7 de octubre de 2023

BAHIA BLANCA: Escándalo en el juicio de lesa humanidad que termina.

 JUSTICIA

Escándalo en el juicio de lesa humanidad que termina en Bahía Blanca

La fiscalía pidió sanción pecuniaria y de disciplina para un acusado que, ejerciendo la autodefensa, blandió groserías de contenido sexual en la última audiencia de septiembre. Los imputados se afeitan y apuntan la cámara a la ingle durante las audiencias mixtas -presenciales y por zoom- que preside el Tribunal Oral Federal.

POR SHIRLEY HERREROS

El juicio por la Megacausa de la Zona 5 comenzó en febrero de 2022 (gentileza)


«Jamás vi un tribunal como este, es sorprendente. Atento a su actitud, no espero nada”, dijo la querellante de H.I.J.O.S en la megacausa 5 de Bahía Blanca, Mónica Fernández Avello. Se refiere a los jueces Marcos Aguerrido, Ernesto Sebastián y Sebastián Foglia. Son de la jurisdicción de La Pampa y de Bahía Blanca, con actuación en otros juicios de lesa humanidad.


Los tres magistrados intervinieron, en distintas conformaciones, en alguno de los juicios en Neuquén ( con 7 debates hasta el 2 021). Foglia, será parte del tribunal que a partir del 20 de octubre pondrá en juicio a ex juez y al ex fiscal de Neuquén (Pedro Duarte y Víctor Ortíz) acusados de conformar el plan sistemático de desapariciones y torturas.

“No preguntan a los testigos y permanecen impávidos, permiten exabruptos tanto de los abogados defensores como de los genocidas y no intervienen”, con el poder disciplinario que cuenta el tribunal, destacó Fernández Avello.

En la última audiencia de septiembre, Enrique Stel, uno de los imputados que cuenta con asistencia técnica, pero además, se defiende (es abogado) activó el micrófono en la sala del zoom y se escuchó una comunicación donde festejaba que “se lo culió con la poronga muerta”.

Ante la protesta de las partes en la audiencia que llegaba a su fin mientras todos seguían conectados al zoom, dijo que no hablaba de alguien del juicio.

“Con esas expresiones de violencia sexual, festejaba el rechazo del Tribunal a un recurso de casación que interpuso la fiscalía por la ampliación de casos de abuso sexual y violaciones a mujeres en cautiverio”, sostuvo el fiscal del juicio, Pablo Fermento.

Las audiencias son mixtas: presenciales en la sala del TOF y por zoom.

El fiscal dijo que exigió una sanción pecuniaria y la remisión de las actuaciones a la fiscalización disciplinaria, porque si bien el imputado (Enrique Stel) es un ex oficial en ejercicio de la autodefensa, como abogado “le alcanzan los deberes y normas éticas de la profesión”.

Fermento coincidió en que el juicio contó con situaciones de faltas de respeto, insultos y humillaciones hacia terceros que ameritaron un llamado de atención de los jueces de “atenerse a la buena fe de las partes”. Agregó que “no es suficiente y estas actitudes deben cesar, dejar de ser habilitadas y naturalizadas en el juicio”.

El fiscal ejemplificó que el médico militar que iba al centro clandestino “La Escuelita”, Humberto Adalberti tuvo expresiones agraviantes como el trato de “viejo zurdito” a un querellante, o de afeitarse durante una audiencia o apuntar la cámara a su entrepierna.

Consideró que las expresiones de desprecio hacia el proceso o el desdén a las víctimas deben cesar por el interés de la comunidad y “los compromisos estatales asumidos ante el mundo en cuanto al juzgamiento de los delitos más graves» que existen, dijo.

Para la querellante Fernández Avello, los jueces ni reaccionaron para sancionar la grosería de Stel. “Los abogados de los genocidas destratan a profesionales acusadoras porque son hijas de desaparecidos y los jueces están como si nada. Tienen el poder de disciplina durante las audiencias, pero con una actitud anodina, nunca vi algo así en audiencias”, insistió Fernández Avello.

Más de 300 testigos ya se presentaron en la causa de mayor envergadura (por cantidad de imputados y de acusaciones) que se produjo en la Patagonia por delitos de lesa humanidad.

El debate llegó a la etapa testimonial de las defensas (fiscalía y querellas presentaron sus pruebas) y antes de fin de año se prevé la realización de una inspección ocular.

Para el primer trimestre de 2024, se encontraría el proceso en etapa de alegatos y últimas indagatorias.

De los 38 acusados que iniciaron el juicio hace 2 años, 34 siguen en audiencias porque hubo desvinculaciones por senilidad o fallecimientos.

Hace dos audiencias, el tribunal rechazó la ampliación de imputaciones que solicitó Fernández Avello. Pidió que se sumaran cargos por el delito de abandono de personas, por los 33 niños en este juicio que según se acreditó en testimonios, padecieron violencia y que con pocos meses o a corta edad fueron dejados a su suerte en la calle, en viviendas sin adultos o descampados durante los operativos de los grupos de tarea. El tribunal negó la ampliación y rechazó también el planteo de sumar 8 violaciones de mujeres con relatos que ya habían sido descriptos, pero los abusos no fueron sumados a los cargos por secuestros, torturas, asesinatos y desapariciones forzadas. La fiscalía acompañó el planteo y apelará a Casación para que se sumen los cargos.


Abandonados y maltratados por los militares


Una niña de 9 años quedó sola en la madrugada y en la vereda luego de que el grupo de tareas secuestró a sus padres; una bebé de meses fue llevada al centro clandestino con su madre; dos niños fueron testigos de los golpes a su padre durante el secuestro y la tortura de su mamá cuando un grupo de militares acampó tres días en la casa: las descripciones son de algunos de los 33 casos de abandono de persona que describió la querellante de HIJOS, para solicitar la ampliación de cargos contra los militares en este juicio.

Pero el tribunal no hizo lugar al pedido, que se hizo en las audiencias de septiembre.

La fiscalía apelará a Casación y de prosperar el pedido, deberán hacer indagatorias y ampliar la acusación antes de que finalice el debate, como en otros juicios.

El Tribunal lo rechazó por entender que había “introducción de un nuevo sujeto” y se vulneraba el derecho de defensa. La abogada Mónica Fernández Avello analizó hacer la presentación en instrucción, para que “haga todo el caminito”, con una demora de años. En este juicio, 3 de los 38 acusados no llegaron a la sentencia por senilidad o por fallecimiento.

“No quisieron hacer la ampliación, con los mismos argumentos, están ampliando en todo el país, no tienen excusa”, lamentó Fernández Avello.

La ampliación incluyó acusar por la violación de 8 mujeres. En este juicio, se juzga por 2 casos de abusos. Los otros 8 fueron descriptos por las víctimas, pero no se formularon cargos durante la instrucción. “Aquí no hay un nuevo sujeto, son los mismos acusados y la misma descripción de la víctima, no quisieron ampliar, pero hay antecedentes”, dijo la abogada.

Esgrimió el fallo de Casación para Neuquén, que este año 2023, ordenó ampliar la condena por un caso de violación que rechazó el tribunal del IV juicio.


La megacausa llega a su fin


¿Cuál es el estado de la causa? Ya declararon unos 300 testigos en una causa que lleva casi 2 años de audiencias.

Está en la etapa de testimoniales presentados como prueba por parte de los imputados.

Habrá una inspección ocular en los lugares de secuestros y se estima que a fines de este año o en el primer trimestre del año que viene, comenzarán los alegatos finales luego de las indagatorias.

Fuente:RioNegro

No hay comentarios: