ARMAS
Cambios en la fuerza y fin del ciclo continuo en el secundario
Pullaro empezó por policías y repetidores
El gobernador estrenó la lapicera con el decreto que deroga la obligación de hacer pasar de curso a todo alumno. Y mandó a incrementar patrullaje y presencia policial.
En su primer día hábil como gobernador de Santa Fe, Maximiliano Pullaro activó varias señales, gestos para todos lados, como para comunicar capacidad resolutiva desde el vamos. Y empezó por dos temas que estuvieron en el eje de su campaña electoral: seguridad y educación. De la primera reunión de gabinete salió su primer decreto, el que elimina la "no repitencia" de alumnos en la enseñanza de nivel secundario; también removió la jefatura de Policía provincial, bajó la orden de sacar a los policías de tareas administrativas para pasar a vigilar la calle, y mandó cuadrillas de mecánicos con la misión de reparar y recuperar los patrulleros de la fuerza de seguridad. Quiere garantizar, en Rosario por lo menos, un dispositivo de 180 móviles patrullando la ciudad en simultáneo.
Junto al ministro de Justicia y Seguridad, Pablo Cococcioni, el nuevo titular del Ejecutivo designó ayer a Luis Maldonado y Daniel Filchel como jefe y subjefe de Policía, respectivamente. Y anoche se aprestaban a designar nuevos jefes en la Agencia de Investigación Criminal. Para todo eso echaron mano a palabras extrañas para marcar el rumbo: anunciaron "un bloqueo administrativo" policial, y Pullaro habló de "policiamiento de la calle (sic)".
"Necesitamos a la Policía en la calle desde hoy: tenemos 23 mil efectivos en la fuerza que tienen que salir a velar por la seguridad de nuestras ciudades. Por eso, como primera medida, hemos decidido un bloqueo administrativo policial durante 90 días para que los policías salgan a la calle a realizar tareas netamente de prevención o patrullaje y que esas funciones que venían cumpliendo sean tomadas por otros estamentos del Estado o por personal de planta civil”, indicó el ministro. "Vamos a poner la policía en la calle, y a retomar el control de las cárceles", enfatizó.
En el mismo sentido, revelaron preocupación por "la cantidad de móviles en desuso o rotos que encontramos". "Hoy contamos con una flota de patrulleros mínima para realizar tareas de prevención, investigación y patrullaje. Por eso hoy temprano ingresamos con técnicos mecánicos a las principales Unidades Regionales para relevar toda la flota que está inactiva y poder recuperar a corto y mediano plazo la mayor cantidad posible de móviles", precisó Cococcioni.
Pullaro, por su parte, se comprometió a "comprar todos los recursos que hagan falta para gestionar la seguridad. El momento hoy ya no es emergencia, es terminal, y tenemos la decisión de utilizar los recursos necesarios para mejorar la prevención y reforzar los patrullajes en toda la provincia".
"Ya se están llevando adelante las primeras órdenes operativas para empezar a ordenar el policiamiento en la calle", celebró el gobernador. Y dejó un guiño de apoyo a la tropa. "Durante muchos años demostramos juntos que podíamos darle una batalla sin cuartel al delito, al crimen organizado. Aquellos personajes que se creían intocables, hoy están tras las rejas por nosotros, por nuestra Policía, la que ustedes representan", dijo ante los oficiales en la asunción de sus jefes y al referir sus tiempos de ministro del área con Miguel Lifschitz.
Ahora a cargo del Ejecutivo, procuró reconducir la Policía con "una conducción clara, con órdenes precisas y firmes, y con el respaldo de las autoridades políticas; eso hace que los delincuentes le tengan miedo, que les tiemble la pera, como alguna vez dijo quien fuera Jefe de policía de la provincia Santa Fe", imaginó.
En la rueda de prensa que siguió a la reunión de gabinete, Pullaro volvió sobre su deseo de intervenir en el Poder Judicial y cambiar el funcionamiento, por lo menos, del Ministerio Público de la Acusación. "Tenemos una Justicia cara e ineficiente, que no da respuestas. Vamos a plantear reformas administrativas que nos van a permitir agilizar. Aspiro a una renovación de la Justicia con las herramientas institucionales que nosotros tenemos, cumpliendo la Constitución". Para ello, mencionó el paquete de leyes que está por enviar a Legislatura, una misión que le encomendó al ministro de Gobierno, Fabián Bastía. "Esas leyes nos permitirán ser más eficientes y precisos en las investigaciones penales", resumió.
Bastía, en tanto, confirmó ayer la expectativa del nuevo gobierno en contar con la Ley de Presupuesto y la Ley Tributaria sancionadas antes de fin de año, tal como la presidenta de Diputados, Clara García, anticipó la semana pasada a Rosario/12.
Decreto 1
La otra acción del primer día fue cumplir lo que había adelantado en su discurso de asunción ante la Asamblea Legislativa: firmó el decreto que le puso fin a la obligación de las escuelas de hacer pasar de curso a todos los alumnos y alumnas de escuelas secundarias, sin importar su desempeño estudiantil.
"La cultura del esfuerzo vuelve a ser prioridad en nuestro gobierno. La no repitencia era un atajo para mostrar que los chicos terminaban la escuela, cuando en realidad terminaban sin saber", dijo Pullaro, junto a su ministro del área, José Goity, quien en la reunión de gabinete de ayer anticipó trazos de lo que será un "plan provincial de alfabetización".
"Vamos a priorizar los aprendizajes; entendemos que para que eso suceda hay que poder evaluar a los chicos y que no sea todo lo mismo. Hasta ahora daba igual el chico que se esfuerza que el que no se esfuerza, el que aprende con el que no aprende, el que va a la escuela con el que no va a la escuela”, comparó.
La disposición, ahora derogada, se aplicó en la enseñanza secundaria de la provincia durante los últimos tres años, aunque en realidad era parte de una política definida a nivel nacional. "Significa que el chico que no aprenda, que no tenga los contenidos básicos, no pasará de año. Esto muestra el modelo que vamos a construir en educación y en toda la agenda de gobierno de nuestra provincia", auguró.
Concejal Monteverde
"Los resultados tienen que aparecer ya"
“Después de un discurso con sorprendente falta de autocrítica y carente de nuevas ideas lo único que queda por decir es que Javkin ya no tiene más excusas. No hay a quien echarle la culpa. Tiene al gobierno provincial alineado y a su candidata a presidenta de Ministra de Seguridad. Los resultados tienen que aparecer ya, la gente no puede esperar más. Acá estaremos para defenderla, con la responsabilidad que los rosarinos nos dieron en las urnas y aportando como siempre toda nuestra fuerza de trabajo e ideas”, señaló el edil de Ciudad Futura, Juan Monteverde, tras el discurso del intendente rosarino en el marco de su segundo mandato.Pablo Javkin asumió su segundo mandato en la intendencia
“Podemos y vamos a hacer más”
Primero tomó posesión en la vecinal de Empalme Graneros y luego juró en el Concejo. Seguridad, centro del mensaje inaugural.
Pablo Javkin asumió este lunes su segundo mandato como intendente de la ciudad. Primero con el acto notarial de rigor en la Vecinal Empalme Graneros, anticipando una de las características que buscará impregnarle a su nueva gestión: cercanía con los vecinos en los barrios. Pasado el mediodía tuvo lugar el acto de jura en el Concejo Municipal, donde realizó un balance de sus primeros cuatro años y compartió los principales lineamientos del gobierno que comienza, con el foco puesto en seguridad y las expectativas ante la alineación partidaria con el gobierno provincial: “Estamos listos para aportar todo lo que esté a nuestro alcance en la batalla urgente para recuperar la paz”. Luego, en diálogo con la prensa, se refirió a la posible quita de fondos nacionales para la financiación de obra pública. “La verdad es que no nos cambia mucho la realidad los anuncios que se vienen haciendo, porque es lo que venimos padeciendo”, señaló.
La jornada comenzó temprano en Empalme Graneros, donde Javkin realizó la parte formal de su asunción, junto a los vecinos del lugar. “Empiezo el segundo mandato en Empalme porque se gobierna en los barrios. Porque las obras no se prometen, se hacen. Porque Empalme y Rosario no se rinden”, escribió en sus redes sociales. Al mediodía, el mandatario se trasladó al Concejo Municipal donde la presidenta del cuerpo legislativo, María Eugenia Schmuck, le tomó juramento. En unas breves palabras, la concejala destacó su primera gestión remarcando las dificultades que le tocó atravesar: “Logró instalar en la agenda nacional el problema de la seguridad de Rosario, exigiendo la prioridad que merecemos y los recursos que nos corresponden”.
Tras jurar “por la memoria de Raúl Alfonsín y por la vida y la paz para Rosario”, Javkin se dirigió a los presentes. “Entendimos el mensaje que nos dieron cuando nos eligieron para gobernar la ciudad por cuatro años más. Nos acompañaron en una primera etapa muy complicada en la que hicimos mucho, pero de ningún modo todo lo que podíamos. Podemos hacer más y vamos a hacer más”, aseguró.
En ese marco, destacó el orden económico, la realización de obras de iluminación y pavimento en distintos puntos de la ciudad, así como también la urbanización de barrios como Villa Banana. Y manifestó su expectativa con la posibilidad de comenzar a resolver el problema de la inseguridad en Rosario, a partir de la alineación partidaria con el gobierno provincial que encabeza Maximiliano Pullaro: “Ahora que ya no estamos tan solos, vamos a poder enfrentar en serio el principal flagelo que no nos deja vivir tranquilos”.
“Desde acá, quiero decirle a mi amigo el nuevo gobernador, que confiamos y creemos en él. Y que estamos listos para aportar todo lo que esté a nuestro alcance en la batalla urgente para recuperar la paz. Necesitamos que la calle sea para la gente buena. Que el que las haga, las pague. Y que los narcos estén aislados en serio”, expresó. “Señor gobernador, cuente con nuestra tecnología, nuestro personal, con cada uno de nosotros, porque vamos a acompañarlo desde la primera línea de batalla, la de los buenos contra los malos. La más importante, la más definitiva, la de la paz para la gente buena”, remarcó.
Asimismo, Javkin adelantó que buscará hacer un gobierno más cercano y ágil, con intención de resolver los problemas de la ciudadanía de la manera más rápida y eficiente. No obstante, anticipó que su gestión será austera e invertirán “con un enorme cuidado” el dinero necesario para el funcionamiento de la ciudad. “Estaremos más presentes, dando salud como no lo hace ningún otro municipio de la Argentina. Salvando vidas, y asistiendo a las víctimas, que ojalá sean cada vez menos”.
Por último, anunció programas de capacitación juvenil en robótica, a partir de la finalización de la Tecnoteca, que funcionará en el Galpón 13. De igual manera, adelantó la implementación de escuela de oficios en los distritos municipales y la Universidad de adultos mayores. “Son oportunidades para los chicos y los grandes, tan importantes y tan imprescindibles”, manifestó y añadió: “Pondré todo el esfuerzo que haga falta para que cada vez que nos crucemos por la calle, pueda decirle a mis vecinos, gracias por haberme confiado de nuevo el honor de ser el intendente de la ciudad que tanto amo”, finalizó.
Lo que se viene
Tras el acto, el intendente habló con los medios presentes, entre ellos Rosario/12, y brindó algunos detalles de las gestiones que encararán en materia de seguridad. En ese sentido, remarcó la necesidad de realizar un trabajo en conjunto con los distintos niveles del Estado para abordar la situación y recordó que el gobernador ya mantuvo reuniones con las autoridades nacionales por ese tema.
“Necesitamos paz en las calles, ese va a ser el objetivo. Estoy seguro, porque cuento con un gobernador que tiene una obsesión con el tema, y porque también conozco a la ministra de Seguridad”, señaló. “La traba que ha tenido estos años la ciudad ha sido la falta de presencia de la policía y de la Justicia. Nosotros nos vamos a ocupar de todo lo demás”, aseguró.
A su vez, se refirió al posible recorte en los fondos destinados a las obras públicas nacionales. Sobre el tema, el intendente remarcó que las obras de urbanización en barrios como Villa Banana, o las que se pretenden hacer en Sorrento y Cullen, cuentan con financiamiento externo que, en principio, no se verían afectadas por la coyuntura nacional. Y aprovechó para cuestionar la marginación de Rosario en los planes provinciales y nacionales, durante los últimos cuatro años.
“No somos una ciudad que haya sido beneficiada por decisiones del gobierno provincial y nacional en relación a obras. Ahora vamos a tener seguro una provincia que nos mire más de cerca y a nivel nacional veremos qué se debate. La verdad es que no nos cambia mucho la realidad los anuncios que se vienen haciendo, porque es lo que venimos padeciendo. Sí espero que se termine el Monumento Nacional a la Bandera”, sostuvo.
Por último, se refirió a la tasa vial al combustible que el Ejecutivo incorporó en el Presupuesto 2024 y que se discutirá próximamente en el Concejo. La iniciativa generó revuelo en la arena política e incluso el reparo de los dueños de las estaciones de servicio, que ya mantuvieron un encuentro con las autoridades locales. Al respecto, Javkin recordó que se van a eliminar otras 30 tasas y que la idea es instrumentarlo de manera metropolitana, para que no haya diferencias con las estaciones de servicios linderas a la ciudad.
“Esto es un planteo regional. Los que vivimos en el interior tenemos que cuidar que nuestros problemas puedan tener solución. No lo vamos a hacer gravando al vecino de Rosario porque, insisto, va a tener 30 tasas menos. Pero a nosotros, en una época de cosecha, se nos llena la ciudad de camiones que rompen nuestras calles y lo hacen de forma gratuita, cuando si lo hicieran en otro lugar pagarían peajes altos. Eso ya es ser medio tontos y no lo vamos a ser”, finalizó.
El Enress convocó a una audiencia pública por Aguas
Para escuchar todas las voces
El Directorio del Ente Regulador de Servicios Sanitarios (ENRESS) convocó a audiencia pública para "escuchar y recabar las opiniones de los interesados sobre la solicitud de aumento tarifario efectuada por Aguas Santafesinas S.A". El 27 de diciembre se realizará una en Rosario, a la 10, en la sede Rosario del Gobierno de la Provincia (Santa Fe 1950), y al día siguiente, a la misma hora, en el auditorio de la Universidad Siglo XXI, sita en calle San Martín 2029 (Esquina Juan de Garay) Local 5, de la ciudad de Santa Fe.
El Registro de Participantes se habilitará desde el 17 al 26 de diciembre. En todos los casos la inscripción será libre y gratuita, y podrá ser online o o de forma presencial en 25 de mayo 1951 (Santa Fe), adonde se puede llamar por teléfono a los números 0342 4581893/ 4593181/ 4599888 y en calle Santa Fe 842 (Rosario), teléfonos 0341 4490535/ 4498160.
Los interesados en participar de manera remota podrán realizarlo el día 28 de diciembre, aclarando en la inscripción esta condición. El Registro de oradores será comunicado públicamente con 48 horas de antelación a la Audiencia, junto a la nómina de participantes, orden de las exposiciones, nombre y cargo de quien preside y/o coordine la Audiencia. Quienes participen en representación de personas jurídicas, deberán acreditar haber sido designados para tales fines. De no ser así, se considerará como intervención de un particular.
No hay comentarios:
Publicar un comentario