Mujer contó en juicio el caso de prima desaparecida, expareja de montonero hijo de militar golpista
Una mujer contó hoy ante el Tribunal Oral Federal de Tucumán detalles de la desaparición, en la última dictadura, de su prima de 24 años, quien fue pareja del combatiente montonero Juan Carlos Alsogaray, hijo del general Julio Alsogaray, uno de los militares que derrocó al presidente radical Arturo Illia en 1966, y sobrino del economista liberal Álvaro Alsogaray.
Quien declaró en el juicio por delitos de lesa humanidad denominado "Jefatura III", que abarca a crímenes perpetrados en perjuicio de 237 víctimas durante el Operativo Independencia y la dictadura instaurada el 24 de marzo de 1976, fue Silvina Barcia, que tenía 16 años y estaba cursando el colegio secundario en Gualeguaychú, cuando su prima Adriana Barcia fue secuestrada en julio de 1976.
Durante su testimonio la mujer relató al tribunal integrado por los jueces Noel Costa, Jorge Basbus y Federico Bothamley lo que pudo reconstruir sobre la desaparición de Adriana, a partir de lo que le fueron contando sus familiares.
Dijo que Adriana creció en la provincia de Río Negro y después se fue a vivir a la ciudad bonaerense de Berazategui con sus padres.
"Ella militaba en Montoneros y para 1974 ya estaba clandestina; después supimos que se había ido para Tucumán y salían noticias en los diarios de que estaba siendo perseguida", relató Silvina.
"'Julia' era su nombre dentro de Montoneros y unos meses antes de desparecer estuvo en pareja con un muchacho llamado Julio Cerviño", recordó la testigo.
Y continúo: "Nos enteramos de su muerte a fines de 1977, porque sus padres recibieron una carta anónima, que creemos fue enviada por Montoneros, la cual decía que Adriana había muerto en Tucumán. Ellos nunca viajaron a esa provincia ni vieron su cuerpo, Para nosotros Adriana siempre fue una desaparecida".
Silvina dijo que años después su madre le contó que, a través de una jueza de familia de Gualeguaychú, supieron que Adriana había estado alojada en un centro clandestino de detención de Tucumán.
La jueza -dijo- estaba casada con un militar que "había sido asignado a Tucumán, donde dijo haberla visto a Adriana en un CCD (centro clandestino de detención), que era muy hermosa y brava y no había delatado a nadie durante la tortura".
Tiempo después -continuó- "la busqué a la jueza para preguntarle sobre esta información y me respondió que mi madre era mentirosa y una fantasiosa".
Adriana también estuvo en pareja con Alsogaray. "Adriana y Juan Carlos viajaron juntos a Tucumán mientras estaban clandestinos, pero después se separaron", contó.
Juan Carlos "murió en un enfrentamiento en el sur tucumano y Adriana llamó a sus padres (del joven) para avisarles, quienes días más tarde viajaron a la provincia para recuperar su cuerpo y se entrevistaron con (Antonio Domingo) Bussi -que se desempeñaba como jefe de Operaciones de la Quinta Brigada- que los trató muy mal y hasta le dijo a la madre 'que ella era la culpable de lo que había sucedido con su hijo'". Pero según los archivos con los datos de su muerte, Alsogaray habría sido capturado vivo y asesinado a bayonetazos.
Juan Carlos Alsogaray era hijo del general Julio Alsogaray. El militar, que participó personalmente del golpe contra Illia en 1966, fue jefe del Ejército durante la dictadura de Juan Carlos Onganía y hermano del economista liberal Álvaro Alsogaray, que por su parte fue ministro de Industria de la dictadura de Pedro Aramburu (de la autodenominada Revolución Libertadora que derrocó en 1955 a Juan Domingo Perón) y embajador en Estados Unidos de Onganía.
Silvina Barcia terminó su testimonio diciendo: "Espero que haya ayudado a esclarecer esta historia tan dura y dramática para nosotros". (Télam)
Fuente:GrupoLaProvincia.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario