Rechazos al protocolo antipiquetes en Neuquén
El comité contra la Tortura de Neuquén se integró al Consejo Nacional y se pronunció en contra del protocolo antipiquetes. La semana pasada se reunió con la vicegobernadora Gloria Ruiz. Organizaciones de derechos humanos del Alto Valle rechazaron enérgicamente el protocolo antipiquetes.
POR SHIRLEY HERREROS
El comité contra la Tortura en Neuquén homenajeó a luchadoras sociales en los 40 años de Democracia en Neuquén (foto Matías Subat)El comité contra la Tortura de Neuquén se sumó al rechazo del protocolo de protestas de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich. Ayer, el organismo neuquino fue incorporado al Consejo Federal de mecanismos locales para la prevención contra la tortura. En Neuquén, los organismos de derechos humanos del Alto Valle rechazaron el protocolo antipiquetes.
El comunicado de repudio «enérgico» de los organismos se conoció 24 horas antes de las movilizaciones en la región por la represión del 19 y 20 de diciembre de 2001. «Las disposiciones del protocolo contradicen y violan la normativa nacional e internacional sobre derechos humanos, y en particular la Constitución Nacional» que la ministra juró observar durante su asunción, se invocó en el comunicado.
Se recordó que la comunidad tiene derechos a peticionar a las autoridades y esto lleva implícito la escucha y respuesta. «Ejercer el derecho a la protesta es consecuencia de la violación de derechos básicos cuyo reclamo fue desoído o no tuvo respuesta», se planteó.
Los firmantes, entre ellos las Madres de Plaza de Mayo, HIJOS, la APDH, Ceprodh, Zainuco, La red por la Identidad en Neuquén y en Cipolletti y Jóvenes por la Memoria, recordaron que a 40 años de la reinstalación de los gobiernos constitucionales, se insistirá en la no vulneración de los derechos de las personas. «Los funcionarios del Estado no pueden inventar regímenes penales especiales para perseguir a grupos o sectores sociales», postularon.
La presidenta del comité Neuquén contra la Tortura y tratos crueles, Estefanía Buamscha, explicó que el rechazo al protocolo se planteó por una consulta del Consejo Federal, con aportes de casi las sedes constituidas. Buamscha estuvo ayer en la asamblea anual del Comité Nacional contra la tortura y «una de las preocupaciones fue el protocolo contra las protestas y qué va a pasar».
Aseguró que en Neuquén como en el resto del país, se monitoreará los acontecimientos. «Hay mucha preocupación, porque en Neuquén se aprobó el juicio directo. Sabemos que hay muchas provincias que no lo van a aplicar (el protocolo) y en Neuquén, el gobernador se pronunció en favor del diálogo, veremos qué es lo que sucede», sostuvo.
El comité contra la Tortura se reunió con la vicegobernadora Gloria Ruiz la semana pasada. «Se mostró interesada, hablamos de nuestro trabajo, cómo vamos a monitorear, se empapó de nuestro trabajo», dijo Buamscha.
El comite inició su actividad en 2023 y una vez que logró una oficina para el funcionamiento, llevó a cabo un acto por los 40 años de democracia. Buamscha recordó que el comité contra la Tortura se creó a instancias de que tomó rango constitucional su funcionamiento, por lo que «para homenajear a los luchadores y luchadoras de Neuquén que fueron promotores de este comité, como Jaime De Nevares, Gladis Rodríguez y Noemí Labrune, se llevó a cabo esa actividad» en la oficina ubicada en la ex U9 de Neuquén.
Fuente:RioNegro
No hay comentarios:
Publicar un comentario