24 de octubre de 2023

TROPEL del 24.10.2023.

 

El Congreso de 2024: el peronismo 

unido, la novedad libertaria y el 

tembladeral cambiemita

Por Verónica Benaim*, Resumen Latinoamericano, 23 de octubre de 2023.

La dinámica de tercios pondrá a prueba los consensos para quien gane el balotaje del 19 de noviembre. Quiénes entran, continúan y salen de Diputados y Senado.

Foto: Télam

Con los resultados de este domingo, el Congreso de la Nación se reconfigura y Unión por la Patria será la primera minoría en la Cámara de Diputados con 105 diputados. En el Senado también estará en ventaja frente a la oposición e ingresará un nuevo espacio, el de Javier Milei (La Libertad Avanza) con ocho senadores.

Con casi la totalidad de las mesas escrutadas, Unión por la Patria va sumará 55 bancas, 13 menos que las que ponía en juego; Juntos por el Cambio sumaría 32 de las 55 que arriesgaba y La libertad Avanza 34 escaños.

De esta manera, la configuración a partir del 10 de diciembre en Diputados será: 105 representantes de UxP, 94 de JxC, 37 LLA, 8 del Interbloque Federal, 5 de Provincias Unidas, 2 de SER, 5 del FIT Y 1 del MPNComo contó Tiempo en la edición del día domingo, ninguna fuerza política tendrá la mayoría en la Cámara y comenzará una nueva etapa fragmentada en un escenario de tercios donde, sea Sergio Massa o Javier Milei el nuevo presidente, necesitará construir acuerdos para poder gestionar.

Máximo Kirchner continuará en Diputados.

Foto: Captura video

Es cierto que con estos números, queda mejor posicionado Massa que Milei, que tendrá un espacio propio pequeño, incluso menos que el de Mauricio Macri en diciembre del 2015, cuando contaba con 87 diputados de Cambiemos contra 97 del Frente para la Victoria.

Como la política es dinámica, se espera que los bloques se agranden o achiquen, ya que las tensiones dentro de los espacios mayoritarios siguen a flor de piel. Sobre todo en JxC, donde el vínculo del PRO con el radicalismo se corta con gilette y hay quienes especulan un acercamiento al oficialismo después del anuncio de Massa de su voluntad para construir una «unidad nacional».

También hay representantes que ya anunciaron su salto de banca como es el salteño Carlos Zapata que anticipó que de perder Bullrich su monobloque que hoy está en las filas del interbloque de JxC pasará a las de LLA.

De Máximo Kirchner a Lilia Lemoine

La provincia de Buenos Aires es la madre de todas las batallas electorales, debido a que por su población representa la que tiene más bancas en la Cámara Baja. Con estos resultados, continuará su mandato Máximo Kirchner y la actual ministra de Desarrollo Social Victoria Tolosa Paz volverá a tener un escaño.

Lilia Lemoine, diputada.

Foto: Instragram

También ingresarán Mario “Paco” Manrique, la actual presidenta del cuerpo legislativo Cecilia Moreau, el canciller Santiago Cafiero, la titular de PAMI Luana Volnovich, Rodolfo Tailhade, Natalia Zaracho, el titular de la AFIP Carlos Castagneto, Roxana Monzón, Matías Molle, Luciana Potenza, Ramiro Gutiérrez, Julia Strada, Juan Marino y Sabrina Selva.

Por JxC, seguirán Cristian Ritondo, Karina Banfi, vuelve Miguel Pichetto, Silvia Lospennato, Nicolás Massot, Patricia Vásquez, Pablo Juliano, Mónica Frade y Martín Yeza.

En tanto, por el espacio de Javier Milei ingresarán “Bertie” Benegas Lynch, Marcela Pagano, Guillermo Montenegro, María Lorena Macyszyn, Pablo Ansaloni, Juliana Santillán, Eduardo Falcone, Lilia Lemoine y Santiago Santurio.

La Libertad Avanza en el Senado

Como contó este medio, la Cámara Alta inaugurará el 10 de diciembre un nuevo espacio de 8 representantes tras la elección de 24 nuevos legisladores, que representan un tercio de la composición de 72 miembros. Las provincias que definieron sus senadores fueron Buenos Aires, Formosa, Jujuy, La Rioja, Misiones, San Juan, San Luis y Santa Cruz.

En el Senado de la Nación se ponen en juego 3 bancas (dos por la mayoría y una por la minoría). Según los resultados electorales, Unión por la Patria tendrá 32 escaños y Juntos por el Cambio baja de 33 a 24.  En cuanto a La Libertad Avanza logró bancas por la mayoría en Jujuy, San Juan y San Luis; y por la minoría en Formosa y La Rioja.

El resto del cuerpo legislativo se compondrá por 3 representantes de Unidad Federal; 2 de Frente de la Concordia Misionero; 2 Por Hacer Santa Cruz y 1 por Juntos Somos Río Negro.

Por la provincia de Buenos Aires,  logró ingresar el actual ministro del Interior Eduardo “Wado” de Pedro y continuará su mandato Juliana Di Tullio. En tanto, el escaño por la minoría será para el actual legislador provincial de la UCR Maximiliano Abad, por Juntos por el Cambio.

Algunos datos de color

La saliente gobernadora de la provincia de Santa Cruz, Alicia Kirchner dejará su territorio para sumarse al Senado de la Nación por la minoría, ya que los dos lugares serán para “Por Santa Cruz”, el espacio político referenciado en el gobernador electo Claudio Vidal.

Por otro lado, tras 18 años como senador, se quedó afuera el jefe del bloque radical Luis Naidenoff, que competía en la lista de Juntos por el Cambio en la provincia de Formosa. En las tierras que gobierna Gildo Insfrán volvió a ganar Unión por la Patria y resultaron reelectos por la mayoría José Mayans y Teresa González. En segundo lugar quedó LLA, ingresará Francisco Paoltroni.

*Tiempo Argentino



Hay balotaje: a pesar del ajuste, 

Massa crece como rechazo a Milei,

Bullrich y a un mayor caos económico

Por Eduardo Castilla (de La Izquierda Diario), 23 de octubre de 2023.

Responsable del ajuste del FMI y de una inflación descontrolada, el candidato del oficialismo capitalizó gran parte del voto contra la derecha, recuperando terreno y logrando un 36,6 % con el 97.9 % de los votos escrutados. El candidato libertariano se mantuvo prácticamente en los mismos porcentajes de las PASO. Bullrich quedó tercera con 23,8 % y Schiaretti cuarto con 6,8 %. En este escenario, la fórmula integrada por Myriam Bregman y Nicolás del Caño obtuvo 2.69 %, conquistando una banca nacional en la Provincia de Buenos Aires y una banca legislativa de la propia CABA.

El dato novedoso de este domingo lo constituyó la remontada lograda por Sergio MassaA pesar del ajuste del FMI; de la inflación creciente que caotiza la economía y superó el 138 % anual; a pesar de una pobreza ubicada en el 40 %que hunde las condiciones de vida de millones; el candidato-ministro oficialista terminó capitalizando el rechazo a la derecha que expresaron electoralmente Milei y Juntos por el Cambio.

En ese resultado electoral converge, además, el temor a un mayor caos económico, algo que representa el mismo Milei con su programa económico. Lo cual quedó en evidencia cuando el candidato libertariano celebró la dramática devaluación del peso como camino a una eventual dolarización. Y también cuando alimentó las tendencias a una corrida bancaria, proponiendo no renovar depósitos en pesos. Ese tipo de declaraciones -que desnudan el carácter salvaje de su plan económico- deben haber constituido un potente disuasivo para una porción de votantes.

En este contexto, el enorme apoyo mediático y patronal que contó Patricia Bullrich no le permitió torcer la dinámica política general. La candidata de Juntos por el Cambio quedó tercera, con el 23.8 %, no logró reunir al conjunto de los votantes que habían participado en las PASO de esa coalición. Uno de los beneficiarios de esa situación parece haber sido el cordobés Juan Schiaretti, que se quedó con el 6.8 % y logró hacer realidad su objetivo central: fortalecer una bancada propia en el Congreso Nacional.

Con un escenario político esencialmente conservador, la izquierda obtuvo un porcentaje similar a las PASO. La fórmula encabezada por Myriam Bregman y Nicolás del Caño alcanzó el 2,69 % de los votos. Con este porcentaje está conquistando un nuevo diputado nacional y un nuevo legislador en la Ciudad de Buenos Aires, lo que le permite ampliar su representación parlamentaria general.

Christian Castillo, reconocido dirigente nacional del PTS-FITUse suma a la bancada nacional de la izquierda, que ya cuenta cinco legisladores. Por su parte, Celeste Fierro, del MST, se suma a la bancada en CABA, que contabiliza 4 legisladores. Como viene ocurriendo desde su nacimiento, en 2011, esos serán nuevos puestos de lucha para enfrentar las políticas que ajuste que vendrán. Un ajuste que resulta inseparable de la continuidad del sometimiento y la subordinación que imponen el FMI, el poder económico concentrado y sus representantes políticos directos.

Una intensa campaña para atemorizar

El oficialismo arribó a este resultado luego de llevar adelante una sistemática campaña para aterrorizar a millones con las eventuales consecuencias de un triunfo de Milei. La misma se llevó a cabo con todos los recursos a su alcance y en todos los niveles. Desde el sistemático bombardeo en redes sociales hasta las campañas públicas, como aquella que “anunciaba” cuánto costaría el servicio de transporte en caso de eliminación de subsidios.

Esa amplia campaña política prescindió de dos hechos que contradicen el discurso oficial. El primero, la colaboración peronista en el armado de listas de La Libertad Avanza hacia las PASO, hecho nunca desmentido. El segundo, el llamado explícito de Sergio Massa al partido de Milei-Villarruel a formar parte de “un gobierno de unidad nacional”. Llamado público, hecho ante millones, durante los debates presidenciales.

Al resultado colaboró activamente la propia campaña de Milei, que no solo alentó las tendencias a un mayor caos económico con sus declaraciones y programa. A eso sumó, además, la activa defensa de posiciones negacionistas sobre la última dictadura. Esa posición completamente reaccionaria fue defendida en los debates presidenciales, ante millones de personas.

Milei y su llamado a la casta

Javier Milei habló poco después de las 22 h, desde el bunker de La Libertad Avanza, rodeado por Victoria Villarruel y los principales referentes de la fuerza derechista. Lo primero que hizo fue intentar presentar como un voto ideológico, de apoyo a la plataforma libertaria, el caudal electoral cosechado. La realidad no es esa.

En su discurso, eligió no nombrar a su futuro contrincante ni al peronismo. Nombró sí -y siete veces- al kirchnerismo, al estilo Patricia Bullrich. Justamente apeló a Juntos por el Cambio en varias ocasiones, evidenciando por donde buscará votos para intentar ganar el balotaje. Habló, en el mismo sentido, de “trabajar juntos por un cambio”, felicitando a Jorge Macri y a Rogelio Frigerio, ex ministro de Macri y gobernador electo de Entre Ríos. Mostró, en los hechos, el verso del discurso “anti-casta”. Después de haber negociado el armado de listas con sectores del peronismo, ahora busca con desesperación el voto macrista.

Massa y un nuevo llamado a un “gobierno de unidad nacional”

Sergio Massa eligió hablar después de Milei. Su primer mensaje estuvo en el escenario, al cuál subió solo. Ese mismo tono marcó su discurso; en ningún momento nombró a la fuerza y el gobierno del que forma parte, como si intentara “resetear” la historia. Como si quisiera “olvidar” la realidad: el ajuste, la pobreza y las internas del peronismo que ayudaron el crecimiento de las alternativas de derecha.

Así como Milei, aprovechó su discurso para salir en búsqueda de los votos para el balotaje. De allí que insistió con “el fin de la grieta”, repitiendo el pedido de “más orden” con el que tanto insistió Patricia Bullrich. Volvió, también, a su propuesta de “convocar a los mejores”, tal como había planteando en los debates presidenciales, incluyendo a Juntos y La Libertad Avanza.

Fervoroso vocero de la Embajada de EE.UU., sorprendió al hablar de la “patria” en varios pasajes de su discurso. Algo que no se condice con su permanente alineamiento con el ajuste ordenado por el FMI. El relato massista, una vez más, volvió a presentar la grave situación social y económica de millones como ajena a su gestión.

Fragmentación política

La titularidad del Poder Ejecutivo quedará finalmente confirmada el domingo 19 de noviembre. Sin embargo, los resultados ya conocidos permiten anticipar parte de la vida política nacional por venir.

Las elecciones parlamentarias consagraron un escenario de fragmentación política. Esa imagen atiende mejor a los contornos de la realidad que aquella que emerja del balotaje entre Massa y Milei. El nuevo Congreso estará signado por una multiplicidad de bloques e interbloques que simbolizarán ese fraccionamiento. La mecánica política -tanto del Senado como de la Cámara de Diputados- dependerá en gran medida de la trabajosa tarea de alcanzar acuerdos y consensos.

Sea quien sea el ganador del balotaje, estará obligado al intento de hallar coincidencias a la hora de impulsar proyectos legislativos. Esto, sin embargo, resulta más sencillo de enunciar que de llevar a la práctica. La misma fragmentación evidencia la crisis de representación que recorren a las coaliciones políticas mayoritarias. Cristaliza el limitado aval con que cuentan a la hora de la gestión política. Desde ese punto de vista, anticipan un escenario de más tensiones que consensos.

Las tres semanas restantes hasta el 19 de noviembre se adivinan tensas en el terreno social y económico. Las grandes mayorías trabajadoras continuarán padeciendo los golpes de una tormenta social y económica que tiene responsables y también ganadores. Entre los primeros, hay que enlistar al FMI y quienes avalaron o permitieron el acuerdo que legaliza el endeudamiento macrista. Entre los segundos, a las grandes patronales que sumaron millones de sus cuentas a costa del salario obrero y los ingresos populares.



Este miércoles nueva marcha a la 

embajada de Israel para repudiar 

el genocidio y respaldar la resistencia 

palestina

Resumen de Medio Oriente, 23 de octubre de 2023.






¿Se amplía La Libertad Avanza? 

Milei quiere sumar a Bullrich, pero 

no a Rodríguez Larreta

23 de octubre de 2023.

El candidato que el domingo quedó segundo en las elecciones presidenciales no descartó convocar a la candidata de Juntos por el Cambio para enfrentar a Unión por la Patria en noviembre.

El candidato presidencial de La Libertad Avanza, Javier Milei, que el domingo fue el segundo más votado y enfrentará en balotaje a Sergio Massa, reconoció este lunes que podría sumar a su espacio a Patricia Bullrich, candidata de Juntos por el Cambio que quedó en tercer lugar. 

Al hacerlo, el libertario destacó la gestión del Bullrich frente al Ministerio de Seguridad de Mauricio Macri. “Si quiere sumarse, ¿cómo no la voy a sumar? Ha sido exitosa combatiendo la inseguridad. Por lo tanto, no tenemos problema”, dijo Milei en declaraciones radiales.

“Acá hubo una campaña durísima, no resolvimos las diferencias de la mejor manera posible y derivó en una situación tremendamente hostil, pero estoy dispuesto a dejar todo eso en el pasado, no remover nada por un objetivo mas importante que es ganarle al kirchnerismo“, continuó.

“Vengo a ponerle la tapa del ataúd. Tengo una responsabilidad frente a los argentinos de hoy y del futuro, seguir con el kirchnerismo es condenarnos a la miseria por las cuestiones morales que tiene implícitas“, agregó.

Además, comparó a Bullrich con su compañera de fórmula Victoria Villarruel: “Tiene coincidencia con ella. Cuando sentencian ‘el que las hace, las paga’ es un punto tan en claro que no sabemos cuál de las dos es dueña del eslogan”, dijo Milei.

Patricia sí, Horacio no

Sin embargo, Milei no opina lo mismo del ex precandidato de JXC Horacio Rodríguez Larreta, de quien se despegó este mismo lunes en una entrevista.

Me parece que él no representa las idea de la libertad. Tiene claros rasgos colectivistas y cada vez que tuvo que dar una definición un poco más profunda, siempre la tiró para la tribuna”, sostuvo Milei sobre el jefe de Gobierno porteño. 

Él cree que se puede aplicar el mismo modelo del fracaso pero que él lo puede hacer bien, y eso es lo que se llama la fatal arrogancia, el problema no es el chef, el problema es la receta”, continuó el libertario.

“Por más que yo ponga a la Madre Teresa de Calcuta y al papa Juan Pablo II a querer aplicar el socialismo, no lo van a hacer bien porque el problema es el socialismo”, sumó. “Lamentablemente ahí no están las ideas de la libertad”, sentenció sobre Larreta.

Fuente: Página12



Más beneficios a grandes patronales:

Massa anunció dólar diferencial para 

todos los sectores que exportan

Resumen Latinoamericano, 23 de octubre de 2023.

Será por 30 días, así lo confirmó el ministro candidato en una conferencia con medios internacionales en la que también adelantó que enviará modificaciones al proyecto de Presupuesto 2024 para que sea superavitario. De cara al ballotage, Massa promete que reordenará la economía para seguir garantizando negocios y dólares para pagarle al FMI.

El día después de las elecciones presidenciales generales, Sergio Massa, actual ministro de economía anunció medidas ante una conferencia organizada para la prensa internacional. El candidato que sacó el mayor caudal de votos este domingo (36 %), y que competirá con Javier Milei de LLA, confirmó que desde este martes regirá un dólar diferencial destinado a las patronales exportadoras. Sin sorpresas, este beneficio se suma a todos aquellos que ya reciben las grandes patronales como el dólar soja, agro, el de economías regionales o para sectores energéticos, entre otros.

“Para fortalecer las reservas argentinas, vamos a ampliar el Programa de Fortalecimiento Exportador a todas las actividades”, explicó Massa ante periodistas. Afirmó, además, que “todo el complejo exportador argentino (bienes intermedios, bienes terminados, productos primarios y servicios) van a tener por los próximos 30 días un régimen de liquidación de 70% ingresado por lo que se denomina el mercado único y libre de cambios (MULC) y 30% por lo que se denomina sistema de dólares financieros o contado con liquidación”.

La medida vigente por 30 días es una flexibilización en el mercado de cambio que les permite a las patronales exportadoras recibir una mayor cantidad de pesos ante sus liquidaciones. Mientras el tipo de cambio oficial minorista se ubica en $ 367, con este beneficio el sector transables tiene la posibilidad de liquidar un 30 % de sus exportaciones a $948 (CCL). De esta manera, el tipo de cambio por cada dólar liquidado sería de $ 529 en lugar de $ 350, una mejora del 51 %.

Massa sostuvo que la medida se explica por la necesidad de reforzar las reservas, que estarían en un rojo superior a los U$S 20.000 millones. Si bien es cierto que esta frágil situación le da mayor poder de fuego de las presiones cambiarias, no resuelve el problema de fondo y termina beneficiando a uno de los sectores siempre especulan con la devaluación.

La escasez de dólares en el país se explica a partir de la permanente salida de divisas, tanto para el pago de la deuda (pública y privada) como por la gran fuga de capitales, y las maniobras de subfacturación de exportaciones o sobrefacturación de importaciones. Sin atacar este saqueo constante, las medidas terminan sólo favoreciendo a las empresas.

Ante la prensa mundial el ministro también confirmó que se enviará una citación para tratar en comisión una modificación del Presupuesto 2024 para que tenga un superávit fiscal de un 1 %. El presupuesto presentado tiene un déficit fiscal del 0,9 % de PBI. Según el relato de Massa, este reordenamiento en las cuentas públicas se lograría no en base a un ajuste sobre partidas sociales, sino recortando los beneficios tributarios que tienen las empresas concentradas. Una iniciativa que el oficialismo viene anunciando desde 2021, pero con la que nunca avanzó.

Massa prometió además cambios en los cupones de los bonos para compensar a los acreedores luego de la caída de casi un 11% que tuvieron este lunes. “Vamos a estudiar mecanismos de premio y anticipación de pagos en algunos bonos argentinos para recuperar confianza y seguridad en el mercado de bonos”, dijo el ministro. Un nuevo regalo para los fondos buitres.

Con un claro signo electoral, el ministro de Economía afirmó que “El año que viene pagarle al Fondo no implicará más inflación”, pero los precios siguen en escalada y la medida anunciada este lunes sólo le suma presión a la inflación.

Previo a las elecciones Alberto Fernández, denunció al candidato presidencial de La Libertad Avanza por “infundir temor público”. Lo hizo tras los dichos del libertariano contra el peso, alentando al desarme de plazos fijos, en plena corrida cambiaria. Milei había declarado que la moneda nacional “no puede valer más que excremento”. También Massa había acusado a Melconian de mentiroso por plantear que el dólar se elevaría a $ 500. En los hechos todos coinciden en cumplir con las exigencias del FMI de devaluar la moneda con el objetivo de acumular reservas para pagar la deuda externa.

La devaluación, aunque en este caso sea parcial, reduce los precios de los productos elaborados en el país (expresados en moneda extranjera) y abarata los salarios medidos en dólares lo que mejora la ganancia empresaria. Pero las modificaciones en los precios relativos provocados por la inflación llevan a nuevos ajustes en los precios para preservar el margen de ganancia anterior. Con la devaluación se acelera la dinámica inflacionaria que “come” la “competitividad” que ganaron las empresas que se beneficiaron con la suba del tipo de cambio oficial. Esto significa una presión para nuevas devaluaciones que se agrava por un contexto de debilidad de las reservas del Banco Central.

Fuente: La Izquierda Diario



Crónica del resultado menos 

pensado


Por Daniel Campione, Resumen Latinoamericano, 23 de octubre de 2023.

Lo primero a destacar de los resultados de la primera vuelta es que el voto ciudadano le puso un freno a las demasías constantes de Javier Milei y sus seguidores de La Libertad Avanza. El candidato ultraliberal apenas sumó 300.000 votos a su caudal de las PASO, en una elección en la que se incorporaron tres millones de votantes que no habían sufragado en las internas. Está claro que no sumó nuevos apoyos.

Cobertura especial de Contrahegemoníaweb y Tramas. Contra lo esperado, Unión por la Patria logró el primer lugar por un margen amplio y el voto popular le marcó un límite a la barbarie.

La derecha furiosa

La campaña de Milei fue una suma de barbaridades. Con puntos destacados como la negación del genocidio dictatorial con palabras que podrían haber firmado Jorge Rafael Videla o Emilio Eduardo Massera. O el rechazo de cualquier preocupación por el daño ambiental que genera el manejo del planeta en búsqueda de ganancias empresarias.

Asimismo sobreactuó su prédica antiestatal, en contra de cualquier noción de justicia social y con abierto rechazo de las responsabilidades del sector público, incluso en campos tan vitales como la educación, la salud o el régimen jubilatorio.

Envanecido por su primer lugar en las internas abiertas pareció creer que podía hacer y decir cualquier cosa, y eso no sólo no le restaría votos sino que le sumaría nuevas voluntades. En esa línea exhibió una impúdica alianza con Luis Barrionuevo, en abierta contradicción con el discurso “anticasta”, que tanto contribuyó a que un sector significativo del electorado lo apoyara en la instancia electoral anterior.

Sus seguidores no le fueron en zaga en el coqueteo con la desmesura, sobre todo en los últimos días de campaña. Lilia Lemoine propiciando liberar a los varones de sus obligaciones paternas fue un ejemplo. Otro el de Alberto Benegas Lynch al proponer la ruptura de relaciones con la Iglesia Católica, a la que acusó de “totalitarismo”.

Patricia Bullrich por su parte perdió un significativo margen de sufragios. Su feroz prédica antikirchnerista no logró disimular el carácter de sus propuestas, imbuidas de una furia antipopular y “mano dura” que la acercó a las posiciones del “libertario”, sin conferirle un sello propio. El acercamiento de los últimos días con Horacio Rodríguez Larreta le aportó poco y nada. Y sus tardíos intentos de diferenciación con Milei parecieron poco creíbles.

Juntos por el Cambio pasó en menos de un año de ser amplio favorito para obtener la presidencia a ocupar un lejano tercer lugar, poco por arriba del 20 por ciento. Difícil imaginar un fracaso más rotundo.

El perfil de una hazaña

Sergio Massa logró la proeza que aparecía muy difícil si no imposible: Salir primero en una elección, en medio de índices de inflación catastróficos e incremento de la pobreza, en un contexto de inestabilidad e incertidumbre.

Las medidas compensatorias posteriores a la última devaluación tal vez tuvieron algún efecto en su caudal electoral. Pero sobre todo puede haber operado a su favor que resaltó los peores rasgos de las propuestas de sus oponentes principales, de modo de generalizar la conciencia de que podía venirse una colosal privación de derechos y conquistas históricas.

Asimismo mostró habilidad para destacar posibles efectos puntuales. Como fue la publicidad en torno al desmesurado aumento del costo del transporte público que entrañaría una quita de subsidios a ese rubro.

El conjunto de su prédica y sus acciones tuvo un tono de mesurada defensa de la tradición peronista. Trató asimismo de irradiar sensatez frente a los desvaríos de sus rivales, e incluso de mostrarse moderado y “consensualista” con su propuesta de “gobierno de unidad nacional” con un sesgo hacia la derecha.

El resultado tangible fue que Unión por la Patria sumó más de dos millones y medio de votos a su cosecha en los comicios de agosto. Colaboró en ese logro que el aparato del peronismo se sacudió cierta apatía y puso su poderío al servicio de la candidatura. Remontó así con creces la anterior votación, tanto en las provincias del norte como en el decisivo conurbano bonaerense.

Final abierto para noviembre

Sería un grave error dar por sentado un triunfo de Massa en la segunda vuelta. Que Milei y Bullrich hayan sumado en conjunto más del 50% de los votos no es un detalle irrelevante. Una buena parte de Juntos por el Cambio procurará unir fuerzas con el ultraderechista, en pos de su siempre postergado sueño de terminar con el “populismo.” Ya lo insinuó su postulante en el discurso en que reconoció su derrota.

Frente a eso, el actual ministro de Economía saldrá a buscar votos en casi todas las direcciones. No en vano hizo un llamado a los que votaron por “Juan” o “Myriam”. Se le suma la empresa más difícil de obtener apoyos en el caudal de la alianza cambiemita. Allí el voto radical será una apuesta central. Seguramente tampoco desdeñará ir detrás del sector de Pro que apoyó a Horacio Rodríguez Larreta.

Para tener éxito en esa tarea deberá acentuar su crítica a las propuestas de La Libertad Avanza, como portadora de una alternativa de espanto. Y sobre todo presentarse como abanderado de un modelo de sociedad distinto al “sálvese quien pueda”, como verbalizó en su intervención de la noche. Afín a lo mejor de la historia del peronismo, sin dejar de lado la “moderación”. Y seguir disimulando que es el hacedor de una política económica de sometimiento, con algunos corcoveos, a los dictados del FMI.

———–

Todo lo antes escrito no modifica en nada el hecho incuestionable de que esta elección se dirime entre partidarios de las políticas de ajuste antipopular. Cierto que con importantes matices que van desde la negociación con pretensiones de “equilibrio social” y “Estado presente” hasta el impulso destructivo sin tapujos. Pero nada indica que una política de verdadera reparación de los padecimientos populares sea el signo de una futura gestión de Unión por la Patria.

Enfrentada a los postulantes “promercado” sólo quedó la propuesta del FIT-U. Con una muy buena candidata como Myriam Bregman, la votación para presidenta quedó por debajo del 3%. Una actuación algo superior en la elección para parlamentarios permitió que la coalición sume un diputado por la provincia de Buenos Aires.

El escenario está abierto y cualquiera sea el resultado de los comicios de noviembre, la perspectiva popular deberá tener el signo de la resistencia. La construcción de una verdadera alternativa, que pueda contrarrestar la persistente ofensiva de las clases dominantes, queda delineada como una tarea de alcance histórico.

Digna de emprenderse más temprano que tarde, como única forma de alejar el horizonte sombrío para las mayorías y de reivindicar una democracia desde abajo.

Fuente: Contrahegemonía, Tramas

Envio:RL






No hay comentarios: