Amsafé Rosario y ATE Rosario movilizan a Gobernación por paritarias
Todo sube y también la espuma de la bronca
La inflación moldea el escenario gremial en la transición. Docentes y estatales empiezan a reclamar una recomposición mayor del salario que lo acordado en agosto
Ni la paritaria en curso, ni la valorada transición de gobierno en armonía mitigará el alerta de la docencia frente a una escalada inflacionaria que carcome los salarios. Por eso los y las maestras y profesoras nucleadas en Amsafé Rosario saldrán esta mañana de las aulas para concentrarse en la plaza San Martín y demostrarle al gobierno que se va y al que vendrá que el horno no está para bollos ni para fotos de reuniones felices. "Perdimos 20 puntos porcentuales de salario en lo que va del año. Es evidente que el acuerdo paritario quedó viejo", marcó el secretario general de Amsafé Rosario, Juan Pablo Casiello.
Por lo tanto, se reabre hoy el conflicto gremial del sector público en Santa Fe con una protesta que unirá a docentes de esta seccional no alineada con la conducción provincial del sindicato; y con trabajadores estatales de ATE Rosario.
Los docentes suspenderán actividades entre las 10 y las 14 para asistir desde las 11 al mitin en la plaza frente a la sede Rosario de Gobernación.
"La inflación nos gana por goleada, el acuerdo antes de las PASO en agosto ya considerábamos que era insuficiente, y pasaron las PASO y se transformó definitamnete en un acuerdo viejo", planteó Casiello en diálogo con Rosario/12. "Esta movilización será un reclamo fuerte al gobierno que se va y tambien el planteo a las futuras autoridades que hasta ahora han prometido generalidades", adelantó.
Al reabrir la paritaria este año, el gobierno de Perotti logró calmar las aguas en agosto con la firma de un acuerdo que por entonces deparaba un aumento del 51 por ciento sobre el salario básico de febrero, desagregado de la siguiente forma: 25% de aumento en agosto, 7% en setiembre, 7% en octubre, 6% en noviembre y 6% en diciembre; con dos instancias de revisión y actualización salarial –la llamada cláusula gatillo–, una en octubre y otra en diciembre.
La suma total de aumentos, en la práctica, redondeó un incremento de 100,11% salarial a lo largo de 2023. Y la inflación, claramente, ya alcanzó esa cifra cuando todavía empieza el último trimestre.
En esta representación gremial descreen de la coyuntura y miran de soslayo lo que el gobierno de Pullaro depare en cuanto a Educación, área para la que suena como ministro el ex decano de la facultad de Humanidades y Artes (UNR) José Goyti.
"Hay muchos gremios que tenían cerrado acuerdos hasta fin de año y lo reconsideraron en esta realidad nueva. Esta es la cuestión central, y por eso pedimos reabrir patritarias ahora. Ninguna cláusula gatillo podrá equiparar fehacientemente el poder adquisitivo que se ha perdido", indicó el dirigente de Amsafé Rosario.
Es que mientras en la Casa Gris se planifica la entrega de gobierno a los equipos de Maximiliano Pullaro, los datos duros de la economía predicen que la inflación de setiembre será quizás de 11 puntos, o por lo menos de dos dígitos seguro. "A esta altura del año, el acumulado de inflación pasó los 100 puntos, y nuestro aumento lleva 81; es decir que vamos 20 puntos abajo. Solo de agosto para setiembre perdimos 7 puntos porcentuales, y con los tramos de aumento que faltan seguiremos perdiendo. Por eso nuestra urgencia", comparó Casiello al fundamentar la convocatoria prevista para hoy.
"Nos preocupa que la conducción provincial del gremio no diga una palabra. Hay un completo silencio de Amsafé, ATE, Upcn, que bancan a este gobierno que se va repudiado", tiró Casiello.
Para Gabriela Meglio, dirigente de la misma gremial docente, "el momento de salir a luchar es ahora, en una situación inflacionaria que pulveriza el salario y una paritaria que quedó vieja". "El gobierno nos acusará de que los chicos no estén en las escuelas, sin reparar en las escuelas que no dan clase por falta de agua, de condiciones edilicias. Demuestren que en la transición se ocupan de la situación de médicos, policías, del salario docente, los trabajadores, y que no se están repartiendo la caja", lanzó.
Giuliano recorrió la estación Central Córdoba
Un paseo por el "FBI argentino"
El Ministro de Transporte confirmó la cesión de las instalaciones ferroviarias para la Agencia anunciada por Massa.
El plan de Sergio Massa para pacificar Rosario suma un nuevo anuncio. Este lunes el ministro de Transporte de la Nación, Diego Giuliano, recorrió el edificio de la estación Central Córdoba ubicado en la zona oeste de la ciudad, donde el ministro de Economía, y candidato presidencial de Unión por la Patria, pretende instalar una agencia federal que aborde los delitos de corrupción, narcotráfico y trata de personas. El funcionario estuvo acompañado por el Jefe de Gabinete del Ministerio de Seguridad de Nación, Lucas Gaincerain, y el director general de Agencia Regional de Policía Federal, Víctor Chanenko. Semanas atrás, Massa visitó Rosario para la inauguración de una base de operaciones policiales y anunció un refuerzo de 500 gendarmes para la ciudad.
Rosario fue uno de los protagonistas del debate presidencial del domingo, a partir de los anuncios de Massa durante el eje Seguridad. Allí confirmó sus intenciones de crear una agencia federal “con los mejores de cada una de las cuatro fuerzas federales” que funcionará como “un FBI argentino”. E incluso adelantó que la dependencia ya tiene un lugar asignado para su funcionamiento: la estación ferroviaria Central Córdoba, de 27 de Febrero y Juan Manuel de Rosas, que actualmente se encuentra sin servicio de trenes.
Pero las declaraciones no quedaron solo en un anuncio, sino que el plan ya está en marcha. Diego Giuliano confirmó que el edificio, perteneciente al Ministerio de Transporte de la Nación, será cedido al gobierno para la instalación de la Agencia Federal de Investigaciones. Además, señaló que la idea es que en el lugar también funcione una sede de la Policía Federal Argentina (PFA) que permita albergar, capacitar, concentrar y desplegar efectivos “a las zonas que más lo necesiten de acuerdo al mapa del delito”.
Con ese fin, este lunes el funcionario recorrió el lugar junto a autoridades del Ministerio de Seguridad de la Nación y de la Policía Federal. “Estamos en el edificio de Central Córdoba, que pertenece al ministerio de Transporte y que estamos cediendo al ministerio de Seguridad para complementar lo que anunció Massa, la decisión de traer una Agencia Federal de Investigaciones a la ciudad de Rosario, para coordinar con otras fuerzas de seguridad en la prevención de los delitos y la intervención del sistema de seguridad en Rosario y toda la región”, confirmó Giuliano este lunes a la prensa.
Durante la visita, Giuliano estuvo acompañado por el Jefe de Gabinete del Ministerio de Seguridad de Nación, Lucas Gaincerain, quien explicó que en el lugar “se va a instalar un polo de inteligencia contra las mafias, el narcotráfico y el lavado de dinero”. En tanto, Víctor Chanenko, director general de Agencia Regional de Policía Federal, adelantó que la dependencia trabajará con sus mejores agentes. “Es una decisión trascendental para la investigación y el desarrollo de la actividad de las fuerzas federales en el combate y la lucha contra el crimen organizado”, aseguró.
La creación de la Agencia Federal de Investigaciones no es el primer anuncio de Massa en materia de seguridad que pone el foco en Rosario. A mediados de septiembre, el candidato presidencial estuvo en la ciudad para inaugurar la base de operaciones policiales, ubicada en Lamadrid y Circunvalación. Allí también confirmó la incorporación de 500 efectivos, de un equipo de 1300 gendarmes, con intención de reforzar las tareas de patrullaje y prevención del delito en la ciudad.
“Vamos a reforzar la presencia de las fuerzas federales en Rosario, y le digo al intendente que si soy presidente voy a tomar como algo personal el devolverle la paz a Rosario”, señaló Massa en aquel acto. “Cuenten con mi compromiso para tener las inversiones que necesiten en logística y tecnología”, agregó en su discurso.
Previamente, a finales de agosto, el dirigente también se hizo presente en la ciudad donde firmó un convenio con el gobierno provincial para poner en marcha la agencia regional de la Unidad de Información Financiera (UIF). En el marco de esa jornada también se presentó el Sistema de Alerta Automotor que integra la SUBE con el 911.
“Esta medida del Ministerio de Transporte tiene como objetivo central que los rosarinos vivan más seguros y sin miedo”, expresó Massa durante esa presentación. “Tenemos que llevar adelante el combate contra el narcotráfico en la peor de sus expresiones, por eso la UIF junto con el Banco Central, la Aduana, y la Comisión Nacional de Valores se instalarán en esta ciudad a partir del acuerdo que firmamos hoy. Esto permite perseguir el dinero del narcotráfico y seguir trabajando para que Rosario respire”, había adelantado.
En la edición de este domingo, Giuliano, que también integra la lista de candidatos a diputados nacionales por Santa Fe por el peronismo, habló mano a mano con Rosario/12. Se refirió a la campaña de cara a las elecciones generales del 22 de octubre. Allí consideró que “Massa es lo nuevo” porque propone un gobierno de unidad nacional y destacó su decisión de asumir la cartera económica en un momento complejo del país. “Eso es lo que hoy lo valida: el coraje y la determinación. Que haya asumido la economía en momentos difíciles lo enaltece y me parece que es lo que lo va a hacer presidente”, manifestó.
Ofelia Fernández estuvo en Rosario en campaña
Conversar en la calle sin miedo
La concejala y referente de Ciudad Futura Caren Tepp compartió un encuentro ciudadano convocado por Ofelia Fernandez en Rosario, del cual también participó Lucila De Ponti, diputada provincial del Movimiento Evita. “Qué hacemos en medio de este presente que no alcanza, para defender la posibilidad de un futuro mejor que el que algunos están vendiendo”, fue el eje de la concurrida convocatoria
Tras el resultado de las PASO nacionales, la legisladora Ofelia Fernandez convocó en distintas ciudades a encuentros de intercambio que reúnen a quienes ven con preocupación los posibles retrocesos en materia de educación, salud y derechos humanos que pueden venir en el país. Con el objetivo de poner en marcha una campaña ciudadana que frene el avance de los proyectos de ultra derecha, ayer fue el turno de Rosario.
En ese marco, la concejala Caren Tepp empezó alertando que: “Es mentira que la sociedad se derechizó. Lo que sucede es que estamos ante una democracia bloqueada en Argentina desde hace una década”. Por su parte, Ofelia Fernandez dijo: “Les pido por favor, salgamos a escuchar y a conversar sin miedo. Sin miedo a Milei, sin miedo a Bullrich, sin miedo a Octubre".
De Ponti completó el trío de oradoras. “Lo primero que tenemos que hacer es ganar estas elecciones de octubre, y si hay en noviembre también. Y para ganar hay que votar a Sergio Massa, porque el resto de las opciones no son válidas para nuestro proyecto de vida, para la democracia”, expresó.
Para cerrar, Tepp definió: “Será tarea no solamente ganar las elecciones el 22 de octubre y dar pelea por todas las decisiones de Estado que sean necesarias. Además hay que trabajar desde la sociedad para recuperar los proyectos nacionales, populares, progresistas y revolucionarios”.
Se movilizan para frenar ley de "las inmobiliarias"
No a la norma de los diputados
Desde Inquilinos Agrupados Rosario convocan a una concentración hoy desde las 18.30 en Plaza Pringles (Córdoba y Paraguay) contra la reforma de la ley de alquileres que impulsa Juntos por el Cambio. La protesta se hará el mismo día en que se estará votando la reforma de la ley de alquileres en la Cámara de Diputados y en simultáneo con un reclamo en las puertas del Congreso Nacional.
“Hay dos proyectos en disputa, por un lado, el de JxC que está hecho a medida de la rentabilidad del mercado inmobiliario, con contratos de 2 años, aumentos cada 4 meses sin techo y la posibilidad de que se pueda pedir el pago por adelantado de hasta un año de alquiler a los inquilinos. Por el otro, el del FdT que que preserva los 3 años de contratos y establece aumentos cada 6 meses regulados por el índice “Casa Propia” que toma el valor más bajo entre la evolución de los salarios y la inflación”, explicó Sebastián Artola, referente de Inquilinos Agrupados Rosario y responsable de la Federación de Inquilinos Nacional en la provincia de Santa Fe.
“En este marco, entendemos que el proyecto que salió del interbloque del FdT del Senado es mejor para los inquilinos y pone un freno a la reforma que impulsan las inmobiliarias que de avanzar puede tener un impacto catastrófico para los inquilinos y sus familias”, sostuvo Artola.
“Es incierto cómo va a terminar siendo la votación, hay una paridad muy grande y todavía no sabemos bien cómo van a votar algunos diputados, por eso estamos pidiendo a los dos diputados del Partido Socialista, Enrique Estévez y Mónica Fein, que no se abstengan como la otra vez y voten a favor del proyecto que las organizaciones de inquilinos estamos apoyando”, afirmó.
“Abstenerse es permitir que la ley de las inmobiliarias que impulsa JxC pueda ser aprobada y esto va a significar un enorme retroceso para los derechos de los inquilinos y un agravamiento de la ya difícil situación que se vive”.
“Le pedimos a los diputados nacionales de la provincia de Santa Fe que no voten en contra de los inquilinos e inquilinas”, concluyó el referente del movimiento de inquilinos de la ciudad.
Un servicio de transporte interurbano
Mejorar la prestación
La diputada Lucila De Ponti presentó un proyecto en la legislatura para crear un nuevo Servicio de Transporte Público Interurbano Provincial que deroga la legislación anterior y pone el foco en la planificación del transporte para adecuar el servicio a las necesidades de los pasajeros.
“La actual ley es de 1935 y tiene fallas que todos los días afectan a miles de usuarios, con permisos sin plazos otorgados a empresas y pocas herramientas de control. Este proyecto crea un sistema con una autoridad que abarca la planificación y fiscalización del transporte, garantizando frecuencias, tarifas razonables y accesibilidad a los pasajeros”, explicó.
Para la legisladora las zonas grises de la legislación actual atentan contra la calidad del servicio. Por eso este proyecto deroga lo anterior y establece un sistema de licitaciones públicas con plazos de prestación establecidos, en donde se garantice el servicio las 24 horas los 365 días del año con tarifas determinadas en base a estudios de costos que deberán ser aprobadas por la nueva Unidad de Gestión y que no puedan ser modificadas por las empresas.
“La experiencia de los usuarios hoy demuestra que el servicio de transporte se brinda, como mínimo, de manera poco eficiente y en condiciones precarias, con horarios restringidos y unidades en mal estado. Esto en gran parte se debe a la inseguridad jurídica y vacíos legales que necesitamos resolver”, aseguró De Ponti.
“Los santafesinos tenemos derecho a disponer de un transporte público eficiente en forma continua y regular a lo largo del día, a poder acceder a unidades seguras, cómodas y limpias. Viajar bien es un derecho básico y es momento de hacerlo posible”, finalizó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario