Otro día de furia: Tras el paro de la
CGT, Javier Milei echó a la cúpula
del organismo que regula las obras
sociales
Por Sebastián Cazón, 26 de enero de 2024.
Enrique Rodríguez Chiantore, de perfil técnico y dialoguista, fue despedido sin aviso. “Nunca vi algo así”, dijo indignado. Será reemplazado por un exgerente de OSDE.
El golpe entró. La huelga de 12 horas y la masiva movilización convocada por la CGT irritaron de sobremanera al Presidente. La primera reacción de Javier Milei fue intentar minimizar la contundencia de la medida. La segunda, advertir que no negociará el feroz programa de ajuste. Y la tercera, una muestra concreta de que está dispuesto a endurecer su intransigencia: horas después de la protesta sindical, echó al titular de la Superintendencia de Servicios de Salud (SSS), ente clave para el mundo gremial porque regula las obras sociales y prepagas. La decisión sorprendió a casi todo el Gabinete, incluso al desplazado Enrique Rodríguez Chiantore, de perfil técnico y dialoguista. “Nunca ví algo así. Fue bestial. Ellos creen que esta metodología los exhibe poderosos”, dijo el exfuncionario. En su reemplazo asumirá Gabriel Oriolo, exgerente de OSDE, en un claro guiño a las empresas de medicina privada.
Cuando Rodríguez Chiantore se despertó ayer a las 6 de la mañana no entendía por qué tenía mensajes de condolencias en su celular. El abogado no sospechaba ni por asomo que había sido desplazado de su puesto. Sin salir del asombro, chequeó la información en el Boletín Oficial y descubrió que era cierta. “Es espantoso lo que hicieron”, expresó. “En este mes y medio, no hubo ni un sí ni un no. Ninguna controversia”, alegó. La explicación oficial que brindó el vocero presidencial, Manuel Adorni, es que el extitular de la SSS “no estaba cumpliendo con sus objetivos”. Lo cierto es que ni en el ministerio de Salud, el de Capital Humano o la secretaría de Trabajo tenían referencia de supuestos cuestionamientos. Lo único que se sabe es que la decisión fue una reacción intempestiva del Presidente y el jefe de Gabinete, Nicolás Posse, horas después del multitudinario acto de la CGT en la Plaza de los Dos Congresos.
La presunción respecto de una represalia a los dirigentes gremiales tiene fundamentos. La Superintendencia está encargada de la administración de fondos millonarios que se destinan a las obras sociales sindicales. También tiene bajo su órbita la desregulación del sistema de salud que Milei pretende imponer.Desde el Gobierno, sin embargo, niegan que los cambios sean consecuencia de la protesta. “Lejos está de ser una venganza”, indicó el vocero presidencial Manuel Adorni. “El Presidente busca que trabajen los mejores en cada área; cuando considera que una persona tiene que ser removida por otra más capacitada, eso va a ocurrir”, completó.
Además de Rodríguez Chiantore fue removido su segundo, Nicolás Striglio. La silla vacante será ocupada por Claudio Stivelman, un médico que realizó tareas de Seguridad Social y manejo de obras sociales, entre las que se incluyen el Instituto de Obra Social de las Fuerzas Armadas.
Una relación que arrancó mal
Desde la CGT se mostraron sorprendidos por las modificaciones, aclararon que no tenían vínculo con los exfuncionarios y expresaron su preocupación porque “no existe posibilidad de diálogo” con el Gobierno. “Sería un despropósito que nos hayan usado para echarlo”, señaló un dirigente de primera línea. La designación de Rodríguez Chiantore en diciembre pasado no había sido cuestionada por los principales referentes gremiales; un dato no menor para un puesto clave. Incluso, en su momento, habían destacado que tuviera un perfil técnico, una extensa trayectoria en el área y que durante la presidencia de Mauricio Macri haya formado parte del organismo en la gestión de Luis Scervino, de buena sintonía con algunos sectores gremiales. De ahí, que se interprete que este último movimiento implicará un recrudecimiento del vínculo y la apuesta por un manejo más duro de los fondos de las obras sociales.
Más allá del enfrentamiento de esta semana, la relación de Milei con el sindicalismo nunca arrancó. Tanto en campaña como en la gestión, buscó tímidos acercamientos que no prosperaron. “No creo que sea parte del problema”, manifestó en más de una oportunidad el mandatario, que tuvo un fallido pacto con Luis Barrionuevo (UTHGRA) y un encuentro secreto con Gerardo Martínez (UOCRA). Sin embargo, iniciado el programa de ajuste, los contactos se quebraron y en la lista de posibles interlocutores cada vez quedan menos. Apenas se anunció la medida de fuerza del 24 de enero, el exsubsecretario de Trabajo, Horacio Pitrau, fue eyectado de su puesto. Lo responsabilizaron por haber fracasado en las negociaciones con la central obrera y tuvo que abandonar su cargo. Casualidad o no, el día posterior al paro, también cayeron Rodríguez Chiantore y Striglio.
Uno menos de Bullrich
La salida del extitular de la SSS representa una pérdida para Patricia Bullrich. El abogado especialista en sanidad formó parte de los equipos de la campaña del PRO y es amigo personal de la ministra. A su entender, su desplazamiento responde a una disputa de poder dentro del Gabinete, que tiene como protagonista a Mario Lugones, uno de los principales asesores de Nicolás Posse. “Quiere ocupar espacios y es lógico, pero le falta educación, ética, decoro”, sostuvo el exfuncionario que hasta anoche trabajaba en las proyección financieras del año.
Respecto de la forma en la que fue despedido, Rodríguez Chiantore contó que no le dieron explicaciones y que solo recibió un whatsapp de Lugones para notificárselo. “Podemos hablar cuando quieras, pero las cosas tienen su dinámica, así que hicimos cambios en la Superintendencia”, rezaba el mensaje que mandó Lugones, a quien muchos señalan como el verdadero ministro de Salud, aunque el designado sea Mario Russo. “Son poco profesionales”, fue la indignada respuesta del exfuncionario.
CEOcracia
Desde Casa Rosada sostienen —como argumentó Adorni— que la expulsión de Rodríguez Chiantore se limita solo a un tema de “criterios”. Explican que no estaba avanzando con las desregulaciones que Milei y su asesor estrella Federico Sturzenegger pretenden para la salud. Por ese motivo, decidieron incorporar a una persona del mundo privado para conducir el organismo que debe regular a las obras sociales y prepagas. Se trata de Gabriel Oriolo, un licenciado en Administración de Empresas que se desempeñó hasta fines del año pasado como gerente de Procesos y Operaciones de OSDE. Oriolo suma, así, a la nómina de CEOcratas.
Con pobreza e inflación, ¿se puede
votar a cualquiera?
Por Fernando Riva Zucchelli, Resumen Latinoamericano, 26 de enero de 2024.
Una movilización de la dimensión de la que sucedió este 24 de enero en la Argentina, hace un par de décadas atrás hubiera puesto en serias dificultades a cualquier Poder Ejecutivo. Eso ahora no pasa, pero pasan otras cosas.
Hoy la dirigencia política y sindical está seriamente cuestionada por buena parte de la sociedad, pero el nivel del enojo con los precios del diario vivir y los riesgos ante lo que se quiere implantar en el país, hace que esta movida no pueda pasar de largo como pretende minimizar el gobierno. Quizás haya sido el germen de lo que puede explotar cuando una clase media definitivamente empobrecida se movilice (de muy mal humor), lo que podría suceder lamentablemente –con esta política y estos “nuevos-viejos políticos”- más temprano que tarde. El carácter nacional de la protesta (organización y auto convocados), la cantidad (cientos de miles) en cada rincón del país, el tono de los discursos, la angustia sobre el futuro, las decisiones políticas que se pusieron en danza y sobre todo la gravísima situación económica por la que atraviesa una gran parte de nuestra población, hicieron de este paro y movilización algo un poco especial, por lo que sucede y por la oportunidad. Quizás algún día pueda ser recordado como un principio de reconciliación del movimiento obrero con el pueblo argentino en general como también el primer signo de alerta rojo de esta sociedad ante tamaño desatino gubernamental.
Un señor Presidente que, para nuestra desgracia colectiva, desconoce la inteligencia y la sensatez a la hora ejercer la primera magistratura, pretendió reformatear este país con mil artículos entre el DNU y la Ley Ómnibus, con la complicidad de su hermana, sus perros y algunos “amigos” de esos que aparecen siempre cuando uno ostenta el poder. Y que luego te dejan tirado, pasó y seguirá pasando más cuando el Uno es un principiante. Así y todo, son bastante pocos institucionalmente, y en términos de actitudes democráticas, se mueven con intolerancia. Como primera apreciación política de sus actos de gobierno surge que carecen de las herramientas básicas y mínimas que se deben tener para moldear una metamorfosis importante en un país de la dimensión que tiene la Argentina. Nadie que no tenga muchos equipos preparados (y probados) con anterioridad se puede proponer con seriedad realizar una tarea semejante. Una transformación que no tiene sustento en los mil artículos, que van disminuyendo (y seguirá así, si no caducan antes) a medida que van chocando con la realidad. Fueron extraídos de una serie conceptual de “buenas intenciones liberales” que elaboró alguien (quizás Federico Sturzenegger) y luego transformadas de apuro en dos normas por un conjunto de estudios “especialistas” en materia económica, que garantizan legalmente algunas decisiones incorrectas desde el punto de vista de defensa del Estado Nacional. Lo hacen habitualmente para incrementar las ganancias de determinadas corporaciones que se ven reflejadas en su contenido como las grandes ganadoras de esas normas. Estos estudios están acostumbrados a darle marco legal al ensanchamiento infinito de la brecha social.
El tema de las normas en el Congreso (y en la Justicia también) solo conoce de retrasos, marchas atrás, eliminaciones, amparos y desencuentros. Se verificó que, con visible amateurismo, es difícil así que le vaya bien al gobierno que hoy tiene una minoría legislativa desesperante. Un gobierno, que quiere ser ayudado por una interesante cantidad de bloques, no logra coordinar una estrategia correcta para que eso suceda y entre agresiones y extorsiones, cada vez se aleja más del objetivo. Parece que tenían razón aquellos que decían: cuando ves que tu enemigo se está equivocando en su accionar, no lo distraigas, dejalo.
Llegará algún momento en que no será necesario seguir a tal o cual partido, o escuchar a determinado político que “tiene clara como es la salida”. Solo el hartazgo popular de otras conducciones le dio la oportunidad al nuevo Presidente de asumir el destino de los argentinos. Claramente el nuevo concepto de “cabeza de termo” sirve de alguna manera para explicar cómo una parte importante de nuestro electorado decidió castigar al sistema político suicidándose. La pregunta es ¿por qué?
Las sucesiones de errores en la implementación del más macabro plan de ajuste ya se notan cuando pagás el transporte, la comida, los servicios públicos, las prepagas, los colegios privados y los barriales, los medicamentos, etc, elementos suntuosos, salvo para algunos privilegiados. De diversión, cultura, ciencia y deportes ni hablemos. Y pobres jubilados. De crecimiento del PBI, de crear puestos de trabajo, de mayores exportaciones con mayor producción ni hablemos. No está siquiera en el debate. Ni en el Excel de los Conan de Olivos.
Un plan económico de desregulación absoluta de la economía, de presentar a la Argentina como un bocado especial para los intereses concentrados vernáculos o multinacionales, muy parecido a éste, nos costó como pueblo mucha lucha, persecución, terrorismo de Estado, muertes y desparecidos. Eso fue a sangre y fuego, no en democracia. Pensamos en el 83 que habíamos aprendido todos de los errores. Pero nos volvimos a equivocar. Los más chicos no tienen la culpa. La mayoría ni sabe.
En un país como Argentina, un cuarenta por ciento de pobres y 211% anual de inflación es una buena razón para votar a cualquiera. Pero cuando el personaje sale del slogan y la campaña, y viene por todo, hay que despertarse, ya que otra vez el país queda con la soga al cuello. Reaccionar, el verbo. La CGT empezó hoy, la clase media más tranquila está encendiendo los motores, encima son trabajadores más precarizados.
El cambio como objetivo: se busca un cambio de rumbo, de modos, de Gabinete, de intereses, de todo. Es lo que se siente en la calle.
FUENTE: Noticias Urbanas
Milei exigió a Hamas la liberación
de rehenes pero no dijo una palabra
del genocidio que sufre el pueblo
palestino
Resumen Latinoamericano, 26 de enero de 2024.
El presidente adelantó que en las próximas semanas viajará a Israel y se comprometió a “terminar con la impunidad” que rodea el atentado a la AMIA. “El Holocausto y los nazis no es algo del pasado”, afirmó durante el acto conmemorativo por el Día Internacional en Memoria de las Víctimas del Holocausto.
El presidente Javier Milei sostuvo este viernes que “Argentina no se silencia frente al terror de Hamas” al exigir la “liberación inmediata” de los rehenes que llevan tres meses cautivos en poder de esa agrupación islamista, confirmó que “en las próximas semanas viajará” al Estado de Israel y se comprometió a trabajar para “terminar con la impunidad que rodea” al atentado a la AMIA y de la embajada israelí durante el acto conmemorativo por el Día Internacional en Memoria de las Víctimas del Holocausto.
“Argentina no silencia frente al terror de Hamas y exige la liberación inmediata de todos los civiles secuestrados, incluidos nuestros once compatriotas“, subrayó Milei en el discurso que brindó en la sede del Museo del Holocausto, ubicado Montevideo 919 de esta capital donde se conmemoró la liberación en 1945 del campo de concentración y exterminio nazi de Auschwitz-Birkenau por las tropas soviéticas.
El Jefe de Estado también confirmó que en las próximas semanas viajará al Estado de Israel en lo que constituirá “un nuevo capitulo en la fraternidad entre nuestras dos naciones” y pidió que las atrocidades “no se repitan nunca más”.
“Este nuevo gobierno tiene la vocación de volver a Argentina un país libre y pujante, que vuelva a ser visto con esperanza y admiración. Un país que vuelva a ser destino para acoger a quienes huyen del yugo de la opresión y que buscan paz y la posibilidad de prosperar como lo hizo con el pueblo judío”, destacó.
En su alocución, el presidente remarcó la posición argentina de “intransigencia contra el terrorismo” a la vez que se comprometió “en el marco de los 30 años del atentado a la AMIA” a continuar trabajando para “terminar con la impunidad que rodea este crimen aberrante y a al tragedia del atentado de la embajada de Israel”.
Además, sostuvo que “el Holocausto y los nazis no es algo del pasado” al lamentar los hechos “de violencia ocurridos en Israel el pasado 7 de octubre”, cuando se produjo el ataque de la organización islamista Hamas que asesinó a decenas de personas y secuestró a otras.
“Desde el Holocausto que no ocurría el asesinato coordinado de tantos judíos en masa en un mismo día. En un contexto global de resurgimiento del antisemitismo tenemos que ser firmes en nuestra posición de intransigencia contra el terrorismo y no mirar par otro lado”, subrayó.
Milei honró el recuerdo de los sobrevivientes de Holocausto y destacó que el pueblo judío expresa “la fortaleza y la esperanza y la resiliencia” que definió como “la cualidad de enfrentar la adversidad, resistir la opresión y volver a florecer”.
“Las historias de los sobrevivientes que albergamos en nuestro país son testimonio de fortaleza y esperanza. Sus historias de vida son ejemplo y nos dictan el imperativo moral de mantener viva la memoria para que atrocidades como estas no se repitan nunca más”, subrayó.
El Presidente destacó que “Argentina fue durante mucho tiempo refugio y lugar de destino para todos los pueblos perseguidos del mundo” desde la segunda mitad de siglo XIX y primera mitad de XX.
“Sabían que del otro lado del Atlántico los esperaba un lugar para empezar de nuevo. Cada pueblo aportó sus virtudes, capacidad y talento y el resultado fue una sinergia que enriqueció a todos los argentinos. La comunidad judía argentina fue y es una de las protagonistas de este proceso”, apuntó.
En el acto, que inició cerca de 11:30 y se extendió por más de una hora, estuvieron presentes los ministros Diana Mondino (Relaciones exteriores y Culto), Mariano Cúneo Libarona (Justicia), Sandra Pettovello (Capital Humano), Luis Petri (Defensa), el asesor, Santiago Caputo, el jefe de gobierno porteño, Jorge Macri y el presidente del Museo del Holocausto de Buenos Aires, Marcelo Mindlin.
También participaron el secretario de Culto, Francisco Sánchez, el de Trabajo Omar Yasin y el de Cultura Leonardo Cifelli, el presidente de la DAIA, Jorge Knoblovitz, el embajador de Estados Unidos en Argentina, Mark Stanley, sobrevivientes del Holocausto y sus familiares.
En su participación, el jefe de gobierno porteño también exigió la liberación de todos los rehenes capturados “en el marco de la barbarie de Hamas” y pidió el “inmediato cese de los ataques de grupos terroristas que no son parte de la comunidad democrática”.
“Sostener una posición anti terrorista no es una cuestión ideológica, es una cuestión de honrar la historia, cuidar la civilización, proteger el presente y garantizar el futuro”, remarcó.
Además, Macri sostuvo que la Ciudad de Buenos Aires “se debate entre dos realidades distintas”, por un lado siendo la “cuna del dialogo interreligioso” y por el otro donde se sufrieron “dos ataques terroristas brutales que aún esperan verdad y justicia”.
“No hay espacio en un país como el nuestro para no ser muy contundentes en el rechazo a las acciones brutales como las de Hamás. No solo por solidaridad, sino porque las hemos sufrido en carne propia”, aseguró.
El presidente de la DAIA, Jorge Knoblovitz, advirtió que “un genocidio no consiste solo en la matanza de personas por más que sea escalofriantes, sino que es el exterminio de una cultura, de una lengua, de una tradición y herencia simbólica”.
“Conmemorar un aniversario de la Shoá (como se menciona al Holocausto en hebreo) en momentos en que otro régimen totalitario y criminal se levanta otra vez contra los judíos en Israel es una alarma que tiene que perforar los oídos a toda la humanidad”, remarcó.
Además agradeció al Presidente por “su firme posición junto a nuestro pueblo” y calificó como “absurda” la resolución de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) emitida este viernes que autoriza el ingreso de ayuda humanitaria en la Franja de Gaza para impedir cualquier incitación al genocidio al señalar que ni siquiera se menciona ” el retorno de los secuestrados ni a Hamas”.
Petrolera israelí planea extracción
de petróleo en nuestras islas
Malvinas para 2026
Resumen Latinoamericano, 26 de enero de 2024.
La petrolera Navitas Petroleum, de origen israelí, anuncia sus planes de extraer petróleo en aguas al norte de Malvinas a partir de finales de 2026, basándose en una licencia controvertida otorgada por el gobierno kelper. La compañía presentará un informe de impacto ambiental en el primer trimestre de 2024, mientras se espera la decisión final sobre la inversión de USD 1200 millones para la primera extracción comercial
Un informe de Netherland Sewell & Associates (NSAI) adelanta la fecha del “primer petróleo” y estima un aumento del 11% en la cantidad de crudo extraíble, alcanzando los 791 millones de barriles. La operación se centrará en el yacimiento Sea Lion, compartido con Rockhopper Exploration.
Planes controvertidos de una petrolera israelí desafían la geopolítica
La proyección económica sugiere una vida útil del campo de 15 años, con una producción diaria promedio de 55,000 barriles. Con un costo unitario de USD 25 por barril, los precios actuales del crudo garantizan ganancias desde el primer día, según las estimaciones de NSAI.
Sin embargo, estas actividades enfrentan sanciones por parte de Argentina, que declaró “ilegales” las acciones de Navitas Petroleum en la Plataforma Continental Argentina en 2022. A pesar de ello, la compañía persiste, operando con una licencia controvertida del gobierno kelper, lo que agrava las tensiones geopolíticas en la región.
FUENTE: EN ORSAI
El presidente está desnudo
Por Alfredo Grande, Resumen Latinoamericano, 26 de enero de 2024.
El desnudo cree que todos y todas también lo están. Los ropajes de los combatientes no son para pasarelas sofisticadas. Son ropas de trabajo y hoy el trabajo es combate. El Presidente seguirá desnudo. Pronto no importará. Lo único que importa es no perder nuestros verdaderos ropajes.
Era la gala en el teatro Colón. Aun no privatizado, albergó en un desfile paquete y patético a una caterva de pavotes y pavotas. Toda galanura, toda espumita, pero no de cerveza.
El niño miraba sin observar esa gala, a la que fue convocado sin balotaje posible, por el padre que siempre se interesaba por todo aquello a lo que nunca podría acceder.
El niño estaba entre la categoría “niños pobres que tienen hambre” y “niños ricos que tienen tristeza”. Tenía tristeza, pero no era rico, era pobre pero no tenía hambre. En otros términos: niño de clase media media con tendencia al derrumbe. Había resignado el postre y la gaseosa, y eso lo colocaba en una situación de aguda crítica más parecida al reproche.
El desfile de chetos y chetas no colaboraba en mejorar su ánimo. Sabía por comentarios extraoficiales, es decir, por llamados de su madre que había decidido que, si otro mundo es posible, para intentar llegar a ese mundo era necesario divorciarse. La tenencia del hijo fue más peleada que una sucesión en barrio norte, y a partir de ese momento la voz del estadio fue el padre y la madre apenas una agencia de noticias clandestina.
Dicho lo cual, en un afán de no decaer del todo, el niño intentó interesarse en lo que veía. Quizá sin saberlo, recurría al método de muchas parejas al borde un ataque de nervios: no quería, pero quería querer.
Miró a la imagen y dijo: “el presidente está desnudo”. El padre lo miró sorprendido, pero poco. “Yo lo veo vestido, y muy elegante”.
El niño lo miró con un desdén misericordioso: “No entendés nada”. El padre intentó curarse en salud, y obviamente no lo logró. “Tu madre dice lo mismo”.
Un esbozo de sonrisa se asomó en los labios del niño. Insistió: “el presidente está desnudo”. Fue lo último que dijo antes de levantarse enojado, aunque disimulando exitosamente su furia.
El padre se quedó solo. En realidad, se quedó porque solo estaba hace tiempo. Su área de confort de votante victorioso estaba seriamente dañada. La frase le seguía taladrando el cerebro, lo que no era difícil ya que hace tiempo era un cerebro poroso.
Acostumbrado al pensamiento reflejo, no tenía rodaje propio. Sin embargo, algún grupo de neuronas seguían funcionando, no demasiado, pero si lo suficiente para intentar buscar, gracias a la magia digital de Wikipedia, algo que le permitiera entender lo que su hijo habia dicho tan asertivamente.
El monarca decidió estrenarla en un día de fiesta y desfile. Llegado el día, los estafadores hicieron como que lo ayudaban a ponerse la inexistente prenda y el rey salió a desfilar, sin admitir que no podía verla. Pensó que lo considerarían estúpido o inepto para reinar. Toda la gente del pueblo alabó enfáticamente el traje, temerosa de que sus vecinos se dieran cuenta de que no podían verlo. Finalmente, un niño dijo: «¡Pero si va desnudo!»
La fiesta y el desfile eran la velada en el Colón. Cuando te vestís de palabras es posible que estés desnudo. De pronto el padre, digo esto porque “padre” era todavía su identidad principal, tuvo quizá su última conexión neuronal. “En 40 de democracia, ¿cuantos presidentes habrán estado desnudos?”. La llegada del último presidente desnudo, no fue magia. Ya no tenía dudas: muchos desnudas y desnudos hicieron todo lo posible para lograr la desnudez total.
Se acercó lenta y silenciosamente a la habitación de su hijo. Hasta intentó darle un beso, pero temió despertarlo. No podía pensar que no hay mejor forma de despertarse que con un beso. Con las ultimas neuronas en retiro efectivo recordó una perimida serie “La ciudad Desnuda”. Ahora los desnudos somos nosotros también. Desnudos de convicciones, de alegrías, de coraje, de ideologías. Este padre desconocía los ropajes combatientes de las militancias. El desnudo cree que todos y todas también lo están. Los ropajes de los combatientes no son para pasarelas sofisticadas. Son ropas de trabajo y hoy el trabajo es combate.
El Presidente seguirá desnudo. Pronto no importará. Lo único que importa es no perder nuestros verdaderos ropajes.
Nunca más.
Pintura: Mendigos en el parque, Iberê Bassanti Camargo.
FUENTE: Pelota de Trapo
El ministro Caputo anunció que el
gobierno retirará las medidas fiscales
de la ley ómnibus pero habrá más
ajuste
Resumen Latinoamericano, 26 de enero de 2024.
El ministro de Economía se expresó en una sorpresiva conferencia de prensa y remarcó la escucha del Gobierno a reclamos de bloques opositores dialoguistas. Sin embargo, confirmó que recortarán partidas presupuestarias.
El ministro de Economía, Luis «Toto» Caputo, anunció que el Gobierno nacional retirará las medidas fiscales incluidas en el proyecto de ley ómnibus, que incluyen el blanqueo, la moratoria, el adelanto de Bienes Personales, la reposición del impuesto a las Ganancias, las retenciones a las exportaciones y el cambio de la fórmula jubilatoria. La decisión está dirigida, dijo, a «gobernadores, legisladores y fuerzas productivas» que fueron parte de las negociaciones en los últimos días.
«Es un mayor ajuste para la política, la Nación y las provincias», expresó el funcionario, y concluyó que las medidas «van a funcionar». Confirmó que habrá menos ingresos por lo que para llegar al equilibrio fiscal buscado, incrementará el recorte presupuestario.
«Durante estas semanas se ha estado debatiendo con los gobernadores, legisladores y fuerzas productivas La Ley Bases. Implican un cambio estructural y regulatorio que va a sentar las bases para que el país pueda desarrollarse y crecer por los próximos 20 años», planteó Caputo.
«Ha habido disenso en el capítulo económico», precisó, en referencia a las negociaciones del gobierno y los bloques opositores dialoguistas en Diputados. «Por supuesto los hemos escuchado y compartimos buena parte de esos reclamos. Hemos tenido que tomar medidas incómodas que somos los primeros que no nos gustan en pos del déficit cero».
«En función de esta situación hemos decidido retirar el capítulo fiscal de la ley Bases de manera de acelerar su aprobación», confirmó.
«De ninguna manera vamos a dejar de lado nuestro compromiso de ir a equilibrio fiscal y déficit cero. Esto se mantiene y lo que buscamos es llevar tranquilidad a los diferentes actores económicos. Con esto vamos a lograr facilitarle a gobernadores y legisladores la parte más importante de la ley», se extendió al respecto Caputo.
Muha gente cree que la parte económica de la ley es la más importante, no es así.
Además, aseguró que «la inflación, que venía muy fuerte, ha venido más baja de lo que esperaban y se ha desacelerado».
Envio:RL
Ley Omnibus
La lección de Anatomía
Milei, el
admirador de Menem, hizo menemismo al revés. Entregó lo importante para
proteger lo accesorio. |
La derrota es fundacional porque ofrece a
Milei una dosis muy precisa de la experiencia del poder en la Argentina. Se
peleó con todo el sistema político para defender el núcleo duro de su ley
ómnibus y cuando se asomó al precipicio de la derrota, lo entregó para quedarse
con la cáscara. Precipitó el desenlace que quería evitar. Milei, el admirador
de Menem, hizo menemismo al revés. Entregó lo importante para proteger lo
accesorio. ¿Qué faltó? Sensatez y sentimiento.
Fue una caída en toda la línea, pero evitó
el bunker de Berlín. La tentación de inmolarse lo acompañó hasta el final, pero
a las 15 de este viernes cuando le comunicaron que la ley no pasaba, eligió la
cordura de reconocer una pelea perdida.
Las retenciones y el ajuste a jubilados no
pasaba el filtro de Diputados y si se tentaba con jugar a la ruleta rusa, en la
madrugada del martes podía encontrarse con una mayoría inesperada que convirtiera
en ley la coparticipación del impuesto país. Los gobernadores le pusieron a
Caputo ese punto rojo en la frente. No la veía, pero la vio.
Veinticuatro horas antes de la caída, una
diputada libertaria que pintaba para estrella, propuso retirar la ley y
reemplazarla por una serie de proyectos a tratar en ordinarias: moratoria,
bienes personales, retenciones, privatizaciones, blanqueo. No la escucharon,
hasta que la escucharon. Y esa hoja de ruta es probable que ahora sea la
elegida. Porque el corazón de la ley es un tributo al FMI, que siempre repite
la receta: ajusten gastos, suban retenciones, acumulen dólares y paguen la
deuda. Lo quisieron sacar todo junto, ahora van a tratar de sacarlo separado.
La ley ómnibus quedó herida de muerte
cuando el gobierno y sus aliados se embarcaron en la aventura de escribir el
dictamen después de votado. La primicia de
LPO revelando el encuentro en la Recoleta, detonó esa
ingenuidad. Creer que a esta altura del partido es posible juntar firmas de
diputados en hojas en blanco para después desde un departamento abrir un
tribunal de arbitraje que meta y saque artículos con lógica de remate de Breuer
Moreno, es olvidar que se está ante la misma sociedad que vivió los diputruchos
y la Banelco. Hay senderos que ya no se bifurcan.
Pedirle a una ley de estas dimensiones que
sobreviva a la combinación de escándalo, más pésima articulación política era
demasiado, incluso para la desmesura de Milei.
Ahora el Presidente y los suyos tuvieron
una dolorosa lección de anatomía. Martín y Lule Menem están viendo si logran
voltear a Guillermo Francos y migran al Poder Ejecutivo, el Congreso es
sinónimo de fracaso, de pasarla mal. El bloque libertario es Medio Oriente.
Nadie respeta al jefe de bloque Oscar Zago. El chat que comparten es la risa
del periodismo y la política argentina. Suben fotos de cajas de alfajores Havanna
y hacen preguntas del estilo: "¿Chicos, el plenario de comisiones es
hoy?". Es lo que cosechó Milei en su búsqueda de influencers para
legislar. Hasta acá llegaron.
El asesor Santiago Caputo fue ungido
negociador en jefe en las horas críticas de la ley y estaba más interesado en
el impacto en la opinión pública que causaría sesionar el día del paro o un fin
de semana, que en el contenido de la norma. "Sería un buen mensaje contra
la casta", se entusiasmaba. Así le fue.
Su tío o primo, el ministro Toto Caputo
pagó las consecuencias del amateurismo. Ahora tiene que convencer al FMI que
sus aprensiones se confirmaron, pero igual el equilibrio fiscal sigue vivo. El
organismo, ya curtido en la desmesura de los argentinos, celebró cada
declaración rimbombante sobre el ajuste más grande de la historia que prometían
Milei y Caputo, pero volvía una y otra vez sobre una pregunta insidiosa:
"¿Tienen asegurada la viabilidad política de las medidas?". Hay que
ser jodido.
El sistema político es una morsa de
carpintero que tiene atrapada la cabeza de Milei y cada día que pasa le da una
pequeña media vuelta. La encuestadora Pulso Social midió la imagen del
Presidente en Córdoba, la provincia donde ganó por más margen, con un
impresionante 76 por ciento. En apenas 40 días perdió 15 puntos de apoyo.
Según distintos sondeos Milei tiene hoy
una imagen positiva que ronda el 45%. Es el político con mejor imagen del país
y el presidente que arranca con menor adhesión. En el inicio de su mandato Macri
trepó a los 60 puntos y Alberto Fernández en la pandemia llegó a rozar el 70
por ciento de imagen positiva.
"Si sigue con este ritmo de caída,
cuando impacten todos los aumentos, en Marzo o Abril, Milei puede estar en 35
puntos y ahí lo quiero ver. Todos los gobernadores y dirigentes a los que se
quiso llevar puestos, lo van a estar esperando", anticipó a LPO un
operador que habla con varios de ellos.
Milei tiene un problema de sustentación.
El programa económico no tiene ancla nominal y el gobierno no tiene ancla
política. Guillermo Francos está más cerca de la salida que de la entrada.
Guillermo Ferraro se fue. Y ahí terminó. Ya no queda nadie en la Casa Rosada
que entienda en serio de hacer política, que se supone debería ser la actividad
central de un gobierno.
Por eso, Pichetto se apresura y propone un
gobierno de coalición. Como si la Argentina fuera Italia o Francia, como si
nuestra Constitución fuera parlamentaria. Pero se entiende la idea: hay que
dotar al presidente del músculo político que le falta.
La mayoría de la sociedad eligió ir hacia
un país mas capitalista, homologable a sus vecinos. Ese sendero es con más
Pichettos o Ritondos y menos Marlboro, deditos hacia arriba y caritas de
Wolverine. En Argentina los únicos que se inmolan son los que no llegan a fin
de mes.
Milei entregó el paquete
fiscal para evitarse una derrota humillante en Diputados
Con los canales
de negociación detonados y la amenaza opositora de voltear los artículos
centrales, el gobierno retrocedió con la ley ómnibus. La primera derrota de los
libertarios podría derivar en una reconfiguración del bloque oficialista.
Pichetto y el PRO reclaman el diseño de un cogobierno.
Javier Milei resignó el corazón de la ley
ómnibus. Entre el escándalo por el dictamen blue y
sus propias limitaciones, encargó al ministro de Economía, Luis
"Toto" Caputo, que anuncie que se retira el paquete fiscal del
proyecto, cuando ya no había chances de que incluso los opositores amigables lo
acompañen con su voto en la Cámara de Diputados.
Como informó LPO,
el bloque de Miguel Pichetto se había retirado de las negociaciones por las
torpezas y las desprolijidades del oficialismo, mientras que en la UCR se
contaban por 14 sobre 34 los diputados que no estaban dispuestos a votar por la
afirmativa el despacho de mayoría sobre el que pidieron 170 modificaciones.
Si a eso se sumaba que hasta el PRO se
negaba a darle apoyo en el recinto a la aplicación de retenciones, la
aritmética ponía el primer expediente parlamentario del Presidente al borde del
abismo. "Están 30 o 40 votos abajo para los artículos importantes, siendo
optimistas", le dijo a LPO un macrista.
Con 41 legisladores propios, La Libertad
Avanza debía sumar a los 37 del PRO, los 23 de Pichetto y los 34 de la UCR para
llegar a la sesión con una holgura mínima. Sin embargo, siempre estuvo lejos de
esos 135 diputados encolumnados y se precisan 129 para el quórum. Para colmo,
las incursiones tuiteras de Milei, sus declaraciones a la prensa o las
filtraciones que lo irritan no hacían más que dinamitar las relaciones con los
gobernadores y las bancadas legislativas que necesitaba para conseguir la media
sanción de su iniciativa.
La cuenta era mucho más difícil en el
Senado, donde el peronismo tiene 33 senadores y puede llegar a la mayoría de 37
con relativa facilidad frente a un proyecto que afecte intereses de los
gobernadores.
Tampoco pasó desapercibido para la Casa
Rosada que el riesgo que se corría, si agudizaba la confrontación y porfiaba
con la idea de llevar el proyecto al recinto tal como venía, no solo era que le
voltearan la suba de retenciones o la fórmula jubilatoria sino que se
introdujera como modificación en recinto la coparticipación del impuesto PAIS,
como dejó trascender el gobernador Martín Llaryora.
Las declaraciones de Pichetto advirtiendo
que no se podía "gobernar así por cuatro años", luego de aconcejarle
al Presidente que diseñe una "coalición de gobierno", también
tallaron. Un diputado PRO suscribió pero "con disidencias":
"Mauricio (Macri) era barato en diciembre, pero ahora le va a costar caro
a Milei porque, encima, el otro es rencoroso", graficó.
Como sea, es una incógnita la magnitud del
impacto de la derrota que significa para los libertarios haber desistido del
paquete fiscal, después de una sucesión de tropiezos durante la negociación con
la oposición. Se verá si el primer mandatario efectivamente revisa su decisión
de haberle cedido la conducción del cuerpo a Martín Menem y coloca a un
referente afín al gobierno, al mismo tiempo que desplaza a Oscar Zago de la
jefatura del bloque, o no. Ante las consultas de este portal, en los pasillos
del Congreso respondieron que existe una división interna en La Libertad
Avanza: de un lado los "libertarios puros" y del otro lado los que se
sumaron a la aventura de Milei pero con la piel curtida en otros partidos, como
el Demócrata Progresista, el PRO o alguna vertiente del radicalismo. Por el
momento no llegó la sangre al río, pero se escuchan rumores sobre planteos
acerca de la forma de manejar la construcción parlamentaria del bloque, el
reparto de las comisiones y el debate interno.
Bajo ese candor oficialista, se fueron
apilando las condiciones para este fracaso inaugural del mandato de Milei. Otro
legislador experimentado señalaba hoy que "las mayorías se trabajan y las
negociaciones se planifican".
En ese sentido, imputaba responsabilidad
tanto a Menem como al ministro del Interior, Guillermo Francos, por ser uno de
los participantes de un elenco que apareció en escena sin conseguir resultados.
"Vos tenés que tener una lista con el nombre de los diputados que votan a
favor y los que están en contra e ir a buscar a los que votan en contra para
preguntar por qué, ver qué pasa, qué piden y trabajarlos", decía con
elegancia, y agregaba: "cuando vas a negociar, tenés que tener punteado
qué cedés, qué pedís, cuánto apretás, cuánto aflojás y hasta dónde vas".
El experimento libertario fue, con este
proyecto, improvisado. Primero, los emisarios del Poder Ejecutivo tomaban nota
pero no podían garantizar el cumplimiento de las demandas porque no tenían
espalda. Luego, Milei envió al asesor Santiago Caputo y un junior de Federico
Sturzenegger, el ideólogo sin cargo, para el mismo paso de comedia pero con un
dejo de soberbia de parte de los interlocutores empoderados. Finalmente,
terminaron proponiendo como escenario de las deliberaciones un departamento en
Recoleta con Sturzenegger para modificar un dictamen que, según el testimonio
de diputados opositores, se había firmado en blanco.
Por esa razón, desde el macrismo
reclamaban esta noche que, de ahora en más, por lo menos "unifiquen
personería", en relación a qué actores se designan para el diálogo con la
oposición. Hasta acá, la cadena de acontecimientos no solo enfureció a los
aliados que habían prestado su colaboración, con distinto énfasis pero
efectividades conducentes, desde el radicalismo hasta el PRO. Lo peor de ese
trayecto tortuoso para un trámite parlamentario que se pretendía refundacional
fue que se desgastaron los negociadores, según comentaron a este medio en
diferentes oficinas del Congreso.
Al cierre de esta nota, en ninguna bancada
se animaban a decir cómo seguiría la historia de la ley ómnibus. De todas
formas, la diputada Pamela Verasay tuiteó que "el anuncio del ministro
@TotoCaputoAR es una buena señal ante los planteos de los gobernadores de JxC.
El ajuste no podía pasar ni por los jubilados, ni por el sector productivo ni
de las provincias".
En la misma red social, su par Julia
Strada, miembro de Unión por la Patria, alertaba que a pesar de "la
derrota", seguían en pie "cuatro cuestiones peligrosas". Al
respecto, enumeró las facultades delegasas en 9 materias, la privatización de
40 empresas, la liquidación de los activos de los jubilados y "el libre
juego para negociar deuda sin pauta".
Fuente:LPO
No hay comentarios:
Publicar un comentario