Diputados abrió el debate sobre la penalización de la apología de la dictadura
Para frenar la nueva ola de discursos negacionistas
La comisión de Derechos Humanos de la Cámara baja comenzó a tratar un paquete de proyectos que buscan ponerle un coto a la reivindicación del terrorismo de Estado, que vive un alza en boca de los candidatos de La Libertad Avanza. Expertos opinaron sobre los pro y los contra de ir hacia la punitividad. La semana próxima expondrán las Abuelas de Plaza de Mayo y otros organismos de derechos humanos.
La comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados abrió el debate sobre políticas públicas contra el negacionismo del genocidio cometido por la última dictadura cívico militar, que recrudeció en plena campaña electoral de la mano de las declaraciones de los integrantes de fórmula de La Libertad Avanza, Javier Milei y Victoria Villaruel. Una discusión que plantea la posibilidad de punir el negacionismo y la apología respecto a los delitos de lesa humanidad, como lo plantean los proyectos de los diputados del Frente de Todos Eduardo Fernández, Carolina Moisés, Gisela Marziotta, Estela Hernández y Blanca Osuna. Al debate se incorporaron además otros dos proyectos, uno de Mariana Stilman (CC) para sumar al antisemitismo a la Ley de Actos Antidiscriminatorios, y el de la oficialista Mónica Litza sobre la creación de un Observatorio para la Convivencia Democrática. Varios expertos opinaron sobre las formas que deberían adoptar la penalización de esos discursos. La semana próxima estarán invitadas las Abuelas de Plaza de Mayo y los organismos de Derechos Humanos.
“Es un tema que tiene que ver profundamente con estas cuatro décadas de democracia ininterrumpida que, con orgullo, podemos exhibir en el país. Sobre la base de una política de memoria, verdad y justicia y con ese hecho histórico que distingue a los argentinos en el mundo el juicio a las juntas militares y el castigo a los genocidas, único país donde algo así ha sucedido, pudimos ir construyendo una convivencia democrática basada en el principio de memoria, verdad y justicia”, dijo Hugo Yasky (FdT), que preside la comisión, al abrir el debate.
Al tiempo que adelantó que las Abuelas de Plaza de Mayo “serán invitadas especiales la próxima reunión” de la semana próxima, así como lo harán otros organismos de Derechos Humanos. En la comisión también estuvieron presentes representantes de la APDH, HIJOS, CELS, Familiares de los doce de la Santa Cruz y Memoria Abierta.
Una solución política
El sociólogo e investigador argentino Daniel Feierstein abrió el turno de los expositores. Valoró "el trabajo de infinidad de organizaciones en la posibilidad de acorralar a estas visiones, sobre todo en lo que fue la primera década después de la dictadura". "El problema es cuando emerge nuevamente y no es un problema solamente de nuestro país sino internacional. Tenemos que pensar en distintas estrategias de capacitación, formación o educativas, que pueden ser vinculadas a las condiciones de idoneidad para el ejercicio de la función pública”, se explayó.
Feierstein planteó sus dudas sobre la lógica de la penalización como herramienta para ese combate político. “No pareciera que este problema doctrinario de penalización del negacionismo logra compensar el costo de asignarle al derecho penal funciones que no debería tener con la efectividad de lograr limitar el crecimiento del negacionismo. Parece que sería más bien al revés”, alertó el investigador y afirmó: “Es una cuestión política que se resuelve de modo político y de abajo hacia arriba”.
La abogada Valeria Thus planteó la pregunta de si "la herramienta penal es la herramienta posible o no, legítima y deseable". Reflexionó sobre el estado de situación y sostuvo que "las políticas públicas contra los negacionismos implican la madre de las batallas”. “Se produjo un reingreso en el orden de lo visible de tópicos y expresiones de violencia de desprecio hacia determinados grupos y sectores sociales. Discursos en la esfera pública pronunciados por personas referentes del arco político y mediático que alientan el desprecio, la discriminación y la agresión hacia el otro. A esto se suma los discursos apologéticos de la dictadura por parte de candidatos presidenciales”, sostuvo.
“Cuando se plantea la intervención legal y punitiva, es necesario pensarlo en clave de DDHH y como afecta esto a la libertad de expresión. La relación entre negacionismo y libertad de expresión es una relación difícil. No hay que negar este punto de partida porque tenemos que pensar políticas públicas que no tengan una complejidad de cara al sistema de protección de derechos humanos, tanto universal como interamericano”, dijo Thus y agregó: “Porque hablar de libertad de expresión y negacionismo es hablar del papel que va a asumir el Estado frente a los discursos que contradicen los valores democráticos”.
Tras repasar las experiencias internacionales que penalizan el negacionismo, reparó en la experiencia Europea aunque aclaró que no le parece el camino para seguir en Argentina. Y propuso “pensar los negacionismos en la modalidad de discursos de odio que establecer los límites democráticos a la libertad de expresión. Solo en esa clave, discursos no protegidos, no vamos a tener problemas en la legitimidad de la libertad de expresión”.
La nueva ola negacionista
En tanto, el periodista, escritor y abogado Pablo Llonto sostuvo que como abogado en causas de delitos de lesa humanidad desde “hace 40 años escucho la voz de los 360 familiares de a quienes represento, todos piden una ley que castigue los discursos negacionistas y yo no estoy de acuerdo”. “Este despertar de estos discursos negacionistas ha generado otro despertar que es el despertar de quienes solicitan urgentemente ponerle freno”, aseveró.
“Los discursos negacionistas existieron siempre y tuvieron olas intensas. Esta será otra nueva ola intensa a partir de dos candidatos, dos representantes de un partido político que han tomado desde hace un tiempo ese discurso y copan escenarios de primera línea de ese ataque y esa negación”, añadió Llonto y propuso suscribir los sujetos exclusivamente a los funcionarios públicos, sacar de la esfera de punición a los particulares y pensar en el concepto de figura pública y pensar en la situación de los candidatos electivos en procesos electorales.
“Ya tenemos las herramientas” como los juicios con “300 sentencias condenatorias a los genocidas uno de los logros más fuerte de nuestra sociedad”, la educación, y el trabajo militante en derechos humanos, continuó Llonto y agregó: “En Argentina le venimos ganando al negacionismo en un partido que no terminó y va a ser largo. Para ganarle fue necesario construir las herramientas y las tenemos y tienen que ser reforzadas porque no resolvemos problemas del negacionismo con el engorde del código penal, estamos en contra de que el código penal engorde frente a las presiones de los grupos de derecha y ultraderecha en la humanidad”.
Se trata de personas que habrían realizado viajes al exterior
El Gobierno suspendió a 1100 beneficiarios del Potenciar Trabajo
La medida fue tomada por los ministerios de Economía y de Desarrollo Social. Según la Dirección de Migraciones, los beneficiarios suspendidos hicieron viajes al exterior, con pasajes aéreos, a países no limítrofes. El tema se originó en una denuncia del fiscal Marijuán. Las organizaciones sociales aseguraron que "ni el ministerio tiene el listado" de las supuestas irregularidades.
El Ministerio de Desarrollo Social suspendió a más de mil titulares del programa Potenciar Trabajo que registraron viajes al exterior en los últimos tres años. La decisión fue tomada por el ministro de Economía, Sergio Massa, junto a su par Victoria Tolosa Paz, que pidieron informes a la Dirección de Migraciones a raíz de la publicación, en los medios, de una denuncia del fiscal Guillermo Marijuán. Tras la suspensión de estos 1100 planes, el fiscal subió la apuesta y salió a cruzar a la ministra: aseguró que las irregularidades llegan a un número escandaloso, de casi 160 mil casos.
El ministerio dice lo siguiente sobre los planes suspendidos: se trata de personas que, de acuerdo a los registros de Migraciones, viajaron en avión a países no límitrofes. Tolosa Paz detalló que:
Los registros de Migraciones indican que 1129 personas que cobran un Potenciar Trabajo salieron del país por pasos aéreos, con destino a países no limítrofes, entre 2020 y 2023.
Además, 34 titulares del Potenciar pasaron por Migraciones en la Terminal Cruceros Buenos Aires, lo que indicaría que realizaron viajes de lujo.
Estos Potenciar quedaron suspendidos para que, en caso de error, sus titulares puedan apelar la medida ante el ministerio.
En varias de las organizaciones sociales consultadas por este diario estaban buscando casos para evaluar la situación. “Nos enteramos de las suspensiones por la publicación de la ministra. No tuvimos ninguna información previa, salvo lo que salió en los medios sobre la presentación de Marijuán. Todavía no sabemos quiénes son los suspendidos”, señaló una de esas fuentes, que aseguró que “ni siquiera el ministerio tiene el listado de los casos denunciados por el fiscal”.
“No tenemos los datos de quiénes son”, dijeron en un segundo movimiento. Incluso en las agrupaciones más chicas, donde la información interna circula más fácilmente, estaban a ciegas. En otras palabras, habrá que esperar unos días, a que los suspendidos se enteren de que no cobrarán el Potenciar, para conocer si en la información que está circulando hay inexactitudes.
Criterios
Cuando el Estado otorga un Potenciar Trabajo, chequea en una base de datos -el Sintys- si la persona está en situación de necesitar el programa. Es un control laboral y patrimonial -se excluye al que tenga trabajo en blanco, o un auto nuevo, o más de una propiedad- aunque, al menos hasta ahora, en el tamiz no estaban los viajes. En este caso, con los datos de Migraciones, el Gobierno interrumpió el pago del programa; no a todos los que salieron del país, sino a aquellos en los que se deduce un viaje oneroso. Porque, en sí, el programa no es incompatible con que el beneficiario viaje y una salida a un país limítrofe podría explicarse por motivos familiares, ya que muchos beneficiarios son hijos de migrantes o migrantes ellos mismos: puede haberles pagado el pasaje la familia, o haberse tomado un colectivo. Por esta razón no entraron en la depuración quienes hayan hecho un trámite en Migraciones para ir a países limítrofes. El mismo criterio se aplicó a quienes salieron con destino a Perú. Pero el Potenciar está destinado a personas de ingresos bajos: se supone que nadie que perciba un salario complementario puede costearse un vuelo internacional, menos aún si el vuelo es a un país lejano.
Un dato llamativo es la diferencia entre los números dados por el fiscal Marijuán y los del Ministerio de Desarrollo Social. Marijuán sostiene que 160 mil titulares del Potenciar hicieron viajes al exterior. Son catorce veces más que las bajas dispuestas por Desarrollo Social y una cifra realmente escandalosa si se la asocia a viajes de lujo.
Según el fiscal, de los 160 mil registros de salidas o ingresos al país, 817 casos fueron en cruceros y 29.076 en avión. El período al que se refiere va de 2020 a 2023, es decir que es bastante corto y tiene en el medio a los meses de encierro por la pandemia.
Al anunciar las bajas, Tolosa Paz detalló que había tenido que pedir informes a Migraciones porque el fiscal, si bien facilitó su denuncia a los medios, no había notificado al ministerio: un modo de sugerir el uso mediático del expediente.
Fue en esta situación que Marijuán salió a cruzar a la funcionaria: “Le sugiero que, además de las medidas que se tienen que tomar de manera inmediata en este caso, se extremen los controles sobre el padrón vigente de beneficiarios”, replicó.
Los cruces entre Marijuán y Tolosa Paz no tienen con este caso su primer capítulo. El Potenciar Trabajo ya ha sido foco de otras denuncias del fiscal, entre ellas una abierta en base a un informe de la Afip que resultó poco fructífera. El seguimiento de los planes sociales, una medida necesaria, se ha ido volviendo más completo a partir del examen permanente del que viene siendo objeto; pero la búsqueda de mejores controles no es el único objetivo, ni mucho menos el principal, de las judicializaciones. Se juegan además móviles como la deslegitimación de las organizaciones sociales y, de fondo, en un particular contexto electoral, el cuestionamiento a la red de contención del Estado.
Fue dispuesto por decreto presidencial
Casi 19 años después, Cromañón es Monumento Histórico Nacional
Milei grabó un extraño video en el que copia el discurso de Bullrich y promete mantener la salud y la educación pública
Javier Milei grabó un extraño video en el que copia los puntos principales del discurso de Patricia Bullrich y contradice las propias promesas que había hecho antes del acuerdo con Mauricio Macri.
En un espacio cerrado, delante de una biblioteca vacía y vestido de ropa deportiva, el libertario leyó un texto en mono monocorde en el que introdujo las muletillas usadas por Bullrich en los debates. Con menciones al vacunatorio VIP y al caso Insaurralde, Milei dijo que mantendrá la salud y la educación pública.
El libertario hasta repitió algunas líneas que usó Macri en el debate presidencial de 2015, cuando fustigó al sindicalista docente Roberto Baradel.
El extraño video apareció en medio de los tironeos entre los libertarios y el PRO por ordenar el discurso del candidato. LPO anticipó que en el entorno de Milei están preocupados por le papel protagónico de Macri, que incluso le impuso un decálogo de exigencias que hizo publicar en medio de una entrevista al libertario en La Nación+.
Golpeado por la toma de la campaña por parte del ex presidente, Milei insinuó una rebelión por medio de Diana Mondino, que volvió a hablar de "mercado de órganos" pese a que era uno de los puntos a evitar en el decálogo que le bajaron en el golpe de Acassuso.
Mondino recibió críticas de parte de macristas como Sandra Pitta, que pidieron guardar a los voceros de La Libertad Avanza hasta el ballotage, y de José Luis Espert, que la acusó de ególatra y le pidió que se limitara a hablar de economía.
Pese a esto Milei amagó con una suerte de independencia cuando publicó un meme en el que un personaje de la película Matrix daba las opciones de "tener dignidad" con una píldora con el color de La Libertad Avanza o la de "cagar en un balde" con la píldora de Unión por la Patria, retomando una manera muy despectiva de algunos libertarios de referirse a los sectores más humildes.
La rebelión, motivada por algunos de sus colaboradores que le exigen que se libere de la telaraña de Macri, duró unas horas. Milei apareció en la noche de este miércoles en ese video en el que se lo nota desanimando y sojuzgado. "Viva la libertad carajo", murmura al final, sin su habitual entusiasmo.
El video cayó como una bomba entre los libertarios que dicen que no llegaron hasta esta instancia para obedecer órdenes de Macri. "Después de todo lo que pasamos, después de decidir nunca ir con Cambiemos, no estamos para obedecer órdenes de Macri ni de la candidata que quedó tercera", afirmó a LPO un dirigente libertario.
Once legisladores electos por La Libertad Avanza rompieron con Javier Milei por el acuerdo con Mauricio Macri, que como reveló LPO está causando un quiebre entre los libertarios.
Entre los que abandonan el barco libertario hay una senadora y tres diputados nacionales, con lo que Milei pierde poder de fuego en el Congreso. "Moral e ideológicamente (Macri) es nuestro límite", advirtieron los renunciantes en un comunicado. También se van de LLA tres parlamentarios del Mercosur y tres legisladores provinciales.
El comunicado lleva la firma de la senadora nacional por San Luis Ivana Arrascaeta, con lo que el bloque de LLA en la Cámara baja ahora tendrá seis integrantes. Milei ya había perdido una banca en el escrutinio definitivo de San Juan.
Además, no integrarán el bloque de LLA los diputados nacionales Lisandro Almirón (Corrientes), Pablo Ansaloni (Buenos Aires) y Gerardo González (Formosa).
El más conocido de los tres es Ansaloni, que fue jefe de la Uatre y ya fue diputado por Juntos por el Cambio en 2017, aunque dos años después terminó rompiendo y ayudando al Frente de Todos.
La lista de los que se van la completan los parlamentarios del Mercosur, Fabiana Martin (Corrientes), Fabricio Cascino (Neuquén), Mario Nallar (Jujuy) y David Ocaña (San Luis), y los legisladores provinciales Gladys Liliana Salinas (Entre Ríos), Carlos Alberto Damasco (Entre Ríos) y Julia Esther Calleros Arrecous (Entre Ríos).
"Respetamos la decisión de nuestro candidato a Presidente a formar un acuerdo con Juntos por el Cambio, pero NO podemos acompañar este cambio de rumbo solo con fines electorales", advierten.
Sobre su comportamiento a futuro, sostienen que conformaran bloques con el objetivo de "defender la bandera de la Libertad" que los llevó a sumarse al espacio de Milei.
La posibilidad de la ruptura de un grupo de legisladores electos se venía mencionando desde la semana pasada, cuando Patricia Bullrich confirmó el apoyo a Milei. Pero los rumores habían sido desmentidos por el entorno del libertario.
Por otro lado, el martes por la noche el gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela, recibió a refententes de ocho partidos provinciales que habían integrando el frente de Milei y ahora anunciaron que apoyarán a Massa.
"Milei nos dio cierto horizonte pero hoy no se está cumpliendo porque se acercó al macrismo que él consideraba que era la casta que no servía. Nos sentimos defraudados", expresó el representante de la Ucede, uno de los sellos que ahora apoya a Massa.
Además se fueron los espacios Unite por la Libertad y la Dignidad, Partido Libertario La Rioja, Partido UNIR, Partido Movimiento de Integración y Desarrollo, Partido Proyecto Joven, Partido Unidos por un futuro mejor y el Partido Caudillos Riojanos.
Javier Milei tomó nota del ruido interno que generó su acuerdo con Mauricio Macri y aseguró que su programa económico no fue parte de la negociación con el ex presidente, en un intento de calmar a sus asesores del área nerviosos por el ingreso de dirigentes macristas como Federico Sturzenegger, Hernán Lacunza y Guido Sandleris.
El economista libertario fue interceptado por el canal C5N mientras ingresaba al Congreso para la Asamblea Legislativa y llamó la atención que se protegió de la lluvia con un paraguas de Corporación América, el holding de Eduardo Eurnekian donde Milei trabajó durante años.
Semanas atrás el candidato sugirió que su relación con "El Armenio" se había quebrado por su intento de bajarle el contrato de los nuevos DNI, lo que explicaría las críticas que le hizo el empresario. Pero el uso del paraguas del grupo insinúa que la histórica relación no se terminó.
El candidato presidencial afirmó que ni la dolarización ni la eliminación del Banco Central están en discusión, en respuesta a quienes dicen que bajó sus dos principales banderas en materia económica.
"Para nosotros la eliminación del Banco Central es una política de Estado que es parte fundacional de nuestra visión, por lo tanto no se negocia bajo ningún punto de vista", afirmó Milei sobre uno de los puntos que más cuestionan los economistas de Macri.
"Nosotros tenemos diferencias, por eso hemos ido en estructuras distintas, es natural. Ellos lo que me brindaron fue un apoyo incondicional, obviamente no estamos en todo de acuerdo. Tendremos 90% de coincidencias, en algunos otros puntos no la tenemos. Por ejemplo en la eliminación del Banco Central", admitió el libertario.
Consultado sobre si la dolarización de la economía entra en la discusión con Macri, Milei respondió que "no se negocian ninguno de los puntos de mi política económica".
La crisis que generó en La Libertad Avanza el ingreso de Macri fue evidente en términos políticos, con la salida de un grupo de legisladores electos, pero mucho más dura en la cuestión económica porque afecta al corazón del armado libertario.
LPO fue dando cuenta del fastidio de los históricos asesores de Milei con el ingreso de economistas macristas como Sturzenegger, Sandleris y Lacunza, apuntados por temas sensibles como las Leliqs.
"Milei por favor, si vuelve Macri y su grupo de financistas, que no vuelvan las Lebacs y las Leliqs. Que se acabe la mesa de dinero bicicletera del BCRA desde el primer día. Nunca mas endeudarnos afuera para simular lluvia de dólares", posteó la semana pasada Carlos Rodríguez, que días después denunció que los economistas libertarios están "censurados" en los medios y advirtió: "La enorme mayoría de la gente que me consulta piensa que Javier no tiene equipo de economía y que se lo va a poner Macri más adelante. Sería muy malo llegar al ballotage con esa imagen".
Por lo bajo, en el equipo de Milei hay mucha bronca por la influencia macrista y hasta hubo amenazas de renuncia en caso de que el candidato abandonara sus principales banderas. Uno de los que habría amenazado con el portazo es Emilio Ocampo, el cerebro de la dolarización, que dejaría el barco si Milei cancela ese plan.
El fastidio libertario quedó en evidencia esta semana cuando Darío Epstein, otro de los asesores de Milei, salió a cruzar a Patricia Bullrich por haber dicho que desea que la economía explote antes del ballotage.
Fuente:LPO
El tren fantasma que Macri quiere imponerle a Milei para cogobernar
Los nombres apuntados por el expresidente para integrar el armado de La Libertad Avanza son viejos conocidos de la administración pública, y son resistidos en el equipo económico de Milei. Tuvieron cargos importantes en el área económica durante su mandato entre 2015 y 2019 pero terminaron mal. El prontuario de cada uno.
Javier Milei y su equipo repiten sin cesar, tanto en entrevistas televisivas, como en charlas informales, que nadie del bando de los “halcones” del PRO, que le manifestaron su apoyo luego del “Pacto de Acassuso” para el balotaje, le exigieron un listado de nombres que deberían ser incorporados a su eventual gabinete “libertario”.
Pero los rumores y los trascendidos se esparcen como la tinta. El pliego de medidas que el candidato ultraconservador de La Libertad Avanza (LLA) recibió de parte del tándem Mauricio Macri- Patricia Bullrich durante la reunión nocturna en la casa del expresidente incluyen: mantener de la educación pública; la no eliminación de la coparticipación, un punto sentido por los gobernadores electos del espacio; el reaseguro de mantener la prohibición a la venta de armas y a la venta de órganos; y, no romper las relación bilaterales con China, Rusia y Brasil, entre otras exigencias. Milei aseguró que esos eran los "limites” de JxC pero que a él no le caían como imposiciones.
Por el lado de los exfuncionarios que acercó Macri y que Milei ahora ve con buenos ojos, y con quienes comienza a tender puentes, catalogándolos de “talentosos” y en algunos casos, como “amigos”, muchos tuvieron plena injerencia durante la presidencia del líder de los “halcones” del PRO.
Algunos de ellos son resistidos por la primera plana del equipo de técnicos de Milei, como el ex vice ministro de economía de Carlos Menem y titular de la UCEMA, Carlos Rodríguez. “La enorme mayoría de la gente que me consulta piensa que Javier NO tiene equipo de economía y que se lo va a poner Macri más adelante. Sería muy malo llegar la ballotage con esa imagen", planteó hace dos días en su cuenta de Twiiter.
Y todos los exmiembros del gobierno macrista se vieron envueltos en polémicas que determinaron sus alejamientos de la función pública, o pasaron por un proceso de desgaste de sus niveles de imágen, por errores propios que condicionaron sus gestiones.
NOMBRE POR NOMBRE, LOS APUNTADOS POR MACRI PARA INTERVENIR LA LIBERTAD AVANZA
Uno de ellos es Federico Sturzenegger. Quizás sea el más alabado por Milei, a quien menciona como “excelente ser humano”, de “un nivel técnico excepcional”, y “nivel internacional”.
El currículum del economista liberal que fue titular del Banco Central desde la asunción de Macri a finales de 2015 hasta junio de 2018, también contiene su paso por la Secretaria de Política económica que coordinaba el exministro de Economía Domingo Felipe Cavallo durante el gobierno de la Alianza de Fernando De la Rúa.
Durante ese periodo, la política económica estuvo fuertemente condicionada por el endeudamiento externo. La medida de Blindaje del año 2000 implicó una serie de promesas de refinanciaciones futuras de los títulos públicos, pero no era una solución concreta a los problemas de endeudamiento de la economía argentina. Se generó un listado de compromisos ante el Fondo Monetario Internacional (FMI) para recortar las jubilaciones futuras y desregular las obras sociales.
Stuzenegger formó parte del equipo económico que renegoció esta deuda contraída por la administración delarruista, y junto con Cavallo, se embarcaron en 2001 en el polémico Megacanje. Esta medida buscaría aliviar los intereses contraídos y el enorme capital que Argentina debía afrontar, pero significó un aumento exponencial de la deuda externa. El peritaje judicial de esta política económica, según el experto en ingeniería financiera Moises Resnick Brenner, arroja que el país afrontó un perjuicio valuado en 55.000 millones de dólares.
Luego de su paso como Presidente del Banco Ciudad, durante la jefatura de Gobierno de Macri, en el que fue acusado de “maltrato laboral” por parte de sus empleados, Sturzenegger fue diputado nacional.
Con el triunfo de Macri en las elecciones presidencial del 2015, llegó a la titularidad del Banco Central. Al frente de esa entidad, se levantaron las restricciones del control de capitales, se dio por cerrado el “cepo”, e implementó metas de inflación con tipo de cambio “flotante”.
Aumentaron las reservas del BCRA, pero el Talón de Aquiles de su gestión fue la acumulación pasivos como los de las Letras del Banco Central, conocidas como LEBACS. Estas amenazaban con disparar el tipo de cambio, como finalmente ocurrió. El lanzamiento de estas letras como garantía del BCRA es una de los mitvos de la furia de los economistas “libertarios” con Sturzenegger, ya que los técnicos de LLA insisten con la eliminación total de la entidad.
Otros debe del discípulo de Cavallo en su gestión, junto con el resto del área de Hacienda y Finanzas, fueron el salto inflacionario que en 2018 superó el 50 por ciento, su política oscilante de suba y baja de tasas de interés, y sobre todo, el enorme aumento de la fuga de divisas, que llegó casi a 90mil millones de dólares entre 2016 y 2018.
El punto que marcó su paso por la entidad y que determinó su eyección fue la conferencia de prensa que brindó junto al por entonces jefe de Gabinete, Marcos Peña; los ministros de Hacienda, Nicolas Dujovne, y de Finanzas, Luis Caputo, el 28 de diciembre de 2017, luego de que CAMBIEMOS ganara las elecciones de medio término.
Allí anunciaron el cambio de metas inflacionarias, tras no cumplir con las predicciones de ese año, y Peña le mostró sus dientes. "Ante la imposibilidad de convencer al Central, el Ejecutivo decidió avanzar de manera unilateral. Lo que ocurrió después es historia conocida. Ante el debilitamiento de la política monetaria, el tipo de cambio se disparó y se derrumbó el precio de los activos en pesos", rememoraba Sturzenegger en un documento posterior.
Era el comienzo del fin para el gobierno de Macri, que acudiría al salvataje financiero del FMI y se debilitaría al calor de las corridas cambiarias y una inflación disparada que minaría sus posibilidades electorales.
Justamente Luis Caputo, quien estuvo en esa conferencia de prensa premonitoria del ocaso macrista, sería otro de los apuntados por el expresidente para sumarse a las filas miliestas en un hipotético gobierno del candidato ultraconservador.
“Toto”, bautizado por Macri como “el Messi de las finanzas”, había sido en la actividad privada, hombre fuerte de JP Morgan en América Latina y también del Deutsche Bank. Como secretario de Finanzas al comienzo del gobierno del referente de JxC, fue un actor clave para el pago del Estado nacional por más de 12mil millones de dólares hacia los Fondos Buitre que litigaban contra el país en la gestión de Cristina Kirchner. Aunque en el Sistema Integrado de Información Financiera solo se registraron pagos por u$s9.926 millones.
Cuando enero de 2017, Alfonso Prat Gay dejó su cargo como ministro de Hacienda, Macri lo reemplazó dividiendo en dos el área. En el sector de Finanzas asumió “Toto”, apuntado por el mercado financiero como un conocedor del mundo internacional de las finanzas, y con grandes vínculos con el exterior.
Pero quedó más marcado por ser uno de los responsables de la catástrofe económica y financiera. Durante su paso por la cartera, lideró el vertiginoso endeudamiento externo, con un Macri que en abril de 2018 volvió al Fondo, y permitió negocios fabulosos a grandes bancos internacionales amigos.
Al frente del BCRA, luego del alejamiento de Sturzenegger, Caputo comandó meses de tormentas que implicaron que la entidad perdiese, desde su asunción hasta finales de agosto de 2018, unos 5200 millones de dólares. Las caídas de bonos y acciones argentinas, la crisis cambiaria de principios de agosto de ese año, el aumento del riesgo país, y el fuerte crecimiento inflacionario, con aumentos de tasas al 60 por ciento, provocaron incertidumbre financiera y temores por una insolvencia de pagos.
Con ese combo fatal, Caputo dejó su cargo a finales de septiembre, durante un paro nacional, y no volvió a la gestión pública desde entonces.
Descartado Nicolás Dujovne por el propio Milei, ya que considera que como ministro de Hacienda no cumplió con el rol “que debía cumplir”, otro actor relevante en el área económica que formó parte de la administración macrista es Guido Sandleris.
Sandleris sucedió a Caputo en el BCRA y se mantuvo hasta casi el final del mandato de Macri, el 4 de diciembre de 2019. Durante ese interregno, Sandleris tampoco la tuvo fácil, pero se actuación distó de ser la mejor.
Desde octubre de 2018, lanzó el plan “aspiradora” de pesos con tasas elevadas de interes, con un promedio que superaba el 70 por ciento, lo que evitaría que la posesión de moneda nacional pasase al dólar. Aunque también significo una fuerte recesión de la actividad, con consecuencias importantes para el sector industrial. La fiebre por las LEBACS se reemplazó en ese periodo por los pasivos remunerados de las Letras de Liquidez (LELIQS).
A finales de ese año, el BCRA de Sandleris anunció modificaciones que significaron en los hechos flexibilizaciones de los “requerimientos informativos que deben cumplir los operadores de cambio a partir del inicio de sus operaciones”, ante la Unidad de Información Financiera (UIF), lo que habilitó mayor lugar al lavado de dinero.
Macri, junto con Dujovne y también Sandleris fueron denunciados por presuntas irregularidades al contraer el acuerdo con el FMI. Se los acusaba por delitos de incumplimiento de los deberes de funcionario público, abuso de autoridad y administración fraudulenta contra la administración pública
Luego de las PASO presidenciales de agosto de 2019, en las que Macri perdió holgadamente ante la fórmula del Frente de Todos de Alberto Fernández y Cristina Kirchner, el expresidente culpó al peronismo por otra colosal corrida cambiaria y una devaluación del 40 por ciento en cuestión de pocas horas.
A este le siguió un enorme crecimiento inflacionario y una caída fortísima en los ingresos. Sandleris y el nuevo ministro de Hacienda Hernán Lacunza, que reemplazaba a Dujovne, estaban contra las cuerdas.
El gobierno dispuso unilateralmente un default sobre cuatro letras de corto plazo del Tesoro Nacional, con una postergación forzada del plazo de pago a los acreedores de títulos de deuda, tanto bajo legislación argentina como bajo legislación extranjera. Este default selectivo de los títulos en pesos pomposamente fue llamado por Lacunza “reperfilamiento”.
Entre las PASO de agosto y la primera semana de octubre de 2019, a días de realizarse las elecciones generales que depositarían al peronismo en el poder, los ahorristas retiraron 92 mil millones de pesos, y el stock se redujo a 1 billón 175 mil millones, equivalente a unos 19.500 millones de dólares al tipo de cambio de ese momento. También hubo una huida de depósitos en dólares por 11.500 millones, y a finales de ese mes, el BCRA aumentó las restricciones, permitiendo únicamente la compra de 200 dólares mensuales con cuenta bancaria o 100 dólares en caso de utilizar efectivo. Es decir, volvía el “cepo”, pero con Macri en el poder.
Hoy Sturzenegger, Caputo, Sandleris, y hasta Lacunza, muy referenciado con Horacio Rodríguez Larreta, defenestrado en las “alas libertarias”, tienen chances de integrar el equipo económico de Milei, en caso de llegar a la Casa Rosada.
Así como Juntos por el Cambio implosionó hace unos días, este cimbronazo de cogobierno que implicaría sumar a estos exfuncionarios macristas haría que el propio armado de LLA vuele por los aires, y las “miserias" internas salgan a la luz.
Será cuestión de días para saberlo.
Fuente:Diagonales
TODO LO QUE HAY SABER
Prorrogaron por dos años la jubilación anticipada: ¿quiénes y como pueden acceder?
La misma aplica para hombres a partir de 60 años y mujeres desde 55, que tengan 30 años de aportes y estén desempleados hasta el 30 de junio pasado.
Este miércoles, el ministro de Economía, Sergio Massa, y la titular de la Anses, Fernanda Raverta, anunciaron una prórroga de dos años del mecanismo que permite acceder al beneficio jubilatorio sin haber completado los años de aportes o la edad mínima. Y este jueves, mediante su publicación en Boletín Oficial, la medida quedó oficializada.
El decreto 558/2023, publicado este jueves, prorroga la «prestación anticipada», para la cual es necesario, como requisito, haber cumplido los 60 años en el caso de los hombres y 55 en el de las mujeres. Además, deben acreditarse 30 años de aportes y encontrarse en situación de desempleo al 30 de junio último.
El decreto, por su parte, faculta a la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) y a la Secretaría de Seguridad Social del Ministerio de Trabajo a dictar las normas aclaratorias y complementarias, mientras que la Jefatura de Gabinete hará las adecuaciones presupuestarias necesarias. La Jubilación Anticipada es incompatible con el trabajo en relación de dependencia o autónomo y con otros planes sociales o beneficios previsionales.
La jubilación anticipada fue creada por la Ley 25.994, sancionada el 16 de diciembre de 2004, y fue reimplementada en 2021, con vigencia hasta el pasado 30 de septiembre.
En los últimos años accedieron al beneficio “alrededor de 23.000 personas” que, habiendo reunido los años de aportes, no contaban con la edad suficiente para jubilarse y se encontraban desocupados, señalan los considerandos de la norma. De esas 23.000 personas, 14.000 siguen bajo el régimen mientras que el resto pasó a recibir la prestación jubilatoria tradicional al cumplir con la edad plena de retiro.
“Si bien los indicadores del mercado laboral dan cuenta de una mejoría sostenida en la creación de puestos de trabajo en los pasados 34 meses, las personas trabajadoras de edad enfrentan mayores barreras de acceso para su reinserción al mercado de trabajo en caso de despido, poniendo en riesgo sus trayectorias vitales”, explica el decreto.
Por otra parte, recuerda que el desempleo en este segmento poblacional “puede generar el quiebre de proyectos personales y familiares si no se cuenta con ingresos, identificándose una cantidad significativa de personas que no tienen ingresos registrados, pero cumplen el requisito contributivo y están cercanas en 5 años o menos a la edad jubilatoria”.
¿Cómo accedo a la jubilación anticipada?
Para acceder al beneficio, ya están disponibles los turnos para concurrir a la oficinas de Anses e iniciar el trámite.
Según informó la titular de Anses, Fernanda Raverta, la prestación podría alcanzar a más de 20.000 personas.
¿Quiénes pueden acceder?
Mujeres de 55 a 59 años y varones de 60 a 64 años que cuenten con los 30 años de aportes realizados y no tengan empleo al 30 de junio de 2023.
¿Cuanto me corresponde cobrar?
Es una prestación previsional del 80% del monto que le corresponderá a la persona al momento de alcanzar la edad legal jubilatoria. Cuando eso ocurra la prestación se convertirá de modo automático al 100% del haber.
Fuente:Conclusion
02.11.2023 / En redes
Massa agradeció el respaldo del Partido Socialista y "el compromiso con la democracia"
El candidato presidencial de Unión por la Patria valoró el apoyó del PS y destacó que expresaran su contrincante de La Libertad Avanza representa "un riesgo mayor para la democracia y un profundo retroceso".
El candidato presidencial de Unión por la Patria (UXP) y ministro de Economía, Sergio Massa, agradeció este jueves el "apoyo" del Partido Socialista a su postulación y el "compromiso con la democracia", de cara al balotaje del 19 de noviembre."Agradezco al Partido Socialista por su apoyo y el compromiso con la democracia de cara a las elecciones del próximo 19 de noviembre", publicó Massa en su cuenta personal de la plataforma X (antes Twitter).
"Para las y los socialistas y los principios y valores democráticos deben anteponerse ante todo. Y es por ello que creemos que es momento de invitar a cada argentina y argentino a que, aún con profundas diferencias con el gobierno actual, asumamos la responsabilidad de evitar una profundo retroceso para nuestra democracia y las posibilidades de nuestro pueblo", indicó el partido en un comunicado.
Con un documento titulado 'En favor de la democracia y en contra de la propuesta autoritaria que encabeza Javier Milei', el PS anunció que resolvió dar su apoyo por "unanimidad" a Massa, luego de una reunión del Comité Nacional realizada en su sede central, ubicada en Entre Ríos 1018, de la ciudad de Buenos Aires.
Para el PS, "la prescindencia" rumbo al balotaje "no es una alternativa aceptable" ya que consideran que el candidato libertario representa "un riesgo mayor".
"Es por ello que, manteniendo en alto nuestra agenda y nuestras críticas por la falta de federalismo, por la discriminación de los ciudadanos y ciudadanas del interior de nuestro país, por la desatención y el deterioro del sistema productivo y de las economías regionales; y frente al riesgo mayor que supone para la democracia la posibilidad de que Javier Milei llegue al Gobierno, el Partido Socialista expresa su rechazo al proyecto de La Libertad Avanza y, dadas las condiciones de la contienda electoral, apoya la candidatura de Sergio Massa", remarca el texto.
Entre los principales cuestionamientos al espacio de Milei está "la intolerancia al punto de denominar 'excremento' a quien piensa distinto", como también el hecho de que niega "el rol del Estado en educación, salud, en el desarrollo de la ciencia, en el acompañamiento de la producción y el trabajo".
Además, el socialismo advirtió que LLA expresa posturas negacionistas respecto al cambio climático, al que el PS considera un "desafío urgente" de la humanidad; otro cuestionamiento al partido ultraliberal es la negación de la "violencia machista" y de "los derechos de las disidencias y colectivos vulnerados".
ELECCIONES 2023
El mapa federal de los votos que miran en el entorno de Sergio Massa
Evalúan que el Norte Grande aportará el 25% del caudal y la Provincia de Buenos Aires más del 40%. La estrategia en la Patagonia.
01/11/2023
Sergio Massa salió a buscar apoyo electoral en las provincias y en ese raid donde nadie sobra espera contar con el apoyo de la dirigencia para traccionar votos. Si bien nadie tiene permitido especular con la integración del gabinete, Tiempo pudo saber que la conformación del eventual equipo de gobierno de Unión por la Patria promete ser federal en su composición, pero también en las políticas públicas, en especial, las vinculadas a las exportaciones. Para sumar una “pechada” desde el norte, Cristina Fernández se mostró con el senador salteño Sergio “Oso” Leavy, en una fugaz aparición en la campaña.
Después de las primera vuelta, y el posterior reacomodamiento opositor, evalúan que el Norte Grande puede aportar un 25% de los votos de UxP mientras que la provincia de Buenos Aires un 40%. El resto hay que ir a buscarlos a la Patagonia porque en la zona centro está difícil. Córdoba y Santa Fe siempre fueron esquivos. Por eso Massa sumó una ficha importante al incorporar el apoyo de la diputada del partido de Juan Schiaretti, Natalia De la Sota.
En ese marco Massa visitó este miércoles la provincia de La Pampa donde compartió un acto con el gobernador peronista reelecto Sergio Ziliotto y firmó convenios junto a intendentas e intendentes de La Pampa.
Este domingo, desde Tucumán, Massa dijo que funcionarios tucumanos tendrán lugar en su administración que busca según dijo “incorporar a los mejores”. Lo escuchaba atento Juan Manzur. Pero más allá de las más que tempranas especulaciones sobre eventules los nombres, el senador Pablo Yedlin sostuvo a Tiempo que “más allá de la crisis en la oposición y las cosas que dice la gente de Mieli, este balance no está resuelto, pero UxP sigue siendo competitiva porque es la única opción republicana, democrática, federal, humanista y cuerda.
También desde el Norte apareció este miércoles el senador salteño Sergio “Oso” Leavy, quien posteó una foto con la vicepresidenta Cristina Fernández con quien se cruzó en los pasillos del Senado. “Recibimos gratamente las felicitaciones de la vicepresidenta Cristina Fernández por la excelente elección que realizamos en el Norte de Salta. Nos alentó a conquistar la voluntad de todos los salteños para acompañar a Sergio Massa en el balotaje”, publicó.
Las apariciones de Cristina en la campaña son acordadas con el candidato y hasta las PASO fueron pocas y puntuales. Sin embargo, esta aparición se enmarca en un encuentro casual y el posteo de “el Oso”, un dirigente salteño kirchnerista que tiene base en el norte provincial y no es del riñón del gobernador Gustavo Sáenz, aliado de Massa.
La dirigencia peronista de las provincias mantiene la queja sobre el gobierno Alberto Fernández al que califican de “muy porteñocéntrico” y pide no volver a repetir esos errores. Es que más allá de la pertenencia, destacan que lo importante son las políticas federales.
Por lo pronto, Tucumán espera convertirse en el centro logístico del Norte, las provincias coordilleranas quieren abrir rutas hacia el Pacífico y piden mantener la quita de retenciones de productos de economías regionales. Massa tomó nota.
Fuente:TiempoArgentino
No hay comentarios:
Publicar un comentario