Los buitres y la dolarización
Por: Alejandro Bercovich, Resumen Latinoamericano, 20 de octubre de 2023.
Ilustraciones Panchopepe
Un fantasma recorre el país pre-electoral ante la posibilidad de un triunfo de la ultraderecha y la destrucción definitiva del peso argentino. La patria empresaria se inquieta ante un horizonte de imprevisibilidad y caída masiva de contratos, mientras hacen su aparición los fondos carroñeros para imponer su propia ley. Escenas y sentimientos públicos de una fractura epocal.
La guerra de guerrillas que suele librarse en las pantallas de los operadores financieros y en los sótanos de la democracia cada vez que se aproxima una elección decisiva sumó un nuevo combatiente apenas diez días antes del 22 de octubre. Los fondos buitre de Wall Street, metódicos aportantes a la erosión política que derivó en la derrota del kirchnerismo en 2015, embistieron otra vez contra Axel Kicillof con una serie de reclamos a la justicia estadounidense para intentar esquivar la quita del 23% que el 98% de los acreedores de la provincia aceptó en 2021, tras más de un año de negociaciones.
La presión sobre el gobernador bonaerense, candidato a la reelección en su distrito y tractor irremplazable de votos para un Sergio Massa cada vez más escorado por la crisis económica, fue amplificada esta semana por el diario La Nación, que reprodujo un recorte de la acusación de los buitres contra cinco funcionarios de tercera línea de su administración. El pedido de información de los abogados de esos fondos sobre los movimientos de dinero de los “sospechosos” argentinos, sin embargo, se extendió a casi todas las figuras de la política local, entre las cuales están los cinco candidatos a ocupar el sillón de Rivadavia durante los próximos cuatro años.
En la larga lista de los alcanzados por el recurso “Discovery” que interpusieron los representantes de Glacial Capital LLC y TRSE Holdings, al que logró acceder crisis (aquí podés ver el documento original), figuran desde el presidente Alberto Fernández y la vicepresidenta Cristina Kirchner hasta el jefe de gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta y todos sus ministros, incluyendo a Jorge Macri. Son 22 páginas con más de 700 nombres de empresarios, sindicalistas, organismos públicos, espías e incluso personas fallecidas, como el exministro de Transporte Mario Meoni. Quien curiosamente no fue acusado por los demandantes –a diferencia de la mayoría de quienes lo acompañaron como ministros, que sí figuran– es el expresidente Mauricio Macri, que apenas asumió decidió pagar el 100% de lo que reclamaban los buitres al país.
El estudio que representa a los dos fondos buitre que aspiran a reeditar el negoción que abrochó Paul Singer en 2016 es Quinn, Emanuel, Urquhart & Sullivan, y la presentación recayó ante la jueza del Segundo Distrito de Nueva York, Mary Kay Vyskocil. Los primeros oficios –de febrero y junio de este año– fueron firmados por el abogado Gregg Badichek, a diferencia de la acusación conocida esta semana, que suscribió su colega Dennis Hranitzky. En ninguno de los casos la magistrada avaló la validez de sus planteos.
Los cinco funcionarios mencionados en la demanda (José Ignacio de Mendiguren, Carlos Montaña, Ana María Cecilia Bazán, Diego Benítez y Matías García) desmintieron haber realizado movimientos de dinero en cuentas sin declarar, como dijo sospechar Hranitzky. De todos modos, a partir de la publicación de La Nación, los cinco fueron denunciados por evasión, enriquecimiento ilícito y lavado de dinero por los abogados Yamil Santoro, José Lucas Magioncalda y Juan Martín Fazio, vinculados a Juntos por el Cambio.
los fondos buitre de wall street embistieron otra vez contra axel kicillof con una serie de reclamos a la justicia estadounidense para intentar esquivar la quita del 23% que los acreedores de la provincia aceptaron en 2021, tras más de un año de negociaciones.
su señoría y el señoreaje
La mayoría de los empresarios que figuran en el “Discovery” son quienes en su momento se ofrecieron a colaborar como arrepentidos en la causa “Cuadernos”, que llegó a tener más de 170 procesados. En agosto pasado, poco antes de las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) y a cinco años de aquel escándalo, los peritos caligráficos de la policía científica certificaron la existencia de “leyendas agregadas y enmendadas” en varios de los cuadernos Gloria en cuestión, supuestamente escritos por el chofer del exfuncionario devidista Roberto Baratta.
Los hombres de negocios a quienes los abogados del estudio Quinn&Co incluyeron en el pedido de informes son Eduardo Eurnekian, Angelo Calcaterra, Juan Carlos De Goycoechea, Armando Losón, Guillermo Lopez Von Linden, Javier Sánchez Caballero, Héctor Alberto Zabaleta, Paolo Rocca, Juan Carlos Lascurain, Raul Vertúa, Walter Fagyas, Gerardo Ferreyra y Carlos Mundin, entre otros.
El “Discovery” es un recurso procesal de la justicia estadounidense que permite a las partes de un juicio recabar datos que luego pueden usar como evidencia en la causa. Los abogados suelen pedir más detalles que los que requeriría la simple evaluación del caso. Lo hacen especialmente cuando hay movimientos de dinero involucrados, porque esa información secreta puede inclinar la negociación a su favor.
Cuando esos movimientos de dinero son denominados en dólares o pasan por bancos norteamericanos, además, la justicia civil estadounidense se arroga la potestad de intervenir, independientemente de que se la haya fijado contractualmente o no como autoridad de referencia. Por eso empresarios importantes, como los ligados a las concesiones de servicios públicos, ya les encargaron a sus abogados que empiecen a trabajar sobre las implicancias judiciales de una eventual dolarización. Intuyen que en los próximos meses, gane quien gane, se romperán muchos contratos. Y no da lo mismo discutirlos en el fuero Contencioso Administrativo local que en el Segundo Distrito de Manhattan. Ni en términos políticos ni de costos procesales.
La jueza neoyorquina Loretta Preska ya había encendido algunas alarmas corporativas cuando falló semanas atrás contra el Estado argentino en el juicio de otro fondo buitre, Burford, por la estatización de YPF. Burford reclamaba un resarcimiento adicional al de los accionistas expropiados y Preska concluyó que no podía aplicarse la ley estadounidense porque la expropiación había sido votada por ley en Argentina, pero sí podía interpretar ella la aplicación de esa ley: así ordenó que primara el estatuto de la compañía por encima de lo aprobado en el Congreso.
Son los bordes jurídicos y geopolíticos hasta ahora inexplorados del eventual abandono del signo monetario propio. Algo a lo que pareció adelantarse el supremo Horacio Rosatti cuando hizo, en términos académicos, una advertencia de consecuencias bien metálicas: que la dolarización es inconstitucional. Una cesión de soberanía que no se limita a lo financiero y que todavía no experimentó ningún país del tamaño ni la complejidad productiva del nuestro.
empresarios importantes, como los ligados a las concesiones de servicios públicos, ya les encargaron a sus abogados que empiecen a trabajar sobre las implicancias judiciales de una eventual dolarización. intuyen que en los próximos meses se romperán muchos contratos.
fractura expuesta
Claro que el mercado no se detiene ante esas nimiedades. Por eso reaccionó de inmediato apurando el paso de la corrida cambiaria tras las incendiarias declaraciones de Javier Milei sobre lo conveniente de la suba del blue y lo inconveniente de mantener depósitos en pesos en los bancos. Eso motivó otra respuesta inédita: la de las tres asociaciones de bancos reclamando “responsabilidad” a los candidatos.
Los dichos de Milei también pusieron nerviosos a los técnicos del Departamento para el Hemisferio Occidental del Fondo Monetario Internacional (FMI), que conduce el chileno Rodrigo Valdés, donde descreen de la dolarización y ya advirtieron que no solo no resolverá la inflación sino que podría agravarla en un primer momento. En el Fondo aguardan el resultado del 22 con magras expectativas: temen que un ballotage Massa-Milei los aleje por mucho tiempo de la perspectiva de recuperar el préstamo récord que le dieron a Macri en 2018.
Las discusiones con el FMI previas a las PASO, sobre las que Massa no se explayó demasiado hasta ahora, fueron mucho más duras de lo que contó. La exigencia de devaluar, a la que terminó cediendo parcialmente en agosto, fue a todo o nada. “Nos cortaron el chorro igual que en el 89 y que en 2001”, confesó uno de los funcionarios que participó de esos tires y aflojes. La pregunta es cómo seguirá la relación después del 10 de diciembre.
Con la crisis cabalgando a paso firme, el dólar blue a $1.000 y la inflación arriba del 130% interanual, el electorado no solo pide a gritos un cambio. Quiere un reseteo. Es lo que concluyó la consultora Sentimientos Públicos al cabo de un robusto estudio de opinión de más de 8 mil casos en todo el país. En lo inmediato augura una segunda vuelta (asigna 33,1% de la intención de voto a Milei, el 29,4% a Massa y el 22,7% a Bullrich), pero también plantea algo más profundo: que la grieta de los últimos 20 años dio paso a una fractura más estructural.
Es la fractura entre el país “fordista” y el “del siglo XXI” –donde abrevan de distinto modo tanto peronistas como macristas– y los descontentos con ese orden, que “quieren que todo cambie de raíz y que las cosas funcionen con la menor fricción posible”. Es a esa nueva generación, más allá de sus valores y creencias, que vive por fuera de las redes institucionales del siglo pasado, a la que supo seducir el discurso de la ultraderecha. Y la dolarización, aún sin dólares y sin que terminen de quedar claras sus consecuencias, fue su ariete ideológico más demoledor.
FUENTE: crisis
La Plata: tras la detención de dirigentes
de Suteba Multicolor, llaman a
acompañar reunión con el Ministerio
de Trabajo
Por ANRed, Resumen Latinoamericano, 20 de octubre de 2023.
Los Consejos Ejecutivos Seccionales de Suteba con conducción Multicolor de Tigre, Marcos Paz, Bahía Blanca, La Matanza, la Minoría de Suteba de Moreno, ATE Almirante Brown/Pte Perón y ATE Sur Lomas de Zamora, llaman a acompañar la reunión que tendrán este viernes 20 de octubre a las 10 con el Ministerio de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires (Avenida 7 y 39, La Plata). Es luego de que el jueves 19 fueran detenidos ilegalmente Angélica Guiot, Secretaria de SUTEBA Marcos Paz, y Pablo Sendra, secretario de Medio Ambiente, y llevados a la comisaría 2° de La Plata, luego de una permanencia en el Ministerio de Trabajo en defensa del paro como derecho, en reclamo de la devolución de los descuentos a auxiliares y docentes, por salarios y jubilaciones acorde a la canasta familiar, el pase a planta permanente sin exclusiones, y la baja de edad y aportes jubilatorios para auxiliares. «Kicillof ataca el derecho a huelga, descuenta los días de paro y persigue a los que luchan. No a la criminalización de la protesta. Abajo la causa a Angélica Guiot y Pablo Sendra. !Suteba provincia debe pronunciarse y defender a los compañerxs atacados!», sostienen.
Con las consignas «No a la criminalización de la protesta», «Abajo la causa a Angélica Guiot y Pablo Sendra» y «!Suteba provincia debe pronunciarse y defender a los compañerxs atacados!», los Consejos Ejecutivos Seccionales de Suteba con conducción Multicolor de Tigre, Marcos Paz, Bahía Blanca, La Matanza, la Minoría de Suteba de Moreno, ATE Almirante Brown/Pte Perón y ATE Sur Lomas de Zamora, llaman a «docentes y estatales y organizaciones solidarias» a acompañar la reunión que tendrán este viernes 20 de octubre a las 10 con el Ministerio de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires (Avenida 7 y 39, La Plata).
La convocatoria se da luego de la detención ilegal este jueves 19 de octubre contra la Secretaria General de Marcos Paz, Angélica Guiot, y el Secretario de Medio Ambiente, Pablo Sendra, en el marco de una protesta conpermanencia en el Ministerio de Trabajo, en defensa del paro como derecho, en reclamo de la devolución de los descuentos a auxiliares y docentes, por salarios y jubilaciones acorde a la canasta familiar, el pase a planta permanente sin exclusiones, y la baja de edad y aportes jubilatorios para auxiliares.
Más tarde, ambos referentes sindicales fueron liberados, aunque continúan imputados. En ese momento, los Suteba Multicolor expresaron: «Liberaron aAngélica Guiot y Pablo Sendra. En una clasica maniobra de persecución, una patrulla de la Bonaerense siguió y arrestó a dos docentes miembrxs del Consejo Ejecutivo Seccional de SUTEBA Marcos Paz. Compartimos sus palabras y denunciamos esta escalada represiva de quienes encubren a los Rigau e Insaurralde. Hacemos responsable a Axel Kicillof de esta detención y exigimos que hagan caer la causa inmediatamente», expresaban.
Fuente: ANRed
Buenos Aires: La justicia federal
paralizó la fábrica Klaukol de Morón
por contaminación
Resumen Latinoamericano, 20 de octubre de 2023.
El fallo del Juzgado Federal de Morón N°2 determinó el cese de actividades en Klaukol. Además, ordenó la intervención del Ministerio de Ambiente de la Provincia de Buenos Aires.
La justicia federal frenó la actividad de la fábrica Klaukol acusada de contaminación con graves consecuencias en la salud en la provincia de Buenos Aires.
El fallo del Juzgado Federal de Morón N°2 determinó el cese de actividades en Klaukol. Además, ordenó la intervención del Ministerio de Ambiente de la Provincia de Buenos Aires.
De acuerdo a la sentencia, deberá establecer la relación entre las patologías que padecen los habitantes del lugar y la actividad industrial de la cementera. También deberán mitigar la exposición del barrio al material particulado. Plomo, fósforo, mercurio, arsénico, son algunas de las sustancias altamente contaminantes a la que todo el barrio está expuesto.
“Fue una noticia esperada durante 14 años, y la verdad que fue muy emocionante”, expresó Susana Aranda, vecina del barrio Las Mercedes del partido de la Matanza, en diálogo con FM En Tránsito y reproducidas con el Informativo FARCO.
Por otro lado, la integrante del colectivo Vecinos autoconvocados contra Parex Klaukol, comentó que el fallo generó “sentimientos encontrados” porque se podrían “haber salvado vidas”.
“Se podía haber evitado ahora gente que está al borde de la muerte en estos momentos acá en el barrio, sí. Nosotros siempre supimos que acá pasaban cosas raras porque no puede en un barrio morir todos de cáncer y de la mismo. No puede ser que todos los vecinos usemos los mismos remedios, tengamos la misma dolencia”, agregó.
La empresa es propiedad del grupo suizo Sika, y funciona en el lugar desde el 2000 producendo cemento, pastinas, adhesivos, hidrófugos y otros materiales de construcción.
Los vecinos comenzaron a denunciar la contaminación de Klaukol en el 2009. La semana pasada se conoció la decisión del juez Rodriguez, la cual contempla los informes presentados por la Autoridad de la Cuenca Matanza-Riachuelo, que dan cuenta de ciertas patologías por parte de los habitantes del barrio y que estarían vinculadas a la existencia de material particulado en el ambiente.
Mientras tanto, los habitantes del barrio Las Mercedes continúan la organización y, en los próximos días, realizarán una asamblea. Además, iniciarán acciones civiles.
Fuente: Farco
.
Jueza Servini rechazó un amparo
para realizar un exámen psicofísico
a lxs candidatxs presidenciales
20 de octubre de 2023.
a jueza federal con competencia electoral, María Servini, rechazó hoy un pedido de amparo en la justicia civil para que se reclamen exámenes psicofísicos a los candidatos presidenciales.
“La idoneidad requerida por la Constitución no solo se limita a la aptitud técnica, sino que tiene un significado más general, pues comprende la aptitud física, psíquica, legal y político moral”, argumentó en su presentación ante el Juzgado Civil y Comercial de Mar del Plata María Valeria Viglianchino, con el patrocinio legal de Jorge Ardito.
Servini, luego de escuchar la opinión del fiscal Ramiro González por el rechazo, consideró “improcedente” por la ausencia de una normativa que establezca el requisito.
Para la jueza, el Poder Judicial “no puede establecer, imponer y/o exigir nuevos requisitos a los postulantes al cargo de Presidente de la Nación, más allá de los establecidos –oportunamente- por el órgano constitucionalmente competente para ello, esto es, Poder Legislativo”.
El mismo argumento sostuvo en su dictamen González pocos días atrás cuando, luego de advertir los pocos argumentos de la presentación sobre el perjuicio sobre el colectivo de votantes, opinó por no hacer lugar al amparo.
Fuente: Página12
A 13 años del asesinato de Mariano
Ferreyra: “Estamos a la expectativa
de que se pueda avanzar con la
causa por presuntos sobornos”
Por Daniel Moneta, Resumen Latinoamericano, 20 de octubre de 2023.
El de Mariano Ferreyra, joven militante del Partido Obrero (PO) asesinado por una patota sindical mientras reclamaba junto a trabajadores ferroviarios tercerizados, es un caso emblemático en materia laboral, gremial y judicial en nuestro país. Ese 20 de octubre de 2010 una larga trama de deudas pendientes quedó, otra vez, evidenciada. A trece años del hecho, en diálogo con AGENCIA PACO URONDO, su hermano Pablo reflexiona sobre el paso del tiempo y las distintas causas y frentes que se abrieron a partir de la muerte del militante popular.
Aquella mañana los trabajadores, en compañía del Po y el Movimiento Teresa Rodríguez, entre otras organizaciones, reclamaban por el pase a planta permanente y reincorporación de despedidos de empresas que prestaban servicios para la Unidad de Gestión Operativa Ferroviaria de Emergencia. Al intentar ocupar las vías del Ferrocarril General Roca, a la altura de la estación Avellaneda –Hoy estación Darío y Maxi-, fueron agredidos por una patota sindical de la Unión Ferroviaria (UF). Desde entonces, los manifestantes fueron custodiados por la Policía Bonaerense y los agresores por la Policía Federal.
Cerca del mediodía, ya en la Ciudad de Buenos Aires, la patota comenzó a arrojar piedras hacia los manifestantes, quienes en paralelo eran reprimidos por la Bonaerense. Cuando decidieron desconcentrar, el grupo de la UF avanzó hacia ellos, avalados por los móviles de la Federal que, en vez de separar, se apartaron y permitieron el paso. Cristian Favale y Gabriel Sánchez dispararon reiteradas veces contra los trabajadores, asesinando a Mariano Ferreyra e hiriendo a Ariel Pintos, Elsa Rodríguez y Nelsón Aguirre. Luego del ataque, las armas fueron ocultadas y José Pedraza, titular de la UF, intentó desligar su responsabilidad.
En 2013 el Tribunal Oral en lo Criminal N°21 condenó a 15 años de prisión a Pedraza y Juan Carlos Fernández, titulares del sindicato, por ser instigadores. Pablo Díaz, jefe de la Comisión de Reclamos que manejaba la patota en el lugar, fue condenado a 18 años, al igual que Favale y Sánchez, autores materiales. Daniel González recibió una pena de 11 años por amenazar a periodistas para que no filmaran. Los ferroviarios Salvador Pipito y Claudio Alcorcel fueron condenados a 11 y 8 años respectivamente, y Guillermo Uño y Juan Carlos Pérez fueron absueltos. Meses antes, Alfonso Severo, que había denunciado al gremio y debía declarar, desapareció 24 horas y reapareció golpeado.
Por el lado de las fuerzas policiales, los agentes Luis Mansilla y Jorge Ferreyra recibieron 10 años por liberar la zona, y Hugo Lompizano, Luis Echavarría y Gastón Conti 2 años en suspenso. El camarógrafo David Villalba debió pagar una multa por suspender la grabación. Rolando Garay, subcomisario a cargo de los patrulleros, fue absuelto. La Ministra de Seguridad de la Nación en ese entonces, Nilda Garré, dictó el pase a servicio pasivo de los implicados. Las condenas fueron confirmadas por la Cámara Federal de Casación Penal y la Corte Suprema de Justicia en 2017. Un año después murió José Pedraza, en prisión domiciliaria.
Sin embargo, la investigación derivada por intentos de sobornos con el objetivo de buscar su impunidad al día de hoy no tuvo resultados positivos. Según las escuchas, el mecanismo partía desde Pedraza, involucraba a su tesorero, a empleados y funcionarios judiciales, a lobbistas, a ex agentes de inteligencia y tenía como destinatario las cuentas de Eduardo Riggi, uno de los magistrados de la Cámara Federal de Casación Penal N° 3, sobreseído en 2016 por Norberto Oyarbide. Más de veinte jueces que se excusaron, planteos de nulidad y competencia y demoras en la definición del fuero correspondiente provocaron que, a pesar de estar elevada a juicio oral, todavía no se hayan dictado responsabilidades.
Entre aniversarios y homenajes, hubo cierta visibilización de la tercerización laboral, pero sigue siendo un problema estructural que tiene la economía de nuestro país, tanto dentro como fuera del Estado. El juicio demostró la defensa de esta modalidad por parte de Pedraza, que sólo consolida la desigualdad entre los trabajadores. A trece años del asesinato de Mariano, AGENCIA PACO URONDO dialogó con Pablo Ferreyra, hermano y ex legislador de la Ciudad de Buenos Aires (2013-2017).
Agencia Paco Urondo: A nivel personal, ¿cómo analiza todos estos años desde 2010?
Pablo Ferreyra: Desde 2010 veo una depreciación de lo que es la herramienta política a nivel organizativo y, por ende, la utilización de la misma para transformar el Estado. Hoy se ven vulneradas y erosionadas las instituciones. Desde adentro, por los poderes judicial y político mismo. Desde afuera, por la incapacidad que tuvimos para generar puentes hacia los sectores más jóvenes que crecieron con un sistema democrático fortalecido y una serie de beneficios que son producto de la acción del Estado incorporada a su vida cotidiana.
Hoy tenemos un montón de sectores de la juventud que eligen como opción a Javier Milei como una suerte de argumentación contestataria contra el Estado, a tal punto que se vuelve un ejercicio de autolesión. Es una situación terrible para el sistema democrático, el fortalecimiento del Estado y la juventud. Pasamos de una politización, quizás muy cristalizada, y que no pudo irradiarse sobre otros sectores, a la incapacidad de construir a futuro una fuerza política que nos permita mantener las conquistas, ni la misma idea de que, lamentablemente, sin el Estado la desigualdad va a ser moneda corriente.
APU: ¿Cómo evalúa el desempeño judicial en la causa por el asesinato? y otras responsabilidades políticas como la causa de los sobornos?
PF: Con respecto a la causa judicial principal, que juzga el homicidio de Mariano, por el calibre de los acusados y las condenas obtenidas para nosotros es una gran satisfacción que, después de algo tan trágico y doloroso para nuestra familia, se dé un desenlace que no tiene parangón en la historia de los crímenes políticos en Argentina. Hacemos una muy buena evaluación de ese proceso.
APU: ¿Y con respecto a la causa de los sobornos?
PF: De los desprendimientos de la causa principal, que sería la que todavía está en veremos, está la de los presuntos sobornos que un testaferro de Pedraza derivaba hacia magistrados de altísimo nivel. Entendemos que es una causa muy compleja porque es el propio poder judicial mostrando el nivel de involucramiento que tiene con la corrupción.
Como causa donde vimos que varios jueces se fueron excusando por tener relaciones personales con el magistrado que está señalado como parte de la pirámide hacia donde iba el dinero, nos parece que habla mucho del poder judicial y de su corrupción y podredumbre interna. Creemos que hoy estamos en condiciones, o por lo menos nos acercamos mucho más que años atrás, de que en algún momento se dé un juicio contra el testaferro de la Unión Ferroviaria, que sería lo de menos, y contra este juez de altísimo nivel, que manejaba los sorteos y con esto podía favorecer la situación procesal de Pedraza. Estamos a la expectativa y con sentimiento bastante positivo de que ojalá se pueda avanzar.
APU: Trece años después, el reclamo contra la precarización laboral continúa. ¿Considera que algo cambió o qué ocurrió en el proceso?
PF: Es una pregunta desalentadora. Creíamos que con el crimen de Mariano se ponía en debate la tercerización laboral como una herramienta de precarización que dividía el mundo de los trabajadores, entre de primera y de segunda, favoreciendo las ganancias de los empresarios. Esa era nuestra visión. El mercado mundial del trabajo lamentablemente cambió y hoy hay formas de flexibilización laboral que son peores, como las plataformas de comida y servicios, donde vemos toda una masa de trabajadores precarizados que hace unos años no estaba. Muchas personas tienen una lógica de autoexplotación y sometimiento al trabajo terrible.
En parte, en esa forma de ver el trabajo y en esa flexibilización, está el caldo de cultivo de las ideas de Javier Milei como posible próximo presidente. Estamos muy complicados con este tema. El mundo cambió. Algunas ideas que defendíamos antes hoy ni siquiera le hacen cosquillas al capitalismo y al mercado laboral, que se volvió una máquina más nefasta todavía de explotación. Hoy ni siquiera los planteos que hacíamos en ese momento tendrían el impacto que tuvieron antes porque hay una gran masa de trabajadores informales que tiene también una lógica interna de autoexplotación que es nefasta.
Fuente: Agencia Paco Urondo
Puente 12 III (día 16): «todas las
mujeres sufrieron abuso sexual»
Resumen Latinoamericano, 20 de octubre de 2023.
El sobreviviente Héctor Arias Annchini relató el calvario que sufrió en Puente 12 junto con compañeros y compañeras del PRT-ERP y también de la Juventud Guevarista. La testiga Patricia Bernardi, del Equipo Argentino de Antropología Forense, habló sobre la identificación de los restos de 9 víctimas de ese centro clandestino.
Redacción: Carlos Rodríguez.
Edición: Pedro Ramírez Otero.
Foto: Transmisión de La Retaguardia
En la audiencia 16 del juicio Puente 12 III, se escucharon los últimos registros testimoniales de la acusación. El sobreviviente Héctor Ricardo Arias Annchini aseguró que en el centro de exterminio “sólo hubo torturas” y que “nadie se salvaba de las torturas”. Aseguró, además, que todas las mujeres que pasaron por Puente 12 sufrieron abusos sexuales por parte de los guardias. Dijo que fue testigo de algunos de esos ataques contra la integridad sexual de las secuestradas.
La declaración de Arias Annchini, más las denuncias formuladas en el juicio por las víctimas, serán parte de una presentación que harán la Fiscalía y las querellas para ampliar la acusación contra los seis imputados que tiene la causa.
Son ellos los militares Enrique José Del Pino y Walter Roque Minod, del Batallón de Inteligencia 601 del Ejércto, y los policías Enrique Osvaldo Gauna, Carlos Alberto Tarantino, Angel Salerno y Néstor Alberto Ciaramella. Están acusados de torturas y homicidios cometidos en perjuicio de al menos 185 personas.
La última testiga fue Patricia Bernardi, del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF), quien informó sobre el trabajo que realizan los expertos del grupo. Explicó cómo llegaron a la identificación plena de los restos de Angel Salomon Gertel, Diana Triay, Sebastián Llorens, Ismenia Insotroza, Leonor Herrera, Rodolfo Ortíz, Ana María Woichejosky, Julio Omar Di Gangi y María Cristina Lanzillotto. Todos fueron torturados y asesinados en Puente 12.
Los testimonios
En la apertura de la audiencia, el presidente del Tribunal Oral 6, Daniel Horacio Obligado, dijo que incorporarán por lectura los testimonios anteriores del primer testigo de la jornada, Héctor Ricardo Arias Annichini, a pesar de la oposición de las defensas.
Arias Annichini volvió a declarar en este juicio, de manera presencial. Recordó que fue detenido el 30 de marzo de 1976, seis días después del golpe, en la Ruta 3, cerca de la localidad bonaerense de González Catán. Lo llevaron al centro clandestino de Puente 12. Aclaró que tenía conocimiento previo de que a ese lugar estaban llevando a compañeras y compañeros que habían sido secuestrados.
El sobreviviente militaba en el PRT-ERP, en Logística, y también realizaba actividades de propaganda en el cordón industrial de la zona oeste del Gran Buenos Aires, donde empezó a militar en febrero de 1975. En esa zona había fábricas importantes como La Cantábrica, Palmar y Mercedes Benz, entre otras. La pelea ideológica la estaban dando contra la burocracia sindical. Los sindicatos combativos habían sido intervenidos por el gobierno de María Estela Martínez de Perón.
En esos tiempos, dentro del PRT-ERP había sospechas sobre infiltrados en la organización por una serie de secuestros y desapariciones que venían ocurriendo desde 1974. Uno de los primeros casos fue el de Alberto José Munarriz, jefe de Logística. Luego siguieron Ricardo Abdón, Juan Eliseo Ledesma, Sebastián Llorens y Diana Triay.
Recordó a otros dos compañeros, Sánchez y Canaris, hijos de españoles que habían nacido en Francia. Habían caído, pero por su nacionalidad tuvieron la opción de ser deportados. Ellos dos habían enviado el aviso por la infiltración. Al principio no le dieron trascendencia, hasta que se confirmó la presencia en las filas de Jesús “El Oso” Ranier, enviado por el Batallón 601 de Inteligencia del Ejército. El testigo dijo que conoció a Ranier, a quien definió como “un lumpen” capaz de hacer “cualquier cosa” por dinero.
El testigo, a quien llamaban “El Tuerto”, dijo que después del golpe militar del 24 de marzo de 1976 no estuvo de acuerdo en seguir realizando tareas de propaganda en las fábricas, pero lo hizo para respetar lo decidido por la conducción del PRT-ERP. Él tenía relación con la comisión interna y los trabajadores de la Mercedes Benz, entre quienes repartía la publicación “El Combatiente”. Después del golpe, mencionó los secuestros de Enrique Pastor, su compañera María del Carmen Cantaro, Ricardo Mollo y Martín Márquez, trabajador de El Palmar. A Márquez, quien vivía en una casa que era del dueño de El Palmar, lo había visitado para advertirle que lo estaban buscando.
Al testigo lo detuvieron junto con su compañero Jorge Navarro, con quien concurrió a una cita en la localidad de González Catán. Dos cuadras antes de llegar, observó la presencia de unFord Falcon.
Lo rodearon varias personas armadas y se lo llevaron solo, aunque después supo por Navarro que, minutos después, también lo secuestraron a él. Varias personas presenciaron las detenciones, pero los de la patota hicieron disparos al aire para ahuyentar a los vecinos.
Arias Annichini y Navarro fueron llevados a Puente 12. Desde el primer día “sólo hubo torturas”.
Durante una de las sesiones se le cayó la venda que le cubría los ojos y pudo ver una ruta a través de la ventana. En el mismo lugar estaba Martin Márquez. En ese momento intentó desatarse para escapar por la ventana, pero los torturadores entraron de nuevo a la habitación. Las torturas fueron permanentes y cada noche ingresaban 15 o 20 personas secuestradas. Todas pasaban por la tortura. “Yo no vi que ningún interrogatorio fuera coherente, salvo cuando aparecía ‘El Coronel’ que era un militar del ejército”, contó. Otros testigos reconocieron después, por fotos, al espía de la SIDE Aníbal Gordon como el personaje al que llamaban “El Coronel”. Ese represor fue el mismo que los interrogó cuando estaban detenidos en la Unidad 9 de La Plata.
El testigo aseguró que todas las personas secuestradas que mencionó fueron torturadas y que todas las mujeres sufrieron delitos contra su integridad sexual. “Nadie se salvaba”, recalcó.
Relató también que “llevaban gente de las Unidades Básicas que hacían actividad política pública”, como el caso de un muchacho que estaba haciendo la colimba y que su madre tenía una Unidad Básica en la casa. Al joven lo llevaron, tenía el uniforme puesto y lo torturaron. Lo mismo ocurrió con “un viejito que calculo era de mi edad ahora, 74 años”. Los torturadores dijeron en relación con ese hombre: “A este si le pegamos, lo reventamos”.
Con posterioridad, a Arias Annichini lo trasladaron al Pozo de Banfield, junto con otros secuestrados, pero con Navarro fueron regresados a Puente 12.
Al testigo lo torturaron de nuevo, para que dijera su domicilio, pero se negó a hacerlo para no perjudicar a su mujer y a sus tres hijos. Los obligaron a un careo, a él y a Navarro. Los dos dieron una dirección falsa, en una casa que ya había sido desmantelada y estaba vacía.
Luego los llevaron a la comisaría de Villa Madero. En el trayecto, al vehículo en el que iban subieron a una chica de 17 años que era de la Juventud Guevarista. Luego los llevaron a Haedo, donde se reencontraron con María del Carmen Cantaro, Mirta Falabella, un compañero herido en las piernas y otro que describió como “flaco y alto”, que había sido secuestrado junto con la chica de 17 años. Por otros testimonios se sabe que eran Laura Creatore y Carlos Capitman, quienes siguen desaparecidos.
Mencionó también a la Negrita Herrero entre las personas con las que compartió cautiverio. Ella estuvo secuestrada en la quinta La Pastoril, cuando participaba de una reunión del Comité Central del PRT-ERP. La torturaron y le robaron dinero. Reconoció también a un compañero de apellido Pedregosa, nacido en Tucumán, a quien llamaban “El Comandante”. El testigo dialogó con Pedregosa, quien le aclaró que El Comandante no era él sino su hermano. Nombró también a Juan Domingo del Gesso García y a Rodolfo Ortíz, responsable de la Juventud Guevarista a nivel nacional.
El testigo describió varios de los lugares donde estuvo en Puente 12 y contó que en algún momento, afectado por las torturas, intentó atentar contra su vida. En ese momento, recordó que una mujer secuestrada le dijo: “Disculpe compañero, pero ¿no cree que ese trabajo se lo tenemos que dejar a ellos?”, en referencia a los torturadores.
Acerca de las agresiones sexuales, dijo que fue testigo y que sabe que todas sus compañeras detenidas fueron víctimas. Estos hechos ocurrían fuera de la tortura.
El testigo cree que lo llevaron a la cárcel de Devoto en mayo de 1976. Consideró que en Puente 12 lo tuvieron secuestrado entre 15 y 20 días. En Devoto logró la libertad vigilada recién el 9 de julio de 1981. Luego se fue a Brasil por miedo a que lo volvieran a buscar. El segundo testigo de la fecha fue el expolicía Jorge Arnaldo Sarralle (ver testimonio en nota aparte).
La antropóloga Bernardi
Patricia Bernardi, consultora del EAAF, prestó declaración sobre el hallazgo y reconocimiento de los restos de Angel Salomón Gertel, Diana Triay, Sebastián Llorens, Ismenia Insotroza, Leonor Herrera, Rodolfo Ortíz, Ana María Woichejosky, Julio Omar Di Gangi y María Cristina Lanzillotto.
Bernardi explicó que el EAAF es una institución civil sin fines de lucro dedicada a la investigación e identificación de personas desaparecidas en casos de violación a los derechos humanos, tanto en Argentina como en otros países.
Al momento de los hallazgos, la testiga se desempeñaba como coordinadora del Área de Laboratorios. Por pedido de la Cámara Federal, el EAAF logró la identificación de esos cuerpos, por medio de pruebas científicas irrefutables.
En su declaración expuso, con la ayuda de diapositivas, un detallado informe sobre la tarea de identificación realizada sobre los restos de las nueve víctimas, hallados años después de su secuestro en el centro de tortura y exterminio de Puente 12.
En primera instancia se hizo una investigación preliminar y una evaluación de toda la información escrita reunida y de las hipótesis surgidas en esa etapa. La segunda parte fue la exhumación o trabajo de campo. La tercera el trabajo de laboratorio y por último el análisis genético de muestras para ser enviadas al laboratorio.
El 26 de octubre de 2012 se produjo el hallazgo de restos humanos en el Barrio Sarmiento, en el partido bonaerense de Esteban Echeverría. Esto ocurrió cuando los vecinos y vecinas estaban acondicionando la zona para la posterior construcción de viviendas. Al encontrar restos óseos, hicieron la denuncia a la policía y a los bomberos. El levantamiento de los restos se hizo de manera no científica. Con posterioridad se hizo el traslado a la Morgue Judicial de Lomas de Zamora.
Eso llevó a la recuperación de los restos óseos de Angel Salomón Gertel, Diana Triay, Sebastian Llorens e Ismenia Inostroza.
La testiga mostró un mapa en donde se localiza el barrio, a 400 metros de Camino de Cintura, que lleva al lugar donde está Puente 12. Otra fotografía mostró el declive cercano a la avenida de La Noria, donde se produjo el hallazgo. Al llegar al laboratorio en cajas de cartón, sucios y mezclados, tuvieron que trabajar para individualizar y reasociar cada hueso a un mismo perfil biológico. Así pudieron determinar cuántas personas eran, el sexo, edad, estatura, patologías premortem y las fracturas perimortem.
Los primeros dos inconvenientes derivados de este hallazgo fueron que no se podían determinar las causas de la muerte de las cuatro víctimas. Esto fue porque los huesos estaban en perfecto estado y no se tenían hipótesis de quiénes eran, porque no se sabía en qué año se abrió esa fosa. Por esa razón se cargó la base de datos para ver si los ADN coincidían con los de familias que buscaban a sus desparecidos/as.
La primera muestra, de un varón de 28 años, coincidió con la sangre de dos hijos y la hermana de Sebastián María Llorens, desaparecido en diciembre de 1975. El siguiente caso fue el de un varón de 30 a 40 años, se determinó la estatura, las patologías y se obtuvieron sus datos odontológicos. Se obtuvo un 90 por ciento de coincidencia con los datos genéticos de un sobrino y el padre de Angel Salomón Gertel.
El tercer esqueleto encontrado era el de una mujer de entre 19 a 27 años, cuyos datos coincidieron en un 99 por ciento con familiares de Ismenia del Rosario Inostroza Arroyo, desaparecida, al igual que las otras personas, el 8 de diciembre de 1975.
Los últimos restos eran de una mujer de entre 25 y 35 años. Dio un 99 por ciento de coincidencia con los datos genéticos de hermanos y dos hijos de Diana Triay de Llorens, desaparecida también el 8 de diciembre de 1975.
Bernardi se refirió luego a la recuperación de los restos óseos de Leonor Herrera, Rodolfo Ortiz, Ana María Woichejosky, Julio Omar Di Gangi y María Cristina Lanzillotto. Estos cinco casos identificados fueron a consecuencia de una investigación en el cementerio de Avellaneda, en el área 134, adyacente a la calle Oyuela. La fosa encontrada tenía 300 metros cuadrados y fue utilizada para enterramientos irregulares entre febrero de 1976 y fines de 1978. El EAAF fue designado por Matilde Cerviño, quién sabía que su hija fue asesinada en Lomas de Zamora y había sido inhumada en ese cementerio. En las diapositivas se mostró el diseño de la excavación, destinada a encontrar otros cuerpos, además del de María Teresa Cerviño. Luego de una tarea de cuatro años, se dejaron al descubierto 19 fosas comunes y 18 fosas individuales de las que hasta la fecha se recuperó un total de 336 esqueletos, de los cuales se identificaron 118.
Sobre el caso Rodolfo Ortíz, la experta explicó que el cuerpo fue hallado en una fosa común, “sincrónica y primaria”.
Explicó que tanto en el libro del cementerio, como en distintas fuentes, se habla de un hallazgo de tres cadáveres el 12 de mayo de 1976, en Bernal, en la calle Camino General Belgrano y Las Flores. Allí se encuentran dos personas, una de sexo femenino y uno de sexo masculino. El acta de defunción habla de heridas de bala.
Ortíz tenía entre 22 a 28 años, estatura 1,70 con lesiones de bala que fueron la causa de su muerte. Había desaparecido el 29 de marzo de 1976 y apareció asesinado el 12 de mayo de 1976. Posteriormente se pudo identificar a las dos personas de sexo femenino como María Rosa Ducca y María Cristina Olivieri de Ducca.
Luego se recuperaron 16 esqueletos depositados entre el 1 de mayo y el 31 de agosto de 1976, de los cuales se han identificado 10. La especialista explicó que en esta fosa depositaron primero 13 cuerpos. Se cerró y se volvió a abrir para depositar otros tres restos humanos.
El EAAF cuenta con investigación histórica de relevancia en una Carátula Blanca que data de la dictadura militar. Los datos sobre supuestos “enfrentamientos con subversivos” quedaron en poder del Consejo de Guerra Estable. La información fue entregada por el fiscal Julio César Strassera luego de finalizado el Juicio a las Juntas Militares, en 1985.
El documento habla del hallazgo de cuatro cadáveres en Piñeiro, el 21 de mayo de 1976. En el expediente consta la versión oficial de los hechos, fotos del lugar, examen de la autopsia realizado por el médico Di Pasquale y huellas dactilares. Estos restos fueron depositados en el cementerio el 21 de mayo de 1976 e inhumados el 2 de junio de ese año.
La Carátula Blanca dice que las fuerzas militares y policiales tuvieron un enfrentamiento armado con un auto que circulaba en “situación sospechosa”. Se produjo la muerte de cuatro personas que fueron ingresadas al cementerio de Avellaneda como NN.
Se trata de tres varones y una mujer que aparecieron en Mario Bravo y Pico de Mayo. El primer esqueleto de sexo femenino, cuyo perfil biológico dio entre 25 y 33 años, se pudo identificar como el cuerpo de Leonor Inés Herrera de Mancini, desaparecida el 29 de marzo de 1976 y asesinada en el episodio del 21 de mayo de 1976.
En la siguiente excavación se recuperaron 26 esqueletos de los cuales se identificaron 17. Al igual que en el caso anterior se contó con una Carátula Blanca. En este caso las fuerzas militares hablan de un hecho producido el 4 de enero del 1977, en Piñeiro, en el que se produjo la muerte de cinco personas, tres de sexo femenino y dos de sexo masculino.
El dato de la autopsia fue fundamental para ver las lesiones que describió el médico. En la primera muestra se determinó un perfil biológico de 28 años y de 1,56 metros de estatura, la compatibilidad arrojó un 99 por ciento que se trata de María Inés Lanzillotto, desaparecida el 17 de noviembre de 1976, con fecha de muerte el 4 de enero de 1977.
El siguiente, de género femenino, de 41 años aproximadamente, presentaba lesiones de arma de fuego. Se envió al laboratorio y con datos genéticos de sus dos hijos hubo un 99 por ciento de coincidencia con el perfil de Ana María Woichejosky, desaparecida el 11 de noviembre de 1976 a los 43 años.
Por último se encontró a un varón de unos 27 años, con traumas perimortem de dos semanas antes de la muerte. Además se identificaron lesiones perimortem de heridas de bala y por vía genética fue identificado como Julio Omar Di Gangi desaparecido el 25 de octubre de 1976, a los 34 años y con fecha de muerte el 4 de enero de 1977.
Finalizado el testimonio, el fiscal Esteban Bendersky solicitó la incorporación por lectura de la declaración de un testigo anónimo ante la Comisión Argentina de Derechos Humanos (CADHU) en junio de 1976. El pedido obedece a que el denunciante relata que fue detenido en mayo de 1976 y llevado a la Brigada Güemes, con sede en Puente 12. En el transcurso del presente debate, el testigo Luis Gambela dijo que el denunciante anónimo que mencionaba a su padre, era Diego Guagnini. El mismo dato se repitió en el testimonio brindado por Margarita Sánchez Hernández, quien dijo que se enteró que estuvo en Puente 12, cuando en la Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas (Conadep) la dejaron leer un testimonio anónimo, que es el mismo prestado ante la CADHU. El mismo testigo anónimo dijo que estuvo en Puente 12 con Sánchez Hernández y con Ana Rosa Nussbaum. También explicó que luego supo que esta persona fue secuestrada en el año 1977 y sus restos fueron hallados en el año 2012 por el EAAF. Por estos motivos, la fiscalía considera que esa prueba es importante.
Además se solicitó la documentación número 1058 correspondiente a Diego Guagnini y la copia del libro de Juan Gasparini, llamado “La pista Suiza”, donde hay una entrevista realizada por el autor a la madre de Guagnini.
Fuente: La Retaguardia.
Un llamado de atención de la Justicia
a Javier Milei
20 de octubre de 2023.
En sus últimas declaraciones antes de la veda electoral, el candidato de La Libertad Avanza alertó sobre supuestas posibilidades de “fraude” o robo de boletas. A raíz de esas denuncias, el fiscal federal con competencia electoral Ramiro González abrió una investigación preliminar.
El fiscal federal con competencia electoral Ramiro González abrió una investigación preliminar por las declaraciones del candidato de La Libertad Avanza, Javier Milei, quien en su última entrevista ante de las elecciones señaló la “posibilidad” de que ocurriera un “fraude” o robo de boletas. Se trata de las mismas denuncias que Milei hizo por redes sociales el día de las elecciones PASO, cuando resultó el candidato más votado. El Poder Judicial abrió la investigación ante una posible estrategia libertaria de desconocer los resultados del domingo.
“Se advierten manifestaciones de un candidato presidencial de una agrupación política que estaría denunciando hechos de gravedad institucional“, marcó el fiscal en el expediente abierto, en el que ya le tomó declaración testimonial al apoderado de la agrupación de ultraderecha, el abogado Santiago Viola.
Viola se presentó en los tribunales de Comodoro Py y manifestó ante el fiscal las mismas dudas que ventiló Milei en la entrevista con el canal Crónica TV y en sus redes sociales desde las PASO, cuando los libertarios argumentan “les robaron entre 2 y 5 puntos”.
Ante el fiscal Ramírez, el abogado de Milei presentó los mismos supuestos y casos de videos en redes que denunció su jefe político sobre “intención” de distribuir boletas falsas para impugnar votos y posibles robos de boletas en las escuelas.
Sobre las boletas falsas, Viola dijo que podrían tener “diferencias mínimas y posiblemente imperceptibles para el elector con las boletas”, por lo que pidió que la Junta Nacional Electoral apruebe todas las boletas que “de forma clara y precisa”.
Además, el abogado de Milei presentó como argumento de la sospecha las declaraciones públicas que habla de “quién ‘le cuida’ el voto a Milei” como prueba de que “alguien nos lo quiere sacar o robar”. Sin embargo, La Libertad Avanza duplicó los fiscales partidarios para estas elecciones de 70 mil a 130 mil, según fuentes del partido de ultraderecha. Y se presume que la alianza con el sindicalista Luis Barrionuevo –recordado por quemar urnas en Catamarca– le proveerá parte de esos fiscales.
Otros de los dichos de los libertarios se refiere a denuncias de falta de boletas, algo que se reitera en cada elección, sin que se traduzcan en denuncias judiciales luego. Viola también aludió a una preocupación por la eventual “manipulación de datos al momento de llevarse a cabo el escrutinio provisorio”.
El titular de la Dirección Nacional Electoral, Marcos Schiavi, descartó esta mañana cualquier posibilidad de fraude al sostener que “el sistema electoral es seguro” y que “la Cámara Nacional Electoral (CNE), los juzgados, las principales fuerzas políticas, sus apoderados y sus respectivos asesores tecnológicos están satisfechos con el proceso y tranquilos con la transparencia”. O sea, las dudas presentadas por Milei públicamente y por su apoderado ante el llamado del fiscal González no se reflejan en el proceso que sigue la CNE.
“Están las tensiones propias de la política, pero venimos trabajando muy bien con los partidos”, aseguró Schiavi esta mañana, en diálogo con Futurock, y agregó: “Por eso no creo que sea verosímil ni justificado plantear algunas dudas sobre algunos puntos del proceso”.
¿Quién es Santiago Viola?
El apoderado de La Libertad Avanza fue procesado, por decisión de la Cámara Federal, en 2019 –con votos de Leopoldo Bruglia y Pablo Bertuzzi–, por haber presentado testigos falsos en una causa en la que se investigaba a la familia de Lázaro Baéz, cuando él era representante de uno de sus hijos, Leandro. Viola fue beneficiado luego, en 2021, por la Cámara de Casación Penal que confirmó su sobreseimiento.
La causa armada por Viola fue la presentación de los testigos Gabriel Corizzo y Carlos Scozzino, quienes dijeron que el juez Sebastián Casanello se había reunido en Olivos con la entonces presidenta Cristina Kirchner, a finales de 2015. Testimonios que le permitieron recusarlo en la causa en la que investigaba a los Baez. Corrizo y Scozzino reconocieron la falsedad de su testimonio y fueron condenados a tres años de prisión por el Tribunal Oral 3.
Los condenados señalaron como responsables a Viola y a un ex agente de la AFI, Eduardo Miragaya, quien también quedó libre de culpa; y casualmente trabajó luego en la Unidad Fiscal para la Investigación de Delitos contra el Medio Ambiente (UFIMA), con el fiscal Ramiro González, que ahora tiene en sus manos la investigación preliminar por el posible fraude denunciado por Milei.
Viola también fue interventor del Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU), cuando se investigaba a Omar el “Caballo” Suárez. En tanto, la madre de Viola, Claudia Balbín, con quien comparte oficina, supo representa a Lázaro Báez, quien denunció presiones para declarar como arrepentido contra Cristina Kirchner.
Fuente: Página12
La inflación semanal fue de 2,2 por
ciento
20 de octubre de 2023.
“La suba semanal ha sido más alta de lo que esperábamos una semana atrás”, admitió el secretario de Política Económica, Gabriel Rubinstein. Explicó el alza por “la fuerte suba reciente de los dólares financieros, del orden del 20 por ciento en muy pocos días”.
Según el relevamiento que realiza la Secretaría de Política Económica, la inflación semanal fue del 2,2 por ciento, lo cual indica una suba del 8 por ciento mensual entre la segunda semana de septiembre y misma de octubre, producto de las variaciones en el mercado de cambios.
“La suba semanal ha sido más alta de lo que esperábamos una semana atrás y entendemos ha estado influenciada por la fuerte suba reciente de los dólares financieros, del orden del 20 por ciento en muy pocos días”, explicó Gabriel Rubinstein, titular de esa área del Ministerio de Economía.
Los datos recogidos por la secretarían indicaron que hubo subas mayores al promedio de 2,2, particularmente en frutas (9,4) y verduras (7,3). En cambio, los alimentos y bebidas de almacén subieron igual al promedio, mientras que indumentaria subió 1,9 y en carnes 2,1 por ciento, es decir a la baja.
“Luego de los picos de agosto del orden del 15 por ciento, nuevamente en el acumulado de cuatro semanas, en las últimas semanas las subas han alcanzado valores cercanos al 8 por ciento”, concluyó el informe.
El reporte explicó, además, que “cuando los dólares financieros registran subas abruptas, muchos comerciantes y productores aumentan sus precios preventivamente, y muchos consumidores convalidan tales aumentos, por temor a que las subas se aceleren más aún”.
En este sentido ponderó “la importancia de que la Argentina cuente con reservas suficientes para invertir en los mercados de divisas en momentos de significativa incertidumbre, conteniendo la propagación de conductas disruptivas”.
Fuente: Página12
La calle y la cultura se revuelven
frente al ascenso de la extrema
derecha
Resumen Latinoamericano, 20 de octubre de 2023.
El peligro más que real de un Gobierno de extrema derecha en Argentina lanza a decenas de colectivos, plataformas y agrupaciones a desplegar una campaña contra Milei con los medios disponibles.
Luego de que los primeros resultados de las elecciones primarias dieran como ganador al ultraconservador Javier Milei del partido La libertad Avanza, la cultura popular se organizó: la militancia es acto que pide el cuerpo.
Al día siguiente de ese domingo electoral, los grupos de Whatsapp empezaron a sonar: “¿Cuándo nos juntamos?”, escribió esta cronista a Verónica Gago, feminista e integrante de Ni Una Menos. Esa misma semana empezaron a circular flyers de científicos para concentrarse en el Ministerio de Ciencia y Tecnología. La Asamblea General de Cineastas Argentinos organizó reuniones por zoom. Una vez más, se desempolvaba lo que se guardó en los años del macrismo (2015-2019) para reformular nuevas consignas y frenar una ultraderecha desconocida para las nuevas generaciones.
Javier Milei y su vicepresidenta Victoria Villarruel tienen como plan de ajuste la eliminación de diez ministerios nacionales —Argentina tiene un total de 18— incluidos el Ministerio de Cultura, Ministerio de Género y Diversidades, Ministerio de Ciencia, Ministerio de Derechos Humanos y más. Además, propone recortar el presupuesto que se le otorga al CONICET (Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas), lo que significa dejar de financiar a más de 12.000 becarios y 13.000 investigadores científicos y técnicos, según cifras del Ministerio de Economía de la Nación. No se trata solamente del recorte económico, lo que está en juego en estas próximas elecciones del domingo 22 de octubre son los derechos fundamentales de la democracia argentina: educación, salud, transporte y miles de programas sociales culturales gratuitos.
Lo que está en juego en estas próximas elecciones del domingo 22 de octubre son los derechos fundamentales de la democracia argentina: educación, salud, transporte y miles de programas sociales culturales gratuitos
El Centro Cultural Kirchner es un edificio público con una estructura de más de 1.400 metros cuadrados de superficie y una infraestructura a la altura de los centros culturales más importantes del mundo, todas sus actividades culturales son gratuitas y recibe 1,5 millones de personas al año. Natalia Uccello, coordinadora de programación, cuenta: “Nosotros trabajamos proyectando este espacio como un lugar de encuentro entre el público y los artistas y desde estos encuentros se puede generar diversas reflexiones, aperturas, diálogos lo que nos permite a cada uno de nosotros pensarnos como individuo. Esta crisis que estamos viviendo, que también sucede en otros lugares del mundo, tiene que ver con un desconocimiento profundo sobre la importancia de la cultura y de que sea accesible para cualquier persona, sin importar su clase social. A modo personal, mi reflexión es que uno de los errores fue la comunicación, evidentemente no supimos contar cómo se trabaja, se crean y se gestionan las políticas públicas gratuitas que el Estado, en este caso Cultura brinda a la sociedad. La única forma de defender lo que está en juego es conociéndolo”.
En la cuerda floja, los derechos
Agosto es uno de los meses más fríos en Argentina, anochece temprano y los feminismos están reunidos en asamblea en el sindicato de la UTEP: hay sillas, un cielo abierto y la palabra que circula entre más de 30 personas que pidieron hablar. Se reflexiona sobre la libertad, hay discusiones sobre la devaluación de los salarios llevada a cabo por la deuda millonaria que el país tiene con el FMI, y se pone en palabras que el voto femenino es clave para frenar la derecha. “Se trata de que todas hablen, que circule la palabra, porque creemos que es allí donde se forma una conciencia política”, dice Luci Cavallero, socióloga y parte de la organización de esa asamblea, a Lala Pasquinelli, fundadora del proyecto artivista y feminista “Mujeres Que No Fueron Tapa”.
“Libertad es que tu vieja haya podido jubilarse” es una de las consignas del feminismo popular en contestación al nombre del partido de Milei La Libertad Avanza
Luego de algunas asambleas, y de pactar salir a la calle el 28 de septiembre por el día internacional del acceso al aborto, se diagramó una serie de consignas sobre derechos adquiridos feministas que están en juego si llegase a ganar la ultraderecha. “Cortos, contundentes y de varios colores”, se dice. El partido ultraconservador La Libertad Avanza tomó la palabra libertad y la direccionó hacia su proyecto de políticas liberales, por eso el feminismo del campo popular usó como campaña para el 28 de septiembre esta palabra. “Libertad es que tu vieja haya podido jubilarse”, decían, una consigna clave ya que durante 2006 uno de los primeros derechos que el gobierno kirchnerista otorgó a las mujeres sin aportes laborales fue precisamente la jubilación para trabajadoras del hogar. “Libertad es que el 80 % de las infancias que sufrieron abusos sexuales pudieron contarlos gracias a la ESI” (Ley de Educación Sexual Integral, sancionada durante el 2006). “La libertad es que la educación sea un derecho de todes y no un privilegio de los ricos que la pueden pagar”. Afiches multicolores que se multiplicaron con nuevas consignas donde cada colectivo feminista que se sumaba para salir a marchar lo rediseñó con su propio reclamo a defender.
Así lo hizo el Colectivo de Cineasta de la Argentina, con un total de 70 integrantes que incluye a La Asamblea Audiovisual Abierta en defensa del cine, la cultura y la educación, con la consigna “El cine argentino nos une”. En Argentina, existe el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), que es un ente autárquico, público no estatal, que funciona en el ámbito del Ministerio de Cultura de la Nación. Fue creado para promover, fomentar, fortalecer y regular la producción audiovisual argentina. El partido de Milei anunció que lo eliminaría. Esta Asamblea, que se armó durante el Gobierno macrista se está movilizando a lo largo y ancho del país: proyecciones de películas nacionales en escuelas y centro culturales, y también, acciones a partir de la participación récord de presencia de películas argentinas en festivales internacionales, como las 25 presentadas en el Festival de San Sebastián.
Andrea Testa, directora de cine e integrante de la Asamblea, señala: “El INCAA permite que haya una diversidad cultural real y su presencia hace que el acceso a los fondos sea democrático. La red de cines que existe en Argentina y que dependen del Instituto genera que no solamente se proyecten grandes producciones, sino también, películas independientes. La sociedad argentina tiene que comprender que los y las trabajadoras de la industria del cine generamos contenidos que se comercializan en las plataformas, y esa riqueza debe ser reinvertida en el Instituto. Nuestro colectivo de cineasta está integrado por directores, guionistas técnicos, actores, actrices que necesitan del INCAA, como también de fondos internacionales”.
Venta, dolarización, la derecha liquida todo
Javier Milei tiene una larga lista de lo que haría con la gestión del Estado nacional. Encandila en su mayoría a los varones y jóvenes y, a través de ideas como la supuesta libre elección de opción educativa, plantea que la educación en Argentina debería funcionar con un sistema de vouchers [vales]con créditos, que se contrapone con la histórica Ley de Educación Nacional que establece que la educación es un bien público y un derecho que el Estado debe garantizar.
El Grupo Centauro es una voluntad colectiva de operaciones peronistas integrado por pensadores, militantes, docentes y artistas que se organizó en los últimos meses para denunciar las posibles políticas liberales e impulsar la candidatura presidencial del actual Ministro de Economía, Sergio Massa (Frente Unión por la Patria). Centauro está llevando a cabo intervenciones urbanas en las que cuelgan carteles de venta en los edificios educativos públicos (hospitales públicos, museos, universidades) de la Ciudad de Buenos Aires.
Santiago González Casares, integrante de este colectivo y docente universitario de filosofía expresa que “frente a las propuestas de venta que propone Milei sobre la Salud, la Educación y la Cultura, decidimos hacer esta acción de colocar en edificios públicos activos el cartel de ‘Milei Propiedades / SE VENDE. Últimos días. Desahucio inmediato’. Creemos que en esta leyenda se juega el símbolo de muchos años de lucha. Al ver el cartel, algunas personas se lo toman con preocupación y humor, pero otras creen que la venta es verídica”.
Para estas personas, tal vez, juntar dinero para el pago de su alquiler, por ejemplo si se hace al contado, significa reunir una pila de billetes que no caben en un monedero. En la actualidad la Argentina tiene un índice inflacionario del 103% anual según el índice del precio al consumidor (IPC) realizado por el INDEC (Instituto Nacional de Estadística y Censos). “Hacemos cuentas todo el día”, “no nos da el cuerpo para tanto”, “llegamos hasta el 15 del mes”, “malabares” y un sin fin de lunfardo para explicar las mil teorías económicas para sobrevivir.
Pero lo cierto es que este índice inflacionario destapa el pasado: en 1974, bajo la presidencia de Isabel de Perón, se desató el Rodrigazo, llamado así por el nombre del Ministro de Economía Celestino Rodrigo, cuyas medidas económicas dispararon la inflación, que pasó del 24% anual 1974 al 182% en 1975. Esta crisis económica generó la primera huelga que la CGT (Conferencia General de Trabajadores) llevó a cabo durante un gobierno peronista.
Luego, en 1989 con el gobierno democrático de Ricardo Alfonsín, la Argentina alcanzó la hiperinflación, con un récord histórico que llegó a 3.079% anual y de 2.314% al año siguiente. Durante la presidencia de Carlos Menen, en marzo de 1991 se llevó a cabo la Ley de convertibilidad del austral (moneda argentina en ese momento) donde su Ministro de Economía, Domingo Cavallo, dijo la famosa frase “un peso un dólar”, en alusión a la forzada igualdad cambiaria. La inflación llegó a cero, pero el costo fue altísimo: desempleo, ventas de recursos estatales y la mayor crisis económica que generó que durante el 2001 los bancos se quedaran con los ahorros de las personas (conocido popularmente como “corralito”).
El plan económico que quiere llevar a cabo el partido ultraconservador es dolarizar la economía argentina. Por eso, Prensa Libertad, una imprenta tipográfica de trabajo analógico llevada adelante por Federico Cinetti, suele generar acciones en la vía pública y carteles que entrecruzan la política con la poesía. Lo lúdico, en las crisis socioeconómicas, puede ser una bocanada de aire fresco. En este marco, Federico saca andar su “bicimprenta” a la vía pública y decide imprimir sobre billetes de pesos argentinos la frase “un dólar, un salario”, o “dólar Milei”.
“Hay una larga tradición que tiene la imprenta con lo político y el soporte es la coyuntura, en el contexto actual electoral estoy haciendo acciones sobre billetes. Lo pensé así a partir de las discusiones que se están dando sobre el valor del dinero y sobre la moneda local. En Argentina, es muy popular que los billetes estén escritos, y como acción política esto tiene una circulación transversal de gran alcance”, dice Federico.
¿Cómo está la calle?
En Buenos Aires, Salta, Misiones, Tucumán, la calle —escenario de los agites más históricos de Argentina— el Grupo Indisciplinadxs, integrado por personas de distintas edades, docentes, militantes, guionistas, comunicadores, cineastas, eligió como acción la entrevista individual callejera. El disparador es una pregunta popular sobre un club de fútbol local y su deuda, donde la mayoría dio respuestas correctas, luego se paso a la política (“¿Sabes quien contrajo la deuda de la Argentina con el FMI? ¿Macri, Cristina Kirchner o Alberto Fernández ?”), para sorpresa de muchos la respuesta mayoritaria fue incorrecta, dejando en evidencia el calado del discurso de derecha que señala como responsable del endeudamiento a su fuerza política opositora, siendo lo contrario: la deuda fue contraída por el gobierno de Mauricio Macri.
Javier Lattuada, parte de este colectivo, señala que todas estas acciones, de pura militancia, son gestionadas económicamente por ellos mismos. “Algunos de nosotros trabajamos en comunicación política. Creemos que era importante llevar a cabo una campaña de comunicación no oficial, alejándonos de formatos tradicionales y rígidos. Además de estas entrevistas, hacemos pequeños cortos, distopías, y los contenidos que hacemos los arrojamos en todos los soportes de redes sociales que existen. No le damos mucha importancia a cómo deberían funcionar según los algoritmos, pero vemos que funcionan y seguimos”, explica. En efecto es así, porque algunos candidatos presidenciales redifundieron estos videos, sorprendidos de la desinformación que las personas estaban teniendo.
“Al fin y al cabo, lo que importa es el contenido”, reflexiona Javier. Algunos temas que este grupo abordó y que evidencian los malos entendidos están en debate electoral, como la libre circulación de armas, la venta de órganos y la privatización del espacio público. “Lo que terminamos dándonos cuenta a partir de estas entrevistas en la calle, es que el sistema político progresista no supo palpar las demandas de la sociedad, al contrario de lo que pasó en años anteriores en América Latina —donde surgieron varios gobiernos progresistas—, ahora, las nuevas derechas saben captar los mensajes que circulan por las redes sociales y operan desde ahí”, señala Lattuada.
La Argentina vive demasiada incertidumbre, hay angustia, preocupación y alerta por lo que sucederá en las próximas elecciones, pero lo que nunca falta es el tejido social que se organiza para resistir
Como se dijo al comienzo de esta nota, las personas que investigan diversos temas sobre las Ciencias Sociales y Humanísticas también están en estado de alerta. No es para menos, ya que Victoria Villarruel, actual candidata a vicepresidenta de Javier Milei, expresó en un programa de televisión: “Nosotros lo que queremos es que el CONICET, o como se llame cuando seamos gobierno, investigue las ciencias duras: investigar el ano de Batman, las canciones de Ricardo Arjona no es ciencia y no es algo que el pueblo argentino tenga que pagar”. Algo parecido sucedió en 1994 cuando el Ministro de Economía mandó a lavar los platos a la demógrafa e investigadora Susana Torrado, cuando en una entrevista por la radio dio el índice de desempleo.
Luego de esos dichos, el campo popular de los científicos dio clases en Plaza de Mayo con la consigna “Enseñándole al Ministro”. Agustina Zeitlin es antropóloga y becaria doctoral del CONICET en la Universidad de Buenos Aires, Facultad de Ciencias Sociales. Su tema de investigación son las trayectorias de formación doctoral, sus posibilidades de inserción laboral y las dinámicas políticas en la investigación científica. “Históricamente las ciencias duras contaron con un prestigio mayor y siempre el financiamiento estuvo asegurado, sin embargo darle valor a las Ciencias humanísticas y sociales siempre depende de la lucha que los y las investigadores/as supieron dar. En Argentina, no solamente tenemos que conservar el presupuesto destinado, sino que hay que aumentarlo. Recientemente se legisló la Ley de financiamiento de la Ciencia y la Tecnología, que tiene como objetivo el aumento progresivo y sostenido del presupuesto anual nacional destinado a la función ciencia y técnica, por su capacidad estratégica para el desarrollo económico, social y ambiental, lo que dio cierta tranquilidad. Nuestro país recién en el 2003 se empezó a proponer una jerarquización de la ciencia nacional que, además, permita proponer diagnósticos nacionales y reales” dice.
Es un largo camino, compañera
Argentina es un país que en las calles se respira política. En Buenos Aires, convivimos diariamente junto a marchas, asambleas, acciones y reuniones barriales, es en esta cotidianidad donde emergen los grupos y las acciones colectivas.
Esa es un poco la historia de Mujeres. Lorena Bossi, una de las integrantes, dice “Nosotras hicimos muchas acciones y de maneras distintas. No trabajamos en base a la coyuntura, sino que nuestras consignas y objetos, traspasan lo coyuntural e intervienen en la subjetividad de la sociedad”.
Agrega Fernanda Carrizo, del mismo colectivo: “Un proyecto fue Heterónoma, afiches en los que hacíamos preguntas en la vía pública: ¿Es usted heterosexual? ¿Cómo se dio cuenta? ¿Cuál cree que es la causa? ¿Cree que tiene cura? ¿Qué haría si su hija le dice que es heterosexual?”. Mujeres Públicas trabajó durante muchos años acciones en relación al aborto, y también sobre cómo las políticas liberales afectan a las mujeres. “Cuando nosotras arrancamos, en los discursos políticos no estaban incluidas las mujeres, y por ende las medidas que se tomaban no nos incluían”, dice Magdalena Pagano. Durante 2018 en Argentina se llevó a cabo el W20 y G20 y Mujeres Públicas generó acciones y afiches en torno a la palabra ‘demasiado’: “Demasiado precarizada”, “Demasiado endeudada”, “Demasiado flexibilizada” y una gran bandera color rojo y blanco con la misma palabra que luego volvió a salir en septiembre del 2022, cuando sucedió el intento de magnicidio contra la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner. Una bandera que en la actualidad está guardada, pero que, señalan, dependiendo de quién sea el próximo presidente, volverá a salir.
Son días en donde la Argentina vive demasiada incertidumbre, hay angustia, preocupación y alerta por lo que sucederá en las próximas elecciones, pero lo que nunca falta es el tejido social que se organiza para resistir. Porque son las luchas populares las que marcarán la agenda de los próximos gobiernos.
Fuente: El Salto
Pueblos Originarios: “No votamos
a la ultradecha ni derecha”
Resumen Latinoamericano, 20 de octubre de 2023
Ante la coyuntura electoral que va a definir la dirección politica en Argentina, por coherencia histórica, en protección de las comunidades y organizaciones del movimiento indígena no votamos a lxs candidatxs de derecha y de ultraderecha.
Si bien no está presente la Agenda Politica del Buen Vivir en los programas de gobierno de lxs otrxs candidatos presidenciales, creemos que con ellxs hay posibilidad y capacidad de lograr acuerdos de convivencia democrática que sostenga la paz en nuestros territorios.
No queremos más martires de pueblos originarios en los próximos gobiernos. No queremos más represión.
No vamos a responder con más violencia a la praxis violenta de lxs racistas de derecha y de izquierda.
Deseamos una ampliación de los derechos territoriales, lingüisticos, culturales, económicos y de salud. El acceso al agua y a la soberania alimentaria son el eje de toda propuesta política para la totalidad de la población: indígena y no indígena.
Con la memoria larga y la fuerza joven, no votamos a quienes nos suponen enemigos o extranjeros en nuestros propios territorios.
https://www.instagram.com/p/CyoXh5LuYQI/?igshid=YTUzYTFiZDMwYg%3D%3D
Jallala-Marichiwew-CheyChey
@futurockok
@radio.pueblo.jujuy
@nacionalam870
@eldestaperadio
@juliamengo
@ernesto_tenembaum
@elcoheteluna
@mapucekimvn
@cyngarciaradio
FUENTE: Tejidos Profesionales Indígenas
La OLP-Resistir y Luchar y la
Coordinadora por el Cambio Social
en la calle, por Palestina y contra el
sionismo criminal
Resumen Latinoamericano, 20 de octubre de 2023.
La organización social y política OLP-Resistir y Luchar marchó en la Ciudad de Buenos Aires hacia la embajada de Palestina. Lo hicieron junto a otros 5.000 militantes de diversos nucleamientos para repudiar los crímenes del sionismo israelí contra el pueblo palestino en la franja de Gaza y en Cisjordania ocupada.
Las y los compañeros se encolumnaron detrás de la roja y negra de la OLP-RL en Corrientes y Callao, y desde allí caminaron hasta la embajada de Palestina. Al frente iban las banderas palestinas y las de la Coordinadora por el Cambio Social, atrás de la OLP-RL marcharon el Frente Popular Darío Santillán (corriente plurinacional) y Marabunta, más otros integrantes de la Coordinadora.
Frente a la embajada las compañeras gritaron en todo momento consignas a favor del pueblo palestino y contra los criminales israelíes que ya han provocado más de 4 mil asesinadxs (entre ellos, 1500 son niños y niñas) y más de 13 mil palestinos y palestinas con heridas de gravedad por los bombardeos en Gaza.
Luego, se pudo escuchar la voz del representante de la Embajada, Riyad Alhalabi y de Tilda Rabi, de la Federación de Entidades Argentino-Palestinas, quien leyó el siguiente documento:
DETENGAMOS EL GENOCIDIO EN GAZA
Dijimos en nuestro comunicado del 10 de octubre: “No es una guerra, es ocupación”, a la vez que “Lamentamos profundamente la pérdida de vidas humanas, nos expresamos por la paz”.
Todos los pueblos tienen derecho a una paz que sea justa y que reconozca la dignidad humana de cada persona.
Repudiamos enfáticamente las declaraciones y el rechazo de ayuda humanitaria por parte del gobierno de Israel a la población palestina. Así como denunciamos el castigo colectivo contra el pueblo palestino.
Una vez más decimos, hoy se vuelve urgente detener el genocidio en Gaza. La continuidad del genocidio iniciado hace 75 años contra el pueblo palestino.
Después de días de bombardeos israelíes indiscriminados y despiadados sin precedentes contra las 2,3 millones de personas palestinas encerradas en Gaza, ya mataron a más de 3500 personas y se encuentran heridas más de 12500, un tercio de ellos niños y niñas.
Denunciamos el desplazamiento de más de 300.000 niñas y niños en Gaza en tan solo 13 días como informó la directora ejecutiva del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), Catherine Russell.
Después de cortar el combustible, el agua, la electricidad y la ayuda humanitaria, Israel continúa masacrando a la población palestina con el apoyo de EE. UU. que ha vetado una resolución en el Consejo de Seguridad de la ONU para una pausa humanitaria.
Desde el Comité condenamos enérgicamente el ataque israelí al Hospital Bautista Al-Ahli en Gaza donde ya se reportan más de 500 asesinatos. Demandamos el fin de los crímenes de guerra, según declaraciones de Martin Griffiths, Secretario Adjunto de Asuntos Humanitarios de la ONU, este hospital es solo uno de los 20 hospitales en Gaza amenazados por Israel.
Nuevamente decimos que se trata de una emergencia que significa vida o muerte para cientos de miles de personas palestinas en Gaza. La principal prioridad desde la perspectiva de los derechos humanos y la defensa del derecho internacional es hacer todo lo posible, con urgencia, para detener este genocidio en curso.
Es imprescindible un alto el fuego ya, que se permita la entrada de ayuda humanitaria inmediatamente, que la ONU proteja a la población palestina de Gaza ahora.
Solicitamos a nuestro gobierno que exija el cese inmediato de este genocidio inminente, y que reclame una sesión de emergencia de la Asamblea General de la ONU, de su Consejo de Derechos Humanos y de su Consejo de Seguridad para detener el genocidio de Israel contra la población palestina.
Israel utiliza el agua como un arma de guerra dejando a toda la población de Gaza sin acceso a este bien fundamental, la empresa estatal de agua israelí es la misma que se quiere instalar en nuestro país, por eso decimos Fuera Mekorot de la Argentina.
Las armas que matan al pueblo palestino reprimen a nuestros pueblos.
Comité Argentino de Solidaridad con el Pueblo Palestino
No hay comentarios:
Publicar un comentario