La ley ómnibus desfinancia la urbanización en barrios de Rosario
¿Alguien piensa en los barrios populares?
En Santa Fe se hicieron obras de urbanización en 77 barrios. En Rosario se afectarían las obras que se vienen desarrollando en Nuevo Alberdi y Los Pumitas.
La ley ómnibus que impulsa el presidente Javier Milei en el Congreso quita el financiamiento para las obras de urbanización de barrios populares en todo el país. Se trata de una política “antigrieta” que comenzó durante el gobierno de Mauricio Macri y que se actualizó durante la gestión de Alberto Fernández, con el consenso de todos los sectores políticos. Hasta el momento las obras se financian mayoritariamente con el 9% de lo que se recauda por el Impuesto Para una Argentina Inclusiva y Solidaria (PAIS), pero el texto de la ley busca borrar esos fondos de un plumazo. Como compensación –y casi como una burla– pretende fortalecer esas partidas con las multas que se cobren a las organizaciones sociales que se manifiesten o corten calles. En la provincia de Santa Fe, se hicieron obras en 77 barrios con una inversión que supera los 38 mil millones de pesos, mientras que más de 20 mil mujeres de barrios populares accedieron al programa Mi Pieza, en 359 barrios santafesinos. Y en Rosario se afectarían obras de urbanización que se vienen implementando en barrios como Nuevo Alberdi y Los Pumitas. Pero las consecuencias van más allá de las mejoras en infraestructura. “Dejar de urbanizar los barrios más postergados, y donde hay una creciente ola de narcotráfico, va a ser una conjunción de cosas negativas”, evaluó Fernanda Miño, exsecretaria de Integración Socio Urbana de la Nación, en diálogo con Rosario/12.
La normativa que propone urbanizar los barrios populares fue sancionada por unanimidad en 2018, durante el gobierno de Mauricio Macri. La ley tuvo un antecedente directo que posibilitó su sanción: el Relevamiento Nacional de Barrios Populares (Renabap) que llevaron adelante en 2016 distintas organizaciones sociales y que tuvo la participación de organismos como Cáritas o Techo. El proyecto adquirió financiamiento a partir del Fondo de Integración Socio Urbana (FISU) durante el 2020, ya en el gobierno de Alberto Fernández.
Tras varios años de ejecución, el artículo 211 de la ley ómnibus plantea la eliminación de la asignación específica al FISU. Se trata del 9% de lo recaudado por el Impuesto PAIS, que grava la compra de divisas extranjeras. El fondo también recibió el 15% de lo recaudado con el aporte extraordinario que se cobró por única vez a las grandes fortunas y recursos provenientes del Banco Interamericano de Desarrollo. De allí surgen los fondos para mejorar las condiciones de vida de los barrios más vulnerables del país. Pero hasta el momento no son muchas las voces que se alzaron para defender esta política inclusiva.
Fernanda Miño, titular de la Secretaría de Integración Socio Urbana (SISU) durante el gobierno anterior, consideró que se busca terminar con una política de Estado “que logró superar la grieta” y trascender gobiernos de distintas facciones partidarias. “Es ir directamente al corazón de una política que ha sido no solo valorada internacionalmente, sino aceptada por todo el arco político argentino”, expresó y agregó: “Pudimos llegar a una enorme cantidad de barrios populares, con proyectos de obras integrales en todos los servicios básicos. Esto lo afecta directamente y se frenarían las obras, si este financiamiento no continúa”.
Según detalló, los aportes sirvieron para que la SISU pueda ejecutar obras de infraestructura en más de 1.300 barrios populares de todas las provincias del país; más de 250 mil mejoramientos de vivienda con el programa Mi Pieza, realizadas en más de 5 mil barrios populares; generar 25 mil nuevos lotes con servicios; y garantizar la conexión a servicios básicos en más de 230 mil hogares. Todo eso redundó en la creación de 320 mil nuevos puestos de trabajo.
A su vez, Miño apuntó que el área hoy cuenta con fondos no solo para continuar las obras en ejecución, sino también para seguir iniciando nuevos proyectos de urbanización: “Entre lo que dejamos nosotros al final de nuestra gestión a principios de diciembre, más lo que se recaudó hasta ahora, estimamos que a fines de enero habrá unos 55 mil millones de pesos. Es un cálculo aproximado que hacemos de lo que hay disponible para continuar las obras que ya están en marcha y para comenzar otras nuevas”.
Impacto local
Desde el área brindaron detalles del impacto que tuvo esta política en la provincia de Santa Fe. Durante el gobierno anterior se iniciaron obras en 77 barrios de la provincia que significaron una inversión de más de 38 mil millones de pesos. A su vez, 20.082 mujeres santafesinas salieron sorteadas y accedieron a la asistencia económica que brinda el programa Mi Pieza para realizar refacciones, mejoras y ampliaciones de viviendas. Las obras del programa Mi Pieza se realizaron en 359 barrios santafesinos.
En ese marco, Miño sostuvo que en la provincia hay obras que se concluyeron y otras que quedaron con distintos grados de avance, sobre el final de la gestión. En ese sentido advirtió que si no hay una continuidad en el financiamiento, las obras se van a ver frenadas por falta de pagos, pero además el dinero por el cual fue presupuestado el proyecto va a quedar atrasado. Por eso, reclamó que se sostenga ese financiamiento e instó a los legisladores a contemplar ese aspecto de la ley.
“Dejar de urbanizar los barrios más postergados, y donde hay una creciente ola de narcotráfico, va a ser una conjunción de cosas negativas”, evaluó. “Quienes vivimos en los barrios populares, y optamos seguir trabajando en ellos, sabemos lo que pasa cuando el Estado se retira; empiezan a aparecer eso que se lleva a nuestros hijos y nuestras juventudes, al camino que no corresponde. Se termina despedazando todo y haciendo más doloroso aún vivir en lugares como los barrios populares”, agregó.
En Rosario, una de las obras más emblemáticas de urbanización tuvo lugar en Nuevo Alberdi, en la zona norte de la ciudad, motorizado en primer momento por Ciudad Futura y que luego contó con el acompañamiento de distintos niveles del Estado. En diciembre de 2022 Miño recorrió en persona el avance de las obras. De igual manera, en septiembre pasado se presentó un programa de urbanización integral de barrio Los Pumitas, en la zona oeste, uno de los barrios más afectados por la violencia urbana en la ciudad. Allí estaba prevista una inversión de 4 mil millones de pesos del gobierno nacional para ejecutar en un trabajo mancomunado con el gobierno provincial, la Universidad Nacional de Rosario y las organizaciones sociales del barrio.
“En Rosario hicimos obras muy importantes en Nuevo Alberdi. En el caso de Los Pumitas firmamos un proyecto grande, habían salido las licitaciones y justo nos agarró el final del ciclo. De eso ya habría que actualizar los montos, porque con la inflación quedaron desfasados”, explicó. “Es una pena que no puedan continuarse y que se desfinancie una política que es totalmente inclusiva para los barrios populares. Es una política que no tiene banderías partidarias, porque prioriza a las familias que necesitan de las obras para vivir con un piso de dignidad. En eso tratamos de ser eficaces y en algunos lugares pudimos trabajar muy bien”, añadió.
Burla
Uno de los aspectos que contempla la ley, en su artículo 338, es fortalecer el FISU con las multas que se cobren a las organizaciones sociales que se manifiesten cortando calles. Es decir, financiar las obras de los barrios con las sanciones a la protesta social. Para Miño se trata de una “burla” y un desconocimiento sobre el funcionamiento del programa. “Es inhumano, es sobre estigmatizar nuevamente a los que viven ahí. Es no conocer la realidad y no sensibilizarse ante el dolor del otro y del que menos tiene”, cuestionó.
“Las familias han sabido levantar barrios desde la nada, desde su propio esfuerzo, y después desde la ley en 2016, la historia empezó a ser distinta. Y cuando logramos financiamiento empezamos a trabajar de otra manera, y a pensar los barrios con entidad y con humanismo de sacarlos adelante y que las familias más empobrecidas tengan un piso de dignidad para vivir. Pensar como lo están planteando ahora es volver a menos 10”, finalizó.
PARO
El voto de legisladores nacionales por Santa Fe sobre la ley ómnibus
La mayoría, en línea con Pullaro
Hasta en el PRO, aliado intrínseco de La Libertad Avanza, rechazará al menos el capítulo de retenciones, tal como pidió el gobernador.
Mientras en la Cámara de Diputados el oficialismo pugnaba a lo pirro anoche por asegurar la sanción de la ley ómnibus, y en medio de varios dictámenes con matices de luz verde y de rechazo, casi todos los legisladores nacionales por Santa Fe ya se mostraban en línea con la advertencia del gobernador Maximiliano Pullaro, de pedir el voto en contra al proyecto del Ejecutivo si persiste –como lo sostiene hasta ahora– en aumentar retenciones no solo al complejo agroexportador sino también agregarle impuestos a la industria.
Pullaro, y una corte de funcionarios, mantuvieron ayer en Buenos Aires un encuentro con diputados en el que plantearon su posición renuente a bancar la avanzada del gobierno nacional.
Sin contar los tres libertarios –Romina Diez, Nicolás Mayoraz y Rocío Bonacci–, más algunos del PRO muy obedientes de Patricia Bullrich, el resto de los 19 diputados santafesinos ya tienen decidido votar en contra el capítulo de retenciones y otros más, según cada caso.
Gabriel Chumpitaz se mostró desencantado por la forma en la que el Ejecutivo presentó un proyecto tan extenso y diverso. "Una ensalada de 600 temas sin profundizar", despreció el legislador del macrismo. Acorde con su ideario liberal, se pronunció por "no acompañar ninguna suba de impuestos ni retenciones, y apoyar al que produce, genera riqueza y empleo. Santa Fe aporta mucho y recibe poco", dijo.
Por lo tanto, la bancada PRO votará a favor en general, y luego irá objetando y aprobando artículo por artículo. "Retenciones en contra, seguro, luego las privatizaciones yo al menos quiero discutir una por una, no son todas lo mismo", advirtió ayer por Sí 98.9.
Chumpitaz, como su compañera de bloque Verónica Razzini, los radicales Mario Barletta y Melina Giorgi, más los socialistas Mónica Fein y Esteban Paulón, y los 6 de Unión por la Patria, obvio, votarán en contra.
En la misma línea se pronunció José Núñez, bien cercano a Bullrich. "Hay puntos que no vamos a negociar. Podemos perder la votación, pero yo no voy a avalar ninguna suba de impuestos", avisó en declaraciones al portal Letra P.
El peronista Roberto Mirabella anticipó desde el vamos su voto acorde a la advertencia de Pullaro, pero no por obediencia partidaria sino por convicción. "Lo primero es defender a Santa Fe. Veremos los 10 del gobernador qué hacen. Es raro porque están con (Ángel) Pichetto, unos socialistas, otros radicales", chicaneó.
El rafaelino definió el proyecto del Ejecutivo como "un mamotreto desopilante", y marcó las contradicciones que lo hacen darse de bruces contra provincias como Santa Fe y Córdoba. "Cómo puede ser que si fabricás sembradoras y pudiste exportar a Kazajistán, te pongan un impuesto del 15%. Es raro lo de Milei porque recuerdo que se cortaría un brazo antes de poner un impuesto, había dicho", apuntó. En esa línea, afirmó: "Yo no votaré en contra de la provincia, de quienes producen y exportan. Tampoco estoy de acuerdo con que tengamos que maltratar a jubilados y pensionados y congelarle el ingreso. Hay medio millón de jubilados en Santa Fe", advirtió.
Por otra parte, Mirabella calificó de "un apriete deleznable" la amenaza de Milei a los gobernadores sobre revisar las partidas de dinero a provincias en caso de que manden a rechazar la ley. "Ya el Banco Central sacó una resolución para que desde el 31 de enero no extenderá la posibilidad de que las provincias tomen deuda para pagar sueldos. El gobierno no tiene vocación de debatir, si no no hubiera mandado un proyecto de 600 artículos mezclando un montón de temas", fustigó.
Mirabella denotó el aislamiento político del justicialismo en esta etapa. "Nadie del gobierno dialoga con nosotros, no nos informan nada. Iremos con un dictamen de rechazo", anticipó.
Dentro del frente Unidos, y como parte del bloque Hacemos Coalición Federal, el socialismo también irá con dictamen propio, votando en contra en la general, y distinguiendo capítulos en lo particular. "Hay aspectos que no podemos acompañar como retenciones, meterle la mano en el bolsillo a las provincias, empobrecer más todavía a los jubilados, desfinanciar el sistema previsional al rematar el Fondo de Garantía de Sustentabilidad, y las delegaciones parlamentarias al Ejecutivo. Imposible", marcó Esteban Paulón.
Lo que sí accederían a acompañar es el capítulo corregido para un nuevo régimen de biocombustibles que Pullaro y Gisela Scaglia les presentaron ayer. "Pero el dictamen que sacará el oficialismo incluye las retenciones; entonces no. Tampoco asuntos de educación, de cultura, mucho menos las privatizaciones, que por principio jamás votaremos", dijo.
Paulón miró de soslayo aspectos particulares como las correcciones del gobierno en materia de cultura: "Zafaron todos los institutos, menos el de Teatro; raro porque el secretario viene de ese palo. Parece más una vendetta personal. No es serio", dijo en alusión al productor teatral Leonardo Cifelli.
"Acá lo que único que le importa al gobierno es el capítulo de los negocios y es lo que va a obtener, lamentablemente. Los gobernadores presionan porque deben pagar los sueldos, y Nación a su vez los apretó muy fuerte", develó.
Fuente:Rosario12
Rechazo al DNU y la ley ómnibus
Ataque a la libertad de expresión y a los medios comunitarios
El paro general convocado para este miércoles arrancará oficialmente a las doce del mediodía, con el cese de actividades en casi todos los ámbitos, sean públicos o privados, de Rosario y el país. En la ciudad, los colectivos y taxis funcionarán hasta las 19 y no habrá recolección de basura. Los bancos, comercios, estaciones de servicio y centros de salud cerrarán al mediodía. Lo mismo sucederá en Tribunales y la administración pública municipal y provincial. En los hospitales habrá guardias mínimas a partir de las 12.
La jornada de este miércoles estará marcada por el paro general convocado por la CGT y los principales sindicatos del país, como una forma de marcar la cancha contra la ley Ómnibus que este jueves comenzará a debatir el Congreso de la Nación. Los trabajadores buscarán así dar un mensaje contundente contra el modelo libertario del presidente Javier Milei.
La mayoría de las actividades cortarán al mediodía para unirse al acto en el Monumento a la Bandera. Los bancos, la administración pública, los Tribunales y las estaciones de servicio del centro cerrarán sus puertas a partir de las 12. Además, no habrá servicio de recolección de basura durante todo el día.
La Asociación Empleados de Comercio de Rosario convocó a su gremio a movilizarse y parar desde el mediodía. Las patronales del sector, por su parte, llamaron no adherir al paro para no frenar ni el trabajo ni la producción, por lo que la adhesión quedará sujeta a cada comercio en particular.
Los centros de salud municipales y el Cemar funcionarán de 7 a 12 atendiendo urgencias y cerrarán al mediodía. Los hospitales trabajarán con normalidad durante la mañana y después mantendrán guardias mínimas, mientras que el Sies funcionará con normalidad.
Los colectivos y taxis, por su parte, funcionarán hasta las 19 a pedido de la CGT, como una forma de garantizar que las personas que se movilicen puedan volver a sus casas. El paro de los servicios de transporte público durará hasta la medianoche.
Mirabella: “No voy a votar en contra de los que producen, ni en contra de Santa Fe”
El diputado nacional de Unión por la Patria se manifestó en sintonía con el rechazo del gobernador Maximiliano Pullaro a la suba de retenciones planteada por Javier Milei, como así también se mostró profundamente en contra de la totalidad de la Ley Ómnibus: “Es una cosa desopilante este mamotreto que han enviado”.
El diputado nacional Roberto Mirabella se mostró en sintonía con el gobernador de la provincia de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, al manifestar su rechazo contra la propuesta de suba de retenciones del 0 al 15% que propone el presidente Javier Milei en la Ley Ómnibus presentada al Congreso de la Nación.
Esto se enmarca también en el total rechazo del legislador nacional por Santa Fe de Unión por la Patria a la “Ley de Bases” enviada por Milei, al considerar que es “un mamotreto desopilante” y que significaría “volver al Virreinato del Río de la Plata”.
En declaraciones a Radio Sí 98.9, Mirabella consideró que el espacio que hoy conforma el gobierno nacional “han inventado un género inédito que es la wiki-ley”, en referencia a Wikipedia, describiéndolo como “un cuerpo normativo en el que cada usuario le va poniendo y agregando lo que se iba ocurriendo, con la que armaron una cosa así y la mandaron al Congreso”.
“Es una cosa desopilante este mamotreto que han enviado. Yo no quiero obstruir, ni trabar, pero no voy a votar cosas que vayan en contra de la República. Delegarle poderes absolutos es volver al Virreinato del Río de la Plata. Me parece que esto es un retroceso muy grande. No voy a votar en contra de la provincia de Santa Fe, ni que afectemos a los que producen, a los que exportan, a los jubilados, a la piel de santafesinos, a la cultura santafesina”, expresó el diputado nacional.
En ese sentido, apuntó que “hay un problema de forma y un problema de fondo con este proyecto que está queriendo impulsar Milei”, que tiene que ver con poner al mismo nivel “la conveniencia de cerrar el Fondo Nacional de las Artes o el Instituto Nacional de Teatro, con incorporar impuestos, juicio por jurados o derogar la ley de bosques nativos”, lo que son “cosas disparatadas”.
Consultado por la suba de retenciones propuesta en la “Ley de Bases”, por la que el gobernador Pullaro se reunió hoy con legisladores nacionales de su signo político y cercano, Mirabella respondió que espera que ese espacio de diez diputados por Santa Fe que responden al mandatario sigan su lineamiento, pero que también tendrá asegurado el rechazo por parte del bloque de Unión por la Patria.
“Por mi parte lo tiene asegurado, porque yo vengo diciendo esto desde antes que estuviera en ley, hace más de un año atrás, en un libro que se llama ‘Defendamos Santa Fe’, en donde planteo todas estas contradicciones, abusos y cuestiones poco federales que tiene la Argentina. El gobernador Pullaro tiene que estar tranquilo que para mí lo primero es defender a Santa Fe. Veremos los diez diputados nacionales que están en su espacio, que es medio raro porque algunos están con Pichetto, otros están en el PRO, otros están en la Unión Cívica Radical... pero los diez trabajaron juntos para que él sea gobernador, así que entiendo que él tiene influencia sobre ello y espero que le hagan caso”, opinó.
Luego, agregó: “Yo no voy a votar en contra de los que producen y exportan, ni voy a votar en contra de la provincia de Santa Fe. Y no es solamente este tema, porque yo tampoco estoy de acuerdo en que, para bajar el déficit fiscal, haya que maltratar a los jubilados y pensionados y que tengamos que congelarle su ingreso. Hay medio millón de jubilados y pensionados en la provincia de Santa Fe y no voy a votar en ocntra de ellos. Y ni que hablar del ambiente, porque está queriendo ir contra los bosques nativos, contra los humedales, quiere proteger a los que incendian las cosas deliberadamente… es algo muy grave”.
El diputado nacional Roberto Mirabella recordó irónicamente además la frase de Milei pidiendo, en campaña, que le corten un brazo si llegara a cobrar impuestos siendo presidente, y criticó también las actuales declaraciones del presidente, amenazando con castigar a las provincias si la ley no es aprobada.
“El Banco Central ya sacó una resolución que a partir del 31 de este mes no se va a extender más la posibilidad que tienen las provincias de endeudarse para los pagos de sueldos en su cuenta con los bancos provinciales, que era una facultad que la tenían de hace cinco o seis años atrás. Yo creo que la metodología esto de la apriete me parece bastante deleznable y condenable. Creo que no hay una vocación de acordar, debatir, sino no hubieran mandado una ley de 670 artículos donde está metido tantas cosas distintas, que no tiene nada que ver una con la otra”, concluyó.
Fuente:RosarioPlus
A tomar nota
Cómo funcionarán los servicios en Rosario durante el paro general de
este 24 de enero
Los gremios locales anunciaron sus cronogramas para
este miércoles por la medida de fuerza impulsada por la CGT. La mayor parte de
los gremios inerrumpirá labores desde las 12 y se sumara al acto en el
Monumento, pero garantizan transporte de pasajeros hasta las 19
23 de enero de 2024
El miércoles 24 de enero se realizará un paro general en todo el país
convocado por la la Confederación General de Trabajo contra las medidas
económicas del gobierno de Javier Milei. Gremios locales detallaron cómo
funcionarán los servicios durante toda la jornada y acordaron una concentración
y acto único a las 13 en el Monumento a la Bandera.
Colectivos y taxis trabajan hasta las 19 de este miércoles y luego se
adhieren al paro hasta la medianoche. No habrá servicio de recolección residuos
desde la mañana temprano. Mientras que los gremios de trabajadores de
bancos, Tribunales Provinciales, Correo, Municipales, Telefónicos,
Gastronómicos se suman al paro a las 12.. Mercantiles desde temprano recorrerán
el macrocentro. Salud privada funcionará con guardias mínimas.
También se suma a la movilización y concentración en el Monumento:
Asociación de Medianos y Pequeños Comerciantes, Asociación de Pequeñas y
Medianas Empresas (Apyme), la Corriente Clasista y Combativa (CCC), Asociación
de Inquilinos de Rosario, entre tantos otros
Municipales
El Sindicato Municipal de Rosario confirmó la adhesión al paro general
por lo que desde el mediodía se suspende la actividad en dependencias
municipales. Concentrarán en la plaza 25 de mayo a las 12, para luego unirse a
las otras agrupaciones en el Monumento a la Bandera.
Recolectores
El gremio de Trabajadores Recolectores de Rosario informó que la
actividad de recolección de residuos se suspenderá desde la mañana. Este
sindicato adhiere al paro contra las políticas oficiales que “apuntan
directamente sobre los derechos de los trabajadores”, dijo Marcelo Andrada,
secretario general.
En ese sentido, este sector laboral concentrará a las 11 en Pellegrini y
Corrientes, para movilizarse desde las 12 por Corrientes hasta calle san Luis,
de ahí hasta calle Buenos Aires para sumarse a la movida en plaza 25 de mayo y
confluir en el Monumento a la Bandera.
El Pipi Andrada adelantó que unos 10 mil trabajadores serán los que
partan desde Corrientes y Pellegrini hacia el Monumento. Se sumarán
Multisectorial 21F, Camioneros de Santa Fe alineados a Hugo y Pablo Moyano y
gremios del Movimiento Obrero Rosarino (MOR), y de la Confederación Argentina
de Trabajadores del Transporte, como Dragado y Balizamiento.
Estaciones de Servicio
EL Sindicato de Obreros y Empleados de Estaciones de Servicio de Santa
Fe ( SOESGPyLA) infirmo que adhiere a la medida de fuerza con
movilización al Monumento.
En cuanto al funcionamiento de las estaciones de servicio, el gremio
señaló que dejarán en libertad de acción a trabajadores en toda la jornada,
pero en los surtidores del centro de la ciudad (zona Oroño, Pellegrini hacia el
río Paraná ) dejarán de cumplir tareas desde las 12.
Judiciales de Santa Fe
El Gremio de Trabajadores Judiciales de Santa Fe se suma al paro general
desde las 12. No habrá actividad en Tribunales Provinciales desde esa hora.
Sólo atenderán guardias mínimas. Así lo informó Jorge Perlo, secretario general
del sindicato santafesino
Taxistas
Los choferes de taxis darán el presente en el paro con movilización. El
gremio de Peones de Taxis anunció que el servicio se reducirá desde el mediodía
hasta las 19, “horario en el que se levantará por completo la presencia de los
taxistas en las calles de la ciudad”, informó su titular Horacio Yanotti .
Trabajadores de la Carne
La Federación Gremial del Personal de la Industria de la Carne y sus
derivados confirmó su adhesión. Así lo confirmó su secretario general Alberto
Fantini, quien anticipó que los trabajadores locales del sector se movilizarán
al Monumento a la Bandera.
Telefónicos
El Gremio Telefónico de Rosario (Sitratel) adhiere a medida de fuerza y
desde las 12 se suspenderán actividades en las distintas empresas del sector,
cuyos trabajadores también se movilizarán al Monumento. “Con el DNU las horas
extras y módulos desaparecen”, mencionó Claudio Cesar, secretario general de
Sitratel, como uno de los motivos para sumarse al paro de CGT
UTA
El gremio de los choferes informó que, a pedido de CGT, este miércoles
cumplirá con los servicios normales hasta las 19. Luego se acoplarán a la
medida de fuerza nacional hasta la medianoche.
Gastronómicos
El Sindicato Gastronómico de Rosario se suma a la movilización al
Monumento y al paro general desde las 12. “Paramos por nuestra obra social,
convenios colectivos de trabajo, indemnizaciones ante despidos, derecho a
huelga, haberes jubilatorios, licencias por embarazo”, dijeron desde la
seccional local de Uthgra.
Los trabajadores del sector en Rosario se concentrarán desde las 13 en
Corrientes y Córdoba.
Mercantiles
Delegados de la Asociación de Empleados de Comercio recorrerán desde la
mañana locales del macrocentro. Los trabajadores del sector se concentrarán
frente a la sede del gremio, en Corientes y Tucumán para marchar hacia la plaza
25 de Mayo y el Monumento.
Administración Pública
Los sindicatos estatales, Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN) y
la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), se sumarán a la protesta desde las
12.
Correo
El SECYT Rosario adhiere al plan de lucha dispuesto por la CGT .
“Rechazamos de manera contundente el intento de privatización de las empresas
del estado dispuesto por el gobierno nacional y defendemos al Correo oficial
ante la pretensión de privatizarlo, concesionarlo o cerrarlo”, señaló Walter
Palombi, titular del Sindicato de Trabajadores de Correos y Telecomunicaciones
de Rosario.
Personal de Salud Privada
El gremio de la Sanidad de Rosario y Sur Provincial, que nuclea al
personal no médico de sanatorios y clínicas privadas se suma a la medida de
fuerza desde las 12 y se moviliza al Monumento. El gremio garantiza la atención
de guardias.
Aguas Santafesinas
El Sindicato de Obras Sanitarias de Rosario informó que el personal
quedará desafectado de la empresa Aguas Santafesinas desde las 12 al adherir a
la medida nacional de CGT. “Nos concentramos en el gremio y de ahí vamos en
colectivos al monumento”, dijo Silvio Barrionuevo, secretario general del
gremio.
Camioneros
El Sindicato de Choferes de Camiones de la provincia informó su adhesión
al paro nacional en rechazo al decreto de necesidad y urgencia 70/23 del
gobierno nacional así como de la denominada “Ley Ómnibus” que está tratando el
Congreso. Así lo confirmó su secretario general de la seccional, Juan Chulich.
Los camioneros santafesinos concentrarán en Rosario junto con otras
organizaciones en Corrientes y Pellegrini a las 11, para movilizarse hasta el
Monumento a la Bandera, confluyendo con el resto de las columnas convocantes.
Gremios del Cordón Industrial
Se suman a Medida de Fuerza Petroquímicos del Soepu, Químicos de San
Lorenzo, Municipales de Capitán Bermúdez, Petroleros, Ceramistas, trabajadores
de peajes de Sutracovi, entre otros.
Gremio del Transporte
La Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (Catt)
ratificó la adhesión de las 40 asociaciones sindicales que la integran al paro
general, con adhesión a la movilización al Congreso de la Nación y en cada
regional, incluyendo Rosario.
“Con el espíritu de facilitar la concentración y desconcentración de
todos aquellos que deseen participar y acompañar esta convocatoria, se
garantizará el transporte público de pasajeros hasta las 19″, confirmó la
confederación. En Rosario adhieren UTA, portuarios de Dragado y Balizamiento,
Conductores Navales de Siconara y Ferroviarios, entre otros.
Además, la medida abarca a los gremios del sector aeronáutico, lo que
provocará alteración de los vuelos en aeropuertos en todo el país desde las 12
a las 24, medida que incluye aeropuerto de Rosario.
Docentes y no docentes
Confirmaron adhesión al paro y movilización los gremios de docentes de
enseñanza pública y privada, Amsafe, Sadop y UDA. En el sector universitario
adhiere la Coad y también los no docentes agremiados en Apur.
Apoyo internacional
La Confederación Sindical de Trabajadores y Trabajadoras de las Américas
(CSA), la Sindical Internacional (CSI) y más de 100 organizaciones gremiales
mundiales se solidarizaron con las tres centrales obreras argentinas (CGT y
ambas CTA) y respaldaron “la lucha del movimiento obrero en rechazo de las
políticas económicas que impulsa el gobierno”.
Entre los respaldos, a la medida de fuerza del 24 de enero en Argentina,
están anotados el de la PIT-CNT de Uruguay, Confederación Intersindical Galega,
Unión Sindical Obrera de España, Federación General del Trabajo de
Bélgica, Unione Italiana del Lavoro, CGT de Francia, CUT de Brasil. CUT de
Chile, Euskal Sindikatua (ELA) de los trabajadores vascos e IndustriALL Global
Unión, federación internacional con afiliados en 140 países.
Fuente:ElCiudadanoyLaRegion
El escenario político nacional y provincial
Agustín Rossi pide unidad al Partido Justicialista santafesino y admite que es tiempo de una autocrítica
En
primera persona, se reprocha especialmente la pérdida del poder adquisitivo de
los trabajadores no registrados. Ante los embates del presidente sobre el
Congreso, advierte que los partidarios de La Libertad Avanza se equivocan al no
aceptar el resultado electoral que conformó las actuales mayorías
parlamentarias.
Miércoles 24.1.2024
Luis Rodrigo
Unidad para
el PJ santafesino y profunda reflexión en el peronismo en la Argentina, además
de acción en defensa de los derechos de los trabajadores amenazados por el DNU
y la ley ómnibus. Esas son las líneas que piensa Agustín Rossi que deben seguir
los integrantes de su fuerza política en la provincia de Santa Fe. No las
formula de manera tan escueta, ni mucho menos como un eslogan, pero así pueden
sintetizarse sus extensas reflexiones sobre la "inimaginable"
realidad que vive el país.
No esquiva la autocrítica el ex jefe de Gabinete durante
la gestión de Alberto Fernández, que tuvo siempre un rol clave en el Congreso
al liderar la bancada kirchnerista y que fue ministro de Defensa de Cristina
Fernández de Kirchner. Advierte que tan legítimo como el triunfo de Javier
Milei como presidente de los argentinos es la conformación que los ciudadanos
dieron al Congreso de la Nación, donde La Libertad Avanza no ganó, sino que
"salió segunda" detrás de Unión por la Patria.
Explicó que poco se habla de
manera integral, completa, de la elección general del 22 de octubre del año
pasado (cuando la fórmula de Sergio Massa y Rossi quedó a solo 3,3 puntos de la
victoria) y se renovaron las Cámaras del Congreso: poco más de la mitad de los
diputados (130 de 257) para el periodo legislativo 2023-2027 y un tercio de los
miembros (24 de 72) del Senado de la Nación, para el tramo 2023-2029.
Periodista: -
Al comenzar la charla, compartimos la palabra "inimaginable" para
describir la etapa que vive el país. ¿Cuál es la autocrítica del kirchnerismo
para entender lo que ocurre?
Rossi: -
Había sin dudas un estado de insatisfacción. Existía, era palpable. Y hoy
existe en el conjunto de la sociedad argentina. Y también con las políticas
públicas que se llevaron adelante en los últimos años. Esa bronca fue bien
capitalizada por un personaje político que tres años antes no existía en la
política argentina. Hay que reconocer que el candidato que se impuso le
transmitió a una parte del electorado cierta cuota de esperanza. Dijo
"Conmigo se va a terminar la decadencia" o aquella frase tramposa
sobre la dolarización que fue su fetiche de las Paso… que muchos habrán
interpretado que implicaba cobrar en dólares el mismo número que ganaban en
pesos.
Pero más allá de eso, fuimos
nosotros los que no pudimos recuperar la pérdida del poder adquisitivo del
salario que se dio durante la gestión anterior. Con Mauricio Macri cayó un 20%.
Pero con Alberto Fernández no recuperó.
Sin dudas, se siguió
perdiendo, según cada caso, poder adquisitivo entre los trabajadores
registrados frente a la inflación, pero el tema es que esa baja fue mucho mayor
en el mundo del trabajo que no está en relación de dependencia.
- Trabajadores
cuentapropistas, sean monotributistas o no.
- Ese es el aspecto, el de la
economía del trabajador no registrado, el que debemos estudiar como espacio
político. Y darle respuestas. Más aún: hoy desde el peronismo no tenemos
interlocución con un 45% de trabajadores no registrados, sin relación de
dependencia. El otro 55% sí tiene derechos, convenios, paritarias, aguinaldo,
vacaciones pagas, horas extras… Sin embargo, los monotributistas, los autónomos
y mucho menos los desocupados carecen de esas conquistas.
Creo que el peronismo es
eficiente y los trabajadores nos tienen confianza en la defensa de los derechos
laborales, pero es cierto que hemos perdido capacidad de actuar con ese otro
mundo del trabajo al que hemos defraudado económicamente.
- Sin embargo,
trabajadores formales con derechos e informales sin ellos son parte de una
misma realidad económica.
- Siempre pienso en el
ejemplo concreto de dos hermanos, que tienen su familia y trabajan, con igual
capacitación en ámbitos distintos. Supongamos que uno es empleado en una
empresa metalúrgica y que el otro es electricista y trabaja por su cuenta. El
primero tiene en junio medio aguinaldo, el monotributista no. Los hijos del
primero tienen el salario familiar, pero los del otro hermano, nada. Y así
sucede con comerciantes pequeños, con toda la mano de obra de las aplicaciones
y otras formas laborales que ya existían, que la pandemia multiplicó y que
tenemos que analizar como espacio político.
- ¿Es lo que se
ve ahora, con el diario del lunes?
- No, como candidato a
senador nacional por Santa Fe, ya en 2021, propuse la posibilidad de que exista
un aguinaldo para los monotributistas… Es un camino que tenemos que tener en cuenta.
Mi autocrítica, en mi espacio político, es sobre todo esa: no tenemos hoy
interlocución sobre un sector importante de la fuerza laboral en la Argentina.
No tenemos diálogo, no los convocamos, no tenemos cómo interpelarlos… Y
mayoritariamente no nos terminaron acompañando en la elección. Hay que
admitirlo, el sector que más perdió con los meses de altísima inflación que
hemos tenido es el trabajador no registrado. Quien tiene el salario en blanco y
paritarias perdía por muy poco o al menos le empataba a la inflación. Sin
dudas, perdía más en los meses intermedios de cada negociación paritaria y
luego se recuperaba en esa carrera al discutir salarios. Pero el trabajador no
registrado perdía todo el tiempo.
- ¿Cómo ve al
gobierno santafesino?
- Aún es prematuro juzgar y
le deseamos lo mejor al gobernador. Me solidarizo con Maximiliano Pullaro y su
familia ante las amenazas que ha sufrido y también con los compañeros
trabajadores que fueron despedidos al objetarse decretos de la gestión
anterior. Espero que se los reincorpore en acuerdo con los gremios estatales.
"Hay que
respetar todos los resultados electorales"
El ex candidato a
vicepresidente, Agustín Rossi, señaló que en el debate nacional, hoy "los
libertarios te dicen: 'nosotros ganamos y gobernamos, sacamos el 56% de los
votos' y por lo tanto 'todos tienen que hacer lo que nosotros decimos porque
tenemos esa legitimidad de origen', pero no pueden hacer lo que quieran. Hay
que leer el resultado electoral en forma completa: el mismo pueblo argentino que
le dio el triunfo a Milei también conformó el Congreso actual. Fue en la
elección general que ganó Unión por la Patria y quedó segunda La Libertad
Avanza. En el proceso electoral los argentinos le dijeron a Milei que iba a ser
presidente, pero también que tenía que gobernar con este Congreso".
"Si realmente existiese
un comportamiento democrático del gobierno nacional, deberían buscarse acuerdos
y consensos. Hay una peligrosidad en ese discurso de desconocimiento del
Congreso que también lleva a desconocer las instituciones de la democracia
argentina para gobernar, no tienen convicción democrática. La extorsión al
Congreso no reconoce el resultado electoral. Milei no ganó en primera vuelta,
sino en un ballotage porque le prestaron votos otros espacios políticos".
"La delegación de
facultades en favor del presidente, incluidas en el DNU y en la ley ómnibus,
perfilan un Poder Ejecutivo que quiere apropiarse de las facultades propias del
Congreso y así gobernar autoritariamente. Más aún, vale la pena leer un hilo en
X de Vilma Ibarra, muy interesante", recomendó Rossi.
La ex secretaria Legal y
Técnica de la presidencia explica en esa red que un DNU debe ser redactado por
los ministros y que no basta con que ese decreto tenga sus firmas. "Ella
destaca que como vimos todos en el Congreso, los funcionarios nacionales no
conocían el contenido del DNU, y admitieron públicamente que no los redactaron.
Fue confeccionado con estudios jurídicos de la ciudad de Buenos Aires que
representan a grandes grupos económicos. Cada uno de esos sectores concentrados
puso lo que consideró necesario y lo enviaron. Por eso es nulo el DNU, no fue
redactado por los ministros, por las áreas legales y técnicas de cada
ministerio. Ellos mismos dicen que no participaron de la elaboración del DNU y
por lo tanto es inconstitucional y de nulidad absoluta", sostuvo.
Massa
cuestiona el proyecto de Ganancias
El ex ministro de Economía y
ex candidato presidencial Sergio Massa cuestionó al Gobierno por su intención
de modificar el piso del impuesto a las Ganancias, lo cual provocaría que unos
800.000 trabajadores vuelvan a pagarlo.
"Mientras se llevan al
Tesoro Nacional 0.76 puntos del PIB aumentando el Impuesto PAIS y trasladando
el costo a precios, le sacan a la gente la devolución de IVA, 0.25 del
PIB", sostuvo el líder el Frente Renovador.
En un comunicado, señaló
además que "mientras se llevan por súper cosecha, devaluación y aumento de
retenciones al Tesoro 1.3 del PIB, le devuelven a los más ricos del país en
bienes personales 0.23 del PIB. Mientras regalan en el blanqueo 1.4 del PIB en
impuestos a los que evadieron, restituyen Ganancias para darle una limosna a
los gobernadores (0.17 del PIB) perjudicando así a 823.000 trabajadores".
Massa afirmó que la postura
del Gobierno constituyen "rarezas de la libertad" y remató: "el
salario no es Ganancia".
El Poder Ejecutivo anticipó
que enviará al Congreso un proyecto de ley para establecer un mínimo no
imponible de Ganancias de $1.350.000. Actualmente, solo pagan ese tributo
quienes perciben salarios brutos de más de $1.980.000.
Cuando el presidente Javier
Milei era diputado, votó a favor de derogar la cuarta categoría de Ganancias,
pero ahora decidió revertir esa medida como una de las medidas a tomar en busca
del equilibrio fiscal. Es que si se aprueba el proyecto oficial, el Gobierno
aumentaría sustancialmente la recaudación, ya que la derogación de la cuarta categoría
implicó una pérdida de $1 billón en recursos fiscales.
Fuente:ElLitoral
No hay comentarios:
Publicar un comentario