Asesinato de Facundo Molares. Alejandrina Barry, legisladora del FIT, le responde a Larreta: “Su policía lo mató”
La legisladora porteña por el PTS en el FITU e hija de desaparecidos se hizo presente en el Obelisco para pedir justicia por Facundo Molares tras su asesinato por la Policía de la Ciudad. Repudió el comunicado de Larreta y dijo que “no vengan ahora a decir que fue un problema cardíaco como hicieron con Santiago Maldonado. A Facundo lo asesinaron”.
Jueves 10 de agosto
Alejandrina Barry, legisladora porteña por el PTS en el FITU e hija de desaparecidos se hizo presente en el Obelisco para pedir justicia por Facundo Molares tras su asesinato por la Policía de la Ciudad en la tarde de este jueves.
Entrevistada por Víctor Hugo Morales, repudió el comunicado lanzado por Rodríguez Larreta quien avaló el accionar policial. Cuestionó la política de la Policía de la Ciudad y del gobierno de porteño que lleva como su vice a Morales, e indicó que “toda la campaña electoral significó una reivindicación de la violencia estatal como fue con el pueblo de Jujuy para ser aplicada en todo el país. Con el crimen de Facundo estamos viendo las consecuencias”.
Expresó que “decir ‘más mano dura’, ‘más represión’, ‘esto se va a terminar’ termina en esto. Un asesinato brutal de un militante popular. Queremos repudiarlo profundamente, queremos pedir justicia por Facundo y la libertad inmediata de las y los detenidos”.
“Fue horrible ver las imágenes de cómo lo asesinaban. Que no vengan ahora a decir que fue un problema cardíaco como hicieron con Santiago Maldonado. A Facundo lo asesinaron”, expresó.
Barry pidió no dejar pasar en ningún momento estos discursos de mano dura. “Por eso los enfrentamos tanto porque se transforma en hechos concretos como este. La estigmatización, la construcción del enemigo que tanto conocemos los que somos hijos de desaparecidos son para después avanzar con una represión brutal”, dijo.
INDIGNACION
"¡Nunca más!": Madres de Plaza de Mayo se pronunció tras el asesinato del periodista en Buenos Aires
Todo es indignación en un caso que se va volviendo cada vez más viral, tras lo registrado en videos que trascendieron en redes sociales esta tarede, cuando el militante y periodista Facundo Molares, quien fue aprehendido en la manifestación por la Policía de la Ciudad de Buenos Aires y a quien tenían presionado contra el piso, quedó inmóvil y pálido, en grave estado, hecho tras el cual perdió la vida.
En ese sentido, son diversos sectores los que comenzaron a pronunciarse en repudio a este hecho de extrema violencia policial. En Tucumán, Madres de Plaza de Mayo a través de Mabel Montero, expresaron un comunicado:
"Desde Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora de Tucumán, repudiamos con vehemencia lo ocurrido está tarde en las inmediaciones del Obelisco porteño, dónde la brutal Policía de la Ciudad de Buenos Aires atento contra la vida del fotoreportero y militante, Facundo Molares.
Una vez más vemos como la aberrante policía larretista impone la fuerza y la violencia contra los que piensan diferente. Por eso, este domingo debemos pensar que clase de gobierno queremos para los próximos años, no podemos permitirnos volver a la derecha recalcitrante que pregona JxC, con su política de endeudamiento, corrupción y violencia.
Exigimos la inmediata liberación de los demás detenidos en este hecho. Y acompañamos en el dolor a los familiares de Facundo, exigiendo se investigue y se castigue a los responsables de tal atrocidad. NUNCA MÁS!"
Fuente:ElTucumano
Declaración de organismos de derechos humanos
"Enérgica condena al asesinato del militante y fotoperiodista Facundo Molares"
Los organismos de derechos humanos expresaron "su enérgica condena al asesinato del militante y fotoperiodista Facundo Molares Schoenfeld a manos de la Policía de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, ocurrida en ocasión de la brutal represión que esa fuerza de seguridad desplegó contra manifestantes pacíficos en cercanías del Obelisco porteño", según indicaron en una declaración conjunta Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas, la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos y la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos La Matanza.
"La repudiable conducta policial implica la instalación de la pena de muerte de hecho en Argentina. El feroz e irresponsable uso de la fuerza aplicada en la represión que culminó con la muerte de Facundo Molares Schoenfeld no es un hecho aislado y obedece al desprecio que el Gobierno de la Ciudad tiene por la integridad física y la vida de las personas que reclaman en el espacio público", indica el texto también firmado por la Asociación Buena Memoria, la Comisión Memoria Verdad Justicia Zona Norte, Familiares y Compañeros de los 12 de la Santa Cruz, la Fundación Memoria Histórica y Social Argentina y el Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos.
"Nos solidarizamos con la familia y las y los compañeros del militante asesinado al tiempo que exigimos la profunda investigación de lo sucedido y el enjuiciamiento de quienes actuaron materialmente en la represión y también de los funcionarios políticos, comenzando por el jefe de gobierno, que tienen la responsabilidad política de conducción de la fuerza de seguridad porteña", concluyeron.
Fuente:Pagina12
Dirigentes y organizaciones repudiaron el accionar policial tras la muerte de Molares
La legisladora porteña Victoria Montenegro repudió que la represión sea una «promesa para el futuro de Argentina» y apuntó contra el Gobierno porteño porque «no hay conducción política» en la ciudad de Buenos Aires, al referirse a la muerte de un manifestante en el Obelisco tras el accionar de la Policía porteña.
El militante Facundo Molares murió después de una represión de la Policía de la Ciudad ante una protesta que realizaban agrupaciones políticas de izquierda y organizaciones sociales convocada «contra la farsa electoral y la democracia del pueblo».
«No se puede creer que esto sea una promesa para el futuro de la Argentina, la muerte no. La muerte nunca más», manifestó Montenegro en diálogo con Radio 10 y calificó lo sucedido como «una situación muy dolorosa».
«No se puede entender… una asamblea que ni siquiera estaba interrumpiendo el tránsito y estaba finalizando», expresó.
Según Montenegro, que se acercó al Obelisco en solidaridad con los manifestantes agredidos, la Policía de la Ciudad comenzó a reprimir cuando vio que un grupo de militantes tenía «la intención de prender fuego una urna» pero reclamó: «¿Dónde está la orden? Porque para reprimir tienen que tener una orden».
«Hay una compañera que plantea que los golpean a todos para reducirlos, ahí es donde creemos que el compañero tiene un infarto y lo trasladan al hospital pero llega sin vida», explicó.
La diputada porteña reprochó que «no tiene sentido nada de lo que acaba de suceder» y calificó como «muy grave» la muerte del manifestante.
«No hay conducción política en la ciudad de Buenos Aires. Este gobierno no está en la ciudad de Buenos Aires», apuntó contra el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta.
En esa misma línea, escribió en su cuenta de Twitter criticando la propuestas del precandidato presidencial: «Cuando escuches que tienen el coraje para enfrentarse a las protestas, es esto, un manifestante muerto en plena 9 de Julio. Larreta es responsable».
Grabois: «Demasiada muerte, demasiada crueldad»
También el precandidato a presidente por Unión por la Patria (UxP) Juan Grabois repudió la muerte del militante social Facundo Molares.
«No nos resignemos a esto, volvamos a ser humanos. Mi solidaridad con la familia y compañeros de Facundo, muerto en manos de la Policía de la Ciudad«, dijo Grabois en sus redes sociales.
«Demasiada muerte, demasiada crueldad, demasiada violencia», alertó, y reclamó: «Que no nos sea indiferente la vida de nadie, no nos acostumbremos, no nos resignemos a esto. Volvamos a ser humanos».
Organizaciones sindicales y derechos humanos repudian el accionar policial
Organizaciones sindicales, sociales y de derechos humanos reclamaron «justicia» y repudiaron la represión de la Policía de la Ciudad de Buenos Aires.
Vigilia en el Obelisco por la muerte de un hombre tras la represión de la Policía de la Ciudad
VER VIDEO
La Central de Trabajadores de la Argentina Autónoma (CTA) repudió «la brutal represión cometida por la Policía de la Ciudad» en el Obelisco y reclamó «justicia» por la muerte de Molares.
«Nuestra central manifiesta su enérgico repudio a la brutal represión cometida por la Policía de la Ciudad contra el periodista y militante internacionalista que participaba de una manifestación pacífica en inmediaciones del Obelisco», remarcó la CTAA en un comunicado.
Este «hecho retrata el modelo de violencia institucional y de desprecio por la vida del que se jacta la administración política de la Ciudad de Buenos Aires, como lo hemos visto también en la provincia de Jujuy recientemente, y que pretende ser plasmado a nivel nacional», añadió.
La entidad indicó que Molares «fue un perseguido y preso político, quien padeció hasta condiciones infrahumanas de detención, pero que termina encontrando la muerte como consecuencia del salvaje accionar de las fuerzas de seguridad porteñas».
Por su parte, el movimiento «Encuentro Patriótico» convocó a la movilización en el Obelisco para las 10 y dijo que «la policía de Horacio Rodríguez Larreta asesinó, durante un acto político, al militante Facundo Molares, a 48 horas de las elecciones».
El Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) repudió el accionar de la policía local y remarcó: «Morir por participar en una protesta no tiene nada que ver con la vida democrática».
«La muerte de Facundo tiene que esclarecerse. Las autoridades deben dar un mensaje claro y contundente de que esto no puede pasar en la Argentina», añadió.
La Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular (UTEP) afirmó: «Repudiamos la violenta represión de la Policía de la Ciudad que asesinó a un compañero en el Obelisco. Acompañamos a la familia y allegados/as en este momento crítico. Se cruzó un límite intolerable».
El Instituto Universitario Nacional de Derechos Humanos Madres de Plaza de Mayo (IUNMa) manifestó su «absoluto repudio a la represión desatada hoy por la policía de la Ciudad ante una asamblea desarrollada en el Obelisco, que terminó con el asesinato de Facundo Molares, militante de Rebelión Popular».
El Sindicato de Prensa de Buenos Aires (Sipreba) dijo que «repudiamos la represión de la Policía de la Ciudad que causó la muerte del fotoperiodista Facundo Molares. Exigimos urgente justicia y reclamamos la liberación de todes les manifestantes. Abrazamos a la familia de Facundo y a sus compañeres».
También llamó a marchar al Obelisco. El Sipreba informó que «salimos a las 9 desde Solís 1158 y concentramos a las 10 en el Obelisco».
La Corriente Clasista Combativa (CCC) dijo que «repudiamos la violenta represión ejercida por la policía de Horacio Rodríguez Larreta durante este jueves 10 de agosto, a compañeros de otras organizaciones que se manifestaban pacíficamente y en donde producto del accionar de la Policía de la Ciudad resultó muerto Facundo Morales».
El Partido Comunista de la Argentina condenó «el asesinato» de Molares y dijo que «es una muestra más del accionar criminal de las fuerzas represivas del Estado frente a la protesta social, accionar alentado cotidianamente por las distintas fuerzas de la derecha reaccionaria del país y los grandes medios de comunicación».
El Frente Trabajo y Dignidad «Milagro Sala» sostuvo que «la Policía de Horacio Rodríguez Larreta y los discursos represivos de Patricia Bullrich, son la llama que encendió la respuesta represiva ante una actividad militante convocada en el obelisco por un conjunto de organizaciones populares».
La Red Nacional de Medios Alternativos (RNMA) repudió «enérgicamente el asesinato a manos de la Policía de la Ciudad del periodista y militante Facundo Molares».
Precisó que «según compañeros presentes, en pleno avance de la represión de la Policía de la Ciudad, Facundo había reaccionado para defender a las mujeres que estaban siendo reprimidas», destacó la RNMA y enfatizó que «la policía una vez más reprime al pueblo y asesina a un comunicador».
El líder del Polo Obrero, Eduardo Belliboni, afirmó que el militante social: «No se murió en la casa. Si en una marcha popular hay represión y muere alguien, es un asesinato. Y debe haber Justicia». Y convocó a la concentración al Obelisco mañana a las 10.
La legisladora porteña del Frente de Todos Victoria Montenegro criticó que la represión sea una «promesa para el futuro de Argentina» y apuntó contra el gobierno porteño porque, dijo, «no hay conducción política» en la ciudad de Buenos Aires, tras la muerte del manifestante que fue agredido por la Policía porteña.
«No se puede creer que esto sea una promesa para el futuro de la Argentina, la muerte no. La muerte nunca más», manifestó Montenegro por Radio 10 y calificó lo sucedido como «una situación muy dolorosa».
Según Montenegro, que fue al Obelisco en solidaridad con los manifestantes agredidos, «la Policía de la Ciudad comenzó a reprimir cuando vio que un grupo de militantes tenía «la intención de prender fuego una urna» pero reclamó: «¿Dónde está la orden porque para reprimir tiene que tener una orden?».
El precandidato a gobernador bonaerense del Partido de los Trabajadores Socialistas del Frente de Izquierda Unidad (FITU), Christian Castillo, afirmó: «Este crimen es parte de la ofensiva represiva que se expresa en todo el país, desde Jujuy hasta la Patagonia, por los gobernantes al servicio del ajuste del Fondo Monetario».
La Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) expresó su «enérgica condena al asesinato del militante y fotoperiodista Facundo Molares Schoenfeld a manos de la Policía de la Ciudad», ocurrido «en ocasión de la brutal represión que esa fuerza de seguridad desplegó contra manifestantes pacíficos en cercanías del Obelisco porteño».
«La repudiable conducta policial implica la instalación de la pena de muerte de hecho en Argentina. El feroz e irresponsable uso de la fuerza aplicada en la represión que culminó con la muerte de Facundo Molares Schoenfeld no es un hecho aislado y obedece al desprecio que el gobierno de la Ciudad tiene por la integridad física y la vida de las personas que reclaman en el espacio público», añadió.
Fuente:InfoArenales
Quién era Facundo Molares Schoenfeld: otra víctima de la policía porteña
El joven que resultó muerto tras una brutal represión de la Policía de Larreta este jueves en pleno centro porteño albergaba una vasta historia de compromiso social.
Facundo Molares Schoenfeld, fallecido en el marco de una brutal represión policial en el centro porteño, fue uno de los extranjeros –en este caso argentino– que decidió involucrarse en el conflicto sociopolítico colombiano, al cual entregó 15 años de su juventud integrando las FARC.
Molares había señalado que internarse en la selva colombiana siguiendo una causa le había dado una “enorme alegría”. No obstante, respecto de esa elección, también reconocía a este medio: "Duele el sacrificio. No es gratis, perdés todo. Yo no tengo familia, hijos, casa, auto. Nada. Tengo 300 libros que son todos mis bienes. Y un cepillo de dientes que cambio cada tres meses"
En tren de dar cuenta de las cosas que lo movilizaban en el sentido que él eligió, Molares había agregado: "De pibe miraba los chicos comiendo la basura y decía, ¿por qué? La gente viviendo en la calle entre cartones, ¿por qué tiene que pasar esto?". Esas preguntas lo llevaron a buscar lo que llamaba "cambios de raíz".
El origen de la militancia
Criado en la localidad bonaerense de José C. Paz, Molares Schoenfeld pasó allí su infancia hasta que su familia decidió instalarse en Trevelin, Chubut, donde terminó la escuela secundaria.
Sus propias inquietudes y la influencia de su padre Hugo – que durante la dictadura militar atravesó las penurias propias de su rol como delegado de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE)– lo incentivaron a volcarse a la militancia política y sumarse a la Federación Juvenil Comunista.
"A los 18 volví a Buenos Aires. Viví con una chica, nos separamos, trabajé de mozo, después no tuve laburo y tenía unos pesos guardados. Había pasado el 2001 y dije 'otra crisis como esta no'", recordó sobre la "combinación de cuestiones" que promovió su viaje a Colombia, una decisión que, pese a todo, le "costó mucho".
A sus 25 años, Molares se contactó con un representante de las FARC que visitó Argentina en 2002 y ese encuentro derivó en su viaje a la selva colombiana, donde desempeñó tareas como organizador político, colaborador en la asistencia a campesinos y en el armado de centros estudiantiles y del movimiento obrero.
El regreso a la Argentina
Molares regresó al país y se radicó en la casa de su padre, en la localidad de Trevelin, donde intentaba rehacer su vida hasta que el 7 de noviembre de 2021 fue detenido por la Policía Federal a partir de una orden de Interpol, en base a un pedido de arresto del Poder Judicial de Colombia.
El ex FARC era acusado del secuestro del concejal Armando Acuña, ocurrido en marzo de 2009 en el suroeste colombiano, y pasó casi ocho meses preso en la Unidad Penitenciaria Federal Nº 6 de Ezeiza a la espera del veredicto del juicio por su extradición al país cafetero.
"Los hechos por los que se me acusaba tenían que ver con el conflicto armado y eso lo puede investigar sólo la JEP", recordó.
El jueves 8 de julio de 2021 los abogados de Molares fueron notificados por la JEP de su rechazo al pedido de extradición, lo que provocó que el 29 de julio del 2022 el juez federal de Esquel Guido Otranto ordenara finalmente su excarcelación.
El inesperado final
Pese a que decidió volver a la Argentina y abandonar aquella lucha puntual, en su charla con Télam Molares aseguró que "en ningún momento" dejaría la militancia política porque eso ya sería "traicionarse" a sí mismo.
"Empezar una fuerza política es muy difícil, cuesta. Con poca gente, pocos cuadros y poca plata. No tenés nada firme a lo que asirte, pero vamos", dijo Molares, que actualmente forma parte del Movimiento de Rebelión Popular, un agrupamiento que se separó del Partido Comunista.
"Hay un desencanto y la juventud está siempre en búsqueda" había comentado en oportunidad de la entrevista, sin imaginar el trágico final que encontraría en la tarde de este jueves al pie del Obelisco, en pleno centro porteño.
Fuente:InfonewsCooperativa
No hay comentarios:
Publicar un comentario