Primeras horas del desembarco de fuerzas federales en Rosario
Problemas que el Plan Bandera no soluciona
Asumen que seguirá siendo difícil prevenir balaceras y otros delitos mafiosos. Encima, resulta que los inhibidores de telefonía en cárceles presentas fallas a pesar de ser nuevos.
Omar Pereira, secretario de Seguridad Pública de la provincia.El comienzo del Plan Bandera, que bajó el Ministerio de Seguridad de la Nación a Rosario con el propósito de mitigar la violencia callejera derivada de economías delictivas, no alcanza para eclipsar preocupaciones de fondo en las autoridades locales.
El secretario de Seguridad Pública provincial, Omar Pereira, asumió que el nuevo dispositivo de patrullaje y análisis criminal con fuerzas federales no bastará para prevenir una balacera con mensaje mafioso, como las que jalonan la crónica policial rosarina en los últimos años. Asimismo, reveló que el sistema de inhibidores de señal para teléfonos en las cárceles santafesinas no es infalible y presenta fallas de cobertura. Y de fondo, aceptó que llevará tiempo lograr recuperar el parque automotor de las patrullas policiales de la Unidad Regional II, donde al término de la gestión Perotti se contaron alrededor de 300 móviles en desuso por averías de toda índole. Así puso de ejemplo que para las noches de Navidad y Año Nuevo quitaron custodias fijas y las pusieron a patrullar la ciudad. Solo así llegaron a sumar alrededor de 100 patrulleros en simultáneo.
Pereira habló con Rosario/12 en el marco del comienzo del operativo que el martes presentó junto al intendente Pablo Javkin y al subsecretario del Ministerio de Seguridad nacional, Federico Angelini. Dicha planificación ya asignó patrullajes de agentes federales en los barrios Ludueña y Empalme Graneros, en el noroeste, y en Tablada y Las Heras, en el sur.
Pero en la mesa operativa donde se monitoreará el desarrollo del plan semana a semana asumen que no será fácil. Este diario confrontó el despliegue de tropas ante la probabilidad de, por ejemplo, un delito de alta imprevisibilidad como lo es una de las tantas balaceras contra edificios públicos que ocurrieron en el último tiempo.
"Prevenir eso es muy difícil, desde luego que sí. Pero se trata de seguir el cauce de las investigaciones de la Justicia a través de allanamientos, detenciones, identificación de personas, y el análisis de información que iremos intercambiando cada semana", dijo el secretario de la cartera que dirige Pablo Cococcioni.
La cuestión es central hasta en el discurso del intendente. "El delito se organiza desde la cárcel, y se ejecuta por personas que normalmente se desplazan en moto. Entonces el foco es poner a las fuerzas federales donde el delito se está generando", reclamó el martes.
"Pero el factor sorpresa está del lado de esa gente, y además pesa su inobservancia típica de las normas, variables que tornan este delito como desconcertante: nos lleva a no saber dónde van a atacar. Porque ellos lo resuelven en minutos, como ya lo hemos visto en muchos casos. Le dicen a uno 'andá y tirá contra una escuela, contra una comisaría' y ahí salen los encargados de hacerlo, van y tiran. Es difícil determinar en qué momento lo harán, y dónde", reconoció.
El plan que anteayer pusieron en funcionamiento también contempla el desarrollo de inteligencia y análisis criminal. Sobre todo, porque se tiene que la mayoría de los delitos violentos en Rosario parten desde una orden emanada desde alguna prisión, local o federal.
En julio del año pasado, el ministro anterior de Seguridad, Claudio Brilloni, activó en la Unidad Penitenciaria Nº 11, en la localidad de Piñero, un flamante sistema de inhibidores de señal tendiente a impedir que los reclusos logren comunicarse por teléfono celular con el exterior. Detalle al margen: el acceso de los presidiarios a teléfonos móviles está prohibido, pero en la práctica es como si estuviera permitido.
Al parecer, el dispositivo de inhibición de señal no tiene la eficacia esperada. Pereira le dijo a este diario que "los inhibidores están funcionando, pero con algunas fallas". "Son fallas propias de esa tecnología, porque no termina de ser absolutamente perfecta, pero además se podría haber comprado un sistema mejor, que pudiera haber ofrecido una mayor cobertura", opinó acerca de la compra realizada por la gestión provincial anterior.
El número 2 del Ministerio de Seguridad consideró que "es una herramienta útil, pero no alcanza a solucionar el problema de inhibir todo un pabellón, o toda la cárcel. Está claro que lo ideal es que ningún teléfono llegue a manos de una persona detenida en un penal".
Por otra parte, lamentó el estado de deterioro del parque automotor policial. "Recién estamos repuntando en cuanto a presencia en la calle. Hoy estamos lejos de los 200 patrulleros (que consideró el gobernador Maximiliano Pullaro como objetivo para Rosario). Es difícil responder a la demanda que entra por la línea 911, y da vergüenza no tener los recursos suficientes ante esa demanda. Sería ideal contar con 200 vehículos. Hoy alcanzamos en las dos noches de fiesta: Navidad y Año Nuevo, entre 90 y 100 patrulleros operativos en simultáneo, y fue gracias a que sacamos las custodias fijas que había en casi 30 puntos de la ciudad", reveló.
ARTEÓN
El ajuste de Milei en la obra pública nacional en Santa Fe
Incertidumbre total con disfraz de esperanza
La Uocra denuncia despidos y suspensiones. La Cámara de la Construcción aguarda el diálogo provincia-Nación. El concejal Cavatorta asegura que hay dos grandes obras paralizadas.
El anuncio de obra pública cero del presidente Javier Milei empieza a sentirse en Santa Fe. Desde la Unión Obrera de la Construcción (Uocra) de Rosario advierten que las obras nacionales están paralizadas por falta de fondos, mientras que desde la delegación de Santa Fe denunciaron despidos y suspensiones. La expectativa es poder recuperar puestos de trabajo con las obras provinciales en ejecución, que el gobierno de Maximiliano Pullaro se comprometió a finalizar. En tanto, desde la Cámara Argentina de la Construcción (CAC) de Rosario, se mantienen prudentes a la espera de que haya definiciones sobre el tema y que avance el diálogo de las autoridades provinciales con Nación. “Tenemos esperanza de que las cosas mejoren y las obras se continúen por las fuentes de trabajo y por las empresas”, sostuvo Mariano Schor, presidente de la entidad, en diálogo con Rosario/12.
En Rosario y la región, algunas obras públicas nacionales dejaron de recibir fondos. Según advirtieron desde la Uocra Rosario, los programas Procrear de viviendas en la ciudad se fueron ralentizando hasta su paralización, y a eso se le suma el cese de algunas obras viales. Misma situación ocurrió en ciudad de Santa Fe, donde los trabajadores de la construcción denuncian el freno de las obras de ampliación de la planta potabilizadora de Aguas Santafesinas S.A. (ASSA), que incluyó el despido de 27 trabajadores.
En esa línea, esta semana el concejal del peronismo, Lisandro Cavatorta, denunció que con la intención de paralizar la obra pública nacional corre riesgo la continuidad de dos obras de relevancia para la ciudad: la estabilización de las cascadas del Saladillo en el Parque Regional Sur y el acueducto Gran Rosario. Sobre las primeras, el concejal aseguró que hay una “paralización total de los trabajos que se venían haciendo” y que si bien está finalizada la primera etapa de fortalecimiento del puente Molino Blanco, queda pendiente un segundo tramo que comprende la ejecución de una pantalla de hormigón armado. En tanto, sobre el acueducto sostuvo que está avanzada la ampliación de la planta potabilizadora y resta enterrar los caños para el traslado del agua. “Tenemos que lograr juntos el financiamiento que se requiere para poder finalizar las obras”, sostuvo el concejal en un comunicado.
Desde la Uocra Rosario, Sixto Irrazábal brindó detalles del panorama que se vive en la región respecto a los proyectos financiados por el gobierno nacional. “Las obras a nivel nacional están paralizadas. Las empresas dieron vacaciones a los trabajadores y hubo despidos”, sostuvo Sixto Irrazábal, referente de la Uocra Rosario. “El gobernador de la provincia dijo que las obras que tienen contrato y están en marcha se van a terminar, y no son pocas. Pero con Nación sigue habiendo incertidumbre. Yo creo que algunas obras se van a tener que hacer, porque no se pueden paralizar todas las obras del país”, analizó en diálogo con este medio.
Según explicó, en la ciudad comienza a sentirse la paralización en la construcción de las viviendas Procrear, donde el proyecto más grande se emplaza en la zona de Rondeau al 2900. “Esas obras han quedado paralizadas porque no recibieron las partidas de noviembre y menos la de diciembre. Eso es lo que dicen las empresas”, señaló el referente gremial. “Es cierto que recién empieza el año y todavía faltan ordenar algunas cosas. Pero esperamos que se reactive pronto. Por ahora está paralizado”, añadió.
En ese marco, el dirigente señaló que por el momento es difícil saber cómo se traduce esa situación en cantidad de despidos. “Veremos en algunas semanas qué caudal de gente es la que efectivamente salió de vacaciones y cuántos trabajadores fueron despedidos. Creemos que en febrero eso se pueda conocer”, expresó y agregó: “Los Procrear despidieron. Con el sistema de Uocra los trabajadores cobran su indemnización y después pueden volver a ingresar en el caso que se reactive la obra. Pero por ahora las obras están paralizadas y si se paralizan te despiden”.
Por su parte, Mariano de la Riba, secretario de finanzas de la Uocra Santa Fe, comentó que desde agosto vienen sufriendo bajas en las obras públicas nacionales, donde denuncian alrededor de cien despidos. Algunos de los proyectos que se venían ejecutando en la capital de la provincia figuran los Procrear, las refacciones de la planta de ASSA y reformas en el predio de Conicet, entre otros.
“Lo poco que se venía manteniendo, a partir del martes nos encontramos con otro panorama que es la suspensión de la gente o despidos. Desde septiembre hemos ido sufriendo bajas. Teníamos obras con 120 trabajadores donde han quedado alrededor de 40”, graficó el dirigente gremial en diálogo con Rosario/12. Además, de la Riba explicó que la situación se agrava porque en algunas áreas del gobierno nacional las empresas no encuentran interlocutores con quien reclamar la continuidad de las obras.
“En el plano nacional está más complicado. Las empresas nos dicen que no tienen con quien hablar. Hay áreas que ni siquiera tienen funcionarios nombrados. Por eso se les hace más difícil reclamar”, explicó. Con ese panorama, desde el gremio enviaron una carta al gobernador Pullaro para que los reciba: “Queremos saber cuándo se reactivan las obras que están paralizadas de provincia, que a nosotros nos vendría muy bien porque se movería un poco más el trabajo”.
En tanto, desde la Cámara Argentina de la Construcción en Rosario se mostraron prudentes a la espera de que haya definiciones más concretas. Por lo pronto, mantuvieron reuniones con autoridades del gobierno provincial donde recibieron la confirmación de que las obras de provincia van a continuar. “Estamos esperando algunas cuestiones técnicas para poder renegociar los contratos debido a la inflación. La idea es continuar con las obras, pero obviamente hay un período en la cual puede ser que haya algunas obras paralizadas”, explicó Schor.
Con respecto a obras que se ejecutan en la provincia con financiamiento nacional, el referente de la CAC Rosario señaló que desde el gobierno provincial están “entablando el diálogo” con las autoridades nacionales. “El objetivo es que todas las obras que están en ejecución continúen. Así que en ese sentido estamos esperando alguna definición”, expresó y agregó: “Tenemos esperanza de que las cosas mejoren y las obras se continúen por las fuentes de trabajo y por las empresas”.
Sobre la situación en Rosario, Schor sostuvo que hay obras “ralentizadas” y con guardias mínimas de personas, a la espera de cómo avanza la situación: “Sabemos que en algunas ya se dijo que se van a continuar y se están trabajando. Tenemos entendido que en la última semana del año pasado se han empezado a pagar deudas que existían, así que esperamos que se empiece a regularizar de a poco”.
La provincia sumó un caso de contagio local
Dengue autóctono e importado
La provincia registró un nuevo caso autóctono de dengue desde el último informe en la semana final de diciembre, con lo cual suman 12 los contagios que no cuentan con antecedente de viaje, desde el primer caso confirmado el 19 de noviembre pasado. Estos casos autóctonos corresponden a las localidades de Rosario, Tostado, Florencia, El Trébol, Santa Fe y Arroyo Seco.
Además, se registraron nuevos casos con antecedente de viaje a provincias del país con circulación, siendo los principales destinos Chaco y Formosa, por lo que las autoridades de Salud recomiendan reforzar las medidas de prevención a quienes se trasladen a zonas con circulación del virus.
Del total de 71 casos confirmados a la fecha en la provincia, tanto importados como autóctonos, se destaca que ninguno fue de gravedad. Los serotipos detectados fueron DEN-1 y DEN-2.
Los equipos del Ministerio de Salud de la provincia continúan articulan con municipios y comunas para realizar los operativos de bloqueo y difundir las formas de prevención.
Dado que la enfermedad es transmitida por el mosquito Aedes aegypti, una especie que puede vivir dentro de los hogares y alrededores e incrementa su población en épocas de calor, para evitar la propagación de este insecto se debe evitar la acumulación de agua mediante el descacharrado.
La otra medida de importancia es evitar las picaduras del mosquito utilizando repelente; ropa clara y cubierta, especialmente luego de la caída del sol; dormir en espacios con protección para mosquitos; y utilizar insecticidas en el interior de las viviendas: espirales, tabletas termoevaporables, aerosoles.
Es importante prestar atención a la aparición de fiebre de 2 a 7 días de duración, sin afección de las vías respiratorias; acompañada de fuerte dolor de cabeza y muscular o en las articulaciones (en especial muñecas y tobillos), sarpullido, irritación ocular, y malestar general. En caso de tener alguno de estos síntomas, es importante consultar al Centro de Salud más cercano y no automedicarse.
Efectos negativos de la desregulación editorial que impulsa el gobierno
Por qué es necesaria la ley de protección del libro
Las grandes cadenas no muestran interés en temáticas específicas, como psicoanálisis. Son las librerías chicas y comprometidas con la cultura las que promueven estas producciones.
Este miércoles la Cámara Nacional del Trabajo dictó una medida cautelar que suspende la aplicación del capítulo laboral del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) dictado por el gobierno de Javier Milei. El amparo había sido presentado por la CGT y los gremios locales expresaron beneplácito por la medida de la justicia, pero señalaron que continúan en alerta y movilización.
Para Horacio Yannotti, secretario General del Sindicato de Peones de taxis (SPT) “este mega DNU y la Ley Ómnibus atenta no solamente contra los trabajadores sino contra el comercio, la industria inclusive contra la soberanía así que nos parece muy bien que la justicia que habilitó el tratamiento del amparo”.
En ese sentido, Marcelo Andrada, titular del Sindicato de Recolectores de Rosario subrayó: “La resolución de la justicia es muy importante y muestra la relevancia que le tienen que dar al movimiento obrero y a todos los argentinos ya que este decretazo del gobierno fue y es malicioso contra los intereses de todos los habitantes de la Patria”. Y añadió: “Ahora sí creemos que debemos estar preparados para la movilización del 24 de enero”.
Por su parte, Julio Barroso del Sindicato de Trabajadores Químicos de San Lorenzo apuntó que, en primer lugar “apoyamos el levantamiento de la feria judicial para atender el reclamo de CGT porque necesitamos los habitantes de la Argentina que trabaja que se garantice el respeto a la Constitución Nacional y es obvio que el DNU del gobierno de Javier Milei barre con los artículos 14 y 14 bis”.
Walter Palombi, secretario General del Sindicato de Trabajadores de Correo de Rosario consideró por último que “es importantísima esta cautelar porque desde siempre hemos creído que la justicia debe dictar la inconstitucionalidad de este decreto. Así que esta es buena señal, pero insistimos en estar permanentemente movilizados, nadie les va a regalar nada a los trabajadores y trabajadoras por lo tanto debemos estar unidos”.
Fuente:RedaccionRosario
Primer round: ¿Qué quieren los gremios y qué plantea la Provincia?
La inflación mete presión como nunca en la previa al debut de la discusión salarial. La propuesta de los docentes que parece difícil de cumplir.
El gobernador Maximiliano Pullaro apuró el debate con la docencia y puso fecha para este jueves 4 de enero para empezar a negociar la paritaria. Si bien se tratarán diversos temas, la cuestión salarial centraliza la reunión por la evidente crisis económica e inflacionaria que pone en suspenso el mecanismo de actualización.
El gobierno de Santa Fe citó para las 11 a los representantes de los gremios de maestros de escuelas públicas, técnicas y privadas con la idea de lograr un acuerdo que permita comenzar las clases el 26 de febrero y así garantizar el objetivo de llegar a 192 días de clase en el año.
Los gremios docentes tienen en mente llevar a la mesa la cláusula gatillo que actualice mes a mes los salarios para no perder ante una inflación descarrilada. El secretario general de Amsafe, Rodrigo Alonso, afirmó que es necesario “tener una cláusula de actualización automática mensual”. Sadop va en la misma línea.
Es decir, no quieren un porcentaje fijo abultado para varios meses que se pague escalonado y, si pierde con la inflación, se compense con la activación de la cláusula gatillo. Lo que quieren es que mes a mes se aumente lo que diga el Instituto Provincial de Estadística y Censos (Ipec).
Difícil o casi imposible al ver la situación macroeconómica de intensa volatilidad con un piso inflacionario mensual del 28/30 por lo menos para los primeros meses del año. La crisis apenas empieza a asomar, pero la cláusula gatillo supone una carga de posible incumplimiento.
En la provincia no quieren levantar ruido de movida y negociar. En voz baja se escudan en el resto de las provincias, por ejemplo, Córdoba, que ya avisó que no habrá cláusula gatillo. Probablemente se ponga un freno a las actualizaciones salariales que superen los niveles inflacionarios. Otra opción podría ser atar las actualizaciones al nivel de recaudación.
La Provincia autoriza suba del agua del 128% y dice que "se queda corto"
Tarifa del agua potable en la provincia aumentará en dos tramos y ya se atajan ante otra corrección. ¿Qué dice la Provincia?
La tarifa del servicio de agua potable se incrementará en la provincia un 128% en dos tramos, aunque aún no está decidido que sea el único aumento del año ya que ese porcentaje “se queda corto” en relación con los costos, dijo el ministro de Obras Públicas Lisandro Enrico.
La empresa, con mayoría accionaria estatal Aguas Santafesinas SA, había solicitado a fines del año pasado al Gobierno provincial una actualización de la tarifa que pagan los usuarios del 128%.
“El 128 por ciento se queda corto, porque veníamos desfasados en un 1.320% a noviembre”, dijo el funcionario, para agregar que “con la última inflación quedamos mucho más atrasados en la tarifa”.
Enrico explicó que el Gobierno otorgará el aumento una vez que se realicen las audiencias públicas en las que se discute la tarifa, y que el Ente Regulador de Servicios Sanitarios (Enress) emita su dictamen al respecto, como marca la ley.
El ministro adelantó que la actualización de la tarifa de ASSA se realizará en dos tramos. “En el primer tramo del año va a ser en dos bimestres, que es lo que se va a autorizar a la empresa después de las audiencias públicas y la opinión del Enress”, dijo Enrico a Radio2.
Además, el funcionario provincial responsabilizó a la anterior gestión por la situación que atraviesa la empresa prestataria del servicio. “No sabemos cómo Santa Fe llegó a tener una empresa con tantos problemas y tan deficitaria, y que todos los santafesinos pagamos para sostener”, sostuvo.
La canasta de alimentos en Rosario aumentó 35% en diciembre
A la espera de la inflación nacional de diciembre, la usina de datos de la UNR dio a conocer algunos datos a nivel local que anticipan lo que se viene. La Canasta Básica Alimentaria en la ciudad de Rosario (CBA) alcanzó el valor de $ 77.119 para un adulto, y durante el último mes de 2023 se dio un incremento del 34,0% con respecto al mes anterior.
Los rubros que registraron mayores aumentos de precios en términos porcentuales fueron los “Aceites y grasas” (77,1%), los “Cereales y derivados” (76,6%) y las “Legumbres” (68,3%)
Se observa que, entre diciembre de 2022 y 2023, la CBA aumentó todos los meses, siendo el mayor incremento el del mes de diciembre. El aumento interanual, respecto al costo de la CBA en el mismo mes del año anterior, es de 341,1%.
El aumento del 34,0% en el mes de diciembre de 2023 con respecto al mes anterior representó un incremento de $19.550 respecto a noviembre.
Luego de la desaceleración en el aumento de la CBA que se observó en el mes de septiembre con un incremento del 18,9% y que se ratificó en octubre con un aumento del 9,5%, para el mes de noviembre se interrumpió esa tendencia con un nuevo incremento del 19,0% de la canasta y, finalmente en diciembre, se observa una aceleración con un incremento del 34,0%.
A partir de estos datos, el informe mensual de la UNR concluyó que un hogar de cuatro miembros, integrado por un varón de 40 años, una mujer de 35 años y dos varones de 17 y 15 años debió tener, en diciembre, un ingreso superior a $293.822 para satisfacer sus necesidades alimentarias básicas y superar, así, la línea de indigencia.
Fuente:RosarioPlus
Legislatura santafesina
Preferencia en el Senado para un préstamo francés por 65 millones de
euros
El proyecto de ley de autorización ya tiene media sanción de Diputados, y para este jueves 4 de enero cuenta con un lugar en la agenda de la Cámara, tras ser pospuesto por el propio oficialismo.
Imagen ilustrativa. Cámara de Senadores de la provincia de Santa Fe. Crédito: Pablo Aguirre
La Cámara de Senadores tiene
previsto entre sus asuntos con pedido de tratamiento preferencial, un mensaje
de ley de autorización para que Santa Fe tome un empréstito con la Agencia
Francesa de Desarrollo (ADF) hasta la suma de 65 millones de euros o su
equivalente en otra moneda, “para el financiamiento del proyecto de
biodiversidad para la acción climática”.
El expediente proviene de la gestión
gubernamental anterior y lo inició el ex gobernador Omar Perotti mediante
el Mensaje 5059. Fue la Cámara de Diputados con su conformación anterior (que
también contaba con mayoría de integrantes de Unidos para Cambiar Santa Fe) la
que le dio media sanción hace ya más de un mes. Durante la última sesión del
período prórroga de las sesiones ordinarias, la Cámara baja lo aprobó con votos
en contra del justicialismo que calificó como una suerte de “cheque en blanco”
las modificaciones que le hizo la mayoría que amplían las facultades para el
endeudamiento.
El tema
está en Senadores desde diciembre, cuando lo incluyó en el temario el
gobernador Maximiliano Pullaro y curiosamente no ha prosperado
en la Cámara donde el oficialismo tiene números muy cómodos: su interbloque
suma 14 sobre 19 bancas.
Fuentes del minoritario bloque del PJ
dejaron en claro que van a votar favorablemente, para acompañar la sanción de
al norma. Explicaron que en su momento harían las salvedades que crean
necesarias, eventualmente, en el tratamiento en particular o a la hora de
argumentar.
Imagen ilustrativa. Cámara de Senadores de la provincia de Santa Fe. Crédito: Pablo Aguirre
La
cuestión se ha postergado con renovaciones de preferencias que han sido pedidas
siempre por el Ejecutivo, que puede perfectamente recurrir al tratamiento sobre
tablas porque dispone de dos tercios.
El proyecto prevé una línea de apoyo para ejecutar obras de infraestructura para la biodiversidad en diferentes localidades de la provincia. Entre los componentes principales del proyecto, se destacan la restauración de la biodiversidad provincial en áreas protegidas y ecoparques, el fortalecimiento de capacidades y seguimiento ecológico a través de la puesta en valor del Centro de Rescate e Interpretación de Fauna "La Esmeralda", y la construcción de centros de innovación climática para promover la investigación, desarrollo tecnológico y educativo en materia ambiental en los principales centros urbanos de la provincia.
El proyecto
prevé una línea de apoyo para ejecutar obras de infraestructura para la
biodiversidad en diferentes localidades de la provincia. Entre los componentes
principales del proyecto, se destacan la restauración de la biodiversidad
provincial en áreas protegidas y ecoparques, el fortalecimiento de capacidades
y seguimiento ecológico a través de la puesta en valor del Centro de Rescate e
Interpretación de Fauna "La Esmeralda", y la construcción de centros
de innovación climática para promover la investigación, desarrollo tecnológico
y educativo en materia ambiental en los principales centros urbanos de la
provincia.
Este proyecto incluye inversiones que
permitirán generar sitios de conservación, sumar infraestructura al Parque
Nacional Islas de Santa Fe y la zona de gestión Jaukanigaas, así como generar
nuevos espacios para la investigación científica y la educación ambiental.
El
crédito es a 10 años con una tasa de interés fija o variable, Euribor a 6 meses
+ 522 puntos básicos a lo que habrá que sumar una comisión de evaluación del
0,50% y otro porcentaje similar de compromiso.
Fuente:ElLitoral
No hay comentarios:
Publicar un comentario