El tercer puesto de Patricia Bullrich dejó a la alianza opositora al borde de la ruptura
Una derrota que hizo estallar la interna de Juntos por el Cambio
Se especula que habrá un encuentro entre sus principales dirigentes, que puede ser el último. Todos los dardos apuntan a Mauricio Macri, a quien señalan como el padre del fracaso electoral. Muchas de las críticas provienen desde dentro mismo del PRO. El radicalismo y la Coalición Cívica evalúan dar portazo, espantados por el coqueteo del expresidente con Milei, al que también rechazan todos los gobernadores de la alianza.
El día después de la derrota, como era de prever, Juntos por el Cambio entró a hacer crack por todas partes. Los principales fuegos le apuntaron al ex presidente Mauricio Macri, al que todos culpan de algo. En los siguientes días se sucederán reuniones del PRO y de la UCR, camino a un eventual encuentro de la mesa nacional de Juntos por el Cambio que podría ser el último. Mientras intentaban poner paños fríos, los dirigentes de Elisa Carrió sacaron un comunicado para marcar la cancha bajo la consigna: "Ni Massa, ni Milei". Varias voces del radicalismo se alzaron particularmente contra este último, anticipándose a un eventual apoyo de Macri al candidato de La Libertad Avanza. Quizás el más sincero fue un intendente derrotado del PRO, Ezequiel Galli, quien dijo que Macri "no es más el líder de Juntos por el Cambio".
Todos contra Macri
No hay un sector que no tenga un reproche para hacerle al ex presidente, que embarró la cancha en la campaña a las generales al menos en tres oportunidades. Carrió tomó distancia de él (y de Milei) hace tiempo: "Hay que preguntarle al líder de la estrategia", ironizó con veneno hacia el ex presidente el domingo mientras abandonaba Parque Norte. Los radicales lo quieren afuera, pero del país. Y en el PRO lo culpan por desbaratar la campaña con sus coqueteos con Milei. "Primero la destruyó a Vidal, cuando quería ser candidata y le retiró el apoyo. Luego lo destruyó a Larreta, al que llevó a perder la interna. Y finalmente la llevó a Bullrich a una derrota", resumía un dirigente cambiemita.
En lugar del "parricidio" hacia Macri que vaticinaban muchos en 2019, lo que ven ahora en la alianza opositora es el mito de Cronos: el titán griego que se devoraba a todos sus hijos.
PRO internas
Si alguien piensa que se viene una confrontación entre la UCR y el PRO, está perdiendo de vista que el mismo PRO está implosionando. Tras perder la intendencia de Olavarría, el dirigente PRO Ezequiel Galli expresó con claridad el clima que se vive internamente: “Claramente Mauricio Macri no es más el líder ni el referente de JxC. Argentina eligió, y claramente fue en un sentido opuesto a lo que venimos proponiendo”, afirmó.
Mientras Macri mantiene un silencio stampa, sus voceros acusan a los radicales de querer irse con Massa. Y en el PRO la desazón es general. La cúpula del PRO se reunirá el martes para discutir estos bellos sentimientos que los embargan.
Los radicales, por su parte, tienen un posible encuentro el miércoles (la fecha podría moverse). Y no había fecha para un encuentro de todos en la mesa nacional, algo por lo que abogan especialmente los partidarios de Carrió. El cónclave sería recién la semana que viene, cuando se enfríen algunos ánimos (si es que se enfrían).
Radicales en llamas
Uno de ellos es el del gobernador de Jujuy Gerardo Morales, que el domingo en el bunker de Bullrich no lo podía ni ver al expresidente. Morales, junto con todo el sector que acompañó a Larreta, responsabilizan a Macri en gran medida por el desastre electoral. La mayoría están pensando en romper, de una forma o de otra.
Tanto Morales como Martín Lousteau analizan si hay que abandonar la coalición. "Macri es una piedra en Juntos por el Cambio: contamina y te tira para abajo todo", decían en la UCR. "En este momento, lo único que se me ocurre que podría salvar a la coalición es que Macri se exilie. Que se vaya a vivir a otro país. Que se dedique a la FIFA en algún lugar lejos, del hemisferio norte, donde él elija", recrudecían.
Los ánimos, como se puede apreciar, están cualquier cosa menos tranquilos.
Los radicales dieron el puntapié para marcar la cancha dentro de la coalición y pronunciarse contra Milei. Es la reedición de la pelea que tuvieron el año pasado cuando consiguieron que Juntos por el Cambio emitiera un comunicado conjunto que rechazaba a Milei. En ese momento, Bullrich y Macri se quejaron. Ahora, Bullrich ya no se queja. Lo único que hizo el lunes fue sacar un largo posteo donde no dice nada sobre Milei.
El primero en salir de la UCR fue Facundo Suárez Lastra: “No cuenten conmigo para votar a Milei. Como dijo Hipólito Yrigoyen, hay que empezar de nuevo. Lo que supere al populismo deberá ser liberal, progresista y socialdemócrata”, remarcó en un tweet.
Luego, en declaraciones a una radio, remarcó que "muchísimos radicales, independientes y algunos del PRO de ninguna manera están para votar a Milei. No descarto votar a Massa, pero mi idea principal es votar en blanco”.
“Nosotros siempre estamos parados del lado de la construcción democrática y eso implica combatir a Javier Milei”, se sumó el presidente de la Juventud Radical porteña Agustín Rombolá. Antes de las elecciones, otro dirigente radical porteño, Emiliano Yaccobitti, había hecho hincapié en que la UCR no iba a estar con Milei.
Carrió: "Ni Massa, ni Milei"
La líder de la Coalición Cívica también mandó a marcar la cancha tempranamente, antes de que a Macri se le ocurra hacer algo. Por esos sus principales dirigentes firmaron un comunicado en el cual afirman que "aceptamos el resultado electoral, pero no votaremos por ninguna de las dos opciones que competirán en el ballotage, las que proponen gobiernos irresponsables basados en imposibilidades morales y políticas y pacto de impunidad. En consecuencia no es ni con Massa, ni con Milei".
Llamaron a no aceptar las ofertas de Milei de sumarse a su gabinete, como las que le hizo primero a Macri y ahora a Bullrich. Tampoco integrar un "gobierno de unidad nacional" con Massa. Y sostuvieron que esa es la posición que llevarán a la mesa nacional de Juntos por el Cambio.
Lejos de Milei
Otro sector del PRO que se encuentra lejos de Milei es el larretismo. Si bien Larreta no dijo nada al respecto, hace una semana era bastante contundente en sus opiniones: "Un tipo que construye su carrera en base a la agresión no es lo que necesita la argentina. No creo que la venta libre de armas, no creo en la venta de órganos, no creo en el sistema educativo de los vouchers, no creo en la dolarización sin dólares, donde va a haber más gente pobre. Todos los Mileis del mundo fracasan. Si tengo todos estos desacuerdos, ¿cómo voy a acompañar en un gobierno?", afirmó el actual jefe de Gobierno.
Salvo que haya cambiado de opinión en una semana, es improbable que se lo vea en la línea Macri. Vidal hasta ahora solo salió a respaldar a Bullrich, pero estaría en una línea similar a la de Larreta.
A esto se sumarán los cinco gobernadores electos de la UCR y los cuatro que vienen de otros sectores cambiemitas. Ellos empiezan a ser un factor más de peso en las decisiones. Los nueve resolvieron reunirse el miércoles en la Casa de Corrientes para fijar una posición conjunta. Es probable que aboguen por la libertad de acción.
El tema va a ser cuando choquen internamente con Macri, en medio de una coalición que cruje por todos lados.
El día después del triunfo de Sergio Massa en la primera vuelta
Unión por la Patria: Voces de apoyo y nuevas adhesiones
Imagen: Bernardino AvilaFuncionarios, legisladores y dirigentes de Unión por la Patria celebraron el apoyo cosechado en las urnas por el candidato presidencial, Sergio Massa, como así también su llamado a un "gobierno de unidad nacional", una propuesta que, en las primeras horas tras los comicios y de cara al balotaje con Javier Milei, ya comenzó a recibir muestras de apoyo de referentes de distintas vertientes del peronismo y otros sectores de centroizquierda. Los primeros guiños provinieron del PJ disidente, como así también del movimiento Libres del Sur y del excandidato y exsecretario de Comercio Guillermo Moreno.
"Me parece que se despertó un sentimiento, un reconocimiento hacia la figura de Sergio y esta sensación de muchos argentinos que le dijeron basta al totalitarismo, a la agresión y a la descalificación que habían aparecido en el marco del proceso electoral", destacó el jefe de Gabinete y candidato a vicepresidente de UxP, Agustín Rossi, en declaraciones a FM Urbana Play, en las que analizó que las ideas expresadas durante la campaña por el candidato libertario Milei "generaron un rechazo" hacia su figura que "se hizo presente" en las urnas. Rossi también destacó el llamado de Massa a la "unidad nacional": "No decimos que queremos la unidad ahora que ganamos, es algo que decíamos también dos meses atrás, cuando entramos terceros en las PASO", subrayó.
El ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, también manifestó que los "votos no tienen dueño" e instó a los militantes de UxP a convencer a los ciudadanos de que Massa "es el mejor candidato". "Argentinos y argentinas merecen que seamos serios, que hablemos con propuestas y que marquemos con mucha claridad las posibilidades que tiene la Argentina", agregó el funcionario.
La ministra de Desarrollo Social y diputada nacional electa por la provincia de Buenos Aires, Victoria Tolosa Paz, destacó a Massa como "el único" dirigente que tiene la "capacidad política" para convocar a hombres y mujeres de otras fuerzas políticas y "lograr consensos".
El ministro de Seguridad, Aníbal Fernández, afirmó que no había dudas de que Massa iba a resultar primero en las elecciones generales y se mostró confiado en que el radicalismo lo respaldará en el balotaje porque -analizó- ese espacio está "mucho más cerca" de las ideas del ministro de Economía que de las del ultraderechista Javier Milei.
"Es momento de redoblar los esfuerzos, porque la Argentina nos necesita más unidos que nunca", aseveró el gobernador de Tierra del Fuego, Gustavo Melella, al felicitar al ministro de Economía y sostuvo que la ciudadanía eligió "un modelo de país con derechos, inclusión y más oportunidades".
El gobernador reelecto de la provincia de Catamarca, Raúl Jalil, consideró que la Argentina tiene "mucho futuro" y aseguró que "en este momento histórico" el actual ministro de Economía es "el mejor" candidato. "Hay que trabajar desde esta mañana para ganar", exhortó el mandatario.
El gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela, destacó la necesidad de "no subestimar al adversario y tratar de generar consensos" y para ello, sugirió sumar a dirigentes como el salteño Juan Manuel Urtubey, el exministro Florencio Randazzo y el exdiputado Emilio Monzó, de quienes dijo que, si bien "están más alejados" del oficialismo, "tienen experiencia de gestión y fueron exitosos".
El ministro de Desarrollo de la Comunidad de la provincia de Buenos Aires, Andrés "Cuervo" Larroque, aseguró: "Necesitamos un gobierno de unidad nacional y esto ya lo tenemos que empezar a plasmar en estos días que quedan de cara al balotaje". Además, valoró la reelección de Axel Kicillof en territorio bonaerense y destacó que fue "un resultado muy importante".
"Hoy le dieron a la Argentina y a la provincia de Buenos Aires el triunfo más grande de todo el país", remarcó el intendente de La Matanza, Fernando Espinoza, quien convocó a distintos sectores a que en el balotaje acompañen el proyecto "de una Argentina unida y de pie", incluso a "radicales, socialistas y todos los independientes".
Mario Secco, intendente de Ensenada, dijo que "hay que trabajar encolumnados para que Massa sea presidente de todos los argentinos" y ponderó la reelección de Kicillof al considerar que los bonaerenses "reconocieron que puso de pie a las escuelas y los hospitales".
El reelecto intendente del partido bonaerense de Tigre, Julio Zamora, destacó que "hubo mucha militancia y sabiduría en entender que teníamos que tener un mensaje claro, racional y que rescatara nuestra historia".
En el mismo sentido, el intendente reelecto de Avellaneda, Jorge Ferraresi, sostuvo que el diferencial en esta elección fue "haber tenido ordenada la política y trabajar la gestión desde el territorio".
Desde el sindicalismo, Héctor Daer, triunviro de la CGT y líder del gremio de Sanidad, afirmó que la central obrera "va a contribuir al gobierno de unidad nacional" convocado por Massa. "Como venimos diciendo desde siempre, los trabajadores no nos confundimos. No votamos en contra de nuestros derechos", apuntó.
En tanto, desde el Movimiento Evita también llamaron "a construir la idea de la unidad nacional, no plantearla para el 10 de diciembre". "Estoy emocionado con que nuestro pueblo haya decidido resolver las cuestiones que hay que resolver con paz social, pluralismo y democracia", expresó Fernando "Chino" Navarro.
El senador nacional por Neuquén Oscar Parrilli dijo que de cara al balotaje habrá que "hablarles a los argentinos que votaron en blanco y a candidatos de otras fuerzas y plantearles la necesidad de seguir defendiendo la salud pública y la educación pública".
Las adhesiones
En línea con la convocatoria de unidad de Massa, el exsecretario de Comercio Guillermo Moreno anunció que votará al ministro de Economía en el balotaje del 19 de noviembre. "Lo que dijo ayer (Massa) de que va a reindustrializar la Argentina es sumamente importante así que él va a tener mi voto", expresó Moreno.
Los diputados del Interbloque Federal Alejandro 'Topo' Rodríguez y Natalia de la Sota destacaron el triunfo cosechado por Unión por la Patria y resaltaron su llamado a conformar un gobierno de "unidad nacional".
La conducción nacional de Libres del Sur anunció que para la segunda vuelta electoral llamará a votar a Sergio Massa, para "evitar un gobierno de la derecha antinacional, antipopular y retrógrada" que encabeza Milei. El anuncio fue realizado mediante un documento firmado por los principales referentes nacionales de la agrupación, Jesús Escobar (excandidato presidencial), Silvia Saravia (excandidata a la gobernación bonaerense), Humberto Tumini, Daniela Gasparini e Isaac Rudnik.
La dirigencia de LdS recordó que la agrupación "ha tenido diferencias y ha sido crítico de este gobierno del Frente de Todos (FdT). Lo ha señalado con toda claridad y honestidad nuestro candidato presidencial en las primarias. Dijimos que, más allá de los eventos desfavorables como la pandemia, la guerra de Ucrania y la sequía, que estuvieron fuera de su responsabilidad, le faltó a esta administración firmeza frente al poder económico nacional y extranjero, en particular ante el chantaje del FMI". También sostuvieron que el Gobierno "demostró falta de sensibilidad social con las mayorías que más han sufrido la prolongada crisis económica estos cuatro años" y tuvo "permanentes y dañinos conflictos internos y algunas conductas reñidas con lo que la sociedad espera de la dirigencia política".
Pero, aclararon, "nunca nos confundimos respecto de quienes son, claramente, los mayores y principales responsables de la sostenida decadencia nacional de 47 años a esta parte. Fue la derecha militar, política y económica, cuando estuvo en la Casa Rosada con la dictadura, con (Carlos) Menem y con (Mauricio) Macri, la que ha hundido el país". "Los que cada vez que se han hecho del Gobierno han buscado, con la fuerza o el engaño, llenar la copa de los ricos a costa de los que menos tienen, achicar y debilitar el Estado en beneficio de los monopolios nacionales y extranjeros, regalar YPF y nuestros recursos naturales, desindustrializar generando trabajo precario y desocupación permanente, endeudarnos con el FMI, privatizar la salud y la educación para que tengan acceso a ella solo los que pueden pagársela, meter a los militares en la seguridad interna, conculcar derechos de toda índole, afectar el ambiente en beneficio de las multinacionales, entregar nuestra soberanía atando la nación al carro de los EE.UU.", enumeraron. Por eso, concluyeron con un llamado "al pueblo argentino a evitar un nuevo gobierno de esta derecha antinacional, antipopular y retrógrada, votando el 19 de noviembre a Sergio Massa para presidente de la Nación".
Cómo reaccionaron los hombres de negocios
Alivio empresario por los resultados electorales: "Estábamos preparados para un lunes caótico y fue un día normal"
Sorpresa, cautela y hasta un poco de alivio son las tres sensaciones que más circularon en los teléfonos del empresariado argentino tras los resultados de los comicios del 22 de octubre
Primero sorpresa, después cautela y finalmente un poco de alivio son las tres sensaciones que más circularon este domingo y lunes en los teléfonos del empresariado argentino tras los resultados de los comicios electorales del último 22 de octubre. En diálogo con PáginaI12, referentes de distintos sectores admitieron estar aliviados porque no se repitió "el clima de caos y especulación post PASO", pero exigen mayores definiciones hacia adelante. Muchos felicitaron por whatsapp a Sergio Massa tras los resultados, pero el ministro no había respondido mensajes hasta la tarde del lunes.
A pesar de las advertencias del propio ministro de Economía- que les decía que no especularan con las subas de precios quitándole institucionalidad al gobierno vigente porque podían llevarse una sorpresa electoral-, los referentes del sector privado no pudieron ocultar, primero, el asombro ante los resultados: "Yo entendía que iba a haber un ballotage, pero me sorprendieron los números. La diferencia es muy marcada y lo cierto es que se los ve muy perfilados como ganadores, hay que ver cómo sigue", explicó en diálogo con PáginaI12 un empresario minero.
El análisis político de los empresarios
“No soy analista político", aseguró el presidente de una minera de litio, "pero mi sensación es que se busca un esquema de cambio no tan abrupto. Había una falta de conocimiento concreto sobre cómo se iban a implementar algunas iniciativas por el lado de Javier Milei, y la propuesta de Juntos por el Cambio fue poco atractiva. Pero el número más evidente con esta elección es la derrota y el futuro de JxC”.
El presidente de laboratorios Richmond Marcelo Figueiras, complementó: "Massa logró consolidar una propuesta amplia sumando a distintos sectores y haciendo un llamado a la unidad. Es un momento difícil de la Argentina y confío en que no elegimos dar saltos al vacío, ni propuestas que vayan en contra de nuestra identidad cultural, de nuestras costumbres, de nuestro ser, esa es mi evaluación del resultado de ayer y de lo que viene. Venimos de muchos golpes, no estamos para hacer locuras".
"Massa supo aprovechar el temor de un sector de la sociedad ante la incertidumbre que generó Milei, respecto a un eventual aumento de tarifas, la eliminación de la escuela pública y otra serie de cosas que generaban miedo en la gente", se sumó al análisis un referente del sector construcción, uno de los más alertados con las propuestas libertarias de eliminación de la obra pública. "Con Massa tenemos un diálogo más directo, entiende muy bien las problemáticas que atraviesa el sector de la construcción, tanto del lado de la obra pública como privada. Con Milei no tenemos diálogo y plantea algo muy disruptivo, como que no haya más obra pública financiada por el Estado, lo cual es inviable", resumió.
"Con todas las dificultades q tuvo, Sergio Massa hizo una campaña muy prolija y seria. Del otro lado hubo deficiencias y las supo capitalizar", admitió en diálogo con PáginaI12 el referente de una empresa alimenticia. "Tiene altas chances de ganar el ballotage, con la oposición tan dividida", aseguró el Presidente de Federación Agraria Argentina Carlos Achetoni.
"La gente entendió claramente cuál era la propuesta de cada candidato. Milei fue muy claro en su plataforma y evidentemente la gente interpretó que eso iba a ser un desastre para Argentina. Su plataforma no mencionaba la palabra industria ni pyme en ninguna lado, e iba a conducir inevitablemente a la pobreza", aseguró Daniel Rosato, el presidente de Industriales Pymes Argentinos y dueño de una fábrica metalúrgica y una papelera que discutió y advirtió a sus trabajadores sobre la plataforma de La Libertad Avanza contra la actividad fabril. Rosato agregó: "Bullrich se concentró en que iba a exterminar al kirchnerismo y tampoco ofreció propuestas concretas".
Un lunes normal
Luego de la sorpresa, los empresarios comenzaron la semana con una sensación de alivio: "Teníamos la perspectiva de que iba a ser un lunes pesadilla, y estamos trabajando normal. Eso ya es un montón", respiraron desde la alimenticia. "Los proveedores volvieron a vender, la fábrica está produciendo y estamos cumpliendo con los pedidos de nuestros clientes sin aumentar los precios. El escenario es como cualquier otro día, y para el consumo masivo es fundamental". Para adelante, aseguran la importancia de mantener el precio del dólar oficial, por lo menos, hasta las elecciones, para evitar saltos en los precios.
"La sensación es totalmente distinta al día después de las PASO. No está ese nivel de tensión en la gente. En definitiva, toda sensación que genere estabilidad está bien", aseguró el presidente de CAME Alfredo González. "Es muy importante lo que ocurrió, porque el poder que le dieron las urnas a Sergio Massa trae tranquilidad. Sin dudas, es un voto de confianza que va a aportar para que ciertas especulaciones queden atrás", complementó Rosato.
Pasada la tormenta, las exigencias del sector empresario persisten: "Es difícil saber qué pasará el mes que viene, pero imagino que Massa intentará mantener las variables económicas lo más controladas posibles, pero con un nivel de inflación tan alto como el que tenemos, no será fácil", fueron cautelosos desde el sector construcción.
"Ahora tenemos que tener definiciones mucho más claras para ver qué quieren hacer en nuestro sector y en general. Con Massa, como actual representante del gobierno, la presión impositiva está fuerte y la dualidad cambiaria nos golpea mucho. Milei dice que sacaría retenciones y unificaría los tipos de cambio, pero las expresiones se iban moldeando. Hay una necesidad de que sean claros para saber qué estamos votando", no dio respiro Achetoni.
El dirigente industrial José Urtubey aseguró que buscará convencer a los empresarios para que voten por el ministro de Economía en la segunda vuelta: “La propuesta de Milei atenta contra la cultura nacional y eso va más allá de su propuesta económica”, indicó Urtubey a en declaraciones radiales, “mi tarea será convencer a mis colegas, revitalizando así una verdadera burguesía nacional. Se convencerán de que lo que propone Milei es inconveniente y de que lo que piensan sus colaboradores más cercanos va claramente en contra de la inclusión social”, sostuvo.
Fuente:Pagina12
Los gobernadores de Juntos por el Cambio definirán el miércoles si rompen con Mauricio Macri por su intento de volcar al frente opositor en favor de Javier Milei en el ballotage.
Los mandatarios opositores crearon su propia liga, como la que tienen los peronistas, para mostrarse como un polo de poder que tome decisiones durante los próximos cuatro años, sea cual sea el destino de Juntos por el Cambio tras la derrota.
El miércoles tendrán su primera reunión en la Casa de Corrientes, en el microcentro porteño. Allí estarán 8 gobernadores electores por Juntos este año, además del anfitrión Gustavo Valdés, que tiene mandato por dos años más.
Estarán Alfredo Cornejo, Nacho Torres, Leandro Zdero, Carlos Sadir, Marcelo Orrego, Claudio Poggi y Rogelio Frigerio. En tanto que Maxi Pullaro está de viaje por Estados Unidos. El gobernador electo de Entre Ríos es quien asoma como el vocero de la liga.
En esa reunión fijarán la postura de los gobernadores. Entre ellos no hay ninguno que al momento que haya mostrado interés en apoyar públicamente a Milei como quiere hacer Macri, en especial los radicales que se sintieron bastardeados por el libertario durante toda la campaña. Según anticiparon a LPO en el entorno de uno de los gobernadores electos, algunos de ellos están en la víspera de iniciar conversaciones con Sergio Massa.
Macri conoce el rechazo que genera su postura de jugar para Milei en Juntos y por eso busca avales en su partido antes de lanzarse públicamente a la aventura, que todavía no blanqueó desde que se conocieron los resultados.
El ex presidente recibió a un grupo de "halcones" este lunes. Entre ellos estuvieron Néstor Grindetti, Cristian Ritondo, Martín Yeza y otros colaboradores cercanos como Fernando de Andreis y Federico Angelini. Las "palomas" no quisieron ni aparecer.
Macri tiene programado reunirse este martes con Horacio Rodríguez Larreta y Patricia Bullrich. La ya ex candidata adelantó su apoyo a Milei en el búnker del domingo y desde entonces fue tentada por el libertario para sumarse al eventual gabinete de La Libertad Avanza. Larreta, por el contrario, ya hizo saber que no apoyará a Milei, que lo agredió personalmente en reiteradas ocasiones.
En medio de las fracturas que se insinúan en Juntos, Bullrich retomó la conducción del PRO que había dejado de manera interina en manos de Angelini. Es un argumento más para Larreta para crear su propio partido, como anticipó LPO en exclusiva.
Fuente:LaPoliticaonline
24.10.2023 / Elecciones
Massa tiende puentes a radicales, PRO e izquierda, pero no anunciaría nombres hasta el balotaje
El candidato presidencial de Unión por la Patria comienza a preparar su gobierno de unidad nacional y a negociar un gabinete que no anunciaría hasta después de 19 de noviembre en caso de haber ganado la segunda vuelta contra el libertario Javier Milei.
En busca de ese gobierno de unidad nacional, el candidato presidencial de Unión por la Patria, Sergio Massa, comienza a tender puentes hacia radicales, miembros del PRO y de izquierda, pero no anunciaría nombres hasta el balotaje.Entre los primeros nombres hacia esa unidad nacional que confió Massa a su círculo más cercano el domingo en el Art Media C de Chacarita están Emilio Monzó, Maximiliano Abad, Julio Cobos y Gerardo Morales, el último mantiene una muy buena relación con el ministro de Economía y ya se había manifestado en contra de Javier Milei con los gobernadores del Norte. Entoces sería un PRO y tres radicales. Desde el massismo creen que los nombres se van a ir ampliando con el correr de los días hasta el 19 de noviembre, día del balotaje.
"Muchos no se van a expresar públicamente y otros sí", contaron desde UP a El Destape, que consignó que uno de los que podría llegar a dar su apoyo explícito en los próximos días es Monzó. La noche del domingo ya dejó cruces telefónicos, felicitaciones, mensajes, llamados y más.
El lunes varios sectores de la UCR salieron a asegurar que están de la vereda de enfrente de Javier Milei, como Facundo Suárez Lastra que tuiteó el domingo a la noche: "No cuenten conmigo para votar a Milei. Como dijo Hipólito Yrigoyen, hay que empezar de nuevo". Mientras que el presidente de la Juventud Radical porteña, Agustín Rombolá, también se expresó en contra. "Milei sigue siendo una amenaza latente para la democracia argentina y las futuras generaciones. Eso me interpela a orientar todos mis esfuerzos para que pierda el balotaje", aseguró y consideró que la fórmula presidencial de La Libertad Avanza "atenta contra la democracia argentina y mientras sean una opción electoral el radicalismo tiene que estar ahí para enfrentárseles sea con el candidato que sea".
Morales, titular de la UCR, convocó una reunión este miércoles de la cúpula del partido y sus cinco gobernadores electos para discutir el escenario electoral. Fuentes de esa fuerza adelantaron a El Destape que existe un clima de malestar por la posibilidad que el PRO, su aliado dentro de Juntos por el Cambio, blanquee un apoyo a Javier Milei de cara a noviembre.
Por su parte, desde la izquierda Myriam Bregman salió a decir que el candidato de UP y el libertario "no son lo mismo". El domingo, el tigrense nombró a la candidata del FIT que sacó un 2,7% de los votos en su discurso.
El ministro de Economía también apuntó a los votos de Juan Schiaretti, quien sacó un 6,7%. Aunque perdió, el cordobés expresó: "Ahora que nadie tiene mayoría, va a ser la hora de que nos juntemos aquellos que queremos federalismo en serio y desde el Congreso planteemos esta agenda federal".
Pero Massa, distanciado de Schiaretti, mira Córdoba a través de los ojos de Martín Llaryora, nuevo gobernador de esa provincia, y de Natalia De la Sota. "Saludo a Sergio Massa, primero en estas elecciones generales. Valoro su propuesta de gobierno de unidad nacional para terminar con esta Argentina agrietada", escribió la hija del exmandatario cordobés con hashtag #puentes luego de que Massa anunciara "la muerte de la grieta".
De acá al 19 de noviembre no habrá ningún nombre para el gabinete de Massa, los anuncios serán después del balotaje en caso de ganar. "Tenemos mucho para sumar todavía. No hay techo. En cambio Milei tiene un piso alto pero ya vimos su techo", sostuvieron en UP. El libertario sumó apenas 500 mil votos desde las PASO hasta el 22 de octubre, mientras que Massa obtuvo cuatro millones y medio de sufragios más que en las primarias.
ELECCIONES 2023
Milei confirmó charlas con Macri y Randazzo para el balotaje y quiere a Bullrich en Seguridad
El candidato presidencial de La Libertad Avanza inició rápido la desesperada caza de aliados en la oposición.
24/10/2023
El candidato presidencial de La Libertad Avanza (LLA), Javier Milei, confirmó este martes que mantiene conversaciones con el expresidente y líder del PRO, Mauricio Macri, y con el excandidato a vicepresidente de Hacemos por Nuestro País, Florencio Randazzo, luego de quedar segundo en las elecciones de este domingo, más de seis puntos por debajo de Sergio Massa.
A lo largo de la jornada de lunes, el economista en declaraciones a varios medios de comunicación halagó a distintos sectores opositores con el fin de lograr apoyos de cara al balotaje del 19 de noviembre contra el candidato oficialista Sergio Massa, donde destacó también el interés de sumar a Bullrich como «ministra de seguridad» y a la izquierda en el ministerio de Capital Humano.
En diálogo con La Nación+ confirmó esta noche que mantiene diálogo con diferentes referentes de la oposición, como Mauricio Macri y Florencio Randazzo.
«Tengo buena relación con Mauricio. Yo lo escucho mucho. Valoro su experiencia y es muy valiosa», señaló Milei y consideró que «nos parecemos ideológicamente».
Asimismo, indicó: «Yo propuse crear un instrumento electoral que no necesariamente se sumen en la Libertad avanza, en donde el que gana lidera y el que pierde acompaña».
También destacó el trabajo de Randazzo y confirmó que mantiene conversaciones por sus «buenas relaciones» que formaron en el Congreso Nacional.
«Nosotros tenemos buena relación con Randazzo y tuvo una tarea destacable en la función publica y fue alguien que se le paró de manos a Cristina (Kirchner). Es algo del núcleo duro que estamos formando», aclaró Milei.
Luego, reiteró su interés de sumar a la ex candidata presidencial de JxC, Patricia Bullrich, como «ministra de seguridad»
«Yo no descartaría a Patricia Bullrich como ministra de seguridad. Nosotros hemos valorado mucho su gestión como ministra», aclaró.
El economista confirmó que en caso de ser electo su ministro de Justicia será el abogado Mariano Cuneo Libarona, con quien mantiene relación por su experiencia en el Grupo América, liderado por Eduardo Eurnekián y del cual Milei formó parte.
«Mariano Cuneo Libarona es altamente probable que esté a cargo del ministerio de Justicia, ya que es una persona muy capacitada», dijo.
Esta tarde, el economista en diálogo con radio El Observador volvió a hacer un llamamiento a la dirigencia de JxC a sumarse a LLA con el fin de derrotar al oficialismo: «Acá hubo una campaña dura y no hemos resuelto bien nuestras diferencias. Ahora bien, yo estoy dispuesto a hacer tabula rasa, yo estoy dispuesto a dejar todo en el pasado, a no remover nada con el objetivo que es ganarle al kirchnerismo».
Sin embargo, criticó a Rodríguez Larreta por «no representar las ideas de la libertad» y consideró que «está muy cercano» a las propuestas de Sergio Massa.
Milei también pretendió acercarse a quienes votaron a la dirigente del Frente de Izquierda, Myriam Bregman, y aseguró que las «personas de izquierda» son las que «más saben» sobre capital humano.
«Nosotros los llamamos. No nos importan lo que piensan. Si me aportan una solución al problema, no me importan lo que piensa», dijo el economista.
El líder libertario quedó en segundo lugar este domingo en los comicios y competirá contra el candidato oficialista, Sergio Massa, en el balotaje para definir presidente de la Nación el próximo 19 de noviembre.
Tras alcanzar 29,98% de los votos y quedar casi siete puntos por debajo de Massa, el diputado nacional busca incorporar votos del resto de las alianzas a sus filas para obtener una victoria el 19 de noviembre.
Fuente:TiempoArgentino
No hay comentarios:
Publicar un comentario