Se inauguró el mural “Hilos de la Verdad” en el Pabellón Granero de la Universidad Nacional de Córdoba
En un acto realizado el pasado 28 de noviembre frente al Pabellón Granero de la Universidad Nacional de Córdoba, se inauguró el mural “Hilos de la Verdad” plasmado en la fachada del edificio. La propuesta artística y conceptual de la obra, cuyos autores son el artista Julio Vaca, estudiante de la Facultad de Artes (UNC), y la becaria doctoral del CONICET Marina Giraudo, fue seleccionada en el concurso ‘Ciencia y Arte en los 40 años de democracia’ organizado por el CONICET Córdoba y la Facultad de Artes (FA-UNC).
La convocatoria se enmarca en una iniciativa federal de la Gerencia de Vinculación Tecnológica del CONICET para homenajear los aportes de la genetista estadounidense Mary-Claire King quien, a instancias de las Abuelas de Plaza de Mayo, contribuyó al desarrollo del Índice de Abuelidad junto a científicos y científicas de Argentina. El procedimiento estadístico en cuestión consiste en determinar la filiación de una persona en ausencia de sus padres, mediante el análisis de material genético de sus abuelos y abuelas. Este índice permitió la restitución de la identidad de 84 nietos y nietas apropiados/as durante la última dictadura cívico-militar, de los 133 casos resueltos hasta el momento.
En la apertura del acto, la decana de la Facultad de Artes, Ana Mohaded expresó: “Las Abuelas tienen mucho que ver con lo logrado en cuarenta años de democracia y en la apertura misma de esa democracia. Debo empezar el discurso diciendo gracias. Primero, a toda esa construcción, a la pintada del mural que inauguramos, a los presentes por estar acompañando, visibilizando y otorgando sentido al proceso de reconstrucción de identidades. Sabemos que la cuestión de construir sentido es de las más caras. Las artes trabajamos muchísimo en construir sentidos, identidades, en potenciar las subjetividades. Inevitablemente, el contexto actual nos hace repensar si algo de ese trabajo está en crisis. A 40 años de la democracia, hoy hay discursos que reniegan de estos procesos, de los derechos humanos y de todo lo alcanzado en términos de la recuperación de la identidad de 133 nietos/as”.
Y añadió: “No se trata de números, sino de los profundos sentidos de la razón de ser de la humanidad y de la posibilidad de mirarnos en los/as otros/as de manera solidaria, reconociéndonos como pares, en un modo que bregue por el disfrute comunitario y colectivo. Tendremos que cuidar y mostrar el proceso que se exhibe en este mural, para que se valore la conjunción de las ciencias con Abuelas de Plaza de Mayo, con las universidades y las artes. Todo esto tiene que ver con nuestra construcción de una patria más amable, más justa, más inclusiva, más disfrutable”.
A su turno, la directora del CONICET Córdoba María Angélica Perillo agradeció la participación y aclaró: “Es una actividad organizada por el CONICET a nivel nacional. Hay murales como este en todo lo largo y ancho del país en todos los Centros Científicos Tecnológicos. En el CCT CONICET Córdoba tenemos institutos en las ciudades de Córdoba, Río Cuarto y Villa María. Entonces, hemos decidido hacer un mural en cada una de ellas. Este mural fue organizado en colaboración con la Universidad Nacional de Córdoba y, en particular, con la Facultad de Artes. El proyecto Ciencia y Arte alude al arte como un lenguaje para expresar lo que la ciencia puede aportar a nuestra sociedad. En este caso, es un aporte a la posibilidad histórica de que las personas puedan encontrar su lugar dentro de una familia a partir de herramientas científicas como la genética y la estadística, utilizando la información genética de los/as abuelos/as en ausencia de la generación de los padres y las madres. Esa generación que falta son los/as desaparecidos/as, producto de hechos políticos violentos de la historia de nuestra nación que repudiamos. Queremos decir Nunca Más a ese tipo de violencia. Y la ciencia está presente para reparar, no sólo esas historias, sino todas aquellas que requieran encontrar una relación filial entre las personas. La ciencia puede dar muchas respuestas a la sociedad, algunas con valor económico, y otras con un valor humano incalculable como en este caso”.
En relación con la iniciativa ‘Ciencia y Arte en los 40 años de democracia’, Perillo comentó: “Convocamos a estudiantes de la Facultad de Artes y a becarios/as del CONICET. Se realizó un concurso con un tribunal constituido por docentes de la UNC e investigadores del CONICET. El equipo ganador fue quien desarrolló esta obra magnífica, que combina un componente de las artes visuales y otro científico, de recuperación histórica. Estamos sumamente contentos porque en esta obra queda una manifestación para toda nuestra sociedad, y particularmente para la comunidad de la UNC. Quiero destacar el interés de la Facultad de Artes, y agradecer a la vicerrectora de la UNC aquí presente, quien desde el inicio manifestó su entusiasmo por otorgar reflexión y arte a nuestra universidad”.
Luego, las autoridades del CONICET Córdoba y de la FA-UNC descubrieron la puerta del Pabellón Granero, donde el artista representó un árbol genealógico que expresa la conexión entre las generaciones de abuelos/as, hijos/as y nietos/as.
Tras recibir un diploma en reconocimiento a la propuesta artística de su autoría, Julio Vaca manifestó: “Como estudiante venía trabajando en esta temática con anterioridad a la convocatoria. No hubiese sido lo mismo realizar este mural el año pasado, sin haber aprendido y problematizado muchas ideas en la cátedra de Plástica Experimental. Quiero agregar, como la persona joven que soy, que es importante que esta obra esté aquí porque las generaciones nacidas en democracia debemos seguir conociendo y cuestionando la historia para no repetirla, para decir Nunca Más. Estoy contento de haber sido parte del proceso y de que tengamos esta obra tan linda en la universidad”.
Marina Giraudo, quien contribuyó con la justificación conceptual de la pieza, afirmó: “Con Julio nos conocimos hace muy poco, en una entrevista que me hizo para una cátedra de la FA-UNC, porque junto a otras compañeras habíamos trabajado en una muestra museográfica en La Perla cuando éramos estudiantes, en el tema Economía y Dictadura, con una beca de extensión de la UNC. Quiero rescatar esto porque la extensión y los espacios de diálogo de saberes fueron fundamentales en mi crecimiento personal y profesional. La extensión es un lugar donde estudiantes, egresados, doctorandos y docentes ponemos en diálogo nuestras experiencias y salen cosas tan valorables como esta iniciativa. Espero que podamos generar conciencia y memoria con este mural que está en primera plana de la universidad, lo que nos pone muy contentos a ambos”.
Hacia el final del evento, la titular de Abuelas de Plaza de Mayo filial Córdoba, Belén Altamiranda Taranto agradeció la invitación y reflexionó: “Tuve la posibilidad de conocer a Mary-Claire King este año cuando estuvo en Buenos Aires. Compartimos muchos momentos gratos con ella, durante su visita a la Casa por la Identidad que tiene Abuelas de Plaza de Mayo en el predio de la ex ESMA (...) Desde el día uno, las Abuelas salieron a la búsqueda ante el dolor más terrible que una persona puede tener, la incertidumbre de no saber dónde estaban sus hijos, sabiendo que muchas de sus hijas o nueras estaban próximas a ser madres. En esta sabiduría que tuvieron de intentar conocer cómo eran sus nietos/as, se enteraron por una nota periodística de un posible análisis de sangre para establecer filiación. Allí se preguntaron si, faltando una generación, esos estudios podían ayudarlas a encontrar a sus nietos/as. Así fue como recibieron la colaboración y la empatía de gente que incluso estaba fuera del país, quienes las ayudaron en estos largos años de búsqueda. Mary-Claire King contribuyó poniendo manos a la obra en la identificación de nietos/as; pero la ciencia sigue ayudándonos a restituir los/as que faltan, que son muchos/as, y a identificar a nuestros seres queridos gracias al Equipo Argentino de Antropología Forense. Que el arte esté mezclado con la ciencia en espacios como este nos ayuda en la difusión, porque la lucha sigue y es colectiva. Recordando a las que no están, a Sonia Torres y todas las abuelas que partieron sin poder encontrar a sus nietos, y a las que pudieron abrazarlos. Celebro esta posibilidad y agradezco a quienes idearon este hermoso proyecto”.
En el acto estuvieron presentes la vicerrectora de la Universidad Nacional de Córdoba, Mariela Marchisio; la secretaria de Extensión de la Facultad de Artes, Alicia Cáceres; el secretario académico de la Facultad de Artes, Sebastián Peña; el secretario de Gestión y Planificación de la Facultad de Artes, Nicolás Oria; representantes de H.I.J.O.S filial Córdoba y de Abuelas de Plaza de Mayo filial Córdoba; directores y directoras de Unidades Ejecutoras del CONICET Córdoba; así como investigadores e investigadoras del CONICET especializados en memoria, derechos humanos e historia argentina reciente. Como cierre del evento, el músico cordobés Jorge Salum brindó un emotivo espectáculo al público.
Sobre los autores de la propuesta artística y conceptual “Hilos de la Verdad”
Julio Vaca es un artista y muralista de la ciudad de Córdoba, estudiante de la Licenciatura en Pintura de la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Córdoba. Comenzó a pintar en 2018. Ha participado en muestras colectivas y en diversos proyectos de muralismo, tanto en la ciudad de Córdoba como fuera. Recientemente, en el marco de sus estudios universitarios, se vinculó con la temática de los Derechos Humanos y sus articulaciones con el arte.
Marina Giraudo es Profesora y Licenciada en Historia por la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Nacional de Córdoba. Actualmente es becaria doctoral del CONICET en el Centro de Investigaciones de la Facultad de Filosofía y Humanidades (CIFFYH-UNC) y maestranda en Sociología Económica por la Universidad Nacional de San Martín. Sus temas de investigación se centran en la acción política y económica de grupos empresariales y sus vínculos con el Estado en la provincia de Córdoba durante la última dictadura cívico militar argentina.
Julio Vaca y Marina Giraudo frente al mural "Hilos de la verdad". Fotografía: Prosecretaría de Comunicación, Facultad de Artes (UNC).
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