El boleto de colectivo costará 340 pesos, y se viene un tarifazo de luz
Aumentos salados para alegrar el fin de mes
La Municipalidad de Rosario acordó con Córdoba una suba de 100 pesos en la tarifa del TUP desde el 5 de febrero. La EPE prepara un incremento fuerte y quiere hacerlo bimestral
El colectivo en Rosario aumenta 100 pesos de una sola vezRegalo doble para el fin de semana, uno de parte de la Municipalidad; el otro, de la Empresa Provincial de la Energía. El Ejecutivo local anunció ayer que el boleto del transporte urbano de pasajeros (TUP) aumentará 100 pesos a partir del 5 de febrero, y llegará a los $340, según acordó junto con la intendencia de la ciudad de Córdoba.
Por otra parte, el presidente de la EPE, Hugo Marcucci, reveló ayer el llamado a audiencia pública también para el mes entrante, con el propósito de darle una fuerte suba a la tarifa eléctrica en Santa Fe, alrededor de 8.000 pesos más por mes para un hogar tipo de bajo consumo, sin subsidio.
Desde el Palacio de los Leones se informó ayer a la tarde el acuerdo de Rosario y Córdoba, en función de la facultad delegada por el Concejo que le permite actualizar la tarifa del transporte cada dos meses. El aumento anterior había operado el 15 de diciembre, cuando se fijó en los $240 actuales.
Ahora ambos municipios acordaron llevar el boleto a $340, mientras declaman sin mayor cabida "una mejor redistribución de los subsidios". En el caso de Rosario, el nuevo importe regirá desde el 5 de febrero.
Para argumentar el aumento inmediato, señalaron "este contexto complejo y el marco de creciente inflación de los insumos". Para estipular el incremento, la Ordenanza 10.587 fija como tope la variación bimestral acumulada del Índice de Precios al Consumidor (IPC) relevado por el Indec. Por eso, el cálculo toma el mes de octubre como base y mide el IPC acumulado de noviembre y diciembre: 42 por ciento. Eso habilita un aumento tope de 340 pesos.
Según datos del Ente de la Movilidad, el estudio de costos arroja un retraso de la tarifa actual de 209%. Si fuera por ello –refuerzan desde el Ejecutivo– cada pasajero debería abonar $742,27 para viajar en un colectivo urbano. Tampoco subiría nadie, quizás.
Por lo tanto, con este aumento seguirá existiendo la brecha de desfasaje, pero menor, algo menos de la mitad.
Entre las razones, fuentes municipales observaron que el combustible aumentó tres veces entre diciembre y enero, y sumó un 81% más. Lo mismo el precio de los neumáticos –apuntó un vocero–, que encarecieron 106%, y los coches 0 km, más de 120%, afirmó.
Puestos a pasar en limpio, el cuadro tarifario quedará de la siguiente manera desde el 5 de febrero:
- Tarifa básica: $ 340
- Tarifa de Uso Frecuente de 30 a 79 viajes: $ 272
- Tarifa de Uso Frecuente de 80 viajes en adelante: $ 255
- Tarifa social SUBE: $ 153
- Mi bici tu bici, abono diario: $ 382.50
- Abono mensual: $ 3.825
- Abono anual: $ 25.500
Sacudón eléctrico
En la misma jornada de ayer se conoció la iniciativa del directorio de la EPE por apurar un retoque tarifario. El presidente de la empresa provincial, Hugo Marcucci, anunció que se convoca para el 9 de febrero a una audiencia pública, luego de solicitar al Ejecutivo autorización para actualizar su cuadro tarifario. Tal incremento operará desde el 1° de marzo y llegará en las facturas del bimestre mayo - junio.
Lo novedoso –y que le agrega mayor densidad al cóctel de aumentos que enfrenta la población– es que en la audiencia pública, la EPE propondrá dejar establecida una actualización bimestral con un índice basado entre los salarios y el costo de sus insumos.
Es que lo que la EPE necesita aumentar es la tarifa de su servicio, la distribución eléctrica. Pero en lo inmediato está al caer una definición del gobierno nacional sobre los costos de generación y transporte de la energía. Por eso la distribuidora santafesina quiere cubrirse y tener un mecanismo de revisión tarifaria bimestral.
"Es necesaria una recomposición tarifaria porque también golpea la inflación y la devaluación en los costos que tenemos. Además, el presupuesto que tenemos a partir de 2024, tampoco contempla la política salarial, con lo cual para poner en funcionamiento y mejorar la calidad del servicio se va a requerir una actualización de tarifa", dijo el funcionario radical en una radio santafesina.
"Una persona con consumo típico, es decir, 400 kWh bimestral, va a tener un incremento de 7.800 pesos por mes (16.600 bimestral) y, en el caso de jubilados y pensionados, va a ser 2.000 pesos por mes", explicó.
Puesto sobre un ejemplo actual, un hogar de consumo residencial sin subsidio, por debajo de los 400 kw/h bimestral, paga hoy unos 24.500 pesos. La propuesta de la EPE llevaría ese importe a 40.300 pesos. Y todavía falta la actualización del megavatio a nivel nacional, explicó un funcionario de la empresa.
"Requerimos todo este esfuerzo para que se pueda mejorar la calidad de servicio y ese es nuestro compromiso. En paralelo, es obligatorio que nosotros hagamos un esfuerzo tambien para bajar gastos y mejorar la eficiencia de la empresa, pero hay que hacerlo con un equilibrio para que sean tarifas accesibles", alegó Marcucci.
SORPRESA
Amsafe reclama el pago del 2023 o va a la justicia
“Santa Fe tiene para pagar”
Desde el gremio ratificaron que quieren cobrar lo que falta del año pasado. "Es de imposible cumplimiento”, dice el gobierno
La discusión paritaria terminó por calentarse. Desde Amsafe ratificaron su reclamo para que el gobierno provincial cumpla con lo acordado en la paritaria 2023 y adelantaron que irán a la Justicia. El anuncio lo hicieron este viernes en conferencia de prensa, luego del malestar que quedó en el segundo encuentro paritario realizado el día jueves, donde todavía no se puso ninguna oferta salarial sobre la mesa. Rodrigo Alonso, secretario general de Amsafe, acusó al gobierno provincial de querer “dinamitar” la paritaria y el inicio del ciclo lectivo. “El Ministerio de Trabajo no puede hacerse el distraído y negar un acuerdo paritario que se ha firmado en su misma sede y homologado a través de un decreto”, cuestionó. En tanto, el ministro de Educación, José Goity, consideró que el gobierno anterior “firmó una paritaria de imposible cumplimiento”. El próximo miércoles vuelven a reunirse.
Este jueves el gobierno provincial se reunió por segunda vez con los gremios docentes, con la intención de discutir la cuestión salarial de cara al 2024. Las negociaciones habían comenzado con el pie derecho con una convocatoria temprana en sintonía con un reclamo histórico de los gremios, para que las discusiones no se choquen con el inicio de clases. Sin embargo, tras el segundo encuentro las relaciones cordiales terminaron de romperse. Sin poner números, desde el gobierno provincial manifestaron su compromiso de actualizar los sueldos de cara al 2024, pero poniendo en duda el pago de la cláusula gatillo correspondiente a la paritaria de 2023, firmada durante la gestión de Perotti.
El mensaje no cayó nada bien en los gremios. Este viernes, Amsafe convocó a una reunión de comisión directiva ampliada, con los delegados seccionales de los 19 departamentos, para definir los pasos a seguir. Tras el encuentro, Alonso habló en conferencia de prensa y adelantó que persistirán en el reclamo para que se abone lo correspondiente a la paritaria 2023 y advirtió que acudirán a la Justicia, en caso de ser necesario. “Estamos convencidos que en la provincia de Santa Fe hay recursos para pagar lo que se acordó en el ámbito paritario. El Ministerio de Trabajo no puede hacerse el distraído y negar un acuerdo paritario que se ha firmado en su misma sede y homologado a través de un decreto”, cuestionó.
Asimismo, remarcó que la discusión salarial correspondiente al 2024 se dará siempre y cuando se cumpla el acta paritaria, y remarcó que el gremio se encuentra en “estado de alerta, movilización y de asamblea permanente”. Ante el escenario de conflicto, adelantaron que se preparan para seguir el reclamo por vías judiciales: “Hemos definido que nuestros cuerpos legales preparen escritos, tanto administrativos como legales, para exigir en el Ministerio de Trabajo y en la Justicia el estricto cumplimiento del acta paritaria”.
En ese marco, Alonso informó que desde el gremio decidieron llevar adelante acciones en los 19 departamentos de la provincia, que van desde reuniones con afiliados y conferencias de prensa, hasta concentraciones, actos y marchas coordinadas en conjunto con otros gremios. Asimismo, ratificó que el compromiso de los gremios es “comenzar el ciclo lectivo con normalidad”, aunque reconoció que la negociación no viene fácil, y apuntó contra las autoridades provinciales.
“Tenemos que denunciar que el gobierno de la provincia está dinamitando la discusión paritaria y está dinamitando el inicio del ciclo lectivo. Por lo tanto, los trabajadores de la educación llevaremos adelante a lo largo y ancho de la provincia, todas las acciones que sean necesarias para lograr lo que es justo, lo que es posible y lo que es necesario: el cumplimiento del acta 2023 y una propuesta paritaria que dé cuenta de las necesidades e inquietudes que tenemos los trabajadores y la escuela pública”, sostuvo.
Por último, se refirió a la nueva reunión pautada para el próximo miércoles y dejó la pelota del lado del gobierno. “Si la intención del gobierno provincial es comenzar el ciclo lectivo, el miércoles tiene que comunicar que va a cumplir con el acta paritaria 2023”, expresó y agregó: “Nos vamos a reunir todas las veces que sea necesario, pero está claro que para que inicien las clases, el gobierno tiene que cumplir con los acuerdos paritarios y presentar una propuesta que dé cuenta de un aumento salarial”.
De imposible cumplimiento
Este viernes el ministro de Educación, José Goity, también se refirió a la discusión paritaria con los gremios docentes. Sostuvo que el gobierno afronta “uno de los escenarios más complejos de los últimos años” y, si bien reconoció que el reclamo de los docentes es legítimo, adelantó que la situación económica y fiscal de la provincia hace que al acta firmada durante el gobierno anterior sea de difícil de cumplir.
“Nosotros expusimos en la reunión paritaria con mucha honestidad cuál es la situación económica del Estado provincial. Tenemos datos alarmantes que tienen que ver con el nivel de inflación y el de ingresos. El año pasado se consolidó una inflación del 215% y los ingresos provinciales aumentaron un 123%, con lo cual están en un 90% por debajo de la inflación. Y esa proyección tiende a agravarse”, evaluó. “El pedido de los docentes es legítimo, pero el problema que tiene Santa Fe es que se firmó una paritaria con un acuerdo al que habría que agregarle hoy un 36%”, agregó en declaraciones a LT8.
Luego, de recorrida por distintas escuelas de Rosario, donde se vienen haciendo obras de refacción y mejoras de cara al inicio de clases, Goity habló en conferencia de prensa y apuntó contra la gestión de Omar Perotti por el acuerdo firmado. “El Gobierno anterior firmó una paritaria de imposible cumplimiento con los recursos que tiene hoy el Estado. Además, incorporó 13.000 trabajadores más, muchos de ellos eran puestos políticos, y eso agrandó notablemente la masa salarial”, expresó. “Estamos construyendo la oferta, es necesario que haya una recomposición salarial”, añadió.
Panaderos rosarinos anticipan aumentos
Los costos con levadura
En el contexto de alta inflación que atraviesa el país, las panaderías no se encuentran exentas y ya advirtieron que en Rosario habrá un inminente aumento en el precio del pan, de manera que el kilo llegará a los $1.600. La devaluación del 100% que anunció Luis Caputo en diciembre, sumado a la desregulación económica, que incluye la finalización de programas como el fideicomiso de la harina, impactan con fuerza en los productos de la canasta básica.
Desde aquel momento los panaderos aplicaron ajustes cercanos al 30% y avisan que se viene un nuevo retoque. Consideran que la suba es inevitable teniendo en cuenta los aumentos en harina, margarina y otros insumos indispensables. En declaraciones radiales, el referente de la Cámara de panaderos locales, Diego Rubio, confirmó que el aumento del kilo de pan llegará al 15% en estos días, y de esta manera el precio del kilo en los barrios rondará los $1.600.
Al ritmo que va la inflación, advierten que los ajustes serán mensuales, teniendo en cuenta que los insumos van, en muchos casos, por encima del promedio del índice de Precios al Consumidor. Si bien reconocen que desde diciembre el pan aumentó un 30%, denuncian que en ese mismo período la harina que recibía un subsidio del Estado se incrementó un 200%, mientras que la harina que estaba por fuera del programa lo hizo en un 100%.
Recomiendan vacunarse ante la suba en la circulación de covid-19
Aumentan las consultas y los casos confirmados
En Rosario hubo 39 positivos, pero sólo se testean niños o adultos con patologías previas o complicaciones. Hay vacunas.
El incremento en las consultas en las guardias de los centros de salud públicos y privados con síntomas respiratorios compatibles con covid-19 es un dato confirmado por la Municipalidad de Rosario, si bien los números de casos confirmados no resultan significativos. En la última semana, 39 personas dieron positivo, pero no todos los sospechosos se testean. Desde el Ministerio de Salud de la Nación confirmaron -para todo el país- un aumento de casos de 211% en relación a la última semana de diciembre de 2023. Por eso, desde el Ministerio de Salud de la Nación (y también a nivel provincial y municipal) se recomienda "fuertemente" la vacunación a las personas en grupos de riesgo que deben tener una dosis cada seis meses. Afirman que todas las personas deberían tener al menos una vacuna en el último año para prevenir complicaciones y enfrentar con esta protección el otoño invierno que de acuerdo a lo que está ocurriendo en Europa y Estados Unidos puede ser complicado. Y por eso, aseguran que las dosis están disponibles en todos los vacunatorios de la ciudad.
En 2023 en Rosario se diagnosticaron 2.019 casos y hubo 9 fallecidos por coronavirus. En tanto, las personas cuyo diagnóstico se confirmó en Rosario en la última semana son las que accedieron al testeo, que no está siendo masivo. Se realiza en niños o adultos con patologías previas o si el cuadro empieza a complicarse, por lo tanto, se supone que los casos superan ampliamente la cifra confirmada.
Hasta el momento, se trata de una enfermedad leve o moderada que en la mayoría de los casos no pone en riesgo la vida. Sin embargo hay chicos y adultos internados por esta causa. Los síntoma son dolor de cabeza, malestar general, fiebre, resfrío fuerte o tos. Algunos pacientes siguen reportando pérdida de olfato.
Ante el aumento del número de casos de Covid registrado durante las últimas semanas en el país, el Ministerio de Salud de la Nación sostuvo la importancia de mantener actualizada la aplicación de dosis de refuerzo de vacuna contra esta enfermedad, sobre todo las personas mayores de 50 años y quienes tengan condiciones de riesgo.
La cartera sanitaria nacional recuerda que, más allá de que las personas puedan contar con el esquema primario completo, la estrategia de refuerzo de vacunas es fundamental para mantener una protección adecuada a fin de prevenir complicaciones, hospitalizaciones y muertes por esta enfermedad.
El ministerio nacional recomendó "fuertemente" que quienes se encuentran dentro de grupos con alto riesgo de desarrollar formas graves de enfermedad, como son las personas de 50 años o más, las personas gestantes (en cualquier trimestre de la gestación) y los bebés de 6 meses o de más edad pero con inmunocompromiso, reciban una dosis de refuerzo contra Covid si pasaron 6 meses desde la última dosis aplicada, independientemente de la cantidad de refuerzos recibidos previamente.
La información oficial indica que el total de la población que recibió el primer refuerzo es del 49,6%, siendo alrededor del 75% en los mayores de 50 años. En cuanto al segundo refuerzo, la población mayor de 50 años presenta una cobertura mayor al 40% y cercana al 45% cuando se considera a los mayores de 60 años.
Entre las medidas de prevención recuerdan la ventilación adecuada de los ambientes, el lavado frecuente y adecuado de manos y cubrirse la boca y la nariz al toser y estornudar; lavarse las manos inmediatamente.
CCT-Rosario convoca a la jornada de lucha de CONICET
Contra los despidos y el ajuste
Las y los trabajadores del CCT-Rosario se sumarán el martes a la jornada nacional de lucha en defensa del CONICET organizada desde ATE-CONICET. En Rosario convocan a una conferencia de Prensa y actividades de visibilización desde las 11 horas en el Predio del CCT-Rosario (Ocampo y Esmeralda). La jornada hace eje en la pelea por la reincorporación inmediata del total del personal administrativo despedido -mediante la resolución del decreto 84-. "Consideramos que estos despidos son parte de una política de paralización, vaciamiento y desguace del Estado y del CONICET en particular, impulsado por el gobierno nacional mediante un ahogo presupuestario (para este año se prevé el mismo presupuesto que en 2023). Esto atenta tanto sobre nuestros derechos laborales como sobre la producción estatal de ciencia y tecnología", expresaron desde el organismo.
"A esta embestida se suman las resoluciones por parte de las autoridades del organismo de no realizar la efectivización de los Concursos de Becas en todas las categorías y la continuidad en los llamados futuros a nuevos concursos que vulnera a miles de becarixs y proyectos de investigación en curso. Por otro lado, tampoco se efectivizan los Ingresos y promociones a la Carrera del Investigador Científico (CIC) y Carrera del personal de Apoyo (CPA) ya evaluados y aprobados", agregaron.
El país moribundo
Caminando por la ciudad, se ven lagunas de agua en las veredas donde los pájaros beben y se bañan. Chorros provenientes de medidores de agua corriente que hoy son el deleite de personajes en las madrugadas rosarinas. Cabinas de gas vacías, saqueadas. Cables de teléfono colgando por los aires como flecos de un cráneo moribundo.
Todo por migajas. Por algún que otro papelito tóxico o quizás por un pebete de mortadela y queso. Escenas domesticas en un país tan fragmentado como virulento.
Entonces nos deberíamos preguntar. ¿Naturalizamos como zombis esta manera de existir o nos rebelamos hacia nuestra intimidad para resguardarnos?
Pareciera que el desenlace trágico de este tiempo nos empaqueta como seres inertes en una realidad agónica. El pueblo nunca será pueblo si deja de lado al prójimo. Correrse de sus intereses propios, partidarios. Defender lo grupal. Sin ideologías que conspiren contra el bien de todas las personas.
Ocurre que cuando el poder reparte limosnas a sectores definidos, estos se guardan las banderas y los bombos en sus traseros. Y se comportan como aliados silenciosos y siniestros. Con un egoísmo visceral. Mientras el pueblo en su conjunto, sigue padeciendo las desigualdades persistentes de poderes arbitrarios.
La lucha será lucha si los sectores políticos, sindicales, empresariales, eclesiásticos, se permitan correr sus límites y podamos imaginar un universo de personas hacia un fin que estimule la solidaridad.
Mientras esto no ocurra, estaremos condenados a la espera de cambios ilusorios cada cuatro años, que en realidad, se asemejan a un moribundo que deambula de hospital en hospital, rogando morfina para palear su existir.
Osvaldo S. Marrochi
Fuente:Rosario12
No hay comentarios:
Publicar un comentario