26 de julio de 2023

TROPEL del 26.07.2023.

 Larreta aprovecha los traspiés de Bullrich con la economía: "¿Cómo vamos a repetir el blindaje de De la Rúa?"

El jefe de gobierno cruzó el plan de Patricia para salir del cepo y aprovechó para volver a meter el debate sobre el 2001: "¿Cómo terminó de la Rúa después del blindaje?". Rechazó pedir un nuevo préstamo al FMI.

Horacio Rodríguez Larreta busca aprovechar los traspiés de Patricia Bullrich con los temas económicos y salió a recordarle que el "blindaje" que propone para salir del cepo ya lo intentó Fernando de la Rúa. "¿Cómo vamos a repetir eso?", la cruzó.

Como contó LPO, la exministra se enredó en el debate sobre la salida del cepo luego de prometer que saldrá "el primer día" de su hipotético gobierno, a partir de "una cantidad importante de dólares" que conseguirá. Primero, Patricia no quiso especificar de dónde sacaría esos dólares y luego terminó admitiendo que piensa recurrir al FMI para que nos "blinde".

La elección de esa palabra le jugó una mala pasada a Bullrich y le dejó servida la mesa a sus detractores para que salgan a recordarle el fallido acuerdo que hizo el gobierno de la Alianza con el FMI un año antes de su caída, presentado en ese momento como el "blindaje".

Larreta no dejó pasar la oportunidad de aprovechar el error de Bullrich y de paso volvió a meter el debate por el 2001, luego de que la semana pasada el lilito Juan Manuel López comparara a Patricia con De la Rúa y dijera que se imagina que su gobierno terminaría igual que el de la Alianza.

"Blindaje hizo De la Rúa", recordó Larreta. "No vamos a repetir eso, miremos la historia argentina, estudiemos. ¿Cómo vas a repetir el blindaje de la época de De la Rúa? ¿Cómo terminó de la Rúa después del blindaje?", atacó.

"Yo no coincido en volver a hacer un blindaje como hizo De la Rúa. ¿Qué vamos a ir a pedir otro préstamo más al Fondo? ¿Esas son las soluciones? Seamos realistas", insistió el precandidato del PRO en una entrevista en CNN Radio.

Blindaje hizo De la Rúa. No vamos a repetir eso, miremos la historia argentina, estudiemos. ¿Cómo vas a repetir el blindaje de la época de De la Rúa? ¿Cómo terminó de la Rúa después del blindaje?

Larreta agregó que lo que propone Bullrich "no es un nuevo acuerdo, es un préstamo nuevo del Fondo". "¿Así vamos a arrancar el gobierno? ¿Con un préstamo nuevo del Fondo?", ironizó, en un dardo también contra Mauricio Macri.

El jefe de gobierno también insistió en que "no es serio" prometer una salida inmediata del cepo, como propuso su rival. " No escuché a ningún economista serio decir que se puede sacar el cepo el primer día teniendo cero dólares en el Banco Central. Hablémosle en serio a la gente", opinó Larreta.

"Tenemos que equilibrar el déficit y por supuesto ir levantando el cepo, que tampoco es blanco o negro. Al cepo lo podés ir desmantelando, hay medidas que sí podés tomar el primer día, de algún tipo flexibilización. Ahora, levantar el cepo sin dólares en el Central no escuché a ningún economista que lo diga, es elemental", completó.


Preocupación en el massismo por la aplastante derrota en Santa Fe: "nos pueden hacer perder la presidencia".
En el equipo de campaña de Sergio Massa encendieron la alerta roja tras los resultados del peronismo santafesino porque temen que impacte en la carrera presidencial.
POR FABRICIO NAVONE
ROSARIO
 La derrota del peronismo de Santa Fe cayó como baldazo de agua helada en el equipo de campaña de Unidos por la Patria por la contundencia en los resultados, a pocas semanas de la Paso nacional, y porque el compañero de fórmula de Massa es Agustín Rossi cuyos candidatos hizo una elección calamitosa en su provincia.

Con el agravante que Germán Martínez, hombre de extrema confianza de Rossi, quedó como cabeza de la lista de diputados nacionales. En consecuencia, temen que la catástrofe en Santa Fe impacte en el proyecto nacional como sucedió en 2015 con provincia de Buenos Aires con el batacazo de María Eugenia Vidal.

"Si no recuperamos Santa Fe se puede perder a elección nacional", repite uno de los armadores de Massa donde ya barajan la posibilidad que el candidato a presidente camine la provincia sin el acompañamiento de Rossi, aunque admite que no será sencillo convencerlo.

Marcelo Lewandowski, candidato a gobernador por el peronismo

Sin embargo, la presencia de Rossi sería un detalle en comparación al panorama que se abre en Santa Fe donde el peronismo sacó menos de la mitad de votos que la oposición y el gobernador Omar Perotti fue el más votado para diputado provincial, pero con serias dificultades para ganar en las generales.

 [La derrota contundente del peronismo santafesino dejó en evidencia la crisis de liderazgo]

Es que ahora, Lewandowski planteó una nueva estrategia hacia las generales prescindiendo del gobernador quien después de la elección, se fue a la India de misión oficial y se reintegrará la próxima semana. "Tenemos que dejar de hablar de Perotti", dijeron fuentes del entorno de Lewandowski en diálogo con LPO donde ahora consideran necesario que el candidato levante el perfil.

El peronista tuvo graves inconvenientes para financiar su campaña para la interna ya que dependía del acuerdo con Sergio Massa y Omar Perotti, pero la plata de la provincia nunca llegó y desde el Frente Renovador habían aclarado que el compromiso era para las generales.

Lo cierto es que este jueves, Massa se reunirá con Lewandowski para definir el plan de campaña y apuntar a doblar los votos en las generales y amortiguar el impacto en la elección nacional.

 Este jueves, Massa se reunirá con Lewandowski para definir el plan de campaña y apuntar a doblar los votos en las generales y amortiguar el impacto en la elección nacional

De hecho, según pudo saber LPO de fuentes oficiales, se estaba organizando un encuentro con más de 80 intendentes, jefes comunales y senadores peronistas con Massa pero se levantó porque la mayoría de los invitados tienen grandes chances de perder sus distritos.

En ese sentido, la elección del peronismo en Santa Fe fue tan desastrosa que podría perder decenas de localidades en manos del radicalismo y una decena de los 12 senadores peronistas quedaron en jaque, como informó LPO.


Lammens logró un acuerdo para traer la Guía Michelin y le marcó la cancha a Lousteau y Larreta
Como adelantó en exclusiva LPO, la Argentina tendrá su versión de la guía gastronómica más importante del mundo. Estarán incluídas la Ciudad y Mendoza, dos distritos que gobierna Juntos. La polémica con Lousteau.

La Argentina tendrá su versión de la Guía Michelin tras más de un año de negociaciones. La primera selección de restaurantes se presentará en noviembre e incluirá locales gastronómicos de Mendoza y la Ciudad de Buenos Aires, dos distritos gobernados por la oposición.

LPO había adelantado en exclusiva la llegada de la Guía a pesar del hermetismo que rodeó a las negociaciones con la empresa francesa. Se trata de una iniciativa podría tener un alto impacto en el turismo y en la creación de empleo. Según un informe de E&Y, un año después de la publicación de la Guía, la Ciudad de San Francisco tenía 4000 nuevos puestos de trabajo en el sector gastronómico.

Matías Lammens aseguró que la publicación de la guía generará un "boom". "El 10% del PBI del país está vinculado a la gastronomía y a la hotelería", explicó el ministro de Turismo.

El acuerdo con Michelin fue firmado en un principio por tres años a un costo de 620 mil dólares, pero podrá extenderse en el tiempo. "En el segundo año tras la publicación de la guía ya comenzarán a verse los efectos positivos. Es una bola de nieve", señaló Elisabeth Boucher Anselin, directora de comunicaciones de la empresa francesa.

Horacio Rodríguez Larreta festejó la llegada de la guía y habló de "una gran oportunidad para seguir" posicionando a la Ciudad "como uno de los destinos turísticos más importantes de la región". Lammens agradeció, pero aclaró que "es el resultado de un enorme trabajo del equipo del Ministerio de Turismo junto al sector turístico privado".

La reacción ante un posteo de Martín Lousteau fue más enérgica. "Martín, no es que la gente de Michelin pasaba por Ezeiza vio luz y entró. Este logro es fruto del trabajo conjunto de nuestro ministerio y el sector privado. Eleva el nivel de la discusión política reconocer los logros ajenos", le respondió Lammens.

Durante la presentación, Boucher Anselin aclaró que las calificaciones de los restaurantes no se harán en comparación con las cocinas de otras partes del mundo, sino que deberán cumplir con cinco criterios: la calidad de los productos, el dominio de las técnicas de cocina, la armonía de los sabores, la personalidad del chef representada en la cocina y la consistencia tanto a lo largo del tiempo como en todo el menú.

Boucher Anselin señaló que la decisión de incluir a un restaurante en la guía es colectiva y no depende de un inspector. Destacó que los inspectores son completamente anónimos y que, a diferencia de otras publicaciones, como los 50 best, hoy teñida de sospechas, pagan sus cuentas en los restaurantes y acuden sin previo aviso.

LPO explicó que Gustavo Santos intentó durante el gobierno de Mauricio Macri que hubiera una guía centrada en Córdoba, Mendoza y Buenos Aires, pero no pudo concretarla. A pesar del interés de Horacio Rodríguez Larreta, Nación no consiguió los fondos para contentar a los editores franceses. "Hubo un relevamiento y dijeron que el país tenía potencial, pero no se pudo avanzar", le había dicho a LPO un ex funcionario de Macri.

Los restaurantes calificados con una estrella son lugares donde vale la pena parar en el camino. Los de dos estrellas son lugares donde vale la pena desviarse del camino, mientras que las tres estrellas están reservados para lugares tan destacados que vale la pena hacer un viaje exclusivo para visitarlos.

Existe una cuarta categoría bautizada "Bib Gourmand" que hace referencia a restaurantes que se destacan por alguna cosa sin llegar a tener una estrella. Puede ser por su cocina, por su relación precio calidad y otras cuestiones.


El peronismo hace base en los puertos para disputarle municipios al PRO
En Bahía Blanca, Punta Alta y San Nicolás, quienes presiden el consorcio portuario van por la intendencia. El contraste con las gestiones amarillas.
LA PLATA

En los municipios portuarios de la provincia de Buenos Aires gobernados por el PRO, el peronismo sale a disputar fuerte las intendencias tomando como base los modelos de gestión de los puertos locales conducidos por funcionarios designados por la administración de Axel Kicillof, quienes, en varios casos, encabezan la lista municipal de Unión por la Patria.

En las últimas horas, el gobernador presentó un anuario estadístico con los números finos de la actividad portuaria bonaerense. Ahí, aprovechó a denunciar "la ausencia del rol del Estado" en el sector durante la etapa vidalista y, en contraposición, destacó las acciones de su gestión para lograr un sistema integrado que "esté al servicio de las necesidades de los sectores productivos".

Varios de esos números que hablan de un crecimiento del movimiento portuario, también empiezan a mostrarse en las campañas locales de Unión por la Patria como prueba de fe de capacidad de gestión y como contraste entre el panorama del puerto que administra el peronismo con la situación del municipio que maneja el PRO.

 Si el puerto crece y tenemos mayor desarrollo productivo pero la gente no vive bien, de nada sirve 

"Es mostrar al puerto como símbolo de desarrollo, de lo que toda una ciudad puede ser", sintetizó a LPO un armador seccional del peronismo de la Sexta sección, donde Unión por la Patria tiene dos candidatos a intendente que dirigen los consorcios portuarios en sus ciudades: Federico Susbielles (Bahía Blanca) y Rodrigo Aristimuño (Punta Alta).

Susbielles fue designado al frente del puerto bahiense tras la derrota en 2019 ante el actual intendente Héctor Gay (PRO). Voces de su entorno destacan que, más allá de las obras y las políticas destinadas al crecimiento de la actividad portuaria, también se trabajó en un perfil de "puerto que mira hacia su comunidad", sea en la organización de eventos abiertos a la ciudadanía y con el aporte a instituciones, como hospitales durante la pandemia.

Kicillof durante una recorrida en Puerto Rosales. El titular del consorcio portuario local, va por la intendencia.

"Si el puerto crece y tenemos mayor desarrollo productivo pero la gente no vive bien, de nada sirve", dijo el Susbielles, que detalló que en los últimos dos años el puerto bahiense batió récords históricos de movimiento, con más de 30 millones de toneladas. En las PASO, el presidente del Consorcio Puerto Bahía Blanca enfrentará al dirigente gremial Sebastián Más.

En Coronel Rosales (Punta Alta), el candidato del peronismo es Rodrigo Aristimuño, presidente del consorcio portuario local que, desde su asunción, mantiene una relación de tensión con el intendente local Mariano Uset (PRO), quien lo acusó de tomar al puerto "como un territorio aislado" del peronismo.

"El puerto que conocimos hace dos años es totalmente diferente al que conocemos hoy", dijo Aristimuño, que días tras informó un incremento del 20% en la movilización de mercaderías del puerto rosaleño durante el primer semestre del año.

En San Nicolás, Cecilia Comerio vuelve a competir por la intendencia contra un Passaglia, esta vez contra Manuel. A diferencia de 2019, Comerio encara esta elección como titular del consorcio portuario nicoleño, donde también viene impulsado actividades abiertas a la comunidad, como la feria del puerto.

El entramado portuario de San Nicolás tiene un largo historial de pujas internas entre sectores gremiales y algunas empresas cercanas a los Passaglia. Todos esos factores tensionaron los inicios de Comerio durante su primera etapa. En 2021, logró imponerse en la interna de cinco listas que tuvo el Frente de Todos. En las PASO de este año, también tendrá enfrente al massista Luciano Pastocchi.

Kicillof junto a Raverta y Felizia en el puerto marplatense.

En Mar del Plata, el consorcio portuario lo dirige Gabriel Felizia, un hidrotécnico ligado hace décadas a la actividad pesquera, central en el puerto marplantense. De extracción radical, Felizia integra el armado que conduce la candidata a la intendencia del peronismo en ese municipio, Fernanda Raverta.

La actual titular de Anses también pone el acento en las acciones del consorcio de gestión del puerto de Mar del Plata. A principios de este año, anunció obras de infraestructura allí junto a Kicillof y, días atrás, confirmó que la multinacional Lamb Weston comenzará a exportar papas fritas desde el puerto local, que incorporará una grúa para la carga de contenedores. "Estas son las obras y las inversiones estratégicas que proponemos para Mar del Plata. Es lo que queremos sumar a la ciudad", dijo Raverta para contrastar la gestión portuaria con la de su rival, el intendente macrista Guillermo Montenegro. 

Fuente:LPO



INTERNAS

Sergio Berni se suma a las críticas a Grabois: "No tiene escala para gobernar"

Luego que el dirigente social se lanzara una vez más con golpes bajos hacia el ministro de Economía, fueron varias las voces que salieron a responder. La reacción del ministro de Seguridad bonaerense.

Tras las críticas de Juan Grabois a Sergio Massa por haber estado presente en La Rural y “banquetear con los amos de la oligarquía”, fueron varias las voces del massismo que salieron al cruce. Sin embargo, sorprendió la reacción del ministro de Seguridad Bonaerense, Sergio Berni respecto a la interna entre los dos precandidatos presidenciales de Unión por la Patria. “No tiene escala para gobernar", lanzó en referencia al dirigente social.

"Reconozco que su trabajo social en todo lo que significa organizaciones sociales es serio, es eficiente, pero creo que no tiene escala para gobernar", dijo el funcionario de Kicillof en conversación con TN. 

Berni señaló que "gobernar necesita algo más que querer ser candidato" y cuestionó la claridad y organización con la que el dirigente social encaró su precandidatura a presidente. "No tiene escala para gobernar. No tiene equipo de gobierno para gobernar", manifestó. 

A diferencia de esto, sobre el ministro de Economía como precandidato a presidente señaló que “tiene conocimiento férreo del Estado, tiene capacidad de conducción política, tiene liderazgo y un equipo importante para gobernar”.

"No se puede gobernar con la sola intención", sentenció en referencia a la decisión de Grabois de encarar por su cuenta las elecciones luego de que se bajara la candidatura de Eduardo "Wado" de Pedro, a quien apoyaba.

Fuente:Diagonales


MENSAJE AL ELECTORADO

La advertencia de Massa sobre la furia opositora: "Quieren ponernos palos en la rueda"

Participó de un acto en Santiago del Estero junto al gobernador Gerardo Zamora y aseguró que Juntos por el Cambio impulsará un ajuste en caso de ganar las elecciones. "Ellos dicen que esto se resuelve recortando inversiones", advirtió.

Después de apuntar contra la oposición en la Exposición Rural, y tras el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, el precandidato presidencial de Unión por la Patria, Sergio Massa, redobló las críticas contra la oposición.

"Tienen mala fe y buscan ponernos palos en la rueda, ellos dicen que esto se resuelve recortando inversiones”, cuestionó el ministro de Economía al participar de un acto del Frente Cívico en Santiago del Estero junto al gobernador Gerardo Zamora.

“Frente a los que pregonan el odio, la violencia y la descalificación como forma de hacer política, nosotros tenemos la obligación de tender nuestra mano a los argentinos y convocarlos a no volver para atrás, convocarlos a soñar y sobre todo a recuperar la esperanza de que el futuro está en nuestras manos y depende de nuestro trabajo y decisiones”, expresó Massa.

"Trataron de generar desde el dolor y la muerte la idea de la disputa política", lanzó durante su acto en Santiago del Estero. Y en ese sentido, apuntó contra la dirigencia opositora de tener una “mirada destructiva”. 

}"No toleraron cuando la sociedad no les dio la oportunidad de seguir en el Gobierno", remarcó.  

Fuente:DiarioRegistrado


La cotización del billete verde paralelo retrocedió a 538 pesos

Bajó el dólar blue y el Banco Central compró dólares

La entidad monetaria sumó 85 millones de dólares, mientras los bonos soberanos en moneda extranjera volvieron a subir hasta casi 3 por ciento y el riesgo país se ubicó debajo de los 2000 puntos.

El dólar minorista cerró a 284,65 pesos, con una suba de 29 centavos.. Imagen: NA

El Banco Central compró más de 85 millones de dólares en el mercado de cambios, al tiempo que el dólar blue registró una baja de 14 pesos, para ubicarse en 538 pesos por unidad. Los bonos soberanos en moneda extranjera volvieron a subir hasta casi 3 por ciento y el riesgo país se ubicó debajo de los 2000 puntos. El equipo económico tiene un principio de acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, que desactiva las especulaciones sobre el dólar oficial y las presiones devaluatorias hasta fin de año.

En detalle, la autoridad monetaria adquirió divisas en el mercado de cambios por segunda rueda consecutiva. En las operaciones de este martes el dólar agro aportó liquidaciones por 68 millones de dólares. Los operadores de cambio estimaron también que el Central vendió algo más de 176 millones de yuanes, una cifra equivalente a 24 millones de dólares.

Los resultados de la jornada ocurren luego de conocerse las medidas del equipo económico para fortalecer las reservas, al aumentar de 300 a 340 pesos el tipo de cambio diferencial para las exportaciones de economías regionales hasta el 31 de agosto. El maíz se incluiría en este grupo de exportaciones.

Los movimientos con el dólar blue del lunes, con una suba de más de 20 pesos, quedaron opacados por la caída de este martes. Las especulaciones de un salto del tipo de cambio oficial se frenaron. El expresidente del Banco Central Alejandro Vanoli dijo que “en el día en el que se conocen las medidas económicas y el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), empezaron operar con el dólar blue. Es interesante porque uno puede ver que los bonos y las acciones subían, el dólar Contado con Liquidación y el MEP bajaban, y lo único que subía muy fuerte fue el blue”, indicó.

Vanoli agregó que “no es casual que suceda esto a tres semanas de las elecciones cuando no había ninguna novedad o dato que alimente esta situación”. Aseguró que la suba del dólar blue tiene un tinte político. “A algunos los beneficia en el bolsillo, pero otros están buscando un efecto electoral que es perjudicar el Gobierno y beneficiar a la oposición que les va a dar todo lo que quieren”, añadió.

La baja del blue de este martes se acompañó de tranquilidad en el resto de las cotizaciones del tipo de cambio. El dólar minorista cerró a 284,65 pesos, con una suba de 29 centavos. En el segmento bursátil, el dólar contado con liquidación (CCL) subió 1,1 por ciento, a 541,35 pesos; mientras que el MEP avanzó 0,9 por ciento, a 500,13 pesos, en el tramo final de la rueda.

En el mercado mayorista, la moneda estadounidense finalizó con un aumento de 60 centavos respecto al cierre previo, en 271,60 pesos. En tanto, el Dólar Solidario y Dólar Tarjeta -que cuentan con una alícuota 30 por ciento de impuesto PAÍS y de 45 por ciento de percepción de ganancias- se ubicaron en 498,14 pesos, mientras que para compras superiores a 300 dólares -que posee un impuesto adicional de 25 por ciento-, se ubicó en 569 pesos.

El volumen operado en el segmento de contado fue de 371 millones de dólares, al tiempo que en el sector de futuros del Mercado Abierto Electrónico (MAE) se registraron operaciones por 71 millones de dólares y en el mercado de futuros de Rosario se hicieron operaciones por el equivalente a 913 millones.

Por el lado del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, más allá de que bajó la presión con el blue este martes, aparecen algunas tensiones vinculadas a los precios para los próximos meses. La exministra de Economía Felisa Miceli dijo que “el Fondo quiere siempre lo mismo, entonces siempre se obtiene lo mismo. Es un acuerdo inflacionario”. “Si uno devalúa, hay traslado a los precios. El Gobierno no quiere hacerlo. Pero el acuerdo tiene devaluaciones sectoriales encubiertas. Porque aquellos sectores que reciben un dólar más caro, para ellos es lo mismo que una devaluación y tiene impacto en precios”, dijo.

Reserva Federal

A nivel internacional, mientras tanto, el mercado tiene puesta la atención en la decisión de la Reserva Federal de los Estados Unidos (FED) acerca de si aumenta su tasa de interés de referencia para neutralizar el avance de la inflación o si la mantiene por lo que resta del verano en el hemisferio norte, sin ahogar la tenue recuperación económica y evitar un escenario recesivo. El presidente de la FED, Jerome Powell y otros funcionarios del Comité Federal de Mercado Abierto iniciaron este martes en Washington una reunión de dos días, para analizar los últimos datos económicos y del mercado laboral, y definir la estrategia de política monetaria.


Como el de De la Rúa en 2001, esta vez para "eliminar el cepo"

Patricia Bullrich quiere un blindaje cambiario 2 con el FMI

Patricia Bullrich, precandidata de JxC, promete eliminar "el cepo cambiario de inmediato". ¿Cómo? "Con un blindaje de dólares del FMI". ¿Un nuevo mega endeudamiento PRO?

Por Raul Dellatorre
Mega endeudamiento con el FMI y lluvia de inversiones, las "novedades" de Patricia Bullrich. Imagen: NA

La precandidata presidencial de Juntos por el Cambio Patricia Bullrich tropezó con el cepo cambiario al intentar explicar cómo saltaría por encima de él para dejarlo atrás "inmediatamente", si fuera elegida para conducir el gobierno. Ironía del destino, propuso como solución lo que denominó "un blindaje de dólares aportados por el FMI", justamente la misma denominación que utilizó el gobierno de Fernando De la Rúa (del que Bullrich formó parte) en diciembre de 2000, al anunciar un megapréstamo con el que se pretendía preservar al país del default internacional y fue, en cambio, el inicio de la debacle. De su gobierno, de la economía, la situación social y hasta institucional, con el estallido al que llevó esa política apenas doce meses después

"El cepo se llevó este año 18000 millones de dólares: es un pacman que para alimentarlo tenés que darle dólares, dólares, dólares", dijo Bullrich al iniciar su argumentación. Difícil, a ciencia cierta, entender a qué se refería, pero seguramente no al cepo. Si se refería a la pérdida de reservas, quizás debió haber tomado más en cuenta la sequía que hizo perder una cifra aproximada a la que mencionó, en materia de exportaciones. Pero no culpar al cepo. 

Con la denominación de "cepo cambiario", los economistas, empresarios y políticos que posan de "defensores del libre mercado" se refieren al conjunto de medidas de administración de la política cambiaria que se implementan especialmente en tiempos de escasez de divisas. Medidas que abarcan a las restricciones a las ventas de divisas del Banco Central, las intervenciones de la autoridad monetaria para intentar equilibrar la oferta y demanda de dólares, y hasta la fijación de un precio o tipo de cambio a la divisa en vez de dejarlo fluctuar libremente. Todo ello, así como cualquier otra forma de regulación, integra lo que este sector denomina "cepo cambiario".

La propuesta de Patricia Bullrich es quitar de un plumazo todos esos mecanismos de regulación y control. Pero con un banco central sin divisas propias para interventir, ni a la ultraliberal dirigenta del PRO se le escapa que esa liberación del valor del dólar, sin oferta para responder a la demanda, dispararía su cotización sin techo y a niveles inimaginables.

Entonces, puso sobre la mesa la propuesta muy PRO: un mega endeudamiento con el FMI, por el cual éste pondría las decenas de miles de millones de dólares que fuesen necesarias para que, internamente, estuvieran disponibles para quien quiera comprarlos. Para importar, ahorrar, fugar, viajar o darle el destino que se le ocurriese al comprador. Y sin necesidad de confesarlo, siquiera. Sin "cepo", no hay límites ni restricciones. 

"Es un desastre lo que pasa con el cepo. Nuestro objetivo es que bajo un acuerdo con el FMI que nos blinde en dólares, nosotros podamos abrir el cepo lo antes posible", justificó la dirigenta candidata. No dio pistas sobre la cifra necesaria para semejante blindaje, pero sumando la demanda para importaciones, para pagos diversos al exterior incluido los de cancelación de intereses y capital de deuda privada, para ahorro en divisas o giros para inversión en el exterior, para viajes al exterior y otros gastos en divisas que pudiesen considerarse "consumos postergados" durante la vigencia del cepo, probablemente se pueda llegar a un flujo de varios miles de millones por semana

Si no hay cepo, no hay obligaciones de liquidar las exportaciones, por lo cual el exportador podría conservar los dólares obtenidos por sus ventas, aquí o en el exterior. Y no venderlas en el mercado cambiario, por lo cual la oferta de divisas podría ser significativamente baja. Ahí es donde surge la necesidad de un "blindaje". El Fondo debería aportar todos los dólares que el mercado demande por encima de la escasa oferta. ¿A cambio de qué? De aumentar el endeudamiento, sobre los 44 mil millones de deuda que Bullrich heredaría de la deuda de Alberto Fernández, que a su vez heredó de Mauricio Macri. Y que seguramente seguirían heredando, pero engrosada, futuros gobiernos.

¿Hay algún costado favorable del "blindaje" o Plan de salvataje De la Rúa 2? Patricia Bullrich dice que sí. "Estamos convencidos de que hay que abrir rápido el cepo y no esperar un año, para que no haya que esperar un año para que lleguen las inversiones. Si vos le decís a cualquier inversor, en un año te abro el cepo, te va a decir: bueno, espero un año y entonces veo qué hago. Ya sea para invertir en minería, hacer un segundo gasoducto, poner mejores fertilizantes en la cosecha... Nosotros estamos convencidos que nadie invierte si no tiene seguridad jurídica", subraya Bullrich.

¿Alguien recuerda lo de la lluvia de inversiones y el discurso de Macri antes e inmediatamente después de asumir? No ocurrió, y en cambio el mayor flujo de inversiones, principalmente en minería e hidrocarburos, pero también en el sector automotor y en industria liviana, se dio entre 2020 y 2023 (en un contexto sin seguridad jurídica y con cepo, según Bullrich) y no entre 2016 y 2019. 

“He anunciado un blindaje internacional que nos saca del riesgo y crea una plataforma extraordinaria para el crecimiento”, celebraba Fernando de la Rúa el 22 de diciembre del 2000 al anunciar un nuevo crédito salvador del Fondo Monetario. “El mundo ha sabido ver las virtudes de un gobierno serio y de un país con futuro", se autoelogiaba, para cerrar el discurso con una de sus frases más recordadas: "Qué lindo que es dar buenas noticias". Pero despues de diciembre del 2000, vino el 2001.

Con igual entusiasmo celebró Macri, en julio de 2018, el acuerdo Stand By con el Fondo por 57 mil millones de dólares (que no llegó a completarse siquiera: Macri terminó en 2019 sin dólares y con cepo). Ahora, Patricia Bullrich promete hacerlo de nuevo, pero más completo. "Si no es todo, es nada", dice su spot de campaña. 

Fuente:Pagina12

No hay comentarios: