1 de agosto de 2023

TROPEL del 01.08.2023.

 

Elecciones en Chubut: con leve 

ventaja para Juntos por el Cambio, 

el próximo gobernador se conocerá 

en el conteo definitivo

Resumen Latinoamericano, 31 de julio de 2023.

Foto: Candidato de la derecha macrista, Ignacio Torres.

Acompañado por Patricia Bullrich y Horacio Rodríguez Larreta, Ignacio Torres festejó la victoria. En el bunker del peronismo aseguraron que ganaron por 800 votos y que hay que contar urna por urna.

  

Pasada la medianoche y con poco más del 85% de los votos escrutados, los chubutenses se fueron a dormir sin saber quién será su nuevo gobernador, aunque tanto el candidato de Juntos por el Cambio como el del peronismo aseguraron que ganaron la elección por un mínimo margen.

A esa hora, los números daban adelante a Ignacio Torres de JxC con el 35,68% de los votos contra 33,74% del oficialista Juan Pablo Luque. Tercero quedaba César Treffinger, del espacio que a nivel nacional lidera Javier Milei, con 13,37% y cuarta Emilse Saavedra, de la izquierda, con 4,38%.

«Festejo» con Bullrich y Larreta

Acompañado por Patricia Bullrich y Horacio Rodríguez Larreta, quienes viajaron a Chubut en busca de una foto de celebración antes de las PASO del 13 de agosto, Ignacio Torres fue claro en su mensaje: «Ganó el cambio, aunque no lo quieran reconocer», dijo el candidato de la alianza JxC.

Larreta expresó que «esconden los datos oficiales, pero los chubutenses se animaron a cambiar para ganarle al kirchnerismo y terminar con la inflación que le come el bolsillo a todos los argentinos. Ese es nuestro compromiso y así va a ser en toda la Argentina».

Los discursos los cerró Patricia Bullrich, quien aseguró que «este es un momento histórico y quiero felicitar al nuevo gobernador de la provincia de Chubut. Quieren lograr en las oficinas lo que no lograron en las urnas, generando incertidumbre y demostrando lo que son capaces de hacer. Pero esta manera de ejercer el poder se terminó en Chubut y en todo el país».

El oficialismo también asegura que ganó

El candidato a gobernador por el peronismo, Juan Pablo Luque, anunció que el recuento de votos partidario da «una diferencia a favor nuestro de 800» sufragios en las elecciones provinciales. Así lo indicó el candidato de Arriba Chubut a los medios presentes en el bunker, donde señaló que «es una elección muy reñida» y advirtió que «son diferencias menores con lo cual no vamos a festejar una victoria, vamos a esperar el recuento definitivo».

En el bunker del oficialismo chubutense aseguraban que había muchos votos recurridos y que por eso había que esperar el conteo oficial, urna por urna, a realizarse desde el martes en la legislatura provincial. Mientras tanto, el gobernador Mariano Arcioni no apareció en los medios de comunicación ni se expresó en las redes sociales.



3er Malón de la Paz. Llegan a Buenos 

Aires: más de 400 Comunidades 

Originarias

Resumen Latinoamericano, 31 de julio de 2023

“Lo que pasa en Jujuy no es una situación aislada, le pasa a todos los pueblos en diferentes puntos de este recorrido, Salta, Tucumán, Catamarca. Todos tenemos la misma realidad, de avasallamiento de derechos, la exclusión a los sectores más alejados de las políticas del gobierno, en realidad a estos cómplices que son peor que el gobierno nacional, peor que los organismos internacionales, son leales al capitalismo. Sino nosotros no estaríamos aquí” plantearon en la ciudad de Rosario los principales referentes del Malón de la Paz.

    

malon de la paz rosario2

El nutrido grupo de referentes de comunidades originarias de todo el país, arribará hoy a la provincia de Buenos Aires donde concentrarán para pedir al gobierno nacional y a la justicia federal la intervención de la provincia y la resolución de los planteos de nulidad de la reforma de la Constitución.

La movilización que partió desde Purmamarca el 25 de julio y llegó el domingo a Santa Fe luego de pasar por distintas provincias del norte jujeño.

Más de 400 comunidades originarias, están representadas en este Tercer Malón de la paz y rechazan la constitución aprobada por el gobierno de Gerardo Morales, exigiendo además seguridad jurídica en la propiedad de sus tierras ancestrales.

El 1 de agosto, día de la Pachamama, el Malón se manifestará en la ciudad de Buenos Aires, y llevarán el mismo reclamo histórico, pero esta vez en un contexto más complejo, producto de la avanzada en contra de las comunidades, realizada por el gobierno provincial a través de la reforma de la Constitución, donde también se limita y sanciona el derecho a la protesta.

“El planteo más concreto es abajo la reforma y arriba los derechos, el principal es el derecho a que las tierras originarias no peligren, que se haga mínimamente una consulta”, afirmó Gringo Castro, dirigente de la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP).

“Lo que plantea Morales es arrebatar esas tierras para sacar el litio libremente. Hay tensión porque también eso tendría que haberse hecho hace mucho tiempo. Son tierras ancestrales pero siempre falta ese papel que demuestra que esa decisión no se puede tocar” recalcó el dirigente.

Castro aseguró que parte del problema que enfrentan actualmente las comunidades originarias es que “el relevamiento sobre sus tierras se hace en cuenta gotas, y eso queda en un limbo que le permite a un tipo como Morales hacer lo que quiera. Hay una sensación de orfandad, si bien sabemos que hay acompañamiento, si las cosas se hubieran hecho en tiempo y forma, hoy la situación sería otra”.

A su vez, comentó que “en las asambleas no se discutió como propuesta una reunión con funcionarios nacionales. Ya hubo un encuentro de un grupo de voceros que habló con el ministro de Trabajo y Medioambiente, pero en realidad la idea es visibilizar nacionalmente lo que podría pasar si gana Juntos por el Cambio”.

El recorrido de la caravana ha sido acompañado por diversos movimientos gremiales, sociales y de derechos humanos de distintos puntos del país.  Érika Cañari, presidenta de la comunidad de Pozo Colorado, afirmó que “antes de la reforma, estamos en lucha porque se está explorando el territorio sin consultar a las comunidades que habitan el lugar. Al perforar la tierra y realizar procesos químicos, todos los residuos quedan estancados y corremos riesgo de quedarnos sin agua”.

FUENTE: El Exprezo


Reflexiones previas a las urnas


Por: Mempo Giardinelli, Resumen Latinoamericano, 31 de julio de 2023.

Esta semana el país entero se enteró, por diarios chubutenses, de que al Sr. Joseph Lewis, el inglés usurpador del Lago Escondido y otros territorios no declarados, ahora además se le otorgaron en concesión dos enormes proyectos hidroeléctricos: “Los Alerces” y “Bagillt”. La generosa firmante de esa concesión habría sido la Sra. Flavia Royón, funcionaria de confianza del ministro y candidato presidencial Sergio Massa.


Aunque parezca mentira, o cargada, todos los informes recabados por esta columna indican que, de confirmarse, una vez más funcionarios de segunda línea interpretan, y cumplen, órdenes infames, cual cipayos coloniales obedientes y de traición a sangre.

Lo cierto es que por disposición de esta señora –que acaso ignore que el lago Bagillt, a mil metros sobre el nivel del mar, es por lejos uno de los lugares más impactantemente bellos de la ya hermosa Patagonia y está a ínfima distancia de la frontera con Chile– nuevamente y como cuento de nunca acabar, la República Argentina es mutilada territorialmente.

Ambas generosísimas, sí que infames concesiones chubutenses, quedarán, desde ahora, bajo propiedad del Inglés Volador, quien ya es dueño de dos aeropuertos indebidamente declarados en la Patagonia, sobre el paralelo 41 y a ambos lados de todo el ancho territorial de la Argentina: uno cordillerano y también pegado a la frontera con Chile y el otro sobre el Atlántico, a hora y media de vuelo de las Islas Malvinas.

El primero de esos proyectos, llamado “Los Alerces”, está dentro del Parque Nacional del mismo nombre y tiene una extensión de 263.000 kilómetros cuadrados, un territorio tan grande como la hermana República de Ecuador, una vez y media Uruguay, dos veces Grecia o Nicaragua, más que Cuba o Guatemala y casi tres veces Corea.

Hay allí 9 lagos, de extraordinaria belleza y potencial turístico incomparable, que se llaman Futalaufquen, Menéndez, Rivadavia, Krüger, Verde, Cisne, Stange, Chico y Amutui Quimei.

“Los Alerces” es al mismo tiempo Parque Nacional, Reserva Nacional y Reserva Natural Estricta de la Nación Argentina. Lo que significa que además de la irregularidad de la posesión, en esas áreas está absolutamente prohibida toda actividad comercial y turística.

Sorprende especialmente, por eso mismo, que el gobierno nacional, o al menos la funcionaria Royón y el Sr Massa, lo ignoren. O estén distraídos, que para el caso da lo mismo. Y ni se diga del gobernador de la inmensa Provincia de Chubut, donde el Sr. Mariano Ezequiel Arcioni es abogado y escribano y presumiblemente ha de saber de propiedades y bienes raíces.

No sea el caso de que se repita un escándalo, como cuando en 2022 la gobernadora de la vecina provincia de Río Negro, Arabela Carreras, concedió con mano blanda y exageradamente generosa nada menos que 625.000 hectáreas para la aventura empresarial de la empresa australiana (por ende británica) Fortescue.

De quienes un año y pico después sólo se sabe que habrían abandonado aquel supuesto “emprendimiento” pero en cambio nada se sabe –lo que es muchísimo más grave– del destino de tantas hectáreas como tienen países como Trinidad y Tobago en el Caribe, en Medio Oriente toda Palestina y, juntos, Luxemburgo, Andorra, Barein, Tonga y Singapur.

Es presumible y natural que al tanto de todo esto ha de estar el ministro de economía y candidato presidencial Sr. Massa. Por lo que sería importante sugerirle que ordene el alineamiento de su gente de confianza para explicar lo que hasta ahora parece inexplicable. Y sobre todo ­–de confirmarse la venta de energía argentina a Chile y a bajo costo– cabría sugerirle que empiece por disponer el inmediato resguardo de los dos lagos ya protegidos al menos en teoría: el “Los Alerces” y el “Bagillt”.

Según se comenta en círculos especializados, hay obvio peligro de que los proyectos del Sr. Lewis –luego de una semanita en prisión en los Estados Unidos– puedan ser incluso exageradamente generosos para con el pueblo chileno, si no se detiene su inminente venta de energía argentina a bajo precio. Posibilidad que la impecable periodista Débora Mabaires, popularísima en Tuiter por su ironía y agudeza, ha sugerido para el caso de que, con energía generada en Argentina y en Parques protegidos por Argentina, un multimillonario británico venda a otro país energía que produce la Argentina y sin pagar un centavo ni de impuestos. Esto también debería ser un escándalo y sobre todo a dos semanas de las elecciones pre-presidenciales llamadas PASO, pero ya se sabe que

en ciertas materias este país queda en el Mundo del Revés, donde es tan fácil engañar a millones.

Lo importante es que no suceda lo que sucedió en 1989, cuando las opciones alternativistas mejor intencionadas acabaron siendo las vías directas hacia el desastre político que condujo a la pérdida de la Soberanía Nacional más sensible. Bien haría el pueblo en recordar con severa autocrítica aquella pustulenta frase que recorrió el país antes de esos malditos comicios: “Hay que votar a Menem para que no gane Angeloz y evitar así que con su lápiz rojo nos privatice todo.”

Hoy no se percibe ninguna diferencia sustancial con el atemorizante apotegma que circula en estos días, cada vez más prepotente y falso de toda falsedad: “Hay que votar a Massa para que no gane la derecha.

Si el riojano fue letal para la Patria y las consecuencias se agravaron con el tiempo –nuestro presente es incontestable al respecto–, nada garantiza que hoy, empeorado todo en la Argentina y con una Constitución Nacional confusa de la que emana la creciente autonomía de algunos caudillos provinciales, y donde todo pacto federal es frágil y peligroso sobre todo cuando gobiernos como el del FdeT dejan hacer una trastada tras otra, los resultados ahora podrían ser –y sin duda serán– catastróficos. Ojo entonces con lo que se vote, porque puede estallar esta República y acaso, muy posiblemente, sin retorno. Y más si no son precisamente patriotas algunos candidatos que pueblan las boletas electorales.

FUENTE: Pagina 12



3er Malón de la Paz. Llegan a Buenos 

Aires: más de 400 Comunidades 

Originarias

Resumen Latinoamericano, 31 de julio de 2023

“Lo que pasa en Jujuy no es una situación aislada, le pasa a todos los pueblos en diferentes puntos de este recorrido, Salta, Tucumán, Catamarca. Todos tenemos la misma realidad, de avasallamiento de derechos, la exclusión a los sectores más alejados de las políticas del gobierno, en realidad a estos cómplices que son peor que el gobierno nacional, peor que los organismos internacionales, son leales al capitalismo. Sino nosotros no estaríamos aquí” plantearon en la ciudad de Rosario los principales referentes del Malón de la Paz.

    

malon de la paz rosario2

El nutrido grupo de referentes de comunidades originarias de todo el país, arribará hoy a la provincia de Buenos Aires donde concentrarán para pedir al gobierno nacional y a la justicia federal la intervención de la provincia y la resolución de los planteos de nulidad de la reforma de la Constitución.

La movilización que partió desde Purmamarca el 25 de julio y llegó el domingo a Santa Fe luego de pasar por distintas provincias del norte jujeño.

Más de 400 comunidades originarias, están representadas en este Tercer Malón de la paz y rechazan la constitución aprobada por el gobierno de Gerardo Morales, exigiendo además seguridad jurídica en la propiedad de sus tierras ancestrales.

El 1 de agosto, día de la Pachamama, el Malón se manifestará en la ciudad de Buenos Aires, y llevarán el mismo reclamo histórico, pero esta vez en un contexto más complejo, producto de la avanzada en contra de las comunidades, realizada por el gobierno provincial a través de la reforma de la Constitución, donde también se limita y sanciona el derecho a la protesta.

“El planteo más concreto es abajo la reforma y arriba los derechos, el principal es el derecho a que las tierras originarias no peligren, que se haga mínimamente una consulta”, afirmó Gringo Castro, dirigente de la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP).

“Lo que plantea Morales es arrebatar esas tierras para sacar el litio libremente. Hay tensión porque también eso tendría que haberse hecho hace mucho tiempo. Son tierras ancestrales pero siempre falta ese papel que demuestra que esa decisión no se puede tocar” recalcó el dirigente.

Castro aseguró que parte del problema que enfrentan actualmente las comunidades originarias es que “el relevamiento sobre sus tierras se hace en cuenta gotas, y eso queda en un limbo que le permite a un tipo como Morales hacer lo que quiera. Hay una sensación de orfandad, si bien sabemos que hay acompañamiento, si las cosas se hubieran hecho en tiempo y forma, hoy la situación sería otra”.

A su vez, comentó que “en las asambleas no se discutió como propuesta una reunión con funcionarios nacionales. Ya hubo un encuentro de un grupo de voceros que habló con el ministro de Trabajo y Medioambiente, pero en realidad la idea es visibilizar nacionalmente lo que podría pasar si gana Juntos por el Cambio”.

El recorrido de la caravana ha sido acompañado por diversos movimientos gremiales, sociales y de derechos humanos de distintos puntos del país.  Érika Cañari, presidenta de la comunidad de Pozo Colorado, afirmó que “antes de la reforma, estamos en lucha porque se está explorando el territorio sin consultar a las comunidades que habitan el lugar. Al perforar la tierra y realizar procesos químicos, todos los residuos quedan estancados y corremos riesgo de quedarnos sin agua”.

FUENTE: El Exprezo


Multitudinario apoyo al Malón de la 

Paz en Rosario

Resumen Latinoamericano, 31 de julio de 2023.

Previo a llegar a la Capital Federal donde las comunidades expondrán su conflicto a la Corte Suprema, pararon en Santa Fe donde concretaron actos, marchas y contaron con gran adhesión.

Multitudinario apoyo al Malón de la Paz en Rosario

  • Recta final del viaje del Malón de la Paz a Buenos Aires.
  • En Rosario concretaron una serie de actividades y como en otras localidades y provincias, las comunidades jujeñas contaron con gran apoyo.

La semana pasada, inició la expedición del 3er Malón de la Paz desde Jujuy hacia Buenos Aires bajo la consigna de que “El Agua vale más que el litio y que la Reforma Inconstitucional del gobierno viene por los derechos de los pueblos”.

Según señalaron los referentes de las comunidades originarias jujeñasestán teniendo mucho apoyo a su lucha en cada localidad y provincia que visitan. 

Tal fue el caso de Salta y Tucumán donde expusieron que están convencidos de que su protesta quedará en la historia.

Previo a llegar a su destino, estuvieron en Rosario, Santa Fe donde también concretaron una serie de actividades y contaron con gran adhesión a su protesta.

Marcha y acto en el Monumento a la Bandera fueron la antesala del arribo a Capital Federal este 1 de agosto, en coincidencia con el Día de la Pachamama.



La Pacha Convoca: Algo más que caña

con ruda: el Malón de la Paz llega a

Buenos Aires

Pablo Garcia /Resumen Latinoamericano, 31 de julio de 2023

Los manifestantes jujeños prevén acampar en Plaza Congreso y frente a la Corte Suprema de Justicia. Foto: Anred.

Como en un infierno circular, el poder real con sus gerentes y CEOs de la política avasalla una vez más el territorio kolla. La nueva oleada expoliadora en busca de un nuevo Potosí del litio, el cobre y otras materias primas comenzó con el cambio de rumbo partidario provincial, que fue parte de la contraofensiva neoliberal de mediados de la década pasada en el país y la región.

La nueva gerencia radical, en una clara sobreactuación para tapar sus debilidades históricas, comenzó violentando el Poder Judicial, instalando a sus diputados en cortes y juzgados. Luego avasalló el poder popular encarcelando sin causa a dirigentes de los movimientos sociales, sobre todo de organizaciones del pueblo que se impusieron como gestoras de infraestructura para paliar el déficit de cumplimiento estatal de derechos básicos.

Este plan continúa con el avance hacia lo que las empresas auspiciantes llaman “seguridad jurídica” (impunidad fáctica), es decir allanarles al camino de la híper-explotación limpiando barreras como las licencias sociales y ambientales o, mucho peor, el “libre consentimiento fundado previo” de las comunidades originarias.

En sus territorios codiciados, Jujuy tiene pueblos que demuestran su coraje y resistencia desde hace siglos, por eso para avanzar sobre ellos la estrategia parece tener varias etapas y –como es típico en estos choques civilizatorios– la primera es el intento de usurpación cultural mediante una falsa cercanía y acompañamiento, para luego directamente invadirlos.

Es un clásico en los últimos 530 años: el “amigo” se acerca, comparte y toma para sí los íconos y la cultura originaria en cuestión; luego, desde la confianza conquistada y desde su supuesta superioridad “racial”, ya está listo para decirles con autoridad qué es lo mejor para ellos y cómo deben hacerlo.

Algo así intentó el nuevo gobernador dos años después de asumir, cuando se casó con su amada pareja en un “ritual” para la Pachamama que publicaron en tono romántico distintos medios del corazón. En las fotos se ve claramente cómo el diseño de los vestidos, la animación filosófica y la puesta en escena son una invitación a la folclorización de una cultura milenaria, sacándole todo contenido cultural y filosófico.

La avanzada contra los territorios había empezado una vez más, como cada tanto sucede desde hace cinco siglos. Pero los otros también juegan.

El Malón de la Paz nació en 1946 cuando las comunidades collas decidieron marchar a Buenos Aires reclamando la tenencia legal de sus tierras contra el candidato a Presidente Robustiano Patrón Costas, dueño de ingenios y gran terrateniente, que ocupaba el territorio ancestral y esclavizaba a los integrantes de las comunidades. Aquella movilización logró con el transcurrir del camino sumar a miles de campesinos, que comenzaron a reclamar reforma agraria y reparto de tierras.

Kollas en el ingreso a Plaza de Mayo, el 3 de agosto de 1946. Archivo General de la Nación, documentos fotográficos.

70 años después, el Malón de la Paz se levanta en su tercera edición, otra vez hacia Buenos Aires, adonde llegará el martes 1º de agosto para acampar en Plaza Congreso y frente a la Corte Suprema de Justicia, en el centro de la capital.

Esta vez vienen desde los cortes en la Puna reclamando la anulación de la nueva Constitución provincial, que avasalla derechos fundamentales consagrados en la Constitución Nacional, que los reconoce como pueblos preexistentes a los Estados. También exigen, más allá del resultado de cualquier elección general para constituyentes, el consentimiento libre, previo e informado (CPLI) sobre sus territorios, principio que el Estado argentino está obligado a cumplir como parte del Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Su artículo 6. 1. A ordena consultar a los pueblos interesados mediante procedimientos apropiados y en particular a través de sus instituciones representativas cada vez que se prevean medidas legislativas o administrativas susceptibles de afectarlos directamente.

Para poder entender de primera fuente consultamos sobre la situación de las comunidades a José Uriarte, miembro del tercer Malón de la Paz.

“El tema del casamiento de Morales para nosotros no es algo gravísimo. Nos causó bronca, indignación, pero mayormente risas. La mayoría de los hermanos lo tomaron como algo banal, lo mismo que a ese proyecto también cirquero de declarar el 1º de agosto como Día Nacional la Pachamama. Nos causa gracia, porque no es lo central. Para las comunidades aborígenes lo fundamental es el territorio, la lucha por la tierra. Nuestra lucha es una lucha por la vida, no es una lucha por un salario, por un aumento, sino por la vida misma y por el respeto a nosotros mismos, el respeto a la tierra, al agua, a todos los seres con los que convivimos”.

–Para el discurso dominante las comunidades son siempre llevadas o engañadas por gente de afuera. Morales, sobre los cortes, se la pasa diciendo que son fogueados por universitarios de la UBA o empleados del ‘gobierno K’, subestimando los reclamos. ¿Cómo toman esta actitud?

–Gracias a las comunidades originarias de Jujuy, todo el pueblo de Jujuy tomó conciencia de la aberración de esta nefasta reforma constitucional que se ha hecho. Fue justamente por impulso de las comunidades, para que se tome conciencia. Si quieren que respetemos a las otras culturas primero empiecen los otros a respetar nuestra cultura, nuestra forma de pensar, que es la cosmovisión originaria que respeta a toda la Pacha, a la tierra, al territorio, lo que está abajo, lo que está arriba, lo que nos rodea, la historia, la vida. Esta forma de pensar de nuestra cultura ancestral es lo que se tiene que respetar. Y es lo que nos lleva a plantear ya la solución. Ya hemos avanzado acá en Jujuy, desde los pueblos originarios, en hacerle tomar conciencia a todo el pueblo jujeño de lo nefasto de esta reforma, de esta Constitución hecha a la medida de los intereses de la explotación, de la depredación.

–¿Los cortes siguen hasta que se modifiquen los artículos que avasallan sus territorios?

–Lo central sigue siendo la tierra para las comunidades ancestrales. Nosotros hemos demostrado durante miles de años que sabemos cuidarla y que sabemos convivir con ella. La lucha de las comunidades quiere despertar la conciencia en toda la nación de que el tema central sigue siendo la lucha por la tierra y el territorio. Ya van a ser diez años de que en el Congreso de la Nación duerme en un cajón un proyecto de ley de tierras comunitarias, en donde se entrega la propiedad de las tierras a las comunidades que la habitan, que la cuidan, que han vivido durante miles y miles de años. Esa ley que entrega la tierra a las comunidades hubiera sido la medida para evitar todos los desmanes. Nosotros sabíamos muy bien que esa ley estaba guardada porque no le convenía a este sistema de explotación. Porque mientras la tierra fuera fiscal, fuera argentina, los interesados en explotar y en lucrar podían hacer estos desmanes. Hoy vemos en el gobierno de Morales la máxima expresión del proyecto de expoliación de la madre tierra, y esto no hubiera pasado si ese proyecto de ley de entrega de la tierra a las comunidades ancestrales estuviera aprobado.

El panorama no parece ser sencillo. La ley 26.160 votada en 2006 suspendió los desalojos de los territorios por cuatro años para realizar un relevamiento territorial previo a la entrega de títulos. Al no cumplirse la segunda etapa, le ley debió ser prorrogada hasta el día de hoy. Una vez finalizado el relevamiento, demorado desde hace 17 años, se necesita una ley de propiedad comunitaria indígena para completar la adecuación a los convenios internacionales firmados por el Estado argentino. Dicha ley ni siquiera fue tratada.

El problema de estas leyes es que gran parte de los negocios de las elites provinciales se dan con la adquisición de “tierras fiscales” a precio vil previo acuerdo con el gobierno para que garantice mejoras en áreas cercanas, que multipliquen su valor, pero la mayoría no son tierras fiscales sino tierras originarias sin escriturar.

La necesidad de aprobación provincial y nacional pone en juego relaciones políticas que traban el avance de estas leyes, demora que es aprovechada para promover campañas de estigmatización y persecución para lograr el avance de las corporaciones y otros interesados sobre territorio ancestral, ya sea kolla, mapuche, qom, mocoví, wichi, lule o guaraní.

Estas campañas que remueven la vieja idea del indio salvaje, ahora terrorista, están lastimando en lo más profundo la esencia del ser argentino, reabriendo heridas de donde sale el pus del viejo odio racial fundante, que genera el caldo de cultivo para una nueva limpieza étnica como en el inicio del Estado moderno argentino, a finales del siglo XIX.

Una vez más estamos frente al espejo que nos devuelve la idea del argentino blanco que no lograra nada para lo que esta divinamente predestinado si no elimina al diferente o a quien le impida llegar a su futuro de gloria y superioridad.

Otra vez la avaricia, el interés acumulativo desmedido y la intolerancia están despertando al clásico argentino chovinista inhumano o, como se lo conoce vulgarmente, al enano fascista.

Objetivos del tercer Malón de la Paz
  1. Exigir a la Corte Suprema de la Nación que se expida respecto de la inconstitucionalidad de la reforma constitucional jujeña.
  2. Solicitar al Congreso de la Nación la intervención a la provincia de Jujuy.
  3. Que el Congreso sancione la Ley de Propiedad Comunitaria Indígena.
Tramos pendientes
  • Domingo 30: de Córdoba a Rosario, encuentro con el pueblo Qom y pueblos indígenas del NEA.
  • Lunes 31: de Rosario hasta la entrada a Buenos Aires, encuentro con pueblos indígenas del sur.
  • Martes 1º de agosto: entrada a Buenos Aires y actividad del Día de la Pachamama. Acampe ante la Corte Suprema y ante el Congreso de la Nación.

FUENTE: El Cohete a la Luna

Envio:ResumenLatinoamericano



Larreta manda a Morales a disputarle el voto del Norte al peronismo
El radical inició una gira por varias provincias y busca apalancar la candidatura de Larreta en una región donde Massa apuesta a hacer diferencia.
Morales en Salta
01.08.2023

Gerardo Morales inició una gira por las provincias del Norte y busca levantar la candidatura de Horacio Rodríguez Larreta en una región donde el peronismo suele hacer diferencia y que junto al Conurbano es la apuesta de Sergio Massa para ganar las PASO.

El candidato a vicepresidente estuvo el lunes en Salta, donde se mostró con el exgobernador Juan Carlos Romero, y este martes viajó a Tucumán, donde estuvo con el intendente y candidato a diputado Germán Alfaro. 

La gira continuará el miércoles en Misiones y luego viajará a Formosa, adelantaron a LPO fuentes de la campaña.

La gira de Morales sucede días después de la visita de Massa a Tucumán, La Rioja y San Juan. Antes había estado en Catamarca. Para el peronismo el norte es clave y en 2019 junto al Conurbano fueron determinantes para el triunfo sobre Macri. 

En un escenario mucho más complejo, Massa busca fidelizar ese voto aunque los encuestas muestran que los números están muy lejos que los de 2019 e incluso de los que obtuvieron recientemente gobernadores como Ricardo Quintela y Osvaldo Jaldo.

En la vereda opuesta, Larreta apuesta a crecer en el Norte de la mano de Morales, que es muy reconocido por su gestión en Jujuy. Los últimos conflictos en su provincia no mellaron la imagen del presidente de la UCR y en muchos sectores sociales incluso creció.

Morales en Tucumán con Beatriz Ávila, Germán Alfaro y José Cano, entre otros

La estrategia de Morales es hablar de la apuesta de su fórmula a trasladar al resto de las provincias del Norte la impronta del "modelo Jujuy". Ese modelo está básicamente explicado por el cambio de la matriz productiva de la provincia, con la apuesta a la industria del litio, el cannabis y el turismo.

Pero también en su equipo destacan la obra pública en Jujuy y la pelea contra Milagro Sala, que incluye medidas muy duras como la limitación a las protestas con la que busca seducir a los votantes "duros" de Juntos por el Cambio.


Patricia dijo que va a entrar con una cámara al Central a buscar las reservas y Milei la trató de "bestia"
En el mercado y las redes sociales se le rieron a Bullrich por creer que los dólares están físicos en el BCRA.
01.08.2023

Patricia Bullrich volvió a tropezar con un tema económico. Tras el traspié con el blindaje, ahora la candidata dijo que si llega a presidenta su primera medida va a ser entrar al Banco Central con una cámara de televisión para mostrar que no hay reservas, lo que generó una catarata de burlas.

La candidata del PRO volvió sobre su idea de sacar el cepo de manera inmediata en caso de que sea electa, pero nuevamente tropezó con la cuestión de cómo lo hará sin reservas de libre disponibilidad para evitar una explosión económica.

"Nuestro equipo económico va a presentar un modelo después que veamos cómo está el acuerdo con el Fondo, qué hizo Massa, qué te deja Massa porque lo primero que vamos a hacer es entrar con una cámara de televisión al Banco Central", afirmó Bullrich.

"A corazón abierto queremos decirle a la gente cómo está el país", insistió Bullrich y amplió sobre su idea: "mostrar a la gente qué Banco Central te dejan". 

"Pero no están las reservas ahí", le advirtieron dos de los periodistas de La Nación +, advirtiendo que cometía un error. Pero Bullrich insistió: "No están, no hay más, hay reservas negativas. Es importante que el pueblo argentino lo sepa".

Los dichos se viralizaron rápidamente y generaron una catarata de críticas y burlas porque las reservas no están físicas en la bóveda del Banco Central sino que son registros electrónicos.

El que salió rápidamente a aprovecharse del nuevo tropiezo de Bullrich fue Javier Milei, que la trató de bestia. "Imagino que los 'liberales' de copetín saldrán a criticar tamaña bestialidad... no pará, que con los curros de la venta de patente de corso no se jode... Igual, la mayoría de los economistas son analfabetos monetarios por lo que puede que no hayan notado el punto", se burló el candidato.

Patricia viene de varios resbalones con el tema económico, al punto que en los últimos días en su equipo dejaron trascender que la candidata evitaría las discusiones y se concentraría en los temas que tiene mayor soltura. Pero la idea duró muy poco y Bullrich volvió a exponerse, como la semana pasada cuando prometió "un blindaje" de dólares del FMI y Horacio Rodríguez Larreta salió a recordarle su paso por el gobierno de De la Rúa.

En las redes sociales la declaración de Bullrich generó catarata de memes. Muchos usuarios se burlaron y resaltaron que la candidata cree que el Banco Central tiene una bóveda como en La Casa de Papel. Los más vintages recordaron la bóveda de Rico McPato. 

Fuente:LPO








No hay comentarios: