27 de diciembre de 2023

TROPEL del 27.12.2023.

 26 de diciembre de 2023

NUEVO CONGRESO

El decretazo de Javier Milei: la CGT y la CTA reclamaron al PJ del Senado eliminarlo cuanto antes

Los referentes de la central obrera fueron a la Cámara alta a sumar votos para eliminar el decreto. Buscan los que faltan para llegar a una mayoría.


Por Mauricio Cantando

























José Mayans 

Referentes de la CGT y la CTA se acercaron este martes al Senado para reunirse con el bloque Unión con la Patria, con el objetivo de unificar una estrategia para intentar la anulación del decreto de necesidad y urgencia (DNU) firmado la semana pasada por el presidente, Javier Milei, que incluye la derogación de más de 300 leyes, entre ellas varias que regulan las relaciones laborales.

La comitiva sindical fue liderada por Héctor Daer (Sanidad) y Hugo Godoy (ATE y CTA Autónoma), mientras que también participó Taty Almeida, de Madres de Plaza de Mayo, línea fundadora. También estuvo Gerardo Martínez (UOCRA), el sindicalista más dialoguista con el Gobierno; y el diputado Hugo Yasky (CTA de los trabajadores)

El encuentro duró poco más de dos horas, asistieron 20 de los 33 miembros de UP -el resto participó por Zoom- y la conversación giró en torno a cómo detener el DNU, que ya tiene a una mayoría de ambas Cámaras que se pronunció en contra, pero aún así no hay fecha para tratarlo.

Daer confirmó que el jueves habrá un plenario de la CGT que definirá si habrá una medida de fuerza, ante el reproche de varios gremios que no podrán participar de la concentración de este jueves en Tribunales, convocada por todas las centrales obreras. "Las medidas se van discutir en la confederal", anunció.

Pero el gremialista apuntó a juntar una mayoría en ambas Cámaras para anular el DNU. "Es importante aclarar que un decreto se puede tratar en todo el año, sin importar si hay sesiones ordinarias", sostuvo, antes de ingresar al Senado.

Ocurre que como Milei no lo incluyó en el temario de extraordinarias, en algunos bloques del Congreso interpretan que no puede ser discutido hasta marzo. En la reunión entre los sindicatos y el peronismo quedó claro que no es impedimento. Hasta circuló un tuit del diputado Pablo Yedlin con una explicación jurídica.

Según supo Letra P, en UP le recordaron a los referentes gremiales que hay más opositores del Senado que se expresaron en contra del DNU y en tal caso deberían ir a buscarlos. Apuntaron contra sus excompañeros Edgardo Kueider y Carlos Espínola, además de los partidos provinciales de Misiones, Río Negro y Santa Cruz, que son los árbitros en cada votación de la Cámara alta.

En Diputados también hay una mayoría en contra del DNU, pero el viernes la UCR le ofreció al Gobierno reformar una ley para debatirlo por tramos y así evitar la derogación, para la que se necesitan la mayoría de ambas Cámaras.

Se rompe la división de poderes

Al terminar la reunión, Mayans sostuvo que está dispuesto a trabajar "para todas las medidas del Poder Ejecutivo", pero que el DNU "vulnera el estado de derecho, rompe la división de poderes y altera el principio republicano federal, porque es un instrumento que se utiliza en casos especiales y no para derogar más de 300 leyes".

El formoseño cuestionó especialmente dos aspectos del DNU: las reformas laborales y la privatización de las empresas del Estado. "En algunos temas se vulnera el principio de patria libre, justa y soberana. Estamos dispuestos a trabajar ley por ley. Es importante que no sea demasiado tarde cuando la gente se entere de lo que se está por hacer".

Mayans se mostró junto a Daer y Godoy, quienes ratificaron que darán una pelea judicial y otra política para derogar el DNU. "Para eso fuimos a hablar con el bloque de diputados de UP la semana pasada. Hay que generar las condiciones para obtener una mayoría y que este decreto no siga adelante. El objetivo es frenar el contenido y también que no se use esa forma de hacer Gobierno", finalizó.

La comitiva gremial también la integraron Fabián Catanzaro (Corriente Federal), Alejandro Gramajo (Utep), Omar Plaini (Sindicato Vendedores de Diarios y Revistas), Rodolfo Aguiar (ATE), Claudio Britos (ATE-Congreso), Elena Pereyra (APL), Carlos Acuña (Obreros y Empleados de Estaciones de Servicio) y Cristian Gerónimo (SEIVARA-CGT).

Fuente:LetraP


Argentina no renovará miles de contratos

El Gobierno de Milei se enfrenta a ola de demandas.

El Gobierno de Argentina no renovará alrededor de 5.000 contratos públicos el año próximo y revisará más de un millón de planes sociales para detectar irregularidades, según informó ayer el portavoz presidencial, Manuel Adorni. Los contratos públicos que finalicen el próximo 31 de diciembre no serán renovados en 2024.
Fuente:ElDia




27 DICIEMBRE 2023

"Los argentinos de bien están dispuestos a hacer el esfuerzo"

Milei organizará un referéndum en caso de que el Congreso rechace el decreto de desregularización

"Esto apunta contra los corruptos que agarran algún negocio negociando alguna ley", ha aseverado

El presidente de Argentina, Javier Milei

"Si me rechazan el DNU, llamaría a un plebiscito o consulta popular", ha declarado en una entrevista con La Nación+ en la que ha pedido a los congresistas que expliquen por qué se "oponen a algo que beneficia a la gente"

El presidente de Argentina, Javier Milei, ha afirmado este martes que organizará una consulta popular en caso de que el Congreso argentino rechace el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) por el que se eliminan numerosas leyes y normas para desregular la economía y permitir la privatización de empresas públicas.

“Si me rechazan el DNU, llamaría a un plebiscito o consulta popular”, ha declarado en una entrevista con La Nación+ en la que ha pedido a los congresistas que expliquen por qué se “oponen a algo que beneficia a la gente”, recoge la agencia de noticias Télam.

Milei ha considerado que quienes se oponen “no tienen conciencia de la gravedad de la situación” y ha alegado que quienes se manifiestan en contra de sus medidas “no pueden aceptar que perdieron” y que la “población eligió otra cosa”.

“Esto apunta contra los corruptos que agarran algún negocio negociando alguna ley”, ha aseverado el mandatario ultraderechista, que ha apuntado a que los legisladores contrarios “no pueden morder” más sobornos.

Mientras que ha retado a sus opositores a que “intenten” desestabilizar su administración, ha aseverado que “los argentinos de bien están dispuestos a hacer el esfuerzo” que supongan sus medidas económicas, a pesar de que ha confirmado que a corto plazo no aumentará el salario de los empleados públicos ni beneficiará a los autónomos.

El mandatario ha manifestado que sus anuncios demuestran que su partido, La Libertad Avanza (LLA), ha sido “consistente” con lo prometido y ha señalado que “no hay tiempo” y que se requiere de “un shock de libertad y anticasta” en la economía porque “la situación es realmente complicada”.

El pasado fin de semana, el Juzgado Nacional en lo Contencioso Administrativo Federal número 2 argentino, a cargo de Esteban Furnari, admitió un recurso de amparo que pide la declaración de inconstitucionalidad contra el DNU, alegando que la norma implica una “desviación de poder y un abuso de derecho público”.

Fuente:80añoseldiariodelaMancha


Conflicto de intereses en el DNU de Milei: Mondino es accionista mayoritaria del banco Roela









Resumen Latinoamericano, 26 de diciembre de 2023.

La firma de la economista a cargo de la política exterior argentina aparece en las medidas de desregulación financiera que podrían beneficiar el banco del que Mondino posee más del 50% de las acciones.

La canciller Diana Mondino firmó el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) presentado el jueves pasado por el Ejecutivo nacional de Javier Milei siendo la principal accionista de un banco privado, un acto que podría iniciar un potencial caso de conflicto de intereses. 

Según una investigación realizada por el diario Ámbito Financiero, la ministra de Relaciones exteriores posee el 49,61% de las acciones del banco Banco Roela. Su hermano, en tanto, tiene el mismo capital y el otro 0,78% restante está en manos de inversores privados. Además, Francisco Eugenio Pendás, armador de Javier Milei e hijo de la canciller quien hasta hace algunas semanas se desempeñó como su vocero, forma parte del directorio de la entidad.

Entre las leyes derogadas por el DNU, se establece una desregulación económica y financiera que habilita, entre otros puntos, la liberación del límite de impuesto punitorio por moras en las tarjetas de crédito (hasta su eliminación, la Ley N°14.499 establecía un tope de 50%), la eliminación de los límites de tasas en los cobro a comercios y de las sanciones para los bancos que no informen sus tasas de interés.

Foto: @DianaMondino

Esta polémica se suma a las numerosas discusiones que se abrieron tras la publicación de este decreto y que también tienen a Mondino como una de sus protagonistas. La norma que regula los DNU establece que todos los ministros deben encontrarse en territorio argentino a la hora de ejecutar su firma. De no estar presente, la misma se delega a otro miembro del gabinete que pone su norma en consideración. La canciller se encontraba en París al momento de la publicación de este decreto y su consentimiento fue dado de manera virtual, un acto que podría motivar la nulidad del mismo.

El origen de Roela, el banco de Mondino

El Banco Roela fue adquirido por el padre de la canciller, Víctor Mondino, en 1961 cuando la entidad era una compañía financiera y no fue hasta 1978 que obtuvo los permisos para convertirla en un banco. Según figura en la página web de la empresa, la firma trabaja «desde hace más de 60 años para encontrar las soluciones adecuadas a la realidad de cada persona, empresa, negocio» y se caracteriza por una política «prudencial».

Diana Mondino fue presidenta del banco y también ocupó diversas posiciones dentro de la cúpula. En el último recambio de autoridades, la ministra fue removida del directorio. No obstante, conservó la mayoría accionaria.

Procurador Barra confía en el DNU

El Procurador del Tesoro de la Nación, Rodolfo Barra, afirmó este lunes que «no hay vuelta atrás» para el decreto de desregulación de la economía; consideró que «van a ser derrotados los amparistas» contra la medida por la «jurisprudencia» de la Corte Suprema y planteó que «los legisladores pueden dividirlo en diez distintas leyes con un contenido ‘espejo’ o más o menos modificado».

A la vez, recordó que «valen» los contratos que fueron firmados antes de la derogación de la Ley de Alquileres que dispone el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) del Gobierno nacional.

«Yo creo que van a ser derrotados los amparistas, no tienen razón. Por la propia jurisprudencia de la Corte», dijo el jefe de los abogados del Estado en diálogo con radio Rivadavia.

El funcionario, quien indicó que «hay tres» amparos y que «puede haber más», cuestionó estas acciones y argumentó que «el país está en una situación terrible» y se «necesitan medidas de urgencia».

Fuente: Tiempo Ar


Reclamos al Ministerio de Seguridad 

de Córdoba por la represión a 

periodistas durante el cacerolazo










Resumen Latinoamericano, 26 de diciembre de 2023.

El sindicato de prensa local se reunió con Juan Pablo Quinteros tras el episodio de violencia policial contra Rodrigo Savoretti, periodista del medio autogestivo Enfant Terrible.

Miembros del Círculo Sindical de Prensa de Córdoba (Cispren) mantuvieron este martes una reunión junto al nuevo Ministro de Seguridad de la provincia, Juan Pablo Quinteros, a quien le reclamaron la posibilidad de que los trabajadores de los medios de comunicación puedan desempeñar sus funciones «sin incovenientes mientras se realizan manifestaciones masivas» como el reciente cacerolazo desarrollado en el centro de la Capital.

Desde el gremio confirmaron a Télam que en el encuentro se planteó lo acontecido el último jueves en la capital provincial, cuando la policía detuvo al periodista Rodrigo Savoretti, del medio autogestivo Enfant Terrible, mientras realizaba la cobertura de una marcha que se inició en reclamo por la derogación de la Ley de Alquileres, en las afueras del Patio Olmos.

La secretaria General del Cispren, María Ana Mandakovic, participó de la reunión junto al funcionario provincial, haciendo hincapié en la situación vivida la semana pasada, en la marcha que derivó en cinco detenciones, entre ellas la del mencionado trabajador de prensa.

“El Cispren planteó la necesidad de que las autoridades reconozcan el Registro de Trabajadoras y Trabajadores de Prensa (Retrapren), instrumento que busca reafirmar los derechos laborales específicos y las garantías consagradas en la Constitución Nacional y el Estatuto del Periodista Profesional y prevé la emisión de una credencial a las y los periodistas para facilitar el libre ejercicio del oficio”, dijeron desde el gremio.

“Se resaltó la importancia de la acreditación que otorga el Retrapren, y la necesidad de retomar el trabajo con la Policía y el Ministerio de Seguridad, mencionándose la capacitación que brindó el Cispren en 2019 a toda la plana mayor de la fuerza sobre el “derecho a la información y la libre expresión””, sostuvo el sindicato.

Respecto a los detenidos en la manifestación de la tarde-noche del último jueves, se confirmó que todos fueron liberados el viernes en el transcurso del día, luego de que la Policía remitiera el certificado de antecedentes penales de cada uno.

Las detenciones se dieron en el marco de una refriega entre las personas que participaban de la protesta, cuando la Policía intentó impedir que cortaran el tránsito en todos los carriles de la Avenida Vélez Sarsfield, antes de la esquina con Boulevard San Juan, en el centro de Córdoba.

Las personas que pasaron la noche detenidas fueron el periodista Savoretti, su hermano Agustín Savoretti, Juan Celli, Santiago Cabral y Maximiliano Ciambrella.

Todos los aprehendidos por orden del fiscal Ernesto de Aragón, fueron imputados por «desobediencia a la autoridad» y “obstrucción de los medios de transporte”.

Fuente: Tiempo Ar


Ya son 8 los amparos en la justicia 

contra el DNU del Gobierno


Resumen Latinoamericano, 26 de diciembre de 2023.

Entre ellos está el del ex titular del Colegio de Abogados, Jorge Rizzo, que lo había anticipado a este medio el último domingo. Los detalles de las presentaciones que complican el plan de Milei.

El fuero en lo Contencioso Administrativo Federal recibió al menos ocho amparos contra el decreto de necesidad y urgencia (DNU) 70, de desregulación económica, con pedidos de medidas suspensivas hasta que se dicte sentencia de fondo en relación a planteos de presunta inconstitucionalidad de la norma del gobierno de Javier Milei.

En una de ellas, la radicada por el abogado constitucionalista Andrés Gil Domínguez, quedó designado este martes nuevo juzgado, el Contencioso Administrativo Federal 7 luego que el letrado recusó al magistrado sorteado inicialmente, Juan Pablo Cayssials, informaron fuentes judiciales.

Gil Domínguez presentó una «acción declarativa de inconstitucionalidad» contra el Decreto de Necesidad y Urgencia 70/2’023, publicado en el Boletín Oficial el 21 de diciembre último con un pedido de medida cautelar para suspender sus efectos hasta el dictado de sentencia definitiva.

Andrés Gil Domínguez

Foto: Télam

En el fuero en lo Contencioso Administrativo Federal de la ciudad de Buenos Aires se realizaron hasta el momento ocho presentaciones judiciales contra el DNU, que resultaron sorteadas en diferentes juzgados.

La primera fue la radicada la semana pasada por la «Asociación Civil Observatorio del Derecho a la Ciudad» en la cual el viernes último el juez Esteban Furnari admitió la acción como un «amparo colectivo» y dio vista a la fiscalía para que se determine si la causa es competencia de ese juzgado.

La acción judicial fue presentada por esa Asociación Civil y organizaciones como ATE y CTA contra el decreto de desregulación económica.

También ingresó una acción de amparo de la «Asociación Civil por un Hogar en Argentina», que quedó radicada ante el juzgado 12 de ese fuero.

Durante la jornada de martes presentaron amparos el ex titular del Colegio Público de Abogados de la ciudad de Buenos Aires, Jorge Rizzo -como lo había anticipado en entrevista con este medio el domingo- y otros cuatro firmados por Betina Stein, Laura Golcman, Nancy Beatriz Mateos y Norma Castro.

Jorge Rizzo

En su demanda, el abogado Gil Dominguez sostuvo que el DNU es «contrario a los artículos 1, 29, 30, 77 a 84 y 99 inciso 3 de la Constitución argentina»

Gil Dominguez pidió que «oportunamente dicte sentencia declarando la inconstitucionalidad y la nulidad absoluta e insanable del Decreto de Necesidad y Urgencia Nº 70/2023».

Además reclamó el dictado de una medida cautelar que suspenda sus efectos hasta que haya sentencia definitiva.

«Vengo a solicitar en los términos previstos por el artículo 195 y siguientes del Código Procesal Civil y Comercial y los artículos 13 y 15 de ley 26.854 el dictado de una medida cautelar de no innovar mediante la cual se suspendan los efectos del Decreto de Necesidad y Urgencia Nº 70/2023 hasta tanto se dicte sentencia definitiva en la presente causa», consignó.

El abogado reclamó que se declare la «inconstitucionalidad y la nulidad absoluta e insanable del Decreto de Necesidad y Urgencia Nº 70/2023».

Foto: Tiempo Argentino

«El Poder Ejecutivo Nacional mediante el dictado del Decreto de Necesidad y Urgencia Nº 70/2023 utiliza un mecanismo de legislación excepcional previsto por el art. 99.3 de la Constitución argentina – de interpretación y aplicación restrictiva- para sustituir integralmente la función legislativa a través del abuso de derecho público y el desvío de poder», denunció el constitucionalista.

También «con el objeto de realizar una reforma constitucional indirecta o encubierta por fuera del mecanismo previsto por la Constitución argentina», advirtió.

«De esta manera, se verifica la existencia de una norma que pretende vulnerar el principio republicano, la división de poderes», sostiene la demanda

Fuente: Tiempo Ar





























































Inquilinos al borde del abismo















Por Patricia Chaina, Resumen Latinoamericano, 26 de diciembre de 2023.

DNU: la angustia de quienes deben renovar el alquiler y se enfrentan a condiciones imposibles

Aunque el decreto aún no rige, en los hechos la Ley de Alquileres ya caducó. Cifras desmedidas, contratos en dólares o por dos meses. Testimonios de la desesperación.

Son miles y miles. Son personas que deben renovar el alquiler en el corto o mediano plazo. Y con el DNU del presidente Javier Milei quedaron en el desamparo total. El decreto no está vigente todavía, pero en los hechos la Ley de Alquileres ya no se aplica. El “acuerdo entre partes” tiene una sola de ellas en condiciones de poder: cada propietario o inmobiliaria ya impone sus propias reglas y condiciones. Para un tres ambientes ya se está pidiendo un valor de 500.000 pesos mensuales. Y hay propuestas de contratar por dos meses “y después charlamos”

Los inquilinos, en tanto, se enfrentan a situaciones extremas. Volver con los padres, irse con los suegros —con hijos y cónyuge—, compartir con amigos más o menos cercanos o directamente desconocidos, y hasta irse un geriátrico aunque se esté en condiciones de valerse solo o sola. “O debajo de un puente”, llegan a decir. Incluso se darán situaciones de cesación de pagos y juicios de desalojos, anuncian los abogados especializados en el rubro, como consecuencia de esta desregulación salvaje. “Estamos ante una situación de catástrofe nunca vista en la Argentina”, advierten.

Natalia Soraire vive en Salta, es referente de la Asociación de Inquilinos de esa provincia. Tiene una hija en la escuela primaria y un trabajo informal. Cuando perdió su empleo formal, en pandemia, ya no pudo volver a alquilar: “Me desalojaron y tuve que vivir un tiempo en la calle, con mi hija, hasta que fuimos a una toma de terrenos, donde éramos 1800 personas. Queríamos tener un techo y ahí empecé a militar la Ley de alquileres y la Defensoría de Inquilinos que pusimos en marcha. Pero ya no pude alquilar un lugar en condiciones, en regla y legal”.

Natalia vive en una habitación, con terraza, sin gas natural. “La dueña no se hace cargo de nada”, reclama. “Me han subido el alquiler de 7500 a 35.000 pesos. Ahora piden 180.000, quieren que nos vayamos. Ya han desalojado a otros inquilinos y las personas tienen miedo por lo que quieren cobrar, tienen hijos y saben que los quieren desalojar”.

Unas 30 personas por día atiende Natalia en la Defensoría. Como Salta es una zona turística, corren alquileres en dólares, y las mineras tienen prioridad entre los contratos formales. Pero la desesperación y la consulta permanente a las agrupaciones de inquilinos se da en todo el país.

La patria que alquila

Desde Córdoba, el abogado Maximiliano Vittar, referente de la Agrupación Nacional de Inquilinos define al DNU como una medida de gravedad “porque obliga al inquilino a negociar en una condición de aparente igualdad”. Y lo empuja “directo a la calle, víctima de la voracidad del mercado inmobiliario” que le otorga todo el poder a quienes ya lo tienen: los propietarios y las inmobiliarias.

Gervasio Muñoz, de Inquilinos Agrupados, sostiene: “Esto va a ser una masacre”. Renovar será una excentricidad a partir del DNU que entraría en vigencia el 28 de diciembre. Se precariza la situación habitacional y queda indefensa la gran patria de inquilinos: unos 9 o 10 millones de personas. El mercado de alquileres en la Argentina se hunde a partir de esto en arenas movedizas, nada más lejos de la proclamada estabilidad”.

La desregulación del DNU transforma en “un acuerdo de partes” todo el trato: desde el plazo de vigencia a la moneda: pesos, dólares, reales, bitcoins. Incluso trocar por carnes o vinos, han propuesto con ironía. Y los inquilinos saben que, con estas condiciones, el mercado habitacional entra en crisis.

Muchos no van a poder pagar lo que les piden y muchos consideran que no van a tener dónde vivir. Por un “tres ambientes” en CABA se pedían 200.000 pesos. Hoy piden 350.000 y solo por seis meses, explica Tamara Lescano, inquilina y abogada de Inquilinos Agrupados de CABA. Otro caso es más extremo: una mujer que estaba pagando 52.000 pesos por un “tres ambientes” ahora le pedían 500.000. Dijo que no podía y le preguntaron: ¿Hasta dónde te podes estirar? Ella dijo 250.000. Ellos, los dueños, y la inmobiliaria aceptaron. Pero por dos meses. Después volverán “a charlar”.

La renovación del contrato incluye este fin de año tal nivel de angustia como nunca se ha visto entre quienes alquilan vivienda en la Argentina. Alquilar se convierte en un imposible para millones de personas y se abre una crisis económica y emocional.

Cambio casa por habitación

De vivir en un tres ambientes con todo legal a pensar la posibilidad seria de un lugar bajo la autopista solo media este DNU que acarrea entre otros infortunios la derogación de la Ley de alquileres:  “La dueña pidió más del doble de mi sueldo y la inmobiliaria no dice ni mu”, dice una víctima de la nueva realidad que ya imagina la nueva situación.

Los inquilinos que tienen que recontratar en el corto plazo definen soluciones que angustian más de lo que remedian: piensan volver con sus padres o juntarse dos familias y compartir. “Pero lo difícil que es, te la regalo, más con chicos”, dice Marta, una enfermera profesional jubilada “con la mínima”, que hace tres años vive sola en Córdoba capital. Marta pensó en tramitar su ingreso a un geriátrico “aunque soy totalmente autoválida y tengo apenas 68 años, pero no puedo pagar el alquiler”, explica.

Inti se angustia tanto que “ni siquiera puedo ponerle palabras a lo que siento”, dice. Vive en La Plata. Estudia informática, trabaja en una empresa del rubro y alquila. Lo más cercano a una salida ante el aumento de 140 a 220 mil pesos que le piden es “construir una habitación en un lote que tienen unos amigos en Ranelagh, pero con el aumento del transporte no sé si me conviene, trabajo en el centro. Pero lo que ahora puedo pagar, que es el 60 por ciento de mi sueldo, si me aumentan no voy a poder”.

En febrero le toca renovar a Inti. “Ya estoy poniendo todo en cajas y busco casa, pero me gustaría quedarme acá. Además la gente percibe como algo bueno que saquen la ley y me entristece, porque es un sentido común que viene de los medios y no hay resistencia por el peso mediático que tiene, pero no es real. Eso me saca un poco la esperanza, no sé qué sucederá”, insiste.

Tener un resguardo, estar “bajo techo”, se resquebraja ante un paisaje donde la incertidumbre y la angustia agitan la cotidianeidad. Los inquilinos, esta categoría poblacional que hoy observa el futuro al borde del abismo se desestabilizan ante los nuevos precios de alquileres. Porque además la desregulación libera el “trato o contrato” al formalismo del “acuerdo entre partes”, en todo: montos, moneda, plazos.

Los montos son tan altos que la mayoría de las personas que alquilan hoy deben tomar decisiones de todo o nada por un alquiler, explica la abogada Tamara Lescano. Porque el análisis del DNU plantea que toda la defensa está sobre los propietarios y las inmobiliarias. Nada protege a inquilino, señala.

Del geriátrico a una toma de terreno: lo que vendrá

Para Marta, que vive en Córdoba, el hecho de “ser millones de ciudadanos que necesitamos un alquiler debería tener un poco de peso ante el mercado que se ha puesto drásticamente cruel. Mi contrato vence en mayo y la incertidumbre que tengo es total, porque hace meses hablan de derogar la ley, pero lo que nos mató fue la inflaciónCon la inflación de un país normal no hubiera pasado nada, acá pasó de todo, incluso Milei”, sostiene. “Y lo que piden por una casa hoy nadie lo gana”, advierte.

José está “con el corazón en la boca”, dice. Empleado municipal en Córdoba, alquila hace 18 años: “Mi situación es una más, con esta incertidumbre. Vivo solo, alquilo y se me terminó el contrato en noviembre que era de tres años. Quise renovar, pero me exigieron actualizar el monto, y un acuerdo por 6 meses, siendo que la ley está vigente. Lo tuve que aceptar porque me estresa buscar casa, mudarme, no sé qué hacer, es muy angustiante”.

Aceptó la prórroga para no salir a buscar ni pagar comisiones. “Veré lo que pase en marzo, por lo pronto es todo especulativo, quieren derogar la ley y esperemos que no suceda, y aunque la gente reclama, falta participación, todavía estamos medio dormidos o quedamos aturdidos”, concede.

Como Marta, José considera que al ser muchos, los inquilinos podrían imponer más condiciones: “Un acuerdo entre propietarios, inmobiliarias e inquilinos, como dicen, nunca funcionó. Porque ellos ponen las condiciones. Yo no sé ni dónde denunciarlo pero quizá avancemos en denuncias colectivas. Juntarse es prioridad”.

En muchos casos la salida también es “juntarse” para acceder al alquiler. Inti está considerando irse de la ciudad, a vivir con amigos: “Congregarse, amucharse”. El acuerdo de partes “no es una relación entre iguales. Y no hay conciencia, los pibes en la facultad piensan que ahora van a poder alquilar. No amigo, te van cobrar más caro y en dólares”, lamenta Inti. Es su segunda carrera. “A los 36 años, antes estudie historia del arte, pero era difícil para trabajar y ganar bien”.

Las agrupaciones de inquilinos

Ir a los locales de las agrupaciones “ayuda a contextualizar y te asesoran”, aporta Inti. Se refiere a Inquilinos Agrupados o la Asociación de Inquilinos, donde los pequeños propietarios son amigos. “No son los conglomerados que te sacan todo y dejan al pequeño propietario sin posibilidades. Ver opciones, hablar, pensar estrategias, te hace sentir menos sola. Son muy tremendas las inmobiliarias, viven especulando”, agrega Inti.

“Ahora hay beneficios para las empresas constructoras que con 20 pesos hacen un edificio y le sacan 100 cuando lo venden, como negocio es bárbaro, para la gente común no”, razona Marta. “Vamos a quedar en la calle millones de personas”, insiste. Y avanza: “¡Esto tendrían que considerarlo!”

¿Quién puede pagar un alquiler de 350 mil cuando un sueldo promedio en comercio está en 200 o 250 mil?” pregunta Marta. Hay dos actores con intereses opuestos, y el que tiene la necesidad es el más débil. El Estado debe protegerlo porque “en el acuerdo de partes el propietario pone sus reglas y si al inquilino no le gusta que busque otra casa”. Su contrato finaliza en mayo. Entró pagando 10.500 pesos. “Soy jubilada y podía pagar el alquiler y luz y gas, las expensas. Me alcanzaba para vivir”, recuerda.

Hoy Marta paga 45.000. “Si me lo triplican me paso de la jubilación. ¡Y no hay plan de vivienda para jubilados! No existimos”, lamenta. “Pienso en la cantidad de gente que va ir a la calle”. En los aumentos sin regulación, la suba “es un abuso, no un acuerdo de partes”. “¿Qué están proponiendo para nuestra sociedad?”, pregunta, sin esperar respuesta.

Ir a la calle, a un geriátrico, debajo de un puente, vivir entre las acequias si el paisaje lo permite, sin amparo, sin reparo, sin techo. Volver a organizar tomas de terrenos, volver a quedar expuesto a la oscuridad de la falta de derechos es lo que enfrentan quienes deben renovar sus contratos de alquiler. Para José, la salida es la lucha “y refugiarse en los seres queridos. No pierdo las esperanzas”. Su militancia en Inquilinos Córdoba lo impulsa a seguir: “Esperemos que la gente se concientice más sobre este tema, es urgente y necesario, esto sí es urgente y necesario”, distingue.

“Frenar el DNU”

“Analizando punto por punto, lo que modifican y derogan, se ve que no habrá plazos de alquiler, ni monto de ajuste y será en cualquier moneda: reales, dólares, bitcoin. Y se pueden pedir los meses que quieran de depósito anticipado, libertad total a las partes. Una arbitrariedad absoluta sin protección del Estado”, analiza la abogada Tamara Lescano, de Inquilinos Agrupados CABA.

“Hoy si tenés un problema vas a la justicia. Ahora la justicia no puede entrometerse en lo que acuerden las partes, y esto vulnera el sistema republicano”, agrega. “Va a generar una crisis habitacional y social sin precedentes porque es desregulación total y absoluta. La gente está desesperada, se te vence el contrato y puede ser que te pidan dólares, que te digan que van a aumentar todos los meses según la variación de la nafta y no tenés garantía de cuánto tiempo lo van a mantener porque lo pueden rescindir cuando quieran”.

“Esto genera violencia y preocupación. Si no podemos pagar el alquiler ¿dónde vamos a vivir? Algunos van a dejar de pagar: si tenés tres hijos y te aumentan al triple y en dólares, vos podes decidir dejar de pagar en lugar de vivir bajo un puente. Va a empezar a ser frecuente la cesación de pagos y el juicio de desalojo, una crisis habitacional, social y política muy grave”.

Sobre la población de inquilinos, Lescano añade: “La mayoría de las consultas son mujeres, personas mayores que viven de la jubilación. Esta crisis que terminará de derrumbar la poca estabilidad que teníamos barre con nuestros derechos y con la posibilidad de reclamar, por eso este DNU no puede pasar, porque va contra de pueblo trabajador”.

Para esta abogada, frenar este DNU “define la calidad de vida que podamos llevar de acá en adelante, porque nos va a afectar a todos y a todas”. Lescano vive en pareja. “Pagamos el alquiler y vence a mitad del año. Estoy asustada y preocupada como el resto de los inquilinos de este país, y no me lo contaron, es muy angustiante no saber dónde vas a vivir”.

Fuente: Página12


“Este es un DNU que fue bastante 

mejor preparado de lo que se supone”









Por María Del Pilar Fregona, Resumen Latinoamericano, 26 de diciembre de 2023.

El periodista político Diego Genoud analizó junto a la Revista Zoom la viabilidad social y política del ambicioso plan de reformas de Milei, y la novedad que significa la apuesta libertaria en la política argentina. Entrevista de María del Pilar Fregona

A unos días de las medidas de desregulación económica anunciadas por Javier Milei –contempladas en un controversial Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU)—, y luego de su convocatoria a sesiones extraordinarias para avanzar en esa misma dirección, se vislumbra con mayor nitidez el rumbo político y económico que seguirá el presidente libertario, al menos en su primera etapa de gobierno.

En este contexto, conversamos con Diego Genoud, periodista político, actual editor y columnista en La Política Online. Escribió los libros El peronismo de Cristina y El arribista del poder, ambos de la editorial Siglo XXI.

En estos días se estuvieron debatiendo las implicancias del decreto anunciado por Milei en distintos planos de la vida social y económica del país, pero se trata de un decreto que corre el riesgo de ser frenado por el Congreso o por la Corte. ¿Qué probabilidad de éxito considerás que tiene el decreto en términos de implementación? ¿Por qué creés que se buscó hacerlo por una vía que genera rechazo en muchos sectores?

No sé qué posibilidades tiene de ser implementado con éxito. Hay distintas posibilidades. Pero lo cierto es que por lo que estuve averiguando a través de gente que conoce del tema, este es un DNU que fue bastante mejor preparado de lo que se supone. Además de Sturzenegger, hubo estudios jurídicos muy poderosos –que asesoran a grandes empresas de la Argentina— que lo revisaron. Entonces ahí hay una serie de trampas y puede ser que el DNU esté vigente hasta que las dos cámaras logren rechazarlo. Habrá que verlo, pero hay una ventana de tiempo en la cual el DNU puede estar vigente si es que Milei no da marcha atrás, como se dice. En esa ventana de tiempo de dos o tres meses (la feria judicial es lo principal pero también la oposición debe reunir los votos para derribar el DNU) puede haber transformaciones estructurales importantes en las cuestiones centrales que están dentro del DNU. Aún cuando las dos cámaras logren voltearlo, lo que se actuó durante esos 60-90 días en que el DNU estuvo vigente queda con validez. Entonces, da la sensación de que Milei no quiere retroceder y que está buscando que su validez permita algunos cambios estructurales muy importantes que quizá por ley no tendría el consenso para lograr. También, en el medio está la Corte y su eventual intervención por vía de un per saltum, aunque para eso tiene que haber antes un fallo de primera instancia. De todos modos, hay que tener en cuenta que más allá de la forma, gran parte de la dirigencia política está de acuerdo con el contenido del DNU. Me refiero a lo que es Juntos y a una parte del peronismo. En el caso del peronismo, ahí vuelven a tallar los gobernadores como ya sucedió durante el gobierno de Macri. Creo que Martín Llaryora va a ser un actor muy importante y bastante proclive a muchas de las cuestiones de fondo que está proponiendo Milei, aunque en otras puede llegar a poner algún freno. También habrá que ver el resto de los gobernadores. Los vimos a Jalil y a Sáenz en el encuentro de la semana pasada con Milei, y todos parecen de acuerdo con hacer un giro pro-mercado, promover las inversiones, reducir el déficit fiscal. Entonces, desde lo que es la política institucional, creo que Milei va a tener un apoyo considerable. No sé si le va a alcanzar, pero no lo veo como un presidente absolutamente solo. Es cierto que no tiene gobernadores propios, pero también es cierto que, al día de hoy, los gobernadores no tienen un líder y no expresan una oposición fuerte. Creo que va a ser un proceso de negociaciones donde no es que Milei tiene el camino allanado –porque aparte la calle, la resistencia social, importan— pero tampoco pienso que le vaya a resultar imposible avanzar con muchas de las propuestas ambiciosas que tiene.

-¿En dónde pensás que encontrará Milei el mayor nicho de resistencia –social o institucional— a esas medidas de fondo que quiere implementar? ¿la calle, el Congreso, la Corte Suprema?

-La Corte, con Horacio Rosatti, puede llegar a ser un obstáculo en alguna medida. No un obstáculo insalvable, desde el primer momento todos los ministros se sentaron con Cúneo Libarona (Ministro de Justicia). No me imagino un enfrentamiento sin retorno entre la Corte y Milei, pero sí me imagino que la Corte puede poner algunos límites. Desde antes de que Milei ganara las elecciones, Rosatti habló del tema de la dolarización, por ejemplo. Creo que es un jugador ambicioso con una impronta propia, con una vocación política, y que puede ser un actor de consideración con quien van a tener que negociar. Después, a nivel social, obviamente que la oposición a Milei estará en la calle y gran parte de ese 44% ya lo está. Creo que obviamente será importante la oposición organizada, los movimientos sociales, los sindicatos más combativos, sectores del kirchnerismo, del peronismo no liberal, pero creo que la clase media va a ser muy importante como siempre en la Argentina, no solo la clase media progresista. Ahí es todo un laboratorio, cómo impacta el ajuste en la clase media no tan definida en términos ideológicos, que votó en parte a Milei –quizás defraudada por el peronismo— y que ahora va a sentir en el cuerpo el ajuste. No sé cómo puede impactar en esos sectores, incluso en la clase media anti-peronista, y hasta qué momento tendrá ese apoyo. Creo que Milei se juega mucho ahí. Después, por supuesto, hay que ver cómo todo esto impactará en los sectores populares. Un tarifazo en el transporte en los grandes centros urbanos puede ser muy explosivo. Si la gente no puede salir a trabajar porque no tiene cómo llegar. Si hay un tarifazo, un ajuste de shock muy violento, creo que eso puede ser un factor que haga detonar el apoyo a Milei en estos sectores.

Lo que propone Milei afecta intereses de actores de gran peso en la política nacional (por ejemplo, el tema de la reducción de las transferencias a las provincias y los gobernadores). En ese contexto, ¿cuáles son las alianzas políticas y alianzas a nivel de intereses económicos sobre las que se puede parar Milei para llevar adelante su programa de reformas?

A nivel de intereses económicos, Milei empieza a recorrer un camino. Hasta ahora al agronegocio no lo tocaron, no subieron las retenciones. No sé si eso lo va a poder sostener, quizá el Fondo Monetario lo obligue a subir las retenciones como lo hizo con Macri en algún momento. Es algo que obviamente va en contra de las creencias de Milei, aunque ya vimos que puede deshacerse muy rápidamente de parte de sus promesas de campaña (esto de que no iba a subir impuestos quedó desmentido el primer día de gobierno). Además del agronegocio, creo que va a haber una alianza con las grandes petroleras. Hubo un encuentro con Paolo Rocca, con Miguel Galuccio, con Damián Mindlin de Pampa Energía, y ahí está la vieja pretensión de las petroleras de lograr que se libere el precio del barril, con un precio que esté a tono con el mercado mundial. Eso implica una alianza muy fuerte, porque es algo que vienen pidiendo hace muchísimo tiempo y obviamente va en detrimento del mercado interno. Yo creo que va a tratar de sellar alianzas fuertes en detrimento del consumo interno para que entren dólares, que es su gran objetivo. Entonces, por lo menos estos dos sectores del poder económico aparecen claramente como aliados de Milei. Después en lo político va a ser más trabajoso, porque la temperatura de la calle va a incidir en alguna medida. El Congreso muchas veces parece impermeable a la temperatura de la calle, pero finalmente es como un goteo que va erosionando y de repente empieza a haber un registro del rechazo social, como sucedió con Macri. Hay que ver cómo resulta en este caso, pero el planteo de Milei de liberar tarifas, combustibles, reducir subsidios es muy riesgoso desde el punto de vista económico, ya que uno de los principales problemas de la Argentina que supuestamente él viene a combatir que es la inflación se va a desmadrar todavía más. Eso va a ser un termómetro inmediato, y va a afectar a distintos sectores y a dificultar, me parece, los proyectos de Milei. Hay algo de cápsula en el Congreso muchas veces, pero creo que cuando la calle empiece a enviar un mensaje muy potente, el Congreso y la calle –que son mundos que no están en sintonía permanente— van a estar en relación. Y muchos van a estar mirando esos 14 millones y medio de votos que sacó Milei, a ver hasta cuándo dura finalmente esa legitimidad. Ya hoy, 12 días después, ¿los 14 millones de votos siguen respaldando a Milei o ya empiezan a replantearse ese apoyo? Me parece que son interrogantes decisivos para su gobernabilidad y para sus planes y ambiciones.

Considerando que sos uno de los biógrafos más importantes de Massa, me sale hacer un contrapunto entre Massa y Milei. En el título de tu libro, llamas a Massa “arribista del poder”, un Massa al que no le quedó artilugio por hacer para llegar al poder. Hay algo, si se quiere distinto o directamente opuesto en el caso de Milei, que es como si hubiera llegado al poder por accidente o sin quererlo. ¿Qué nos dicen estas dos figuras tan protagónicas de la política argentina? ¿Qué hay de común y de diferente en sus recorridos?

Massa hizo toda su formación en la política desde muy joven, y eso está muy reconstruido en el libro. Es un emblema de la política, de la dirigencia política. En la contratapa del libro, la editorial puso la palabra “casta” y a Massa como uno de sus representantes; palabra que creo que no menciono en ningún momento del libro. Pero sin dudas Massa es un representante de la política que está en crisis. Es la política que fue impugnada y la política que alimentó a Milei de mil maneras: lo alimentó con su propia crisis, no dando respuesta a problemas estructurales. Y en el caso de Massa y de otros actores también lo estimularon pensando que Milei los iba a terminar beneficiando. Massa lo apoyó de distintas maneras en campaña, pensando que solamente le restaba a Juntos. También lo hizo Juntos, pensando que solamente debilitaba al kirchnerismo. Pero creo que Milei es una especie de reverso de la dirigencia política de los últimos años, porque se inspira y referencia en la idea refundacional de Menem, de una transformación estructural liberal para bajar la inflación, reformar el Estado, desguazarlo –podríamos decir con otro lenguaje—, para modernizar. Milei pretende ser el alumno más fiel de lo que fue el menemismo de Menem y Cavallo. Yo creo que Massa se inspira también en el menemismo, pero de otra manera, más bien en lo político, en cierta astucia, la que por ahí le está faltando o le puede llegar a faltar a Milei. Pero en lo económico me parece que Massa expresa otra cosa. Entonces, desde lo político, lo veo también como un hijo del menemismo. Desde lo económico lo veo con un modelo distinto. Quizás con una idea más parecida a lo que fue el duhaldismo, el kirchnerismo, Lavagna… Todas esas ideas forman parte de su ideario, y creo que, como ministro de Economía, no fue fiel a ese ideario ni se lo puede tomar en serio. Aunque para mí hizo daño desde el punto de vista económico, no se puede tomar lo que hizo como ministro como expresión fiel de su pensamiento económico porque estaba muy subordinado a su candidatura política. Por eso, diría que son muy distintos. Simplemente en algún punto Menem es algo que los podría llegar a unir en algún lugar. Luego, son dos actores que se conocen mucho, que tienen casi te diría una familiaridad en el trato, y empresarios que también son vasos comunicantes. José Luis Manzano dijo hace poco “voté a Massa, pero está bien lo que está haciendo Milei”, y todavía ni había asumido. Eurnekian también es alguien que los conoce muy bien a los dos. Tienen coincidencias, pero desde el punto de vista político son muy diferentes, y era muy diferente lo que iba a intentar Massa en el gobierno. Más allá de que seguramente iba a ajustar y a devaluar, lo iba a hacer de otra manera, sin duda.

Retomando la idea de que Milei busca encarnar ese “refundacionalismo” propio del menemismo, y ya que en el último tiempo afloraron las comparaciones históricas, te pregunto: ¿ves que Milei traiga algo nuevo? ¿qué hay de novedoso y de no novedoso en su figura?

Creo que un poco de lo nuevo es el apoyo de Milei por parte de sectores populares, de la juventud –juventud pauperizada—, aunque no se limita solo a la juventud. Eso es nuevo por lo menos si uno revisa los últimos 20, 25 años, justamente desde que Menem se fue. Por un lado, no es algo habitual un candidato que propone el ajuste, más allá de que decía que lo iba a pagar la casta y sabíamos que no iba a ser así. Ni siquiera Menem lo hizo, cuya elección la ganó con la idea de la revolución productiva y el salariazo. Milei, en cambio, lo hace con el ajuste descarnado como propuesta y el sacrificio inevitable como horizonte y tiene el apoyo de sectores populares que fueron interpelados por algo de lo que él dijo en campaña; algo que lo distingue de Macri. Con la polarización que ya se había venido abajo y con la política que seguía replicando modos del pasado, la “casta” –una sola palabra—, fue un acierto absoluto, y luego también la idea de dolarización y de terminar con la inflación. Por otro lado, todo eso lo hace sin apelar a la identidad prestada de un partido mayoritario. No necesitó la camiseta del PJ, como es el caso de Menem, para llevar las ideas liberales al poder. Él armó un partido de la nada, un partido unipersonal –muy propio de estos tiempos, sin duda—, y pudo llegar solo, un poco beneficiándose de la crisis de los demás. Creo que esos son dos elementos novedosos en Milei. Después en lo económico, creo que no hay nada muy nuevo. Puede haber diferencias –no soy economista—, pero creo que es la vieja idea de la derecha económica más dura. Algo de lo que trajo Martínez de Hoz, la dictadura, Roberto Alemann, Cavallo, y algo de lo que Macri intentó con Sturzenegger, con el propio Caputo o con Dujouvne. Cuando promediaba el gobierno de Macri, Pablo Gerchunoff –quien se sentía parte del gobierno de Cambiemos— vio en la dictadura militar (más allá de que la dictadura militar fue un genocidio, dictadura, etcétera), Menem y Macri una continuidad, tres intentos de modernización. No sé qué dirá ahora de Milei, pero para mí Milei es un eslabón más de esa cadena en lo económico, por lo que no le veo algo muy novedoso.

Fuente: Zoom


El movimiento piquetero y el 

sindicalismo combativo anunciaron 

que participarán de la movilización 

de la CGT










Resumen Latinoamericano, 26 de diciembre de 2023.

Contra el DNU de Milei, el protocolo de Bullrich, en defensa de los salarios y exigiéndole a las centrales sindicales un paro activo nacional y un plan de lucha.

En víspera de la movilización convocada por la CGT al Palacio de Tribunales contra el DNU de Milei, el movimiento piquetero y el sindicalismo combativo dieron una conferencia de prensa en la Plaza del Congreso, convocando a dicha movilización, exponiendo el pliego de reclamos de todos los sectores y exigiéndole a la CGT un paro activo nacional y plan de lucha.

Allí se hicieron presentes Ileana Celotto, secretaria general de AGD UBA, Eduardo “Chiquito” Belliboni, dirigente del Polo Obrero, Gabriel Solano, dirigente del Partido Obrero, Jorge Adaro, secretario general de Ademys, Rubén Pollo Sobrero, secretario general de la Unión Ferroviaria seccional oeste, Cristina Mena, dirigente del MTR 12 de Abril, Claudio Dellecarbonara, secretario ejecutivo de AGTSYP, Belén De Ambrosio, del Sindicato de Trabajadores de Reparto por Aplicación y Andrea Lanzete de Suteba Lanús, Carlos “sueco” Lordkipanidse, del Encuentro Militante Cachito Fukman, entre otros.

Luego de convocar a movilizar mañana, en el marco de un ataque feroz por parte del gobierno a las condiciones de vida de la población y las conquistas obreras históricas, Eduardo “Chiquito” Belliboni sostuvo: “necesitamos un plan de lucha también por el salario mínimo que no puede ser menos que la canasta familiar, eso derrota el ‘rodrigazo’ y jerarquiza los ingresos de todos los trabajadores, no solo de los registrados. Impulsemos esta movilización con todo”

Rubén Pollo Sobrero agregó: “mañana es importantísimo que todos los trabajadores, el movimiento de desocupados y los movimientos estudiantiles nos hagamos presentes. Es fundamental que las direcciones sindicales convoquen un paro nacional, este decreto no lo vamos a parar con una presentación judicial, se va a parar con los trabajadores en la calle”

Ileana Celotto dijo: “sobran razones para que el Congreso y la justicia anulen el DNU, pero la historia ha demostrado que nada podemos esperar de esos sectores. Nosotros, como clase trabajadora, con nuestros métodos, mañana estaremos ahí llevando el planteo de derogación del DNU, no al protocolo de Bullrich, basta del ajuste de Milei y el FMI, que aplauden los partidos patronales y los sectores capitalistas, y fundamentalmente el reclamo de paro activo nacional y plan de lucha que ya tendríamos que estar convocando esta semana”.

Fuente: Prensa Obrera





La calle es la terapia










Por Juan Arrizabalaga, 26 de diciembre de 2023.

Necesitamos transitar. Si es verdad que la cabeza piensa donde los pies pisan entonces vamos a tener que movernos bastante. Acá van algunas hipótesis caminando.

1- La calle es la terapia. ¿Se dieron cuenta que el primer protocolo gubernamental para reprimir no fue en las redes? La calle es la terapia. La lucha es necesaria para transitar la angustia, rechazar lo nuevo y alumbrar lo que vendrá. La calle es el reencuentro, es un lugar constitutivo para religarse y para reinventarse.

2– El rechazo. No es momento de resistencia, es momento de rechazo. Rechazo al DNU. Al autoritarismo libertario y al plan económico de la casta empresaria. No es resistencia. Porque al fin y al cabo no queremos conservar. Ni la inflación, ni el vil acuerdo por la deuda, ni los niveles de pobreza, ni la tibieza socialdemócrata, ni la ausencia de horizonte. No queremos conservar el fracaso reciente. El rechazo es necesario como momento de negatividad. Si no hay rechazo seguimos en el laberinto. Hay que inaugurar la nueva etapa. Ellos ya lo hicieron. Dejemos de llegar tarde.

3- La tarea militante es rebasar. La tarea es poner la sociedad civil en acción. A los familiares y vecinos. Al espacio público. En la despensa. A deliberar. A las calles. Convocar. Irradiar. Ahora hay que rebasar las estructuras y los ámbitos que fracasaron. El enemigo tiene la suma del poder. De este lado tenemos que ampliar lo político como discusión de los asuntos comunes. No es espontaneísmo. Es verano. Es la necesidad del momento. Hay que cuidarse de la represión, no del estado de movilización.

4- La tarea de la dirigencia es expandir. Tendrán que aprender nuevos roles. Y algunos que fracasaron correrse. Los burócratas tendrán que frenar su impaciencia instrumental. Pero también hay material para el futuro. Hay puntos de referencia. Kicillof y Grabois. Ofelia o Moreno. Los sindicatos o Inquilinos Agrupados. La tarea no es expandir la demanda keynesiana sino la demanda movilizada. Y en algún momento orientar.

Foto: Eva Cabrera / Télam

5- La crisis sigue abierta. El estado de disponibilidad ideológica en las mayorías, que se produce por 8 años de crisis, no se ha superado. Porque sus causas siguen vigentes. Inflación, incertidumbre social, y la crisis económica que empeora. A pesar del cambio de gobierno, el consenso del ajuste está averiado dentro del hogar. Aunque en el camino se nos coló una especie de revolución mercachifle, no se produjo una plena sustitución de creencias colectivas. Ahora hay que desconfiar de la estabilidad. Hay que conectar con la crisis y reorientarla. Es necesario un nuevo intercambio societal.

6- La lucha avanza perdiendo. No cultivar el cortoplacismo. Las luchas se pierden pero igual se avanza. La lucha como momento de rechazo a lo que se está instaurando es fundamental, y al desplegarse también irá forjando lo nuevo. Si pensamos en modo “aunque sea ganar algo ahora”, corremos el riesgo de perder mucho después. Ahora luchamos para gestar. Si se gana se gana, si se pierde se avanza. Lo que está en juego es la Patria.

7- Cuidar la amistad, recuperar los enemigos. Son momentos para cultivar la amistad. Cuidar a los tuyos. Pero sin embargo, nunca fue tan necesario recuperar a los enemigos. Los grupos empresarios de la AEA que firmaron el apoyo al DNU. La Embajada. La casta del gran Capital. Sin amigos no hay pueblo, sin enemigos no hay proyecto.

8- Gestar el momento antigubernamental. Hay diversas tareas en nuestro campo. Las parlamentarias, los gobiernos provinciales, las sindicales. Pero no confundir. La tarea central del conjunto es gestar el momento antigubernamental junto a las mayorías. Ese momento es lo que abre un nuevo horizonte de visibilidad. Ese momento es el que abre potencialmente un nuevo ciclo nacional popular.

9- No hay que volver. Hubo un fracaso del frente político en su fase gubernamental. Hay crisis de horizonte. No se resolvió ni lo nacional ni lo popular. Ni la Deuda ni la inflación.  El posibilismo prendió fuerte hasta en la militancia de la segunda y tercer bandeja. Pero además en la vuelta caben pocos. Incluidos la casta de este lado. En cambio, en la lucha y la transformación hacia adelante cabe todo el pueblo. No hay que volver. Hay que ensanchar y reinventar.

10- Lo que comunica es la política. En la crisis, y el estado social e ideológico reinante, lo que comunica es la política. La lucha y la capacidad creciente de articular y liderar un programa de vida social en la subjetividad de millones. Y eso es una invención política en sentido clásico del término. No hay técnica que comunique lo que no existe. No hay atajos. Hoy comunicar es gestar lo que falta.

Fuente: Tiempo Ar


Milei hizo el llamado a sesiones 

extraordinarias: los 11 temas que 

envió el Gobierno

26 de diciembre de 2023.

El Ejecutivo hizo la convocatoria para que el Congreso sesione desde hoy hasta el 31 de enero con una lista de temas que complementan el DNU de ajuste publicado la semana pasada.


El Gobierno oficializó esta madrugada el llamado a sesiones extraordinarias en el Congreso
 desde este martes y hasta el 31 de enero, con proyectos que complementan el megaDNU de ajuste lanzado la semana pasada. Entre los once puntos a tratar están la ley de reforma del Estado, las modificaciones al impuesto a las Ganancias y el  establecimiento de la boleta única de papel en las elecciones.

La convocatoria se plasmó por medio del decreto 76/2023, publicado este martes en el Boletín Oficial por el Poder Ejecutivo. El Congreso deberá a partir del 26 de diciembre integrar, tanto en diputados como en el Senado, las diferentes comisiones de ambos cuerpos, muchas de las cuales deberán darle dictamen a cada una de esas leyes.

Los 11 proyectos que envió el Ejecutivo

  1. Proyecto de Ley de reforma de las funciones del Estado.
  2. Proyecto de Ley modificatorio de su similar N° 19.945 respecto de establecer la Boleta Única de Papel (Exp. Senado 4-CD-22).
  3. Proyecto de “Ley de Impuestos a Ingresos Personales”
  4. Proyecto de Ley por el cual se solicita autorización para que el señor Presidente de la Nación pueda ausentarse del país durante el año 2024, cuando razones de gobierno lo requieran.
  5. Proyecto de Ley por el cual se aprueba el Convenio entre la República Argentina y Japón para la Eliminación de la Doble Imposición con respecto a los Impuestos sobre la Renta y la Prevención de la Evasión y la Elusión Fiscal, suscripto en la Ciudad de Osaka, Japón, el 27 de junio de 2019 (Msje. 230/19).
  6. Proyecto de Ley por el cual se aprueba el Convenio entre la República Argentina y el Gran Ducado de Luxemburgo para la Eliminación de la Doble Imposición con respecto a los Impuestos sobre la Renta y sobre el Patrimonio y la Prevención de la Evasión y Elusión Fiscal, suscripto en la Ciudad de Washington, Estados Unidos de América, el 13 de abril de 2019 (Msje. 120/19).
  7. Proyecto de Ley por el cual se aprueba el Acuerdo entre la República Argentina y la República Popular China para la Eliminación de la Doble Imposición con respecto a los Impuestos sobre la Renta y sobre el Patrimonio y la Prevención de la Evasión y Elusión Fiscal y su Protocolo, suscriptos en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires el 2 de diciembre de 2018 (Msje. 99/19).
  8. Proyecto de Ley por el cual se aprueba el Acuerdo para la Promoción y Protección Recíproca de Inversiones entre la República Argentina y los Emiratos Árabes Unidos, suscripto en la ciudad de Abu Dhabi, Emiratos Árabes Unidos, el 16 de abril de 2018 (Msje. 133/19).
  9. Proyecto de Ley por el cual se aprueba el Acuerdo entre la República Argentina y la República de Turquía para Evitar la Doble Imposición en Materia de Tributos sobre la Renta y para Prevenir la Evasión y la Elusión Fiscal y su Protocolo, suscriptos en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires el 1° de diciembre de 2018 (Msje. 98/19).
  10. Consideración de Tratados, Convenios y Acuerdos Internacionales.
  11. Consideración de Acuerdos para designaciones y promociones, y su retiro.

Impuesto a las Ganancias

El proyecto vinculado a las modificaciones al impuesto a las Ganancias ingresará al Parlamento por la Cámara de Diputados. El Gobierno de Milei intentará revertir lo aprobado en septiembre pasado, cuando solamente pasaron a pagar el impuesto los trabajadores con salarios brutos en torno a los 2.000.000 de pesos.

Si bien se desconoce la letra chica de la iniciativa que será enviada finalmente para su discusión legislativa, los cambios que impulsa el Ejecutivo implicarían que pasen a pagar ganancias quienes tengan salarios brutos mensuales superiores a un monto alrededor de los 975 mil pesos

La cuestión de estos cambios en el gravamen formó parte de la reunión que el presidente Javier Milei mantuvo con los gobernadores luego de asumir al frente de la Casa Rosada.

La mayoría de los mandatarios provinciales vinculados está en contra de que sus diputados aprueben la iniciativa. En su lugar, propusieron que lo que perdieron en sus distritos por la disminución de la cantidad de personas que pagan Ganancias se compense por la coparticipación de otros tributos, como por ejemplo el impuesto al cheque.

Reforma del Estado

Dentro del paquete de leyes que enviará Milei está también el proyecto que establecerá una profunda reforma del Estado.

Según anticipó el asesor presidencial Federico Sturzenegger, uno de los principales autores del DNU que publicó el Poder Ejecutivo, la reforma del Estado que se plantea por ley será amplia.

“Va a venir un paquete que vamos a llevar al Congreso, que es todavía más sustancioso y más grande
 (en comparación con el DNU). La Presidencia arranca con contundencia, con cosas concretas que no habíamos visto antes”, lanzó Sturzenegger.

Fuente: Página12


































Milei dio de baja los contratos de 

alrededor de 7000 trabajadores 

estatales que ingresaron en 2023

Resumen Latinoamericano, 26 de diciembre de 2023.

Además, los contratos que se hayan firmado antes del 1 de enero del 2023 solo podrán renovarse por hasta 90 días. En ese plazo el Gobierno realizará un “relevamiento exhaustivo” de su situación para evaluar su renovación. Cuáles son las excepciones.

El presidente Javier Milei decretó la no renovación de los contratos de trabajadores del Estado que se hayan firmado desde el 1° de enero de 2023, incluyendo la administración nacional y organismos descentralizados como AFIP, PAMI y ANSES. Además, se ordenó un “relevamiento exhaustivo” del personal contratado antes de esa fecha.

Se estima que esta medida afecta a unos 7 mil trabajadores estatales. La baja de los contratos, que ya había sido anticipada por el mandatario, se da en el marco de un duro programa de ajuste fiscal y, según el Decreto 84/2023, publicado hoy en el Boletín Oficial, “se condice con aquellos objetivos y a los fines de lograr un mejor funcionamiento de la Administración Pública”.

A quiénes afecta el recorte

El Decreto establece que “las contrataciones del personal para la prestación de servicios efectuadas en el marco del artículo 9° de la Ley Marco de Regulación de Empleo Público Nacional, del Decreto N° 1109 del 28 de diciembre de 2017 y de toda otra modalidad de contratación que concluya al 31 de diciembre de 2023, e iniciadas a partir del 1° de enero de 2023 en los organismos comprendidos en los incisos a) y c) del artículo 8° de la Ley N° 24.156, no serán renovadas”.

Estos incisos del artículo mencionados refieren a trabajadores de:

  • Administración Nacional, conformada por la Administración Central y los Organismos Descentralizados, comprendiendo en estos últimos a las Instituciones de Seguridad Social.
  • Empresas y Sociedades del Estado que abarca también a las Sociedades Anónimas con Participación Estatal Mayoritaria, las Sociedades de Economía Mixta y todas aquellas otras organizaciones empresariales donde el Estado nacional tenga participación mayoritaria en el capital o en la formación de las decisiones societarias.
  • Entes Públicos excluidos expresamente de la Administración Nacional, que abarca a cualquier organización estatal no empresarial, con autarquía financiera, personalidad jurídica y patrimonio propio, donde el Estado nacional tenga el control mayoritario del patrimonio o de la formación de las decisiones, incluyendo aquellas entidades públicas no estatales donde el Estado nacional tenga el control de las decisiones.

El Decreto argumenta que este tipo de contrataciones están reguladas por el artículo 9 de la Ley Marco, que establece el régimen de contratación de personas humanas para la prestación de servicios profesionales autónomos que sean necesarios para el desarrollo de tareas, estudios, proyectos o programas especiales. Según indicó el Gobierno, esta norma prevé para ellas una duración máxima prevista de 12 meses y que, por lo tanto, “se encuentran próximas a vencer”, por lo que decidió no renovarlas.

Cuáles son las excepciones de estas bajas masivas

El Decreto señala en su artículo 2 algunas excepciones de contrataciones que no serán dadas de baja, y son:

  • Las derivadas de cupos regulados por ley u otro tipo de protecciones especiales.
  • Personal que haya estado prestando tareas con fecha previa al 1° de enero de 2023 y haya cambiado su modalidad de contratación.
  • Personal que el titular de cada jurisdicción evalúe que resulte indispensable para el funcionamiento de la jurisdicción, de manera restrictiva y fundada y que su continuidad es necesaria por razones impostergables de funcionamiento.

Qué pasa con quienes fueron contratados antes de 2023

En el artículo 3 del documento promulgado hoy en el BO, se establece que aquellos contratos firmados previamente al 1° de enero de 2023 no podrán renovarse por un período que supere los 90 días corridos.

A su vez, en el artículo 4, se ordena a las autoridades de cada jurisdicción a que durante ese plazo ”realicen un relevamiento exhaustivo del personal contratado con el fin de evaluar la renovación” de su vínculo laboral.

Fuente: Página12


La Resistencia al DNU de Milei tiene 

diversas facetas: Inquilinxs, trabajadorxs,

piqueterxs, pueblo en general en la 

protesta

Resumen Latinoamericano, 26 de diciembre de 2023.

GERVASIO MUÑOZ: “LOS INQUILINOS Y LAS INQUILINAS DEFENDEREMOS LOS DERECHOS CONQUISTADOS EN LAS CALLES”

“Porque el poder económico e inmobiliario gobierna la Argentina es que los inquilinos y las inquilinas defenderemos los derechos conquistados con la Ley de Alquileres en las calles”, dijo Gervasio Muñoz, titular de Inquilinos Agrupados.

La organización participará este miércoles de la movilización que encabezará la CGT en el Palacio de Tribunales en la que se exigirá a la justicia que declare la inconstitucionalidad del decretazo del presidente Javier Milei que, entre otras cosas, deroga la Ley de Alquileres.

Este martes, la Federación de Inquilinos Nacional mantuvo una reunión con Pablo Moyano y luego convocó a la marcha.

JUDICIALES ANUNCIARON UN PARO DE 24 HORAS PARA MAÑANA Y UN ACTO EN PLAZA LAVALLE

La Unión de Empleados Judiciales de la Nación (UEJN), encabezada por Julio Piumato, anunció un paro de 24 horas para este miércoles 27 de diciembre, para reclamar una recomposición salarial en diciembre. La medida de fuerza coincide con la movilización convocada por la Confederación General del Trabajo (CGT) contra el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) del gobierno de Javier Milei.

Según declaraciones de Piumato a Télam, el paro se llevará a cabo en todo el país a partir de las 9 de la mañana, acompañado del acto en Plaza Lavalle, sobre la calle Tucumán, en la ciudad de Buenos Aires. El líder sindical justificó la medida en la falta de acuerdo sobre la recomposición salarial, alegando que la inflación erosionó los ingresos de los empleados judiciales.

COLCHONAZO FRENTE AL CONGRESO

Organizaciones sociales, de Inquilinos agrupados, personas en situación de calle e Hipotecados UVA realizarán en la tarde del martes desde las 18 hs un “colchonazo de protesta” e instalarán ollas populares en la Plaza del Congreso, en “rechazo del ajuste contra el pueblo” y al decreto de necesidad y urgencia (DNU) dictado por el Poder Ejecutivo, que apunta a desregular la economía, entre otras medidas.

La protesta se desarrollará esta tarde desde las 18, frente al histórico edificio del Congreso Nacional, confirmaron a Télam voceros de la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP).

“Vamos a estar nuevamente en la calle con un colchonazo y olla popular en el Congreso bajo las consignas que ajusten a la casta, no nos dejen sin casa”, dijeron los organizadores.

SANTA FE: LA CGT Y CTA REALIZAN ACTO CONTRA EL DNU Y UN ABRAZO SIMBÓLICO AL BANCO NACIÓN

Las regionales de la CGT y la CTA de Santa Fe realizarán mañana a las 11 una movilización en rechazo del decreto de necesidad y urgencia (DNU) 70/2023 y anunciaron un abrazo simbólico a la sede local del Banco Nación, “una de las instituciones que está siendo amenazada”, informaron voceros gremiales.

Ambas centrales sindicales realizaron el anuncio en una conferencia de prensa conjunta y precisaron que la concentración se prevé para las 11 en la céntrica esquina de peatonal San Martín y Tucumán, donde se ubica la sucursal local del Banco Nación.

“Estamos armando nuestra oposición al DNU, que no tiene nada de necesidad ni de urgencia. Viene a hacer un plan de negocios para grandes empresarios nacionales e internacionales”, indicó Claudio Girardi, secretario general de La Bancaria y de la CGT Santa Fe.

El dirigente dijo que los trabajadores se van a “empezar a formar, agrupar, no es solo para la CTA y la CGT, sino para tener a todo aquel sector que quiera ser opositor a este tipo de medidas”.

En tanto, el titular de la CTA, José Testoni, informó que la convocatoria tiene como objetivo “hacer un abrazo simbólico al Banco Nación, que es una de las instituciones que está siendo amenazada por el DNU”.

ATE DENUNCIÓ PENALMENTE A MILEI Y A “TODOS LOS INVOLUCRADOS EN EL DNU” POR ABUSO DE AUTORIDAD

La Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) denunció penalmente al presidente Javier Milei, junto a “todos los involucrados” en la elaboración del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) emitido la semana pasada por incurrir en abuso de la autoridad y “varios delitos”.

“Desde ATE hemos decidido denunciar penalmente al presidente Milei y a todos los involucrados en el DNU”, informó el Secretario General de ATE Nacional, Rodolfo Aguiar, en su cuenta de la plataforma X (exTwitter).

El dirigente gremial sostuvo que la denuncia penal es por “la comisión de varios delitos” y enumeró el de abuso de autoridad y la usurpación de autoridad enmarcados en el código penal.

Además añadió el “delito tipificado en el art. 29 de la Constitución Nacional que establece la responsabilidad y la pena de infames traidores a la patria a quienes ejerciten actos que impliquen arrogarse la suma del poder público o que ubiquen al Presidente en una posición de supremacía por las que la vida, el honor o las fortunas de los argentinos queden a su merced y de su Gobierno”.

LA UTEP SE MOVILIZA JUNTO A LA CGT Y RECHAZA POR “INCONSTITUCIONAL” EL DNU DEL GOBIERNO  

La Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular (UTEP) participará de la movilización prevista para mañana a Tribunales, convocada por la CGT y otras organizaciones, en rechazo al decreto de necesidad y urgencia (DNU) dictado por el Gobierno nacional que apunta a desregular la economía, entre otras medidas.

Así lo confirmó el titular de la UTEP Alejandro ‘Peluca’ Gramajo, quien anunció que esa organización sindical se movilizará mañana “acompañando la convocatoria de la CGT a los Tribunales”.

CATALANO ANTICIPÓ QUE ATE DARÁ “PELEA EN LAS CALLES” CONTRA LOS DESPIDOS EN EL ESTADO  

El secretario general de la Seccional Capital Federal de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), Daniel Catalano, aseguró hoy que los afiliados de esa organización están dispuestos a “dar pelea” en las calles ante la decisión del presidente Javier Milei de no renovar los contratos de la Administración Pública que comenzaron en 2023.

“Vamos a dar pelea en las calles para defender los puestos de trabajo. Cuando se corta una calle se avisa con 48 horas de anticipación para que haya circulación”, afirmó Catalano en declaraciones a Radio Provincia.

ATE RATIFICÓ QUE SE MOVILIZA JUNTO A LA CGT CONTRA EL DNU Y LOS DESPIDOS EN EL ESTADO  

El secretario general de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), Rodolfo Aguier, ratificó que esa organización gremial se movilizará mañana en el marco de una nueva Jornada Nacional de Lucha, para repudiar la disposición oficial de “despedir a 7.000 trabajadores de la Administración Pública Nacional”.

De esta forma, ATE ratificó además que se sumará a la concentración convocada por la CGT a la Plaza de los Tribunales contra el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 70 que fue promulgado la semana pasada por el Poder Ejecutivo.

“Desde ATE vamos a movilizar este miércoles en una nueva Jornada Nacional de Lucha para reclamar contra el decreto mediante el cual se pretende despedir a 7.000 #trabajadores de la Administración Pública Nacional. Que nadie espere que aceptemos ni un solo despido”, señaló Aguiar en un mensaje publicado en sus redes sociales.


La CGT marcha a Tribunales contra 

el DNU de Milei: presentará varios 

amparos

Resumen Latinoamericano, 26 de diciembre de 2023.

La central obrera presentará una serie de medidas cautelares que frenen los alcances del decreto de necesidad y urgencia presidencial, que implica una profunda desregulación de la economía y deroga múltiples leyes, algunas de ellas laborales. El Gobierno anunció que usará “todas las medidas de disuasión” contra las marchas.

La CGT, las dos CTA, la Unidad Piquetera y partidos de izquierda se congregarán este miércoles, junto a otras organizaciones sociales y gremiales, en una manifestación que se movilizará hacia Tribunales en rechazo al decreto de necesidad y urgencia (DNU) presidencial que implica una profunda desregulación de la economía y deroga múltiples leyes, algunas de ellas laborales, ante la cual el Gobierno advirtió que utilizará “todas las medidas de disuasión” a su alcance, entre ellas el protocolo de orden público.

La concentración fue convocada por la CGT a las 11 frente al Palacio de Justicia, en las calles Lavalle y Talcahuano, en el centro porteño, con el objetivo de acompañar la presentación de una serie de medidas cautelares que frenen los alcances del DNU firmado por el presidente Javier Milei y presentado el miércoles pasado en un mensaje difundido por cadena nacional.

La CGT expresó en los últimos días su rechazo al decreto y para enfrentar esa decisión convocó a los trabajadores a marchar hacia Tribunales. Además, anunció que este jueves reunirá al Comité Central Confederal para definir un plan de lucha que podría incluir una huelga nacional de 24 horas de duración.

Junto a la CGT también se movilizarán la Central de Trabajadores de Argentina (CTA-T), la Autónoma (CTA-A) y la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), que al reclamo de inconstitucionalidad del DNU firmado por Milei le sumó el repudio a la disposición oficial de despedir a 7.000 trabajadores de la Administración Pública Nacional, oficializada por medio de otro decreto publicado en el Boletín Oficial.

GREMIOS Y DIRIGENTES SIGUEN PRONUNCIÁNDOSE CONTRA EL DNU Y MARCHARÁN A TRIBUNALES

Organizaciones sindicales confederadas en la CGT ratificaron su adhesión a la marcha de este miércoles hacia el Palacio de Justicia en rechazo del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) del Gobierno, ocasión en la que presentarán amparos para que la Corte Suprema de la Nación declare la nulidad de la medida.

La Asociación Bancaria (AB) que lidera Sergio Palazzo sostuvo en un documento que “a pedido de la central obrera y para la organización y seguridad de los manifestantes, el sindicato y el Frente Sindical se concentrarán en Libertad y Lavalle” desde las 10.30.

El titular del Sindicato de Personal de Dragado y Balizamiento (Dragybal), Juan Carlos Schmid, sostuvo que “el DNU secundado por el Gabinete nacional decidió subvertir el orden constitucional”.

El también secretario general de la Federación Marítima, Portuaria y de la Industria Naval (Fempinra) y adjunto de la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT) señaló en un comunicado que “Milei y su Gabinete decidieron subvertir el orden constitucional al pretender legislar arrogándose la suma del poder público”.

Sergio Sasia, titular nacional de la Unión Ferroviaria (UF) y de la CATT, convocó en un documento a “la sensatez” para que el Gobierno revea la norma y recurra al Congreso para realizar las modificaciones legislativas que pudiese necesitar el país, pero “sin atropellar derechos laborales y sociales o quebrantar el aparato productivo”.

Graciela Aleñá, secretaria general del Sindicato de Trabajadores Viales y Afines (Stvyara) y de Igualdad de Oportunidades de la CGT, aseguró que marchará hacia Tribunales porque el DNU “es violatorio de la Constitución y del Estado de derecho indivicual, además de atentar contra todos los derechos adquiridos de los trabajadores”.

El jefe de la Asociación Argentina de Aeronavegantes (AAA) y secretario de Prensa de la CATT, Juan Pablo Brey, aseguró que el DNU “arrasa con más de un siglo de conquistas y derechos de los trabajadores y los deja librados a su suerte ante el mercado”.

Mariano Moreno, secretario general del Centro de Patrones y Oficiales Fluviales, de Pesca y Cabotaje Marítimo, enfatizó que “es imposible para el sindicalismo permitir que se pierdan todos esos derechos conquistados por generaciones y generaciones”, en tanto el Sindicato Conductores Navales (Siconara) explicó que el DNU “avasalla los derechos y arriesga la continuidad del funcionamiento de la obra social” de la actividad.

Alberto Fantini, conductor de la Federación Gremial del Personal de la Industria de la Carne y sus Derivados, puntualizó que el sindicato se movilizará “en defensa de los derechos laborales, previsionales y sociales y por una Patria justa, libre y soberana”, a la vez que el jefe de la Federación Nacional de Peones de Taxis (Fepetax), Jorge García, denunció que “se pretende arrasar con los derechos de los ciudadanos y enajenar de forma total la riqueza de la Nación de forma peor que lo hizo la dictadura”.

José Pasotti, secretario general del Sindicato Obrero del Caucho y Afines (Socaya), destacó que “el gremio no permitirá el avasallamiento de derechos laborales y conquistas”, y Mario Romero, quien encabeza la Asociación del Personal del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (Apinta), expresó su “profunda preocupación” por “el avasallamiento del Estado de derecho y sus bienes naturales”, a la vez que denunció que el DNU “se opone a la vida democrática y a los derechos adquiridos en años de lucha”.

fuente: Telam


Varias organizaciones sociales y 

políticas se suman a la concentración 

de la CGT frente a Tribunales en 

CABA para repudiar el DNU


Resumen Latinoamericano, 26 de diciembre de 2023.

Por nuestras condiciones de vida, el DNU no puede pasar!
El ajuste salvaje sobre nuestros salarios no debe pasar!

Concentramos este miércoles 27/12 a las 11hs en Talcahuano y Tucumán, frente a Tribunales.

El empobrecimiento de nuestro pueblo se hace visible con cada vez más dramatismo.
Frente a esta nueva crisis, los sectores financieros y grandes empresarios buscan seguir acumulando riquezas aumentando la explotación de la clase trabajadora. Esa es la tarea fundamental del gobierno que encabeza Javier Milei.
Si ya veníamos perdiendo fuerte en los últimos años, en las dos semanas de gestión fue confiscada la mitad de nuestro salario con una devaluación a tono con el interés de los grandes empresarios.

Días después, un mega DNU buscó no solo desregular múltiples normativas y leyes a tono con lo anterior, sino que apuntó a inmovilizar y destruir la capacidad de organización de la clase trabajadora atentando contra el derecho de huelga, contra la organización sindical. Esto en el marco de abiertas amenazas con represión en caso de resistencia en la calle.

En este contexto, a los movimientos sociales nos aplican un ajuste y una persecución en particular, ya que pudimos mostrar en el último gobierno nuestra capacidad de dar respuestas organizadas en nuestros territorios y en las calles.
Nos tratan de orcos y se meten con nuestros hijes. El objetivo de la demonización es claro: transformar a quienes nos resistimos a ser sumergidos en la indigencia, en los responsables de una crisis de la cual somos las víctimas.
El congelamiento del potenciar trabajo y la enorme inflación, no hacen otra cosa que reproducir más violencias sobre nuestros barrios, fomentando las diferencias entre trabajdores, empobreciendonos aún más.

El mensaje del gobierno es claro. Vienen por nosotros, por los y las trabajadoras, por el saqueo de nuestros recursos naturales, y ojo con plantear cualquier resistencia a las medidas que solo buscan aumentar la concentración de la riqueza en Argentina.
El DNU no puede pasar, el ajuste salvaje sobre nuestros salarios no puede pasar. No sin afectar severamente nuestras condiciones de vida, ya extremadamente golpeadas.

Abajo el DNU
Abajo el ajuste
Arriba la resistencia del pueblo organizado
Por un PARO GENERAL

FeNaT-CTAA

Libres del Sur

Movimiento Argentina Rebelde

Frente Popular Dario Santillan

MTD Anibal Veron

COORDINADORA POR EL CAMBIO SOCIAL*:
FOL (FRENTE DE ORGANIZACIONES EN LUCHA) – MOVIMIENTO DE LOS PUEBLOS (FRENTE POPULAR DARÍO SANTILLÁN CORRIENTE PLURINACIONAL; MULCS MOVIMIENTO POR LA UNIDAD LATINOAMERICANA Y EL CAMBIO SOCIAL; MOVIMIENTO 8 DE ABRIL) – FAR Y COPA EN MARABUNTA – FOB AUTÓNOMA (FEDERACIÓN DE ORGANIZACIONES DE BASE, AUTÓNOMA) – OLP RESISTIR Y LUCHAR – MOVIMIENTO JUANA AZURDUY – ARRIBA LXS QUE LUCHAN


¿Se puede frenar el mega DNU de

Milei en el Congreso o en el Poder

Judicial?








Por Larisa Pérez, Resumen Latinoamericano, 26 de diciembre de 2023.

La política de shock, el mega decreto de Milei, y todos sus ataques ya despiertan rechazo en amplios sectores de trabajadores y trabajadoras, abriendo un debate sobre cuáles son las posibilidades de frenarlo a través de distintas instituciones. Entre las calles y los palacios, surge la necesidad de paro nacional y un plan de lucha ¿qué herramientas tenemos para derrotar el plan que buscan imponer?

Por el “decretazo” y la política de shock de Milei muchas personas ya salieron a las calles, plazas, con cacerolas y debatieron en asambleas, viendo los ataques brutales al salario, la salud, el trabajo, y la vivienda. Y hay muchos más están preguntándose ¿Cómo frenar el DNU y el ataque del gobierno de Milei? ¿Qué puede pasar en el Congreso y en el Poder Judicial?

Los decretos de necesidad y urgencia que dicta el presidente tienen que ser controlados por el Congreso. Porque en realidad el presidente no puede dictar leyes, y los decretos solamente según la Constitución art 99, se pueden dar en casos muy excepcionales. Esto es, porque el Congreso no pueda funcionar para sacar esas leyes o haya una “urgencia”. Pero incluso en esos casos, hay temas que nunca puede legislar un presidente: leyes penales, electorales, de impuestos, entre otras, y ninguna ley puede violar los derechos constitucionales. Todo esto fue violentado por el DNU de Milei en forma y contenido: no hay necesidad ni urgencia.

El mega decreto de Milei es inconstitucional por donde se lo mire. Varios constitucionalistas y dirigentes políticos ya salieron a denunciarlo. Entonces ¿por qué el Congreso no frenó el DNU todavía?

¿Qué puede hacer el Congreso?

Lo que el Congreso puede hacer ahora es ratificar o rechazar el DNU. Según la ley 26.166 tiene que conformarse la Comisión Bicameral permanente, por 8 senadores y 8 diputados (con el cambio de Gobierno, esa comisión no está conformada aún). Ellos analizan el decreto en 10 días desde que entra en vigencia, y supuestamente, envían su dictamen (opinión) a los legisladores que tienen que votar a favor o en contra.

Esta ley, aprobada en 2006, realmente empeora las cosas, porque le permite a un DNU seguir vigente aun cuando el Congreso no lo haya aprobadoPara que el decreto sea rechazado, es necesario que las dos cámaras, la de Senadores y la de Diputados voten en contra del DNU de Milei. Si una Cámara lo aprueba y otra no, igualmente seguiría vigente el DNU. Además, no hay un plazo fijado por ley para que ocurra esta votación.

El decreto va a entrar en vigencia el 29 de diciembre, y eso seguirá en pie hasta que sea rechazado por el Congreso. Si eso llegara a pasar en algún momento, igualmente todos los derechos adquiridos durante su vigencia, quedarían en pie: no se podría cuestionar lo que hicieron mientras estuvo vigente el DNU. Solo a futuro.

De hecho, desde 1994 hasta la fecha, el Congreso no rechazó ningún decreto presidencial. Más allá de los reglamentos, de lo que realmente depende de la voluntad y la rosca política.

Por ejemplo, el senador radical Martín Lousteau expresó que “El presidente debería reemplazar este inválido DNU por una ley espejo”, poniendo su objeción solo en la forma, y proponiendo que las mismas medidas se debatan en un paquete de leyes. Así se pronunciaron otros referentes de Juntos por el Cambio (ahora no tan juntos) e incluso gobernadores del peronismo abren la puerta “arreglar el DNU” y aprobar las mismas medidas, pero bajo la supuesta legalidad de un proyecto aprobado por el Congreso.

El peronismo, atravesado por las divisiones y el efecto de la derrota en las elecciones presidenciales, por el momento busca entrar en las negociaciones de cómo se conformarán las comisiones en el Congreso. Deposita expectativas en la espera y el desgaste a futuro del gobierno, sin convocar a una movilización inmediata y un rechazo unánime al conjunto de las medidas de Milei.

Al mismo tiempo, mientras denuncia el mega DNU, desde la CGT y las conducciones sindicales, el peronismo actúa llamado a confiar en las decisiones del Poder Judicial. Esa política desmovilizadora siembra confianza en la misma institución a la que se denuncia por las persecuciones político-judiciales, sea la que resuelva en favor de los intereses de las mayorías populares.

Los y las diputadas del Frente de Izquierda Unidad como Nicolás del Caño, Myriam Bregman, Christian Castillo ya anticiparon que rechazaran en el Congreso no solo el mega DNU sino cualquier proyecto de ley que implique un nuevo y mayor ataque a las y los trabajadores y sectores populares, como ya anunció Milei. Pero también remarcan que para frenar y derrotar esta política de shock de Milei, Caputo, Bullrich y los grandes empresarios, solo se puede confiar en las fuerzas de la clase trabajadora, unida, y movilizada en las calles.

¿Qué podría hacer el Poder Judicial?

Pero también en el debate de inconstitucionalidad del DNU algunos sectores proponen la impugnación a través de recursos y sentencias judiciales ¿Se pueden frenar judicialmente el DNU y las medidas de Milei?

El Poder Judicial puede ejercer el control de constitucionalidad de leyes y decretos a través de sentencias en torno a cuestiones concretas donde se vulneren derechos por contradicción entre leyes y la Constitución, por ejemplo. Pueden ser la presentación de amparos individuales y colectivos que ya se comenzaron a proponer, o recursos dentro de juicios de distintos temas. Allí los jueces pueden pronunciarse sobre si el contenido del DNU de Milei viola lo dispuesto en la Constitución Nacional, por como fue dictado y/o por lo que dice el decreto. El juez en lo contencioso administrativo Esteban Furnari ya dió lugar a tratar como un proceso colectivo el amparo que promovió la CTA autónoma, ATE y Claudio Lozano.

En el caso que más jueces acepten tratar estos amparos, que ya se empezaron a presentar sindicatos, asociaciones de abogados y como anunciaron la CGT y la CTA que harán el miércoles 27 de diciembre movilizando a Tribunales, es una incógnita su decisión. La última palabra la tendrá la Corte Suprema de Justicia. Si llegara a sus manos, tampoco tiene un plazo formal para pronunciarse.

Una sentencia de inconstitucionalidad de cualquier tribunal, de primera instancia o de la Corte, no deroga una ley. Solamente hace que no se aplique en el caso concreto que se le presentó. Ahora, si la Corte lo declara inconstitucional, sería un límite importante a su aplicación y sería un mensaje político. Las primeras noticias que se conocieron sobre decisiones judiciales a días de asumir Milei, parecen confirmar que un sector de jueces federales al menos, empiezan a alinearse con el poder de turno. El dictado de falta de mérito a la “gestapo sindical” este martes, y la anulación de la causa Lago Escondido son dos ejemplos.

Dentro de esto, hay muchos escenarios intermedios, donde se pueda determinar como inconstitucional solo una parte de lo que dice el DNU, y el resto no, dejandolo vigente. Uno de los argumentos fuertes que sostienen los amparos es que no hay una “urgencia” que amerite un DNU, impugnando el conjunto del decreto, apoyándose en la jurisprudencia (fallos previos) de la propia Corte donde dijeron que las circunstancias excepcionales son “o bien un fenómeno súbito de la naturaleza, como un terremoto o un tsunami, o bien una situación tan grave de la economía que requiere de una medida rápida de parte de un poder que está siempre reunido, que es el Ejecutivo, que es evitar a través de un mal menor, un mal mayor”. (Verrocchi). En sentido similar buscaron restringir los supuestos de la urgencia en el antecedente “Consumidores Argentinos”.

Pero como ocurrió en muchas otras cuestiones, el decreto seguiría vigente y se judicializarían muchísimos casos. Hablando de un DNU que abarca cuestiones tan amplias, desde relaciones laborales, privatizaciones de empresas públicas y liberación de precios, tarifas y medicamentos, el código civil y comercial, sería prácticamente inabarcable. Aunque no deja de ser necesario que se impugne en cada terreno y acción posible, con todas las herramientas posibles, para deslegitimar al gobierno y su política, depositar confianza en el Poder Judicial como estrategia para frenar el ataque resulta en un callejón sin salida.

Los decretos presidenciales, incluidos en la Reforma Constitucional de 1994 en la Constitución, son una herramienta que fortalece los rasgos más presidencialistas y de concentración de poder político en una sola persona. Una excepción que se convirtió en regla y que, a través de gobiernos peronistas, radicales, kirchneristas, macristas, se mantuvieron, habilitando su uso para los próximos y legitimando los previos. Sin embargo, el nivel de autoritarismo desplegado por Javier Milei desafía la historia: ni la dictadura genocida pudo desterrar leyes protectorias del empleo y la huelga, por ejemplo.

No se pueden esperar los tiempos y las negociaciones de los jueces (que no son votados por la población y tienen cargos de por vida no importa qué decidan), diputados y senadores que históricamente acordaron sus decisiones con los grandes empresarios y el poder económico, que Milei ahora quiere hacer más poderoso

Porque además no es solo un DNU, sino que es un conjunto de medidas económicas, decretos, leyes: es la línea que tiene la gran burguesía para gobernar a las mayorías. La posibilidad de que aprueben las mismas medidas u otras bajo proyectos de ley, es una muestra de eso, como el paquete de leyes enviado al Congreso y los que seguirán. Aunque el Congreso apruebe esas medidas, siguen siendo contrarias a los derechos más fundamentales de las grandes mayorías de la población, y por lo tanto ilegítimas.

La única forma de enfrentar efectivamente el mega DNU y el conjunto de medidas que ajustan a los laburantes y le quitan sus derechos, es ganar las calles e imponer un paro nacional activo. Solo podemos confiar en nuestras propias fuerzas, movilizadas.

Las primeras acciones que ya se vieron, como los cacerolazos o las movilizaciones sociales y de la izquierda el 20 de diciembre, así como asambleas y medidas incipientes entre trabajadores estatales, son un paso importante a seguir desarrollando. Transformar el rechazo sentido ampliamente en una lucha del conjunto del pueblo trabajador por aumentos de salarios, rechazando los despidos y tarifazos, y exigiendo el paro nacional a las centrales nacionales contra el DNU de Milei, las medidas de Caputo y el protocolo de Bullrich, como un paso hacia paralizar la economía, los sectores estratégicos de producción, servicios, y que se transforme en una huelga general.

Fuente:LaIzqierdaDiario - Envio:RL








No hay comentarios: