormente y el FMI habría cedido.


C5N negó censura a Grabois: "Si así mentís en campaña, no nos queremos imaginar gobernando"
El candidato dijo que lo vetaron en el canal del Grupo Indalo, que salió a vincularlo con Pepín.

El canal C5N salió a fustigar a Juan Grabois luego de que dijera que lo censuran y publicó un listado de las apariciones del candidato a presidente en los medios del Grupo Indalo.

"A las operetas y vetos, se le suma otra modalidad: ocultar. Ayer, por ejemplo, hicimos una actividad con Axel Kicillof y aunque los principales medios mandaron cronistas y escribieron notas, alguna mano negra en las redacciones dio la orden de que no aparezcan en las 'home´ de los portales -lo que cualquier persona ve cuando entra a la página- para invisibilizar", tuiteó Grabois. 

El líder de la Utep, que enfrenta a Sergio Massa en las primarias del frente Unión por la Patria, adjuntó un video en el que dice que está vetado en C5N.

"¿Vetado de C5N? @JuanGrabois estas son todas las salidas que hiciste en C5N y Radio10, que son parte del Grupo Indalo. Si así hablás y mentís en campaña, no nos queremos imaginar gobernando", replicó el canal de Cristóbal López y Fabián De Sousa en su cuenta oficial de Twitter.

"El Grupo Indalo es el mismo al que persiguió el prófugo Fabián 'Pepín' Rodríguez Simón, al que vos decís que no hay que pegarle en el 'piso', concluye el tuit, que de esta manera vinculó a Grabois con el operador judicial de Mauricio Macri.




Ciudad: Massa se sumó a la campaña de Santoro y el peronismo busca evitar el "voto táctico"
Los candidatos de Unión por la Patria recorrieron la Comuna 8, en donde el peronismo ganó en 2021.

Por primera vez en la campaña, Sergio Massa participó de una actividad con Leandro Santoro en la Ciudad. Los candidatos de Unión por la Patria visitaron una fábrica textil y buscaron diferenciarse de Juntos. "Defendemos a los trabajadores y el trabajo de calidad. Para nosotros el salario y el trabajo no tienen costo", aseguró Massa.

Según pudo saber LPO, en el peronismo porteño buscaban desde "hace rato" la foto con el ministro de Economía a la que también se sumó el ministro de Turismo Matías Lammens.

"La campaña de Leandro es más local, pero el encuentro les sirve a los dos. No buscamos nacionalizar la campaña, apuntamos a dar soluciones a los problemas locales, como la vivienda, los negocios inmobiliarios, falta de subtes, falta de espacios verdes y falta de inversión en salud y educación", explicaron desde Unión por la Patria.

Ciudad: Massa se sumó a la campaña de Santoro y el peronismo busca evitar el "voto táctico"

Galfione es una empresa textil que está en Soldati, que pertenece a la Comuna 8, el único distrito porteño en donde el peronismo ganó en 2021. En las últimas elecciones el PJ tuvo sus mejores desempeños en la 8 y en las comunas 4 y 9, donde quedó muy cerca del oficialismo.

"Nosotros creemos en el trabajo, como en el instrumento de movilidad social ascendente de la Argentina, y el resto de las fuerzas políticas lo que plantean es que el salario es el costo de la Argentina. Para mí son personas, no son números", dijo Massa durante la recorrida.

En el peronismo porteño buscan conservar su base electoral y por eso salieron a combatir el "voto táctico" que implicaría meterse en la interna de Juntos.

"Difícilmente el kirchnerismo pueda ver un voto táctico en un socio de Gerardo Morales a la hora de reprimir las protestas sociales y encarcelar a Milagro Sala como es Martín Lousteau", criticó el legislador porteño Juan Manuel Valdés.

Fuente:LPO



AVELLANEDA

Ferraresi va por la cuarta sin internas y con todos adentro

El jefe comunal de Avellaneda logró un cierre armónico y avanza seguro en su campaña. Aprobación del 70% de la gestión tras 14 años al frente del municipio. El lugar en la campaña provincial y la coincidencia con Kicillof: “ellos sienten que la campaña y la gestión es estar cerca de la gente”.

Avellaneda es sin dudas uno de los territorios más simbólicos para el peronismo. Ciudad de fábricas y trabajadores, sus calles dieron al peronismo algunas de sus mejores páginas y grandes dirigentes. En esa tierra peronista desde el ADN, el intendente Jorge Ferraresi irá este año por su cuarta elección, en la que pretende y confía obtener también su cuarta victoria consecutiva.

Ferraresi fue electo primer concejal del distrito en 2007, y asumió la intendencia dos años después cuando el histórico dirigente Baldomero Álvarez de Olivera interrumpió su cuarto mandato para asumir como ministro de Desarrollo Social de la provincia. Desde ese momento sólo se ausentó del gobierno municipal en su paso por el Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación entre 2020 y 2022. En 2011 Ferraresi cosechó más del 56% de los votos, en 2015 más del 50% y en 2019 más del 60%. En agosto y octubre buscará cuatro años más al frente de un municipio en el que ya lleva casi tres lustros.

“Nos pasa algo increíble, después de 14 años hay chicos que recibieron de Jorge su diploma de jardín del maternal y hoy reciben su netbook en la escuela, o están cursando en la universidad o jugando en algún club del barrio” materializan ese recorrido desde el entorno del intendente. Y resaltan una de las que hoy consideran las principales fortalezas del jefe comunal en el distrito: “Hay un acompañamiento desde la primera infancia que hace que él tenga un gran nivel de conocimiento en los vecinos. Son casi 15 años de acompañamiento a los pibes, a las familias y a todos. Es muy raro que haya un club, una institución que no tenga su recuerdo de haber tenido al intendente alguna vez en todos estos años y por eso se lo valora mucho”.

Ferraresi va por la cuarta sin internas y con todos adentro

En esa clave, si bien en el municipio no se confían y afilan cada detalle de cara a las PASO, sí se muestran seguros de la construcción local y su posible impacto en las urnas. “La imagen de la gestión es muy buena, la aprobación casi 70%. Jorge tiene una imagen después de 14 años al frente del municipio que hace que el vecino lo respete y lo quiera” dicen desde el distrito del sur del conurbano, donde dicen estar “seguros de que vamos a hacer una buena elección y vamos a ganar, creemos que vamos a hacer una elección muy fuerte ahora, y como nos suele pasar con Jorge, la vamos a mejorar de las PASO a las generales”.

LA LISTA DE UNIÓN POR LA PATRIA EN AVELLANEDA

A diferencia de otros distritos gobernados por el peronismo en los que UxP dirimirá las candidaturas en una interna, Ferraresi será el único candidato a intendente en Avellaneda y llevará una lista de unidad y consenso al Concejo Deliberante. “Tuvimos un cierre y un armado tranquilos, no tuvimos tensiones y quedó una lista fuerte, potente” afirman cerca del jefe comunal, y agregan que “Jorge cerró un acuerdo con todos los espacios de adentro. Él va a estar en la lista de los dos candidatos presidenciales, tiene buena relación con ambos”.

El primer lugar en la lista de concejales será, como en 2021, para Magdalena Sierra, actual Jefa de Gabinete y esposa de Ferraresi. El jefe comunal reservó también el segundo lugar para “un hombre de su extrema confianza”, como es el actual presidente del Concejo, Hugo Barruec. En la tercera ubicación aparece la Secretaria de Promoción Ciudadana de la Defensoría de la Provincia, Gisele Alessi, mientras que el cuarto candidato será Juan Manuel Bertolotto, del Frente Renovador.

Ferraresi va por la cuarta sin internas y con todos adentro

La Cámpora se quedó con el quinto lugar para Melina Esposito, mientras que el sexto fue para la UOCRA, mediante su Secretario adjunto de la seccional Avellaneda, Pablo Romero. El Frente Patria Grande de Juan Grabois, por su parte, entró en séptimo lugar con María Alva González. “Se logró conformar una lista de unidad absolutamente variada, con todos adentro y apoyando el espacio” afirmaron desde el distrito a Diagonales en este sentido. En la elección de octubre se renovarán la mitad de los 24 concejales del distrito, de los cuales hoy el oficialismo cuenta con 15. En el armado de Ferraresi esperan una elección donde entre 6 o 7, “o quizás alguno más”.

LA CAMPAÑA

La unidad que se plasmó en la lista se traduce al territorio. Las distintas fuerzas de UxP trabajan articuladas acompañando a un Ferraresi volcado a una campaña de cercanía. Esta semana, por caso, dos importantes referentes de La Cámpora acompañaron al intendente en actividades en el distrito: la titular del PAMI, Luana Volnovich, y el senador por la Tercera Sección electoral y primer candidato para renovar esa banca, Emanuel Santalla, quien también es oriundo de Avellaneda.

Con la veda para actos oficiales que puedan influir en el rigiendo desde este miércoles, las actividades se centran en recorridas por el distrito y el encuentro con vecinos e instituciones del municipio. Los ejes que maneja el equipo de Ferraresi pasan por la educación, la salud, la seguridad, el deporte, y tienen un particular peso en la cuestión de la vivienda. “Tenemos muchas obras para mostrar. Jorge presentó un plan con más de 3300 viviendas ya en proceso, algunas terminadas, otras en proyecto” explican desde el distrito. En lo que queda del mes se sortearán unas 36 viviendas mediante un plataforma digital en la que “la gente entra, ve cuáles son los requisitos, escribe y va a sorteo. Más transparente que eso imposible”.

Ferraresi va por la cuarta sin internas y con todos adentro

En materia de obra pública, en el municipio destacan lo realizado en distintas áreas: “la ribera que recuperamos, polideportivos, piletas climatizadas, un natatorio olímpico que hay 2 en toda la provincia. En seguridad estamos trabajando muchísimo, tenemos anillos de identificación de patentes, cámaras de seguridad, paradas seguras, alarmas comunitarias, estamos trabajando con la policía y el ministerio para proveer de patrulleros, insumos, la iluminación led en toda la ciudad” enumeran.

Por su parte, cerca del intendente resaltan también lo invertido en educación y en instituciones como clubes de barrio o centros de jubilados, a partir de lo cual plantean una cobertura integral a toda la comunidad del municipio. “Lo fuerte que tenemos son los años de acompañamiento y restitución de derechos a todos los espacios y todos los sectores de la sociedad, desde los pibes con los jardines, las escuelas públicas en las que hemos invertido 11 mil millones de pesos en el programa municipal para las escuelas de toda la ciudad, que antes lo hacíamos solos porque Vidal no nos dio un peso durante 4 años y hoy lo hacemos con Axel. Los clubes de barrio, los centros de jubilados. Todos los sectores de Avellaneda tienen un nivel de proximidad y cercanía inmenso con lo que es la gestión. Y no hay un sector de la comunidad de Avellaneda que no haya progresado en estos años” sentencian.

LA OPOSICIÓN, LA PROVINCIA Y LA COINCIDENCIA CON KICILLOF

A las fortalezas que el equipo del intendente identifica para sí, se le contrapone una oposición a la que no se la ve “con un gran armado o una gran estructura”. Tal como sucede en otros distritos de la Tercera, más allá de alguna visita ocasional los referentes nacionales y provinciales de Juntos por el Cambio no exhiben mucha presencia en Avellaneda, y los candidatos Maximiliano Gallucci (Larreta-Santilli) y Lucas Yacoub (Bullrich-Grindetti) se las arreglan como pueden en un territorio dominado por el peronismo. “Son dirigentes muy jóvenes, no llegan a los 40 años, contra un candidato muy instalado como Jorge, con la presencia territorial que  tiene, que son las 9 o 10 de la noche y está en un centro de jubilados, en un club o algún otro lado del distrito pero siempre en la calle” sintetizan en el entorno de Ferraresi.

Ferraresi va por la cuarta sin internas y con todos adentro

Con la casa propia ordenada, el jefe comunal de Avellaneda asume también tareas provinciales y es uno de los intendentes que forma parte de la mesa de campaña que armó el Gobernador Kicillof. “Jorge está permanentemente en contacto con Axel y la gente de Provincia, y también con la gente de la campaña de Massa, con los que tiene un buen vínculo. Si bien decidió jugar en lo local, está totalmente involucrado en lo que es la campaña provincial” explican a Diagonales.

Esa cercanía con el gobernador va más allá de lo coyuntural y tiene un punto de contacto fundamental. “Axel hizo campaña arriba de un Clío y recorriendo la provincia, entonces ahí tenés coincidencias muy fuertes con Jorge en lo que implica estar en el territorio. Ellos sienten eso, que la campaña es caminar, recorrer y estar cerca de la gente” concluyen cerca del intendente.

Tras un cierre armónico que dejó a todas las fuerzas de UxP adentro y con representación en las listas, con unidad y presencia territorial y frente a una oposición que no exhibe grandes atributos, Jorge Ferraresi buscará hacer valer sus 14 años al frente de avellaneda en un nuevo turno electoral que puede depararle otros cuatro más. Los votos que pueda conseguir el intendente serán, además, claves tanto para la elección provincial como la nacional, en las que UxP se juega a todo o nada para sostener los gobiernos. La Avellaneda peronista espera ser un territorio determinante en esa batalla.


Santilli definió los 16 distritos claves para derrotar a los "halcones" de JxC

Desde el equipo del precandidato a gobernador del espacio de Larreta apuntan a imponerse en la Tercera y la Primera sección electoral del conurbano, lo que marcaría una diferencia “indescontable” para las aspiraciones de su adversario, el bullrichista Néstor Grindetti. Hay optimismo pero distintas voces dentro del armado del “Colo” coinciden que nada está definido, por la tracción de las figuras presidenciales.

Aunque la agenda electoral de Juntos por el Cambio (JxC) esté marcada por estos días con lo que pasa en el interior del país, amparada en las últimas buenas performances y las que se pronostican para las próximas jornadas, tanto en Córdoba capital como en Chubut, en el horizonte está la “madre de todas las batallas” que se librará en el territorio bonaerense, donde 13.110.768 de personas están habilitadas para votar. En la Provincia, tanto Patricia Bullrich, como Horacio Rodríguez Larreta, que viene de apuntarse triunfos en San Juan, San Luis y ahora también Santa Fe, llevarán adelante una contienda pareja por lo que indican los relevos de las últimas semanas.

Los analistas concuerdan en que, por la disposición de la boleta con la que se realizará la elección el 13 de agosto durante las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), la figura del candidato a gobernador queda relegada por sobre la de los aspirantes a la presidencia y a las intendencias de cada partido, porque recién aparecen en el sexto cuerpo de un total de ocho categorías que se dirimen. Es por eso que Larreta definió que, para inclinar la cancha a su favor en esta lista, se resalte con color y gran tamaño un solo nombre: el de su precandidato a gobernador Diego Santilli.

“El Colo” se había impuesto en las elecciones legislativas de 2021 con el 40 por ciento de votos, venciendo a su adversario interno el radical Facundo Manes y sacó 1,6 más que el por entonces Frente de Todos. Con esto, Santilli logró instalar su nombre. Pero saben que, de cara a esta elección por la gobernación, deberán redoblar esfuerzos para, primero imponerse sobre el candidato de Bullrich e intendente de Lanús en licencia, Néstor Grindetti, y después batallar con el candidato de Unión por la Patria y actual mandatario Axel Kicillof.

Santilli definió los 16 distritos claves para derrotar a los "halcones" de JxC

Una encuesta difundida esta semana por la Universidad de La Matanza, en la que se hicieron consultas por las preferencias para candidatos nacionales y provinciales, con 2510 y 1680 encuestados, respectivamente, arrojó que el gobernador de la provincia de Buenos Aires cuenta con un 37,3% de intención de voto, seguido por Santilli con el 21,9% de popularidad en el sondeo. En tercer lugar viene Grindetti, con un total de 11,7% de intención de sufragio. Los votos de Santilli y Grindetti juntos indican que JxC cosecharía un 33,6% del electorado a su favor, lo que plantea un escenario de paridad en las generales contra Unión por la Patria.

Desde el equipo de Grindetti plantearon a Diagonales que JxC deberá reducir la desventaja en la Tercera sección, que representa el 34 por ciento del total del padrón en la provincia, y también apuntan a que no les sean tan esquiva la performance electoral en la primera sección. Si eso se cumple, estiman que podrán vencer al peronismo porque cuentan con mayor apoyo en el interior provincial. “Siempre en el interior nos va mejor que en la Primera, y en la Primera mejor que en la Tercera. Entonces la clave será perder por menos margen en los grandes distritos”, afirmaron.  

TODOS LOS CAMINOS CONDUCEN AL CONURBANO

Pero para ver más allá de agosto, desde el equipo de Larreta y Santilli saben que primero hay que hacer bien las cosas de la puerta para adentro, y que una buena elección del exministro de Seguridad y Justicia de la Ciudad de Buenos Aires repercutirá en la suerte del actual jefe de Gobierno porteño para sus aspiraciones presidenciales.  

La estrategia está enfocada en ganar, y por buena diferencia, en el bastión de la provincia de Buenos Aires: el conurbano. La primera y la tercera sección electoral son los cordones urbanos que mayor caudal electoral reúnen. En una hay 4.795.973 electores habilitados para votar y en la otra hay 4.845.998 de potenciales votantes. El botín es oneroso y es la clave para las aspiraciones de las “palomas”.

Santilli definió los 16 distritos claves para derrotar a los "halcones" de JxC

Un integrante del equipo del precandidato radical a vicegobernador por el espacio de Larreta y Santilli, Gustavo Posse, confió a Diagonales una nómina de 16 distritos de la primera y la tercera sección que tienen una trascendencia vital para marcar una diferencia indescontable con el tándem Bullrich- Grindetti. Esos son: La Matanza, Tres de Febrero, San Martín, Merlo, Morón, Almirante Brown, Quilmes, Pilar, Berazategui, Escobar, Florencio Varela, Lomas de Zamora, Avellaneda, Lanús, Esteban Echeverría y Vicente López.

“Ahí es donde Gustavo y la UCR trabajan más fuertemente·, aseguraron desde el entorno del intendente de San Isidro desde 1999, que ahora pugna por la elección de su hija en ese distrito. En el larretismo confían que el aporte de estructura y fuerza que implica la alianza con el radicalismo disidente del sector que comanda el precandidato a senador nacional bullrichista Maximiliano Abad es de extrema importancia, sobre todo en los distritos de esta lista donde ya tienen experiencia de gobierno.

Los equipos de Larreta, Santilli y Posse saben que hay otras comunas importantes que pueden marcar cierta tendencia  de la elección bonaerense como La Plata (octava sección electoral), General Pueyrredón (quinta) y Bahía Blanca (sexta). También reconocen que deben hacer mayores esfuerzos por instalar al sector de las “palomas” de la coalición en el interior de la provincia, donde Bullrich y Grindetti cuentan con la experiencia y la influencia del radical Miguel Fernández, precandidato a vicegobernador por el espacio. Por eso Santilli hizo mayor presencia esta semana en el interior, sabiendo que en el conurbano los números le dan la ventaja. Recién en la jornada de ayer volvió a recorrer la tercera sección, en Avellaneda junto a su candidato a la intendencia local Maximiliano Galucci.  

Santilli definió los 16 distritos claves para derrotar a los "halcones" de JxC

Con un escenario de mayor tranquilidad en los principales aglomerados urbanos de la provincia, Santilli, siguiendo cada lineamiento de su estratega de campaña Agustín Forchieri, puede darse “el lujo” de hacer recorridas en solitario, y mostrar un estilo y una agenda propios. Y, eventualmente, puede incluir también en cada recorrida a otras caras que ocuparán lugares visibles en las boletas como las de los precandidatos a senadores José Luis Espert y Cynthia Hotton, y los precandidatos a diputados nacionales Miguel Ángel Pichetto y Silvia Lospennato.

“Creemos que ‘el Colo’ es el mejor candidato por su conocimiento en los temas de la provincia y porque ya le ganó al peronismo unido en 2021”, remarcaron a Diagonales desde el equipo de Diego Valenzuela, que busca la reelección por este espacio en Tres de Febrero y es un armador importante en la primera sección. Fuentes del equipo de Martiniano Molina en Quilmes confiaron a este medio que manejan un escenario de “cinco puntos de ventaja” para Santilli por sobre Grindetti.

Santilli definió los 16 distritos claves para derrotar a los "halcones" de JxC

En el ala de las “palomas” buscan que Santilli pueda transferir todos sus votos a Larreta, para que tuerza la balanza en favor de ese espacio y evitar una migración de votos hacia Bullrich, algo que hoy se ve como posible. Con el eje en el problema de la inseguridad en el conurbano, desde el equipo de Larreta en la Ciudad de Buenos Aires creen que pueden lograr cerrar filas y que el electorado se incline por ambos: “Horacio y Diego tienen para mostrar la contundente baja en crímenes que tuvo CABA, que hoy es la segunda (después de Ottawa) con el índice más bajo de todo América”.

Por el lado de los “halcones” se da la inversa. Es Bullrich la que debe blindar a su precandidato a gobernador Grindetti. Entienden que los eslabones claves para dar la disputa en la tercera y la primera sección son tanto Grindetti, por su referencia en Lanús, como Joaquín De La Torre, líder político en San Miguel.

Pero desde ambos sectores concuerdan que la campaña “recién empieza” y que solo en los últimos días notan que los vecinos empiezan a hacer preguntas sobre la elección. “Todavía está todo muy revuelto. Después de las PASO todo se va a ordenar y ya con un solo candidato la gente va a estar menos dispersa”, afirmaron desde el equipo de Molina.

El mensaje implícito es que después del 13 de agosto hay “otra campaña”, ya con el tendal de ganadores y perdedores de cada bando, y sabiendo si va a haber unidad total o quedarán “heridos” en el camino. Mientras tanto, desde ambos espacios resaltaron un mismo imperativo a Diagonales: “más caminata, menos encuestas”.

Fuente:Diagonales



CAMPAÑA EN EL CONURBANO

Massa y Kicillof contra la deuda macrista con el FMI: "Es un ancla para el país"

Participaron de un acto en el Parque Industrial y Tecnológico de Florencio Varela. El Ministro de Economía cuestionó las propuestas "de ajuste" y de "eliminación de subsidios" que plantea la oposición.


"Nos tocó una difícil. Por la dimensión del ancla que representa para la Argentina la deuda con el Fondo. Y la restricción que representa para elegir, en ese nivel de discusión trimestral, tu propio modelo de desarrollo", señaló Sergio Massa, desde el Parque Industrial y Tecnológico en la localidad bonaerense de Florencio Varela.

"Llevamos 33 meses consecutivos de recuperación del empleo. Para que haya consumo en el país, los trabajadores y jubilados deben estar bien pagos", fundamentó.

El candidato, además, criticó las propuestas "de ajuste" y de "eliminación de subsidios" que plantean distintos dirigentes de Juntos por el Cambio (JxC).

El ministro de Economía, Sergio Massa estuvo junto al gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, y al intendente de Florencio Varela, Andrés Watson.


CRÍA CUERVOS

Santiago Cúneo: "Patricia Bullrich estaba en la Columna Norte de Montoneros con el Gordo Valor"

El candidato a presidente del Movimiento Izquierda Juventud Dignidad estuvo con Rolando Graña en A24 para hablar de la historia del peronismo en los años setenta y el paso de la precandidata de Juntos por el Cambio por Montoneros.

Tweet de Ariel Mayo

No es un dato que se conociera, o al menos que circulara cada vez que se hacía referencia a las dos entidades que hasta ahora tenían historia propia y por separado.

Pero Santiago Cúneo reveló -ante la sorpresa de Rolando Graña- que Patricia Bullrich militó en la Columna Norte de Montoneros, donde tuvo como jefe a Diego Guelar, junto al Gordo Valor, el célebre ladrón de camiones de caudales.

De alguna manera -en caso de ser corroborado el dato- cerraría el círculo que rodea al grupo que acompañó a Rodolfo Galimberti cuando fue uno de los hombres fuertes de la organización armada que pasó a la clandestinidad y dejó muchos interrogantes abiertos.

Fuente:DiarioRegistrado



En qué consistía el Plan Australia del macrismo

¿Qué industria habrá en 2024?

POR RAUL DELLATORRE  
Sergio Massa de recorrida por fábricas industriales.ñ


Sergio Massa, ministro y precandidato, recorre fábricas industriales. Mantiene largas, distendidas charlas, con empresarios pymes y con trabajadores de planta. Hace allí lo que mejor sabe hacer, dicen los que lo conocen: conversar. Pregunta mucho: sobre el origen de la empresa, la historia de sus dueños, su relación con los empleados, la historia de éstos, su origen, cuánto tiempo llevan en la empresa. Los que conversan con él lo notan interesado: no es poco. "Es ministro, y se quedó como dos horas en la fábrica", dijo uno de los que participó de la recorrida de este viernes por una textil de Soldati. 

Sí, dos horas y en el día que debe haber sido el más difícil en su relación con el Fondo Monetario. El día en el que se esperaba el anuncio de un acuerdo y no ocurrió. El día en que se lo suponía conectado con sus negociadores en Washington minuto a minuto. Pero se dio tiempo para otra cosa. Para escuchar, de modo directo de empresarios y trabajadores, cuáles son los problemas que atraviesa la actividad industrial de los que no son grupos concentrados, y cómo la pérdida del poder adquisitivo de la población empieza a impactar en la economía, aunque las estadísticas aún no lo reflejen.

Empresarios y trabajadores del sector industrial sufrieron una época peor y temen que vuelva. Al menos, los que tienen memoria. Pero sienten que no tuvieron las respuestas esperadas con el actual gobierno. Y les preocupa que tampoco se resuelvan los problemas pendientes. Lo expresan y reclaman. 

El sector textil suele ser tomado como un termómetro de la fiebre que anticipa la enfermedad. "Lo esencial del presupuesto familiar es alimentarse y vestirse, y cuando la plata empieza a escasear incluso para gastos esenciales, se deja de comprar ropa", definen. Y es lo que está pasando, señalan. Empezaron a flaquear las ventas de prendas de vestir "en el mostrador", le cuentan al ministro y precandidato. El poder adquisitivo se resiente, y eso se nota. 

Los industriales textiles medianos, que sufrieron el macrismo en carne propia, reconocen los esfuerzos del actual gobierno por protegerlos, incluso en pandemia. Pero hoy tienen problemas de insumos y de ventas. "Faltan dólares", señala Massa, pero el 2024 será diferente, agrega. ¿Y cuando haya dólares, para quién serán? ¿Para la producción o para la timba financiera? Quizás la respuesta está en las elecciones. Pero no todos se hacen esa misma pregunta.

Conociendo el dólar celeste

Un industrial pequeño o mediano, que necesita importar habitualmente materia prima que no se produce en el país, quizás no tenga problemas para conseguir la autorización, el SIRA, el documento con el cual tramita la importación. La preocupación mayor se la provoca el pago de esa importación. 

El SIRA autoriza la importación y, a su vez, la compra de las divisas a precio oficial en el Banco Central. El trámite de obtención del SIRA para los importadores habituales de materias primas puede no ser engorroso, no demorar más de 15 días en obtenerse.  Lo que es más complicado --muchas veces, imposible-- es conseguir un banco que financie la importación hasta el momento de obtener los dólares del Banco Central, siendo una empresa pyme.

Porque si la compra se hace, por ejemplo, a China, es casi seguro que el vendedor del país asiático exija el pago anticipado de la mercadería. Es decir, obtenido el SIRA, se debe hacer el depósito (en divisas) por la compra. A partir del pago, se inicia el trámite para el embarque del producto adquirido y su traslado hasta un puerto argentino. 

Pueden pasar 60 días entre el pago de la compra y su arribo a puerto argentino. Pero el gobierno autoriza la venta de los dólares al importador, a los 60 ó 90 días del momento de nacionalización (declaración de ingreso al país) del producto importado. Es decir, entre la autorización del SIRA y el momento en el que el importador compra los dólares (que ya pagó anticipadamente al exportador de China) pueden pasar 150 días. ¿Cómo financia el pyme importador de materias primas la operación?

"Si es a través de un banco, el crédito es en dólares y a una tasa anual del 20 por ciento; pero si no accedés a crédito bancario, tenés que buscar otra alternativa que siempre es mucho más cara", responde a la consulta un importador habitual de materias primas.

¿Y cómo calcula el costo de lo que produce, si compró la mercadería el día 1 en dólares, pero esos dólares los tendrá que comprar al BCRA 150 días después a la cotización que tenga ese día? 

La respuesta: "aunque asumas el riesgo cambiario, y presumas que no va a haber un salto brutal en el dólar en el camino, tenés que sumar por lo menos el costo financiero de la operación. Entonces, cuando dicen que los empresarios nacionales trabajamos con un "dólar celeste", porque el central nos vende al dólar oficial pero nosotros cargamos a costos un dólar más alto, una especie de mezcla de oficial y "blue", la verdad es que el dólar más alto surge de un costo financiero, que es siempre muy alto".

Massa recibió en su visita una explicación directa de otro problema sistémico de la economía argentina: un sistema financiero que no financia. Uno de los pliegues de la ineficiencia que no siempre se ve. 

Recuerdos del Plan Australia

Todavía en el sector industrial se recuerda lo que representó "el programa de modernización económica" impulsado por el macrismo, que significó la destrucción de muchas pymes y la pérdida de miles de puestos de trabajo en el sector manufacturero. 

Básicamente, se trataba de un plan que pretendía "modelar el sector industrial", haciendo una selección salvaje en la que solamente deberían sobrevivir los sectores "eficientes", "competitivos" o "viables". Entraban dentro de esta definición los rubros agroindustriales y de minería básica, incluído el petrolero. Es decir, los extractivistas. 

Otros rubros masivos, como textiles o metalmecánica, directamente figuraban en la lista de "inviables", condenados a desaparecer. Mientras que el plan reconocía algunos rubros intermedios, como la industria automotriz, a los que consideraba "presuntamente viables" si atravesaban por una transformación que elevara su eficiencia a escalas internacionales. 

Un documento que describía detalladamente el proceso circulaba en los años del gobierno de Mauricio Macri por despachos oficiales, aunque nunca se hizo público. Se titulaba Plan Australia, porque supuestamente tomaba el modelo de industrialización de ese país oceánico. Pero mal copiado, por lo pronto. Además, se describía a un proceso de desarrollo industrial que tomó 25 años, y aquí se lo quería hacer en cuatro años.

La misma calificación de los sectores de la industria como "viables" o "inviables" dejaba entrever la torpeza de la propuesta, cuyo principal animador (decir "impulsor" sería exagerado) fue el primer secretario de Industria del gobierno de Macri: Francisco "Pancho" Cabrera. El documento en cuestión iba mucho más allá: definía la secuencia con la cual los sectores considerados "inviables" debían ir desapareciendo y siendo reemplazados por la importación. 

Por ejemplo, en la industria textil, las actividades relativas a la producción de insumos más básicos ("primeros insumos o materias primas" en la cadena de producción) eran los que debían desaparecer primero. Al ser reemplazados por insumos o materias primas importadas, iban a provocar un "abaratamiento" de costos. El segundo sector en desaparecer debía ser el que o los que ocuparan el segundo eslabón en la cadena. La destrucción industrial era sinónimo de progreso. 

Este "modelo de transformación industrial" nunca fue explicitado por el gobierno de Cambiemos, pero tuvo diversas manifestaciones que permitieron conocer su existencia. Públicamente, el gobierno siempre negó el programa, pero hay testimonios sobre exposiciones hechas por funcionarios del macrismo en cenáculos cerrados, y hasta propuestas recibidas por empresarios e intendentes, por ejemplo préstamos subsidiados para que "liquidaran las plantas", pagaran las indemnizaciones del personal despedido y abandonaran la actividad. 

El recuerdo es más amargo, aun, cuando los empresarios de buena memoria piensan que quienes intentaron ejecutar este programa podrían volver al gobierno a fin de año. 


El precandidato de Unión por la Patria pasó por Luján y Pilar

Grabois, de recorrida: "Argentina va a cambiar cuando un pibe de barrio sea presidente"

De cara a las PASO del 13 de agosto, afirmó: "Cada voto que juntemos va a condicionar el sistema político para obligar que tomen una parte de esta agenda".

El precandidato durante su actividad proselitista. . Imagen: Télam

El precandidato presidencial de Unión por la Patria Juan Grabois dijo que "Argentina va a cambiar en serio cuando un pibe de barrio sea presidente" en el marco de la visita que realizó a Luján y a Pilar, donde mantuvo encuentros con referentes de cooperativas barriales y empresarios locales, de cara a las PASO del 13 de agosto.

"Los mejores dirigentes del país salen del barrio, salen de las cooperativas, salen de la exclusión y estoy seguro que la Argentina va a cambiar en serio, no cuando Grabois sea presidente, sino cuando un pibe de este barrio sea Presidente y dé vuelta la tortilla", afirmó el dirigente este viernes al recorrer Luján, junto al intendente local Leonardo Boto.

En el mismo sentido, el referente del Frente Patria Grande añadió que ese día Argentina dejará de "ser un país careta que mira desde arriba a los de abajo, y que mira con cariño a los de arriba".

Además, de cara a las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) del próximo 13 de agosto, Grabois afirmó que "cada voto que juntemos va a condicionar el sistema político para obligar que tomen una parte de esta agenda" en referencia a la contienda electoral con la fórmula Sergio Massa-Agustín Rossi.

En Luján, Grabois también estuvo con la secretaria de Integración Socio Urbana Fernanda Miño, con quien recorrió las obras de vivienda que llevan adelante las cooperativas de la economía popular en la zona conocida como "Bloque de los Santos", donde se construyen 58 casas para familias que van a ser relocalizadas desde la orilla del río.

El precandidato también pasó el viernes por Pilar junto al intendente Federico Achával. Allí se reunió con vecinos, empresarios y comerciantes de la zona.

Estuvo en el barrio popular Agustoni donde participó de una asamblea en la que el jefe comunal sostuvo que el aspirante a la presidencia permitirá que "no solamente desde lo discursivo haya un gobierno nacional y popular, sino en los hechos, en el presupuesto y en la ejecución".

"Eso se hace con obras" que tengan "dimensión humana", coincidió Achaval con Grabois.

Luego visitó el Laboratorio Bedson, una empresa multinacional argentina pionera en la industria de especialidades para la producción intensiva de proteína animal, donde estuvieron presentes sus autoridades y representantes de la Sociedad de Comerciantes, Industriales, Propietarios y Afines de Pilar (SCIPA), empresarios locales y pymes.

Allí manifestó que "hay que terminar con la lógica del empresario amigo y enemigo, eliminar la burocracia y la corrupción para favorecer a los empresarios que invierten en el país y avanzar con un seguro para pymes que elimine el miedo a la litigiosidad". Por su parte los empresarios comentaron los problemas para exportar y Grabois detalló sus propuestas para la estabilización monetaria.

Por último, el precandidato afirmó que "para revertir la desigualdad tiene que haber un impuesto permanente a las grandes fortunas para financiar toda la lucha por tierra, techo y trabajo".

"Y con eso vamos a tener un piso mucho mejor para que baje el nivel escandaloso de pobreza infantil, para que los laburantes tengan derechos, para que las familias tengan un techo, para que los campesinos y agricultores tengan tierra y ahí está el compromiso de pelear como venimos peleando hace tiempo", finalizó.


Definiciones del precandidato a vicepresidente

Rossi: "Tenemos una PASO amigable que nos permite establecer un diálogo con la sociedad"

Dio su opinión sobre Grabois, la disminución de la participación de los votantes en las elecciones provinciales y la represión en Jujuy.

El jefe de Gabinete y precandidato a vicepresidente de Unión por la Patria (UxP), Agustín Rossi.. Imagen: NA

El jefe de Gabinete y precandidato a vicepresidente de Unión por la Patria (UxP), Agustín Rossi, dijo este sábado que dentro de la coalición oficialista hay un clima "amigable" de cara a las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) del 13 de agosto, y consideró que esta cordialidad "permite tratar de conectar con el conjunto de la sociedad y establecer un diálogo".

"Tenemos una PASO amigable. Esto nos permite tratar de conectar con el conjunto de la sociedad y establecer un diálogo. Juan Grabois es un compañero valioso, como tantos otros, y sin duda trabajaremos juntos" tras las primarias, afirmó en declaraciones que realizó esta mañana en la radio AM750.

Por otra parte, el precandidato a vicepresidente se refirió a la disminución de la participación de los votantes en las elecciones provinciales y consideró que "hay que alentar" la asistencia de los electores.

"Hacemos un análisis respecto de dónde se dan los mayores porcentajes de abstenciones y voto en blanco. Hay que alentar, y lo deberían hacer todos los partidos políticos, los mayores niveles de participación”, aseveró el funcionario y precandidato.

En tanto, consideró que es "un error trasladar las elecciones provinciales al escenario electoral nacional”.

Rossi consideró asimismo que "por primera vez tenemos en la historia argentina una derecha que acude a cara desembolsada y que no esconde nada. Dicen que van a quitar derechos y que si te resistís van a utilizar la violencia institucional".

Además, opinó que la represión que ejerce el gobernador Gerardo Morales en la provincia de Jujuy es una "muestra" de "cuál va a ser la actitud de la oposición si llega al gobierno" y añadió: "Nuestra propuesta es salir a defender los derechos ahora, con el voto, sin llegar a una situación como la que describe (la precandidata a presidenta de Juntos por el Cambio) Patricia Bullrich".

Finalmente, Rossi sostuvo que las próximas tres semanas, de cara a las PASO, trabajarán conjuntamente con el precandidato presidencial de UxP y ministro de Economía Sergio Massa para "reanudar las recorridas" y "encaminar el esfuerzo hasta el 13 de agosto".


Se desprendió de 198 millones entre dólares y yuanes

El Banco Central sigue vendiendo dólares

El blue subió 4 pesos y cerró a 529 pesos.. Imagen: Guadalupe Lombardo


El Banco Central finalizó este viernes con ventas por 87 millones de dólares y 792 millones de yuanes, lo que equivale en conjunto a 198 millones de dólares de venta neta, la cifra más alta desde mediados de abril. El dólar blue cerró con un incremento de 4 pesos a 529 pesos por unidad. El equipo económico se encuentra en negociaciones con el Fondo Monetario Internacional para modificar el acuerdo de deuda y permitir sumar reservas a la autoridad monetaria.

En lo referido al mercado de divisas, el dólar minorista cerró este viernes en 282,54 pesos en promedio, con un incremento de 88 centavos respecto al último registro, y así marcó un avance semanal de 4,08 pesos, equivalente a una suba de 1,5 por ciento. Por su parte, el  dólar blue cerró a 529 pesos por unidad, con lo que en los últimos cinco días marcó un avance de 7 pesos. En tanto, en el segmento bursátil, el dólar contado con liquidación subió 0,4 por ciento, a 532,3 pesos; mientras que el MEP ganó 0,7 por ciento, a 497,37 pesos.

En el mercado mayorista, la divisa estadounidense finalizó con un incremento de 75 centavos respecto al cierre previo, en un promedio de 269,45 pesos, mientras que en la semana mostró un incremento acumulado de 4,40 pesos (equivalente a una suba de 1,7 por ciento). Así, el dólar con el recargo de 30 por ciento -contemplado en el impuesto PAÍS-, anotó un promedio de 367,30 pesos por unidad, y con el anticipo a cuenta del Impuesto a las Ganancias de 35 por ciento sobre la compra de divisas, a 466,19 pesos.

En tanto, el dólar destinado al turismo en el exterior -y que cuenta con una alícuota de 45 por ciento- se ubicó en 494,44 pesos, mientras que para compras superiores a 300 dólares -y que posee un impuesto adicional de 25 por ciento-, se ubicó en 565,08 pesos por unidad. El volumen operado en el segmento de contado fue de 353 millones de dólares, mientras que en el sector de futuros del Mercado Abierto Electrónico se registraron operaciones por 103 millones y en el mercado de futuros Rofex por 882 millones.

En lo que refiere al precio de las materias primas internacionales, el maíz y el trigo cerraron con bajas en Chicago, mientras que la soja finalizó en alza. En la rueda de este viernes, el trigo presentó las bajas más importantes, con un retroceso del 4,1 por ciento (10,84 dólares) en su contrato de septiembre, para ubicarse en 256,29 dólares, debido a nuevas tomas de ganancias de los inversores luego de que el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, dijera que sus conversaciones previstas con su par ruso, Vladimir Putin, podrían conducir a la restauración de la iniciativa transporte de granos del Mar Negro.

A pesar de los resultados negativos de este viernes, el cereal cerró la semana con una mejora acumulada del 5,4 por ciento en la comparación con el último registro del viernes pasado. En la misma sintonía, el maíz ajustó este viernes con una disminución del 1,9 por ciento (4,04 dólares) hasta los 207,47 dólares. Por último, la soja concluyó con una suba en su contrato de agosto del 0,4 por ciento (2,20 dólares) hasta los 551,52 dólares, y un alza del 0,2 por ciento (1,01 dólar) para la entrega en septiembre, en 525,07 dólares. 



Se trata de un paso para que el FMI adelante nuevos desembolsos

El Gobierno pule los detalles de las medidas

Economía busca convencer al Fondo de que el dólar preferencial para la exportación y la suba de la cotización en ciertas importaciones mejorarán la balanza comercial.

El primer semestre acumula un déficit comercial de 4387 millones de dólares.. Imagen: Jorge Larrosa

Ante la expectativa de un anuncio inminente en materia del régimen cambiario para exportaciones e importaciones para enviar un mensaje en medio de la negociación con el FMI, el Gobierno dilató las definiciones, que podrían llegar el fin de semana. Este viernes, hasta el propio presidente, Alberto Fernández, participó de las negociaciones con el organismo mediante una llamada a la directora gerenta, Kristalina Georgieva. En Washington, siguen intercambiando propuestas miembros del equipo económico que lidera Sergio Massa con los negociadores del Fondo.

El Gobierno busca que el FMI reformule las metas contempladas en el acuerdo y que adelante desembolsos del segundo semestre, para que el desajuste en las cuentas públicas provocado por la sequía no desemboque en un terremoto económico en medio del clima electoral. Sin embargo, el Fondo aprieta el torniquete y pide que el Gobierno devalúe la moneda para "corregir incentivos" y así mejorar la capacidad de acumulación de reservas en el Banco Central, necesarias para justamente devolver el crédito con el organismo internacional.

Sin embargo, el Gobierno considera inaceptable devaluar el tipo de cambio oficial en el actual contexto, por el impacto inflacionario y además político que implicaría para Massa, justamente precandidato presidencial por el oficialismo. Así las cosas, hay idas y vueltas en la mesa de negociación para llegar a entendimientos. Los tiempos apremian: Argentina postergó un vencimiento por casi 2700 millones de dólares hasta el 31 de julio y un día después el Fondo entra en receso vacacional de verano. De acuerdo al secretario de Industria y Desarrollo Productivo, José Ignacio de Mendiguren, el acuerdo se alcanzaría "entre los primeros días de la semana que viene o lo antes posible".

Próximas medidas

El Gobierno trabaja en un esquema de dólar preferencial para las economías regionales y para los cereales, como el sorgo, girasol, cebada y maíz, con la intención de aceitar la liquidación de divisas y desalentar la retención de los stocks, una estrategia que los productores utilizan para cubrirse de las devaluaciones. De acuerdo a la información preliminar, el dólar para estas exportaciones pasaría de 300 a 340/350 pesos. La medida regiría hasta el 31 de agosto

En este sentido, el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Juan José Bahillo, estimó hoy que "durante el fin de semana tiene que haber definiciones y certezas" respecto de las modificaciones cambiarias para el agro. Aclaró que "son temas que corresponden al Banco Central". Fue durante su disertación en una jornada organizada por la Sociedad Rural (SRA) en el marco de la 135° Exposición Rural de Palermo.

Por otro lado, la idea del Gobierno es elevar el precio del dólar para un conjunto de importaciones, que de acuerdo a Economía vienen teniendo una dinámica superior a la esperada gracias al "dólar barato" que implica comprar al precio del billete oficial.

El Ministerio de Economía aplicaría el Impuesto PAIS a determinadas importaciones de servicios y de bienes suntuarios. En cambio, quedarían exceptuados los bienes cuya importación es necesaria para fabricar productos de la canasta básica y del sector de la energía. La excepción correría para los operadores de comercio exterior, que pueden pagar sus importaciones mediante los dólares generados por sus exportaciones.

El desafío del Gobierno pasa ahora por convencer al FMI de que la suba del dólar para productos puntuales de exportación e importación es suficiente para generar un efecto positivo en la balanza comercial, tanto por el lado de la cuantía del incremento del valor del dólar como por parte de la extensión de la canasta de bienes incluidos en los cambios.

En rojo

De acuerdo a los últimos datos publicados por el Indec, el intercambio comercial cerró junio con un déficit de 1727 millones de dólares, frente a un resultado también negativo de 231 millones registrado en igual mes del año pasado. De esta manera, durante el primer semestre el balance marca un resultado negativo de 4387 millones de dólares, impactado fundamentalmente por la sequía, que contrasta con un superávit de 2977 millones de igual período de 2022.

La teoría económica considera que los precios de exportación y de importación a corto plazo tienen menos incidencia sobre las cantidades que el efecto que provoca la demanda mundial sobre las exportaciones y la demanda local sobre las importaciones.

Fuente:Pagina12

No hay comentarios: